VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

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Cris y Mario
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VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por Cris y Mario » Vie Jun 01, 2018 10:22 am

BUENOS DIAS A TODOS!
Estamos pensando ir a Machu Pichu y Bolivia a partir de mediados de julio aproximadamente. Siguiendo el consejo de otros foristas, ya que vamos sólos y no somos expertos, queremos consultar si alguien estará por allá en esas fechas. La idea es contactarlos y tener alguien a quien recurrir en caso de necesidad. También ponernos a disposición para ser útiles si fuera necesario. Saludos.

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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por adrian turco » Vie Jun 01, 2018 9:55 pm

Hola un consejo no vayan por Bolivia
saludos adrian :o :o :o
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Cris y Mario
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por Cris y Mario » Sab Jun 02, 2018 7:40 pm

Hola Adrian
No entiendo muy bien tu consejo. ¿Nos dices que no vayamos POR Bolivia o que no vayamos A BOLIVIA?
Nuestro plan era inicialmente cruzar a Chile desde Mendoza. Desde Arica a Tacna, Arequipa y Cusco. De vuelta Titicaca, La Paz, Potosi y Sucre para entrar por Villazón La Quiaca.
Pero estos últimos días estamos pensando en invertir el recorrido. Ir por Bolivia y volver por Chile.
Y nos llega tu consejo. ¿Nos podes explicar un poquito mas que nos recomendas?
Gracias desde ya.
Cristina

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carlos de leo
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por carlos de leo » Sab Jun 02, 2018 10:09 pm

hola cris y mario

no se porque Adrián (a quien no conozco ) te aconseja no ir por Bolivia.. tal vez lo explique para mas adelante y tendrá sus razones.

yo tuve una bóxer 2.8, alla por el 2000 y en el 2003 fui expresamente a Bolivia, por Salta, Santa Cruz de la sierra, Cochabamba, Tunari
y otros muchos lugares.. luego del fallecimiento de mi esposa y desde el 2014, viajo con una parter 1.4 y fui nuevamente en el 2015, también por Salta, me quede unos días en Samaipata y fui a Cochabamba por el camino viejo (bastante malo y de montaña), fui a la celebración de la virgen de Urkupiña, luego fui por Oruro, entre Cbba y Oruro pasas por lugares a 4000 y pico de msnm, La Paz, Potosi, regresando por La Quiaca, sin tener ningún problema, absolutamente ninguno. solo que hay pocos campings... y todas las costumbres son distintas...

el camino que vos comentas es totalmente asfaltado

aparte te cuento que en el 2015 tenia 77 inviernos sobre mi lomito y no tuve ningún inconveniente, a pesar de viajar solo, y tengo cientos de fotos para mostrar.

es mas, este año pienso volver, tal vez a fines de agosto para visitar nuevamente a un amigo de Cochabamba y pasar por el lago Titicaca.

si queres mas info mi correo es ... deleocarlosa@gmail.com es con lo mejor que me llevo, en este foro participo muy poco.

vivo en mar del plata, asi que si antes de viajar, andas por estos pagos, será un gusto conocerlos y compartir experiencias

les deseo el mejor de los viajes, por cualquier camino que tomen

Pablo Minola
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por Pablo Minola » Dom Jun 03, 2018 12:55 am

Yo, toco de oido, nunca fui. Mi amigo me comento que el combustible sale mas caro cuando sos extranjero , o no te quieren cargar, La policia te para en la ruta y coimea, a veces, pero estamos acostumbrados a eso. Vi varios videos de turistas Españoles y mexicanos en Youtube, viajando por toda America desde Alaska a Usuahia y viceversa y coinciden varios que es el pais mas corrupto con respecto al trato con los extrangeros. Pude ver lo videos yo mismo, no creo que los inventen son varios extranjeros que subieron sus videos. Para nosotros no es novedad la policia corrupta, pero creo que ellos son un poquito mas. Solo por lo que vi y me cmentaron, nunca fui. Mas que eso no tengo data.
Pregunta para el que fue a Bolivia , el combustible sale un poco mas caro por no ser boliviano , o estamos hablando de dos a tres veces , el valor que le cobran a un habitante local ?

El Vidon
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por El Vidon » Dom Jun 03, 2018 9:46 am

Hola !!! Con respecto al tema Bolivia x supuesto cada uno opina desde su experiencia, en nuestro caso fuimos 5 veces a Bolivia entrando y saliendo x diferentes fronteras (Argentina-Bolivia_Brasil-Bolivia_Peru-Bolivia) y recorriendo distintas zonas.
Solo nos estaría faltando la zona de Santa Cruz de la Sierra.
Vamos x parte: combustible: te cobran a "precio internacional" x para ellos esta subsidisado. A Enero de 2017 el gasoil estaba 8.8 pesos bolivianos (hace el cambio a dolar hoy y saca cuanto cuesta). Solo en 2 lados no nos cargaron x que no tenian la boleta internacional.
En las grandes ciudades no safas pero en los pueblos con bidones te cargan al precio de ellos que creo era alrededor de 3 pesos bolivianos.
Vas te paras a 1 cuadra y haces varios viajes :wink:
Fronteras: en todas pregunta bien cuales son los tramites x que varian, saca fotocopias de todo x que seguro te piden. Tene paciencia x que el ritmo y las explicaciones son distintas.
Policia: cuando entras al pais te dan una hoja que es la autorizacion de ingreso del vehiculo, en cada peaje hay 1 reten (como le llaman ellos a los puestos policiales) y veces en el medio de la ruta tipo control. En cada 1 uno de estos te sellan atras ese papel y si no pedile que te lo hagan.
Y en cada uno de estos tenes que dejan la "colaboracion" para "la virgencita" o el "te de coca" etc.
Solo unas monedas no te piden nada fuera de lo comun, pero no esperes. Le das el papel con unas monedas o un billete de bajo valor, aunque parezca una coima es algo que ya esta instalado y lo hacen todos los que tienen que parar en los retenes, taxis-camiones etc.
Las costumbres son distintas x supuesto, y tambien varian segun la region, hacia el Este la gente es distinta, mas dada y mas abierta, para la montaña son mas callados y cortos x decirlo de alguna manera, pero con paciencia y buenos modales todo se logra.
Para nosotros en cada viaje los mas complicado fue el tema agua para los tanques, es dificil que dejen cargar en las estaciones de servicio.
Si tenes una bombita y una manguera para poder cargar de algun rio o arroyo mejor.
Bueno basicamente esa es nuestra experiencia, despues iran aprendiendo ustedes las caracteristicas y como manejarse en cada lado.

