SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Eduardo Morales » Mar Oct 03, 2017 10:13 pm

gus4514 escribió:Hola
les cuento mi experiencia que puede servir

todo las linea de 220 v del MOTORHOME la conecte a una llave conmutadora como esta
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... ca-20a-_JM
que se banca todo, en el 1.- entra la energía de afuera (poste o generador) en el 0 no pasa electricidad al circuito y el 2 entra fuerza del inversor de 350 Wat , que solo lo tengo para un TV LED los celulares , la notebook y eventualmente un ventilador chiquito.-
Saque una linea desde el inversor y la otra de la calle y son las que entran a la llave conmutadora.-
Para no arruinar las baterías de gel con el arranque, puse toda la instalación propia del MOTORHOME a las baterías de gel y las del vehículo tractor que es la arranque una dispositivo electrónico de corte.-
http://www.solarshop.cl/product.php?id_product=335
Lo compre en chile pero se que se consigue en casa de insumos de paneles solares o en caram.-
Espero te sirva.-


Respecto a lo que comenta Gustavo para la carga de ambas baterias gel (motor y MH) voy a instalar un divisor que gentilmente en su momento me vendio el forero tro-tro en 250 $ un regalo . Es basicamente el mismo sistema que el que muestra Gustavo . Aun tengo varias tareas pendientes en mi MH que estoy reconstruyendo despues del miserable robo sucedido hace algunos meses atras . :-? :-?
Imagen

Adicionalmente voy a conectar un relay de arranque para ser accionado con una tecla desde el tablero unicamente en el caso que necesite unificar ambas baterias para un arranque en condiciones extremas ( Ej. hielo , etc.)
Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
Imagen

Avatar de Usuario
Edy Ciuffardi
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 06, 2017 11:47 am
Marca: KIA Sorento 2008 crdi 2.5 170cv
Modelo: Pbarbus 4.90 doble eje y frenos, en construcción...

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edy Ciuffardi » Mar Oct 03, 2017 10:31 pm

La verdad que está bueno el sistema con llaves de corte y cambio de fuente de energía, pero me da miedo hacer alguna conexión incorrecta y que salga más caro el remedio que la enfermedad... Encontré esto que me parece buenísimo ya que sale un poco más que un inversor de 1500 pero con la ventaja de que tiene onda pura y encima uno deja todo conectado y se switchea automáticamente y va cargando las baterías a medida que uno usa todo. El Celtik sale 8 lucas y este 9.300. Pareciera que no es tanta la diferencia ya que es conectar y listo (no hay que hacer instalación). Inclusive lo busqué en mercadolibre de Chile y no hay casi diferencia con el precio aquí. Encima, después comparando un regulador (que no es caro) uno puede dejar todo listo para usar energía solar...

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... EMS,V:1%5D

Alguien que sea más entendido que yo en esto, me puede dar su opinión?

Edy
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Eduardo Morales » Mar Oct 03, 2017 11:16 pm

Edy Ciuffardi escribió:La verdad que está bueno el sistema con llaves de corte y cambio de fuente de energía, pero me da miedo hacer alguna conexión incorrecta y que salga más caro el remedio que la enfermedad... Encontré esto que me parece buenísimo ya que sale un poco más que un inversor de 1500 pero con la ventaja de que tiene onda pura y encima uno deja todo conectado y se switchea automáticamente y va cargando las baterías a medida que uno usa todo. El Celtik sale 8 lucas y este 9.300. Pareciera que no es tanta la diferencia ya que es conectar y listo (no hay que hacer instalación). Inclusive lo busqué en mercadolibre de Chile y no hay casi diferencia con el precio aquí. Encima, después comparando un regulador (que no es caro) uno puede dejar todo listo para usar energía solar...

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... EMS,V:1%5D

Alguien que sea más entendido que yo en esto, me puede dar su opinión?

Edy
El equipo se ve fantastico (basicamente sustituiria el celtik (u otro inversor y el cargador) pero el resto de la instalacion lo tenes que hacer igual o llevalo a ellos te vas a ARRANCAR LA CABEZA :-D :-D .
Digamos no es un aparato MAGICO que se conecta y funciona por si solo :-D :-D , el tablero que diseñe no es para un científico es muy sencillo cualquiera lo arma teniendo las precauciones y con conocimientos basicos . en lugar del inversor y cargador colocas el aparato y listo !
Saludos , Eduardo :-D :sombrero: :sombrero:
Imagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por lw7hw » Mié Oct 04, 2017 9:37 am

de paso le pones cuatro amortiguadores baratec para rally Deben ser de la misma familia que los baratero que atienden y fabrican elementos de suspension para autos de rally
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

lexcristian
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 10, 2011 6:11 pm
Marca: SIN MARCA
Modelo: CASA RODANTE DE ALUMINIO DE 4,5 MTS

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por lexcristian » Mié Oct 04, 2017 9:54 am

Edy Ciuffardi escribió:La verdad que está bueno el sistema con llaves de corte y cambio de fuente de energía, pero me da miedo hacer alguna conexión incorrecta y que salga más caro el remedio que la enfermedad... Encontré esto que me parece buenísimo ya que sale un poco más que un inversor de 1500 pero con la ventaja de que tiene onda pura y encima uno deja todo conectado y se switchea automáticamente y va cargando las baterías a medida que uno usa todo. El Celtik sale 8 lucas y este 9.300. Pareciera que no es tanta la diferencia ya que es conectar y listo (no hay que hacer instalación). Inclusive lo busqué en mercadolibre de Chile y no hay casi diferencia con el precio aquí. Encima, después comparando un regulador (que no es caro) uno puede dejar todo listo para usar energía solar...

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... EMS,V:1%5D

Alguien que sea más entendido que yo en esto, me puede dar su opinión?

Edy
Hola Edy, el celtik de 1500 vale 6800 , me lo cotizaron ayer. Un saludo.

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edu51 » Mié Oct 04, 2017 3:06 pm

Perdon que insista. Voy a tratar de hacer mi pregunta mas concreta. No se puede conectar un alternador directo a una bateria para que la cargue ? Con su respectivo regulador de voltaje ?

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Eduardo Morales » Mié Oct 04, 2017 3:48 pm

Edu51 escribió:Perdon que insista. Voy a tratar de hacer mi pregunta mas concreta. No se puede conectar un alternador directo a una bateria para que la cargue ? Con su respectivo regulador de voltaje ?

La verdad que te leo y te leo y no entiendo que queres hacer? eso que decis es la instalacion basica que ya trae todo vehiculo de fabrica aca estamos hablando de baterias adicionales invetsores y demas accesorios agregados. Para lo cual hay que adicionar otra instalacion ya detallada ampliamente.
Imagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por lw7hw » Mié Oct 04, 2017 4:53 pm

como decis vos seria otro alternador con otro regulador ? no lo justifico
de ser otro regulador con el mismo alternador tampoco lo justifico
La coneccion mas clara y simple , de la bateria a un cortacorriente a mano en viaje y de ahi a la bateria auxiliar
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edu51 » Mié Oct 04, 2017 4:55 pm

Eduardo Morales escribió:
Edu51 escribió:Perdon que insista. Voy a tratar de hacer mi pregunta mas concreta. No se puede conectar un alternador directo a una bateria para que la cargue ? Con su respectivo regulador de voltaje ?

La verdad que te leo y te leo y no entiendo que queres hacer? eso que decis es la instalacion basica que ya trae todo vehiculo de fabrica aca estamos hablando de baterias adicionales invetsores y demas accesorios agregados. Para lo cual hay que adicionar otra instalacion ya detallada ampliamente.
A ver. Si yo quiero usar el alternador del vehiculo para cargar una bateria adicional, totalmente separada e independiente de la instalacion electrica del vehículo, por que tengo que conectarla a la llave de arranque del vehículo ?. Esto es lo que no entiendo. Por que conectarla al arranque, si no la voy a usar para arrancar el vehiculo ?. Se entiende ?. :-?

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edu51 » Mié Oct 04, 2017 5:00 pm

lw7hw escribió:como decis vos seria otro alternador con otro regulador ? no lo justifico
de ser otro regulador con el mismo alternador tampoco lo justifico
La coneccion mas clara y simple , de la bateria a un cortacorriente a mano en viaje y de ahi a la bateria auxiliar
Siii. Gracias que me entendiste. Esto es lo que queria decir. Del mismo alternador que carga la bateria de vehículo, sale otro positivo, que va a una bateria auxiliar con su correspondiente regulador. Se puede hacer esto ?.
Cuales serian las contras ?

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por lw7hw » Mié Oct 04, 2017 6:51 pm

no, el regulador actua sobre el alternador , no sobre la bateria sensa el voltaje de la instalacion y bateria y alli regula hasta que cargue Si conectas la bateria descargada la va cargando hasta completar
Y la segunda bateria nada tiene que ver sobre la llave de contacto
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edu51 » Jue Oct 05, 2017 3:59 am

lw7hw escribió:no, el regulador actua sobre el alternador , no sobre la bateria sensa el voltaje de la instalacion y bateria y alli regula hasta que cargue Si conectas la bateria descargada la va cargando hasta completar
Y la segunda bateria nada tiene que ver sobre la llave de contacto
Si, excelente. Gracias. :smile:

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edu51 » Jue Oct 05, 2017 4:00 am

Edu51 escribió:
lw7hw escribió:no, el regulador actua sobre el alternador , no sobre la bateria sensa el voltaje de la instalacion y bateria y alli regula hasta que cargue Si conectas la bateria descargada la va cargando hasta completar
Y la segunda bateria nada tiene que ver sobre la llave de contacto
Si, excelente. Gracias. :-(

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por PANDRES10 » Vie Oct 06, 2017 9:00 am

hola.
estuve leyendo los posteos anteriores y no me quedaron claras algunas cosas que voy a tratar de resumir con explicacion y fotos, siempre desde lo que yo hice, que no quiere decir que este bien o mal, sino que es lo que a mi me esta funcionando de manera excelente.

primero debo decir que mi instalacion de 220V en el FORTINBUS cuenta con una bateria de gel de 110A, un CELTIK de 1500W, dos térmicas y una llave selectora, todo instalado con cable de 2.5 mm y 4 mm, menos el que viene del alternador que son 2 de 4mm y que luego sigue hasta la bateria

para graficar el ejemplo, pongo la foto de Eduardo:

Imagen

esto es muy parecido a lo que tengo yo, con la diferencia que antes que lleguen los cables al disyuntor, en donde esta la flecha azul

Imagen

yo puse una llave interruptora, con el fin de evitar que las térmicas siempre tengan corriente.
como es esto?? muy simple.
si pongo una selectora ahi, me elige qué corriente pasa al disyuntor de arriba

Imagen

evitando que haya corriente en la otra térmica.

Imagen

para evitar esto, coloco esta llave
sin esa llave selectora, hay que tener la precaución de subir una térmica y bajar la otra, porque si dejamos las dos conectadas podemos hacer un desastre en la instalación y además, se puede quemar el CELTIK
la llave selectora que yo puse es esta:

Imagen

y la conecté de esta manera: en los contactos de las puntas pongo en una punta el positivo y negativo del poste y en la otra los del celtic, y en el contacto del centro la salida a la instalación.
de esta manera, con solo mover esta llave elijo que corriente voy a utilizar, si poste o celtik.
y evito cargar con corriente la otra línea, porque directamente está desconectada.


con respecto a la carga de la batería auxiliar, el mismo alternador te la carga sin tener que poner ningún regulador aparte, porque el mismo regulador de la batería del motor te sirve para la carga de la batería auxiliar.
se va a volver un poco loco pero sirve :-D :-D
porque al regulador le llega que hay que mandar carga, pero no diferencia a cual batería de las dos debe mandar, así que le manda a las dos por igual.
esto no genera ningún riesgo mientras no lo tengas conectado mucho tiempo.
por eso este sistema, si bien es muy eficiente, no debes dejarlo conectado más de lo necesario así que hay que estar pendiente de ver cuando tiene carga suficiente la batería auxiliar así lo desconectas.
para eso debes tener también un voltímetro que yo instalé para ir viendo cuando esta cargada la batería:

Imagen

Imagen

cuando ya tiene carga suficiente y en mi caso, corto la llave que tengo en el tablero, desconectando la batería auxiliar de todo el circuito del motor e independizandola del resto para que quede como única del MH.
esto también me sirve a la hora de dar arranque, porque solo va a utilizar la batería del motor :-( :-(

la llave que yo tengo es la de la foto, una NOSSO de 75A, bastante carita pero de excelente calidad.
está instalada abajo del tablero y al lado el vigia, muy cómoda para conectar y desconectar.

Imagen

la llave propiamente dicha se puede retirar

Imagen

y los cables que se ven en las conexiones, uno viene directo del alternador y el otro va directo a la bateria, sin mas vueltas, asi de sencillo

Imagen

Imagen

en síntesis, cuando el voltimetro me marca 11.5V la conecto y le doy carga en ruta hasta los 12.7V
en tiempo es mas o menos 30 minutos, 40 a lo sumo si es de noche.
y al llegar a ese voltaje, la desconecto y listo, ningun problema, siempre cargada.

como decía al principio, no estoy diciendo que lo mio sea perfecto ni que los circuitos de los demas esten mal, solo muestro lo que yo hice con el fin de ayudarte a vos o a quien lo necesite con algo que a mi me está dando excelentes resultados :-( :-(
:o :o
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Oct 06, 2017 11:55 am

PANDRES10 escribió:hola.
estuve leyendo los posteos anteriores y no me quedaron claras algunas cosas que voy a tratar de resumir con explicacion y fotos, siempre desde lo que yo hice, que no quiere decir que este bien o mal, sino que es lo que a mi me esta funcionando de manera excelente.

primero debo decir que mi instalacion de 220V en el FORTINBUS cuenta con una bateria de gel de 110A, un CELTIK de 1500W, dos térmicas y una llave selectora, todo instalado con cable de 2.5 mm y 4 mm, menos el que viene del alternador que son 2 de 4mm y que luego sigue hasta la bateria

para graficar el ejemplo, pongo la foto de Eduardo:

Imagen

esto es muy parecido a lo que tengo yo, con la diferencia que antes que lleguen los cables al disyuntor, en donde esta la flecha azul

Imagen

yo puse una llave interruptora, con el fin de evitar que las térmicas siempre tengan corriente.
como es esto?? muy simple.
si pongo una selectora ahi, me elige qué corriente pasa al disyuntor de arriba

Imagen

evitando que haya corriente en la otra térmica.

Imagen

para evitar esto, coloco esta llave
sin esa llave selectora, hay que tener la precaución de subir una térmica y bajar la otra, porque si dejamos las dos conectadas podemos hacer un desastre en la instalación y además, se puede quemar el CELTIK
la llave selectora que yo puse es esta:

Imagen

y la conecté de esta manera: en los contactos de las puntas pongo en una punta el positivo y negativo del poste y en la otra los del celtic, y en el contacto del centro la salida a la instalación.
de esta manera, con solo mover esta llave elijo que corriente voy a utilizar, si poste o celtik.
y evito cargar con corriente la otra línea, porque directamente está desconectada.


con respecto a la carga de la batería auxiliar, el mismo alternador te la carga sin tener que poner ningún regulador aparte, porque el mismo regulador de la batería del motor te sirve para la carga de la batería auxiliar.
se va a volver un poco loco pero sirve :-D :-D
porque al regulador le llega que hay que mandar carga, pero no diferencia a cual batería de las dos debe mandar, así que le manda a las dos por igual.
esto no genera ningún riesgo mientras no lo tengas conectado mucho tiempo.
por eso este sistema, si bien es muy eficiente, no debes dejarlo conectado más de lo necesario así que hay que estar pendiente de ver cuando tiene carga suficiente la batería auxiliar así lo desconectas.
para eso debes tener también un voltímetro que yo instalé para ir viendo cuando esta cargada la batería:

Imagen

Imagen

cuando ya tiene carga suficiente y en mi caso, corto la llave que tengo en el tablero, desconectando la batería auxiliar de todo el circuito del motor e independizandola del resto para que quede como única del MH.
esto también me sirve a la hora de dar arranque, porque solo va a utilizar la batería del motor :-( :-(

la llave que yo tengo es la de la foto, una NOSSO de 75A, bastante carita pero de excelente calidad.
está instalada abajo del tablero y al lado el vigia, muy cómoda para conectar y desconectar.

Imagen

la llave propiamente dicha se puede retirar

Imagen

y los cables que se ven en las conexiones, uno viene directo del alternador y el otro va directo a la bateria, sin mas vueltas, asi de sencillo

Imagen

Imagen

en síntesis, cuando el voltimetro me marca 11.5V la conecto y le doy carga en ruta hasta los 12.7V
en tiempo es mas o menos 30 minutos, 40 a lo sumo si es de noche.
y al llegar a ese voltaje, la desconecto y listo, ningun problema, siempre cargada.

como decía al principio, no estoy diciendo que lo mio sea perfecto ni que los circuitos de los demas esten mal, solo muestro lo que yo hice con el fin de ayudarte a vos o a quien lo necesite con algo que a mi me está dando excelentes resultados :-( :-(
:o :o
Pablo aclaratoria: la llave inversora no hace falta en mi sistema porque las termicas estan solidarias unidas en posicion opuestas ( el esquema lo refleja)y cuando una corta la otra conecta ok? se entiende? y respecto a tu sistema de carga esta bien siempre y cuando sean ambas baterias iguales y ademas es manual no asi el sistema del divisor automatico que tengo yo o como el que detallo gustavo (mb608)
Aclarado esto saludos a todos
Eduardo
Imagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por lw7hw » Vie Oct 06, 2017 5:05 pm

andara bien pero da cosita saber que ni bien desconecta una conecta enseguida la otra yo le daria un par de segundos
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Martin Castro
Mensajes: 300
Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
Marca: Hyundai
Modelo: Tucson 2.0 4WD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Martin Castro » Vie Oct 06, 2017 5:52 pm

Gente,

Me parece muy interesante el tema ya que mi MH no vino con bateria auxiliar, por lo que estoy colocando una AGM (ciclo profundo) de 155 Ah que le compre a Menoyofederico.
En mi caso no voy a poner la bateria auxiliar directa desde el alternador porque según lo que leí en el manual de la misma no es aconsejable que reciba la carga tan rapido como cuenta Pablo. Puede que a él le funcione bien pero no me quiero arriesgar.
Una buena alternativa es la del regulador para paneles solares, además me sirve para cuando tenga los paneles, y colocarle una llave para seleccionar de donde va a recibir la carga (del alternador o los paneles)
Respecto a los 220V ya tenia instalacion para conectar desde "El poste" o "El generador" con lo que solamente voy a poner el CELTIK de 1000W conectado a un enchufe que llegue desde la misma toma de entrada, así aprovecho las termicas en común. Es verdad que uno debe prestar atencion a no conectar las 2 entradas de 220V al mismo tiempo, pero me parece que la relacion costo beneficio justifica el riesgo de equivocarse.
Aprovecho para preguntar soi alguien tiene experiencia en paneles cuales serian los recomendables por precio/calidad y de cuantos Watts para la bateria que tengo (155ah)

Saludos.
Martin Castro.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Oct 06, 2017 9:44 pm

lw7hw escribió:andara bien pero da cosita saber que ni bien desconecta una conecta enseguida la otra yo le daria un par de segundos

Victor ,No necesitas esos dos segundos , cuando corto corto!! , ademas ponete a pensar que cuando venis en ruta y esta habilitado el inversor , accionas las termicas "solidarias" conectas el cable al poste o toma corriente del camping y/o estacion de servicios y ahi te va habilitar los 220 v. de red , cuando sacas el cable haces el proceso contrario , lo mismo si alimentas con un generador , es la misma entrada de tension ya que nunca vas a usar red y generador a la vez.
Repito y esto es lo fundamental hay que poner los interruptores termoelectricos SOLIDARIOS O SEA UNIDOS , Y EN POSICION INVERSA , y en el tablero coloca con letras rojas y visibles de un lado INVERSOR , del otro lado RED/GENERADOR y listo :sombrero: :sombrero: :o :o

Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Oct 06, 2017 10:42 pm

Eduardo Morales escribió:
lw7hw escribió:andara bien pero da cosita saber que ni bien desconecta una conecta enseguida la otra yo le daria un par de segundos

Victor ,No necesitas esos dos segundos , cuando corto corto!! , ademas ponete a pensar que cuando venis en ruta y esta habilitado el inversor , accionas las termicas "solidarias" conectas el cable al poste o toma corriente del camping y/o estacion de servicios y ahi te va habilitar los 220 v. de red , cuando sacas el cable haces el proceso contrario , lo mismo si alimentas con un generador , es la misma entrada de tension ya que nunca vas a usar red y generador a la vez.
Repito y esto es lo fundamental hay que poner los interruptores termoelectricos SOLIDARIOS O SEA UNIDOS , Y EN POSICION INVERSA , y en el tablero coloca con letras rojas y visibles de un lado INVERSOR , del otro lado RED/GENERADOR y listo :sombrero: :sombrero: :o :o

Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:

Me olvidaba de algo importante, SIEMPRE que cambien de fuente de energia , cortar el disyuntor , o sea cambiar sin carga en el circuito :-( :-( :o
Imagen

Avatar de Usuario
Edy Ciuffardi
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 06, 2017 11:47 am
Marca: KIA Sorento 2008 crdi 2.5 170cv
Modelo: Pbarbus 4.90 doble eje y frenos, en construcción...

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edy Ciuffardi » Jue Oct 12, 2017 8:34 pm

Gracias por los consejos de todos!!! :sombrero: al final avancé con la compra de un inversor/cargador/UPS...

Haciendo cálculo de gastos y de riesgos (ya que no hay forma de que conecte mal... no hay que armar cortes con llaves...) me decidí por un equipo con las funciones unificadas. Les comento que este aparato lo pagué $9.338. Viendo cuánto cuesta un inversor de los comunes (de onda cuadrada o modificada) de buenas marcas como Celtik o Probatery de 1.500w - alrededor de $8.000 (de onda cuadrada o modificada) más un cargador decente - $2.000 aproximadamente, pareciera que hice buen negocio... o al menos no gasté de más.

Para incorporar la función solar, solo hay que adicionar los paneles solares más un regulador de carga... o sea que queda abierta esa posibilidad.

Lo iré probando y les contaré cómo me va... el que no arriesga a algo nuevo... no gana... el tiempo dirá si hice bien.

Les cuento algunas características:
* Onda senoidal pura de 1500w/12v. Esto hace que se pueda utilizar cualquier tipo de equipo siempre y cuando tenga la potencia adecuada.
* Equipo muy robusto que soporta picos de arranque de hasta 4.500w. Los otros como mucho duplican la potencia de los picos de arranque. Este equipo la triplica. Además, esa potencia de 4.500w dura unos cuantos minutos y en los otros modelos esto dura unos cuantos segundos...
* Transformador del tipo UI de baja frecuencia
* Cargador de AC incorpotado y de acuerdo a la programacion puede ser utilizado en sistemas solares aislados o como UPS
* Puede alimentar cualquier tipo de artefactos domesticos o electronicos como, heladeras, aire acondicionados, televisores, lava ropas, planchas, herramientas electricas, computadoras, luminarias, bombas, etc.
* Tiene una llave de bajo consumo que solo activa el inversor cuando la demanda es mayor a 20 wats.
* Fácil de instalar y fácil de usar
* Alta potencia, cargador de batería con sistema de múltiples etapas
* Inversor que puede ser utilizado como UPS, se conecta en forma automática y en fracción de segundos, se enciende en línea de conmutación con las baterías, evitando que los artefactos eléctricos conectados, dejen de mantenerse alimentados 220VAC.
* Conectado a 220VAC, realiza función Bypass logrando funcionar sin la necesidad de batería conectada
* Pantalla LCD - LED, entrega información instantánea de autonomía en porcentaje, voltaje DC, AC, frecuencia, en línea, temperatura de trabajo, etc.
* Transformadores 100% cobre alto poder (baja frecuencia), lo cual permite soportar el TRIPLE de energía sobreconsumo y posee sistema cargador de baterías alto amperaje.
* Sistema de protección controlado por pulsadores AC y DC Charger.
* Alta Eficiencia de energía de sobre consumo, para comenzar cargas con dificultad eléctrica de mayor potencia.
* Funciones:
INVERTER: Al conectarlo a la batería, convierte corriente continua DC en corriente simulada a la alterna 220VAC en 50HZ.
CARGADOR: Al conectar el inverter a la corriente 220VAC 50HZ, este realiza un puente de corriente (bypass), con sistema de transferencia automática, permitiendo con ello mantener cargada la batería por medio de su sistema de cargador, controlando también automáticamente el voltaje correcto de la batería y evitando su sobre consumo.
UPS: Mientras se encuentra conectado a la corriente alterna 220VAC y la batería, permanece atento ante cualquier corte del suministro eléctrico; ante el cual se enciende en milésimas de segundos en FUNCION INVERSOR (casi impercepctible), evitándo de esta manera, la pérdida de la continuidad energética. De esta manera los computadores o bien todos los artefactos conectados al INVERTER no se apagaran.
4.- PSW: Al conectar el inverter a la batería, produce corriente alterna AC de alta calidad idéntica a la suministradas por las compañías eléctricas (Onda Sinusoidal Pura), a diferencia de otros inversores de corriente cargadores que producen corriente modificada (Onda Sinusoidal Modificada).
Imagen

Responder