Aporte gastronómico para rodanteros

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
ruben1
Mensajes: 649
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:59 pm
Ubicación: Bariloche

Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por ruben1 » Jue Ago 26, 2010 10:27 pm

Me gustaría que hagamos un aporte al foro de los rodanteros, referido al tema gastronómico.

Es bien sabido que juntamente a la vida al aire libre se le suma el aspecto de la gastronomía en sus diversas modalides.

Básicamente para los hombres nos queda la grata tarea de hacer los asados, las parrilladas y las comidas al disco. Para la mayoría de las mujeres queda reservada la tarea de hacer las ensaladas, los postres, organizar las bebidas y a los niños si los hubiere.

Hay tareas que no son privativas a sexo alguno, no quiere decir que son tareas bisexuales, sino que lo hacemos indistintamente el hombre o la mujer . Como por ejemplo preparar la picada de queso, salame, papas fritas y aceitunas. ( Clásico para el aperitivo). También preparar el mate es quizas un 60% a 40% por sexo.

Mi intento es desde este espacio enriquecer los conocimientos y las técnicas gastronómica/rodantera por tratarse de una especialidad muy puntual. No es lo mismo hacer una parrillada en el quincho de la casa a hacerlo en condiciones más precarias en el medio del campo. Como tampoco es lo mismo cocinar al disco en la comodidad de la casa que hacerlo a la intemperie con unos palitos, hojas y ramitas que alcanzan los chicos por dar algunos ejemplos.

También hay muchos secretos para hacer rendir el dinero o administrar las finanzass y así "rodantear" más tiempo.

El aporte femenino será básico para tener un amplio espectro en esta búsqueda. Trataremos de arrancar los secretos de las muchas técnicas guardadas por las señoras, a veces herencias de tradiciones centenarias.

Hago el llamado a las señoras para que colaboren. Gracias.

En la primer etapa trataría de concentrar el esfuerzo en comidas y bebidas "RODANTERAS"; para ir haciendo el primer aporte paso las primeras recetas, a saber:

LENTEJAS RODANTERAS: 2 pax (para hacer en interior o exterior)

1 taza de lentejas secas por persona.
1 cebolla
1 zanahoria
1 papa
panceta ahumada
1 morcilla
sal-pimienta-ají molido

Lavar y dejar en remojo las lentejas durante la noche anterior. Picar la cebolla y sofreir con trozos de panceta en una olla preferiblemente con tapa (evitar el vapor) Poner agua nueva, hervir las lentejas, agregar la papa y la zanahoria cortadas en cubos de 1.5 x 1.5 cms. y condimentar a gusto con sal, pimienta y ají molido. Al término de la cocción antes de retirar del fuego disolver la morcilla sin la piel dentro del guiso.
Cada uno podrá agregar otros productos a gusto; trozos de carne del asado del día anterior, una lata de tomates, etc.
Este tipo de guiso se recomienda hacer doble porción dado que al día siguiente es más rico.
Acompañar con pan, galleta o tortas fritas y un buen vino tinto.


POLLO AL DISCO 4 PAX (para cocinar exclusivamente en el exterior)

1 pollo
2 cebollas grandes
2 zanahorias grandes
2 morrones
3 dientes de ajo
4 papas medianas
3 latas de arvejas
2 litros de cerveza blanca
aceite, sal, pimienta, ají molido, oregano, 2 hojas de laurel, un poco de harina común.

Trozar el pollo en octavos, dorar (con o sin piel a gusto) en el disco con aceite agregar la cebolla cortadas en pluma, los morrones en julianas (tiras), agregar los ajos picados (que no se quemen para que no queden amargos), ir friendo y revolviendo. Luego las zanahorias y las papas en rodajas de 1 cms. de espesor (para que no se deshagan) condimentar a gusto y agregar agua para que se cocine lentamente. A media cocción agregar los dos litros de cerveza e ir reduciendo. Unos minutos antes de servir agregar las tres latas de arvejas (escurridas) y un par de cucharadas de harina para espesar la salsa. Rectificar los condimentos y servir.
Ideal para acompañar; cerveza, vino blanco o un tinto liviano. A mí me gusta mucho el merlot.