Abrazo y buenas rutas !!!!!
El vidon (que quiere decir una gran "vida").
No me apuren "El vidon" me espera.

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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por carlos de leo » Dom Jun 03, 2018 1:53 pm

hola ...exactamente, el combustible esta subsidiado para los locales.. los extranjeros pagan a precio internacional y te dan la correspondiente factura, aun así, en las épocas que pase por allí, resultaba un poco mas económico que acá, y nunca me dijeron que no me cargaban.
en cuanto a los retenes o trancas, así los llaman, es asi, debes presentar la documentación, y debes contribuir, incluso con monedas... yo en una de ellas les dije que aun no había cambiado y le di un billete de 2 (si dos pesos) y seguí tranqui, y eso lo hacen aun con los mismos locales.

la moneda conviene cambiarla ya en la frontera, desde ya dolares, (por pesos arg. no te dan nada).. te cambian en la calle, casas de cambio,, bancos, o ferias.. hay "coyas" cambiando en la calle cualquier moneda.. a mi nunca me curraron.. y cuando salís cambias todos los bolivianos por dolares y seguís tu camino... bueno saludos..

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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por adrian turco » Dom Jun 03, 2018 11:24 pm

Hola asi es como te dijeron los otros rodanteros gasoil mas caros,retenes de policias que te cruzan un soga para coimearte,el mal trato y bueno te cuento por lo que yo vivi en el 2016 fui a Machu Pichu por Chile y volvi por el mismo lugar
es un consejo usted decide
saludos adrian y buen viaje :-( :-( :-(
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por domingogonzalez » Lun Jun 04, 2018 11:30 am

Hola como va? Hay que tener cuidado en los controles que no falte ningún papel, recuerdo haber escuchado algunos casos, este de la nota es uno de ellos:

https://www.lmneuquen.com/la-pesadilla- ... as-n585934
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Cris y Mario
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por Cris y Mario » Lun Jun 04, 2018 4:40 pm

Gracias a todos por sus opiniones. Sigo leyendo y ya nos sentaremos con Mario a ver que hacemos. Es una decisión difícil. Si no vamos ahora a Bolivia ya será muy difícil en otra oportunidad y hace muchos años que queremos conocerla.

He enviado un Mensaje privado a Jorozco, a quien no conocemos pero sabemos que está en Mendoza y que hizo el viaje el año pasado. No he recibido respuesta. Si me lee por aquí espero contactarlo para que nos de sus opiniones.
Gracias de nuevo. ¿Nadie viaja para fechas parecidas a las nuestras a esos lugares?

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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por Albinegro » Lun Jun 04, 2018 5:57 pm

Hola Cristina y Mario,

Nosotros viajamos el año pasado en Invierno a Macchu Pichu y lo hicimos por Bolivia (la vuelta por Chile). Basados en nuestra experiencia de viaje sin duda lo volvería a hacer porque Bolivia nos gustó mucho. La Puna, el lago Titicaca, El Salar de Uyuni, etc. Respecto a los dos temas mencionados , nosotros no tuvimos inconvenientes en cargar combustible, pero siempre al precio de extranjero, que era aprox 3 veces el valor de los locales. (Y era similar al costo del gasoil en Argentina). Respecto de las coimas solamente nos pidieron colaboración al cruzar la frontera en La Quiaca-Villazón. Después si bien nos pararon un par de veces, no pasó de un control policial.

He visto algunas notas de muy malas experiencias de viajeros en Bolivia, pero sólo puedo hablar por la experiencia propia.

Saludos y mucha suerte. Realmente es un viaje inolvidable
Lineas De Nazca - Perú.....Punta Pardelas - Chubut....Llegando a Uyuni-Bolivia...Paso Pino Hachado
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Cris y Mario
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por Cris y Mario » Jue Sep 27, 2018 9:50 am

Buenos días a todos.
Bueno, les cuento que finalmente hicimos nuestro esperado (¡Y muy minuciosamente planificado!) viaje al Machu Pichu.
Y como toda la info del Foro me fue de gran utilidad, me siento en deuda de contar lo que hicimos. Además, nos ponemos a disposición de quien quiera preguntar con más detalle.
Queremos agradecer también algunos consejos que me dio (Soy Cristina quien escribe), Eduardo Morales. A quien todavía no hemos conocido a pesar de ser casi vecinos.
Les cuento que nos animamos a Bolivia, aunque acortamos nuestro paso por ese hermoso país, siguiendo también algunas opiniones que nos dieron.
Pese a ser tan novatos, (este fue nuestro segundo viaje importante…), todo salió bien y por suerte no tuvimos problemas.

EL RECORRIDO
1er. Día- Maipú (Mendoza) a Chilecito (La Rioja): Partimos el 14 de Julio a las 8 de la mañana de Mendoza, hasta San Juan, luego Jachal, para conocer la hermosa Cuesta de Miranda sobre la Ruta 40 y llegar a las 16 hrs. a Chilecito. Primera escala en el camping AMEBAPLAR, básico, pero con lo indispensable. 596 KM
2do. Día Chilecito a Cafayate (Salta): La idea era salir temprano, sin madrugar demasiado, y siempre viajar de día. Salvo alguna breve excepción, esto funcionó de maravillas durante todo el viaje. Habíamos planificado los tramos teniendo en cuenta el cálculo de tiempo que hace Google Maps y eso fue bastante acorde con la realidad que luego nos tocó vivir. Seguimos por la Ruta 40 sin detenernos mucho y sólo entramos a Belén donde queríamos visitar la tejeduría de Saracho, que hace ponchos y hermosas prendas al telar.
Nos tocó buen tiempo ese 15 de julio y llegamos a Cafayate, nuestra segunda escala, alrededor de las 16 hrs. Paramos en el CAMPING LUZ Y FUERZA. Excelentes servicios y no está tan lejos del pueblo. Este tramo fue de 465 KM.
Como nos estaba fallando la batería auxiliar, a pesar de que era nueva (luego al volver descubrimos que por un incidente anterior casi no cargaba), fuimos, a pesar de ser domingo, a un electricista, quien cargó la batería auxiliar mientras nosotros dábamos un paseo por el bello pueblo de Cafayate, al que conocemos bastante pero siempre volvemos con gusto.
Y para darnos una buena ración de “Norte Argentino” compramos quesillo, dulce de cuaresmillo, tamales para la cena…
3er. Día- Cafayate a Maimará (Jujuy): La idea era llegar a la Quebrada de Humahuaca y parar en algún pueblito donde encontráramos el mejor camping. Yo llevaba dos o tres datos, pero sabíamos, por lo mucho leído, que no son de gran calidad. Salimos temprano e hicimos el bellísimo camino entre Cafayate y Salta a buen ritmo (¡la Boxer espectacular como tira y como responde!) y ya con el cielo bastante nublado. Sabíamos por el pronóstico que un frente frío nos seguía desde el sur.
Comimos nuestras primeras tortillas al rescoldo en el camino y rodeamos Salta por la Circunvalación para llegar a la autopista que va a Jujuy.
En el último viaje al Norte, hace 4 años, habíamos hecho Salta -Jujuy en auto por el camino de cornisa. Muy bonito realmente. Pero esta vez decidimos que hasta Humahuaca haríamos siempre la más simple, para correr todos los riesgos en Bolivia y Perú (jejeje).
Cada vez se ponía más frío afuera pero adentro del “Carromato” como le dicen mis hijas, estaba todo muy tibio. La Boxer tiene una calefacción hermosa. Y el paisaje de la Quebrada, a ratos nublado y a ratos con sol fue inigualable.
Al mediodía compramos un locro en “Albaju”, Restaurante y Artesanías, ubicado entre León y Volcán, en la entrada de la Quebrada. Y como hacíamos casi siempre, lo comimos en la Motorhome calentitos y disfrutando del paisaje. Acompañado por nuestras “provisiones”.
Fuimos a conocer el camping El Jardín de Tilcara, pero decidimos volver unos pocos Km hasta el camping EL MOLINO que habíamos visto en Maimará y nos gustó más. Pequeño, pero con buenos baños y servicios.
A estas alturas, por el problema de la batería y el frío que aumentaba, queríamos pasar la noche en un camping para tener conexión a 220 v y agregar a nuestro calefactor de tiro balanceado, el caloventor.
Mario tiene miedo de dormir toda la noche con el calefactor encendido, así que lo prendíamos al detenernos (18 o 19 hrs.) y al irnos a dormir lo apagaba para prenderlo nuevamente en la madrugada cuando afuera hacían 0 grados. El resto de la noche lo pasábamos solo con el caloventor.
El tramo de ese día fue de alrededor de 400 Km.
4to día- Maimará a Humahuaca(Jujuy): En el último viaje al Norte habíamos estado en Purmamarca así que esta vez queríamos detenernos en Tilcara y en Humahuaca.
En la mañana visitamos el Pucará de Tilcara, almorzamos en el pueblo, dejando al carromato estacionado en lugar seguro y por la tarde llegamos a Humahuaca. Dimos tres o cuatro vueltas buscando los campings de los cuales yo llevaba datos y nos parecieron todos insuficientes. Finalmente decidimos quedarnos en el Camping BELLAVISTA. El baño de mujeres mínimamente aceptable y el de varones muy malo. Pero podíamos enchufarnos a 220 v que era nuestra condición casi indispensable y ducharnos en el baño del Carromato. Esa noche hicieron como 3 o 4 grados bajo cero. El frente frío, casi polar, ya estaba instalado en todo el Norte. Este día avanzamos escasos 40 Km en nuestro itinerario ya que el plan era disfrutar la Quebrada y descansar un poco, preparándonos para la entrada a Bolivia al día siguiente. Sentí (y verifiqué) que tenía la presión bastante alta. Estaba aclimatándome a la “altura”.
5to. y 6to. Día Humahuaca a Potosí (Bolivia): Salimos temprano como siempre (alrededor de las 8 de la mañana) y llegamos a La Quiaca cerca de las 11 de la mañana. Los trámites aduaneros demoraron alrededor de una hora y cruzamos a Villazón. Sabíamos que había que buscar un lugar seguro para dejar el carromato y eso nos llevó un buen rato. Hasta que finalmente, frente a la plaza encontramos un lugar donde “parkearla” como se dice allá. (No encontramos ninguna Playa de estacionamiento privada cerca del centro)
Por todos los datos que llevábamos, sabíamos que había que aprovechar Villazón para comprar artesanías, que luego veríamos mucho más caras en todo Bolivia y Perú. Así fue. Compramos mantas de aguayo, bolsos y mochilas para hijos y nietos, y algunas herramientas para la Motorhome. Los precios eran bajos, aunque el dólar ya estaba aumentando.
Hacía mucho frío a pesar de estar soleado en Villazón y salimos rumbo a Potosí alrededor de las 15 hrs. Preparé sándwichs sobre la marcha para no detenernos. Llevaba buen surtido de latas, víveres secos y algunos envasados al vacío para no tener que hacer muchas compras en Bolivia. En la Aduana no tuvimos ningún problema.
A poco de salir encontramos un Peaje, (o Tranca como le dicen el Bolivia) donde la empleada quiso cobrarnos casi el doble de lo que habíamos leído en un Foro que costaba. Los peajes en Bolivia no tienen carteles que indiquen tarifas, así que insistimos que sabíamos que el precio eran 4 bolivianos y sin rechistar, pero con cara de pocos amigos, aceptó y nos cobró 5.
Pocos km después nos pararon dos policías con un radar manual diciéndonos que íbamos más rápido de lo permitido. Muy amables y simpáticos nos indicaron que debían retenernos el vehículo y volveríamos con ellos a Villazón para que el caso lo resolviera (vaya a saber cuándo) el Juez.
Era todo muy bizarro porque nos mostraban el radar y en la pantalla del mismo aparecía la E de error de los aparatos electrónicos. Finalmente, cuando Mario preguntó cómo se podía arreglar nos hicieron la cuenta de todo lo que habría que pagar si regresábamos a Villazón, y obviamente se conformaron con mucho menos.
Habíamos leído bastante sobre las pillerías policiales en Bolivia y estábamos atemorizados, pero la verdad fue el único episodio que tuvimos. Los días de viaje siguientes, y dentro de las ciudades, los policías siempre fueron correctos y serviciales.
Seguimos nuestro viaje por camino en muy buen estado. Salvo algún tramo corto con baches, pero en reparación. Siempre hay que guardar el ticket de los peajes ya que los vuelven a pedir más adelante en el camino para verificar si está pagado. Y nos habían dicho que a veces los piden a la salida del país. No fue nuestro caso.
Nos sorprendió la noche cuando faltaban 50 Km para llegar a Potosí. Y un temporal de viento, lluvia y finalmente nieve cuando estábamos ya casi llegando, frente al Cerro Rico.
En Potosí, no había encontrado datos de ningún camping o lugar que nos recibiera con la Boxer, así que habíamos reservado Hotel. Yo llevaba las coordenadas de todos los lugares donde pararíamos, previamente elegidos de tal manera que siempre estuvieran en la periferia de las ciudades para no tener que entrar por esas callecitas estrechas y empinadas. Llegamos al hotel sin problemas, pero nos encontramos con que la entrada del estacionamiento no daba la altura del Carromato. A pesar de que por teléfono yo se lo había advertido a la recepcionista la noche anterior, y me había asegurado que tenía 3 m de altura. Pero no era así. Después de varias vueltas resolvimos el problema con otro estacionamiento, a unas pocas cuadras del Hotel. Nos quedamos dos noches en Potosí y conocimos esa bella y “altísima” ciudad en medio de un fuerte temporal de frío, granizo y nieve. Algo que los lugareños nos contaron que hacía mucho que no pasaba.
Nos agitábamos un poco al caminar, pero lo hacíamos lentamente. Tomamos nuestros tecitos de coca y paseamos todo un día por la histórica ciudad. El haber llegado hasta la altura de Potosí en varias etapas sin dudas nos había aclimatado y no sufrimos mayores problemas con el “soroche”.
7mo. Día- Potosí a El Tholar (La Paz): El viernes 20 de julio salimos de Potosí, como siempre temprano, rumbo a Oruro. Debido a los consejos recibidos, estaba planificado no entrar a La Paz. Yo lamenté mucho esa decisión y aún más no conocer Sucre, pero estaba claro que la meta era Machu Pichu y eso debía ser la prioridad.
En mis búsquedas de camping había encontrado uno que no estaba lejos de la ciudad de La Paz, pero teníamos que desviarnos como 30 km por un camino en mal estado así que lo desechamos. La decisión era llegar hasta el Hotel Gran Poder, clásico hotel de ruta en El Tholar, un pueblo que queda alrededor de 60 km antes de El Alto. Me había comunicado con el Hotel y preguntado si podíamos pernoctar en la puerta, ya que fotos en Internet mostraban camionetas mineras estacionadas frente al hotel. Nos habían dicho que sí.
Hermoso recorrido ese día desde Potosí hasta El Tholar, pasando por Oruro. Conocimos la Bolivia real, sus paisajes increíbles, su gente. Hacía mucho frío, pero estaba soleado, y alternábamos nuestro andar entre grandes barriales producidos por la lluvia de esos días, y las zonas altas donde quedaba nieve. Pero el camino siempre fue bueno o al menos aceptable. Siempre con gente trabajando en la reparación de los baches. Pequeños grupos de obreros que estaban sobre el camino de montaña, con muy pocas herramientas y rellenando los baches con piedras (¡quedan muy bien!). Nos sorprendía verlos trabajar casi con las manos desnudas. Por la tarde se fue nublando y llegamos al HOTEL GRAN PODER cuando empezaba a neviscar, casi anocheciendo. Rellenamos el tanque de diésel, (dicho sea de paso, no tuvimos ningún problema con el combustible boliviano que pagamos religiosamente a su valor internacional) y en el Hotel nos permitieron entrar a la playa de estacionamiento interna y nos dieron conexión a 220v así que, en esa noche de fuerte nevada, estuvimos muy bien y no pasamos frío.
Pedimos al restaurante del hotel una omelette y con las provisiones que llevábamos (sólo comprábamos pan), y el agua siempre envasada, no tuvimos ningún problema de salud que lamentar.
El tramo recorrido ese día fue de 470 Km.
8vo. Día- El Tholar a Copacabana (Bolivia): A la mañana siguiente el parabrisas del carromato estaba cubierto de nieve congelada y costó un rato de trabajo extra limpiarlo para poder partir. Pero salimos temprano, dispuestos a rodear La Paz por El Alto, con un itinerario cuidadosamente estudiado en el Google maps y cargado al GPS, para evitar equivocarnos y caer en las “garras” de la gran ciudad.
Impresionante ver la cantidad de gente sobre la nieve y el barro, tratando de alcanzar el numerosísimo transporte colectivo, básicamente Kombys de todos los tamaños; las ferias callejeras a pleno, donde se vende desde verduras hasta un motor usado; familias enteras desayunando en puestos muy precarios bajo la lluvia, vestidos todos con sus atuendos típicos coyas y abrigados con grandes mantas coloridas. Latinoamérica subdesarrollada en su máxima expresión y nosotros, arriba del carromato, circulando muy despacio y observando todo fascinados por una cultura tan poderosamente enquistada en sus orígenes. ¡Y tan orgullosa de ello!
No tuvimos ningún problema para salir por la ruta planeada, muy lentamente. Sólo nos frustró que, como estaba muy nublado, no pudimos ver La Paz desde las alturas de El Alto.
Nos acercamos finalmente al Titicaca, que se veía bajo la niebla, y cerca del mediodía cruzamos en balsa el breve trayecto del estrecho de Tiquina, para emprender los últimos 40 Km del tramo planificado para ese día, y llegar a Copacabana.
A poco andar la fina lluvia se fue transformando en nevisca y luego en una fuerte nevada. A pesar de que somos mendocinos y recorremos mucho nuestra alta montaña, nunca nos había tocado circular bajo una nevada tan intensa. Fueron casi 30 Km de una tormenta que arreciaba y sin nadie que nos indicara, ni por señas, si debíamos detenernos o regresar a Tiquina.
Decidimos continuar, seguidos por unos chilenos que habíamos conocido en la balsa, y como encontrábamos algunos pocos vehículos en sentido contrario, sabíamos que todavía se podía pasar. Mario circulaba despacio, pero a paso firme, tratando de no salir de la ruta por miedo a que el hielo hiciera patinar nuestro carromato, que se portó como los dioses.
Llegamos a Copacabana alrededor de las 2 de la tarde. Agotados por el esfuerzo, pero muy felices de que todo hubiera salido tan bien.
Fuimos en busca del camping Suma Sumawi con quienes nos habíamos contactado por mail, pero a pesar de que nos habían dicho que nos esperaban, al llegar nos dijeron que estaban completos. Nosotros no vimos casi ningún vehículo (ni carpa), y más bien deducimos que estaban casi cerrados. Seguramente el temporal los tenía complicados. Decidimos buscar hotel, pero para nuestra sorpresa, ningún hotel disponible en Copacabana tenía calefacción y no tenía sentido que tomáramos un hotel para pasar más frío que en el carromato.
