220 volts "cuidado"

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Manchi
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jun 13, 2009 4:58 pm
Marca: mercedez benz
Modelo: M B 180 Motor Home
Ubicación: La Plata.

220 volts "cuidado"

Mensaje por Manchi » Dom Jul 05, 2009 6:43 pm

La señora (descalza) va a subir al MH, cuando toca el vehiculo,le pega un Patadon que la tira (por suerte) al suelo. Que paso se puso mal la heladera, (el vivo a chassis).Por lo tanto, es importante tener un disyuntor diferencial y una llave termica y controlar la polaridad (con un buscapolo)
Si hay mejores sugerencias VALE. Esto le paso a un amigo con un 608 y heladera Siam.


















h

Avatar de Usuario
Oscar R. Pignatta
Mensajes: 602
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Oscar R. Pignatta » Dom Jul 05, 2009 7:11 pm

En el Rastrojito tengo un disyuntor y una termica instalados, cuando llego a un camping con un buscapolo detecto el + y las prolongaciones las tengo marcadas para conectarme
Un saludo cordial
Oscar

Avatar de Usuario
OMAR ERNESTO
Mensajes: 540
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:54 am
Marca: Ford-Nissan
Modelo: "La FordCucha"
Ubicación: Plottier - Neuquen

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por OMAR ERNESTO » Dom Jul 05, 2009 7:58 pm

TAMBIEN TENGO DISYUNTOR Y TERMICA Y AL IGUAL QUE OSCAR CONTROLO CON UN BUSCAPOLO LA POLARIDAD DE LA CONEXION PARA QUE FUNCIONE EL DISYUNTOR, YA QUE SOLO EL POSITIVO TIENE QUE PASAR POR AHI.
SALUDOS...!!!
OMAR
mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres

Origen
Mensajes: 281
Registrado: Dom Feb 15, 2009 3:32 pm
Marca: Jeep Ika Pick Up Doble Cabina
Modelo: Trailer Tipo Coleman (En Proceso de Fabricacion)
Ubicación: City Bell (La Plata)

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Origen » Dom Jul 05, 2009 8:52 pm

Lo Mismo voy a hacer en mi trailer todo lo que enchufo lo protejo con un diyuntor y de este a la toma del camping tengo nenes chicos y no quiero correr peligros porque hay algunos campings que la red electrica esta hecha asi nomas
SALUDOS WALTER Y ANABELLA

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por LAURAYHUGO » Dom Jul 05, 2009 9:14 pm

yo tengo disyuntor y térmica de doble polaridad , pero no salta el disyuntor
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
Dr. Adrian Rogers, 1931

morganleo
Mensajes: 1012
Registrado: Lun Ago 04, 2008 4:35 am

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por morganleo » Lun Jul 06, 2009 7:39 am

Me parece que todo esto puede ser mejorado si agregamos una jabalina, conectada al chasis de la MH/CR y enterrada en el lugar mas humedo posible. Segun yo, junto con el disyuntor y la termica, son imprescindibles .
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

morganleo
Mensajes: 1012
Registrado: Lun Ago 04, 2008 4:35 am

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por morganleo » Lun Jul 06, 2009 7:44 am

OMAR ERNESTO escribió:TAMBIEN TENGO DISYUNTOR Y TERMICA Y AL IGUAL QUE OSCAR CONTROLO CON UN BUSCAPOLO LA POLARIDAD DE LA CONEXION PARA QUE FUNCIONE EL DISYUNTOR, YA QUE SOLO EL POSITIVO TIENE QUE PASAR POR AHI.
SALUDOS...!!!
OMAR
Omar: Por el disyuntor deben pasar el positivo y el negativo, y la funcion del mismo es detectar la diferencia de corriente que circula entre los dos (Positivo y neutro). Cuando hay diferencia (significa que circula por el positivo, y se va por masa/chasis a tierra, lo que puede suceder a traves del cuerpo de alguna persona) el disyuntor corta el paso de corriente y te protege. O te entendi mal.
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

Avatar de Usuario
Manchi
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jun 13, 2009 4:58 pm
Marca: mercedez benz
Modelo: M B 180 Motor Home
Ubicación: La Plata.