Esta receta es válida para hacerla también con conejo o cordero.



CURRY RICE (Arroz con curry) 4 pax (para interior o exterior)

400 gr. de carne (vacuna, pollo, cerdo, cordero o pescado) Para vegetarianos NADA.

3 papas medianas
2 zanahorias
2 cebollas
1 lata de arvejas
1 zapallito
1/2 manzana rallada

aceite, sal, curry de buena calidad, pimienta para reforzar, harina ó fécula de maíz.

Cortar en cubos chicos la carne que se utilice, sofreir en una olla, wok o careola con tapa. Agregar cebollas cortadas en trozos chicos. Agregar agua fría. Cortar las papas, zanahorias y el zapallito en cubos de 2 x 2 cms. dejar cocinando. Agregar sal y dos cucharadas soperas de curry (verificar según la calidad) rectificar si falta piminenta. Agregar la manzana rallada (para suavizar el picor) si no hay manzanas un poco de azucar. Casi al terminar agregar las arvejas escurridas y espesar con la fécula o la harina. Todo tiene que quedar con bastante salsa espesada.
Aparte tener preparado arroz blanco para acompañar. Puede ser arroz integral para los vegetarianos.
En India se come acompañado de agua a lo sumo té.
Es una comida típica de verano en la India. Lo suelen comer a la sombra donde corra un poco de brisa. El picante hace transpirar y la brisa refresca el cuerpo.


Espero que colaboren con más recetas y algunos secretos.

Les mando un gran abrazo: Ruben1

Avatar de Usuario
Arturo
Suspendido por Vender u Ofrecer comercialmente evadiendo el pago
Mensajes: 99
Registrado: Mar May 02, 2006 11:41 pm
Marca: Royal home
Modelo: Sprinter 413
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por Arturo » Jue Ago 26, 2010 10:35 pm

Muy buena la idea!! en breve paso algunas de mis recetas rodanteras!!
Saludos.
RV´S

Avatar de Usuario
ruben1
Mensajes: 649
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:59 pm
Ubicación: Bariloche

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por ruben1 » Jue Ago 26, 2010 11:13 pm

Dale Arturo y en poco tiempo editamos un libro de la cultura culinaria "Rodantera"...!!!

Saludos; Ruben1

Avatar de Usuario
ruben1
Mensajes: 649
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:59 pm
Ubicación: Bariloche

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por ruben1 » Jue Ago 26, 2010 11:37 pm

Paso a contar una técnica que me enseñaron que es bastante efectiva.

Cómo prender fuego y hacer brasas de carbón para un asado:

. Prender el fuego con maderas finas, ramas o las típicas tablas de cajones de fruta. Poner la parrila sobre el fuego y sobre la parrilla poner el carbón.
. Hacer las brasas en la parrilla y luego una vez bien encendidas recién ponerlas abajo sobre el piso para después ubicar la parrilla y colocar la carne sobre ella.

Ventajas; brasas más rápidas y mejor aprovechamiento del carbón.

Saludos; Ruben1

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por danielt » Jue Ago 26, 2010 11:47 pm

Hola Ruben, muy buena tu idea.
Como mi mujer es cocinera y yo muchas veces le hago de "juanita" (si me habre pasado noches enteras pelando papas ), tratamos de cocinar lo menos posible en nuestro tiempo libre.
Por ello voy a aportar una idea bien pava y que parece sacada del Rincon del Vago, pero funciona:
para ahorrarse tiempo y trabajo en el camping, al hacer una tortilla, en lugar de usar papas comunes, usen una bolsita de papas fritas de copetin.
Saludos.
Daniel

Avatar de Usuario
congor
Mensajes: 1517
Registrado: Jue May 13, 2010 11:34 am
Marca: mercedes benz 1114
Modelo: carroceria vangeri RV200C, 1980,Panoramico

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por congor » Vie Ago 27, 2010 12:08 am

Buenisimo Sergio!!! muy buena idea, a nosotros nos encanta cocinar en el motorhome, va a mi JA , Lili es la encargada de las infusiones y picadas!! Saludos
Carlos

