Usar electricidad en el cámping? Tal vez sí, tal vez no.

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 1665
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Usar electricidad en el cámping? Tal vez sí, tal vez no.

Mensaje por Albergar » Mié Ago 24, 2022 5:30 pm

:sombrero:
Hoy en día la electricidad se ha transformado en un insumo esencial, casi imprescindible. Y cuando salimos a rodantear, muchas veces debemos prescindir de ella. Otras, debemos racionar el consumo para no provocar apagones. Entonces, qué conviene hacer? La respuesta dependerá del tipo de salida que pretendamos, el clima, dependencia de la energía, instalaciones complementarias.
Comparto mis años de experiencia, aclarando que no somos playeros y habitualmente preferimos los climas fríos a templados, sin nieve en lo posible.

Elementos eléctricos que habitualmente usamos son pequeños electrodomésticos que podrían alimentarse con un inversor de 1500W con batería de 200Ah, que podemos cargar al detenernos en un cámping o con el alternador del vehículo. Digo "podríamos", habrán observado. Porque nos hemos quedado un poco cortos con el equipo, que sólo es de 1000W y batería de 100Ah.
Lo que venía de fábrica en la casa rodante es el calefón eléctrico para duchador de gatillo de 20L. Muy útil si nos detenemos en un cámping que permita un consumo de 850W, que es menos de 4A, durante 30 a 40 minutos. Si no fuera posible (instalación muy básica) deberíamos utilizar las duchas del cámping, si hubiere agua caliente e higiene aceptable. Donde solemos ir es impensable bañarse con agua fría.

El último recurso es calentar agua en la hornalla y bañarse con balde y tachito, como en los viejos tiempos que me han tocado vivir. Para eso debemos contar con gas licuado, en cartucho, garrafa de 10kg, o anafé con algún otro tipo de combustible. Nosotros viajamos con una garrafa de 10kg, 2 de 3kg, manguera para recargar las de 3kg con la de 10kg, varios cartuchos de butano/propano. Con ello alimentamos una estufa de 2000kcal de TB y un anafé de 2 hornallas. La estufa con la de 10kg y el anafé con las de 3kg. Todo es intercambiable, de acuerdo a las circunstancias. Los cartuchos para el anafé portátil. Todo este párrafo estuvo dedicado a lo que usaríamos en caso de no contar con electricidad.

No disponemos de aire acondicionado en la casa rodante, ya que no solemos ir a lugares calurosos y a los que vamos refresca mucho a la noche. Durante el viaje usamos el aire del vehículo, sin lo cual en la actualidad preferiríamos quedarnos sin vacaciones. Hemos vacacionado más de 30 años sin el aire acondicionado con el 504, debiendo soportar durante los viajes temperaturas de hasta 45ºC en las estepas patagónicas. Pero ya estamos viejitos para eso. Para el poco uso que podríamos darle no tiene sentido la inversión y el peso inútil, además que hay pocos cámpings que pueden soportar consumos de más de 5A. Pero felicito a los si que se han preparado para estos tiempos ,donde la electricidad es un recurso muy apreciado por los rodanteros. Tal es el caso del cámping de Renca, San Luis, donde hemos tenido una juntada de casi 100 equipos y no hubo problemas, ya que estaban avisados de la convocatoria y se prepararon adecuadamente, porque no faltó la energía durante todo el fin de semana, con más de 200 personas.

Comentario aparte merece la organización de ARA (Asociación de Rodanteros Argentinos A.C. sin fines de lucro). El evento del finde largo de agosto de 2022 contó con entretenimientos como campeonato de truco, de tejo y de baile que culminó con un sensacional asado a $850 por persona con porciones abundantes de asado y chorizos parrilleros (de los largos, no de copetín). Luego de la primera vuelta se pudo repetir hasta agotar la existencia y todos quedaron repipones. Como yo no podía comer carne, sólo fui espectador de la comilona, donde abundaban las caras felices por la calidad y el precio pagado. A continuación, el comentario de mi alimentación, que fue posible gracias a la electricidad y a las ganas de jugar el niño grande que llevo adentro. Más fácil hubiera sido comprar en Don Barriga, que está dentro del cámping con buenos precios y excelente mercadería, pero la diversión que les describo más adelante me la iba a perder.

