AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por PANDRES10 » Vie Ene 17, 2020 5:06 pm

¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por PANDRES10 » Vie Ene 17, 2020 5:26 pm

ricardodk escribió:
Lun Ene 06, 2020 12:00 pm
Tenes un modo de ir a Rio Tranquilo desde los Antiguos por asfalto que es tomar el ferry que va de Chile Chico a Ingeniero Ibañez y de alli tenes todo asfalto muy bueno hasta Rio Tranquilo...
Ricardo
Ricardo ahi encontré la ruta que decis, la guardo para tomar la decisión al momento de hacer el viaje :-( :-(

Imagen

Con respecto a dejarla para más adelante, es algo que muy factiblemente no voy a poder hacer.
Como ya dije en post anteriores, mi intención es hacerla en este viaje, solo el tramo que había descripto.
No es un capricho, casi seguro me vaya a vivir al exterior de acá a un tiempo y ese es el motivo por el cual quiero hacerla ahora.
Aunque tan solo sea un pequeño tramo, que creo es la mitad de su recorrido.
Por eso es tan importante para mi obtener información sobre el estado de la carretera austral y si puedo hacerlo con el MH, en el recorrido de 550 km aprox. que va desde Puerto Río Tranquilo hasta la ruta 235 que te lleva a Futaleufú y Trevelin.
Sería este:


Imagen

Por favor, pasenme información sobre este tramo :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por claudio2009 » Vie Ene 17, 2020 9:00 pm

Imagen

Y despues volverias a Los Antiguos?
Yo estube ahi en la frontera y pegue la vuelta...de estar de vuelta alli haria exactamente lo mismo pero en vez de regresar a Perito Moreno agarraria la ruta 41 para el sur....esa me quedo en el tintero y dicen que esos 160 km de ripio son unos paisajes increibles,aunque con el Scania me dijeron que no lo haga,asi que Dios mediante seria con la Ducato,a lo mejor vos si lo podes hacer con el 1114 pero igual si llegaras a hacer esa ruta, pregunta antes en Sec. de Turismo de Los Antiguos si la podes hacer con tu MH y ademas ahi te pasan al telefono una audioguia que esta muy buena :-(

No critico a quien viaja al exterior,pero a mi gusto personal no le veo sentido cruzar la frontera cuando de este lado tenemos hermosos lugares para pasear y mas aun si no conocemos la zona.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por PANDRES10 » Sab Ene 18, 2020 9:49 am

claudio2009 escribió:
Vie Ene 17, 2020 9:00 pm
Imagen

Y despues volverias a Los Antiguos?
Yo estube ahi en la frontera y pegue la vuelta...de estar de vuelta alli haria exactamente lo mismo pero en vez de regresar a Perito Moreno agarraria la ruta 41 para el sur....esa me quedo en el tintero y dicen que esos 160 km de ripio son unos paisajes increibles,aunque con el Scania me dijeron que no lo haga,asi que Dios mediante seria con la Ducato,a lo mejor vos si lo podes hacer con el 1114 pero igual si llegaras a hacer esa ruta, pregunta antes en Sec. de Turismo de Los Antiguos si la podes hacer con tu MH y ademas ahi te pasan al telefono una audioguia que esta muy buena :-(

No critico a quien viaja al exterior,pero a mi gusto personal no le veo sentido cruzar la frontera cuando de este lado tenemos hermosos lugares para pasear y mas aun si no conocemos la zona.
No, sigo para Bariloche.
En mi caso no cruzaría la frontera si tengo cosas interesantes de este lado.
Por eso hago ese tramo la famosa carretera austral Chilena, porque por lo que vi en el mapa en el trayecto LOS ANTIGUOS/TREVELIN no encuentro nada conocido para ver.

Imagen

Por otro lado, yo vengo del sur y voy hacia el norte, así que la R41 :-o :-o
Esa ruta va costeando la frontera y si no podes ir con el scania casi seguro tampoco con el FORTINBUS
Pero si estaría bueno hacerla algún día con otro vehiculo, me parece que debe ser excelente ir por ahi :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Carlos El Abuelo
Mensajes: 908
Registrado: Mar Abr 11, 2017 4:37 pm
Marca: Rodantes OGA
Modelo: 350
Ubicación: San Andres partido de San Martin

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por Carlos El Abuelo » Sab Ene 18, 2020 9:54 am

PANDRES10 escribió:
Sab Ene 18, 2020 9:49 am
claudio2009 escribió:
Vie Ene 17, 2020 9:00 pm
Imagen

