Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Miguel de la Docta
Mensajes: 945
Registrado: Mié Ene 09, 2008 8:44 pm
Ubicación: Córdoba Argentina

Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por Miguel de la Docta » Vie Ago 24, 2012 3:48 pm

Con este título, busquen en Google y léan...
Mi interès es poder contactarme con el grupo para compartir idéas y experiencias como así también información de interés turistico que puedan aportarme los integrantes de rodanteando Gracias

mariano m
Mensajes: 84
Registrado: Lun Feb 15, 2010 12:57 pm
Marca: ex lomas3.5 ex cheroga3.1 hoy dorex 4.0
Modelo: 4.0

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por mariano m » Vie Ago 24, 2012 4:59 pm

me cortaron las piernas como a diego.... no se pude creer ,con lo que me gusta el asado..la p. m

Avatar de Usuario
mscastor
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ago 13, 2012 4:43 pm
Marca: Kaisen
Modelo: Kaisen p/4 personas

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por mscastor » Vie Ago 24, 2012 5:17 pm

Sera ??? Tiene sierta logica.... pero bueno, quien te quita un buen azado con amigos, y de postre un puchito....
Desde Córdoba capital !!!!! Martín Y Analia .

Imagen

Avatar de Usuario
Miguel de la Docta
Mensajes: 945
Registrado: Mié Ene 09, 2008 8:44 pm
Ubicación: Córdoba Argentina

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por Miguel de la Docta » Vie Ago 24, 2012 8:48 pm

Se puede poner una pantalla a gas, arriba de la carne y la asamos al revés. Incluso, le ponés una bandeja abajo. con agua y ni humo hace... Hay que buscarle la vuelta y seguimos comiendo asado. .
Mi interès es poder contactarme con el grupo para compartir idéas y experiencias como así también información de interés turistico que puedan aportarme los integrantes de rodanteando Gracias

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por Eduardo J » Vie Ago 24, 2012 9:33 pm

Benzopireno
Nombre químico

Benzo[a]pireno



Fórmula química

C20H12



Masa molecular

252,31 g/mol



Número CAS

CAS=50-32-8



Densidad

1,24 g/cm3



Punto de fusión

179 °C



Punto de ebullición

495 °C



Fórmula molecular simplificada 'SMILES'

c1\cc2\cc/cc3ccc4cc5ccccc5c1c4c23





El benzopireno es un hidrocarburo policíclico aromático potencialmente carcinógeno (a-benzopireno) y que contienen algunos alimentos, como las carnes y el pescado.

El a-benzopireno pertenece a una clase de hidrocarburos aromáticos y que comparten una estructura química básica, el anillo de benceno. Son compuestos poco solubles en agua por tener propiedades hidrofóbicas consistentes en 2 o más anillos bencénicos, ya sea en forma simple o múltiple, formando cadenas o racimos. Ejemplos de hidrocarburo policíclico aromático son el naftaleno, el acenaftileno, el 1,8-Etilennafteno, el 2,3-Bencindeno, el Fenantreno, el Antraceno, el 1,2-Benzofenantreno y el antraceno.

En especial, el a-benzopireno es uno de los derivados de mayor factor de riesgo, tras largos periodos de consumo, puede desencadenar desórdenes celulares produciendo cáncer.

Esta considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana por la Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act of de la Agency for Toxic Substances and Disease Registry de los Estados Unidos.1

El a-benzopireno se produce por condensación de cinco anillos de benceno durante los procesos de combustión a temperaturas de 300 a 600 °C (incendios forestales, carbón, petróleo, grasas), en especial cuando estos son parciales. El consumo de tabaco y la yerba mate son una fuente de benzopireno, así como algunos procesos industriales y algunos alimentos.

Contenido de benzopireno en determinados alimentos



ALIMENTO

Mínimo µg/kg

Máximo µg/kg



Café

4,8

401,00



Carnes a la plancha

4,4

59,00



Frutos secos

<2,4

37,00



Chorizo

1,8

20,00



Aceites de semillas

0,2

17,00



Salchichas

0

15,00



Panes y pizzas

<1

15,00



Jamones

<0,1

9,40



Pescados ahumados

<1,3

4,30



Especias

<3,0

4,15


Fuente: COREYSA (Compañía Oleícola de Refinación y Envasado, S.A., año 2000)

El alto contenido de benzopireno en algunos alimentos (frutos secos, salchichas, chorizo y las especias) se debe al proceso de secado para retirar el exceso de agua realizado a altas temperaturas. El proceso de elaboración de diversos alimentos incrementan el contenido de benzopirenos debido a que se trata de procesos de combustión incompletos. La elaboración de carnes a la parrilla y en general cualquier tipo de proceso de elaboración basado el el uso de hornos (pizzas, pan de horno de leña, tostado de café).