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Manchi » Lun Jul 06, 2009 12:07 pm

OK Morganleo, lo de la jabalina,si la estadia es por varios dias,seria lo ideal. No vas a hacer como una conocida, tenia la tierra de la heladera en una maceta, ¿le dijeron que tenia que tener tierra?,le dije que eso era una barbaridad, me contesto, por ahora funciona bien



































'

El Vidon
Mensajes: 212
Registrado: Vie Sep 21, 2007 5:29 pm
Ubicación: Raúl de Zarate

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por El Vidon » Lun Jul 06, 2009 12:20 pm

Hola!!!!! tanto disyuntor como termica tienen que ser bipolares, como pusieron es fundamental una pequeña jabalina (aunque sea casera) en un lugar humedo. La jabalina haria de desvio a tierra en caso de que el chasis del vehiculo tomara corriente por algun desperfecto. En el caso que expusieron al no tener jabalina o conexion a tierra la sra hizo las veces de esta, con la jab. inmediatamente hubiera cortado el disyuntor. La funcion de las termicas es proteger los cables por cortocircuitos, sobretension, etc, no protege a las personas.
Hay que tener en cuenta tanto en termicas como en disyuntores el dimensionamientos de los mismos, tanto por de mas como por menos: por ejemplo si el consumo maximo de las cosas que tenemos no superan los 20 Amp (algo asi como 4400 watts), ( 1 caloventor 2000 al max. heladera 400 w, microondas 800 w, comput, dvd, etc entre 150-300 w c/uno) tenemos que poner cables de 2,5 (minimo) y termica de 20-25 Amp, lo mismo el disyuntor, si superamos este consumo estaria bueno poner una linea especial para los consumos grandes (caloventor, etc) y otra para los consumos pequeños, si no tendriamos que poner cable de 4 mm con el riesgo de que cuando no utilizamos (en verano) nos quede sobredimensionado el cable y en caso de pequeño problema la termica tarde mucho en reconocer el problema.

Como conclusion tanto cables como termica y disyuntor deben estar acorde al consumo, y no poner por poner valores grandes (40 amp) de gusto, por que no solo no sirve si no tambien puede ser peligroso. Y en lo posible no chinas, usar siemens, merlin gerin, ABB, o alg otra de calidad reconocida.

Bueno trate de ser lo mas explicativo y sencillo posible, espero les sirva.

Les mando un saludo muy grande !!!!!!!!!!
El vidon (que quiere decir una gran "vida").
No me apuren "El vidon" me espera.

Avatar de Usuario
EL FLACO
Mensajes: 1116
Registrado: Lun Sep 08, 2008 1:47 pm
Marca: Itatí
Modelo: S300 año 1985
Ubicación: Neuquén
Contactar:

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por EL FLACO » Mar Jul 07, 2009 12:14 am

Muchas gracias a todos por las aclaraciones y las explicaciones

Yo justo estoy con la instalación eléctrica de la rodante y estaba viendo qué térmica y cual disyuntor poner, más justo no me podia venir este tema

Saludos
Andrés
Si queres ver la remodelación de mi casita entra acá
>>>> viewtopic.php?t=8192 <<<<

Avatar de Usuario
LOTTY
Mensajes: 641
Registrado: Lun May 14, 2007 8:34 pm

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por LOTTY » Mar Jul 07, 2009 11:23 am

UNA PREGUNTA DE UN BURRO DE LA ELECTRICIDAD, YO TENGO EN LA C.R. LA ENTRADA PARA 220 V Y DE AHI VA A LA TERMICA Y EL DISYUNTOR COMO SE CUAL ES EL POSITIVO DE LA ENTRADA ? PARA ASI CONECTAR CORRECTAMENTE EL ALARGUE?
GRACIAS.-
LOTTY

Avatar de Usuario
dkwpeugeot
Mensajes: 139
Registrado: Lun Dic 29, 2008 1:18 pm
Marca: Dkwpeugeot
Modelo: MH. comodidad para 4 personas.