Finalmente, en el HOTEL ONKEL INN nos ofrecieron dejarnos entrar a su parque con la Motorhome y nos dieron conexión a 220 v. y acceso a un cuerpo de baños externos que, como todo el hotel, eran muy buenos y parecían de estreno. Problema resuelto. Para festejar nos fuimos a comer unas pizzas al pueblo y recorrimos un rato la pequeña y pintoresca ciudad averiguando como hacer el día siguiente para ir a la Isla del Sol. Decidimos que no tomaríamos la lancha de las 8 de la mañana porque era un sacrificio máximo con tanto frío. Esperaríamos a ver como amanecía.
Al anochecer nos encerramos en nuestra casita a jugar una partida de canasta y ver una peli. ¡Con doble calefacción estábamos de primera!
Afuera había empezado a nevar nuevamente. El tramo recorrido ese día fue de 198 Km.
9no. Día- Copacabana a Puno (Perú): En la mañana conocimos Copacabana, que por ser domingo a la mañana festejaba a su Virgen con flores por todos lados. Había sol, pero estaba muuuuuyyyy frío y el pronóstico decía que poco a poco mejoraría el tiempo. Decidimos sacrificar el paseo a la Isla del Sol porque salir en lancha, por más “abuelos hippies” (como nos dicen nuestras hijas) que seamos, no nos pareció disfrutable. Antes, en Mendoza, habíamos decidido que no visitaríamos las Islas de los Uros. Así que nuestro paso por el Titicaca, bello y majestuoso en su inmensidad, fue solo contemplativo. Quedará conocer sus islas si algún día volvemos a Bolivia con más tiempo.
Dedicamos el resto del día a conocer un poco más Copacabana y decidimos salir por la tarde rumbo a Puno y pasar la noche cerca de esa ciudad, para acortar el tramo siguiente que pretendíamos fuera hasta Cusco.
Salimos de Bolivia por Kasani, que está a unos pocos Km de Copacabana, disfrutando del paisaje y de las primeras diferencias entre Bolivia y Perú (por ejemplo, pudimos cargar combustible con tarjeta de débito cosa que no habíamos podido hacer en Bolivia) y rodeamos el lago lentamente durante la tarde.
Llevábamos las coordenadas del HOTEL CAMPESTRE CASA BLANCA que sabíamos gracias al google que recibe Motorhomes y casas rodantes, y habíamos tomado contacto previo. Lo encontramos sobre nuestra ruta, unos pocos km antes de llegar a Puno. Excelente lugar, muy preparado para recibirnos y con instalaciones en expansión. Por un precio más que razonable tuvimos todos los servicios y su dueña Gregoria nos preparó dos excelentes platos de un arroz con carne y verduras que nos llevó hasta el carromato. Fue nuestro primer acercamiento a la famosa gastronomía peruana. ¡Siempre bien regada por vino mendocino que no faltó nunca!
El tramo recorrido ese día fue muy breve, sólo 130 Km. pero habíamos hecho Aduana y descontado bastante tiempo para el día siguiente. El frío seguía, había restos de nieve en el parque donde estábamos estacionados, pero esa noche no nevó.
10mo. Día- Puno a el Cusco: Sabíamos que sería uno de los tramos más exigentes de nuestro plan, así que madrugamos un poquito más y salimos bien temprano. Pasamos rápidamente Puno porque aún no había mucho tránsito. Pero al llegar a Juliaca, donde habíamos planificado rodearla, el camino era un caos. La avenida de circunvalación está prácticamente destruida, con tramos en reparación que complicaron aún más la circulación. Repleta de transporte colectivo. En Perú, a las clásicas Kombys que vimos en Bolivia, se agregan una especie de pequeños autitos construidos artesanalmente sobre motonetas, que transportan 2 o 3 personas. Circulan velozmente y como si fueran hormigas… por centenares.
El camino a Cusco, después de Juliaca, se eleva hasta alturas realmente increíbles (La Raya a 4.470m s.n.m). Es bellísimo y con pueblitos continuamente salpicados en las montañas nevadas que van poniéndose cada vez más verdes. Los lomos de burro en todos los pueblos y algunos en mitad de la ruta, impiden circular a velocidad constante. Pero ya habíamos leído sobre eso, así que fuimos lentamente pero casi sin detenernos para llegar a Cusco temprano.
Llegamos alrededor de las 17 hrs y fuimos directamente al camping QUINTA LALA que está en la segunda entrada de Sacsayhuaman, la que está más cerca de la ciudad. Planificamos la entrada por la ruta de los cerros, circunvalando Cusco, de manera que no tuvimos ningún problema para circular con el carromato. Nos costó un poco encontrar el camping porque el GPS confundía las coordenadas. Pero preguntando, un taxista nos indicó como llegar. El camping es pequeño, pero tiene todo lo necesario. Y sus dueños, una joven pareja muy amable, nos recibió de primera. Encontramos Motorhomes de distintas nacionalidades y por supuesto argentinos.
El tramo recorrido ese día fueron 400 km, pero nos llevó casi 10 hrs. transitarlo.
Del Dmo. Primero al Dmo. Cuarto día-Cusco y Machu Pichu: El plan era dejar la Motorhome 5 noches en el camping, del lunes 23 al sábado 28 de julio, de las cuales pasaríamos las dos primeras noches en un Hotel céntrico para conocer la ciudad, subiríamos al Machu Pichu (tercera noche) y a la vuelta, nos quedaríamos dos noches más en el camping Quinta Lala, para conocer los alrededores.
Eso hicimos y fue una buena decisión ya que el ascenso a Machu Pichu, en tren, no es barato. Tampoco las entradas, buses y alojamiento en Aguas Calientes. Por eso las noches en el camping nos ayudaron a no salirnos de presupuesto y disfrutar un poco más de la incomparable ciudad, distinta a todas las que hemos conocido en nuestros viajes. Fueron días bastante fríos pero muy soleados. ¡Gracias a Dios ya no había lluvia!
No relatamos aquí las experiencias de esos días, porque hay centenares de Foros con datos y relatos sobre Cusco Y Machu Pichu. Baste decir que la mística del lugar le agregó a nuestro viaje la cuota de magia que le faltaba. ¡Habíamos logrado nuestro objetivo!
Dmo. Quinto y Dmo. Sexto día- Cusco a Arequipa: Otro tramo exigente. Google maps decía que tardaríamos no menos de 9 hrs en automóvil. Salimos temprano y paramos poco, como es nuestra costumbre. Hicimos el camino de vuelta hasta Juliaca, rodeamos la ciudad para salir hacia el oeste, y esta vez fue un poco más fácil que de ida. Era el día de la Independencia en Perú y como feriado, no había mucho tránsito. ¡Nuevamente los paisajes increíbles, las casitas y poblados colgaditos de los cerros y, por supuesto, los lomos de burro!!!
El día hermoso y aunque fresco, muy disfrutable. El hermoso sol peruano, es inigualable y acompañó y abrigó nuestros días en Perú. Necesitaríamos un largo relato para describir ese país y como se percibe la cultura y la manera de vivir de esos pueblos, conociéndolos desde “adentro”. Algo que solo permite el rodanteo, ya que, si hubiéramos llegado a la bella Arequipa en avión, no hubiéramos visto nunca esa perspectiva.
Alrededor de las 17 hrs entramos a Arequipa, ya notando que en esa longitud anochece un poco más tarde. Llegamos al HOSTAL LAS MERCEDES. Un hermoso lugar, cerca del centro histórico, que recibe Motorhomes y Casas rodantes. Excelentes sus servicios y buen precio.
El tramo recorrido fue de 611 Km. Luego en Arequipa nos enteramos que hay un camino nuevo, recién estrenado (por eso no figuraba como asfaltado en nuestros mapas), que evita tener que pasar por Juliaca.
