220 volts "cuidado"

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Tito
Mensajes: 2087
Registrado: Lun Sep 05, 2005 7:25 am
Ubicación: Banfield

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Tito » Mié Jul 15, 2009 1:42 pm

lw7hw escribió:Coinsido con DKW en que con una simple jabalina se achican enormemente los riesgos de electrocucion.


perdonen que me ponga cayo, pero el trabajar para una compania que maneja materiales peligrosos nos han inculcado que nunca es basta pero estamos hablando de vidas humanas ,

si bien en cuanto a seguridad nunca es suficiente, si tenemos a mano alguna posibilidad de disminuir aun mas los riesgos con solo agregar un aparatito , por mas que la usemos poco tiempo al año, no esta de mas
Recuerden que en cuanto a instalacion de 220 v , la de la casilla es mas insegura por los movimientos y traqueteos que una casa que es estatica
Estoy de acuerdo Victor.
Viajar me hace feliz.
Tito

Avatar de Usuario
fabianivone
Mensajes: 1426
Registrado: Dom Jul 19, 2009 7:20 pm
Marca: Rodante Oasis tirada con Suzuki Grand Vitara JIII.
Modelo: Doble comedor

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por fabianivone » Mié Ene 19, 2011 1:01 pm

Ok, soy duro con el tema electricidad . Ahora pregunto: Diyuntor, térmica y jabalina, bárbaro, pero ¿quedamos también a resguardo de un rayo en una tormenta eléctrica con este tipo de instalación?. Tengo entendido que estamos a resguardo de un rayo por los neumáticos, siempre y cuando las patas estén sobre madera o tacos de goma.
Las pròximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Juan 3:16


Imagen

Avatar de Usuario
dkwpeugeot
Mensajes: 139
Registrado: Lun Dic 29, 2008 1:18 pm
Marca: Dkwpeugeot
Modelo: MH. comodidad para 4 personas.

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por dkwpeugeot » Mié Ene 19, 2011 2:06 pm

Cualquiera fuera el tipo de instalación eléctrica de tu CR o MH estarías sin riesgos de recibir una descarga proveniente de una tormenta eléctrica. Porque la estructura metalica que la conforma actuaria como una caja o jaula de Faraday.

El postulado de Faraday sostiene que las cargas en un conductor, sólo se sitúan en la superficie de éste, no teniendo influencia en el interior del cuerpo. Para demostrar el postulado, construyó una habitación cubierta con una capa de metal (que es conocida como la caja de Faraday), permitiendo que descargas de alto voltaje desde un generador electroestático incidieran en la parte de exterior de la habitación. En el interior de la habitación se introdujo un electroscopio (que es un dispositivo que sirve para medir la carga eléctrica), para mostrar que no había carga eléctrica en el interior. Es importante destacar que antes de Faraday, el Italiano Francesco Beccaria predijo el mismo efecto estipulado en el postulado de Faraday: " Toda la electricidad va hacia la superficie libre de los cuerpos sin producirse difusión en el interior".

La aplicación de esta caja, es usada para eliminar los efectos de los campos eléctricos en los volúmenes, por ejemplo para proteger a los equipos electrónicos de cortes de luz, así como de otras descargas electroestáticas. Una caja de Faraday es conocida también como el escudo de Faraday, terminología que se emplea para referirse para cualquier tipo de escudo electroestático.

Hoy en día el concepto detrás de una caja de Faraday es empleado en numerosos artefactos. En los autos modernos si una descarga eléctrica golpea un automóvil, no afecta a las personas que están en su interior. En Estados Unidos, numerosos edificios usan el principio de una caja de Faraday para actuar como escudo contra las tormentas eléctricas. En resumen, una de esas cosas increíbles que nos acompañan sin llamar la atención.
Saludos.
"La imaginación lo es todo.Es una visión preliminar de lo que sucederá en tu vida." Alvert Einstein.

