Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Notapor Albergar » Vie Ene 05, 2018 11:27 pm

Lo del peso no es un tema menor. Tengo el coche en el chapista para poner en orden toda la estructura trasera y el enganche, para poder remolcar con seguridad una CR de 1200kg. Aparte de contar con freno propio, que además de obligatorio es una gran ayuda para una frenada de emergencia, transmite igualmente varios esfuerzos importantes al vehiculo, que si no se preven pueden ocasionarnos serios problemas.
Si nos gusta la playa, seguramente circularemos por rutas con pendientes suaves, con menores esfuerzos de tracción y sacudimientos, salvo esos lomos de burro, que nunca faltan y te destrozan la carrocería y la suspensión, aunque vayas despacio.
Pero si te gusta el bosque y la montaña, las exigencias sobre el vehículo y la rodante se multiplican. Más aún si transitamos por ripio y peor si está ondulado o bacheado por el viento, la lluvia y el tránsito.
Si la CR es pesada, el auto tiene que estar en concordancia en peso y potencia, para no ser un estorbo peligroso en la ruta.
Vamos a ver si el arreglo del coche resulta. Sino, tendré que comprarme la Hilux 4x4 de mis sueños... Seguiré soñando, que hasta ahí me alcanza, jaja.
Si anduviste por Kaisen en la última quincena de diciembre, era un kilombo porque se estaban mudando a otro galpón más grande, donde también pueden acomodar la herrería, que ahora tienen en otro galpón aparte.
Pero si viste cómo trabajaban me gustaría que me dieras detalles, porque ya el gomero donde me cambiaron las cubiertas, que presumía de conocedor, me decía que el chasis estaba soldado con eléctrica con electrodos y no con una TIG o MIG, en atmósfera inerte, que sería lo adecuado para que no sea quebradiza. De qué sirve que hagan el chasis con UPN8 si después le hacen unas soldaduras pedorras que se van a cristalizar y son quebradizas?
Sabemos que una cadena se corta por el eslabón más débil. Y éste es el caso de la soldadura.
Detalles que me hubiera gustado conocer antes de comprarla. Pero cualquiera que lea esto puede aprovechar nuestras experiencias para hacer una mejor elección. Si les da el cuero, también, porque en los detalles está el valor y para cuidar los detalles hay que invertir tiempo y materiales, que aumentan el costo. La seguridad no tiene precio y si hay que pagar más por ella, seguramente está más que justificado.
Gracias por los aportes a la causa de los futuros rodanteros.
Saludos.
Alberto
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Notapor Albergar » Dom Ene 14, 2018 11:38 pm

Siguiendo con lo que un futuro rodantero debe saber, habiendo navegado por algunos post, encontré uno muy interesante: inodoro casero. :shock:
Los invito a visitar ese post y luego reflexionar sobre la importancia y funcionalidad del inodoro en la CR. Luego hay que pensar en el lugar donde se utilizará.
Podemos comenzar por clasificar por usuario y por tipo de uso.
Por usuario: Varón o Mujer. Nene o Nena.
Por uso: Pipí o Popó.
Los varones podemos arreglarnos la mayor parte del tiempo sin el inodoro, salvo para el Popó.
El Papagayo, comúnmente utilizado en hospitales, puede reemplazarse ventajosamente por un envase de suavizante de 2L, para los varones que somos suficientemente civilizados, como para no hacerlo a la vista en lugar público. Lo podemos usar en el baño, en vez del inodoro. También, con algunas precauciones adicionales, en el auto, en la bolsa de dormir, etc. La gran ventaja es la facilidad de limpieza y descarte del contenido, que puede realizarse en lugar apartado de la circulación o estancia de la gente. Si el envase es de color, puede pasar desapercibido el contenido durante su traslado.
Las mujeres, normalmente requieren sentarse en el inodoro en ambos usos.
El lugar donde se utilizará el inodoro no es un tema menor. Debería haber lugar adelante para poder bajarse y subirse la vestimenta hasta el piso, en general pantalones, sin pegarse la cara o el culo contra la mesada. el espejo, la puerta o la pared, y poder luego sentarse suavemente, porque los inodoros de CR no suelen ser tan resistentes como los de la casa.
Si el lugar es demasiado justo, habrá que colocarse piernas abiertas a cada lado del inodoro, bajarse los pantalones, dejando al aire sólo lo necesario y flexionarse con cuidado de no exigir demasiado las prendas, que tenderán a estirarse al máximo. Pensar como una persona de la tercera edad, si está previsto que llevarás a tu madre o suegra. En tal caso, siempre es posible sacar el inodoro al pasillo y ayudarla en lo necesario, mientras que los que no ayudan, se van afuera o miran para otro lado. Che, somos o no buena gente? En algún momento esa persona mayor, agradecida, aceptará quedarse una horita en el quincho con los chicos y que no se acerquen hasta que vayamos a buscarlos. Ok? :lol:
No tirar ESO :-o ni el papel :-o en el inodoro químico. Vas a putear :mad: de lo lindo cuando te toque vaciarlo y enjuagarlo! :-?
Esta operación es de lo más desagradable y ciertamente asquerosa entre todas las actividades de un rodantero. A mi modo de ver, es cosa de Hombres...con estómago a toda prueba.
El pis puede conservarse con el disgregante de buena calidad, unas 2 semanas produciendo olores tolerables. Si alguien descargó sólidos, una semana es demasiado, por lo cual deberá avisar al responsable para adoptar las medidas del caso. De todos modos, cuando el mal olor se hace sentir, no hace falta esperar más. Es necesario buscar un lugar adecuado para la descarga. Un inodoro o una conexión cloacal es lo más indicado. La vía pública no debe utilizarse bajo ninguna circunstancia, ya que es una mala imagen para los rodanteros.
Sería interesante conocer las costumbres de los rodanteros de CR, MH y similares, respecto del tratamiento de las aguas negras. Y cómo y dónde vaciar una cisterna.
Este capítulo es para que los futuros rodanteros vayan conociendo algunas de las cosas de la vida rodantera de las que menos se habla. Si tu CR no tiene baño, éste no será tu problema, pero tendrás otras limitaciones relacionadas a su carencia.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Notapor Albergar » Vie Ene 19, 2018 9:57 pm

Tema: los bichos y la CR.
Seguramente en algún momento dejaremos estacionada la CR en alguna parcela agradable por un tiempo prolongado.
Generalmente en las alacenas llevamos algún tipo de alimento, para el viaje o la estadía, aunque más no sea azucar y biscochitos.
En el campo abundan las hormigas y otros insectos caminadores, los cuales advertirán la presencia de ciertos alimentos y serán atraídos hacia ellos si los envases no son herméticos o resistentes.
Es frecuente que luego de varias salidas, dejemos algún alimento al descubierto. Es muy posible que a nuestro regreso encontremos una invasión de hormigas subiendo por alguna de las patas de la CR o por el cable de electricidad, etc. Ésto ya nos pasó, luego de haber dejado en la alacena un inocente paquete de galletitas empezado.
Creo que por las ruedas es más difícil, pero no imposible. La solución adoptada fue rociar con insecticida para hormigas las patas estabilizadoras, las ruedas y los cables, todo lo que esté en contacto con el piso o el poste de conexión.
Como somos nuevos en esto, es lo que se nos ocurrió. Incluso cuando la guardamos en el garage, rociamos en la zona del piso que están las ruedas. Las CR no son herméticas, ya que hay cables, caños, juntas, etc. por donde pueden desplazarse los bichos.
Se aceptan experiencias más piolas que ponerle un collar de algodón a todas las patas o echar insecticida.
Los mosquiteros son una buena alternativa para las ventanas, pero algunos pasan igual. Últimamente se están popularizando las raquetas caza mosquitos, que los electrocuta. Pero si son muy chicos, son más difíciles de cazar. Incluso se pueden usar al aire libre para librarse de moscones, tábanos y otros voladores menores.
A la noche conviene usar alguna iluminación exterior para no atraerlos al interior de la CR. :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Notapor PALOMETA » Dom Ene 28, 2018 12:41 pm

Hola Alberto, disculpa la demora en responderte pero estaba rodanteando. En cuanto a las preguntas que me hiciste te comento que la CR. que tengo ahora es la más liviana de las que he tenido, hecha en su interior con materiales muy livianos. De fabrica no traía amortiguadores se los hice poner después porque notaba que al ablandarse un poco los elásticos empezaba a tener oscilaciones laterales (no bamboleo) además le hice agregar una hoja más de elástico. El chasis es de caño, pero la lanza a pedido mío la hice hacer de perfil U, siendo esta un elemento tan importante quiero tenerla bien controlada y pintada cosa que no se puede hacer con los caños que se oxidan de adentro hacia afuera. El rodado es 155/80/13 79T radiales sin cámara con llantas Fíat de chapa. El enganche es el de bocha y tengo dos uno más alto y otro más bajo, con los dos anda igual. La única diferencia constructiva que noté con las otras CR. que he tenido es que esta es más liviana y tiene un rebaje en el techo aerodinámico que a mi me parece que podría ser la clave del no bamboleo. Alguna vez alguien me dijo que las ruedas en el eje para que no hagan ese efecto, tienen que tener una cierta comba hacia adentro, cosa que no se si es cierto y a mi no me parece que la mía lo tenga. Espero haber despejado algunas dudas, estoy a tu disposición para cualquier duda que tengas y te mando un abrazo.- :o :sombrero:
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Notapor Albergar » Dom Ene 28, 2018 11:45 pm

Gracias palometa. :sombrero:
Me parece una buena idea revisar la alineación. Ya tengo experiencia con el trailer y sorpresa desagradable. Me tiraré abajo de la CR con un alambre grueso :lupa: y compararé la distancia entre llantas en distintos puntos. Los principales son arriba, abajo, atrás y adelante. Según otros comentarios, parece conveniente que tengan la misma medida atrás y adelante, cuando se trata de un remolque. Si hay convergencia o divergencia, habrá que corregirla.
El eje de la CR es para 1800kg con frenos de MSM. Creo que es una fábrica seria, por los comentarios de la gente y por las respuestas del Ing.Santiago de MSM a las consultas realizadas. Quiero suponer que vienen alineadas de fábrica, pero según observé, tienen la posibilidad de ajuste.
Igual los voy a medir con el alambre. Ya sabemos que la confianza mata al hombre.
Después les cuento como me fue. :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Notapor Albergar » Dom Feb 04, 2018 6:01 pm

:sombrero: Para los rodanteros y futuros rodanteros preocupados, como yo por la inestabilidad de sus remolques, les había prometido medir la convergencia y la comba de mi CR. No me voy a explayar en el método casero utilizado, pero considero que es bastante preciso usando una regla, una plomada y una cinta métrica.
La comba, que es el ángulo del plano de las llantas con la línea vertical, de la rueda izquierda -0.2º y la derecha -1.3º.
La convergencia, que es el ángulo que forma el plano de la llanta en el plano horizontal con el eje longitudinal del vehículo, no lo pude medir, pero sí pude medir la convergencia entre las 2 ruedas que suma 1.3º.
Según tengo entendido, un vehículo de arrastre es más estable con ángulos neutros, o sea, muy próximos a 0º, para que no tienda a oscilar en forma lateral cuando se producen irregularidades en el terreno o en una maniobra una rueda tiene menos contacto con el pavimento y la otra manda según su dirección. Es posible que algún pequeño ángulo sea necesario para reducir la tendencia a oscilar, pero esperamos contar con el asesoramiento de un profesional o una persona experta. O cualquiera que tenga el conocimiento y lo quiera transmitir está invitado a compartirlo en este foro.
No se debe circular con una CR a más de 80km/h. pero al sobrepasar un vehículo demasiado lento, es muy posible distraerse del velocímetro y llegar incluso a 100km/h y no sería oportuno que terminaramos en una oscilación peligrosa, que nos impida controlar el vehículo y debamos reducir la velocidad para evitar males mayores, con un camión muy pesado (al que rebasamos) que ahora se encuentra detrás nuestro y no sabemos si será capaz de frenar para evitar chocarnos.
No sé si es frecuente tener que alinear una CR y si las alineadoras de automotores tienen datos para esos casos.
Sólo estoy tratando de transmitir mi experiencia y enumerar las cosas que un futuro rodantero de CR debería saber, a medida que me voy dando cuenta. En este caso, sé que no sé. Pero sería conveniente saberlo por motivos de seguridad.
Gracias a los que quieran aportar. :sombrero: :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Notapor PALOMETA » Dom Feb 04, 2018 7:35 pm

En mi experiencia anterior con las CR. que hacían bamboleo, si este se producía, había que acelerar para luego ir bajando de apoco la velocidad, si uno intentaba bajar la velocidad en situación de bamboleo, este se asentuaba muchísimo más en forma muy peligrosa.- :sombrero:
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Notapor Albergar » Dom Feb 04, 2018 11:21 pm

:sombrero: No es un poco peligroso acelerar más aún? :? . Si se produce el bamboleo cuando estamos pasando a otro vehículo, ya estamos acelerando. Además hay videos que muestran el desastre durante la maniobra de adelantamiento a un camión, con vuelco y cruzamiento en la ruta :sorpresa: , pero el camión hace maniobra para detenerse a ayudar :evil: .
Se me ocurre que si aplico el freno a la rodante, pero no al coche, sólo suelto el acelerador y aplico el freno eléctrico (MSM), les parece que podría funcionar? O debería seguir frenando sin soltar el acelerador? Hay información en Australia (cuya reglamentación estipula el uso del freno eléctrico para los remolques de más de 750kg), sobre sistemas estabilizadores que aplican el freno automáticamente al remolque cuando detectan que oscila, para estabilizarlo. En mi caso debería programar el frenado inicial de la CR (cuando hago encender la luz de stop), en un valor adecuado. Actualmente está regulado en 1.5, siendo posible hasta un máximo de 10. No puedo ponerlo en 10 porque se corre riesgo de arrancar el enganche, como lo declaró otro rodantero del foro, que le pasó. El resto del frenado es inercial, pero si mantengo la velocidad, la forma que tengo en una situación de emergencia de lograr más potencia de frenado en la CR es inclinar el controlador en forma manual, ya que lo tengo colgado en un soporte semi rígido. Un poco complicado de realizar durante una maniobra de adelantamiento, pero ya lo probé en otras ocasiones no peligrosas y funciona muy bien esta forma de regulación de frenado instantánea, ya que el controlador inercial detecta la aceleración de la gravedad al inclinarlo fuera de la posición de reposo calibrada y considera que estoy frenando e intenta acompañar la supuesta frenada con mayor potencia de freno en la CR. Espero tener nuevas sugerencias para probar, pero si puedo, trataré de experimentar este fin de semana largo :?: . Ojalá no me mande una cagada. :eek:
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
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