Dilema con la Heladera

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
dj_tonga
Mensajes: 2132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:02 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga 2.2 Diesel (en proceso de carrozado)
Ubicación: Rosario - Santa Fe
Contactar:

Dilema con la Heladera

Mensaje por dj_tonga » Mar Oct 06, 2009 1:05 pm

BUeno gente, mi consulta es la sgte, el tema es que en el MH que compramos tengo una heladera que "era" por absorcion y se ve q el dueño anterior se canso de que no le enfriara y opto por lo mas facil y le mandaron un compresor con un evaporador pequeñito y su respectivo radiador trasero, con lo cual la limitaron a que solo funcione a 220V, el tema es que yo tengo un enfriador por absorcion mas o menos para el tamaño de esa heladera y lo voy a colocar.... el tema es que por cuestiones de espacio no esta nada facil hacer eso ya que el radiador del compresor me molesta muchisimo para colocar el enfriador.
La cuestion fue q se me habia ocurrido la idea de sacar todo eso q le colocaron y dejarle solamente el enfriador por absorcion y colocarle una resistencia para que funcione con 220V....obvio q no es lo mismo ya que con el compresor arranca y a los 5 min ya esta toda la heladera fria... mientras que si lo hacemos con el otro sistema sabemos muy bien que los tiempos son otros...
Para los rodanteros con muchos Km a cuesta va la pregunta.... la mayor parte del tiempo se usa a gas no'??? porque yo si viajo por mi trabajo lo voy a hacer en invierno, por lo tanto no haria uso de las instalaciones de los campings y si mas haria vida de rodantero hippie .

Ustedes los que mas experiencia tienen.. que me recomiendan??? Trato de injertar asi con el compresor o saco todo y le meto solo por absorcion?

desde ya muchas gracias
Desde Rosario Gaston
Dj_Home Motorhomes Equipment

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Oct 06, 2009 1:21 pm

A ver: pensemos! pueden coexistir el sistema de compresor y el de absorcion? Si la pregunta fuera NO, obviamente tenes que volar el compresor...
Si la pregunta fuera si, hay que ver que tal vez seria practico poder enfriar la heladera enchufandola un rato a 220 v y luego mantenerla fria con la absorcion, siempre y cuando puedas dejar instaladas ambas cosas.
Si tenes que volar el compresor y podes ponerle una resistencia 220V por si tenes enchufe a mano, siempre es mejor que depender solo de los 12V.
Me queda la duda de cuanta autonomia te brinda andando a 12V con una resistencia para hacer andar la heladera una bateria. En la Renohouse la uso siempre a gas, eventualmente a 220V (el rendimiento es pobre con ese sistema) y andando puedo usar 12 V con excelentes resultados pero si estoy detenido me fusila la bateria muy rapido (mucho consumo).
Barato no es, pero es un caso ideal para el compresor de 12V que vende Collado!!
Saludos
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por mario de lujan » Mar Oct 06, 2009 2:26 pm

MOTORHOMEMASTER escribió:A ver: pensemos! pueden coexistir el sistema de compresor y el de absorcion? Si la pregunta fuera NO, obviamente tenes que volar el compresor...
Si la pregunta fuera si, hay que ver que tal vez seria practico poder enfriar la heladera enchufandola un rato a 220 v y luego mantenerla fria con la absorcion, siempre y cuando puedas dejar instaladas ambas cosas.
Si tenes que volar el compresor y podes ponerle una resistencia 220V por si tenes enchufe a mano, siempre es mejor que depender solo de los 12V.
Me queda la duda de cuanta autonomia te brinda andando a 12V con una resistencia para hacer andar la heladera una bateria. En la Renohouse la uso siempre a gas, eventualmente a 220V (el rendimiento es pobre con ese sistema) y andando puedo usar 12 V con excelentes resultados pero si estoy detenido me fusila la bateria muy rapido (mucho consumo).
Barato no es, pero es un caso ideal para el compresor de 12V que vende Collado!!
Saludos
otra ves tamo de acuerdo, nada que agregar
saludos, Mario

Silvia Gonzalez
Mensajes: 8090
Registrado: Jue Oct 01, 2009 4:44 pm
Marca: CASA RODANTE TRONADOR
CON RANGER LMT
Modelo: CR 98 Y RANGER 2008
Ubicación: LA PLATA

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por Silvia Gonzalez » Mar Oct 06, 2009 2:42 pm

Si, yo tengo de esas heladeras y para ayudarla para que enfrie rapido antes de salir le pongo 2 botellas congeladas y listo ,,y si !! lo de la bateria te la consume re rapido , nosotros somos novatos en el tema y nos enteramos todo a los golpes.Cuando aprendimos a usarla se nos quemo la resistencia que por suerte se consigue.Cuando anda a gas no te gasta casi nada. Un abrazo

Avatar de Usuario
TRICOLOR
Mensajes: 2640
Registrado: Mié Jul 29, 2009 5:03 pm
Marca: RANAULT
Modelo: PARA DISFRUTAR TODO EL TIEMPO

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por TRICOLOR » Mar Oct 06, 2009 2:51 pm

Yo tengo instalada una que funciona, con 220, 12 y gas, pero dede que decido salir y hasta que estoy de regreso va siempre prendida a gas. Rinde mucho mas, no dependes de si hay o no 220 en algun lugar, y ni hablar de 12 volt, fuiste con la bateria

Si la llevas a 12, pensando cada vez que paras pasarla a gas, un dia te olviodaste y tambien fuiste.

Por todo eso, yo siempre a gas, con excelentes resultados.-

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Oct 06, 2009 2:57 pm

mario de lujan escribió:
otra ves tamo de acuerdo, nada que agregar
que no se enteren los de FdR que nos van a cargar...
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por adrianceratto » Mar Oct 06, 2009 8:28 pm

Tal como lo plantearon los chicos estaria bien, pero....., digo yo, por que no pensar distinto, el sistema de absorcion no siempre tiene que estar colocado detras de la heladera,y si lo pones de costado, te lo digo,porque si es de los viejitos no tendrias problemas, yo adapte un equipo de una siam a Kerosene , ( lo converti a gas primero), en un gabinete de una bajomesada, y no tuve problemas, es muy simple , lo unico que tuve que hacer es cortar el aislante y agarrar el equipo con remaches a la chapa exterior, no se vayan a creer que el OVNI es el primer injerto que tengo , ya soy viñatero viejo
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
dj_tonga
Mensajes: 2132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:02 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga 2.2 Diesel (en proceso de carrozado)
Ubicación: Rosario - Santa Fe
Contactar:

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por dj_tonga » Mié Oct 07, 2009 12:21 pm

Buenisimo muchachos, muchas gracias por los consejos.. yo lo que quiero es escucar experiencias de Rodanteros con mucho KM en el lomo y que tengan sus anecdotas.
Creo q rebuscandomenlas MUCHO le puedo dejar el compresor ese... pero me va a costar y mucho, yo les preguntaba porque por ahi pense que me conevenia sacar ese compresor y poner las resistencias correspondientes para usarla tmabien en 12V... pero si en 12V no es tan bueno porque el consumo a gas es optimo y a 220 se pude dejar para usarlo de vez en cuando creo que como conclusion saco que: A 12V no le voy a hacer nada ni agregar nada... a gas es FUNDAMENTAL y a 220v voy a tratar de dejar el compresor por una cuestion de rapidez y eficacia... sino se peude en el ultimo de los casos le voy a poner la resistencia de 220V...