Para cocinar utilicé un moderno anafé de inducción y una olla especial para ese tipo de tecnología. Por qué cocinar con electricidad ? Salvo que hagamos asado, si está disponible, conviene usar la electricidad en la casa rodante en lugar de consumier el gas de la garrafa. Alguna vez tuvieron que reponer una garrafa durante las vacaciones ? Suele ser un peregrinar tedioso, incómodo e interminable, cuando hubiéramos querido ultilizar ese tiempo para disfrutar la salida. Por eso preferimos usarla como último recurso y salir con la carga plena. El anafé elegido no debería consumir más de 4A para evitar incidentes de sobrecarga o apagones. En nuestro caso conseguimos uno de 1500/900W, que es más que suficiente para cocinar para 2 a 4 personas. Si la instalación permite unos 7A usamos 1500W y si sólo podemos 4A, usamos 900W. Por qué inducción ? Es una forma de calentamiento muy eficiente, ya que el calor se produce dentro de la base de la olla, con muy pocas pérdidad de calor en los costados. Se aprovecha casi toda la energía consumida, lo cual es especialmente útil si utilizamos un inversor haciendo 'boondocking'. Lo utilicé para cocinar fideos y arroz, que llevan bastante tiempo de cocción, con resultado satisfactorio. Menos mal, porque no disponía de otros medios para cocinar.
Para cocinar el arroz utilicé la olla para cocina de inducción. Sucede que el anafé tiene una potencia baja en forma intermitente, pero todavía era demasiado elevada para terminar de cocinar el arroz. Para solucionarlo, coloqué una toalla sobre el anafé, separándolo aproximadamente 1cm la olla. Saben qué ? No se quema la toalla y apenas se entibia con el fondo de la olla. :lol:

Pero... :sad5: para cocinar los fideos utilicé un recipiente plástico de 4L perfectamente limpio, que originalmente contenía enduído :-D :-D :-D Sí, suelo hacer algunos experimentos útiles y muchos inútiles 8-) . Para ello corté un disco de 0.9 mm de espesor de acero inoxidable magnético que coloqué apoyado en el fondo del recipiente en su interior, agregando el agua necesaria para la cocción. El anafé de inducción tiene una bobina plana de 15 cm de diámetro debajo de la base vitrocerámica que trabaja a 25 kHz produciendo el calentamiento del disco de acero en el interior del recipiente plástico, que a su vez calienta el agua con muy bajas pérdidas de energía, ya que todo el calor se produce dentro. Para evitar pérdidas de calor en las paredes del recipiente coloqué un revestimiento de plástico brillante alrededor, en la parte externa.

Otro elemento que permite aprovechar la energía al máximo es el calentador de inmersión, pero sólo debe utilizarse para calentar agua limpia. Nosotros utilizamos uno de 750W o de 500W para calentar el agua en el termo, con lo cual se preparan infusiones o se utiliza el agua para la sopa o para hervir otros alimentos, como fideos, huevos, papas, etc. evitando el consumo de gas por los motivos antes comentados.

Una ventaja adicional de utilizar electricidad para cocinar es que no se consume el oxígeno ni se producen gases de combustión en el interior de la casa rodante y se produce menos vapor de agua, que se condensaría en el interior, especialmente en climas fríos.

Otro elemento útil es una licuadora de mano, para hacer licuados, sopas, batidos, etc. Y por supuesto, la heladera, que es un aparato de bajo consumo, del orden de 100W, como una lámpara grande de las viejas de filamento. Nosotros tenemos una Lacar de 80L que tiene ciclos de 50% encendido, aproximadamente cada 5 a 10 minutos durante el día. Por la noche la desconectamos para evitar los ruidos y porque dentro del congelador tenemos 3 botellas con hielo formado durante el día. O sea que durante la noche funciona a hielo, como las viejas heladeras de principios del siglo pasado.

Si durante nuestras cortas vacaciones la alimentación es un trámite, queremos aprovechar el tiempo recorriendo los lugares que nos gustan. Nada de perder tiempo en restaurantes ni sitios similares. Compraremos lo que haya preparado en una rotisería o casa de comidas para llevar y lo calentaremos rápidamente con el microondas. Pero consumen entre 1200 y 1500W y habría que ver si el cámping permite ese consumo de 7A. Como dato ilustrativo, un microondas que indica una potencia de 900W de calentamiento, consume de la línea 1350W, aproximadamente 6A. No me alcanza el inversor :-?
Para colmo el mío suministra 230V senoidal pura. Eso hace que los aparatos consuman más potencia que la nominal. Y a menos voltage consumen menos.
Para resolverlo tengo un autotransformador que baja el voltage a 180, 150 y 120V, que lo uso con el microondas y con el anafé para reducir la potencia y poder usarlos con el inversor, en caso que el cámping no pueda soportarlo. Luego el cargador trabaja con mucha menos corriente y se puede recargar la energía consumida de la batería sin sobrecargar la instalación.

Con paneles solares se podría también utilizar todos los recursos anteriores, si la cantidad de energía obtenida fuera suficiente. En nuestro caso es totalmente antieconómico, ya que el tiempo de utilización no lo justifica y preferimos usar el alternador del vehículo para recargar las baterías si fuese necesario, sólo durante los recorridos. No es apropiado realizar la recarga con el motor estando estacionado el vehículo y menos en un lugar concurrido por otras personas, que normalmente quieren disfrutar de la naturaleza y de los sonidos de los pájaros y el viento.