Aprovecho ahora para contar que nos movíamos con mapas de rutas en papel (insustituibles), el Garmin del Carromato, muy sencillo, y yo había bajado en mi teléfono mapas del Google Maps para usar sin conexión. Con todo ese arsenal era bastante poco probable equivocarse. Aun así, alguna vez nos pasó, pero rápidamente, y sin mucha pérdida de tiempo retomamos el camino correcto.
El día siguiente, domingo, conocimos la ciudad y nos reunimos con un matrimonio peruano amigo, que nos llevó a Characato a disfrutar de la cocina peruana en su máxima expresión. ¡Espectacular!
Dmo. séptimo día- Arequipa a Arica: El lunes 30 de julio salimos de Arequipa con gusto a poco. Deberíamos haber planificado un día más para esa ciudad. Pero a esa altura ya no queríamos dilatar el viaje mucho más. Tenemos una familia grande, que no está muy acostumbrada a que la dejemos, y Mario tenía que volver a trabajar.
Hicimos el camino hasta Tacna y de ahí Aduana en el Complejo Fronterizo Chacalluta sin inconvenientes (Sólo nos hicieron tirar un trozo de chicharrón de cerdo que traíamos en la heladera del carromato. ¡Un crimen!) Y entramos a Chile, llegando temprano a Arica.
Yo no había conseguido datos de ningún camping a través de Google, ni en los foros, pero llevaba las coordenadas de una Estación de Servicio COPEC sobre la ruta de salida hacia Iquique.
Como era temprano fuimos a conocer el centro de Arica, una ciudad pequeña y moderna. En la Secretaria de Turismo, una Srta. gentilmente nos dio datos de tres campings. Pasamos las próximas dos horas tratando de ubicarlos y todos estaban cerrados. Un verdadero fiasco. Así que al anochecer nos fuimos a la COPEC, donde por primera vez en todo el viaje no tendríamos conexión a 220 v. Sin embargo, y a pesar de la falla de la batería auxiliar, pudimos pasar la noche con la poca carga que tenía. Por supuesto sin caloventor, pero el frío había disminuido bastante.
En toda la Ruta 5 chilena, las COPEC son lugares realmente recomendables para parar en las noches a dormir. Las llamadas “PRONTO COPEC”, tienen servicios de primera clase, baños, duchas, restaurante, wifi. Las “Punto Copec” son más elementales, pero con buenos servicios. Obviamente no hay conexión a 220v ni tampoco recargan los tanques de agua. El tramo recorrido ese día fue de 428 Km.
Dmo. octavo y Dmo. Noveno día- De Arica a Iquique: El tramo planificado era corto así que llegamos al mediodía a Iquique. Disfrutamos el camino a pesar de la intensa niebla en algunos tramos. Subíamos tanto que por momentos el carromato estaba encima de las nubes.
El tramo recorrido ese día fue de 309 Km. Y la Boxer andaba de maravillas. La ruta, una recta interminable y con problemas de mantenimiento importantes, que nos extrañó ver.
Reencontramos el Chile minero que en viajes anteriores habíamos conocido hasta Antofagasta. Admirábamos cómo la energía solar se aprovecha en todos lados. Circulábamos a velocidad constante, saboreando el desierto y el mar, extensos y luminosos, finalmente despejada la niebla.
Fuimos directamente al camping LAS LOMAS DE TRES ISLAS cuyos datos habíamos obtenido en Rodanteando y tal como era la recomendación, dejamos ahí estacionado el carromato y tomamos un taxi para irnos al Zofri. Ese mismo taxista nos llevó y trajo por precio razonable los dos días que estuvimos en Iquique y hasta nos recomendó un restaurante para lugareños donde comimos pescado y mariscos hasta hartarnos (¡eso sí bastante caro!)
El camping muy bonito al lado del mar y con buenas instalaciones. Desierto pero habilitado. Nos quedamos ahí dos noches y compramos algunos regalos para los nietos a buen precio, aunque con lo mucho que se ha devaluado el peso argentino, ya no hay nada que resulte “increíblemente barato” como nos habíamos ilusionado.
Vigésimo día- De Iquique a Bahía Inglesa: Habíamos decidido estar en casa el sábado. Estaba anunciado temporal en alta montaña para lunes o martes y temíamos que se adelantara y se cerrara el paso Cristo Redentor- Libertadores. Por lo que ese día jueves 2 de agosto debíamos recorrer muchos Km. si queríamos lograrlo. Por otro lado, conocíamos la excelente ruta de un viaje anterior, y sabíamos que era posible, pero que no deberíamos casi detenernos si queríamos aprovechar la luz de día.
Elegimos hacer parte de este tramo por la Ruta 1, que bordea las playas, para disfrutar el mar. Y no por la Ruta 5 que se aleja de la costa. Retomamos esta en Antofagasta.
Salimos muy temprano y llegamos alrededor de las 18 hrs. a Bahía inglesa. Un pueblo que nos recibió con un bonito atardecer, bastante frio, y unas muy ricas empanadas de camarón y queso que compramos y llevamos al Camping BAHIA CLUB, que, igual que los anteriores, estaba desierto pero habilitado.
Muy buenas instalaciones. Y conexión a 220v. Comimos nuestras empanadas y nos fuimos a dormir temprano.
¡El recorrido de ese día fueron 962 Km.!
Vigésimo primer día- De Bahía Inglesa a Los Molles: A la mañana temprano, recarga de agua en los tanques y partimos. Ese día se nos presentaron los dos únicos problemas, leves por cierto, de todo el viaje.
Primero al llegar a La Serena, casi al mediodía, lugar donde hemos veraneado muchas veces y que queremos mucho, nos detuvimos en la costa como siempre y Mario no advirtió que pisaba una chapa con varios tornillos. Al moverse indefectible pinchó una cubierta. Primera vez en todo el viaje. Como estábamos en una ciudad llamamos un auxilio que vino, y se llevó el neumático para repararlo, lo trajo de vuelta y lo colocó. Fue todo sencillo, pero perdimos un buen rato de nuestro “cronometrado” viaje.
Compensamos el mal rato comiéndonos otras empanadas de camarón y queso, y seguimos viaje hasta el Camping CHIVATO, pasando Los Molles, al cual legamos al atardecer. Valga contarles que a la mayoría de los campings yo había escrito con anterioridad y que reforzábamos la seguridad de que nos recibirían llamándolos por teléfono unas horas antes de nuestra llegada, para anticiparles a qué hora llegaríamos.
Así hicimos y llegamos ya cuando empezaba a oscurecer. Es muy buen camping con instalaciones de primera calidad. Lo que nos pasó fue que la encargada, no nos indicó muy bien el recorrido para llegar hasta el sitio asignado cerca de los baños, y terrminó la Boxer enterrada en la arena.
Gracias a Dios no fue tan grave ya que vinieron 3 muchachos del lugar que bajo las órdenes de un “caballero”, como dicen en Chile, muy experto, fueron cavando poniendo tablas e indicándoles a mi esposo adelantar y retroceder hasta que pudo salir. ¡Sin ayuda de otro vehículo!
Pero bueno, llevó un buen rato desenterrar la camioneta, y esa noche nos acostamos cansados después de haber recorrido 688 Km.
Vigésimo segundo y último día- Los Molles – Mendoza: El último día amaneció soleado y el viaje, que ya conocemos muy bien, fue un placer. Antes de las 16 hrs. estábamos en casa. La Aduana Argentina apenas si revisó el carromato y cuando vieron las pocas cosas que habíamos comprado nos dejaron pasar rápidamente.