Avatar de Usuario
fabianivone
Mensajes: 1426
Registrado: Dom Jul 19, 2009 7:20 pm
Marca: Rodante Oasis tirada con Suzuki Grand Vitara JIII.
Modelo: Doble comedor

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por fabianivone » Vie Ene 21, 2011 1:05 am

No entendí desde "Cualquiera fuera el tipo de instalación............" . Disculpame pero el sombrero me lo tengo que sacar yo, exxcelente explicación. .
Las pròximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Juan 3:16


Imagen

Avatar de Usuario
FERNANDOMZA
Mensajes: 277
Registrado: Lun Nov 10, 2008 3:47 pm
Marca: TOYOTA HILUX DX 2.5 4X2
Modelo: Sueñito 400
Ubicación: MENDOZA

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por FERNANDOMZA » Vie Ene 21, 2011 1:59 am

Sres permiso, el disyuntor diferencia trabaja con bien dijeron por ahi por diferencias de circulacion de corriente con lo cual la polaridad del mismo es independiente no hace falta determinar cual es el positivo. Si colocamos un termica bipolar tambien no es relevante cual es la fase ya que protejemos tanto fase como neutro. Lo que es importante pero no fundamental es la jabalina, esta se usaba mucho cuando no existia el disfuntor hoy cun una pequeña fuga de 400mamper el disyuntor lo detecta, con lo cual creo que no esta demas la jabalina pero a no complicarse si no se puede poner.Bueno amigos espero haber servido de algo.
Saludos

Avatar de Usuario
tallermagan
Mensajes: 667
Registrado: Vie Sep 14, 2007 7:18 am
Marca: Isuzu 4x4 TD alta y baja
Modelo: 1999 (Libertad)minimotorhome
Ubicación: potrero de los funes san luis
Contactar:

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por tallermagan » Vie Ene 21, 2011 8:18 am

hola hace ya 15 años el bedfi tiene una cadena machasa en el chasis que arrastra permanente por el piso llamese tierra , asfalto etc y jamas tube ningun problema ,es mas la misma elinmina toda la tan molesta estatica causante de tantos accidentes , sueño, descargas y si llevas animales duermen placidamente , tambien proteje rulemanes , bomba de agua y todos los componentes de alumnio que el vehiculo tenga contacto con el agua por mas neutrlisada que sea , son soluciones muy sencillas

Avatar de Usuario
LLAURONCE
Mensajes: 335
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:33 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 310d
Ubicación: tandil

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por LLAURONCE » Mié May 23, 2012 11:09 pm

lw7hw escribió:como agregado, tengan en cuenta que es muy dificil que la casilla este 100% aislada de la tierra, salvo que flotara o levitara. Si estas en tierra, la pata de la lanza , las catenas de seguridad etc pueden estar tocando a tierra , entonces si tocamos el + ( o fase para ser correcto) recibiremos alguna descarga

lo ideal , es el disyuntor, la termica y la tierra, o sea jabalina clavada y bien regada ( si tenemos una gotera o la descarga de aguas esta bien, de paso disimula con un posito alrededor) es lo mas seguro. Si hay desperfecto en seguida salta
Igual que en la instalacion de casa, es necesario jabalina y disyuntor diferencial

Ahora si tenemos 220v a traves de generador o inversor, solo patea si tocamos los 2 juntos, ya que estos no tienen coneccion a tierra. Si probamos con un buscapolo, no dberia prender

de hecho los primeros "salvavita" era un gran trannsformador de 220v entrada - 220 v salida
y muchos equipos de contacto directo con el humano y que no pueden ser de carcaza plastica, de no mucha potencia traen estos trafod

Si usamos 12v para toda la casilla, solo el peligro esta hasta la fuente de alimentacion, desde alli esta aislada por el trafo ( ponerlo sobre una madera)

salvo error u omision

Hola a todos! refloto este post porque lo lei todo y me quedaron algunas dudas en cuanto a las conexiones y la corriente 220v.

si tenemos 220v a traves de un intevsor q transforme 12v a 220v. y tenemos disyuntor y termica, solo nos puede agarrar corriente si tocamos el positivo y el negativo a la vez? o entendi mal.

si es asi, no combiene para quien tenga un inversor y cargador de bateria inteligente, poner 220v externa que de energia al cargador inteligente (el cual mantendra la bateria auxiliar a flote) y que el inverter se alimente de esa bateria y genere 220v para todos las cosas de 220v de la casilla?

es un delirio? o por ahi es util para eliminar riesgos de patada cuando se sube o se baja de la casilla?

como es el tranfo ese de 220v a 220v para tambien protegernos como si usaramos el inverter? es un estabilizador de computadora o algo parecido?

perdon q pregunte tanto, pero en la Sprinter voy a poner heladera 220v whirlpool y microondas a 220v. y por ahi algun caloventor al minimo aveces, y me preocupa el tema pq tengo un nene muy chiquito y es un peligro siempre la electricidad.

saludos

Lucas
Lucas

Mercedes Benz Sprinter 310D Modelo 99
con ganas de Rodantear!