Y despues volverias a Los Antiguos?
Yo estube ahi en la frontera y pegue la vuelta...de estar de vuelta alli haria exactamente lo mismo pero en vez de regresar a Perito Moreno agarraria la ruta 41 para el sur....esa me quedo en el tintero y dicen que esos 160 km de ripio son unos paisajes increibles,aunque con el Scania me dijeron que no lo haga,asi que Dios mediante seria con la Ducato,a lo mejor vos si lo podes hacer con el 1114 pero igual si llegaras a hacer esa ruta, pregunta antes en Sec. de Turismo de Los Antiguos si la podes hacer con tu MH y ademas ahi te pasan al telefono una audioguia que esta muy buena :-(

No critico a quien viaja al exterior,pero a mi gusto personal no le veo sentido cruzar la frontera cuando de este lado tenemos hermosos lugares para pasear y mas aun si no conocemos la zona.
No, sigo para Bariloche.
En mi caso no cruzaría la frontera si tengo cosas interesantes de este lado.
Por eso hago ese tramo la famosa carretera austral Chilena, porque por lo que vi en el mapa en el trayecto LOS ANTIGUOS/TREVELIN no encuentro nada conocido para ver.

Imagen

Por otro lado, yo vengo del sur y voy hacia el norte, así que la R41 :-o :-o
Esa ruta va costeando la frontera y si no podes ir con el scania casi seguro tampoco con el FORTINBUS
Pero si estaría bueno hacerla algún día con otro vehiculo, me parece que debe ser excelente ir por ahi :-( :-(
Esa ruta tiene muy lindos paisajes y termina en el Lago Posadas el pueblo es Hipolito Yrigoyen
Saludos de Carlos El Abuelo (LU 5 ECE)

Chevrolet Blazer 2006 4x4

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por PANDRES10 » Sab Ene 18, 2020 11:57 am

NOTA SACADA DE INTERNET PARA QUIEN QUIERA HACER LA CARRETERA AUSTRAL:

NOTAS CARRETERA AUSTRAL EN AUTO

La Carretera Austral en auto, es una de las experiencias más preciosas del sur de Chile. Ahora bien, muchos portales recomiendan vehículos 4x4 extremos para llegar a la Carretera y , la verdad, yo he llegado desde un simple furgón de carga, hasta un sofisticado 4x4.

En mi opinión es necesario tener muy, pero muy buenos neumáticos , ocuparse de la dirección del vehículo y los amortiguadores de cualquier vehículo en el que se desee viajar, por las grandes extensiones de la ruta de ripio, muchas veces filoso, que termina echando a perder o retrasando la visita a Patagonia Aysén.
En general, la Carretera Austral está mejor diseñada para camionetas o autos, que para mini buses o motor homes. Tampoco recomiendo usar carros de arrastre, especialmente anchos.
Es deseable usar vehículos cerrados por el polvo o la lluvia intempestiva en grandes extensiones de la ruta.


El otro consejo es no usar caminos por los cuales no podrías transitar. Casi todos estos caminos están fuera de la Carretera misma, como la subida a la Reserva Nacional Coyhaique, quizás Bahía Exploradores o Puerto Sánchez, todas rutas en malas condiciones. La ruta 7 o Carretera Austral, tiene muy buenas condiciones de uso hasta Villa O´higgins. Un auto normal puede hacer toda la Carretera Austral sin grandes problemas, salvo los autos extremadamente bajos o muy cargados.
Mi principal recomendación es no correr la Carretera Austral, especialmente para quienes NO tienen experiencia en ripio. Suelen verse accidentes por despistes, volcamientos y choques, especialmente en autos que van de paso o de conductores con poca experiencia en manejo en rutas de tierra. La Carretera Austral en muchos tramos es un "huevo perfecto" y debe manejarse el vehículo al centro de la ruta.


Debe considerarse para el manejo, distancias importantes para cargar combustible y su altísimo precio mientras más se acerca a Villa Ohiggins, donde puede llegar a pagarse un 100% adicional al valor normal , incluso un poco más caro. Lugares considerados caros son: Cochrane, Puerto Cisnes y VIlla O´higgins.
Es importante no confiarse en pasar al lado Argentino para cargar combustible, ya que en muchas zonas limítrofes con Chile, en ocasiones no hay combustibles disponibles por días. No es mala idea llevar siempre a lo menos un bidón con unos 30 litros para recarga.

