SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Edy Ciuffardi
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 06, 2017 11:47 am
Marca: KIA Sorento 2008 crdi 2.5 170cv
Modelo: Pbarbus 4.90 doble eje y frenos, en construcción...

SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edy Ciuffardi » Dom Oct 01, 2017 9:33 pm

Estimados:
Queriendo hacer las cosas bien, encargué una CR Pbarbus 4.90 doble eje con freno. Tendré que esperar un poco, pero mientras debo ir definiendo cómo proveer energía eléctrica durante los viajes.
Luego de leer bastante, estaría optando por mantener el equipamiento convencional (heladera 220, aire acondicionado, etc.) y proveer energía con baterías e inversor. Me surgieon dudas... hay de onda modificada, de onda sinusoidal convencional, etc. Me gustaría aprender de alguien que haya tenido experiencia en el tema.

Gracias!!!
Imagen

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edu51 » Dom Oct 01, 2017 11:18 pm

Hola Edy, me viene muy bien tu pregunta porque yo estoy en la misma que vos, y quisiera ver que hacer para tener 220 autonomo. Por otro lado, yo tambien estoy esperando que me hagan unos trabajos en Pbarbus, pero en mi caso es una Ducato a la que le tienen que poner las ventanas y modificar los portones traseros. :-(

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por PANDRES10 » Lun Oct 02, 2017 8:37 am

hola amigos.
voy a tratar de aportarles mi experiencia, sobre lo que vengo haciendo en 2 CR y ahora en el FORTINBUS.
en todos los casos compré el CELTIK, con la diferencia que en las CR puse de 1000W y en el FORTINBUS puse de 1500W
este equipo no solo es de primera calidad sino que satisface todas mis necesidad de abastecimiento de 220V.
hay que tener en cuenta que estos equipos no suplantan los 220V del poste, por lo tanto hay que tener la precaución de no usarlo para aire acondicionado, estufas eléctricas ni microondas, porque si bien el de 1500W podría usarse con un microondas, horno electrico chico o estufa electrica chica, te va a consumir la bateria enseguida.
pero para todo lo demas anda perfecto, para lo que es luces, heladera, televisor, cargar celulares, notebook, etc.
la manera de conectarlo es independizando las dos tomas: una la del poste y la otra la generada por el CELTIK
yo lo hice a traves de una llave doble inversora de 20A, la que tiene 6 patas, doble llave termica.
esta primer foto es igual para las 2 CR:

Imagen


esta es la del FORTINBUS cuando tenia conectado solo el CELTIK, antes de hacerle el circuito de 220V:

Imagen

Imagen


luego le coloqué una segunda llave térmica a ese circuito, acomodé los cables con cablecanal y quedó todo terminado.
que hago?
si me conecto a un post, pongo la inversora en "poste" que en mi caso es para abajo y la térmica conectada mientras que la térmica del CELTIK la corto.
hago al revés cuando solo uso el celtik.

Imagen

Imagen

una vez colocada la de gel, la otra que es nueva fue como batería del motor.
y a la de gel le puse un corte para desconectarla cuando no estoy usando el MH
para cargar la batería cuando estoy conectado al poste, lo hago a través del cargador.
cuando no, la cargo con el motor en ruta.
para eso me conectaron a la salida del alternador un cable de 8 mm que va a una llave que acciono por media hora y luego la desconecto, sobre todo para dar marcha asi no uso la de gel para arrancar sino la del motor solamente.
con este sistema, el mismo regulador de voltaje de la batería del motor me carga y corta también a la de gel.
ya lo usé en dos viajes y la verdad que me olvidé del problema, siempre tengo la de gel a full, independizada de la del motor, que tambien esta a full y el CELTIK me abastece todo.
no volví a quedarme sin batería auxiliar :-( :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16076
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Lun Oct 02, 2017 9:38 am

Edy Ciuffardi escribió:Estimados:
Queriendo hacer las cosas bien, encargué una CR Pbarbus 4.90 doble eje con freno. Tendré que esperar un poco, pero mientras debo ir definiendo cómo proveer energía eléctrica durante los viajes.
Luego de leer bastante, estaría optando por mantener el equipamiento convencional (heladera 220, aire acondicionado, etc.) y proveer energía con baterías e inversor. Me surgieon dudas... hay de onda modificada, de onda sinusoidal convencional, etc. Me gustaría aprender de alguien que haya tenido experiencia en el tema.

Gracias!!!
Heladera...podria ser. Aire acondicionado, olvidate! O lleva un generador! :sombrero:
Saludos a Todos. David
Imagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por lw7hw » Lun Oct 02, 2017 9:42 am

la diferencia entre onda senoidal pura y onda modificada es que la senoidal pura es casi igual a la que entrega la red o los generadores , una sinusoide perfecta Los modificada se una onda cuadrada que no todos los aparatos andan bien
https://www.google.com.ar/imgres?imgurl ... kQ9QEIOTAA

para la alimentacion yo puse una llave inversora bipolar con punto medio, ya que de esa forma no da opcion a que se conecten ambas alimentaciones , exterior e inversor , cosa que seria nefasta para el inversor Y con punto medio para que tenga un segundo sin alimentacion porque las llaves inversoras sin punto medio el cambio es instantaneo , pudiendo quedar energizada ambas posiciones
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... terior-_JM
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por PANDRES10 » Lun Oct 02, 2017 10:26 am

lw7hw escribió: para la alimentacion yo puse una llave inversora bipolar con punto medio, ya que de esa forma no da opcion a que se conecten ambas alimentaciones , exterior e inversor , cosa que seria nefasta para el inversor Y con punto medio para que tenga un segundo sin alimentacion porque las llaves inversoras sin punto medio el cambio es instantaneo , pudiendo quedar energizada ambas posiciones
EXACTO!!!!
aca tenes la que pongo yo, que es mucho mas barata y funciona espectacular

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... a-250v-_JM

tene en cuenta que lo importante es que tenga 6 patas, las de 3 ó 4 patas no sirven porque quemas todo :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por PANDRES10 » Lun Oct 02, 2017 10:33 am

lw7hw escribió:la diferencia entre onda senoidal pura y onda modificada es que la senoidal pura es casi igual a la que entrega la red o los generadores , una sinusoide perfecta Los modificada se una onda cuadrada que no todos los aparatos andan bien
https://www.google.com.ar/imgres?imgurl ... kQ9QEIOTAA
esto me lo explicó Guido, el fabricante del CELTIK.
no recuerdo bien las palabras exactas, pero si me quedó claro que la regulacion que le da a sus equipos hace que esta senoidal no sea de gran preocupacion. :-( :-(
y debe ser asi, porque en el FORTINBUS tengo muchas cosas a 220V: 2 TV, luces tubo, extractor de cocina, DVD, lampara comun de 60W, ventilador de hogar y todo anda perfecto y nunca se quemó nada que no sea por malas conecciones mias, por ejemplo al poner la llave inversora equivocada :-? :-?
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

DeGiMaBa
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Abr 27, 2015 2:05 pm
Marca: Mercedez Benz
Modelo: 1114 aspirado
Ubicación: Moreno Bs.As.

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por DeGiMaBa » Lun Oct 02, 2017 3:26 pm

igual que lo que dice Pablo

el inversor CELTIK un caño

solo cuando conecte mal queme los fusibles y otras cosas, pero error mio....

se lo mande por encomienda a Rio Tercero en medio de un viaje...lo reparo

y cuando volvi a bs as ya estaba arreglado en Retiro

saludos
marcelo de moreno

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por lw7hw » Lun Oct 02, 2017 4:46 pm

el que tengo yo, produccion local noto que la bocha de la heladera calienta mas , y un ventilador va a menos rpm
sobre la llave vefben son 10 amp Por ahi en tu casa o en un camping pones calefactor puede recalentar
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5131
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Oct 02, 2017 10:44 pm

Sugerencia , yo en lugar de llave inversora, coloque dos termicas bipolares unificadas y opuestas , al accionar para un lado conecta 220 v. de red o generador (conexion exterior digamos) , al accionar en el otro sentido desconecta esta fuente de energia y conecta la otra (inversor 12 /220 v), siguiendo el circuito rumbo a los consumos de la casilla poner un disyuntor diferencial .
Para la conexion de 12 volts , una termica separada e individual obvio . :-( :-( :o :o :sombrero:

Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
Imagen

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edu51 » Mar Oct 03, 2017 12:44 pm

Consulta 1. El cable que sacan del alternador, va al positivo de la bateria de gel ?
Y de ser asi, a donde conectan el negativo ?.
2. Para los 220v del poste, mi idea era ponerle una termica conectada a la entrada del poste y a un echufe, entonces desconecto el macho del Celtik y lo conecto al que toma del poste, es decir, enchufando y desenchufando, cambio de fuente de alimentacion. Es algo mas casero porque se me complica con el tema de las llaves, no se casi nada de electricidad :sad:

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por jorgeauhri » Mar Oct 03, 2017 3:39 pm