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16082
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue May 24, 2012 12:32 am

Voy a ser un cachitin drastico (como es mi costumbre) porque desde que estas dibujando el proyecto de instalacion electrica de tu futura MH seguis pensando que se trata de una casa de 20 ambientes en vez de pensar que se trata de un lugar "habitable" de a lo sumo 15 m2.
ERROR 1: no vas a tener baterias suficientes que aguanten varias horas un conversor suficientemente fuerte que alimente heladera + microondas + caloventor (supongo en minimo!). Ni la de un 608 (mucho mas grande que la que vos puedas poner en la Sprinter de auxiliar) se lo banca.
ERROR 2: no hace falta disyuntor ni termica a la salida del conversor, suelen tener proteccion incorporada para sobrecargas.
ERROR 3: Para que ponerle cargador+bateria+conversor, solo con el fin de evitar una desgracia electrica a algun pequeño? Si con un simple disyuntor en la entrada de 220 V externa la solucionas!!!

Replanteate tus ideas, el conversor debe ser para alimentar aparatos electronicos, DVD, notebook, cargadores de celulares, TV, a lo sumo como maximo la heladera (teniendo en cuenta que eso te va a quitar autonomia). Microondas si no hay 220V externa no se usa, lleva una ESSEN. Caloventor idem, y muchos campings no tienen instalacion adecuada para eso, una buena Clover y listo. Todo adentro debe ser alimentado a 12 V, proveniente de la bateria auxiliar, y esta con su cargador si tenes 220V externos. Un disyuntor y una llave termica en la entrada son mas que suficientes, mas cosas es complicar la instalacion, aumentar el riesgo de fallas, complicar encontrar un desperfecto si te pasa en la instalacion.

Saludos
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
LLAURONCE
Mensajes: 335
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:33 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 310d
Ubicación: tandil

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por LLAURONCE » Jue May 24, 2012 5:28 pm

Hola David, muchas gracias por los comentarios. no fuiste igual cachitin drastico. en mi trabajo aveces recibo cada respuesta de los clientes que ya estoy acostumbrado jjaajaja

no en serio gracias por la ayuda. yo valoro mas a los q critican cuando pregunto algo, q a los q me dicen q esta todo bien, porque para eso es el foro para aprender y compartir ideas.

Mi pregunta era solo pq lei este topico y otros sobre electricidad y me hice un mareo barbaro. el convertidor de 220v solo lo voy a usar para la heladera bajo mesada whirlpool mientras estemos en viaje o si paramos fuera de camping algun dia. el microondas lo pensamos igual para 220v de camping y alguna emergencia a 220v con el convertidor. el caloventor es por ahora hasta q podamos hacer la conexion de gas y calefactor. usarlo al minimo y aveces ya q la casilla la vamos a usar casi siempre en verano por ahora.
lo de poner cargador+bateria+conversor no es que lo ponga para evitar desgracias en vez del diyuntor, la idea era ya q esta pq a 220v en camping usamos el cargador para cargar la bateria. y cuando estamos fuera de camping usamos el conversor para dar 220v. la idea era. y si usamos todo a la vez cargador+bateria+conversor cuando estamos en camping q resultado puede dar? es lo mismo o ayudaria en algo? solo eso era.

ya hice varias opciones de conexion electrica para achicar como me habias dicho en el otro post, pero todavia no hicimos nada pq seguimos averiguando cosas para no meter la pata. igual de los primeros q viste q postie a ahora ya se achico muchisimo. es verdad q uno arranca y pone cosas y enchufes por todos lados. pero fuimos a hacer el esquema dentro de la camioneta y viendo donde va todo redujimos muchisimo la instalacion pq no se necesita tanta cosas en un lugar tan chico.

ya de todo esto vamos a sacar algo bueno... espero
es lo que mas me complica de armar la casilla el tema electricidad, pero ya vamos por buen camino gracias a la ayuda de todo por aca.

saludos

Lucas
Lucas

Mercedes Benz Sprinter 310D Modelo 99
con ganas de Rodantear!