Hasta aquí un relato que prometió ser breve y se extendió más de lo previsto. Es que fueron casi 7000 Km., toditos todos manejados “con maestría” por mi esposo Mario. Y a pesar de que me había propuesto evitarlo, en algunos tramos no pude evitar describir las maravillas que vimos, la lindura de la gente que encontramos, lo bien que se portó la Boxer, y la increíble sensación de no haber salido de la comodidad y la tibieza de nuestra casa a pesar de que habíamos recorrido buena parte de la “columna vertebral de Latinoamérica”, la Cordillera de Los Andes, el famoso CAMINO DEL INCA, y en pleno invierno. ¡Si lo repetimos (ja ja ja, difícil) será en una época de clima más tibio!
Quedamos a disposición de quienes quieran más información sobre combustibles, seguros, aduanas, cambio de moneda, etc.
Una compañía excelente, fueron los dos tomos encuadernados que nos prestó un amigo rodantero de Mendoza, con una descripción de su viaje por ruta parecida, con muchísima información histórica, geológica, geográfica, cultural…que nos entretuvo largos km. en los que yo leía en vos alta mientras Mario manejaba.
Gracias RODANTEANDO por ayudarnos a planificar un viaje increíble. Muchos describen que lo mejor del rodanteo es la libertad para disponer qué hacer en cada momento. Nosotros, como buenos ingenieros, talvez nos esmeramos demasiado en una planificación ajustada. Pero es que teníamos varios temores previos, seguramente causados por nuestra propia inexperiencia, y la única manera de conjurarlos era tener muy claro qué podía pasar en los próximos km. o en los próximos días.
Resultó bien el desafío… ¡los “ABUELOS HIPPIES” volvimos a casa sanos y salvos!!! Y con varias aventuras para contar.
Gracias. Saludos a todos.