Para lo que decia Adrian, es verdad se peude colocar a un costado tambein el aenfriador por absorcion.. el tema es que mi MH es pequeño y no tengo mucho espacio para jugar con eso... asique por eso lo tengo q poner atras.. sino me robaria mucho lugar... pero lo voy a tener en cuenta... tal vez sea otra opcion
Desde Rosario Gaston
Dj_Home Motorhomes Equipment

Avatar de Usuario
dj_tonga
Mensajes: 2132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:02 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga 2.2 Diesel (en proceso de carrozado)
Ubicación: Rosario - Santa Fe
Contactar:

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por dj_tonga » Mié Oct 07, 2009 12:27 pm

Una preguntitmas... como las encienden a gas sus heladeras??? tienen chispero o algo asi??? o con el encendedor nomas??? porque no me va a quedar muy comodo el lugar para encenderla y me quedo la duda de como vienen las heladeras de fabrica
Dsde ya muchas graicas!
Desde Rosario Gaston
Dj_Home Motorhomes Equipment

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mié Oct 07, 2009 1:03 pm

En mi 608 venia con "Magiclick" que a veces tiraba chispa, a veces no...
Y cuando tiraba chispa no lograba prender el mechero.
Asi que no quedaba otra que tirarse al piso, meter mano hacia el fondo por abajo de la heladera y darle con un encendedor de cogote largo (tipo cocina) o la "velita" (una especie de vela en vaina metalica) para prenderla.
En la Renohouse tiene tambien "Magiclick" que siempre tira chispa pero tampoco logro prenderla con eso. Es bastante mañosa porque al apretar el pulsador no sale enseguida gas, tarda un rato hasta que puede prender con el encendedor, tambien de cogote largo, desde afuera sacando la rejilla de ventilacion.
La sorpresa fue este invierno que se acabo el gas, cambie la garrafa desde adentro y le di al magiclick (no me queria bajar de la MH haciendo afuera 5 bajo cero!!) y PRENDIO DE UNA!!!!
Asi que creo que funciona, el tema es que de dia no tengo manera de saber si prende o no, la mirilla de adentro de la heladera no me permite ver el fuego si hay claridad afuera. De noche ahi si no tengo problema
Saludos
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
dj_tonga
Mensajes: 2132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:02 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga 2.2 Diesel (en proceso de carrozado)
Ubicación: Rosario - Santa Fe
Contactar:

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por dj_tonga » Mié Oct 07, 2009 2:06 pm

Ahhh bien.. exelente dato el q me pasate David... asique va a ser clarito... le pongo el magiclick pero la dejo comoda como para llegar con el encendedor por las dudas
Desde Rosario Gaston
Dj_Home Motorhomes Equipment

Avatar de Usuario
Gustavo REY
Mensajes: 100
Registrado: Sab Feb 24, 2007 6:18 pm
Marca: AMERICANA
Modelo: AMERICANA

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por Gustavo REY » Mié Oct 07, 2009 2:22 pm

En la casa nuestra tiene una heladera que "funcionaba" con equipo de absorción, luego de mucho renegar y no tener frio, collado lo saco a la m.....a y puso una bocha de 220v y ahora todo es frio y alegria ( la saco de la casa y la uso de segunda heladera en cumples y fiesta), ese compresor con termostato a mínimo enfria mucho mas que el maldito amoníaco y con un inversor la bateria dura 24 o 30 hs y la cargas con 10 o 15 min de alternador. Tengo el equipo en casa y no lo agarre a matillazos por que se va a derramar el nh3 y voy a hacer un desastre ecológico en todo el oeste ja ja ja, espero les sirva la experiencia. Saludos

Silvia Gonzalez
Mensajes: 8090
Registrado: Jue Oct 01, 2009 4:44 pm
Marca: CASA RODANTE TRONADOR
CON RANGER LMT
Modelo: CR 98 Y RANGER 2008
Ubicación: LA PLATA

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por Silvia Gonzalez » Mié Oct 07, 2009 5:36 pm