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por dkwpeugeot » Jue Jul 09, 2009 3:57 pm

En una instalación eléctrica domiciliaria la función de identificar el cable con corriente + es para que los interruptores de los artefactos eléctricos corten este cable y por ejemplo al apagar la luz de una lampara como cortamos el + podemos cambiar la lampara sin riesgo de descargar la corriente a tierra a través de nuestro cuerpo.
Por lo demás todo funcionaria sin inconveniente fuera cual fuera la la posición del cable vivo o neutro.
¿Hay algún otro motivo en las MH por el cual es importante la identificacion del + ?
"La imaginación lo es todo.Es una visión preliminar de lo que sucederá en tu vida." Alvert Einstein.

Avatar de Usuario
OMAR ERNESTO
Mensajes: 540
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:54 am
Marca: Ford-Nissan
Modelo: "La FordCucha"
Ubicación: Plottier - Neuquen

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por OMAR ERNESTO » Jue Jul 09, 2009 5:15 pm

SI LOS DIYUNTORES TIENEN IDENTIFICADO DONDE VA CADA CABLE SEGUN SU POLARIDAD, POR ESO ES CONVENIENTE TENER UN BUSCAPOLO PARA DAR ENTRADA DE ENERGIA SIEMPRE CON EL POSITIVO EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE

Imagen

EN LA FOTO PODES VER EL TABLERITO CON DISYUNTOR Y TERMICA Y ENCHUFADO A UN TOMA EL CABLE MACHO-MACHO, TODOS TIENEN MARCADO EL POSITIVO, PARA ENCHUFAR AL ALARGUE UNA VEZ IDENTIFICADA LA POLARIDAD.
mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres

Avatar de Usuario
Fantasma
Mensajes: 2847
Registrado: Mar Dic 25, 2007 12:56 pm
Marca: Renault Trafic 313 D
Modelo: 5 Estrellas
*****
Ubicación: Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Fantasma » Jue Jul 09, 2009 6:04 pm

Muy lindo el tablerito, pero me quedo con la azx11... Espectacular!!!
El abrazo de siempre para todos.
Miguelito, El Fantasma Buenito de Venado Tuerto.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
martyjor
Mensajes: 577
Registrado: Vie Mar 07, 2008 4:34 pm
Marca: F 100 Royal Home
Modelo: Es el primer Royal desde que comenzaron la fabricación en serie.
Ubicación: Santa María de Punilla

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por martyjor » Jue Jul 09, 2009 11:44 pm

Una pregutonta a los que saben: la jabalina es mejor que esté clavada en un lugar húmedo. ¿Si el piso donde acampamos es seco, puede funcionar mojando la zona de la jabalina con un balde de agua ?. Por favor no se rían, la pregunta va en serio...
En esta vida TODO SE PUEDE, menos: EVITAR LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE HAGAMOS

morganleo
Mensajes: 1012
Registrado: Lun Ago 04, 2008 4:35 am

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por morganleo » Vie Jul 10, 2009 5:16 am

martyjor escribió:Una pregutonta a los que saben: la jabalina es mejor que esté clavada en un lugar húmedo. ¿Si el piso donde acampamos es seco, puede funcionar mojando la zona de la jabalina con un balde de agua ?. Por favor no se rían, la pregunta va en serio...
Martyjor: normalmente se indica hacer un hoyo en el piso, colocar la jabalina y rellenar el hoyo con una mezcla de sal y carbonilla con la finalidad
mejorar la conductividad. SI el lugar es humedo, mejor, y no importa si la humedad es natural (viene de la napa) o artificial (desague del techo o regado con balde de agua).
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

Avatar de Usuario
Tito
Mensajes: 2087
Registrado: Lun Sep 05, 2005 7:25 am
Ubicación: Banfield