Eduardo Morales escribió:Sugerencia , yo en lugar de llave inversora, coloque dos termicas bipolares unificadas y opuestas , al accionar para un lado conecta 220 v. de red o generador (conexion exterior digamos) , al accionar en el otro sentido desconecta esta fuente de energia y conecta la otra (inversor 12 /220 v), siguiendo el circuito rumbo a los consumos de la casilla poner un disyuntor diferencial .
Para la conexion de 12 volts , una termica separada e individual obvio . :-( :-( :o :o :sombrero:

Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
Eduardo podes ampliar a información? como colocaste las termicas? porque me parece interesante, podes subir una foto?
:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por PANDRES10 » Mar Oct 03, 2017 4:11 pm

Edu51 escribió:Consulta 1. El cable que sacan del alternador, va al positivo de la bateria de gel ?
Y de ser asi, a donde conectan el negativo ?.
No.
Primero debe pasar x una llave interruptora bien polenta, para que vos la conectes cuando necesitas cargar y desconectes cuando estás parado, independizando las dos baterías y evitando usar la del MH para el arranque.
Una vez que la conectas a la llave, el.otro cable si va a la batería auxiliar directamente al polo positivo.
El negativo va al chasis

Edu51 escribió: 2. Para los 220v del poste, mi idea era ponerle una termica conectada a la entrada del poste y a un echufe, entonces desconecto el macho del Celtik y lo conecto al que toma del poste, es decir, enchufando y desenchufando, cambio de fuente de alimentacion. Es algo mas casero porque se me complica con el tema de las llaves, no se casi nada de electricidad :sad:
Si no entendí mal, tene cuidado porque estás por armar un quilombo bárbaro.
No se te ocurra conectar el celtik a los 220V
Esos dos cables que trae van a la batería, rojo positivo y negro negativo.
En el frente del celtik tenés dos tomas, de ahí te van a salir los 220V que vas a utilizar para alimentar el MH.
Por eso te decía de las dos llaves térmicas, porque el cable que enchufas del poste tenés que mandarlo a una y la salida del celtik a la otra. Y si no le pones una llave selectora podés hacer quilombo.

El mejor consejo que te puedo dar es que si no entiendes mucho no metas mano en los 220V porque podés cargar con corriente todo el MH.
En estos casos es mejor pagar un electricista por el bien de la familia
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por lw7hw » Mar Oct 03, 2017 4:40 pm

si tambien es una buena opcion , el enchufe (ficha macho) que alimenta la casilla , puede ir o al poste , o al inversor Al tener una sola ficha macho no la podes conectar a ambos lados Pero siempre la ficha macho va a la tarmica mas un disyuntor diferencial En caso de que funcione con inversor , no hacen falta termica mas disyuntor pero ya que esta puesto andaria bien
Lo que no hay que hacer es conectar el inversor , y a su ves el cargador de baterias , hace un loop nefasto
La bateria auxiliar , para no comprar llaves automaticas caras y de dudosa eficiencia , la conectas a la otra bateria si estan cerca , o al alternador si te queda cerca a tra ves de una llave tipo cortacorriente , conectas y desconectas a gusto
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edu51 » Mar Oct 03, 2017 5:17 pm

lw7hw escribió:si tambien es una buena opcion , el enchufe (ficha macho) que alimenta la casilla , puede ir o al poste , o al inversor Al tener una sola ficha macho no la podes conectar a ambos lados Pero siempre la ficha macho va a la tarmica mas un disyuntor diferencial En caso de que funcione con inversor , no hacen falta termica mas disyuntor pero ya que esta puesto andaria bien
Lo que no hay que hacer es conectar el inversor , y a su ves el cargador de baterias , hace un loop nefasto
La bateria auxiliar , para no comprar llaves automaticas caras y de dudosa eficiencia , la conectas a la otra bateria si estan cerca , o al alternador si te queda cerca a tra ves de una llave tipo cortacorriente , conectas y desconectas a gusto
Siiii, esa era mi idea y me expresé para la mier... :-?

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edu51 » Mar Oct 03, 2017 5:22 pm

PANDRES10 escribió:
Edu51 escribió:Consulta 1. El cable que sacan del alternador, va al positivo de la bateria de gel ?
Y de ser asi, a donde conectan el negativo ?.
No.
Primero debe pasar x una llave interruptora bien polenta, para que vos la conectes cuando necesitas cargar y desconectes cuando estás parado, independizando las dos baterías y evitando usar la del MH para el arranque.
Una vez que la conectas a la llave, el.otro cable si va a la batería auxiliar directamente al polo positivo.
El negativo va al chasis

Edu51 escribió: 2. Para los 220v del poste, mi idea era ponerle una termica conectada a la entrada del poste y a un echufe, entonces desconecto el macho del Celtik y lo conecto al que toma del poste, es decir, enchufando y desenchufando, cambio de fuente de alimentacion. Es algo mas casero porque se me complica con el tema de las llaves, no se casi nada de electricidad :sad:
Si no entendí mal, tene cuidado porque estás por armar un quilombo bárbaro.
No se te ocurra conectar el celtik a los 220V
Esos dos cables que trae van a la batería, rojo positivo y negro negativo.
En el frente del celtik tenés dos tomas, de ahí te van a salir los 220V que vas a utilizar para alimentar el MH.
Por eso te decía de las dos llaves térmicas, porque el cable que enchufas del poste tenés que mandarlo a una y la salida del celtik a la otra. Y si no le pones una llave selectora podés hacer quilombo.

El mejor consejo que te puedo dar es que si no entiendes mucho no metas mano en los 220V porque podés cargar con corriente todo el MH.
En estos casos es mejor pagar un electricista por el bien de la familia

Barbaro Pablo, lo que me habia quedado colgado era el tema del interruptor para el corte.
Lw7hw, expreso mejor mi idea.
Gracias como siempre, Pablo y lw7hw :-( :-(

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Edu51 » Mar Oct 03, 2017 5:51 pm

Ahora, lo que no me queda claro es el por que del interruptor para cortar la bateria.
Si, desde el alternador sale un cable directamente a la batería auxiliar, para cargar la batería auxiliar, que tiene que ver esta con el arranque, si no está conectada al arranque del vehículo ?

:? :? :-?

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por lw7hw » Mar Oct 03, 2017 7:34 pm

si, esta conectada a la bateria y al arranque
o sea de la bateria se conecta al alternador, digamos cable de 6 a 10 mm como mucho De la bateria al arranque el cable de 35 a 50 mm (puede conectarse del alternador al arranque segun modelo )
Si dejas siempre conectada la auxiliar a la principal pueden suceder 2 cosas sI POR ALGUNA CAUSA se descarga la principal, al dar arranque vas a someter a los cables finos al esfuerzo pudiendo recalentar Si usas bateria auxiliar para casilla , podes descargar la auxiliar y la principal juntas , no teniendo arranque Por eso el de separarlas con un cortacorriente
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

gus4514
Mensajes: 45
Registrado: Mié Sep 17, 2014 5:57 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 608 D largo

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por gus4514 » Mar Oct 03, 2017 8:27 pm

Hola
les cuento mi experiencia que puede servir

todo las linea de 220 v del MOTORHOME la conecte a una llave conmutadora como esta
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... ca-20a-_JM
que se banca todo, en el 1.- entra la energía de afuera (poste o generador) en el 0 no pasa electricidad al circuito y el 2 entra fuerza del inversor de 350 Wat , que solo lo tengo para un TV LED los celulares , la notebook y eventualmente un ventilador chiquito.-
Saque una linea desde el inversor y la otra de la calle y son las que entran a la llave conmutadora.-
Para no arruinar las baterías de gel con el arranque, puse toda la instalación propia del MOTORHOME a las baterías de gel y las del vehículo tractor que es la arranque una dispositivo electrónico de corte.-
http://www.solarshop.cl/product.php?id_product=335
Lo compre en chile pero se que se consigue en casa de insumos de paneles solares o en caram.-
Espero te sirva.-
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5131
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: SISTEMA ELÉCTRICO CON INVERSOR - CONSEJOS

Mensaje por Eduardo Morales » Mar Oct 03, 2017 10:05 pm

jorgeauhri escribió:
Eduardo Morales escribió:Sugerencia , yo en lugar de llave inversora, coloque dos termicas bipolares unificadas y opuestas , al accionar para un lado conecta 220 v. de red o generador (conexion exterior digamos) , al accionar en el otro sentido desconecta esta fuente de energia y conecta la otra (inversor 12 /220 v), siguiendo el circuito rumbo a los consumos de la casilla poner un disyuntor diferencial .
Para la conexion de 12 volts , una termica separada e individual obvio . :-( :-( :o :o :sombrero:

Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
Eduardo podes ampliar a información? como colocaste las termicas? porque me parece interesante, podes subir una foto?
:sombrero:

Hola Jorge , aca te pongo una imagen del circuito que arme APB digamos porque si pongo fotos del tablero ya armado no se veran las conexiones y nadie entendera nada .
Imagen

Espero te sirva , nose si me olvide de algo creo que no porque lo tenia todo en cabeza digamos (tampoco es tan complicado :-( :-( )
Saludos , Eduardo :sombrero: :sombrero:
Imagen

Responder