No nos olvidemos que estamos viajando y todo está sometido a vibraciones que propician fallas. Un cortocircuito puede producir un incendio, especialmente si se trata de baterías. La falla de un cable puede hacer que el vehículo esté electrificado con riesgo de electrocución. Hacer que la corriente que alimenta la casa rodante ingrese primero a un disyuntor diferencial puede minimizar este riesgo. Normalmente uso un cable bifilar para alimentar la casa rodante, sin conexión de tierra. No se puede confiar en la instalación de tierra del lugar que visitamos, por eso preferimos ignorarla. Pero antes de conectar la electricidad bajamos las patas crique para que apoyen bien en la tierra, de modo que toda la estructura metálica de la casa rodante pise tierra firme. Luego se conecta la electricidad en forma segura, ya que cualquier fuga a tierra hará que el diferencial se desconecte.
Las conexiones de batería deben estar protegidas con fusibles lo más cerca de las baterías posible. En caso de utilizar un cable para conectar 2 baterías alejadas entre sí, debe usarse un fusible para cada borne positivo de batería para evitar cortocircuitos accidentales.
Esto fue todo por ahora y está dedicado especialmente a los nuevos rodanteros que sé que hay muchos que recién empiezan y deben afrontar nuevos desafíos y carencias. No se puede tener todo lo que tenemos en nuestro hogar en una casa rodante.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Tsnegrete
Mensajes: 189
Registrado: Sab Sep 28, 2019 11:06 am
Marca: RANGER Limited 3.2 CD Automática
Modelo: A la espera de Camper Patagonia de Motorhometime
Ubicación: GENERAL BELGRANO

Re: Usar electricidad en el cámping? Tal vez sí, tal vez no.

Mensaje por Tsnegrete » Vie Ago 26, 2022 8:59 am

Impecable como siempre Alberto. Gran abrazo.
Tomás
Albergar escribió:
Mié Ago 24, 2022 5:30 pm
:sombrero:
Hoy en día la electricidad se ha transformado en un insumo esencial, casi imprescindible. Y cuando salimos a rodantear, muchas veces debemos prescindir de ella. Otras, debemos racionar el consumo para no provocar apagones. Entonces, qué conviene hacer? La respuesta dependerá del tipo de salida que pretendamos, el clima, dependencia de la energía, instalaciones complementarias.
Comparto mis años de experiencia, aclarando que no somos playeros y habitualmente preferimos los climas fríos a templados, sin nieve en lo posible.

Elementos eléctricos que habitualmente usamos son pequeños electrodomésticos que podrían alimentarse con un inversor de 1500W con batería de 200Ah, que podemos cargar al detenernos en un cámping o con el alternador del vehículo. Digo "podríamos", habrán observado. Porque nos hemos quedado un poco cortos con el equipo, que sólo es de 1000W y batería de 100Ah.
Lo que venía de fábrica en la casa rodante es el calefón eléctrico para duchador de gatillo de 20L. Muy útil si nos detenemos en un cámping que permita un consumo de 850W, que es menos de 4A, durante 30 a 40 minutos. Si no fuera posible (instalación muy básica) deberíamos utilizar las duchas del cámping, si hubiere agua caliente e higiene aceptable. Donde solemos ir es impensable bañarse con agua fría.

El último recurso es calentar agua en la hornalla y bañarse con balde y tachito, como en los viejos tiempos que me han tocado vivir. Para eso debemos contar con gas licuado, en cartucho, garrafa de 10kg, o anafé con algún otro tipo de combustible. Nosotros viajamos con una garrafa de 10kg, 2 de 3kg, manguera para recargar las de 3kg con la de 10kg, varios cartuchos de butano/propano. Con ello alimentamos una estufa de 2000kcal de TB y un anafé de 2 hornallas. La estufa con la de 10kg y el anafé con las de 3kg. Todo es intercambiable, de acuerdo a las circunstancias. Los cartuchos para el anafé portátil. Todo este párrafo estuvo dedicado a lo que usaríamos en caso de no contar con electricidad.

