Viaje Iruya.

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Viaje Iruya.

Mensaje por Manolo » Vie Mar 16, 2012 11:35 pm

Hola rodanteros, con mi señora estamos planeando un viaje tipo escapada, una semana, a las provincias de Tucumán , Salta Y jujuy.
Queremos ir a Iruya, la fecha seria por el fin de semana largo del 1° de mayo.
¿Alguien me puede aportar experiencias?, yo no paro , de ser posible, en campings, no es esa la info que les pido, lo que quisiera saber es en relación a estado de los caminos, para llegar a Iruya hay un cruce a 4000 mts de altura, ¿alguien lo hizo?, como será el tema del clima a esas alturas en otoño?, hay que vadear arroyos o ríos?, etc etc.
Todo aporte me vendrá bien.
Gracias de antemano.
Manolo

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Tato » Vie Mar 16, 2012 11:47 pm

Manolo...anda tranquilo, que el camino esta en buen estado..por este camino circulan a diario muchos vehiculos, incluidos colectivos y combis de turismo, no vadeas nada ..es para ir paseando y sacando fotos..
Ahora si queres tengo una ruta un poco mas complicada para llegar... http://patagonia4x4.com.ar/foros/viewtopic.php?t=20422
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
james bond
Mensajes: 1998
Registrado: Dom Nov 13, 2005 6:26 pm
Ubicación: BARRIO URCA ciudad de cordoba

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por james bond » Sab Mar 17, 2012 12:15 am

hola, lo hice casi dos años atras, pero solamente en auto, (No MH,NO CR, por problemas de tiempo) hay que cruzar solamente un rio,en un caserio, pero para nada complicado, como te deci el amigo , transitan combis y viajeros, etc etc. llegas a una altura de 4000mts ( ahi esta fresco ) pero da para sacar foto en el cartelito y con darsena para parar, eso si , hacelo de dia y previendo el regreso, con luz solar, es mucho mucho mejor.

consejo: despues de pasar y vistar la quebrada de humahuaca, (que esta muy comercial tipo la "saladita" , y tuve la oportinidad de conocerla muchos años atras, y ni, nada, como dicen los chicos de hoy en dia), seguir para el norte por el asfalto, y hay que entrar por la segunda entrada, siempre a la derecha, esta en mejor estado y es por donde van las combis , desde ahi es camino de tierra en buenn estado, calcula el consumo, ya que ahi es mayor,y por el temas de la altura es mayor consumo, y Iruya no hay est serv, tenes en la quebrada un ACA (ojo si hay luz y combutible)

en Iruya , con una hora te sobra, recorrerla pero te van a faltar lugar en el "sofwar" para guardar semejante belleza,en general el camino es muy bueno, ver el tema clima antes de salir de la quebrada o de Salta

no lo dejes de hacer, no es canimo de corniza, felizx viaje y a tu disposicion
mi nonbre es Bond, James bond. Al servicio de su majestad, perdón rectifico al servicio de rodanteando.

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Manolo » Sab Mar 17, 2012 12:32 am

Gracias Tato, ya ví varias de las travesías que encarás con tu grupo y son fabulosas pero no es lo que yo y mi sra hacemos.
Nosotros andamos siempre solos, sufrimos si la chata sufre demasiado y nos gusta terminar el día dentro del camper, con un baño calentito , una linda cena con en una mesa bien servida y apoliyar en una cama cómoda por supuesto, si es posible, lejos de todo lugar habitado.
En este viajecito una de las preocupaciones es como se comportará , con varios grados bajo cero, la garrafa, el termotanque, la bomba y la instalación de agua, cámaras sépticas ,etc .
Gracias por los datos .
Manolo

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Manolo » Sab Mar 17, 2012 12:37 am

Gracias Bond, seguramente todo andará bien, gas oil mediante......

Manolo

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Tato » Sab Mar 17, 2012 12:58 am

Ok Manolo! lo del camino alternativo te lo decia en joda !
Iruya fue uno de los pueblos que mas me gusto del Noa...tal vez un poco tenga que ver el haber llegado a ese lugar despues de haber peludeado a mas no poder en el rio...recorrer las callecitas de Iruya al anochecer...y respirar ese ritmo tan particular que tienen estos pueblitos..es magico....y a la noche el cielo te regala una vista a las estrellas como creo que no vi en ningun otro lado...
Realmente es para dedicarle un tiempo al lugar, vale la pena.
Si seguis unos km mas alla de Iruya, tenes San Isidro otro pueblito perdido en la montaña ...nosotros como salames no fuimos , dicen que es muy lindo ..y esta ahi nomas...
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

morganleo
Mensajes: 1012
Registrado: Lun Ago 04, 2008 4:35 am

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por morganleo » Sab Mar 17, 2012 12:29 pm

Un comentario acerca del triangulo dado por la RN34-RN9-Frontera con Bolivia:
Las personas que viven alli consideran que la zona es SU casa, y no les cae ni medio bien,
que nos metamos en SU casa a mirarlos y fotografiarlos como si fueran marcianos.
Es mas: hay mucho disgusto por la explosion turistica que avanzó sobre SU casa, sin
SU permiso, y no nos reciben bien a quienes somos considerados intrusos.
El turismo y lo que nos consideramos "civilizados" estamos haciendo barbaridades en la zona,
y arrasando con lo que encontramos adelante con la escusa del "progreso".
Sugiero tratar el tema y las visitas a la zona con mucho tacto, y no asumir que es un territorio
abandonado.
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Manolo » Sab Mar 17, 2012 9:08 pm

Si Tato, cuando andemos por la zona iremos a cuanto pueblito se nos ponga a tiro, es lo que nos gusta.
En relación a nuestras dudas por el comportamiento de termo , garrafa, agua en general tiene que ver con que nosotros siempre tratamos de quedarnos a pasar la noche en esos lugares que vamos viendo y las temperaturas bajan mucho, en Semana Santa del año pasado dormimos en La Carolina en San Luis , aprox unos 1800mts , y se congeló el agua.

Estoy totalmente de acuerdo con vos Morganleo, hay que ser muy respetuoso con la gente y los lugares que visitamos.
Muchas veces he sentido vergüenza ajena al ver la basura tirada y la forma en que alguno de nosotros nos dirijimos a las personas del lugar.

Un saludo para los dos y gracias.

Manolo

Avatar de Usuario
TALADROVGB
Moderador
Mensajes: 4404
Registrado: Vie Jun 10, 2011 2:38 pm
Marca: ITATI 400
Modelo: De techo desplegable, para 4 personas adaptada a 5
Ubicación: villa general belgrano, cordoba
Contactar:

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por TALADROVGB » Dom Mar 18, 2012 5:46 pm

morganleo escribió:Un comentario acerca del triangulo dado por la RN34-RN9-Frontera con Bolivia:
Las personas que viven alli consideran que la zona es SU casa, y no les cae ni medio bien,
que nos metamos en SU casa a mirarlos y fotografiarlos como si fueran marcianos.
Es mas: hay mucho disgusto por la explosion turistica que avanzó sobre SU casa, sin
SU permiso, y no nos reciben bien a quienes somos considerados intrusos.
El turismo y lo que nos consideramos "civilizados" estamos haciendo barbaridades en la zona,
y arrasando con lo que encontramos adelante con la escusa del "progreso".
Sugiero tratar el tema y las visitas a la zona con mucho tacto, y no asumir que es un territorio
abandonado.
Totalmente d eacuerdo cuando estuve en 2006 no podia creer que la gente le pidiese a los nenitos del lugar que se sacaran fotos con ellos como si fuesen marcianos o animales de un zoologico.
Por otro lado cabe destacar que cuando uno no los "invade" le brindan un cariño a uno dificil de encontrar en otras partes, a mi en Iruya me paso algo muy curioso: Andaba por la calle con la camara de fotos en la mano y un señor del pueblo me paro y me dijo si podia ir con el hasta su casa a sacarle unas fotos a su bebita recien nacida asi despues se las mandaba, le dije que no habia problema y asi fue que le saque unas cuantas fotos a la nena solo, con los padres y los hermanitos. El tema es que el hombre era lo que se conoce como trabajador golondrina y se iba en unos dias a cosechar no recuerdo donde y por unos meses no podia ver a su familia. Lo mas curioso fue cuando le pregunte digame como se las envio a que direccion (yo pensando revelarlas y mandarselas por correo) y me dijo no mandemelas al mail que yo las bajo en donde este trabajando, un fenomeno el tipo. Por supuesto me agradecieron hasta el cansancio y la abuela de la bebe me obsequio unas riquisimas empanadillas clasicas de la zona.
"Porque siempre hay tiempo para un sueño mas y en la ruta lo encontraremos"

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Manolo » Dom Mar 18, 2012 6:40 pm

Si, hay que ser muy cuidadoso, una actitud , un gesto o una palabra que en la selva de cemento pasa desapercibida, en determinados lugares puede ofender o, lo que es peor, lastimar.
En general , la no ostentación, el "gracias", el "por favor", la presentación sencilla y sin grandilocuencias, el guardar silencio, el saber esperar es algo olvidado por algunos de nosotros pero imprescindible para el vínculo entre personas en esos lugares.