Yo creo que lo bueno que tienen las heladeras a amoniaco es que son muy silenciosas, por eso no la saco porque para dormir no puedo escuchar ni una mosca.Tengo una Coleman y ese motorcito pequeño no me deja pegar los ojos.con los años vienen las mañas. Un abrazo

Avatar de Usuario
Hugo Manera
Mensajes: 950
Registrado: Dom Oct 02, 2005 9:33 pm
Marca: Renault Master - 2002
Modelo: Furgon 2.8
Ubicación: Sunchales

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por Hugo Manera » Mié Oct 07, 2009 7:05 pm

Pregunto.... las heladeras a 12v, gas y eléctricas, que puede pasar si estás viajando y la tenes a gas y sin querer le das con la teclita y también marcha a 12 v? A mi me pasó no se como pero me di cuenta al rato de que funcionaba en ambas posiciones. Que pasaría si quedaban así un par de horas o mas?

Silvia Gonzalez
Mensajes: 8090
Registrado: Jue Oct 01, 2009 4:44 pm
Marca: CASA RODANTE TRONADOR
CON RANGER LMT
Modelo: CR 98 Y RANGER 2008
Ubicación: LA PLATA

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por Silvia Gonzalez » Mié Oct 07, 2009 7:23 pm

MUCHO no se del tema pero presumo que un sistema se corta al entrar el otro.Me dice Guille que el problema esta solo si das las 2 corrientes la de 12 v y 220 con el gas no abria problemas.Somos nuevitos en el uso de esa heladera fuimos aprendiendo a medida que nos equivocabamos.Un abrazo

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mié Oct 07, 2009 9:13 pm

No pasa absolutamente nada, solamente enfria mas la heladera.
Explico: la llamita del gas calienta el tacho de amoniaco, al igual que las resistencias a 12 V y a 220 V (son dos resistencias separadas).
O sea, podes tener la heladera andando con la llamita de gas y las dos resistencias prendidas, no hay ningun problema, aunque va a enfriar a lo loco
De hecho hace un par de años se me habia tapado la salida de gas y no enfriaba casi nada con la llamita, asi que para ayudar a que ande mejor, la tenia tambien prendida con los 220 V. Asi aguanto hasta que una tarde en Malargüe le di con la manguera de agua (todo apagado obviamente) para sacar la mugre del conducto. Me gaste todo un encendedor hasta lograr que se prenda de vuelta a gas, cuando lo logre se seco todo y empezo a andar joya
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
RAUL COLETTA
Mensajes: 4785
Registrado: Jue Abr 20, 2006 7:28 pm
Ubicación: SAN LORENZO

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por RAUL COLETTA » Mié Oct 07, 2009 9:53 pm

Ojo que mucho calor es contraproducente y en ves de enfriar seguro va a calentar

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mié Oct 07, 2009 10:05 pm

Oia, si es asi, no lo sabia!!
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
RAUL COLETTA
Mensajes: 4785
Registrado: Jue Abr 20, 2006 7:28 pm
Ubicación: SAN LORENZO

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por RAUL COLETTA » Mié Oct 07, 2009 10:41 pm

En tu caso David funciono por que tenias tapada la salida con mugre o basura por lo cual si o si necesitaba algo mas de temperatura para que se iniciara el ciclo de frio.
Si te fijas tanto la llamita (a esta la podes variar en + - con una perillita dandole mas gas o menos pero no es gran cosa su modificacion)como las resistencias bienen ya calibradas de fabrica.

Avatar de Usuario
Troyano72
Mensajes: 761
Registrado: Mié Mar 12, 2008 8:41 pm
Marca: Mercedes Benz 1517
Modelo: Camello Frontal 1972
Ubicación: Chaco

Re: Dilema con la Heladera

Mensaje por Troyano72 » Jue Oct 08, 2009 12:51 am

Yo le fabriqué con una bobina de 12 vlt de encendido y un relay inversor y un capacitor, un chispero macanudo.
Ruben.
Imagen
______________________________Reina Isabel

Responder