No disponemos de aire acondicionado en la casa rodante, ya que no solemos ir a lugares calurosos y a los que vamos refresca mucho a la noche. Durante el viaje usamos el aire del vehículo, sin lo cual en la actualidad preferiríamos quedarnos sin vacaciones. Hemos vacacionado más de 30 años sin el aire acondicionado con el 504, debiendo soportar durante los viajes temperaturas de hasta 45ºC en las estepas patagónicas. Pero ya estamos viejitos para eso. Para el poco uso que podríamos darle no tiene sentido la inversión y el peso inútil, además que hay pocos cámpings que pueden soportar consumos de más de 5A. Pero felicito a los si que se han preparado para estos tiempos ,donde la electricidad es un recurso muy apreciado por los rodanteros. Tal es el caso del cámping de Renca, San Luis, donde hemos tenido una juntada de casi 100 equipos y no hubo problemas, ya que estaban avisados de la convocatoria y se prepararon adecuadamente, porque no faltó la energía durante todo el fin de semana, con más de 200 personas.

Comentario aparte merece la organización de ARA (Asociación de Rodanteros Argentinos A.C. sin fines de lucro). El evento del finde largo de agosto de 2022 contó con entretenimientos como campeonato de truco, de tejo y de baile que culminó con un sensacional asado a $850 por persona con porciones abundantes de asado y chorizos parrilleros (de los largos, no de copetín). Luego de la primera vuelta se pudo repetir hasta agotar la existencia y todos quedaron repipones. Como yo no podía comer carne, sólo fui espectador de la comilona, donde abundaban las caras felices por la calidad y el precio pagado. A continuación, el comentario de mi alimentación, que fue posible gracias a la electricidad y a las ganas de jugar el niño grande que llevo adentro. Más fácil hubiera sido comprar en Don Barriga, que está dentro del cámping con buenos precios y excelente mercadería, pero la diversión que les describo más adelante me la iba a perder.

Para cocinar utilicé un moderno anafé de inducción y una olla especial para ese tipo de tecnología. Por qué cocinar con electricidad ? Salvo que hagamos asado, si está disponible, conviene usar la electricidad en la casa rodante en lugar de consumier el gas de la garrafa. Alguna vez tuvieron que reponer una garrafa durante las vacaciones ? Suele ser un peregrinar tedioso, incómodo e interminable, cuando hubiéramos querido ultilizar ese tiempo para disfrutar la salida. Por eso preferimos usarla como último recurso y salir con la carga plena. El anafé elegido no debería consumir más de 4A para evitar incidentes de sobrecarga o apagones. En nuestro caso conseguimos uno de 1500/900W, que es más que suficiente para cocinar para 2 a 4 personas. Si la instalación permite unos 7A usamos 1500W y si sólo podemos 4A, usamos 900W. Por qué inducción ? Es una forma de calentamiento muy eficiente, ya que el calor se produce dentro de la base de la olla, con muy pocas pérdidad de calor en los costados. Se aprovecha casi toda la energía consumida, lo cual es especialmente útil si utilizamos un inversor haciendo 'boondocking'. Lo utilicé para cocinar fideos y arroz, que llevan bastante tiempo de cocción, con resultado satisfactorio. Menos mal, porque no disponía de otros medios para cocinar.
Para cocinar el arroz utilicé la olla para cocina de inducción. Sucede que el anafé tiene una potencia baja en forma intermitente, pero todavía era demasiado elevada para terminar de cocinar el arroz. Para solucionarlo, coloqué una toalla sobre el anafé, separándolo aproximadamente 1cm la olla. Saben qué ? No se quema la toalla y apenas se entibia con el fondo de la olla. :lol:

Pero... :sad5: para cocinar los fideos utilicé un recipiente plástico de 4L perfectamente limpio, que originalmente contenía enduído :-D :-D :-D Sí, suelo hacer algunos experimentos útiles y muchos inútiles 8-) . Para ello corté un disco de 0.9 mm de espesor de acero inoxidable magnético que coloqué apoyado en el fondo del recipiente en su interior, agregando el agua necesaria para la cocción. El anafé de inducción tiene una bobina plana de 15 cm de diámetro debajo de la base vitrocerámica que trabaja a 25 kHz produciendo el calentamiento del disco de acero en el interior del recipiente plástico, que a su vez calienta el agua con muy bajas pérdidas de energía, ya que todo el calor se produce dentro. Para evitar pérdidas de calor en las paredes del recipiente coloqué un revestimiento de plástico brillante alrededor, en la parte externa.

Otro elemento que permite aprovechar la energía al máximo es el calentador de inmersión, pero sólo debe utilizarse para calentar agua limpia. Nosotros utilizamos uno de 750W o de 500W para calentar el agua en el termo, con lo cual se preparan infusiones o se utiliza el agua para la sopa o para hervir otros alimentos, como fideos, huevos, papas, etc. evitando el consumo de gas por los motivos antes comentados.

Una ventaja adicional de utilizar electricidad para cocinar es que no se consume el oxígeno ni se producen gases de combustión en el interior de la casa rodante y se produce menos vapor de agua, que se condensaría en el interior, especialmente en climas fríos.