Un saludo

Manolo

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Manolo » Jue May 10, 2012 10:00 am

Concretamos el viaje, entre los días 27 de Abril y 5 de Mayo hicimos un rápido recorrido por el norte para llegar finalmente a Iruya.
Realmente vale el esfuerzo , todo el norte es bellísimo, no solo los pueblitos y lugares sino los caminos que se recorren, son imperdibles.
Por supuesto el tiempo fue escaso, hay que planificar y dedicarle mas días, me quedaron infinidad de lugares a donde me gustaría ir y permanecer.
Ningún problema con el gasoil, los precios son muy poco mas altos que en Bs As.


Les dejo una foto de Iruya desde el camino de llegada.
Imagen
Un saludo.

Manolo

Avatar de Usuario
TALADROVGB
Moderador
Mensajes: 4404
Registrado: Vie Jun 10, 2011 2:38 pm
Marca: ITATI 400
Modelo: De techo desplegable, para 4 personas adaptada a 5
Ubicación: villa general belgrano, cordoba
Contactar:

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por TALADROVGB » Jue May 10, 2012 10:42 am

Estupendo
"Porque siempre hay tiempo para un sueño mas y en la ruta lo encontraremos"

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
JAVIERALEJANDRO
Mensajes: 1128
Registrado: Mar Sep 28, 2010 12:32 am
Marca: mercedez benz 608
Modelo: carrozado por futura

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por JAVIERALEJANDRO » Jue May 10, 2012 1:13 pm

esperamos mas fotos del viaje

Silvia Gonzalez
Mensajes: 8090
Registrado: Jue Oct 01, 2009 4:44 pm
Marca: CASA RODANTE TRONADOR
CON RANGER LMT
Modelo: CR 98 Y RANGER 2008
Ubicación: LA PLATA

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Silvia Gonzalez » Jue May 10, 2012 2:05 pm

Buenisima esa foto, pero todo tiene su lado bueno , al no poder recorrer todo tenes que volver y es mejor todavia , miras lugares que antes no habias reparado, nosotros fuimos 3 veces al norte y todavia nos quedan lugares por recorrer,Salta y Jujuy no tienen desperdicios y aparte es mucho mas barato que el sur.

Avatar de Usuario
miclas733
Mensajes: 27574
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:06 pm
Marca: Se viene,se viene
Modelo: pronto
Ubicación: Mendoza

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por miclas733 » Jue May 10, 2012 2:09 pm

Que bueno que hayan podido disfrutar del viaje,esperamos las fotos y el relato
Imagen

Mariana,Daniel y Natachita.

Avatar de Usuario
TINA JOSE
Mensajes: 2645
Registrado: Mar Sep 23, 2008 1:50 pm
Marca: renault
Modelo: trafic

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por TINA JOSE » Jue May 10, 2012 2:11 pm

Los felicito por haber llegado, esperamos más fotos...

Curly
Mensajes: 1419
Registrado: Lun Ago 27, 2007 1:08 pm
Marca: Chevrolet K5 CR Rodar
Modelo: Chevrolet K5 con Casilla de Arratre Rodar 3.85 mts
Ubicación: La Plata

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Curly » Jue May 10, 2012 3:12 pm

Te felicito, realmente no tengo idea de como calificar ese destino Argentino, si hermoso, el mas bello, "Chero y YO" a este tipo de lugares le decimos "MAGICOS"
RODANTEA COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA, ..ALGUN DIA LO SERA

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Manolo » Vie May 25, 2012 12:15 pm

Hola rodanteros, pasó un poco de tiempo pero vuelvo sobre el tema del viaje.
Coincido con Curly, hay algo de magia en esos lugares.
Viajamos mi sra Mariel ,Lyra (fox terrier) y yo.

Primero vamos a los números, si bien ya los volqué en otro lugar del foro no todos leemos lo mismo.

Fue un recorrido rápido, no descansamos ni un día, salimos el viernes 26/04 por la tarde y regresamos el sábado 5/05, siempre hicimos ruta, salimos de Open Door y lo mas al norte que llegamos fue Iruya, hicimos 4075 km según el gps y consumimos 663 litros de gasoil, haciendo las cuentas correspondientes da 6,14 km/litro o 16,28 litros los 100.
El peor promedio entre cargadas lo dio al llegar a San Antonio de los Cobres con 4,85 km/litro y el mejor al cargar en La Banda con 6,5 km/litro.
Velocidad en ruta abierta fue100/105 reales de GPS, 1800/1900 rpm, los que conocen esos lugares saben que hay muchas cuestas y muchas curvas, alturas de 3500 mts frecuentemente y algo mas de 4200 mts a veces, que te obligan a estirar bastante los cambios y a hacer muchos kilómetros sin llegar a poner casi nunca la cuarta y nunca la quinta.
Les recuerdo que mi equipo es una Ram mod 98 , motor Cummins 5,9 de 235 cavallos y tengo montado un camper Suumn.

El primer día , encaramos por la autopista que va a Rosario, la circunvalamos, seguimos rumbo a Córdoba y,habiendo salido por la tarde, cargamos combustible en Villa María ($5.54 el litro)y dormimos en un peaje que hay un poco mas hacia Córdoba, todo el tiempo con lluvia o llovizna.
Al otro día, también lluvioso y luego de las tostaditas con dulce de manzana y café, seguimos por la 9, circumvalamos Córdoba, seguimos la 9 y unos kilómetros después de Jesús María doblamos a la izquierda por la 60, Dean Funes, cargamos gas oil en Quilino ($5,64 el litro) , pasamos por Recreo,ya estamos en Catamarca, quienes muy amablemente, para que tengamos un recuerdo, nos enviaron una foto de la chata a nuestra casa ,ignorando lo sucedido seguimos mirando hacia el oeste, muy bueno


Imagen

Un poco mas adelante, a la altura de Lavalle, doblamos por la 64 y poco después , en el cruce con la 38, entramos en Tucuman, La Cocha y fuimos a dormir a J.B Alberdi en la estación del ACA, toda la zona recorrida es muy linda, en Alberdi no encontramos un restaurant que nos guste, tenemos nuestras mañas, cenamos en el camper luego de cargar gas oil ($5,67 el litro).

Después sigo, me voy a buscar el locro del 25 de Mayo a lo de El Chango , Viva la patria !!!

morganleo
Mensajes: 1012
Registrado: Lun Ago 04, 2008 4:35 am

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por morganleo » Vie May 25, 2012 1:27 pm

Buen provecho Manolo, yo termine recien de hacer nuestro locro.
Espero que hayas salido lindo en la foto, solo para remedio.
Sigo tu relato y espero la continuacion, el NOA y la montaña, me dejan loco.
Gracias por compartirlo.
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Viaje Iruya.

Mensaje por Manolo » Vie May 25, 2012 11:42 pm

Seguimos, salimos de Alberdi , siempre por la 38, rumbo al cruce con la ruta 344, en Monteros, que nos llevaría rumbo a Tafí del Valle.
Es una ruta, la 38 a esa altura, que cruza varios pueblos, esta muy urbanizada, no obstante es agradable de transitar y ágil.
En Monteros tomamos la 344 rumbo al oeste, rápidamente torcemos por la 324 al norte y enseguida vamos hacia el oeste por la 307 hacia Tafí.
El camino empieza a subir, mucha selva y curvas, muy bueno.
Paramos en El Indio, lugar clásico para comprar quesos y artesanías.

Imagen
Imagen

Los quesos con ají molido o con oregano son algo difícil de olvidar
Imagen

Las artesanías en tejidos se podrán encontrar mas al norte a mejores precios
Imagen


Seguimos y volvimos a parar en el Parque de los Menhires, tallas milenarias que hace algunos años se agruparon en este lugar.
La que esta toda forrada con pelo y tiene cuatro patas es Lira, el menhir es el mas alto,el resto es solo una referencia ......
Imagen


A partir de ese lugar Tafí esta cerca, nosotros preferimos tomar el camino de rípio por El Mollar, es alto y pintoresco,
permite ver Tafí desde arriba, en el camino almorzamos.

Imagen
Imagen
Imagen


Todo muy lindo pero después hay que seguir manejando..........claro que el tema se resuelve con una siestita
Imagen


Finalmente llegamos a Tafí, hermoso lugar, aunque para nosotros es muy "turístico", hicimos la caminadita clásica recorriendo el centro mirando artesanías y partimos hacia Amaicha del Valle.

Imagen

Un saludo, seguimos en otro momento.

Manolo

Responder