hola.
estuve leyendo los posteos anteriores y no me quedaron claras algunas cosas que voy a tratar de resumir con explicacion y fotos, siempre desde lo que yo hice, que no quiere decir que este bien o mal, sino que es lo que a mi me esta funcionando de manera excelente.
primero debo decir que mi instalacion de 220V en el FORTINBUS cuenta con una bateria de gel de 110A, un CELTIK de 1500W, dos térmicas y una llave selectora, todo instalado con cable de 2.5 mm y 4 mm, menos el que viene del alternador que son 2 de 4mm y que luego sigue hasta la bateria
para graficar el ejemplo, pongo la foto de Eduardo:
esto es muy parecido a lo que tengo yo, con la diferencia que antes que lleguen los cables al disyuntor, en donde esta la flecha azul
yo puse una llave interruptora, con el fin de evitar que las térmicas siempre tengan corriente.
como es esto?? muy simple.
si pongo una selectora ahi, me elige qué corriente pasa al disyuntor de arriba
evitando que haya corriente en la otra térmica.
para evitar esto, coloco esta llave
sin esa llave selectora, hay que tener la precaución de subir una térmica y bajar la otra, porque si dejamos las dos conectadas podemos hacer un desastre en la instalación y además, se puede quemar el CELTIK
la llave selectora que yo puse es esta:
y la conecté de esta manera: en los contactos de las puntas pongo en una punta el positivo y negativo del poste y en la otra los del celtic, y en el contacto del centro la salida a la instalación.
de esta manera, con solo mover esta llave elijo que corriente voy a utilizar, si poste o celtik.
y evito cargar con corriente la otra línea, porque directamente está desconectada.
con respecto a la carga de la batería auxiliar, el mismo alternador te la carga sin tener que poner ningún regulador aparte, porque el mismo regulador de la batería del motor te sirve para la carga de la batería auxiliar.
se va a volver un poco loco pero sirve
porque al regulador le llega que hay que mandar carga, pero no diferencia a cual batería de las dos debe mandar, así que le manda a las dos por igual.
esto no genera ningún riesgo mientras no lo tengas conectado mucho tiempo.
por eso este sistema, si bien es muy eficiente, no debes dejarlo conectado más de lo necesario así que hay que estar pendiente de ver cuando tiene carga suficiente la batería auxiliar así lo desconectas.
para eso debes tener también un voltímetro que yo instalé para ir viendo cuando esta cargada la batería:
cuando ya tiene carga suficiente y en mi caso, corto la llave que tengo en el tablero, desconectando la batería auxiliar de todo el circuito del motor e independizandola del resto para que quede como única del MH.
esto también me sirve a la hora de dar arranque, porque solo va a utilizar la batería del motor
la llave que yo tengo es la de la foto, una NOSSO de 75A, bastante carita pero de excelente calidad.
está instalada abajo del tablero y al lado el vigia, muy cómoda para conectar y desconectar.
la llave propiamente dicha se puede retirar
y los cables que se ven en las conexiones, uno viene directo del alternador y el otro va directo a la bateria, sin mas vueltas, asi de sencillo
en síntesis, cuando el voltimetro me marca 11.5V la conecto y le doy carga en ruta hasta los 12.7V
en tiempo es mas o menos 30 minutos, 40 a lo sumo si es de noche.
y al llegar a ese voltaje, la desconecto y listo, ningun problema, siempre cargada.
como decía al principio, no estoy diciendo que lo mio sea perfecto ni que los circuitos de los demas esten mal, solo muestro lo que yo hice con el fin de ayudarte a vos o a quien lo necesite con algo que a mi me está dando excelentes resultados