Estabilidad de la CR

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Avatar de Usuario
marceloch
Mensajes: 144
Registrado: Lun Ene 04, 2010 6:21 pm
Marca: HILUX SRX 2016 4x4
CR: Heevel
Modelo: 5 mts. Doble eje Allí. Enganche y freno Alko

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por marceloch » Mié Abr 07, 2010 8:37 am

GRACIAS A TODOS POR LA BUENA VOLUNTAD PARA SOLUCIONARME EL PROBLEMA. ESTOY ESPERANDO QUE ME CONSIGAN LA NUEVA PUNTA DEL ENGANCHE LO QUE PERMITIRÁ BAJAR UN POCO LA PUNTA DE LA LANZA (ES LO QUE RECOMIENDAN LOS DE CARAVANA). PARALELAMENTE CONSEGUÍ DOS BOLSAS LAS CUALES LAS VOY A LLENAR DE ARENA Y LAS COLOCARÉ EN LA CAJA DE LA RANGER YA QUE POR AHORA CUANDO VIAJO NO LO HAGO CON MUCHA CARGA (LLEVO LO MINIMO E INDISPENSABLE). DE ESA FORMA VOY A SALIR A PROBARLA. RESPECTO A LA PRESION DE LOS NEUMATICOS TAMBIEN ME IMPRESIONA QUE DEBE INFLUIR, ACTUALMENTE LOS TENGO CON 36 LBS Y LA VERDAD QUE ME PARECE QUE ES POCO.
LOS MANTENDRÉ AL TANTO DE COMO VAN LAS COSAS.
MUCHAS GRACIAS A TODOS
MARCELO
Marcelo

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por Eduardo J » Mié Abr 07, 2010 12:57 pm

Hola 36 libras en la ranger???
Eduardo. yo uso 26 libras.

Avatar de Usuario
don_diego
Mensajes: 2791
Registrado: Mié Feb 14, 2007 11:26 am
Marca: lomas camping confort
Modelo: 350

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por don_diego » Mié Abr 07, 2010 3:06 pm

en la scenic uso 42 libras y en la CR 36 libras que es el maximo que me permiten esas cubiertas .
la CR va vacia y el auto con poca carga , eso si el baul de techo es INDISPENSABLE como deflexctor .
no tengo ningun problema a ninguna velocidad . saludos.

Avatar de Usuario
don_diego
Mensajes: 2791
Registrado: Mié Feb 14, 2007 11:26 am
Marca: lomas camping confort
Modelo: 350

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por don_diego » Mié Abr 07, 2010 3:07 pm

don_diego escribió:en la scenic uso 42 libras y en la CR 36 libras que es el maximo que me permiten esas cubiertas .
la CR va vacia y el auto con poca carga , eso si el baul de techo es INDISPENSABLE como deflexctor .
no tengo ningun problema a ninguna velocidad . saludos.
la CR solamente tiene eje y elasticos .

Avatar de Usuario
marceloch
Mensajes: 144
Registrado: Lun Ene 04, 2010 6:21 pm
Marca: HILUX SRX 2016 4x4
CR: Heevel
Modelo: 5 mts. Doble eje Allí. Enganche y freno Alko

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por marceloch » Mié Abr 07, 2010 6:31 pm

EDUARDO, EL MANUAL DE LA RANGER INDICA PARA LA DOBLE CABINA 4X4 35 LBS ADELANTE Y ENTRE 40 Y 50 ATRÁS DEPENDIENDO DE LOS NEUMATICOS (ESTOS VALORES SON CON CARGA MAXIMA EN LA CAMIONETA). CUANDO HABLABA DE 36 LBS YO ME REFERÍA A LA PRESION DE LOS NEUMATICOS DE LA CR. LOS MIOS TOLERAN UN INFLADO MAXIMO DE 60 LBS. LOS TENGO CON 36 Y LOS MIRO Y PARCEN DESINFLADOS LOS IRÉ INFLANDO CON MAS PRESION EN LAS DISTINTAS PRUEBAS QUE HAGA
Marcelo

