Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Marcosese
Mensajes: 137
Registrado: Sab Mar 20, 2010 10:05 am
Marca: Ram 2500 Camper
Modelo: 2500

Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por Marcosese » Vie Nov 27, 2015 4:05 pm

Hola, como andan? En mi ultimo viaje experimenté un incidente bastante desagradable. Viajabamos por la ruta 16 en Chaco, a la altura de Quitilipi, y gendarmería nos para y empiezan a revisar porque creían que iba con droga. Eran como siete gendarmes, vinieron con perros, me arrancaron las alfombran de la camioneta, rompieron cosas que llevabamos, sacaron todo, nos tuvieron como dos horas con todas las cosas que bajaron en la ruta en el barro....que más decir, horrible!!!
La consulta es cuanto tiene esto de legal? yo no tengo problemas de que gendarmería haga su trabajo, que controlen, que revisen, esta muy bien...pero, romper, arrancarte las alfombras, tirar cosas que vos llevas al piso y que te destruyan todo me parece una locura. Obviamente que no encontraron nada y ni siquiera se disculparon, un desastre!
Que hacer cuando pasa esto?
Querian desarmar los paneles, sacar el covertor de la camioneta, sacarme el filtro de aire, desinflar la rueda de auxilio, etc, Nos tuvimos que enojar para poner un poco de freno sino me desmantelaban la camioneta....

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por JULI » Vie Nov 27, 2015 4:36 pm

Que feo momento!!! de adolescente me paso algo similar en pinamar, no encontraron nada, pero me dieron vuelta todo el auto... con 20años me comí los mocos.
Hoy en dia, y con la flia, es un desastre q pase eso!!! no lo filmaste con el celular?
en q se basaron para dar vuelta todo??? :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por enrique marmol » Vie Nov 27, 2015 6:28 pm

:sombrero: Se puede iniciar una demanda por daños y perjuicios contra el Estado Argentino, porque Gendarmería Nacional en definitiva es el Estado. Para eso es necesario tener pruebas, por ej. algún papel, una denuncia, testigos, fotos. En primer lugar habría que averiguar si el procedimiento quedó asentado, que se escribió y por las dudas si Ud. firmó algo, si tiene copias. Después necesita presupuestos y/o facturas de los gastos que hizo y si lo afectó psicológicamente se puede reclamar ese daño también. Para todo esto necesita consultar un abogado porque es quien debe firmar la demanda.

:-? yo con la ley vivo es la :bruja:

Avatar de Usuario
Riojano
Mensajes: 582
Registrado: Dom Ene 24, 2010 8:24 pm
Marca: Toyota Coaster
Modelo: 4 personas+animales

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por Riojano » Vie Nov 27, 2015 6:32 pm

UUUUUU que garron loco, es una locura que te pase eso y mas con la flia.--
Me parece un abuso de aca a la china lo que te hicieron.
Que revisen qodo lo que quieran, los perros pueden encontar droga en cualquier parte si es que la llevas escondida en el lugar que quieras, no hace falta que te desterocen el vehiculo para que por las dudas encuentren algo. sin dudas en un abuso de autoridad.--
Y filmarlos hubiera sido de gran utilidad a la hora de denunciarlos por abuso de autoridad.
Riojano
ImagenImagen

LAURA Y JAVIER MDQ
Mensajes: 72
Registrado: Dom Dic 01, 2013 8:23 pm
Marca: CONSTRUCCION CASERA vehiculo tractor
Toyota Hilux 2.5 2006
Modelo: casilla rodante de tiro, un eje para 4 persona
Ubicación: MAR DEL PLATA

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por LAURA Y JAVIER MDQ » Vie Nov 27, 2015 6:33 pm