El factor de riesgo en el consumo de benzopirenos se puede paliar al tratar los alimentos y el organismo humano tiene hasta tres barreras de defensa frente a estas sustancias potencialmente carcinógenas.

La primera es el metabolismo destoxificador, mediante las reacciones hepáticas de oxidación y conjugación; la segunda, la epóxido hidrolasa, la superóxido dismutasa catalasa y la vitamina E. Y en tercer lugar, si esta barrera tampoco funciona, el organismo se defiende con una reparación del enlace. Dicho de un modo sencillo, se corta un trozo de ADN y se sintetiza de nuevo.

[editar] Biorremediación de hidrocarburos policíclicos aromáticos

Una gran variedad de estos compuestos orgánicos no volátiles pueden ser encontrados en el petróleo contaminante del suelo, en donde los niveles de éstos varían, pero generalmente altas concentraciones pueden ser encontradas en los derrames de hidrocarburos.

Los estudios de degradación de los hidrocarburos policíclicos aromáticos comenzaron hace más de 80 años cuando Sohgen y Stormer aislaron bacterias capaces de degradar compuestos aromáticos usándolos como fuente de carbono (Atlas, 1981).

En ambientes acuáticos los principales géneros de bacterias y hongos hallados son los siguientes, Pseudomonas, Achromobacter, Arthrobacter, Micrococcus, Nocardia, Vibrio, Acinetobacter, Brevibacterium, Corynebacterium, Flabobacterium, Candida, Rhodotorula y Sporobolomyces.

En investigaciones realizadas en el suelo mostraron que 11 géneros de hongos entre los que se destaca Phanerochaetes chrysosporium que es considerado un microorganismo prometedor debido a la producción de lignasa con alto potencial de degradar compuestos insolubles de alto peso molecular y 6 de bacterias fueron los grupos dominantes en la degradación de hidrocarburos policíclicos aromáticos.

[editar] Referencias

1.↑ Agency for Toxic Substances and Disease Registry, 4770 Buford Hwy NE, Atlanta, Environmental Response, Compensation, and Liability Act of 2003, consultado el 24 de noviembre de 201
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del benzo(a) pireno.
edu

Avatar de Usuario
danibo
Mensajes: 409
Registrado: Jue Mar 13, 2008 10:07 am
Ubicación: SANTA FE
Contactar:

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por danibo » Vie Ago 24, 2012 10:29 pm

Queridos amigos yo no fumo(porque no me gusta ) no como grasa (porque no me gusta) llevo una vida medianamente ordenada ,mido 1.80 y peso 82 kg tengo 55 años y no tomo remedios salvo cuando me agarro alguna gripe . PERO manejo 7000 km por mes en ruta y estoy expuesto a problemas de inseguridad como cualquiera, mi viejo murio a los 80 de un cancer del que puedo ser heredero . Conoci gente de muy buenos habitos que murio por accidentes estupidos y tengo una prima vegeteriana que tiene colesterol alto, hace unos dias escuche que el yogurt actimel o activia tienen engordantes de ganado y hace unos años nos decian que la manteca era mala y la margarina buena y ahora las grasas trans son veneno.
Asi que creo que nadie sabe cuanto va a vivir simplemente alimentense para sentirse bien sin demasiados excesos y vivan la vida con alegria y disfrutando lo mas posible porque creo que tenemos mas muertos por estress que por asados.
Saludos y a vivir la vida
DANIEL de Santa Fe
SE HACE CAMINO AL ANDAR

Imagen

Avatar de Usuario
sergio valle
Mensajes: 1944
Registrado: Sab Ene 30, 2010 4:44 pm
Marca: VIAJERA
Modelo: 3.40 TURISMO
Ubicación: Bigand (santa fe)
Contactar:

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por sergio valle » Vie Ago 24, 2012 11:16 pm

danibo escribió:...y vivan la vida con alegria y disfrutando lo mas posible porque creo que tenemos mas muertos por estress que por asados.
Saludos y a vivir la vida
todos queremos estar en la cima de la montaña, pero la felicidad y las experiencias, suceden mientras se escala hacia ella.

fabi1961
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 09, 2009 5:21 am
Marca: Mi arlequin
Modelo: Rodante 3.7 mts Mi arlequin + chevrolet Luv doble cabina 4x4.
Ubicación: Capital Federal

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por fabi1961 » Sab Ago 25, 2012 12:00 am