Otro elemento útil es una licuadora de mano, para hacer licuados, sopas, batidos, etc. Y por supuesto, la heladera, que es un aparato de bajo consumo, del orden de 100W, como una lámpara grande de las viejas de filamento. Nosotros tenemos una Lacar de 80L que tiene ciclos de 50% encendido, aproximadamente cada 5 a 10 minutos durante el día. Por la noche la desconectamos para evitar los ruidos y porque dentro del congelador tenemos 3 botellas con hielo formado durante el día. O sea que durante la noche funciona a hielo, como las viejas heladeras de principios del siglo pasado.

Si durante nuestras cortas vacaciones la alimentación es un trámite, queremos aprovechar el tiempo recorriendo los lugares que nos gustan. Nada de perder tiempo en restaurantes ni sitios similares. Compraremos lo que haya preparado en una rotisería o casa de comidas para llevar y lo calentaremos rápidamente con el microondas. Pero consumen entre 1200 y 1500W y habría que ver si el cámping permite ese consumo de 7A. Como dato ilustrativo, un microondas que indica una potencia de 900W de calentamiento, consume de la línea 1350W, aproximadamente 6A. No me alcanza el inversor :-?
Para colmo el mío suministra 230V senoidal pura. Eso hace que los aparatos consuman más potencia que la nominal. Y a menos voltage consumen menos.
Para resolverlo tengo un autotransformador que baja el voltage a 180, 150 y 120V, que lo uso con el microondas y con el anafé para reducir la potencia y poder usarlos con el inversor, en caso que el cámping no pueda soportarlo. Luego el cargador trabaja con mucha menos corriente y se puede recargar la energía consumida de la batería sin sobrecargar la instalación.

Con paneles solares se podría también utilizar todos los recursos anteriores, si la cantidad de energía obtenida fuera suficiente. En nuestro caso es totalmente antieconómico, ya que el tiempo de utilización no lo justifica y preferimos usar el alternador del vehículo para recargar las baterías si fuese necesario, sólo durante los recorridos. No es apropiado realizar la recarga con el motor estando estacionado el vehículo y menos en un lugar concurrido por otras personas, que normalmente quieren disfrutar de la naturaleza y de los sonidos de los pájaros y el viento.

No nos olvidemos que estamos viajando y todo está sometido a vibraciones que propician fallas. Un cortocircuito puede producir un incendio, especialmente si se trata de baterías. La falla de un cable puede hacer que el vehículo esté electrificado con riesgo de electrocución. Hacer que la corriente que alimenta la casa rodante ingrese primero a un disyuntor diferencial puede minimizar este riesgo. Normalmente uso un cable bifilar para alimentar la casa rodante, sin conexión de tierra. No se puede confiar en la instalación de tierra del lugar que visitamos, por eso preferimos ignorarla. Pero antes de conectar la electricidad bajamos las patas crique para que apoyen bien en la tierra, de modo que toda la estructura metálica de la casa rodante pise tierra firme. Luego se conecta la electricidad en forma segura, ya que cualquier fuga a tierra hará que el diferencial se desconecte.
Las conexiones de batería deben estar protegidas con fusibles lo más cerca de las baterías posible. En caso de utilizar un cable para conectar 2 baterías alejadas entre sí, debe usarse un fusible para cada borne positivo de batería para evitar cortocircuitos accidentales.
Esto fue todo por ahora y está dedicado especialmente a los nuevos rodanteros que sé que hay muchos que recién empiezan y deben afrontar nuevos desafíos y carencias. No se puede tener todo lo que tenemos en nuestro hogar en una casa rodante.
:o
Tomas76

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 1665
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Usar electricidad en el cámping? Tal vez sí, tal vez no.