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aza enrique
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por aza enrique » Jue Sep 27, 2018 1:21 pm

Excelente relato, muchas gracias por compartirlo. Faltarian las fotos para completar y poder ver las maravillas que recorrieron. Las anecdotas son parte de los recuerdosa de los viajes. Gracias

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kumo
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por kumo » Jue Sep 27, 2018 3:27 pm

:evil: :evil: :evil: :evil: Gracias por el relato y FELICITACIONES :-( :-(
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adrianceratto
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por adrianceratto » Jue Sep 27, 2018 4:27 pm

Fantástico viaje , los felicito :sombrero:
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

egocarman
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por egocarman » Jue Sep 27, 2018 4:48 pm

Hola Cris y Mario, Hermoso relato, una delicia los detalles, Buenisimo para quienes deseen seguir esas rutas, Gracias por compartirlo. Eduardo.
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por ricardodk » Jue Sep 27, 2018 7:56 pm

Muy bueno el relato Cristina, gracias y nos estas enseñando que cuando se cuenta bonito no hacen falta fotos :sombrero: :o
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JULI
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por JULI » Vie Sep 28, 2018 8:02 am

Los felicito por el viaje y muy bien precavidos, fueron bien informados! :evil:
Tambien los felicito por ser esos abuelos hippies nómades :wav: q se dan los gustos en vida, tomaron ciertos riesgos, pero es el costo de hacer cada uno su propia experiencia :lol: .
Luego cada viaje tiene sus anecdotas, percances y grandes momentos vividos,
Excelente el detalle, y si pueden alguna fotito :silbo: siempre es bienvenida para los q no conocemos,
Un 10 para la Boxer que cumplió con todas las exigencias :-(
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bjap
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por bjap » Vie Sep 28, 2018 8:20 am

¡¡Felicitaciones Cristina y Mario!! :-( :-( :-(

Por tan bello viaje. Excelente el relato. :evil: :evil: :evil:

Un par de pedidos:
1) Fotos , algunas aunque sea, si pueden.
2) ¿Podrían contar un poco las características y el equipamiento de la Boxer?

Muchas gracias por tomarse el tiempo y detallar el recorrido.

Saludos
Benjamin

P.D.: Me gustó lo de ¨abuelos hippies¨ . (me parece somos varios que revestimos esa categoría) :-D :-D :-D
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Re: VIAJAMOS A MACHU PICHU Y BOLIVIA EN JULIO-AGOSTO

Mensaje por PANDRES10 » Vie Sep 28, 2018 8:40 am

SIIIIIIIII
QUEREMOS FOTOS!!!!!! :sii: :sii: :sii: :-( :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


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