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Tato » Jue May 24, 2012 8:16 pm

El problema que le veo al tener todo conectado atravez del inverter, es que es probable que alguien que no sepa o desconozca esto, te enchufe algo de mayor consumo y patapufete con el inverter....y te lo digo con conocimiento de causa...al principio habia puesto un estabilizador de computacion que tenia al dope , en la entrada de 220 de la CR..y todo anduvo de maravillas...hasta un dia que hizo frio y mi señora...enchufo el caloventor al mango...a la bosta con los fusibles de estabilizador...y hasta que me avive del porque nos quedamos sin 220..estuve un rato buscando la causa , tambien si tenes todo pasando por el inverter..el cargador que le pongas a la bateria ..tiene que ser cojudo , calcula que un inverter de 1000w a plena carga le va a demandar a la bateria mas de 90 amperes , por lo que deberias tener un cargador capaz de entregar esa carga a la bateria o al rato te quedas a oscuras...y el cargador al rojo....cosa que tambien me paso!!!.....alguna manito inquieta (inevitable cuando andan niños en la CR) paso la heladera de 220 a 12v(donde consume unos 15amp)....me avive, cuando entre a la CR y prendi una luz de 12v y era una vela...el tema es que el cargador automatico que tengo es de 8 amp...por lo que la bateria trabajaba a perdida...y con el correr de las horas..se termino descargando..y el pobre cargador laburando a full...no se quemo de milagro...ya que largaba un lindo olor a quemado...
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
LLAURONCE
Mensajes: 335
Registrado: Jue Jul 19, 2007 11:33 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 310d
Ubicación: tandil

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por LLAURONCE » Jue May 24, 2012 8:43 pm

Tato escribió:El problema que le veo al tener todo conectado atravez del inverter, es que es probable que alguien que no sepa o desconozca esto, te enchufe algo de mayor consumo y patapufete con el inverter....y te lo digo con conocimiento de causa...al principio habia puesto un estabilizador de computacion que tenia al dope , en la entrada de 220 de la CR..y todo anduvo de maravillas...hasta un dia que hizo frio y mi señora...enchufo el caloventor al mango...a la bosta con los fusibles de estabilizador...y hasta que me avive del porque nos quedamos sin 220..estuve un rato buscando la causa , tambien si tenes todo pasando por el inverter..el cargador que le pongas a la bateria ..tiene que ser cojudo , calcula que un inverter de 1000w a plena carga le va a demandar a la bateria mas de 90 amperes , por lo que deberias tener un cargador capaz de entregar esa carga a la bateria o al rato te quedas a oscuras...y el cargador al rojo....cosa que tambien me paso!!!.....alguna manito inquieta (inevitable cuando andan niños en la CR) paso la heladera de 220 a 12v(donde consume unos 15amp)....me avive, cuando entre a la CR y prendi una luz de 12v y era una vela...el tema es que el cargador automatico que tengo es de 8 amp...por lo que la bateria trabajaba a perdida...y con el correr de las horas..se termino descargando..y el pobre cargador laburando a full...no se quemo de milagro...ya que largaba un lindo olor a quemado...
muy bueno ese comentario! gracias a tus errores aprendo yo

ya decidimos usar el inverter solo para la heladera por precaucion. y en casi de urgencia el microondas a potencia baja. dejaremos algun enchufe por ahi para 220v pero para usar cuando estemos en camping o con generador (en algun momento). lo demas todo a 12v y listo menos problemas

saludos
Lucas
Lucas

Mercedes Benz Sprinter 310D Modelo 99
con ganas de Rodantear!