Mensaje por Albergar » Sab Ago 27, 2022 5:56 pm

:sombrero:
Gracias Tomás.
Me da ánimo para seguir informando nuestras experiencias.
Usar electricidad en el cámping, depende de la instalación del cámping donde nos instalamos. Si vamos fuera de temporada, casi ni es necesario preguntar y hasta podríamos usar el aire acondicionado. Pero si el cámping está lleno es una incógnita lo que sucederá cuando conectemos un consumo significativo. Lo importante es aprovechar la energía eléctrica por ser de fácil utilización cuando está disponible, pero tratar de no depender de ella cuando salimos a rodantear por lugares desconocidos. Es conveniente tener un Plan B en el caso que no tengamos electricidad. :lol:
Es fácil tener agua o comida para un par de días en el medio de la nada, pero ¿que sucedería sin electricidad el mismo lapso? :eek:
Conservación de alimentos, nos arreglaremos con unas botellas de hielo en el congelador o una bolsa de Rolito (hielo) y pensando que queremos antes de abrir la heladera o la conservadora. Cocinar con combustibles disponibles, que debemos disponer antes de estar en esa hipotética situación. Lo más crítico es que haga mucho frío y no podamos usar el caloventor o la estufa eléctrica, para lo cual deberíamos tener un calefactor de tiro balanceado disponible. Las noches calurosas son insoportables y a veces cuesta dormir, pero un ventilador puede ser suficiente si no tenemos aire acondicionado. Pero si no hay electricidad el ventilador tiene bajo consumo como para utilizar con un inversor con una batería de 100Ah.
No sé que otras situaciones rodanteras dependientes de la electricidad podrán reemplazarse cuando la misma no esté disponible, pero están planteadas las más básicas que se nos han presentado.
También suelo llevar pequeñas herramientas eléctricas que he llegado a usan en medio de la nada para solucionar algún percance o realizar tareas de mantenimiento o mejoras. Me ha resultado de utilidad una agujereadora, una pequeña amoladora, una caladora, un soldador de estaño, una pistola de calor, etc. 8-)
Pero hoy en día tenemos una dependencia extrema de los celulares y las computadoras. Pero también usamos cámaras. Todo funciona con baterías recargables, generalmente con cargadores que se conectan a la red eléctrica de 220V. Si bien podemos usar el inversor y la batería de la casa rodante, nosotros preferimos utilizar un pequeño inversor de onda senoidal modificada de 150W, que es más bien rectangular con tensión pico y eficaz similar a la de la red, pero con elevado contenido de frecuencias armónicas (incompatibles con algunos cargadores), que se conecta al toma de 12V del encendedor. Antes de aventurarnos a usarlos en las vacaciones, los probamos en el auto, para asegurarnos que no tendremos problemas durante el viaje. Si falla en la prueba, tendremos tiempo de adquirir uno que soporte este tipo de inversores o depender siempre de un toma de red.
Realmente sentiremos cuan dependientes somos de la electricidad cuando no la tengamos disponible durante más de 2 o 3 días. En general los más jóvenes no podrán soportarlo :-D :-D :-D
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Tsnegrete
Mensajes: 189
Registrado: Sab Sep 28, 2019 11:06 am
Marca: RANGER Limited 3.2 CD Automática
Modelo: A la espera de Camper Patagonia de Motorhometime
Ubicación: GENERAL BELGRANO

Re: Usar electricidad en el cámping? Tal vez sí, tal vez no.

Mensaje por Tsnegrete » Lun Ago 29, 2022 1:20 pm

Gracias a vos por tu experiencia en el tema. En mi caso puntual, resolvimos llevar todo a 12 v. Directamente no tenemos nada que consuma a 220 v. Si bien ahora estamos en pleno proceso de cambio de equipo y esperando el próximo (Camper), creo lo resolveremos de la misma forma. Un buen panel solar (antes tenía 2 de 410 w en el techo de la rodante) y una buena batería de ciclo profundo de 150 ó 200 amp. (antes 2 de 100). Heladera a 12 volts inverter (antes trial pero en 12 volts gastaba mucho y ahora en camper con menos espacio quiero que me rinda la garrafa para cocinar/calefaccionar, ya que tendré sólo una y no dos independientes una de la otra como en la rodante).
Creo que es fundamental la planificación de los equipos antes de que la fábrica se encargue de poner lo que quiere. Ojalá resulte bien.
Abrazo. :sombrero:
Tomás
Albergar escribió:
Sab Ago 27, 2022 5:56 pm
:sombrero:
Gracias Tomás.
Me da ánimo para seguir informando nuestras experiencias.
Usar electricidad en el cámping, depende de la instalación del cámping donde nos instalamos. Si vamos fuera de temporada, casi ni es necesario preguntar y hasta podríamos usar el aire acondicionado. Pero si el cámping está lleno es una incógnita lo que sucederá cuando conectemos un consumo significativo. Lo importante es aprovechar la energía eléctrica por ser de fácil utilización cuando está disponible, pero tratar de no depender de ella cuando salimos a rodantear por lugares desconocidos. Es conveniente tener un Plan B en el caso que no tengamos electricidad. :lol:
Es fácil tener agua o comida para un par de días en el medio de la nada, pero ¿que sucedería sin electricidad el mismo lapso? :eek:
Conservación de alimentos, nos arreglaremos con unas botellas de hielo en el congelador o una bolsa de Rolito (hielo) y pensando que queremos antes de abrir la heladera o la conservadora. Cocinar con combustibles disponibles, que debemos disponer antes de estar en esa hipotética situación. Lo más crítico es que haga mucho frío y no podamos usar el caloventor o la estufa eléctrica, para lo cual deberíamos tener un calefactor de tiro balanceado disponible. Las noches calurosas son insoportables y a veces cuesta dormir, pero un ventilador puede ser suficiente si no tenemos aire acondicionado. Pero si no hay electricidad el ventilador tiene bajo consumo como para utilizar con un inversor con una batería de 100Ah.
No sé que otras situaciones rodanteras dependientes de la electricidad podrán reemplazarse cuando la misma no esté disponible, pero están planteadas las más básicas que se nos han presentado.
También suelo llevar pequeñas herramientas eléctricas que he llegado a usan en medio de la nada para solucionar algún percance o realizar tareas de mantenimiento o mejoras. Me ha resultado de utilidad una agujereadora, una pequeña amoladora, una caladora, un soldador de estaño, una pistola de calor, etc. 8-)
Pero hoy en día tenemos una dependencia extrema de los celulares y las computadoras. Pero también usamos cámaras. Todo funciona con baterías recargables, generalmente con cargadores que se conectan a la red eléctrica de 220V. Si bien podemos usar el inversor y la batería de la casa rodante, nosotros preferimos utilizar un pequeño inversor de onda senoidal modificada de 150W, que es más bien rectangular con tensión pico y eficaz similar a la de la red, pero con elevado contenido de frecuencias armónicas (incompatibles con algunos cargadores), que se conecta al toma de 12V del encendedor. Antes de aventurarnos a usarlos en las vacaciones, los probamos en el auto, para asegurarnos que no tendremos problemas durante el viaje. Si falla en la prueba, tendremos tiempo de adquirir uno que soporte este tipo de inversores o depender siempre de un toma de red.
Realmente sentiremos cuan dependientes somos de la electricidad cuando no la tengamos disponible durante más de 2 o 3 días. En general los más jóvenes no podrán soportarlo :-D :-D :-D
:o
Tomas76

