modificacion de enganche con bocha

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por EL CONDOR » Lun Abr 20, 2015 12:02 am

Bienvenido y muy bueno el invento. :-(
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por lw7hw » Lun Abr 20, 2015 10:54 am

con permiso y otro aporte, tambien tenemos los mismos miedos al viajar. Yo remolco trailer con cuatris (900 kg) y le puse esta lenguita giratoria con un resorte o goma que hace presion para que no se gire

https://imageshack.us/i/n6qoktij
https://imageshack.us/i/j4img2011072500127j
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por KUMELEN » Lun Abr 20, 2015 11:00 am

Hola bienvenido !!! la idea esta buenisma! igual te hago 2 obsrvaciones que le veo yo al resto del enganche.

Ojo en la parte que quiebra a 90° verticales, el movimiento lo pude cortar reforzalo con una planchuela gruesita y que quede una especie de T ( a mi paso en un lugar parecido eso)

y ojo con las cadenas las veo muy largas y en caso de desenchanche no van cumplir la funcion de sostener la lanza centrada apoyada en las cadenas sin que toque el piso.

Saludos! !
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por SerMir - Baradero » Lun Abr 20, 2015 10:22 pm

Pablo, disculpa que haga estas observaciones, pero es para seguridad de uds.
1º- Si lo dejas asi como esta la foto, en caso de vuelco te va a arrastrar el vehiculo tractor ya que las tortugas estan diseñadas para safar de la bocha en un vuelco.
2º- revisa que la tortuga sea para bocha de 1 7/8". Las hay de 2" y de ahi que pueda desprenderse por no ajustar bien.
3º. Cadenas. Las mismas van abulonadas una a cada lado de la lanza y no con un rulo como están. Las mismas van cruzadas para que en caso que se desprenda la lanza caiga sobre las cadenas y no se clave en el piso. Para eso tienen que estar lo suficientemente tensas como para que no caigan al piso y lo suficientemente flojas como para doblar tranquilo.
4º- La planchuela de la tortuga la veo algo fina. capaz que eso hizo que se doblara con las frenadas. Si le soldas otra planchuela a forma de flecha (en diagonal) desde el bulon de la bocha hasta el encastre al enganche del auto, te va a aumentar la resistencia.
5º. en la manija que traba la lengüeta de la tortuga hay un agujero pasante. Mandale una traba R o un candado para que esta no se levante y deje de presionar la lengüeta. En la foto se ve el agujero sin nada.

Si algo no se entendió pregunta nomas que lo aclaro mejor. A veces es dificil transcribir con palabras las ideas.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por JMCH » Lun Abr 20, 2015 11:08 pm

Hola a todos, en esta última Cr tenía la tortuga de chapa y en el fin de semana pasado la cambie por una de fundición ya que todos me decían que era peligroso. :zombie: :zombie:
No es mas seguro gastarse $ 480 y ponerle una tortuga de fundición ??? :eek: :eek: :eek:

Saludos

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por SerMir - Baradero » Mar Abr 21, 2015 8:14 am

José, como todo en la vida, hay puntos de vista distintos. Las de fundicion, si estan hechas con hierro, son muy frágiles. Si son de fundicion de acero son mas duras. Ahora, como saber de que fundicion estan hechas si ni siquiera sabemos quien las hace?. Mucho menos si ha pasado algun control técnico. :?
En nuestra cr tengo una de fundición que me da la sensación que se gastó bastante porque no queda bien firme una vez trabada.
No se en base a que te dicen que las de chapa estampadas no son mejores que las de fundición. Ahora, no creo que los yankis hagan cosas sin tener en cuenta que si las hacen mal se les venga la tropa de abogados y juicios. En videos que he visto no me acuerdo haber visto tortugas de fundicion. Si las de chapa.
En lo particular, yo voy a cambiar en algún momento la de fundición por la de chapa. Acá en Baradero hay unas hechas en EE.UU a menor costo del que pusiste por la de fundición.
:sombrero:
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por JMCH » Mar Abr 21, 2015 9:48 am

SerMir - Baradero escribió:José, como todo en la vida, hay puntos de vista distintos. Las de fundicion, si estan hechas con hierro, son muy frágiles. Si son de fundicion de acero son mas duras. Ahora, como saber de que fundicion estan hechas si ni siquiera sabemos quien las hace?. Mucho menos si ha pasado algun control técnico. :?
En nuestra cr tengo una de fundición que me da la sensación que se gastó bastante porque no queda bien firme una vez trabada.
No se en base a que te dicen que las de chapa estampadas no son mejores que las de fundición. Ahora, no creo que los yankis hagan cosas sin tener en cuenta que si las hacen mal se les venga la tropa de abogados y juicios. En videos que he visto no me acuerdo haber visto tortugas de fundicion. Si las de chapa.
En lo particular, yo voy a cambiar en algún momento la de fundición por la de chapa. Acá en Baradero hay unas hechas en EE.UU a menor costo del que pusiste por la de fundición.
:sombrero:

:-( :-( :-( Gracias por tu respuesta y punto de vista. :smile: :smile: :smile:
Lo tendré en cuenta.
Un abrazo. :sombrero: :sombrero: :sombrero:

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por Tato » Mar Abr 21, 2015 10:03 am

Es como todo, hay calidades y calidades..hay de fundicion berretas y buenas..hay de chapa berretas y buenas..
Yo tengo de chapa y nunca tuve un problema....
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por lw7hw » Mar Abr 21, 2015 10:32 am

yo por las dudas le solte a la tortuga una vuelta de planchuela 1"x 1/4
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por jorgeauhri » Mar Abr 21, 2015 3:49 pm

Hola: Yo también prefiero la tortuga de chapa, porque si recibe algún esfuerzo se dobla, pero en ese caso la de fundición gris directamente se parte sin aviso,
Las de acero fundido son resistentes, pero es dificil identificar con que material está hecha, un conocedor puede reconocer si hay rastros del estampado (acero fundido)
Las de fundición gris son moldeadas en arena.
Un abrazo Jorge//
Imagen

replicant
Mensajes: 244
Registrado: Jue Nov 13, 2008 2:51 pm
Marca: Fabricación propia
Modelo: 5 mts
Ubicación: San Luis

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por replicant » Mar Abr 21, 2015 4:23 pm

Yo tengo esta y anda muy firme, es para 2300 kg, y peso de lanza 320 kg, y bocha de 2". La solde y abulone directamente a los largueros del chasis. Las de fundicion me parecen mas fragiles, es una impresion mia solamente.
saludos.

Imagen

Avatar de Usuario
danichillen
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jul 02, 2010 9:57 pm
Marca: MH Ford
Modelo: chasis 350, motor bedford 350 H

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por danichillen » Lun Abr 27, 2015 9:13 pm

Permitanme aportar mi pequeño granito, creo que de fundicion o de chapa pueden cumplir perfectamente con requisitos de seguridad, siempre y cuando esten fabricadas por empresas responsables que pongan su marca y normas de calidad; las de funcion gris pueden partirse facilmente ante golpes o torsiones extremas, sobre todo si el material es rejunte de cualquier desperdicio, unicamente las de fundicion nodular soportan el rigor extremo de un imprevisto pero su costo es mucho mas alto, es por eso que los yonis las fabrican de chapa estampada y de distintas cualidades de acuerdo al peso del trailer. Todos los que llevan años tironeando en las rutas saben que el enganche del tractor y la lanza del remolque es donde no se puede improvisar y recomiendo consultar en lugares que demuestren conocimiento y experiencia, despues se sacaran conclusiones. Y no olvidarse que se puede transitar miles de km con un enganche provisorio si no hay dificultades pero... cuando aparecen los imprevistos (volanteadas, frenadas, saltos de cunetas o lomas) te das cuenta de la cagada que te podes mandar ( o ya te la mandaste)
Espero aportar algo positivivo.
Un saludo a todos Daniel

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por PANDRES10 » Mar Jul 07, 2015 11:52 am

SerMir - Baradero escribió:3º. Cadenas. Las mismas van abulonadas una a cada lado de la lanza y no con un rulo como están. Las mismas van cruzadas para que en caso que se desprenda la lanza caiga sobre las cadenas y no se clave en el piso. Para eso tienen que estar lo suficientemente tensas como para que no caigan al piso y lo suficientemente flojas como para doblar tranquilo.
hola amigos.
ya que hablamos de cadenas, les pido la la opinión a uds.
siempre me pareció que las cadenas del fortín eran algo "débiles" para una CR de 1200 kg.
acá les dejo unas fotos para que me digan que les parece,
también están los moquetones para fijarlas al enganche, estos son de acero y creo que están bien, pero acepto sugerencias también sobre esto.
:-( :-( :-(

Imagen
subir fotos online

Imagen

Imagen
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: modificacion de enganche con bocha

Mensaje por alfalomeo » Sab Jul 18, 2015 12:45 pm

También hay que pensar que con las CR de nueva generación, con lo que escatiman en gastos y pijotean hasta en el último tornillo, es de suponer que la tortuga, tanto sea de chapa o de fundición, no esperemos que sea de la mejor calidad. En lo personal tengo de fundición pero la verdad que siempre tengo la intranquilidad que ante una circunstancia fuera de lo previsto, ésta se pueda quebrar. Tengo ganas de cambiarla por una de chapa pero de buena calidad.
Con respecto a la cadena, en la lancha uso un método que en lo particular me gusta mucho, Uso un solo tramo que pasa por el patín del trailer y por un ojo del enganche, lo que me permite dejarla lo sificientemente corta como para que sostenga la lanza en una supuesta rotura de la bocha y me permite hacer quiebres muy pronunciados sin que la cadena quede tensa ya que desliza por el patín del trailer. Espero se haya entendido.
PD: la cadena es de dimenciones mucho mas generosas que la que traen las CR.
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Responder