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por claudio2009 » Jue May 24, 2012 9:16 pm

No vas a hacer como una conocida, tenia la tierra de la heladera en una maceta, ¿le dijeron que tenia que tener tierra?,le dije que eso era una barbaridad, me contesto, por ahora funciona bien
Como me hicistes reir Manchi!!! aparte de ignorante cabeza dura

tambien otra medida de seguridad seria, ya que rompen tanto las pe ... con las habilitaciones, que les exijan a todos los camping los enchufes en buen estado y de tres patas con la respectiva javalina,de alli en mas cada uno es responsable de la instalacion electrica de su casita
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
xuxus
Mensajes: 20
Registrado: Mié May 30, 2012 7:46 pm
Marca: cheroga
Modelo: 4ooo mm + trabajo

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por xuxus » Sab Jun 02, 2012 11:28 pm

Buenas,

Estamos leyendo todo lo que podemos en nuestros primeros días en el foro. He leido con atención este post ya que la instalación eléctrica de nuestra "cacol" es deficiente, por decirlo con cariño. Por ello nos fuimos de chopin y tenemos compradas las cosas peeeero, ahí van las preguntas a los que dominan:

- Compramos térmicas unipolar (dos x 5A para dividir la instalación) El vendedor-asesor nos dijo de hacer pasar el vivo por la térmica y el neutro por fuera de la misma. ¿ta' bien así o habríamos de comprar una térmica bipolar?

- Compramos disyuntor bipolar y de 25A ya que el de 16A no lo conseguimos y nos dijo el vendedor-asesor que está bien así ¿vamos bien encaminados?

- La jabalina (de media pulgada y un metro de longitud ¿son correctas estas medidas?) va al chasis, entonces ¿la tierra de cada uno de los tomas va al chasis también (cual si fuera el negativo de 12v)?

- Nos recomendo este buen hombre que pongamos el siguiente orden: camping (o generador) -> disyuntor -> térmica -> casilla ¿ta' bien de esta forma?

- ¿Todo esto con cable de 1 o de 1.5 mm2? ¿y entre el disyuntor y la térmica que cable se coloca?

Gracias!

xuxus

smilers
Mensajes: 831
Registrado: Lun May 24, 2010 8:53 pm
Marca: Borgward 1961
Modelo: B 611 bus

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por smilers » Dom Jun 03, 2012 9:45 am

Leyendo algunos post me queda la duda de si estoy totalmente equivocado (lo que no es raro: me suelo equivocar seguido) con el concepto de qué es un MH o CR: se me ocurre que la idea debería ser un vehículo lo más autónomo posible, sea en un camping o en el lugar más agreste que se les ocurra.
Si esta idea es correcta, la posibilidad de usar la red eléctrica domiciliaria debería ser la excepción y no la norma: cargar baterías, usar herramientas o algún artefacto de manera esporádica.
Al menos con ese concepto planificamos nuestro vehículo, que tiene cuatro tomas y tres luces de 220 V. En eso coincidimos con lo expresado antes por David.

Sin embargo, veo que muchos arman como si fuera una casa, y esa parte no la entiendo.
Habiendo artefactos que funcionan a gas envasado o con baterías y generadores, específicos para este uso tan especial, no veo porqué pretender llevar artefactos domésticos, que encima con el movimiento seguramente se van a averiar.
Si se depende de la red terrestre para la heladera, la calefacción y los artefactos cotidianos, ¿adonde queda la autonomía?
Y la seguridad, porque estamos metiendo un fluído riesgoso en una instalación muy elemental y con los riesgos de estar en movimiento y sufrir deterioros en la aislación. Y encima aislada de tierra
Pero bueno, como ya dije, el equivocado puedo ser yo.

Xuxus, si ya tenés las térmicas unipolares compradas, no las vas a tirar: ponelas, pero agregale antes una bipolar de mayor valor que actúe como general por si acaso. Y usá cable de 2,5 mm en las líneas y 4 mm en la entrada.-
Patricia y Miguel

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Eduardo J » Dom Jun 03, 2012 7:52 pm

Yo solo uso una termica y un disyuntor , van colocadas en ese orden y ademas en el camping hay que respetar cual es la "fase" y cual es el neutro en los 220 para que el sistema sea eficiente.
Toda nuestra casa es a 12 vcc y a 220.
la iluminacion es 12 vcc
bomas de agua potable y baño a 12 vcc
Bomba y trituradora inodoro 12 vcc.
heladera y todos los electrodomesticos a 220 llamese microondas, batidoras, procesadoras,cafetera,licuadora.Maquina de hacer pan, dos tv uno a 12 vcc y otro a 220 etc etc
Para los celulares y netbook adaptadores al cenicero de l camioneta.
Cuando nos instalamos en el camping normalmente lo hacemos de 4 a 6 semanas y tenemos todas las necesidades cubiertas,con un simple cargador de baterias automatico , (no inteligente, eso es un invento comercial o nombre de fantasia).
Las baterias solo necesitan 2 voltajes, el de flote y el de carga profunda.
Escribi en grande porque eso es muy importante para nuestras familias y para nosotros mismos.
Edu

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16082
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Dom Jun 03, 2012 9:23 pm

xuxus escribió: - Compramos térmicas unipolar (dos x 5A para dividir la instalación) El vendedor-asesor nos dijo de hacer pasar el vivo por la térmica y el neutro por fuera de la misma. ¿ta' bien así o habríamos de comprar una térmica bipolar?

EL PROBLEMA DE ESTO ES QUE TE OBLIGA A SABER CUAL ES EL VIVO DEL CAMPING PARA ENCHUFARTE CORRECTAMENTE. ADEMAS 5A ES POCO, MINIMO 10 Amp.

- Compramos disyuntor bipolar y de 25A ya que el de 16A no lo conseguimos y nos dijo el vendedor-asesor que está bien así ¿vamos bien encaminados?

SI, EL DISYUNTOR DEBE CORTAR SI DETECTA UNA FUGA DE CORRIENTE, NO IMPORTA QUE SEA DE MAYOR AMPERAJE.

- La jabalina (de media pulgada y un metro de longitud ¿son correctas estas medidas?) va al chasis, entonces ¿la tierra de cada uno de los tomas va al chasis también (cual si fuera el negativo de 12v)?

DEVOLVELA!! Y CON LA PLATA COMPRATE TERMICAS BIPOLARES DE 10 Amp. ACORDATE QUE EN CASO DE TORMENTA EL MEJOR LUGAR PARA ESTAR ES ADENTRO DE TU VEHICULO, PERO AISLADO DEL PISO (LOS NEUMATICOS SON AISLANTES). ADEMAS DESPUES QUE CLAVES Y DESCLAVES LA JABALINA DOS VECES, LA VAS A DEJAR EN CASA!

- Nos recomendo este buen hombre que pongamos el siguiente orden: camping (o generador) -> disyuntor -> térmica -> casilla ¿ta' bien de esta forma?

APROBADO

- ¿Todo esto con cable de 1 o de 1.5 mm2? ¿y entre el disyuntor y la térmica que cable se coloca?
ENTRADA MINIMO 2MM. DE TABLERO A ENCHUFES 1.5MM
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Tato » Dom Jun 03, 2012 10:33 pm

smilers escribió:Leyendo algunos post me queda la duda de si estoy totalmente equivocado (lo que no es raro: me suelo equivocar seguido) con el concepto de qué es un MH o CR: se me ocurre que la idea debería ser un vehículo lo más autónomo posible, sea en un camping o en el lugar más agreste que se les ocurra.
Si esta idea es correcta, la posibilidad de usar la red eléctrica domiciliaria debería ser la excepción y no la norma: cargar baterías, usar herramientas o algún artefacto de manera esporádica.
Al menos con ese concepto planificamos nuestro vehículo, que tiene cuatro tomas y tres luces de 220 V. En eso coincidimos con lo expresado antes por David.

Sin embargo, veo que muchos arman como si fuera una casa, y esa parte no la entiendo.
Habiendo artefactos que funcionan a gas envasado o con baterías y generadores, específicos para este uso tan especial, no veo porqué pretender llevar artefactos domésticos, que encima con el movimiento seguramente se van a averiar.
Si se depende de la red terrestre para la heladera, la calefacción y los artefactos cotidianos, ¿adonde queda la autonomía?
Y la seguridad, porque estamos metiendo un fluído riesgoso en una instalación muy elemental y con los riesgos de estar en movimiento y sufrir deterioros en la aislación. Y encima aislada de tierra
Pero bueno, como ya dije, el equivocado puedo ser yo.
Miguel no creo que estes equivocado, al menos no para tu forma de rodantear.
Cuando compre la CR y comence a pensarla...mi idea era que tenia que ser completamente autonoma, por lo que todo deberia poder usarlo de una manera u otra estando en un camping o en el medio de la nada, lo unico que me falta para lograr esa autonomia es la calefa, que hoy sigo dependiendo de los 220v (caloventor)..y es el dia de hoy que no me decido por que sistema utilizar (TB, calefactor tipo Suburban..o un generador Honda EU20, pero es otro tema y no lo que estamos charlando en el post..). Pero en la practica y luego de tener la CR desde hace un año y medio, en los cuales USE la CR unos 90 dias entre vacaciones y escapadas de fines de semana, solamente precise de ser autonomo 4 noches (durmiendo en algun lugar de la ruta) y de 3 dias estando en camping agrestes en el sur....el resto siempre pare en campings con acceso a servicios incluyendo 220v...por lo tanto , en nuestro caso esa tan buscada "autonomia" no fue tan necesaria. A que voy con esto? es que dependende del uso de cada uno, que es lo que realmente termina precisando, y si en definitiva el 95% del tiempo que pasas "rodanteando" es en lugares con acceso a 220, no esta mal el tener artefactos de uso hogareño de 220v a bordo...en fin , esa es mi experiencia hasta ahora y de acuerdo a lo que temine haciendo en la practica, que como dije mas arriba, es distinto a lo que imagine en la teoria.
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
alessur
Mensajes: 53
Registrado: Jue Abr 21, 2011 8:15 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: LO1114/51 con motor 366Turbo
Ubicación: Ushuaia el culo del mundo, pero que culo...

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por alessur » Dom Nov 18, 2012 6:59 pm

Hola gente del foro...
vengo leyendo el tema muy interesado ya que estoy armando la instalación de 220v en el MH.
Mi idea es tener solo algunos toma corriente distribuidos en el living, cocina, baño (la ducha esta a parte) y en el dormitorio.
Las luces las vamos a seguir utilizando con 12v porque no quiero recargar con mas luminarias.
Me queda claro el tema de la térmica y el disyuntor, use cable taller de 2x4 para una linea en la que a futuro pondremos un Split y otra linea también en cable taller de 2x2,5 para el consumo diario (cargadores, notebook, etc)
Ahora bien, leyendo descubro la importancia del cable a tierra y el uso de la jabalina, les cuento que somos de instalarnos por muchos días en cada lugar y no veo el inconveniente de usar la jabalina.
Pero he aquí la duda: el chasis del MH es la masa/neutro del sistema de 12v. Si conecto la tierra del sistema de 220 al chasis no explota todo? :shock: lo digo por lo que he leído de conectar la jabalina al chasis. :eek:
o bien hay que lograr un cable (verde con linea amarilla) bien aislado del chasis hasta la jabalina?-

Espero entiendan mi idea-

Saludos a todos
En la demora esta el peligro !!! y peor es mascar laucha...
ImagenImagenImagenImagen

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Eduardo J » Dom Nov 18, 2012 10:07 pm

No nada te va a explotarm podes tener tu chasis a (-) 12 o 24 volts y mandar a tierra el mismo chasis con una jabalina,NUNCA el neutro.

edu :o

Avatar de Usuario
alessur
Mensajes: 53
Registrado: Jue Abr 21, 2011 8:15 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: LO1114/51 con motor 366Turbo
Ubicación: Ushuaia el culo del mundo, pero que culo...

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por alessur » Lun Nov 19, 2012 10:23 am

Gracias Eduardo
Pero soy bastante neófito en el tema, y no termino de entender lo del chasis y el neutro, negativo y tierra. Por ejemplo veo que algunas luces de posición tienen solamente un cable, interpreto que es el positivo, con lo cual el negativo lo toma del chasis, si conecto la tierra del circuito de 220v cuando tenga algún problema y la descarga busque tierra para que funcione el disyuntor, no habrá una corriente que se trasmita a la batería también :? . Pregunto porque no tengo idea. Mil gracias
En la demora esta el peligro !!! y peor es mascar laucha...
ImagenImagenImagenImagen

Responder