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 1665
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Usar electricidad en el cámping? Tal vez sí, tal vez no.

Mensaje por Albergar » Mié Ago 31, 2022 8:00 am

:sombrero:
Hola Tomás. Por lo que comentaste sobre tu equipo, no necesitas de la electricidad del cámping. Estás preparado energéticamente para cámping agreste por los días te dure el gas, las provisiones, los tanques. Usarías ocasionalmente los campings por seguridad y servicios? Dejarías la CR estacionada sola en un sitio agreste, para salir a recorrer lugares o preferís llevarla donde vayas?
El equipo que preparamos depende de nuestras preferencias de viaje y lugares a visitar. El nuestro lo considero un MH separable para dejar la CR en un lugar seguro mientras hacemos los recorridos cercanos con el vehículo. Estamos preparados para cámping con o sin electricidad, pero si tiene electricidad, mejor.
Me divierte usar el equipo en ambas situaciones. No necesitamos conectarnos a la electricidad mientras viajamos con el equipo de un lugar a otro, ya que el vehículo provee la energía para la heladera y para cocinar o calentar algo rápido o usamos el anafé a gas. Pero la idea es conocer lugares y disfrutar de la naturaleza el mayor tiempo posible. Cuando salimos fuera de temporada veraniega, los días son más cortos y debemos permanecer más tiempo en la CR. La energía ayuda a pasar los ratos ociosos haciendo alguna tarea con la compu o viendo alguna peli. En época invernal los días son demasiado cortos y la noche suele durar 14 horas. Nos sobran 5 o 6 horas para prepararnos para el siguiente recorrido y tareas varias. Preferimos no hacer fuego o fogatas en sitios agrestes, por el riesgo de incendio. Rara vez hago asado.
Creo que la disponibilidad de electricidad es un tópico a considerar a la hora de decidir rodantear. Y dependerá de nuestro perfil rodantero.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Tsnegrete
Mensajes: 189
Registrado: Sab Sep 28, 2019 11:06 am
Marca: RANGER Limited 3.2 CD Automática
Modelo: A la espera de Camper Patagonia de Motorhometime
Ubicación: GENERAL BELGRANO

Re: Usar electricidad en el cámping? Tal vez sí, tal vez no.