Sin ir a explicaciones quimicas de las que no entiendo nada,mi experiencia me dice que un asado cocinado con brasa de leña que fue bien quemada antes de poner la carne y sin arrebatarla ,me cae bien y no me jode el estomago.
Ahora si voy al otro extremo, comer un asado cocinado con brasas de carbon que encima fue mal quemado y apurado para poner la carne ,este me cae para el traste y me hace sentir pesimo .
Y si las brasas de carbon para aportar durante el asado se van quemando ahi mismo cerca de la carne peor todavia .
Y no quiero saber lo que me haria una barbacoa de las que hacen los yanquis con carbon sintetico y quemando la carne con sus llamas directo .
Pienso que es verdad lo que menciona el titulo del post ,pero haciendo las cosas lo mejor posible se puede minimizar los efectos y no morirse de cancer por los asados ,cocinandolos bien y no comiendo todos los dias .Igual se sabe que abusar de comer carnes rojas es malo cocinandola como sea.
SALUDOS FABIAN

Supermab
Mensajes: 306
Registrado: Lun Abr 16, 2012 8:54 am
Marca: ANDARIEGA
Modelo: 3,25mts

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por Supermab » Sab Ago 25, 2012 2:08 am

danibo escribió:Queridos amigos yo no fumo(porque no me gusta ) no como grasa (porque no me gusta) llevo una vida medianamente ordenada ,mido 1.80 y peso 82 kg tengo 55 años y no tomo remedios salvo cuando me agarro alguna gripe . PERO manejo 7000 km por mes en ruta y estoy expuesto a problemas de inseguridad como cualquiera, mi viejo murio a los 80 de un cancer del que puedo ser heredero . Conoci gente de muy buenos habitos que murio por accidentes estupidos y tengo una prima vegeteriana que tiene colesterol alto, hace unos dias escuche que el yogurt actimel o activia tienen engordantes de ganado y hace unos años nos decian que la manteca era mala y la margarina buena y ahora las grasas trans son veneno.
Asi que creo que nadie sabe cuanto va a vivir simplemente alimentense para sentirse bien sin demasiados excesos y vivan la vida con alegria y disfrutando lo mas posible porque creo que tenemos mas muertos por estress que por asados.
Saludos y a vivir la vida
BRAVISIMO!!!!!

Avatar de Usuario
Marce y gise
Mensajes: 333
Registrado: Lun Jul 12, 2010 11:59 am
Marca: peugeot boxer ´97
Modelo: pequeño motorhome , si se puede decir.
Ubicación: Rosario
Contactar:

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por Marce y gise » Sab Ago 25, 2012 6:52 am

JAJaj Miguel dejate de joder, si vos me decís que por eso vas a dejar de comer asado yo me hago cura. no será para justificar todos los puchos que te fumas ...
Te mando un abrazo muy grande desde rosario y a ver cuando nos comemos otro asadito como el que comimos en tu casa con nacho y después de eso que me importa el cancer y toda es verdura.
Abrasos

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por Eduardo J » Sab Ago 25, 2012 7:25 am

Como dice fabi, si la leña/carbon esta bien quemada y pones el asado sobre las brasas y lo cocinas bien para mi los riesgos bajan muchisimo , tratamos siempre de usar el minimo o nada de carbon por aca.
Edu

Avatar de Usuario
santiagom
Mensajes: 321
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:55 pm
Marca: No vale la pena
Modelo: nombrarla

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por santiagom » Sab Ago 25, 2012 9:04 am

Otra cosa que se puede hacer para minimizar los riesgos, es que la parrilla sea de las qe tiene las canaletas en "V" ya que menos cantidad de grasa cae al fuego.
Las parrillas de varillas, dejan caer la grasa a las brasas, se queman, y alcanza la temperatura necesaria para formar el benzopireno.
Por otra parte, como cualquier agente cancerígeno, requiere una dosis necesaria, una exposición determinada al agente etc, para que produzca un cancer. ¿Cunatos asados a que comer?, quien lo sabe.

Avatar de Usuario
fontanero
Mensajes: 712
Registrado: Dom Mar 25, 2012 2:57 am
Marca: Chevrolet Blazer 2.8
Modelo: Sueñito 400
Ubicación: Rosario de Santa Fe

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por fontanero » Sab Ago 25, 2012 9:35 am

Estuve vinculado al mundo de la medicina por mas de 35 años, y es realmente notable como han cambiado
muchos conceptos sobre la alimentacion en ese tiempo.
Veamos algunos de los mas importantes.
En la decada de los años 50 el pueblo de USA consunia muchisimo huevo frito y tocino en sus principales comidas, cuando se les infarto el presidente Ike Heisenhower la FDA que es la agencia que regula el consumo del alcohol, comida y drogas puso el grito en el cielo y se intento hacer un cambio profundo donde la nueva alimentacion giraba en torno principalmente a los cereales.
Ahora bien, se nota de lejos que despues de casi 6 decadas, estos muchachos se fueron para el otro lado.
Hoy gracias a todos los aditivos de las porquerias que hacen a nivel industrial para aumentar el consumo y tambien sus fabulosas ganancias, han logrado generar la poblacion de obesos morbidos mas grande del mundo.
Ojo, que eso tambien esta pasando en la Argentina.
Por otro lado la industria farmaceutica apunta a bajar cada vez mas el colesterol y otras yerbas.Nuestra carne no es la misma de antes, se alimenta al ganado de otra manera que no es la natural.Creo que se trata todo de una lucha de grandes intereses politicos y economicos.Hagan un asado como la gente y no se preocupen mas,buena combustion y en lo posible parrilla en V. Saludos y hasta el proximo asado.

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por lw7hw » Sab Ago 25, 2012 10:00 am

Miguel de la Docta escribió:Se puede poner una pantalla a gas, arriba de la carne y la asamos al revés. Incluso, le ponés una bandeja abajo. con agua y ni humo hace... Hay que buscarle la vuelta y seguimos comiendo asado. .
Un argentino invento la cocina de hamburgesas (muestrario de grasas) para lugares cerrados, como los shop de las estaciones d eservicio El calor electrico provenia de paneles verticales y la grasa caia a una planchada con agua asi la grasa se enfriaba enseguida
Habria que lograr poser carbon en forma vertical
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
TALADROVGB
Moderador
Mensajes: 4404
Registrado: Vie Jun 10, 2011 2:38 pm
Marca: ITATI 400
Modelo: De techo desplegable, para 4 personas adaptada a 5
Ubicación: villa general belgrano, cordoba
Contactar:

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por TALADROVGB » Sab Ago 25, 2012 10:39 am

Coincido con lo que dice Danibo, si nos ponemos a fijarnos en todo nunca vamos a vivir paranoiquiados (perdón por el termino) y no disfrutar la vida. Si todas las semanas salen informes que "Según la Universidad de Massacchusset consumir tal cosa bla bla bla" , "según la organización mundial de la salud hacer tal cosa bla bla bla", hay cosas que se pueden evitar pero no me cierra la ecuación de vivir 100 años sin disfutar de nada en esta vida.
"Porque siempre hay tiempo para un sueño mas y en la ruta lo encontraremos"

ImagenImagenImagen

fabi1961
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 09, 2009 5:21 am
Marca: Mi arlequin
Modelo: Rodante 3.7 mts Mi arlequin + chevrolet Luv doble cabina 4x4.
Ubicación: Capital Federal

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por fabi1961 » Sab Ago 25, 2012 12:26 pm

Habria que lograr poser carbon en forma vertical ...........

Solucionado con un buen asado al asador vertical y no en parrilla .Pasa que hay que gastar mucha mas leña.
SALUDOS FABIAN

Avatar de Usuario
sergio valle
Mensajes: 1944
Registrado: Sab Ene 30, 2010 4:44 pm
Marca: VIAJERA
Modelo: 3.40 TURISMO
Ubicación: Bigand (santa fe)
Contactar:

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por sergio valle » Sab Ago 25, 2012 2:49 pm

Miguel de la Docta escribió:Se puede poner una pantalla a gas, arriba de la carne y la asamos al revés. Incluso, le ponés una bandeja abajo. con agua y ni humo hace... Hay que buscarle la vuelta y seguimos comiendo asado. .
ya esta inventda aca hay una de esas que tienen el mechero por arriba de la carne
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... e-humo-_JM
todos queremos estar en la cima de la montaña, pero la felicidad y las experiencias, suceden mientras se escala hacia ella.

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por danielt » Sab Ago 25, 2012 3:14 pm

Adivinen cual es el antidoto para el benzopireno...



... !!!

Avatar de Usuario
proximorodantero
Mensajes: 2001
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:38 pm
Marca: Adaptacion a gusto
Modelo: Nuestro Refugio

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por proximorodantero » Sab Ago 25, 2012 8:03 pm

Muchachos, no dejen de comer asado por favor que en julio y lo que va de agosto bajo $2,50 el kilo vivo de novillo haciendonos trabajar a perdida si encima todos los rodanteros dejan de comer carne voy a tener que cambiar de rubro
Tengo una abuela de 96 años, cuando compartiendo charlas con ella me doy cuenta, de con que poco eran felices y la paz con la que vivian, porque no los bombardeaban con tanta informacion y consumismo, me da una sana envidia
Un gran saludo para todos
Sumate a la ruedita rodantera en HF.
Pedi la frecuencia por MP

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Los peligros de la carne asada y el benzopireno

Mensaje por Eduardo J » Sab Ago 25, 2012 8:06 pm

danielt escribió:Adivinen cual es el antidoto para el benzopireno...



... !!!

Me imagino nuestra vedett de exportacion,nuestra mejor copa es MALBEC.
Edu

Responder