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Tito » Vie Jul 10, 2009 8:31 am

martyjor escribió:Una pregutonta a los que saben: la jabalina es mejor que esté clavada en un lugar húmedo. ¿Si el piso donde acampamos es seco, puede funcionar mojando la zona de la jabalina con un balde de agua ?. Por favor no se rían, la pregunta va en serio...
Clava la javalina y mandale un balde de agua salada, con esto mejora la conductividad. Igualmente si clavas una javalina y tenes disyuntor antes de recibir una patada por un artefacto a masa va a saltar este ultimo. Ahora si tocas el vivo vas a sentir la patada antes de que salte el disyuntor, pero sobreviviras.
Viajar me hace feliz.
Tito

RG
Mensajes: 402
Registrado: Vie Mar 21, 2008 12:18 am

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por RG » Vie Jul 10, 2009 3:30 pm

Una pregunta haber si estoy en lo correcto, tengo entendido:
1) identificar el cable positivo es para el disyuntor, no para la termica.
2) y por mas que identifiques el disyuntor si no tenes masa a tierra con jabalina, es al dope. poner disyuntor, no saltaria.
Es asi o me equivoco.
un fuerte abrazo.
Rafael

Avatar de Usuario
Tito
Mensajes: 2087
Registrado: Lun Sep 05, 2005 7:25 am
Ubicación: Banfield

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Tito » Vie Jul 10, 2009 8:20 pm

RG escribió:Una pregunta haber si estoy en lo correcto, tengo entendido:
1) identificar el cable positivo es para el disyuntor, no para la termica.
2) y por mas que identifiques el disyuntor si no tenes masa a tierra con jabalina, es al dope. poner disyuntor, no saltaria.
Es asi o me equivoco.
un fuerte abrazo.
Rafael
Lo ideal es con javalina, ya que si tenes una perdida al chasis no la identifica el disyuntor, pero en el caso de la señora que le agarro corriente al subirse hubiera saltado aunque no tenga javalina.
O sea, con javalina no estas protegido dentro del mh, pero si cuando haces tierra al bajar o subir.
Viajar me hace feliz.
Tito

El Vidon
Mensajes: 212
Registrado: Vie Sep 21, 2007 5:29 pm
Ubicación: Raúl de Zarate

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por El Vidon » Vie Jul 10, 2009 8:21 pm

Hola !!!!!!!!!!!!!! A ver: la jabalina puede ser de las mas finas y cortas que hay en el mercado, lo bueno de estas es que son de cobre (muy conductivas) y con el tiempo no se les produce oxido, sarro y esas cosas que generan aislacion.
El pozo con sal, gel, etc sirve mucho cuando el terreno donde se coloca no tiene buena capacidad de humedad, en terrenos donde hay un buen factor de humedad, la jabalina va hincada directamente en la tierra. Hay muchos metodos para mejorar la efectividad de la jabalina pero casi siempre se usan cuando hay que efectuar mediciones para presentar un protocolo de puesta a tierra, y los valores de los mismos no dan dentro de los valores normalizados.

Pero en nuestros casos con hincarlas 1 metro esta bien, si el terreno es muy seco echar bastante agua, y si nos quedamos varios dias la vamos "regando", lo importante tambien es que el cable este bien unido a la morceta de la misma (la podemos estañar).

En el disyuntor hay que respetar la polaridad, en las termicas no es necesario, pero si tenemos el tablero preparado, cuando detectamos la polaridad conectamos y listo, la termica va primero y de esta se alimenta el disyuntor, y si no tenemos jabalina el disy. no es al pedo, por que al detectar una fuga de corriente salta, con la diferencia que somos nosotros los que hariamos de tierra, por supuesto con el enorme riesgo que esto conlleva.

Pero repito que siempre es importante respetar el dimensionamiento de cables/termicas/disyuntor/consumo.

Espero que les sirva, y haya sido sencilla la explicacion.


Les mando saludos!!!!!!!!!!!
El vidon (que quiere decir una gran "vida").
No me apuren "El vidon" me espera.

Responder