Mensaje por Tsnegrete » Mié Ago 31, 2022 9:45 am

Hola Alberto, si por supuesto dependemos de la forma en que nos guste viajar. Igualmente tenemos entrada a 220 para cuando estamos en camping, por ejemplo cargar las baterías con un cargador inteligente, así como también con nuestra rodante anterior, utilizar la heladera a esos 220 en lugar de a gas para no consumir el mismo.
En el nuevo equipo (camper que nos lo entregan recién en mayo 2023) al tener menor lugar decidimos optar por tener menos cosas, por ejemplo una sola garrafa (antes 2 de 10 kg, una solo para la heladera trial y la otra para el resto). Es verdad que la libertad de dejar la rodante y pasear con el vehículo es fundamental y al hacerlo siempre la dejamos en lugares seguros. Ahora con el camper sobre la ranger no pienso sacarlo en ningún momento de mis vacaciones. Solamente cuando regreso a casa, por lo que ya no me preocuparía por dónde dejo la rodante. Vuelvo a repetir, es mi caso puntual. Así y todo arrastré la rodante anterior por muchos lugares dónde pocos lo harían creo. Un ejemplo es el km 0 de la ruta 40. Todos esos km de ripio, sumado el viento exagerado, lo hicimos con la rodante de 2 toneladas atrás :???: .
Coincido contigo además en que siempre es bueno tener equipos preparados para 12 y 220. Nosotros lo tuvimos pero cómo le apuntamos a la desconexión en su punto justo (sobre todo para nuestras hijas) es que nuestros lugares preferidos son los agrestes y si es con poca gente aún mejor. Nuevamente gracias siempre por tus recomendaciones y experiencias para poder seguir aprendiendo. Abrazo
Tomás

Albergar escribió:
Mié Ago 31, 2022 8:00 am
:sombrero:
Hola Tomás. Por lo que comentaste sobre tu equipo, no necesitas de la electricidad del cámping. Estás preparado energéticamente para cámping agreste por los días te dure el gas, las provisiones, los tanques. Usarías ocasionalmente los campings por seguridad y servicios? Dejarías la CR estacionada sola en un sitio agreste, para salir a recorrer lugares o preferís llevarla donde vayas?
El equipo que preparamos depende de nuestras preferencias de viaje y lugares a visitar. El nuestro lo considero un MH separable para dejar la CR en un lugar seguro mientras hacemos los recorridos cercanos con el vehículo. Estamos preparados para cámping con o sin electricidad, pero si tiene electricidad, mejor.
Me divierte usar el equipo en ambas situaciones. No necesitamos conectarnos a la electricidad mientras viajamos con el equipo de un lugar a otro, ya que el vehículo provee la energía para la heladera y para cocinar o calentar algo rápido o usamos el anafé a gas. Pero la idea es conocer lugares y disfrutar de la naturaleza el mayor tiempo posible. Cuando salimos fuera de temporada veraniega, los días son más cortos y debemos permanecer más tiempo en la CR. La energía ayuda a pasar los ratos ociosos haciendo alguna tarea con la compu o viendo alguna peli. En época invernal los días son demasiado cortos y la noche suele durar 14 horas. Nos sobran 5 o 6 horas para prepararnos para el siguiente recorrido y tareas varias. Preferimos no hacer fuego o fogatas en sitios agrestes, por el riesgo de incendio. Rara vez hago asado.
Creo que la disponibilidad de electricidad es un tópico a considerar a la hora de decidir rodantear. Y dependerá de nuestro perfil rodantero.
:o
Tomas76

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 1665
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Usar electricidad en el cámping? Tal vez sí, tal vez no.

Mensaje por Albergar » Mié Ago 31, 2022 5:52 pm

Tsnegrete escribió:
Mié Ago 31, 2022 9:45 am
...es que nuestros lugares preferidos son los agrestes y si es con poca gente aún mejor. .... Abrazo
Tomás
Ja Ja Tomás. :-D :-D :-D También para nosotros 100% de coincidencia, distinta forma de implementarlo, así que si la vida nos da la ocasión, tal vez en algún lugar agreste alejado de la civilización nos encontremos de casualidad. :-D :-D :-D
No sé si volveremos al norte de Neuquén, porque con la rodante llegamos y la dejamos en Las Ovejas para ir más al norte solo con el 504 e incluso intentamos hacia el oeste llegar al hito de la frontera cerca de las lagunas Epulafquen. Por supuesto no llegamos con el 504 con cadenas (era para 4x4 unos 25km y nos faltaron 4km). Nos animaremos con la Frontier ? :? Me tienta la RP 54 pero no da para ir con un solo vehículo. :roll:

En resumen, estamos preparados para usar la electricidad del cámping haya o no restricciones de consumo, ya que podemos aunque sea recargar las baterías en un cámping medio pelo y usar mayor potencia mediante el inversor, pero en forma intermitente. :lol: Es similar a cargar con paciencia un tanque con un chorrito largo rato y después usar una canilla por un corto tiempo con una hidrolavadora o descargar el depósito del inodoro.

Alguno de los lectores de este post nos podrían comentar como han resuelto este dilema, ya que no se puede usar toda la ELECTRICIDAD y la POTENCIA que uno necesite en cualquier cámping. Cómo lo resuelven durante los viajes y si tienen la posibilidad de hacer BOONDOCKING y por cuantos días.
Consideramos que sabemos algo pero nos falta saber el resto de las posibilidades que existen para aprovechar la provisión de electricidad de los cámpings, aún los que permiten bajo consumo.

:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder