Consejos para manejar en ruta.

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
salvadorosvaldo
Mensajes: 217
Registrado: Sab Dic 20, 2008 1:28 am
Marca: Trafic diésel larga (mono ambiente) en reestructuración
Modelo: MODESTA
Ubicación: La Matanza
Contactar:

Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por salvadorosvaldo » Mar Jun 02, 2009 1:45 am





Entrevista a Jorge Omar del Río, ex piloto y campeón de automovilismo.

Tiempo de vacaciones, tiempo de viajar y de realizar largos trayectos por ruta. Por eso nunca está de más recordar algunos ítems para evitar que el viaje de placer se convierta en una penosa experiencia.

El ex piloto y campeón de automovilismo Jorge Omar del Río es un especialista en el tema. Volcado a la enseñanza y difusión de la conducción responsable (desde hace años dirige la Escuela de Manejo Avanzado, que funciona en Benavídez, y es asesor de la firma automotriz francesa Peugeot en temas de seguridad vial), previene a quienes vayan a manejar en las vacaciones. "Es necesario que consideren diversas situaciones que pueden producirse al circular en zonas rurales o de clima frío", ya que en esos lugares, donde es probable encontrar caminos en los que abundan la nieve, el hielo, la escarcha, el ripio, el barro y las nieblas cerradas, "lo fundamental es extremar las precauciones, pues las condiciones de adherencia pueden variar notablemente en pocos metros", explica.

Agrega que, generalmente, "quienes más expuestos están en esas circunstancias son los conductores que habitan en ciudades y que salen poco a la ruta, ya que no cuentan con mucha experiencia para afrontar la diversidad de terrenos y condiciones que se pueden presentar".

Entre los consejos y las precauciones, Omar del Río enumera:
Leer el camino con mucha anticipación; es decir, analizar el estado del piso por el cual se va a transitar unos segundos más tarde para constatar si en él habrá nieve, escarcha, hielo, barro o cualquier otra dificultad, y así disponer del tiempo suficiente para preparar la maniobra según el caso, y ante la menor duda, disminuir la velocidad antes de llegar al lugar.

Desconfiar de todo lo que brille en el camino tanto en asfalto como en ripio o tierra, ya que ése es un indicador seguro de hielo, agua, barro u otra superficie con menor adherencia que la normal.

Prestar mucha atención a los lugares con sombra (debajo de los puentes, bajo los árboles y demás), porque en las primeras horas de la mañana es bastante probable que allí haya hielo o escarcha.

Al entrar en una curva o en otro sitio en el que sea necesario frenar, el auto tenderá a seguir de largo y salir del camino. Incluso si se sigue en línea recta, se puede perder el control si el cambio de adherencia es muy brusco.

En casos de niebla, prender las luces antiniebla (si se dispone de ellas), colocar las balizas , disminuir la velocidad y prestar mucha atención a los sonidos del exterior. Si la niebla es muy cerrada, detener el vehículo y esperar hasta que se disipe antes de retomar la ruta.

Tener muy en cuenta el tipo y estado de los neumáticos que se usen, ya que son el único contacto con el camino, y por lo tanto, van a definir su adherencia. Recordar que en los casos extremos de conducción sobre hielo será necesario utilizar cadenas o ruedas con clavos para mejorar la tracción. También, que éstos no se deben utilizar para circular muchos kilómetros a marcha normal.

No copiar el ritmo o la velocidad que lleven otros vehículos sobre el mismo terreno. En condiciones de baja adherencia, es muy diferente el comportamiento entre vehículos, ya que éste se relaciona con sus sistemas de suspensión, el tipo de neumático y demás, por lo que conviene ir sintiendo el propio automóvil en lugar de tratar de seguir a otro.

Extremar las precauciones en las bajadas de las montañas, ya que el peso del vehículo provoca una inercia que es muy difícil controlar si se pierde adherencia al piso, aunque se circule a poca velocidad.

En esos casos, conviene recordar un muy viejo consejo: Bajar siempre utilizando el mismo cambio (y velocidad) que se usaría para subir por ese lugar . De esa forma, es posible emplear el freno muy suavemente para evitar el bloqueo de las ruedas, y lograr así una velocidad de ingreso en las curvas más conveniente. En esas situaciones es fundamental tratar que las ruedas estén siempre girando para mantener el mayor control posible.

En las subidas, las consecuencias pueden ser menores: tal vez se quede encajado o sin tracción para seguir subiendo.


"Todos los conductores deberían comprender que es importante conseguir la mayor capacitación posible antes de aventurarse a conducir en lugares en los que las condiciones no son las mejores, porque hay mucha gente que apenas tiene experiencia tanto en manejo en ruta como en caminos difíciles, y que se larga a realizar largos trayectos sin tener en cuenta que está poniendo en riesgo no sólo su vida, sino también la de quienes la acompañan y de quienes circulan por la ruta", finaliza Omar del Río.

FUENTE:
http://www.consumidoresarg.org.ar/leer.php/334


.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Jun 02, 2009 8:36 am

Algo mas ajustado a manejar Motorhomes, escrito por uno que tiene muchisimas horas de ruta y sabe de dibujarse la raya al bajarse??

viewtopic.php?t=17

Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
Tito
Mensajes: 2087
Registrado: Lun Sep 05, 2005 7:25 am
Ubicación: Banfield

Re: Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por Tito » Mar Jun 02, 2009 9:13 am

Yo agregaria que si paras por denza niebla o mucha lluvia lo hagas bien lejos de la ruta. Si no podes hacerlo creo que es mas seguro seguir circulando a muy baja velocidad que pararte.
Viajar me hace feliz.
Tito

Avatar de Usuario
Fabian R
Mensajes: 25540
Registrado: Lun Mar 12, 2007 8:24 pm
Marca: Toyota
Modelo: Hilux
Ubicación: General Pacheco - Partido de Tigre
Contactar:

Re: Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por Fabian R » Mar Jun 02, 2009 9:40 am

Tito completamente de acuerdo con vos
Van 16 provincias y pensamos seguir sumando

Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Omar
Mensajes: 9939
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:23 pm
Marca: Sprinter 413
Modelo: Mercedita
Ubicación: Adrogue

Re: Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por Omar » Mar Jun 02, 2009 9:53 am

Es importante saber que las balizas del vehículo hay que encenderlas cuando se detiene el vehículo. No se debe circular con las balizas encendidas aún habiendo niebla o lluvia fuerte. Ya que esto confunde al que viene detrás.

morganleo
Mensajes: 1012
Registrado: Lun Ago 04, 2008 4:35 am

Re: Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por morganleo » Mar Jun 02, 2009 10:00 am

Yo creo que las balizas tambien deberian utilizarse cuando hay un cambio violento de ritmo en el transito. EJ: cuando la autopista o ruta se estrecha, de modo de llamar la atenciona a quienes vienen detras.
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

Avatar de Usuario
Omar
Mensajes: 9939
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:23 pm
Marca: Sprinter 413
Modelo: Mercedita
Ubicación: Adrogue

Re: Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por Omar » Mar Jun 02, 2009 10:23 am

En ese caso estarías marcando un cambio en la velocidad de circulación. Ahora bien el uso debe ser momentaneo. Me quise referir a que no se debe circular en caso de niebla o lluvia con las balizas continuamente encendidas.
Se ve mucho gente que circula deesa manera y lo unico que logra es confundir al resto.

Avatar de Usuario
zombi2007
Mensajes: 2873
Registrado: Dom Dic 30, 2007 6:22 pm
Marca: Renault
Modelo: Casa rodante

Re: Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por zombi2007 » Mar Jun 02, 2009 5:43 pm

Interesantisimo aporte!!!!!!! Para leer detenidamente y recordar estos sabios consejos!!!!



Avatar de Usuario
Manchi
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jun 13, 2009 4:58 pm
Marca: mercedez benz
Modelo: M B 180 Motor Home
Ubicación: La Plata.

Re: Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por Manchi » Sab Jul 18, 2009 9:10 pm

MUY BUENO, TODOS DEBERIAMOS LEERLO Y RESPETARLO, esto vale tambien para el acompañante,que debe estar enchufado como el conductor, Ej en una subida importante estar preparado,con dos tacos por si aparece algun inconveniente, y no tener que salir a buscar una piedra, para trabar el vehiculo, o tambien a mano las balizas para que inmediatamente la coloque atras del vehiculo, a cierta distancia,y tambien para que cebe mate.

nestor andrada
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 18, 2006 1:33 am
Ubicación: Allen

Re: Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por nestor andrada » Lun Ago 10, 2009 3:04 am

DESDE la ignorancia, teniendo tracción 4x4 en caso de posibilidades de hielo ¿sería conveniente circular en 4x4?

Con niebla si, dicen que es mejor viajar a baja velocidad que detenerse en la banquina. La luz antiniebla trasera es importante (rojo brillante muy intensa)

Yo trato de no viajar de noche, no viajar con lluvia. Hoy en dia las estaciones de servicio están muy equipadas y prolijas, baño, duchas, agua caliente, comida, etc etc paramos allí, oscurecer las ventanillas de la rodante y dormir (se podría poner música para no escuchar el ruido de otros vehículos).

Todas las impericias para manejar, las suplimos con PRUDENCIA y RESPETO.
No te des por vencido aún vencido

Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Re: Consejos para manejar en ruta.

Mensaje por juantincho » Mié Ago 26, 2009 8:20 pm

Hola. También desde mi desconocimiento pero desde una lógica pienso que en hielo -y en general siempre que tengas poca adherencia- si tenés 4x4 es mucho mejor activarla que transitar con tracción simple.
4 patas haciendo fuerza implica que vas a patinar menos que si sólo lo hacés con 2... Obvio que conduciendo a velocidad recontra prudencial con hielo
Un saludo

Responder