Hola buenas tardes soy Javier, mira por lo que se Gendarmeria y otras fuerzas de seguridad realizan operativos sobre rutas y caminos de los cuales antes de realizarlos deben dar conocimiento al Juzgado en turno sobre las caracteristicas de los mismos y para poder efectuar el Registro de tu vehiculo o casilla rodante deben contar con una orden judicial en la cual especifique la patente y tipo de vehiculo o una descripcion personalizado del mismo, y al momento de efectuar dicha diligencia se hace en presencia de testigos habiles y se debe labrar un acta, sin ese tipo de orden judicial no lo pueden hacer y estan incurriendo en un delito por ser propiedad privada, asi mismo deberias haber realizado la correspondiente denuncia penal y como dicen algunos amigos fotos y videos del procedimiento son pruebas importantes al momento de reclamar, espero te sirva mi comentario, saludos

Avatar de Usuario
Marcosese
Mensajes: 137
Registrado: Sab Mar 20, 2010 10:05 am
Marca: Ram 2500 Camper
Modelo: 2500

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por Marcosese » Sab Nov 28, 2015 12:33 am

Gracias chicos, imaginaba que tendría que haber una orden para hacer algo asi. Nunca mostraron nada, pero para la próxima va a ser distinto filmo todo y los denuncio!!!

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por claudio2009 » Sab Nov 28, 2015 9:57 pm

Marcos lamento por lo que tubieron que pasar,sin dudas es un momento horrible.
Me indigna como argentino que pasen estas cosas.....donde se debe controlar no se controla :-? y no sigo para no calentarme :sin_remedio:
Un abrazo y ojala nunca se repita
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
congor
Mensajes: 1517
Registrado: Jue May 13, 2010 11:34 am
Marca: mercedes benz 1114
Modelo: carroceria vangeri RV200C, 1980,Panoramico

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por congor » Sab Nov 28, 2015 10:46 pm

Hola Marcos, a un amigo le paso algo parecido en Jujuy, el no solo acciono contra el Estado, tambien lo hizo contra el funcionario, ya que se extralimito (en el norte es bastante comun), bueno le fue bien le pagaron demanda por medio y sancionaron al responsable. Ponete en contacto con un abogado. Saludos.
Carlos

Avatar de Usuario
pelinsonrisa
Mensajes: 37
Registrado: Vie Abr 18, 2014 2:59 pm
Marca: Ford Ecosport 2.0 SE / CR Acapulco
Modelo: actualmente sin CR, en busca de una 430
Ubicación: San Miguel (Bs As)

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por pelinsonrisa » Dom Nov 29, 2015 1:29 am

Buenas Noches.. lamento lo sucedido... el procedimiento es mas o menos así: primeramente el control debe estar bien identificado y ubicado en un lugar acorde a las circunstancias, en el que permita efectuar la requisa, resguardando la integridad física de los ocupantes y del personal interviniente; en segundo lugar la Gendarmeria tiene jurisdicción sobre rutas nacionales y en algunas provinciales (por convenio). Ahora bien, una vez que el vehículo arriba al control y en caso de ser seleccionado para ser requisado (generalmente los controles son selectivos), el deber del personal es identificar a los ocupantes y posteriormente solicitar la respectiva autorización al conductor para revisar el rodado; en caso de acceder a lo solicitado, se debe exigir al personal interviniente el labrado de un acta en la cual debe constar expresamente el lugar, fecha y hora del procedimiento, nombre (completo) y jerarquía de los intervinientes, testigos, Unidad a la que pertenecen, motivos o indicios que llevan a determinar la posible presencia de un ilícito, como así también exigir que se deje constancia del estado en que se encuentra el vehículo a requisar y al finalizar que se exprese si todo quedo en su lugar como estaba (solicitar la entrega de una copia del Acta, con las firmas correspondiente y sello oficial en la parte superior). Asimismo y en caso de no estar de acuerdo con la requisa el personal esta facultado para demorarlo el tiempo que lleve la obtención de la orden judicial respectiva, en la que debe constar datos del rodado y conductor, circunstancias que llevan a presumir el posible ilícito, nombre del magistrado que asi lo dispone; lo q representa un tiempo considerable desde el momento que se detiene el vehículo, se identifica a los ocupantes y se efectúa el informe/solicitud al Juez jurisdiccional, quien a su vez se toma su tiempo para redactar la Orden respectiva y hacer llegar al lugar del control. Demás esta decir que si se cuenta con algún medio fotográfico o de filmación, se respalde todo el procedimiento.

