PANEL SOLAR!!!

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

PANEL SOLAR!!!

Mensaje por jorgeauhri » Vie Feb 07, 2020 8:58 pm

Hola: Necesito ayuda y asesoramiento para la compra e instalación, de panel solar, yo tengo una Ducato con heladera chica de 45lts de 220V que consume 9A, conectada a una bateria ciclo profundo de 110A, y conversor Celtik de 1000W.
Creo que con un panel de 100 es suficiente?
Que regulador hay que colocar?
En este momento para cargar la batería tengo un cargador chico de 15A, cuando estoy en camping con conexion de 220V
Ademas conectada al alternador para cargar en viaje, esto es correcto? o arruina la bateria de ciclo profundo?
Teniendo panel es aconsejable eliminar la conexión con el alternador?
Bueno si alguien me ayuda con esas dudas le voy a agradecer.
Un abrazo Jorge :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
catemudeptos
Mensajes: 841
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:43 pm
Marca: TRANSIT MOTORHOME
Modelo: MOTORHOME
Ubicación: LAS GRUTAS RIO NEGRO
Contactar:

Re: PANEL SOLAR!!!

Mensaje por catemudeptos » Sab Feb 08, 2020 11:05 am

hola jorge, me parece que estas muy justo, esa heladera no es clase a, sino yo le pondria dos paneles de 100, un regulador de 30 amp por si luego queres agregar otro panel, y la bateria si es de gel ciclo profundo tendrias que tener por lo menos unos 200 amp de reserva, hoy en verano no es problema porque el sol recupera el consumo, pero de abril a octubre se te va a complicar , te va a faltar un poco de comida, para mi tu heladera al no ser a consume mucho, tendrias que tener una clase a +++ para que al bajar el consumo , tengas mas autonomia, cualquier duda consultame te puedo ayudar, ah la bateria gel ciclo profundo no es conveniente este cargando con el alternador, deben recibir una carga como maximo 10% de la capacidad total, un abrazo

guillermo

CHACHA1965
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 13, 2016 11:46 am
Marca: PEUGEOT
Modelo: BOXER 2015 homologada para dos
Ubicación: trelew chubut

Re: PANEL SOLAR!!!

Mensaje por CHACHA1965 » Sab Feb 08, 2020 11:49 am

coincido con quillermo , y cuando tengas los paneles no la cargues mas con el alternador dejala solamente con los paneles y un buen regulador el de 30 va muy bien para futuros paneles un abrazo
horacio

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2031
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: PANEL SOLAR!!!

Mensaje por Albergar » Sab Feb 08, 2020 3:46 pm

Hola :sombrero:
Preguntas:
Perdon que pregunte, pero soy curioso y estos temas me interesan mucho. El convertidor Celtik tiene buena fama en este foro y tengo entendido que tiene muy bajo consumo en stand-by, o sea cuando la heladera no esta consumiendo. Cuando consume, segun Jorge, toma 9A de la bateria. Pero cuando no consume, cuanto toma el inversor en stand-by?
Pregunto, porque tal vez me decida a comprar uno, mucho mas liviano que el que tengo ahora. Y un cargador separado me parece mas practico para este uso.

Calculo
Con la heladera funcionando permanentemente la bateria de 100Ah duraria mas de 10hs. Pero si el compresor funciona intermitente, de acuerdo al ciclo que manda el termostato, el consumo promedio seria bastante menor y la carga de la bateria duraria bastante mas.
Para saber cuantos Ah se necesitan por dia, habria que saber el porcentaje del tiempo que funciona el compresor y el consumo del Celtik en stand-by. Como no he encontrado comentarios negativos respecto de los inversores Celtik, debo suponer que los 220V estan permanentemente a la salida, por lo cual cuando el termostato manda, el compresor arranca inmediatamente.

Comentario
Si en stand-by no hay 220V permanentemente a la salida, sino que realiza un test periodico, como ocurre con mi inversor-cargador, el compresor podria no arrancar luego del test. Porque al realizar el test genera los 220V senoidal durante 1 segundo para ver si hay algo conectado. En lugar de seguir funcionando, se apaga, piensa, se enciende 1 segundo despues, pero el motor quedo en compresion y no arranca porque corta el termico. Y asi eternamente.

Por eso pregunto, porque tal vez me decida a comprar uno, mucho mas liviano que el que tengo ahora. Y un cargador separado me parece mas practico para este uso.

A la noche la heladera no se abre y si forma suficiente hielo en el congelador durante, se puede apagar para que no haga ruido. Y a la noche funciona como conservadora a hielo. Esto nos ha resultado satisfactorio y nunca se termino de derretir el hielo cuando la volvemos a conectar al otro dia, manteniendo todo frio en el interior.

Opinion
Si sos de los que estan mucho tiempo sin moverse del lugar, me parece mas conveniente usar el panel solar con un buen regulador con tecnologia de maxima potencia MPPT, no los reguladores de corriente y tension simple PWM. Con los reguladores de maxima potencia, se puede obtener la mayor eficiencia del panel solar. Conviene si estas en un lugar fijo colocarlo perpendicular al sol.

Mi experiencia.
Si te moves todos los dias andando un par de horas, como es mi caso, un buen alternador potente que cargue unos 30A a la bateria auxiliar y la mantenga en tension correcta, resulto ser suficiente cuando no contabamos con los 220V de un camping. De cualquier modo, este sistema es mucho menos engorroso, pero hay que tener cuidado de desconectarlo al detener el motor o colocar un sistema automatico. Aclaro que he tenido que cambiar el alternador original de 13.8V-30Aj del 504 por uno de 15V-70A para lograrlo. Con la longitud del cable entre las baterias principal y la auxiliar y la seccion de 6mm2, la corriente de carga quedo en 40A en mi bateria de 100Ah, bien dentro de la especificacion.

Costos
Me costo hace un anio $5500 un alternador generico chino de 70A, mientras que un sistema de paneles y cargador me habria costado entre 15000 y 20000$. Y los pensaba colocar en el techo de la CR. Pero la habria tenido que dejar siempre al sol. Tambien habia pensado en un generador inverter Honda nafta 4 tiempos de 2kVA Silente, liviano, pero era impagable (u$2800).
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder