Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
iturriyberry
Mensajes: 136
Registrado: Jue Abr 07, 2016 1:17 pm
Marca: Toyota
Modelo: coaster

Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por iturriyberry » Jue Feb 16, 2017 12:25 am

Hola amigos.

Quiero compartir una descripcion de Coronel Suarez( donde vivo), su forma ,su idiosincrasia y su gente.

Es una ciudad mediana de calles muy anchas donde caben 4 o 5 autos al mismo tiempo ( hay mas camionetas que autos)

Hacia el oeste se ven muy cerca las sierras de Curamalal donde esta sierra de la Ventana y que es una fuente de aguas limpias muy agradable.

El resto es campo lleno de trigo, girasol y maiz. Hay animales vacunos, algo de lanares y caballos, y mucha pero muchas perdices, liebres, patos,cigueñas, garzas, comadreja,s carpinchos y pequeños ciervos( estos ultimos no se ven tan a menudo).

Pero lo mas destacado es su gente, o parte de ella. Aquí vive una enorme colectividad Alemana del Volga que se instalo hace unos 120 años y que esta enraizada en tres pueblos o colonias a 5, 10 y 15 kms de Suarez.

Es una curiosa mezcla de rubios rubisimos y requeterubios y que hablan un dialecto dificil de entender aunque hables aleman.Y no son amables sino que muy amables, con fiestas lindisimas que congregan visitantes y otros alemanes del volga de todas partes, por ejemplo en la celebracion de los 100 años de la llegada de Alemanes del Volga reunieron 10000 personas en una enorme fiesta. Tambien realizan la fiesta de la carneada, de la cerveza, del strudel y de fullsen ( no esta bien escrito ) pero es el budin de pan.

Hay un libro de recetas de los alemanes del Volga que es muy interesante.

Las Colonias son tres: Colonia 1 Santa Trinidad, Colonia 2 San Jose y Colonia 3 Santa Maria.

Este relato va a ser tambien fotografico y va a tratar de mostrar los lugares, las gentes y las hermosas construcciones que esta colectividad levanto.

Mañana la sigo .

Saludos.Miguel

Pablo Minola
Mensajes: 569
Registrado: Mié Nov 18, 2009 7:43 am
Marca: No tengo CR ni MH, solo dos carpas chiquitas y 3 bicicletas.
Modelo: Una de las bicis tiene suspension , las otras dos son comunes.

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por Pablo Minola » Jue Feb 16, 2017 1:35 am

Que lindo che, me despertaste las ganas de ir, para la fiesta del pastel de manzana. Me encanta el chukrut, lo como solo, sin nada, del tarro mismo y le pongo bastante a los panchos. Muy linda esta iniciativa de hacer conocer esos lugares con una linda historia de inmigrantes.
Espero que seamos varios en esas fiestas, si ya se , en la de la Cerveza se prenden todos. Un lio de Cr y Mh por todos lados. Pero como no tomo ni me gusta la cerveza , prefiero las otras fiestas y conocer su gente y relatos. Me encanta, mas que los paisajes.

iturriyberry
Mensajes: 136
Registrado: Jue Abr 07, 2016 1:17 pm
Marca: Toyota
Modelo: coaster

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por iturriyberry » Jue Feb 16, 2017 6:01 am

Hola amigos

El pueblo se mueve al compas de la siesta,hasta las doce la actividad es normal, pero de las doce a las cuatro o cinco ni se te ocurra precisar algo.

Estacionar es muy facil ,salvo un par de cuadras hay lugar para todos y estacionan de punta en vez de marcha atras.A pesar de ello las bicicletas son medio muy comun tengas o no vehiculo.Las rejas son inexistentes y muchas casas ni cierran las puertas exteriores con llave,ni que hablar de las que dan al jardin o patio como lo llaman aca.

En las colonias las casas sean antiguas o no son de una prolijidad extrema.Los jardines tienen una competencia de flores y plantas que es remarcable. Los terrenos tienen una dimension antigua y suelen ser de 15 o 20 de frente por 100 o algo mas de fondo.Ahi estan las quintas que la gente de la comunidad mayor aun conserva.Los apellidos mas comunes son Schellemberger,Denk,Fuhr,Walter,Schwindt,Schmidt,Safenreiter y otros cada vez mas dificiles de pronunciar y mas para escribirlos.

Bueno arranco en un rato con las fotos.

Saludos

iturriyberry
Mensajes: 136
Registrado: Jue Abr 07, 2016 1:17 pm
Marca: Toyota
Modelo: coaster

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por iturriyberry » Jue Feb 16, 2017 6:13 am

Un comentario que ayuda a que estas costumbres se mantengan.

Suarez no es un pueblo de paso es un destino ya que para llegar a el es necesario desviarse de las rutas principales haciendo muchos kilometros dependiendo de donde vengas.

Tiene ferrocarril una vez por semana los domingos a la noche a BSAS y dos o tres micros que salen todos los dias a la noche.
No hay lineas de colectivos y si una abigarrada poblacion de taxis muy eficiente.Hacen de todo,las compras.llevan los chicos al colegio etc.

Dos fabricas importantes y un par de medianas son las que aqui existen.

Todo este conjunto define a una comunidad bastante cerrada y que hace al sistema de vida.

Avatar de Usuario
NYC
Mensajes: 2124
Registrado: Mar May 19, 2009 6:31 pm
Marca: Cheroga
Modelo: 310

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por NYC » Jue Feb 16, 2017 12:47 pm

IturryBerry, con permiso, me meto en este post, para aportar algo si es que se puede:
.-A los amantes de la Strudel Fest, les recomiendo que vayan averiguando, ya que se realiza en Marzo en la Colonia 3, Pueblo Santa María.
.-Hay una linea de colectivos que une a la Ciudad de Coronel Suárez con las 3 Colonias
.- En este post, hay un lugar muy emblemático para Pueblo Santa María viewtopic.php?f=14&t=16771&hilit=+santa+maria
.-Por último, un dato que inclusive no es muy conocido por los Suarences, El Coronel Suárez, era Bisabuelo del escritor Jorge Luís Borges.
http://oyeborges.blogspot.com.ar/2010/0 ... junin.html

:sombrero:
Norberto y Cristina
http://nam-viajesporargentina.blogspot.com.ar/

http://www.todo-pop.com
artesanía y decoración en hierro y madera "estilo campo"

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por enrique marmol » Jue Feb 16, 2017 12:50 pm

:lupa: esperando fotos :sii: esta bueno pa juntarse un finde semana pa los pagos de coronel suarez :eek:

Imagensube fotos

iturriyberry
Mensajes: 136
Registrado: Jue Abr 07, 2016 1:17 pm
Marca: Toyota
Modelo: coaster

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por iturriyberry » Jue Feb 16, 2017 1:11 pm

Hola Norberto

Es cierto

La Strudel Fest es entre el 3 y 5 de Marzo en la Colonia 3 ,la ultima.El strudel tendra 30 metros de largo parece ser dividido en dos gustos distintos.

Jorge Luis Borges era el nieto.

El colectivo entre las colonias y el pueblo es creo a la mañana y a la tarde.

La imagen de la Virgen Maria esta a la entrada de la colonia 3 en la bifurcacion de la ruta 85 con la Avenida Alemanes del Volga donde esta la Ermita.De alli a un par de kilometros esta la colonia.

Saludos y gracias por la ayuda

Miguel

Hoy iba a refrescar las fotos para que sean al dia pero esta horrible asi que esperaremos al solcito.

Como chimento hoy atraparon dos cazadores con dos ciervos un carpincho y un jabali .

Avatar de Usuario
TALADROVGB
Moderador
Mensajes: 4404
Registrado: Vie Jun 10, 2011 2:38 pm
Marca: ITATI 400
Modelo: De techo desplegable, para 4 personas adaptada a 5
Ubicación: villa general belgrano, cordoba
Contactar:

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por TALADROVGB » Jue Feb 16, 2017 1:29 pm

Hola gracias por compartir información de tu pueblo, vivo en Villa General Belgrano donde hay una colonia importante de alemanes también y hay que destacar que le han inculcado al pueblo mucho orden y limpieza eso se advierte y se disfruta.

Estuve por tus pagos hace muchísimos años en las vacaciones de 1990 no se porque entramos a Suárez, te dejo una foto de nosotros en la plaza que creo que debe ser de alguna estación de servicio de la zona.
Imagen

De izquierda a derecha esta mi Tio, que mas que un tio siempre fue un amigo par ami por la diferencia de edad, mi hermana mas chica Gaby y yo, y en el otro tambor Paola mi hna mayor.

Saludos y esperamos algunas fotos de tus pagos :sombrero:
"Porque siempre hay tiempo para un sueño mas y en la ruta lo encontraremos"

ImagenImagenImagen

iturriyberry
Mensajes: 136
Registrado: Jue Abr 07, 2016 1:17 pm
Marca: Toyota
Modelo: coaster

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por iturriyberry » Jue Feb 16, 2017 2:23 pm

Este verano no ,el anterior anduvimos por alli.

Dormiamos en el 46 en Yacanto de Calamuchita en lo de Marrero.y al atardecer bajabamos a tu pueblo a disfrutarlo.

Un saludo grande

Avatar de Usuario
el_aleman
Mensajes: 694
Registrado: Dom Nov 02, 2014 9:06 pm
Marca: MotorHome Time
Modelo: Camper + New S10 4x4

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por el_aleman » Jue Feb 16, 2017 4:20 pm

Que buen dato!! me sumo a la espera de fotos!!
Imagen Imagen Imagen Imagen


Imagen
"Dale un pescado a un hombre y comera por un dia, enseñale a pescar y pasara largas horas en su lancha tomando cerveza todos los dias...."
San Miguel Pcia de Bs As LW6DAB

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por adrianceratto » Jue Feb 16, 2017 6:55 pm

Que lindo Miguel, como algunos saben yo trabajo en el Museo de los inmigrantes y acá hasta la llegada de la UNTREF teníamos mucho contacto con las colectividades y especialmente con Los Wolgadeustche, como ellos se denominan , o como nosotros les decimos los Alemanes del Volga, muy, pero muy, buena gente y con mucha fuerza para organizarse, aca trabajamos mucho con ellos, hace rato que no lo veo a Juan Carlos Scheigel, que era la persona que con la que mas teníamos contacto, les paso la Web del Centro cultural de los Alemanes.

http://www.cacw.com.ar

:-(
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por JULI » Jue Feb 16, 2017 7:09 pm

Mi viejo es viajante de comercio, y desde mi nacimiento hasta q empecé la primaria, lo acompañabamos en sus viajes en el rastrojerito q subi imagenes en otro tema.
Y entre los tantos pueblos (cariñosamente) que entraba a vender, estaba C. Suarez,
Han pasado 40 años y le sigue vendiendo a la Flia Grenada (av. mitre) y tambien antes le vendia a un comercio que recuerdo estaba en la esquina de la plaza principal, Sucesion de ..., él bajaba a vender y yo me rajaba a la plaza :lol:
Metiamos 2000km x mes de recorrida bonaerense!!! :evil:
Unas épocas buenisimas!!! ya luego empecé la primaria y se complicaba acompañarlo. :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

iturriyberry
Mensajes: 136
Registrado: Jue Abr 07, 2016 1:17 pm
Marca: Toyota
Modelo: coaster

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por iturriyberry » Jue Feb 16, 2017 10:21 pm

Hola Juli

La familia Grenada aun tienen la libreria al lado del Hotel Coronel Suarez y seguramente el cliente en la esquina de la plaza era la libreria La Sirena de Alberdi.

Que lindos recuerdos .

Te cuento tambien que tengo una fabrica en Villa Dominico desde hace 30 años, ahora se ocupan mis hijos.

Nos vinimos para aca de donde es oriunda mi mujer y es alemana del Volga. Aca aprendi a vivir.Entre otras cosas hacer lo mismo mas despacio de manera de que si me apuro me sobra tiempo y disfruto menos.

Un saludo grande

Miguel

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por JULI » Jue Feb 16, 2017 11:23 pm

Correcto, a Grenada hoy en dia les sigue vendiendo, y la confianza de 40 años, no le permiten q se vaya a dormir al hotel y duerme en su casa... si no, se ofenden!!! Tradiciones que en BsAs se terminaron hace decadas!!!
Y el local de la esquina, tenes razon, creo q la razon social era: Suc. Justo Alberdi Libreria La Sirena,
recuerdo q uno de los hijos tenia aprox. mi edad, porq recuerdo compartir un finde en sierra de la ventana con ellos.
Yo y mis padres, vivimos en dominico. Yo estoy en la calle Altolaguirre, a metritos del parque!
Lo bien que hiciste en rajarte!!! :evil:
:sombrero: .
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Pablo Minola
Mensajes: 569
Registrado: Mié Nov 18, 2009 7:43 am
Marca: No tengo CR ni MH, solo dos carpas chiquitas y 3 bicicletas.
Modelo: Una de las bicis tiene suspension , las otras dos son comunes.

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por Pablo Minola » Vie Feb 17, 2017 12:33 am

Que chico es Buenos Aires, se encuentran todos aca. Que lindas historias, me encantan. Como siempre digo me gustan mas las historias de vida que los paisajes y los centros turisticos.

iturriyberry
Mensajes: 136
Registrado: Jue Abr 07, 2016 1:17 pm
Marca: Toyota
Modelo: coaster

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por iturriyberry » Vie Feb 17, 2017 9:33 am

Hola Juli

Si no nos equivocamos el hijo hoy es medico y tiene unos 60 años.Carlos Es nefrologo y tiene una clinica de dialisis aca.Es el medico de mi suegra.
En lo de Alberdi estaba una tia de ellos que era casada con un bigotudo y no tenia hijos.
Las hermanas de Alberdi son una pediatra y la otra kinesiologa.

La fabrica en Dominico esta en altolaguirre tambien .Vos y yo ya lo habiamos conversado cuando desde BSAS estabamos en el foro como OMARA que es un nombre de la fabrica.

Alli relatamos nuestro viaje el año pasado por Europa en un motorhome alquilado por dos meses.El post es En Europa en Motorhome.

Ahora que estamos aca y ya no en la fca el apodo real es

Iturriyberryygorriygoicoerroetaberrecoechea que era un nombre compuesto de un perro cuando eramos pupilos.Pero lo redujimos al que figura para no boludear.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Saludos

Miguel

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por JULI » Vie Feb 17, 2017 9:40 am

iturriyberry escribió:Hola Juli
Si no nos equivocamos el hijo hoy es medico y tiene unos 60 años.
La fabrica en Dominico esta en altolaguirre tambien .Vos y yo ya lo habiamos conversado cuando desde BSAS estabamos en el foro como OMARA que es un nombre de la fabrica. Saludos Miguel
Ahhh, yo tengo el recuerdo de otro hijo o nieto de Alberdi? :eek: , estamos por los 40años.
Luego q te respondí, recordé que con otro rodantero ya habiamos cruzado unas lineas de dominico!
y ahora me aclaraste el panorama!!! :-(
Bueno, igual, esperamos las fotos de las colonias y/o Suarez!!! :smile:
abrazo grande! :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por Edu51 » Jue Mar 09, 2017 7:53 pm

enrique marmol escribió::lupa: esperando fotos :sii: esta bueno pa juntarse un finde semana pa los pagos de coronel suarez :eek:

Imagensube fotos

Apoyo la moción del amigo Enrique. :evil: :evil: :evil:

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por Edu51 » Jue Mar 09, 2017 7:55 pm

Si no me equivoco, es el pueblo ( bueno, ciudad ) donde nacio Sergio Denis.
Creo que el apellido real es Hoffman.

iturriyberry
Mensajes: 136
Registrado: Jue Abr 07, 2016 1:17 pm
Marca: Toyota
Modelo: coaster

Re: Coronel Suarez y las colonias alemanas en fotos.

Mensaje por iturriyberry » Jue Mar 09, 2017 9:03 pm

Hola amigos.

Un poco demorado con las fotos pero no los voy a defraudar.

Si aca nacio Denis y su apellido real es Hoffman y nacio en Suarez no en las colonias.

Todavia esta en el frente de la carpinteria ( en la esquina de Mitre y Ameghino ) el apellido Hoffman y la carpinteria funciona en manos de un sobrino creo del padre.Tambien usan la chata colorada historica.

Saludos

Responder