Avatar de Usuario
guilleconrodante
Mensajes: 133
Registrado: Lun Jun 22, 2009 10:19 pm
Marca: "lomascamping"
Modelo: Deluxe 4,50 x 210
Ubicación: Escobar

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por guilleconrodante » Mié Abr 07, 2010 10:14 pm

No tengo tanta experiencia, solo 2 viajes sumando 4000 km pero aporto lo que vivi.
CR de 4,50 m x 2,10 m enganchada a S10
La primer salida cortita cometi el error de llevar poco peso en la caja de la camioneta y sentia como que la CR me queria dominar. La segunda salida lo solucione: el mayor peso en la chata y lo que resta con peso (garrafa, bateria de CR, etc.) siempre arriba del eje de la CR y el resto nunca en las bauleras altas salvo que el peso sea bajo como ser ropa, etc).
Los neumaticos de la chata normal 35 lbs. y 45 lbs. en la CR porque sino los veia chatos con las radiales y ademas costaba moverla a mano sola. No es saltarina ni nada, va bien afirmada.
Respecto de la inclinacion casi imperceptible hacia adelante. Una cosa que le hice caso al vendedor no llevar nada de peso sobre la lanza porque es muyyyy larga en este modelo y un peso sobre la bocha de unos 25 kgs es lo ideal.
La verdad: una delicia viajando a 100/105 km/h. Aunque senti el efecto que mencionas cuando te pasa un micro de 2 pisos pero nada alarmante.
Si sabia que era tan lindo hubiera empezado antes!

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por Eduardo J » Lun Abr 19, 2010 4:02 pm

marceloch escribió:EDUARDO, EL MANUAL DE LA RANGER INDICA PARA LA DOBLE CABINA 4X4 35 LBS ADELANTE Y ENTRE 40 Y 50 ATRÁS DEPENDIENDO DE LOS NEUMATICOS (ESTOS VALORES SON CON CARGA MAXIMA EN LA CAMIONETA). CUANDO HABLABA DE 36 LBS YO ME REFERÍA A LA PRESION DE LOS NEUMATICOS DE LA CR. LOS MIOS TOLERAN UN INFLADO MAXIMO DE 60 LBS. LOS TENGO CON 36 Y LOS MIRO Y PARCEN DESINFLADOS LOS IRÉ INFLANDO CON MAS PRESION EN LAS DISTINTAS PRUEBAS QUE HAGA
La maxima presion de mis 265 70 15 HT esde 40 lbs.
Eduardo

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

MIREN ESTA PAGINA

Mensaje por Eduardo J » Lun Abr 19, 2010 4:21 pm


Avatar de Usuario
marceloch
Mensajes: 144
Registrado: Lun Ene 04, 2010 6:21 pm
Marca: HILUX SRX 2016 4x4
CR: Heevel
Modelo: 5 mts. Doble eje Allí. Enganche y freno Alko

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por marceloch » Lun Abr 19, 2010 7:17 pm

Muy interesante!!! Desconocia ese sistema.
Aqui algunos datos de interés
http://www.sherline.com/lmbook.htm#refrn10
Marcelo

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por Eduardo J » Lun Abr 19, 2010 9:38 pm

Miren el video de este post.
Eduardo
viewtopic.php?f=5&t=14403

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por Eduardo J » Mar Abr 20, 2010 12:58 pm

Muy interesante
Eduardo

Avatar de Usuario
gus248
Mensajes: 164
Registrado: Mié Sep 02, 2009 1:23 pm
Marca: AMANCAY
Modelo: 400 1978
Ubicación: Puerto Madryn

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por gus248 » Jue Abr 22, 2010 10:31 am

fijate cuanto pesa la lanza, pone un taco en la punta y asentalo en una balanza, no debe pasar los 70 kilos ni estar muy por debajo.. fijate eso nada mas..., yo tengo una Amancay muy pesada y la tiro con un Fiat uno que es una lata, y voy barbaro, aclaro que le adapte a la cr una barra estabilizadora y le puse amortiguadores buenos, aclarame como se destabiliza la cr, se desnivela? o pendulea.. gracias.

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por Eduardo J » Dom Abr 25, 2010 6:40 pm

don_diego escribió:
don_diego escribió:en la scenic uso 42 libras y en la CR 36 libras que es el maximo que me permiten esas cubiertas .
la CR va vacia y el auto con poca carga , eso si el baul de techo es INDISPENSABLE como deflexctor .
no tengo ningun problema a ninguna velocidad . saludos.
la CR solamente tiene eje y elasticos .

No tiene amortiguadores???
O tiene alguna barra de torsion, algo tiene que tener!
Eduardo

Avatar de Usuario
marceloch
Mensajes: 144
Registrado: Lun Ene 04, 2010 6:21 pm
Marca: HILUX SRX 2016 4x4
CR: Heevel
Modelo: 5 mts. Doble eje Allí. Enganche y freno Alko

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por marceloch » Dom Abr 25, 2010 8:50 pm

Hola muchachos. Recién regreso de un lugar impresionante por lo bello, cerca de traful llamado Cuyin Manzano, en otro post les paso datos. Aproveché esta salida para probar nuevamente la CR. Pesé la lanza distribuí los pesos para que llegue a 70 en la lanza (pesaba 90), y la verdad es que anduvo peor. Lo que sucedió es que bamboleaba hacia los costados y luezo empezaba a zigzaguear, bajando a 60 o 70 dejaba de hacerlo. A la vuelta le puese los 90 kg de nuevo en la lanza y cargue la chata mas cerca del portón. De esta manera mejora sustancialmente, llegué a andar a 100 en rectas y 80 en curvas con escaso zigzagueo. Yo soy médico y de esto no entiendo mucho, pero los de Caravana me dijeron que baje la bocha que de ese modo se me iban a solucionar los problemas. Fue lo único que no hice ya que estoy buscando a alguien confiable para que me haga el trabajo en villa o en Bariloche. Es por esto que le puse el peso cerca del porton de la chata y peso sobre la lanza, con la idea de que baje un poco. Se que muchos de ustedes no están de acuerdo con que vaya inclinada para adelante pero por lo que veo parece ser la única solución. Con respecto a la suspension de la CR tiene elasticos y amortiguadores, no tiene barra de torción pero si no soluciono el problema se la voy a poner. Mi intención no es viajar a más de 80 pero si tengo que pasar a uno que va a 75 tengo que poder ponerla a 100 en forma segura.
Gracias a todos, los seguiré manteniendo al tanto para que sepan como termina este cuento
Marcelo

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por Eduardo J » Dom Abr 25, 2010 10:33 pm

Doctor :zapatero a sus zapatos.
Puse un post donde se ve el video de lo que hay que hacer,(lo que hacen en USA), donde si no interpreta el ingles, las explicaciones visuales son , mas que suficiente,ademas hay manuales con la explicacion.
Pero resumo aqui lo mensionado en el otro post.
La rodante debe viajar si o si paralelo al piso.punto 1.
Estando la cr desenganchada:
Mida la altura del interior del guardabarro trasero al piso.punto 2
Mida la altura del interior del guardabarrro del guardabarro trasero punto .3
Con la rodante paralelo al piso en coloque un metro para conocer la altura de la bocha.punto 4
Mida la altura del enganche de la camioneta. punto 5.
Una vez enganchada la rodante ,vuelva a medir las alturas de los guardabarros.
La misma debe ser inferior a 25 mm (una pulgada).de la primera medicion.
Revise la presion de todos los neumaticos.cr y camioneta.
Preferentemente las alacenas en altura vacia o con minimo de peso , para no cambiar o aumentar el centro de gravedad de la rodante.
Prueba de viajar con un minimo de aguas en las cisternas.
Verifique estado de los amortiguadores .
Eventualmente , controle la distancia del enganche a cada rueda , para verificar que no este cruzado el eje.
Los dos nuematicos son iguales? misma numeracion (ejemplo 185 60 14).
Cualquier duda a sus ordenes.
Eduardo.