La última bomba instalada está en Cochrane, donde puede conseguirse los últimos litros a precio razonable. Desde fines de 2011 se encuentra disponible en Villa O´higgins la única bomba de bencina de la localidad, que aunque es cara, permite disponer combustible en el fin de la Carretera Autral.

He tenido la suerte de estar algo menos de 10 veces en la Carretera Austral, por aire, por tierra, por mar y todas, cada una de las veces ha sido una experiencia única. Los mejores momentos para ir sin duda son a fines de Noviembre, comienzos de Diciembre, vacaciones de verano y otoño.

Tuve la suerte de conocer Chaitén, con su avenida costera, tomando el ferry desde Puerto Montt en los 90, cuando ésta era una activa ciudad que era el verdadero inicio de la Carretera Austral o Ruta 7.
La primera vez, como muchos, hice la Carretera Austral a dedo, en el mes de Septiembre y fue quizás, la mejor de las experiencias. En aquella ocasión conocí El Lago Yelcho, Futaleufú, Palena y el inicio de la Undécima Región, La Junta.

Creo que las principales atracciones de Aysén están en el Parque Nacional Queulat, con su ventisquero Colgante y también con la cercanía de las Termas de Puyuhuapi.
En Queulat recomiendo hacer un par de excursiones consideradas imperdibles: La subida al mirador del Ventisquero y el Bosque Encantado en el sector de Portezuelo.

Puyuhuapi es un hermoso pueblo de colonos Alemanes, que se caracteriza por sus termas, las "termas pobres" enclavadas a un costado de la Carretera y las Termas de Puyuhuapi, termas internacionales de gran hotelería y de reconocido prestigio gastronómico y turístico. Adicionalmente, tiene el gancho de uno de los mejores tours de la Patagonia Chilena, la Navegación a la Laguna San Rafael a bordo del Catamarán Patagonia Express.

Otro de los atractivos ligados al Parque Nacional San Rafael, es Bahía Exploradores y el Monte San Valentín, que son accesibles desde Puerto Tranquilo, en inmediaciones del Lago General Carrera, donde también existen otros atractivos; las Catedrales y Capillas de Mármol.

Más al sur recomiendo parar en Cochrane para abastecerse de combustible y víveres, como también para visitar la Reserva Nacional Tamango a orillas del Lago Cochrane, donde es posible avistar y compartir muy de cerca con Huemules.
Quisiera destacar pasar por las orillas del Río Baker e ir a la Estancia Chacabuco, un proyecto de rescate de la Patagonia Chilena, Ahí pueden avistarse guanacos, cóndores y una importante avifauna patagónica.

Hacia la costa recomendamos visitar Caleta Tortel, uno de los atractivos más singulares y característicos de la Patagonia Chilena. No sólo es atractivo ir por la belleza del lugar, sino por la cultura y arquitectura del pueblo. Tortel se caracteriza por las pasarelas de madera que están construídas con Ciprés de las Guaitecas.

Por último, recomiendo hacer soberanía y conocer la remota Villa O´Higgins. Para conectar Cochrane-Caleta Tortel con la Villa, es necesario tomar un ferry que sale desde Puerto Yungay. Este transbordador es un servicio gratuito que el MOP dispone para conectar estar parte de Chile. La navegación es de aproximadamente media hora, más unas 2 horas adicionales para llegar al final de la Carretera Austral.
Hay que coordinar el tiempo con las salidas en la mañana y al medio día, como el regreso, también un par de veces al día.
Villa O´Higgins vale la pena por el hecho de ser quizás el lugar más remoto del Chile Continental.
En Villa O´Higgins hay varias excursiones hacia glaciares, está el paso por catamarán hacia El Chaltén en Argentina, el Cerro Santiago donde se puede avistar el Pueblo y variadas excursiones locales que es recomiendable investigar.

Si estás considerando ir por primera vez a la Carretera Austral y estás haciéndote la pregunta ¿qué conocer en la Carretera Austral? o no conocer alguna de las zonas que hemos tratado, quiero sugerirte que vayas ya sea al inicio en Hornopirén, por Caleta Gonzalo, a Pumalín, a Chaitén o a Villa O,higgins. Lo que sí puedo responderte es que la Ruta 7 tiene un misticismo especial y un aura de virginidad natural.

Carretera Austral es una experiencia única en Chile, en el conosur y junto a la Ruta 40, son los atractivos para vehículos.

Saludos y buen viaje.
Rodrigo González Jorquera


:-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por PANDRES10 » Sab Ene 18, 2020 12:39 pm

Y ya que estamos, les dejo esto que me pareció muy interesante :-( :-(

Los 10 Mitos de Carretera Austral
Por: Ivon Lejonagoitia / Jefe de Operaciones
Contacto: @ILejonagoitia

No hay duda que Carretera Austral es uno de los destinos más atractivos de Chile. Sin embargo, debido a nuestra lejanía y juventud, existe una serie de mitos que se han construido en el tiempo. Aquí, los revisaremos.

1. Carretera Austral es una Carretera = FALSO
Este es el mito que sostienen los menos informados, puesto que aún cuando el nombre así lo indica, Carretera Austral no es una Carretera, sino un camino, un hermosísimo camino. Aproximadamente el 70% de sus 1.240 kilómetros son de ripio.
En su origen, Carretera Austral fue una Senda de Penetración de sola una vía, que se internaba entre los bosques vírgenes de la Patagonia. Con el tiempo se ha ido ensanchando y ripiando, permitiendo la circulación de dos vehículos en ambos sentidos.
A partir de la década de los noventas, comenzó el proceso de pavimentación, que lentamente ha ido avanzando desde Coyhaique hacia Chaitén.


2. Carretera Austral solo se puede recorrer en vehículo 4×4 = FALSO
A pesar que la mayor parte de Carretera Austral corresponde a un camino de ripio, su condición no implica que sea un ruta exclusiva para vehículos 4×4.
Es perfectamente posible recorrer Carretera Austral en un vehículo 4×2. En rigor, la necesidad de uso de doble tracción es casi nula, puesto que la carpeta de ripio es lo suficientemente firme para el tránsito de cualquier tipo de vehículo.
Sin embargo, por comodidad y para el cuidado del vehículo, es recomendable utilizar un vehículo de chasis alto y con buena suspensión. Es habitual que puedas encontrarte con baches y las típicas lomas de ripio que se forman en el centro del camino.


3. Cualquier conductor puede manejar por Carretera Austral = POSIBLE
Desde el punto de vista legal, no existe ninguna restricción para que cualquier persona que cuente con una licencia de conducir válida, pueda manejar en ripio y, por tanto, en Carretera Austral.
Sin embargo, el ripio es una superficie complicada que requiere de precaución y cuidado. También, es recomendable que la persona que maneje tenga experiencia de conducción en ripio.
¡¡¡ Ten cuidado con el uso del freno en el ripio !!!

4. Carretera Austral solo se puede recorrer manejando = FALSO
Si bien en un principio, la única forma de recorrer Carretera Austral era en tu propio vehículo o arrendando uno, actualmente existe una variada oferta de tours guiados.
El beneficio de tomar un tour guiado está en que evitas el stress de tener que manejar en ripio y, además, aprovechas todo el conocimiento y experiencia de un guía especializado.


5. A Carretera Austral solo se puede viajar en Verano = FALSO
Este es uno de los mitos más extendidos y el más falso de todos. De hecho, las mejores épocas para recorrer Carretera Austral es el Otoño y la Primavera.
Durante el Otoño y la Primavera la ruta está mucho más despejada de tránsito, por lo cual, no existe el polvo en suspensión que se genera por efecto del ripio.
Sumado a lo anterior, durante el Otoño el paisaje se torma de impresionante un colorido rojizo y amarillo. También, en Primavera, las flores llenan de multiples colores los bordes de los caminos.
¿Y el clima de Otoño y Primavera?… A pesar de lo que piensas, el clima bastante estable, con temperaturas promedio superior a los 12°C.


6. En Carretera Austral NO se necesita ropa de montaña = VERDADERO
La ropa de montaña solo es necesaria para aquellos que realizarán actividades de montaña.
Si ese no es tu plan, no tienes que comprar o pedir prestado ningún equipamiento especial. Nosotros recomendamos que uses tu ropa normal, vistiendo por capas, para que te las puedas sacar o poner, de acuerdo con las variaciones del clima que tengamos durante el día.

7. Carretera Austral es solo para turistas de carpa y mochila = FALSO
Carretera Austral es un destino apto para cualquier persona, de cualquier edad y condición, que guste y disfrute de la naturaleza.
Actualmente existe hotelería en multiples estándares, desde campings y hostales hasta exclusivos lodges, por lo cual, después de los recorridos y las actividades, puedes llegar a disfrutar de una magnífica cena y descansar en una excelente cama.

8. En Verano se debe viajar con reservación de alojamiento = VERDADERO
Durante el Verano, y particularmente en febrero, Carretera Austral recibe muchísimos turístas. Entonces, si deseas viajar en verano es absolutamente necesario que planifiques tus días de estadía y hagas reservación de todos los alojamientos que tomarás.
En caso contrario, correrás un altísimo riesgo de no encontrar alojamiento y perder mucho tiempo en la busqueda de un lugar para dormir.

9. Caleta Tortel NO tiene calles = VERDADERO
¿No lo sabías?
Caleta Tortel es única porque solo cuenta con pasarelas peatonales de ciprés.
Los vehículos solo llegan hasta un estacionamiento que está ubicado en las afueras del pueblo. Desde ahí, hay que usar las piernas para moverse por este hermoso lugar.
También, hay muchas escaleras que nos hacen recordar, permanentemente, que estamos en muy mal estado físico.
Ojo… No es buena idea llevar una maleta, aún cuando tenga ruedas, porque no sirven de mucho. Prefiere una mochila y mientras más pequeña, mejor.

10. En Caleta Tortel solo se come pescados y mariscos = FALSO
Es extraño, pero a pesar de su nombre, no es tan facil encontrar pescados y mariscos en Caleta Tortel.
A pesar de su denominación de caleta, no se trata de una caleta pesquera. La actividad principal es la extracción maderera y no la pesca, por ende, es posible que a veces sea dificil encontrar y disfrutar de los sabores marinos.
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por PANDRES10 » Sab Ene 18, 2020 12:44 pm

Bueno, no pude con mi genio y me puse a averiguar por las mías, encontrando información sobre el recorrido que pretendo hacer entre Puerto Río Tranquilo y el paso fronterizo Futaleufu.
Obviamente que SI lo voy a hacer!!! :lol: :lol:

Una vez listo para arrancar desde Puerto Rio Tranquilo, tengo este 1º tramo: son 217 km de ripio, hasta Coyhaique.

Imagen


Luego viene un 2º tramo de 346 km de asfalto desde Coyhaique hasta Villa Santa Lucia, en donde empalma la ruta 235 que hay que tomar para ir hasta el paso fronterizo.

Imagen


Y el último tramo de 86 km es el peor, al menos hasta ENERO de 2019 según el video publicado en este articulo:

https://tvdpatagonia.cl/video-deplorabl ... nta-lucia/





Imagen


DATO DE INTERES, LOS PASOS FRONTERIZOS EN CARRETERA AUSTRAL:
https://www.chile365.cl/es-region-11-pa ... ustral.php
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
raul59
Mensajes: 66
Registrado: Jue Oct 02, 2014 8:54 pm
Marca: veremos
Modelo: el que se pueda
Ubicación: corcovado - chubut
Contactar:

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por raul59 » Sab Ene 18, 2020 5:12 pm

:-( pandres la carretera austral es imperdible te mando alguna data de cerro castillo a coyhaique es asfalto :-(
Desde coyhaique al norte tenes asfalto hata santa lucia salvo algunos km en parque queulat y saliendo de puyuhuapi para la junta en el lago risopatron. Desde santa lucia podes ir hasta chaiten 100 km aprox todo asfalto muy buenos paisajes y termas del amarillo 30 km antes de chaiten
Desde santa lucia tenes ripio hasta futa otra alternativa en puerto ramirez te desvias a palena y ahi cruzas a carrenleufu y corcovado que es donde yo vivo siempre es bueno un descanso :smile: :smile: de mi pueblo tenes 60 km a trevelin 30 asfalto y 30 buen ripio
Otra data interesante es que se inauguro el portal cañadon pinturas vas a la cueva de las manos por sendero y te evitas mucho ripio por bajo caracoles.
Cualquier dato a disposicion :-(
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por claudio2009 » Sab Ene 18, 2020 8:35 pm

Otra data interesante es que se inauguro el portal cañadon pinturas vas a la cueva de las manos por sendero y te evitas mucho ripio por bajo caracoles.
Cualquier dato a disposicion
Hola Raul,no entendi bien el dato...te referis a la entrada mas corta con pendientes pronunciadas?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
raul59
Mensajes: 66
Registrado: Jue Oct 02, 2014 8:54 pm
Marca: veremos
Modelo: el que se pueda
Ubicación: corcovado - chubut
Contactar:

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por raul59 » Sab Ene 18, 2020 11:11 pm

:sombrero: hola claudio felicitaciones por el viaje patagonico que hiciste muy bueno el relato y fotos/video
Con respecto a tu duda te comento que hace 1 mes se inauguro un nuevo portal del parque patagonia que se llama cañadon rio pinturas donde se armaron senderos muy buenos con lugares donde estacionar donde comienza cada uno de ellos inclusive una hosteria con wifi con estacionamiento gratuito para los vehiculos desde la ruta 40 donde entras al nuevo portal tenes mas o menos 30 km de ripio donde comienza el sendero que baja al cañadon cruzas el rio pinturas por una pasarela y salis justo donde cobran las entradas para las cuevas de la mano es 1 hora de caminata pero te evitas hacer la excursion desde bajo caracoles o el camino alternativo que era bastante complicado para mh
Saludos :-(
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por claudio2009 » Sab Ene 18, 2020 11:18 pm

Gracias Raul,muy interesante tu comentario de Cuevas!! :evil:
No se si sera lo mismo que vi...bastante antes de llegar a la primer entrada(llendo de norte a sur) vi dos combis sobre un pintoresco cerro de color rosado y gente caminando,no se si seria lo que mensionas(aunque no creo porque eso fue hace 8 meses)o alli habra alguna otra atraccion turistica.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
raul59
Mensajes: 66
Registrado: Jue Oct 02, 2014 8:54 pm
Marca: veremos
Modelo: el que se pueda
Ubicación: corcovado - chubut
Contactar:

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por raul59 » Sab Ene 18, 2020 11:23 pm

Perdon pandres :silbo:

Este es uno de los senderos se llama tierra de colores

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por PANDRES10 » Dom Ene 19, 2020 12:13 pm

raul59 escribió:
Sab Ene 18, 2020 5:12 pm
:-( pandres la carretera austral es imperdible te mando alguna data de cerro castillo a coyhaique es asfalto :-(
Desde coyhaique al norte tenes asfalto hata santa lucia salvo algunos km en parque queulat y saliendo de puyuhuapi para la junta en el lago risopatron.
Excelentes datos!!! :evil: :evil:

raul59 escribió:
Sab Ene 18, 2020 5:12 pm
Desde santa lucia podes ir hasta chaiten 100 km aprox todo asfalto muy buenos paisajes y termas del amarillo 30 km antes de chaiten
No llego hasta ahi :-( :-(

raul59 escribió:
Sab Ene 18, 2020 5:12 pm
Desde santa lucia tenes ripio hasta futa otra alternativa en puerto ramirez te desvias a palena y ahi cruzas a carrenleufu y corcovado que es donde yo vivo siempre es bueno un descanso :smile: :smile: de mi pueblo tenes 60 km a trevelin 30 asfalto y 30 buen ripio
Excelente este dato :evil: :evil: la ruta a Futaleufu esta toda rota :sin_remedio: :sin_remedio:
Asi que no me queda otra que pasar a visitarte :lol: :lol:
raul59 escribió:
Sab Ene 18, 2020 5:12 pm
Otra data interesante es que se inauguro el portal cañadon pinturas vas a la cueva de las manos por sendero y te evitas mucho ripio por bajo caracoles.
Cualquier dato a disposicion :-(
Explicame un poco mas esto por favor?
Es para ir en MH?
Tenes alguna publicacion?
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por PANDRES10 » Dom Ene 19, 2020 12:41 pm

raul59 escribió:
Sab Ene 18, 2020 11:11 pm
:sombrero: hola claudio felicitaciones por el viaje patagonico que hiciste muy bueno el relato y fotos/video
Con respecto a tu duda te comento que hace 1 mes se inauguro un nuevo portal del parque patagonia que se llama cañadon rio pinturas donde se armaron senderos muy buenos con lugares donde estacionar donde comienza cada uno de ellos inclusive una hosteria con wifi con estacionamiento gratuito para los vehiculos desde la ruta 40 donde entras al nuevo portal tenes mas o menos 30 km de ripio donde comienza el sendero que baja al cañadon cruzas el rio pinturas por una pasarela y salis justo donde cobran las entradas para las cuevas de la mano es 1 hora de caminata pero te evitas hacer la excursion desde bajo caracoles o el camino alternativo que era bastante complicado para mh
Saludos :-(
Es este:

http://www.parquepatagoniaargentina.org/

http://www.parquepatagoniaargentina.org ... nturas.pdf

http://www.parquepatagoniaargentina.org/images/mapa.jpg

Intenté encontrarlo, pero ni idea donde esta.
Encontré mas al norte la entrada Nº1 a la cueva, y el camping Casa de Piedra, pero no lo que mencionas.
Lo voy a dejar anotado para averiguar al llegar al lugar :-( :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
ricardodk
Mensajes: 1233
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:29 am
Marca: Jeep + Cheroga 4m
Ranger CS con cupula: Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa
Ubicación: Junín de los Andes, Nqn

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por ricardodk » Lun Ene 20, 2020 10:29 pm

PANDRES10 escribió:
Mié Ene 15, 2020 1:30 pm
ricardodk escribió:
Dom Ene 05, 2020 8:56 pm
Si vas a ir desde Chos Malal hasta Copahue (o viceversa) hace el recorrido Chos Malal - Andacollo - El Cholar - El Huecu - Trolope - Copahue (o viceversa), que es mucho mas bonito.
Ricardo, este recorrido que mencionas no es jodido?
Se puede hacer con el MH?
Pablo, no mas que el que marcaste, creo que con tu fortinbus no deberias tener problemas y vas a conocer lugares que son paraisos para rodanteros
Imagen Imagen ImagenImagen

Avatar de Usuario
ricardodk
Mensajes: 1233
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:29 am
Marca: Jeep + Cheroga 4m
Ranger CS con cupula: Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa
Ubicación: Junín de los Andes, Nqn

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por ricardodk » Lun Ene 20, 2020 10:44 pm

PANDRES10 escribió:
Vie Ene 17, 2020 5:26 pm
ricardodk escribió:
Lun Ene 06, 2020 12:00 pm
Tenes un modo de ir a Rio Tranquilo desde los Antiguos por asfalto que es tomar el ferry que va de Chile Chico a Ingeniero Ibañez y de alli tenes todo asfalto muy bueno hasta Rio Tranquilo...
Ricardo
Ricardo ahi encontré la ruta que decis, la guardo para tomar la decisión al momento de hacer el viaje :-( :-(

Imagen

Con respecto a dejarla para más adelante, es algo que muy factiblemente no voy a poder hacer.
Como ya dije en post anteriores, mi intención es hacerla en este viaje, solo el tramo que había descripto.
No es un capricho, casi seguro me vaya a vivir al exterior de acá a un tiempo y ese es el motivo por el cual quiero hacerla ahora.
Aunque tan solo sea un pequeño tramo, que creo es la mitad de su recorrido.
Por eso es tan importante para mi obtener información sobre el estado de la carretera austral y si puedo hacerlo con el MH, en el recorrido de 550 km aprox. que va desde Puerto Río Tranquilo hasta la ruta 235 que te lleva a Futaleufú y Trevelin.
Sería este:


Imagen
La mayor parte del recorrido de la ruta 7 que marcas esta asfaltada, quedan pocos tramos que son anchos y no te van a geerear mas problemas que el del serrucho que suelen tener, el tramo entre Santa Lucia y Futaleufu es de ripio que suele estar en muy buen estado, si ya conoces el parque los alerces, el bolson, bari, etc. te sugiero seguir por la 7 hasta Puerto Montt, el tramo entre Santa Lucia y Puerto Montt es de una belleza unica y esta casi todo asfaltado, eso si, tiene algunos ferris (barcos muy grandes sin drama para tu vehiculo) uno de ellos algo caro (120 dolares para auto, para el 1114 calculo que ha de ser el doble por que los cobran por metro lineal) pero recontra vale la pena.
En Rio Tranquilo, ademas de la excursion a las catedrales de marmol, hagan la excursion al glaciar exploradores y a la laguna de San Rafael

Por favor, pasenme información sobre este tramo :-( :-(
Imagen Imagen ImagenImagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2049
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por Albergar » Mar Ene 21, 2020 9:15 pm

Hola :o
Hemos hecho la carretera austral entrando desde Trevelin por Futaleufu, saliendo por Balmaceda, en ene/2001. En aquel tiempo era toda de ripio hasta Puerto Cisne y asfaltada desde ahi hasta Coyaique. No recuerdo, pero creo que hasta Balmaceda tambien. La ultima vez que visitamos Chile en dic/2016 encontre muchos buenos cambios, especialmente en los servicios de informacion turistica.
El camino hasta lago Yelcho era de ancho normal, pero la carretera hacia el sur era de un carril y medio, o sea que al cruzarse con otro habia que compartir pisando la banquina. El combustible era otro tema. Habia horario como en El Chalten, pero bastante riguroso y extendido. Como solo despachaban en horario comercial y "dormian la siesta" se veia que las camionetas llevaban un par de bidones, cosa que en aquel tiempo no disponiamos. Tambien arrastrabamos un trailer carpa con el 504 y nunca tuvimos problemas de quedarnos por no ser 4x4. El camping de los Ventisqueros Colgantes carecia de electricidad y agua caliente. Para cargar la camara habia que llevarla a la tarde al guardaparque, cuando encendian por unas horas el generador. A la vuelta me compre un pequenio inversor de onda modificada de 150VA y un bidon de 20L, para ir equipandome. Tambien eran criticos los servicios. Desde el camping, un sabado me encontre con una pinchada, que inflador electrico mediante, me permitio ir al pueblo mas cercano (20km) para arreglarlo...pero no tenian el adhesivo y habia que esperar hasta el lunes. Suprabond, paciencia y tiempo, luego de encontrar el clavo y desinflar la rueda toda la noche, le meti el suprabond y a la maniana infle la rueda. Terminamos todo el recorrido y cuando aparecio otra pinchada, ya en casa, arreglamos las 2.
Les comento que en aquel momento viajaba con una cinta argentina en la antena y en el sur no tuvimos reacciones adversas, pero en otro viaje entrando desde las Lajas y llegando hasta Puerto Mont, hemos visto algunos fack-you, aunque, como era el tiempo del 1 a 1,
los comerciantes me mataban por atendernos.
En aquel tiempo el ripio tenia el tamanio de un huevo de gallina y fue necesario detenernos en varias oportunidades para ajustar los tornillos del enganche que se aflojaban con semejante traqueteo. Y bajando hacia el sur nos encontramos con un sufrido ciclista que no sabia que mas hacer con su culo, que iba hacia el norte y nos preguntaba cuanto mas de ese ripio habia. Lamentablemente, mucho.
Entiendo por el relato del post anterior que ahora esta mucho mejor, incluso hay tramos asfaltados. En aquel tiempo eran hormigonados y alisados a mano, cuando se ensanchaba y pavimentaba de a un carril por vez, y como no suele haber banquinas, se producian largas filas para pasar por turnos por una sola mano.
Espero que cuando realicen el trayecto cuenten como ha mejorado todo eso, que son destinos turisticos increibles. Lastima que todo es privado y te cobran para entrar a ver. No se olviden del seguro, que si bien creo que existia en aquel entonces, no lo pidieron nunca, incluso la ultima visita que termino en ene/2017, cuando todavia desconociamos la necesidad y obligatoriedad del mismo.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por claudio2009 » Mar Ene 21, 2020 10:00 pm

Y bajando hacia el sur nos encontramos con un sufrido ciclista que no sabia que mas hacer con su culo, que iba hacia el norte y nos preguntaba cuanto mas de ese ripio habia. Lamentablemente, mucho.
:-D :-D :-D
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
ricardodk
Mensajes: 1233
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:29 am
Marca: Jeep + Cheroga 4m
Ranger CS con cupula: Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa
Ubicación: Junín de los Andes, Nqn

Re: AYUDA PARA VIAJE AL SUR - BAJAR POR LA R3 Y SUBIR POR LA R40

Mensaje por ricardodk » Jue Ene 23, 2020 12:26 pm

Pablo, te habia puesto una respuesta sobre la posibilidad que consultabas de sguir por la carretera austral en chile hasta futaleufu y no se que paso no se publico...
Te decia que desde Rio Tranquilo para el norte es casi todo asfalto (mi ultima recorrida fue en marzo del año pasado) y lo que hay de ripio es apto para el MH tuyo, y que si ya conoces el PN los Alerces, el Bolson, Bariloche y 7 lagos, podes seguir por la carretera austral hasta Pto Montt que es preciosa, que el unico tema complicado es el costo del Ferry (barcos nuevos muy grandes 0 problemas para tu MH), Caleta Gonzalo-Hornopiren, yo el año pasado pague 120 dólares con la forcucha, calculo que para el tuyo desbe ser casi el doble (podes averiguar en la pagina de naviera austral.cl) y reingresar a argentina por Samoré, o mucho mas hermoso por Mamuil Malal paseando por Panguipulli, Lican Ray, Villarrica, Pucon y Curarrehue.
Abrazo. Ricardo
Imagen Imagen ImagenImagen

Responder