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por BUSQUI » Lun Nov 30, 2015 8:40 am

pelinsonrisa escribió:Buenas Noches.. lamento lo sucedido... el procedimiento es mas o menos así: primeramente el control debe estar bien identificado y ubicado en un lugar acorde a las circunstancias, en el que permita efectuar la requisa, resguardando la integridad física de los ocupantes y del personal interviniente; en segundo lugar la Gendarmeria tiene jurisdicción sobre rutas nacionales y en algunas provinciales (por convenio). Ahora bien, una vez que el vehículo arriba al control y en caso de ser seleccionado para ser requisado (generalmente los controles son selectivos), el deber del personal es identificar a los ocupantes y posteriormente solicitar la respectiva autorización al conductor para revisar el rodado; en caso de acceder a lo solicitado, se debe exigir al personal interviniente el labrado de un acta en la cual debe constar expresamente el lugar, fecha y hora del procedimiento, nombre (completo) y jerarquía de los intervinientes, testigos, Unidad a la que pertenecen, motivos o indicios que llevan a determinar la posible presencia de un ilícito, como así también exigir que se deje constancia del estado en que se encuentra el vehículo a requisar y al finalizar que se exprese si todo quedo en su lugar como estaba (solicitar la entrega de una copia del Acta, con las firmas correspondiente y sello oficial en la parte superior). Asimismo y en caso de no estar de acuerdo con la requisa el personal esta facultado para demorarlo el tiempo que lleve la obtención de la orden judicial respectiva, en la que debe constar datos del rodado y conductor, circunstancias que llevan a presumir el posible ilícito, nombre del magistrado que asi lo dispone; lo q representa un tiempo considerable desde el momento que se detiene el vehículo, se identifica a los ocupantes y se efectúa el informe/solicitud al Juez jurisdiccional, quien a su vez se toma su tiempo para redactar la Orden respectiva y hacer llegar al lugar del control. Demás esta decir que si se cuenta con algún medio fotográfico o de filmación, se respalde todo el procedimiento.
Sería muy importante tener una copia de todo lo que se dice arriba y de donde se saco dicho parrafo, para mostrarlo en caso de ser necesario.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por JULI » Lun Nov 30, 2015 9:02 am

Muy buena idea!!! y algo similar, quiero hacerme de machete, para los peajes: hay casos q nos benefician y no estamos al tanto (embotellamiento, accidente, piquete, etc) :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por Radragaz » Lun Nov 30, 2015 9:41 am

BUSQUI escribió:
pelinsonrisa escribió:Buenas Noches.. lamento lo sucedido... el procedimiento es mas o menos así: primeramente el control debe estar bien identificado y ubicado en un lugar acorde a las circunstancias, en el que permita efectuar la requisa, resguardando la integridad física de los ocupantes y del personal interviniente; en segundo lugar la Gendarmeria tiene jurisdicción sobre rutas nacionales y en algunas provinciales (por convenio). Ahora bien, una vez que el vehículo arriba al control y en caso de ser seleccionado para ser requisado (generalmente los controles son selectivos), el deber del personal es identificar a los ocupantes y posteriormente solicitar la respectiva autorización al conductor para revisar el rodado; en caso de acceder a lo solicitado, se debe exigir al personal interviniente el labrado de un acta en la cual debe constar expresamente el lugar, fecha y hora del procedimiento, nombre (completo) y jerarquía de los intervinientes, testigos, Unidad a la que pertenecen, motivos o indicios que llevan a determinar la posible presencia de un ilícito, como así también exigir que se deje constancia del estado en que se encuentra el vehículo a requisar y al finalizar que se exprese si todo quedo en su lugar como estaba (solicitar la entrega de una copia del Acta, con las firmas correspondiente y sello oficial en la parte superior). Asimismo y en caso de no estar de acuerdo con la requisa el personal esta facultado para demorarlo el tiempo que lleve la obtención de la orden judicial respectiva, en la que debe constar datos del rodado y conductor, circunstancias que llevan a presumir el posible ilícito, nombre del magistrado que asi lo dispone; lo q representa un tiempo considerable desde el momento que se detiene el vehículo, se identifica a los ocupantes y se efectúa el informe/solicitud al Juez jurisdiccional, quien a su vez se toma su tiempo para redactar la Orden respectiva y hacer llegar al lugar del control. Demás esta decir que si se cuenta con algún medio fotográfico o de filmación, se respalde todo el procedimiento.
Sería muy importante tener una copia de todo lo que se dice arriba y de donde se saco dicho parrafo, para mostrarlo en caso de ser necesario.
IMPECABLE!!!!! :leer: :leer: :-( :smile: :cascarrabia:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por claudio2009 » Lun Nov 30, 2015 8:25 pm