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por Eduardo J » Dom Abr 25, 2010 10:34 pm

Este es el post al que hago mension.
Eduardo
viewtopic.php?f=5&t=14403

fabi1961
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 09, 2009 5:21 am
Marca: Mi arlequin
Modelo: Rodante 3.7 mts Mi arlequin + chevrolet Luv doble cabina 4x4.
Ubicación: Capital Federal

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por fabi1961 » Dom Abr 25, 2010 10:47 pm

Calculaste la influuencia de rafagas de viento cruzado? A veces uno no lo nota pero se bambolea por viento sobre todo alla en el sur .
Lo que vos decis que te sucede es permanente? O sea en condiciones normales, camino llano,sin viento,a 80 te zigzaguea?
Eso he visto que sucede con trailers que tienen una lanza corta ,dejando el eje de las ruedas muy cerca del enganche.O sea cuanto mas atras queda el eje se comporta mas estable, cuanto mas adelante el eje,se pone mas movedizo.
De ser asi el caso , lanza corta y eje muy adelante , se compensa bastante cargando todo delante del eje ,o sea mas cerca de la bocha.Pero estarias compensando un error de diseño.
Por ejemplo si tu CR mide 4,5 mt desde la bocha a la cola, el eje deberia estar a unos 2.8 mts ,a contar de la bocha para atras,dejando solo 1,7 mt del eje a la cola. Aproximado el eje deberia estar a un 60% del largo total contando desde el enganche.
Supongo que estara bien ,ya que tu cr es de una marca y estara bien calculada.Fijate.
Saludos Fabian.
SALUDOS FABIAN

Avatar de Usuario
don_diego
Mensajes: 2791
Registrado: Mié Feb 14, 2007 11:26 am
Marca: lomas camping confort
Modelo: 350

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por don_diego » Lun Abr 26, 2010 12:43 pm

Eduardo J escribió:
don_diego escribió:
don_diego escribió:en la scenic uso 42 libras y en la CR 36 libras que es el maximo que me permiten esas cubiertas .
la CR va vacia y el auto con poca carga , eso si el baul de techo es INDISPENSABLE como deflexctor .
no tengo ningun problema a ninguna velocidad . saludos.
la CR solamente tiene eje y elasticos .

No tiene amortiguadores???
O tiene alguna barra de torsion, algo tiene que tener!
Eduardo
eje y elasticos , nada mas .

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por Eduardo J » Lun Abr 26, 2010 1:23 pm

Don Diego, ponele amortiguadores , por favor ,saludos Eduardo.

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Estabilidad de la CR

Mensaje por El_Vasco » Lun Abr 26, 2010 2:02 pm

Sin amortiguadores no vas a lograr ke deje de oscilar, inclusive es muy peligroso, porke si te comes un pozo la casilla se empieza a mover y si a eso se le suma ke se mueva de costado....
Lo otro, decis ke tenes 90 kilos (o eso entendi) en la punta de la lanza, eso es demasiado, no debe tener la lanza un peso mayor a 20 o 25 kilos.
Ese peso hace ke la casilla en un baden cabecee y por ende carga ese peso oscilante a la bocha desestabilizandote el auto haciendole trabajar la suspension trasera, peor si la casilla es de un solo eje.
Espero te sirva.
Amortiguadores si o si, y si podes agregale una barra estabilizadora, para evitar una inclinacion excesiva en las curvas.
Doy por descartado ke esta bien repartida la carga como te dijeron antes.

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Responder