AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por PANDRES10 » Sab Abr 02, 2016 1:17 pm

HOLA amigos.
como es mi costumbre cada vez que tengo intención de hacer un viajecito, recurro a uds para que me den sus consejos y conocimientos sobre lo que pretendo visitar.
esta vez la idea es recorrer el NOA en agosto de este año, aunque tambien podria ser en septiembre ya que tengo que adecuar el tema laburo.
este es un viajecito que quiero hacer hace rato, y viene bien para poder tomarme mis merecidas vacaciones y también para visitar a un gran amigo del foro: Benjamin Bjap
dispongo de un mes para hacer toda la vuelta y la idea es tratar de visitar la mayor cantidad de lugares posibles.
así que todos los que conozcan las zonas y me puedan aportar sus conocimientos, bienvenidos serán!!!!! :-( :-(
lo mismo el tema de los camping o lugares en el recorrido donde poder dejar la rodante y hacer los paseos.
ya una idea tengo gracias a los viajes de los amigos rodanteros cokemdq, el tocayo taladro, nachocazador, sergio valle y otros mas.
de ellos hice los siguientes mapas de la zona y de lugares a visitar, claro que todavía falta ordenarlos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

como no conozco nada x acá, por ahi estoy incluyendo lugares que no tienen atractivo o que no vale la pena visitar.
asi que estoy atento a sus recomendaciones. :-( :-( :-(
desde ya muchas gracias :o :o :o
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

robertog
Mensajes: 260
Registrado: Lun Jun 27, 2011 6:01 pm
Marca: Acapulco
Modelo: 450

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por robertog » Sab Abr 02, 2016 6:26 pm

Hola Andres.Te comento que tengo programado ese viaje pero haciendo la 40 para Octubre tipo 20?24 y estimo un par de meses,yendo tranquilo y comenzando la 40 en Mendoza hasta La Quiaca.
Ya lo he hecho en otras oportunidades pero por tramos.la idea es hacer la 40 norte toda y a continuación la sur.
Por lo que veo en tus rutas hay por lo menos dos tramos muy complicados para las casillas.

El primero es Cafayate Cachi,es todo ripio y depende de las lluvias puede ser muy malo,ese tramo pienso hacerlo en dos partes,dejando la casilla en Cafayate e ir solo con la camioneta hasta Angastaco,ahí tenés La quebrada de las flechas muy lindo para conocerla.Luego con la casilla ir por asfalto hasta Cachi y de ahi dejar la casilla y hacer el otro tramo y vuelta en la camioneta,es de interés Los Molinos.

El otro tramo que me parece imposible que vialidad te permita transitarlo es de La Poma a San Antonio de los Cobres,generalmente solo para 4x4',siempre y cuando esté habilitado,suele haber muchos derrumbes y el camino por lo menos hace unos anios era muy malo para camionetas,imagínate con una casilla a remolque.Pienso ir a San Antonio con la casilla por asfalto y desde ahí ir hasta La Poma y volver,( pasas casi a 5mil metros) solo con la camioneta.

Tampoco tengo idea de entrar a Iruya con la casilla,pienso dejarla en Humahuaca ir a Iruya dormir una noche en el hotel y regresar al otro día,de ahí por el lecho del rio podés ir a San Isidro son unos 7u8 kms.
Por ahora sin entrar en detalles es lo que te puedo decir,después se puede analizar tramo por tramo.
Roberto.g
Haciendo huella se hace la vida.

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por Edumendoza » Sab Abr 02, 2016 9:51 pm

Hola ! :sombrero:
Hice un viaje al norte en Julio del año pasado.
Te dejo el relato de mi experiencia:

viewtopic.php?f=14&t=38943&hilit=atrapado#p752510

Espero que te sirvan los datos. :-(
Eduardo :o
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Bagual
Mensajes: 242
Registrado: Jue Sep 15, 2011 8:56 am
Marca: Vectra CD 2.4
Modelo: Rafucha

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por Bagual » Sab Abr 02, 2016 10:08 pm

Hola PADRES10 :sombrero:
Te adjunto el enlace de nuestro viaje anterior

viewtopic.php?f=14&t=27558#p752042

Cualquier duda a tu disposición.

El sábado que viene, salgo para hacer un itinerario similar.

A mi regreso te acercaré nuevas sugerencias. :sii:

Saludos :o
Imagen
RAFUCHA II

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por PANDRES10 » Dom Abr 03, 2016 10:25 am

robertog escribió: Por lo que veo en tus rutas hay por lo menos dos tramos muy complicados para las casillas.

El primero es Cafayate Cachi,es todo ripio y depende de las lluvias puede ser muy malo,ese tramo pienso hacerlo en dos partes,dejando la casilla en Cafayate e ir solo con la camioneta hasta Angastaco,ahí tenés La quebrada de las flechas muy lindo para conocerla.Luego con la casilla ir por asfalto hasta Cachi y de ahi dejar la casilla y hacer el otro tramo y vuelta en la camioneta,es de interés Los Molinos.

El otro tramo que me parece imposible que vialidad te permita transitarlo es de La Poma a San Antonio de los Cobres,generalmente solo para 4x4',siempre y cuando esté habilitado,suele haber muchos derrumbes y el camino por lo menos hace unos anios era muy malo para camionetas,imagínate con una casilla a remolque.Pienso ir a San Antonio con la casilla por asfalto y desde ahí ir hasta La Poma y volver,( pasas casi a 5mil metros) solo con la camioneta.

Por ahora sin entrar en detalles es lo que te puedo decir,después se puede analizar tramo por tramo.
hola roberto.
buenisima tu explicacion, justamente estos datos son los que necesito ya que al no conocer la zona por ahi me meto en lugares enquilombados que pueden arruinarme el viaje.
asi que esto que me estas diciendo es de suma importancia para mi :evil: :evil: :evil:
si podes en algun momento comentame lo que falta asi vy tomando nota y haciendo el recorrido.
muchas gracias x tu aporte :-( :-( :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por PANDRES10 » Dom Abr 03, 2016 10:27 am

Edumendoza escribió:Hola ! :sombrero:
Hice un viaje al norte en Julio del año pasado.
Te dejo el relato de mi experiencia:

viewtopic.php?f=14&t=38943&hilit=atrapado#p752510

Espero que te sirvan los datos. :-(
Eduardo :o
hola edu querido :o :o
claro que sirve, solo tengo que leerlo :-D :-D
no habia visto tu post, asi que en la semana me pongo tranquilo y lo leo.
muchas gracias!!!
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por PANDRES10 » Dom Abr 03, 2016 10:39 am

Bagual escribió:Hola PADRES10 :sombrero:
Te adjunto el enlace de nuestro viaje anterior

viewtopic.php?f=14&t=27558#p752042

Cualquier duda a tu disposición.

El sábado que viene, salgo para hacer un itinerario similar.

A mi regreso te acercaré nuevas sugerencias. :sii:

Saludos :o
hola Bagual.
gracias x tu aporte, al igual que el link de edu, lo miré muy por arriba y esta super completo.
me parece que ahi tengo todo :-( :-( :-(
en la semana lo miro con tiempo y cualquier duda te vuelvo a molestar, sobre todo para saber y tener claro cuales son los lugares en donde pueda transitar tirando la rodante o no, ya que por lo visto hay lugares complicados.
muchas gracias :o :o :o
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por bjap » Dom Abr 03, 2016 12:01 pm

Hola Pablo
Qué bueno que puedas venir por acá. Contesto por ahora desde el celu. Luego me explayaré con tiempo por la PC.
Consulta: nunca anduviste por acá?
Si es así, diría concentrarse primero en los lugares tradicionales, de sur a norte cito: Fiambala, TAFI del Valle(casa Benjamín), Cafayate, Cachi , Purmamarca, Tilcara , La Quiaca.
Luego muchos otros lugares MUY interesantes, que dependerá tiempo disponible y caminos buenos/malos a recorrer.
Puedo armarte itinerarios todo por pavimento o incluir tramos de ripios muy lindos como la RN40 entre San Carlos y Cafayate. Es un ripio medio duro para CR, pero muy bonito.
Te dejo un abrazo, luego sigo.
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
NESTOR DIAZ
Mensajes: 1636
Registrado: Dom Abr 22, 2007 9:39 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por NESTOR DIAZ » Dom Abr 03, 2016 12:58 pm

A los comentarios que te hicieron, agregaría : A Iruya si sos muy ducho en montaña ir solo sin casilla, sinó si queres ir hay servicio de linea desde Humahuaca por ej.
Estando en La Quiaca nos resultó muy interesante ir hasta Yavi.-
... desde La Plata, ciudad de los Tilos y las Diagonales.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por bjap » Lun Abr 04, 2016 11:30 am

Para rodantear por el NOA, pequeña lista de abras a considerar:

1) Abra del Infiernillo: entre Tafí del Valle y Amaicha del Valle, Tucumán, altura 3.000 m.s.n.m. Pavimento, la bajada hacia Amaicha no muy buen estado, entiendo se puede hacer con CR,

2) Abra del Acay: provincia de Salta, entre La Poma y San Antonio de los Cobres. Altura máxima 4.950 m.s.n.m. NO apta para CR. Se usa normalmente camionetas. Pasan autos de lugareños pero no es recomendable. Sufre mucho el auto. Del lado de La Poma, se cruza varias veces el Rio Calchaquí. Puede cortarse por lluvia o por hielo nieve en invierno. Si es camioneta 4x4, no hay problemas. Sólo que el conductor se banque la altura. Es altamente recomendable hacerla para estar en el techo del mundo.

3) Cuesta del Obispo:
provincia de Salta, entre El Carril y Payogasta. Para ir a Cachi ¨casi¨ todo por pavimento. Altura máxima 3400 m.s.n.m. Tiene al principio un tramo de ripio. Tiene cornisas. La hice con Teodora sin problemas. No me parece apta para CR y vehículo tractor chico. En camioneta, mucho mejor. El camino pasa por Parque Nacional Los Cardones.

4) Quebrada del Rio Toro: para ir a San Antonio de Los Cobres, desde Campo Quijano, provincia de Salta. Este camino, con pavimento y partes con ripio, acompaña el famoso ramal C14 (Tren a las Nubes). Se puede visitar túneles y todo. Altura máxima (Abra Blanca 4.100 m.s.n.m.).

5) Cuesta de Lipan: esto es parte de la ruta del Paso de Jama. Provincia de Jujuy. Desde Purmamarca a Salinas Grandes y Susques. También se puede llegar desde Salinas Grandes a San Antonio de los Cobres luego de 90 km de ripio. Esta ruta es toda de excelente pavimento. Altura máxima (Abra Potrerillos 4.200 m.s.n.m.). Vistas excelentes. Muy recomendable hacerla. Con CR: tirada por camioneta. No me animaría a usar vehículo tractor pequeño.

6) Quebrada de Humahuaca: esto es RN9 desde San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca. Pasando por desvío a Paso de Jama (y Purmamarca), Yala, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca sólo por nombrar los más importantes. Se puede hacer con CR. Todo pavimento. Nuevamente, con tractor pequeño, a considerar cada uno. Hay partes con pendientes importantes, amplias y seguras pero buenas pendientes en altura. Arranca en los 1500 m.sn.m. en S.S. de Jujuy y llega hasta los 3600 m.s.n.m. para llegar a Humahuaca.

Luego sigo con plan de acampes y visitas.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
formiga
Mensajes: 544
Registrado: Mar Sep 02, 2014 5:35 pm
Marca: Gibertcar
Modelo: Camper para 3 personas baño completo,heladera, anafe
Ubicación: Rosario (Santa Fe)

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por formiga » Lun Abr 04, 2016 3:21 pm

Hola BENJAMIN :sombrero: vos que sos de la zona, con mi equipo me podre meter por esos lugares (lo va a ver en el abatar la camio es 4x4) (PABLO disculpame si me meto en tu post fue solo una preguntita) porque algun dia me gustaria ir otra vez por esos lugares ya que la otra ves fui pero con un Astra y no me meti por lugares tan apartados . PABLO exelentes los datos que vas juntando , lo que te puedo decir (en mi pequeño aporte) es que si vas a Iruya , podes ir con la camio (van colectivos de pasajeros pequeños que salen de Tilcara)yo fui esa vez en colectivo porque me asustaron y vi que el camino no es taaan jodido (hay que ver el tema precipitaciones)andaba con el Astra y preferi pagar 60 pesos un pasaje y no una cubierta de 1600 pesos pero una vez que llegue alla me arrepenti de no haber ido con el auto ,ojo que las callecitas son bastante angostas e inclinadas y encima esta a bastante altura sobre el nivel del mar (como dijo un abuelo a un turista ) que caminaba rapido, "no señor aca todo despacio ,camine despacio ,repire despacio, y es asi, sino te apunas. Bueno espero haberte ayudado , espero la respuesta Un abrazo enorme Claudio de Rosario :o :o :o ya estube mirando tus fotos en el viaje que te mandaste EXELENTES :-( :-(
NO VIAJAMOS PARA ESCAPARNOS DE LA VIDA,
VIAJAMOS PARA QUE LA VIDA NO SE NOS ESCAPE...

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por bjap » Lun Abr 04, 2016 5:21 pm

formiga escribió:Hola BENJAMIN :sombrero: vos que sos de la zona, con mi equipo me podre meter por esos lugares (lo va a ver en el abatar la camio es 4x4) (PABLO disculpame si me meto en tu post fue solo una preguntita) porque algun dia me gustaria ir otra vez por esos lugares ya que la otra ves fui pero con un Astra y no me meti por lugares tan apartados . PABLO exelentes los datos que vas juntando , lo que te puedo decir (en mi pequeño aporte) es que si vas a Iruya , podes ir con la camio (van colectivos de pasajeros pequeños que salen de Tilcara)yo fui esa vez en colectivo porque me asustaron y vi que el camino no es taaan jodido (hay que ver el tema precipitaciones)andaba con el Astra y preferi pagar 60 pesos un pasaje y no una cubierta de 1600 pesos pero una vez que llegue alla me arrepenti de no haber ido con el auto ,ojo que las callecitas son bastante angostas e inclinadas y encima esta a bastante altura sobre el nivel del mar (como dijo un abuelo a un turista ) que caminaba rapido, "no señor aca todo despacio ,camine despacio ,repire despacio, y es asi, sino te apunas. Bueno espero haberte ayudado , espero la respuesta Un abrazo enorme Claudio de Rosario :o :o :o ya estube mirando tus fotos en el viaje que te mandaste EXELENTES :-( :-(

Hola Formiga:
Entiendo que con tu equipo no tendrás problemas para hacer todas esas cuestas. Salvo, con MUCHO cuidado Abra del Acay. Yo no la hice aún con Teodora. Pero con camioneta, cuando estás alto, para andar cómodo se debe poner la doble en baja. Hay curvas muy cerradas (en dirección norte), en subida , ripio y en altura (+ de 4000 msnm). Se pone pesada la cuestión. En dirección sur, saliendo de S.A. de los Cobres hacia La Poma y Cachi, las pendientes de subidas son más suaves.
Abra del Acay, es una cuesta hermosa, para los que nos gusta conducir, pero ojo, hay cornisas, pendientes, vadeos de río, partes angostas, tiene de todo. Depende mucho del clima también.
Es el punto más alto de una ruta nacional. Para mi, es más recomendable dejar el equipo, por ejemplo en Cachi y hacer esa cuesta.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por PANDRES10 » Lun Abr 04, 2016 7:11 pm

bjap escribió:Hola Pablo
Qué bueno que puedas venir por acá. Contesto por ahora desde el celu. Luego me explayaré con tiempo por la PC.
Consulta: nunca anduviste por acá?
Si es así, diría concentrarse primero en los lugares tradicionales, de sur a norte cito: Fiambala, TAFI del Valle(casa Benjamín), Cafayate, Cachi , Purmamarca, Tilcara , La Quiaca.
Luego muchos otros lugares MUY interesantes, que dependerá tiempo disponible y caminos buenos/malos a recorrer.
Puedo armarte itinerarios todo por pavimento o incluir tramos de ripios muy lindos como la RN40 entre San Carlos y Cafayate. Es un ripio medio duro para CR, pero muy bonito.
Te dejo un abrazo, luego sigo.
Benjamín
hola Benjamin.
como estas?
contento y entusiasmado x el proyecto de este viaje.
por ahi no estuve nunca, no conozco nada de nada asi que todos los consejos me sirven de mucho.
ya estoy haciendo el itinerario, todo precario y a confirmar por el tema de los caminos y la imposibilidad de llegar con el fortin.
si podes haceme un itinerario de las zonas que vos conozcan, aunque sea con ripio ya que la rodante ya esta acostumbrada despues del viaje al sur.
ahora sigo con tu siguiente mensaje :-( :-( :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por PANDRES10 » Lun Abr 04, 2016 7:16 pm

NESTOR DIAZ escribió:A los comentarios que te hicieron, agregaría : A Iruya si sos muy ducho en montaña ir solo sin casilla, sinó si queres ir hay servicio de linea desde Humahuaca por ej.
Estando en La Quiaca nos resultó muy interesante ir hasta Yavi.-
hola Nestor
muchas gracias x tu comentario.
gracias a Dios no tengo problema problema en manejar en la montaña, pero esta muy bien que me digas hasta donde puedo llegar :evil: :evil:
anoto Yavi como posible paseo :-( :-( :-( :-( :-(
un abrazo
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por PANDRES10 » Lun Abr 04, 2016 7:21 pm

bjap escribió:Para rodantear por el NOA, pequeña lista de abras a considerar:

1) Abra del Infiernillo: entre Tafí del Valle y Amaicha del Valle, Tucumán, altura 3.000 m.s.n.m. Pavimento, la bajada hacia Amaicha no muy buen estado, entiendo se puede hacer con CR,

2) Abra del Acay: provincia de Salta, entre La Poma y San Antonio de los Cobres. Altura máxima 4.950 m.s.n.m. NO apta para CR. Se usa normalmente camionetas. Pasan autos de lugareños pero no es recomendable. Sufre mucho el auto. Del lado de La Poma, se cruza varias veces el Rio Calchaquí. Puede cortarse por lluvia o por hielo nieve en invierno. Si es camioneta 4x4, no hay problemas. Sólo que el conductor se banque la altura. Es altamente recomendable hacerla para estar en el techo del mundo.

3) Cuesta del Obispo:
provincia de Salta, entre El Carril y Payogasta. Para ir a Cachi ¨casi¨ todo por pavimento. Altura máxima 3400 m.s.n.m. Tiene al principio un tramo de ripio. Tiene cornisas. La hice con Teodora sin problemas. No me parece apta para CR y vehículo tractor chico. En camioneta, mucho mejor. El camino pasa por Parque Nacional Los Cardones.

4) Quebrada del Rio Toro: para ir a San Antonio de Los Cobres, desde Campo Quijano, provincia de Salta. Este camino, con pavimento y partes con ripio, acompaña el famoso ramal C14 (Tren a las Nubes). Se puede visitar túneles y todo. Altura máxima (Abra Blanca 4.100 m.s.n.m.).

5) Cuesta de Lipan: esto es parte de la ruta del Paso de Jama. Provincia de Jujuy. Desde Purmamarca a Salinas Grandes y Susques. También se puede llegar desde Salinas Grandes a San Antonio de los Cobres luego de 90 km de ripio. Esta ruta es toda de excelente pavimento. Altura máxima (Abra Potrerillos 4.200 m.s.n.m.). Vistas excelentes. Muy recomendable hacerla. Con CR: tirada por camioneta. No me animaría a usar vehículo tractor pequeño.

6) Quebrada de Humahuaca: esto es RN9 desde San Salvador de Jujuy hasta La Quiaca. Pasando por desvío a Paso de Jama (y Purmamarca), Yala, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca sólo por nombrar los más importantes. Se puede hacer con CR. Todo pavimento. Nuevamente, con tractor pequeño, a considerar cada uno. Hay partes con pendientes importantes, amplias y seguras pero buenas pendientes en altura. Arranca en los 1500 m.sn.m. en S.S. de Jujuy y llega hasta los 3600 m.s.n.m. para llegar a Humahuaca.

Luego sigo con plan de acampes y visitas.

Saludos
Benjamin
benjamin, imperdible!!!!!!! :evil: :evil: :evil:
anoto todo para hacer con o sin cr :-( :-(
y cuando junte los datos los subo al maps para hacer el itinerario
muchas gracias!!!!
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por PANDRES10 » Lun Abr 04, 2016 7:28 pm

formiga escribió: PABLO disculpame si me meto en tu post fue solo una preguntita
claudito querido, como estas??
ningun problema, podes hacer todas las consultas que desees :-( :-( :-(

formiga escribió: Hola BENJAMIN :sombrero: vos que sos de la zona, con mi equipo me podre meter por esos lugares (lo va a ver en el abatar la camio es 4x4) porque algun dia me gustaria ir otra vez por esos lugares ya que la otra ves fui pero con un Astra y no me meti por lugares tan apartados . PABLO exelentes los datos que vas juntando , lo que te puedo decir (en mi pequeño aporte) es que si vas a Iruya , podes ir con la camio (van colectivos de pasajeros pequeños que salen de Tilcara)yo fui esa vez en colectivo porque me asustaron y vi que el camino no es taaan jodido (hay que ver el tema precipitaciones)andaba con el Astra y preferi pagar 60 pesos un pasaje y no una cubierta de 1600 pesos pero una vez que llegue alla me arrepenti de no haber ido con el auto ,ojo que las callecitas son bastante angostas e inclinadas y encima esta a bastante altura sobre el nivel del mar (como dijo un abuelo a un turista ) que caminaba rapido, "no señor aca todo despacio ,camine despacio ,repire despacio, y es asi, sino te apunas. Bueno espero haberte ayudado , espero la respuesta Un abrazo enorme Claudio de Rosario :o :o :o ya estube mirando tus fotos en el viaje que te mandaste EXELENTES :-( :-(
claudito, gracias x los datos de Iruya y lo de despacio, despacio :evil: :evil:
voy a tener que dejar el faso :-D :-D :-D
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por PANDRES10 » Lun Abr 04, 2016 7:35 pm

bjap escribió: Hola Formiga:
Entiendo que con tu equipo no tendrás problemas para hacer todas esas cuestas. Salvo, con MUCHO cuidado Abra del Acay. Yo no la hice aún con Teodora. Pero con camioneta, cuando estás alto, para andar cómodo se debe poner la doble en baja. Hay curvas muy cerradas (en dirección norte), en subida , ripio y en altura (+ de 4000 msnm). Se pone pesada la cuestión.......

Abra del Acay, es una cuesta hermosa, para los que nos gusta conducir, pero ojo, hay cornisas, pendientes, vadeos de río, partes angostas, tiene de todo. Depende mucho del clima también.
Es el punto más alto de una ruta nacional. Para mi, es más recomendable dejar el equipo, por ejemplo en Cachi y hacer esa cuesta.

Saludos
benjamin, como ves a la nissan haciendo esta ruta sin la rodante?? :eek: :eek: :eek:
nunca anduve a esa altura ni a nafta ni a diesel, asi que no tengo idea del tema oxigeno en los motores diesel turboalimentados a esa altura :? :?
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por bjap » Lun Abr 04, 2016 10:48 pm

PANDRES10 escribió:
bjap escribió: Hola Formiga:
Entiendo que con tu equipo no tendrás problemas para hacer todas esas cuestas. Salvo, con MUCHO cuidado Abra del Acay. Yo no la hice aún con Teodora. Pero con camioneta, cuando estás alto, para andar cómodo se debe poner la doble en baja. Hay curvas muy cerradas (en dirección norte), en subida , ripio y en altura (+ de 4000 msnm). Se pone pesada la cuestión.......

Abra del Acay, es una cuesta hermosa, para los que nos gusta conducir, pero ojo, hay cornisas, pendientes, vadeos de río, partes angostas, tiene de todo. Depende mucho del clima también.
Es el punto más alto de una ruta nacional. Para mi, es más recomendable dejar el equipo, por ejemplo en Cachi y hacer esa cuesta.

Saludos
benjamin, como ves a la nissan haciendo esta ruta sin la rodante?? :eek: :eek: :eek:
nunca anduve a esa altura ni a nafta ni a diesel, asi que no tengo idea del tema oxigeno en los motores diesel turboalimentados a esa altura :? :?

Pablo: no tendrás problemas.
La chata sola va muy bien. Notarás la pérdida de potencia, pero subirá.
Hay curvas cerradas en pendiente que para no maltratar la camioneta, soy de poner en baja la reductora.
De esa forma, subes con el motor bien inflado y despacio, bien despacio.
Con la transmisión en alta (normal) en algunos lados deberás pasar medio rápido, tal vez rápido de más, para que el motor no caiga en vueltas. Ya verás.
Los motores diesel turboalimentados , andan muy bien en altura. Si son comon raíl, mejor aún (ni humo hacen).
Luego pondré listado de lugares para desensillar y pasear.
Abrazo
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por bjap » Mar Abr 05, 2016 8:02 am

En un viaje al NOA, se pueden usar los siguientes lugares para hacer ¨base¨ y pasear, esto es desengachar el equipo y usar la camioneta para hacer kilómetros, sabiendo te gusta mucho eso:

1) Todas las ciudades capitales. Cada una de ellas tiene su propia historia y circuito de actividades.
Desde punto de vista de rodantear, no es lo que más me gusta. Pero, no puedes pasar por el NOA y no dedicarle algunos días a alguna ciudad: Salta por ejemplo. (es muy linda)
S.M.de Tucumán: soy de acá, y no conozco campingo como la gente para parar. Si hay paradores de camiones muy buenos. Sobre RN9, al sur de ciudad Tucumán, viniendo de Termas Rio Hondo, hay dos paradores importantes (sobre YPF y sobre Shell)

2) Termas de Río Hondo: provincia de Santiago del Estero, cerca límite con Tucumán. Hay varios campings, bien informados en el foro. Especial para buenos baños termales, sol, paseos, compras y ¨alpedismo¨ rodantero. Seguramente sociabilizando con otro rodantero.

3) Termas de Fiambalá: provincia de Catamarca. Me parece un lugar que no se puede faltar. Desde punto de vista rodantero, especial para un relax, con baños termales. En las instalaciones de las Termas de Fiambalá, muy correctas y bien provistas. Desde allí, además de ¨alpedismo¨ mejorado, hay varios circuitos para hacer: Paso de San Francisco, Dunas de Tatón, Tinogasta, Palo Blanco hasta donde puedas llegar.

4) Tafí del Valle: provincia de Tucumán, hay camping, (pero aquí me gustaría encargarme personalmente). Desde esta ciudad , con muchos servicios turísticos, también da para organizar algunos paseos, gastronomía, compras. Recomiendo probar las empanadas de matambre en la YPF del centro de T.d.V. Visitas: Capilla Jesuítica, Vuelta al valle pasando por Quebrada del Portugués y El Mollar, Estancia Las Carreras, Ruinas de Quilmes sobre RN40, Museo de la Pachamama en Amaicha del Valle, Santa María de Catamarca, etc.

5) Cafayate: provincia de Salta. Imperdible un alto en el camino y dedicarle tiempo a Cafayate. Por si misma, es un lugar que merece nuestra atención. Si te gusta el vino, te puedes volver loco con la visita a bodegas. Un café en la plaza, o empanadas y vino, rodeado de turistas en varios idiomas.

6) Cachi: provincia de Salta, sobre RN40. Tiene un camping municipal muy lindo. Un poco incómoda la subida final, pero vale la pena. Un lugar que merece nuestra atención. Varios circuitos para hacer, en camioneta y/o trecking. (a caminar se dijo). A Cachi se puede acceder desde Cafayate por la RN40, son 90 km de ripio y serruchos, pero la ruta es relativamente fácil de hacer, sin grandes pendientes. Sino, se accede desde Salta, por la cuesta del Obispo que es casi todo pavimento. Esta última , es apta para cualquier vehículo (si va solo). Si va con CR, no recomiendo vehículo de poca potencia. Haciendo base acá, se pueden conocer radialmente los distintos pueblos y atracciones que brinda la RN40 por la zona: hacia el norte, La Poma (conocer a Eulogia Tapia), intentar con camioneta el Abra del Acay ; hacia el sur, Seclantas (ruta del artesano), Molinos, Angastaco, etc.

7) Tilcara:
provincia de Jujuy. Hay campings y sino, en la estación de servicio sobre la ruta. Desde aquí, se pueden hacer los circuitos de nuestro altiplano. Como dijeron varios, si te animas, imperdible el paseo a Iruya. Unos paisajes que bien vale la pena. Ni se te ocurra con CR. Desde acá visitas Humahuaca y La Quiaca (para dejar vehículo allí, pasar caminando a Bolivia y hacer compras si quisieras). Yavi bien cerca, muy pintoresco.

8) Purmamarca: Jujuy, donde comienza la cuesta de Lipan, es un destino turístico por si solo. No conozco camping rodantero acá. Pero entiendo si hay. Los campings que vi son más para jóvenes y mochila. La oferta hotelera es de primera (de lujo). Haciendo base acá, o en Tilcara también, visitar Cuesta de Lipan y Salinas Grandes. Si se animan, llegar hasta San Antonio de los Cobres y Viaducto la Polvorilla.

9) Valle de la Luna: provincia de San Juan , límite con la Rioja (me había olvidado de poner al principio). Si no conocen, bien vale la pena la visita. Las instalaciones de los guardaparques, tiene muy buenas facilidades para acampar. Al ir en dirección norte, pueden intentar llegar acá en horario de la tarde, temprano para hacer la visita en ese momento, pasar la noche allí y luego seguir al norte visitando Talampaya, cerca sobre la provincia de La Rioja.

Todos los lugares mencionados, por supuesto tienen mucha oferta hotelera, por si alguno lo quiere hacer sólo en vehículo. Pero acá somos rodanteros.

Hasta aquí, sólo puse los lugares ¨base¨ . Cada uno podrá armar los itinerarios según días disponibles, gustos y lugares que tenga particular interés.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
COYOTE
Mensajes: 2955
Registrado: Mar Feb 14, 2006 8:40 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 313

Re: AYUDA Y CONSEJOS PARA VIAJE AL NOA - AGOSTO 2016

Mensaje por COYOTE » Mar Abr 05, 2016 10:04 am

Un maestro Benjamín! :reverencia: Estoy atento a las recomendaciones por que es un viaje que pienso volver a hacer, lo iba a hacer en el verano pasado, ya tenía la ruta, pero al ver el viaje de Pablo por Aluminé, cambié y fui para allá, estuve en el NOA hace unos años con el MH, salimos medio tarde de casa, paramos a dormir en Tortugas y tempranito con la niebla tomamos la 34 hasta Santiago del Estero, visitamos al amigo Enrique Aza, luego seguimos hasta Termas de río Hondo, nos quedamos un par de días y seguimos por Tafí del Valle, Ruinas de los Quilmes, Cafayate, ahí hicimos campamento y recorríamos todos los días una zona distinta, luego partimos a Salta capital, Jujuy, donde dormimos en un buen parador y salimos temprano e hicimos Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, lamentablemente no me animé a hacer el ripio de Cafayate a Cachi y me perdí la cuesta del Obispo, por eso quiero volver ahora con mas conocimiento y mejor vehículo, esto lo hice en vacaciones de invierno y creo que es la mejor época.

Un abrazo!!! :smile:
Saludos Horacio y Flia.

Responder