Asimismo y en caso de no estar de acuerdo con la requisa el personal esta facultado para demorarlo el tiempo que lleve la obtención de la orden judicial respectiva, en la que debe constar datos del rodado y conductor, circunstancias que llevan a presumir el posible ilícito, nombre del magistrado que asi lo dispone; lo q representa un tiempo considerable desde el momento que se detiene el vehículo, se identifica a los ocupantes y se efectúa el informe/solicitud al Juez jurisdiccional, quien a su vez se toma su tiempo para redactar la Orden respectiva y hacer llegar al lugar del control. Demás esta decir que si se cuenta con algún medio fotográfico o de filmación, se respalde todo el procedimiento.
:eek: llevara mucho tiempo esperar la orden del Juez? de quedar detenido el vehiculo "sin ocupantes" me parece que seria peor el remedio que la enfermedad :sad5:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por BUSQUI » Lun Nov 30, 2015 8:50 pm

claudio2009 escribió:
Asimismo y en caso de no estar de acuerdo con la requisa el personal esta facultado para demorarlo el tiempo que lleve la obtención de la orden judicial respectiva, en la que debe constar datos del rodado y conductor, circunstancias que llevan a presumir el posible ilícito, nombre del magistrado que asi lo dispone; lo q representa un tiempo considerable desde el momento que se detiene el vehículo, se identifica a los ocupantes y se efectúa el informe/solicitud al Juez jurisdiccional, quien a su vez se toma su tiempo para redactar la Orden respectiva y hacer llegar al lugar del control. Demás esta decir que si se cuenta con algún medio fotográfico o de filmación, se respalde todo el procedimiento.
:eek: llevara mucho tiempo esperar la orden del Juez? de quedar detenido el vehiculo "sin ocupantes" me parece que seria peor el remedio que la enfermedad :sad5:
El tema Claudio no es impedir que me requisen el vehículo porque no llevo nada que pueda comprometerme, el problema es que te destrocen todo impunemente. Si ven que uno tiene los medios como para controlarlos y frenarlos y ven que no le impedimos la requisa se tendrán que manejar de una manera educada y civilizada. Y el punto de amenazar personalmente al jefe del operativo con un juicio personal por los abusos que pudiera ocasionar también me parece muy potable.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por claudio2009 » Lun Nov 30, 2015 8:56 pm

Si Busqui,tal cual obvio uno no tiene nada que ocultar y si te negas pensarian que llevas algo ilegal....el tema es que sean educado e idoneo con su tarea :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Marcosese
Mensajes: 137
Registrado: Sab Mar 20, 2010 10:05 am
Marca: Ram 2500 Camper
Modelo: 2500

Re: Hasta donde es legal lo que hace gendarmería?

Mensaje por Marcosese » Lun Nov 30, 2015 11:38 pm

Que tema este....yo les hablaba y ni me dirigían la palabra. Y cuando trajeron el perro con las patas embarradas y lo querían subir al asiento...ahi se armó el disturbio!!!

Responder