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por osvaldo m. » Vie Ago 27, 2010 12:10 am

Hola Ruben, te cuento que yo no se cocinar nada solo asado, pero hace un tiempo vi, creo que era Francis Mallman hacer una tortilla a las brazas, me llamo la atenciòn porque es ideal para campamento, el puso todos los ingrediente que lleva una tortilla de papas dentro de un envase de tetra brik, lo compacto bien, lo cerro y lo tiro sobre las brazas, se quemo todo el cartòn y quedo un ladrillo de aluminio, lo pincho para controlar la cocciòn, lo puso sobre una tabla y lo corto en rodajas como un matambre, hasta la presentaciòn era espectacular, luego en el plato le saco el aluminio y quedaban unas tortillitas rectangulares espectaculares. Espero sirva la idea para los que saben hacer tortillas
Saludos Osvaldo M.

Avatar de Usuario
el 4 magico
Mensajes: 227
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:22 pm
Marca: CR. PLAYERA 310
Modelo: 1977

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por el 4 magico » Vie Ago 27, 2010 12:37 am

hola a todos,,, les comento que para los que acampen en lugares en donde no se puede hacer
fuego hacen asado y vacio en el disco, sale espectacular con un gusto barbaro....
ahora les paso una receta de MATAMBRE AL ROQUEFORT......

MATAMBRE AL ROQUEFORT
1/2 LITRO DE LECHE.
1 MATAMBRE DE TERNERA.
250 GMS. DE ROQUEFORT.
AJO Y PEREJIL--3 CUCHARADAS
AJI MOLIDO Y PIMIENTA--1 CUCHARADITA..

PREPARACION::Poner en 1/2 litro
de leche, el roquefort desmenuza
do,agregar 1 cucharadita de sal.
al ajo,perejil,aji y la pimienta..
dejarlo hervir hasta que quede
como una cremita,cuidando que no
se queme y revolviendo..
NOTA:: SI QUEREMOS AGREGAMOS CRE
MA DE LECHE..

colocamos la carne en la parrilla y la
vamos untando con la cremita,
cuando este cocinada de un lado la
damos vuelta y untamos de nuevo..
cuidar que no se queme........
QUEDA RE-CHUPETE CON UN BUEN
TINTO PURO....JAJA
"EL QUE MADRUGA, ENCUENTRA TODO CERRADO"

Avatar de Usuario
ruben1
Mensajes: 649
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:59 pm
Ubicación: Bariloche

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por ruben1 » Vie Ago 27, 2010 12:41 am

Hola Osvaldo: Buenísima la técnica. Hay que probarlo.

Me hizo recordar el método para calentar agua en una botella plástica.

Se llena una botella plástica tipo gaseosa, agua mineral o los envases vacíos de Tetrabreack, hasta el tope y se la deja sobre la brasas. El agua llega a hervir, ni el plástico ni el cartón se funde, ni siquiera se chamusca..!!! Parece increible.

También usé como recurso en los campamentos, guardar las botellas de vino vacías y sus respectivos corchos.

Antes de irnos a dormir calentabamos agua para dejar un termo lleno para la mañana siguiente. También llenaba un par de botellas con agua caliente y les ponía el corcho bien apretado, lo más hermético posible. Agua a 70-80 grados y las ponía dentro de la bolsa de dormir un rato antes de acostarnos. Nunca sufrimos frío en la carpa.

Mañana cuento algunas receta de cómo hago las truchas en campamento.


Saludos; Rubén.

Avatar de Usuario
el 4 magico
Mensajes: 227
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:22 pm
Marca: CR. PLAYERA 310
Modelo: 1977

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por el 4 magico » Vie Ago 27, 2010 1:00 am

Lo que comentan mas arriba sobre cocinar en un tetrabrik, lo experimente con
pejerrey, en verdad hicimos concurso con un pescador (yo no pesco ni cazo) el los hacia a
la parrilla y yo en el tetra....conclución, Hasta el se comio los mios y dejaba los suyos ...siguiendo con el matambre, ahora les paso como hago el:

MATAMBRE ARROLLADO A LA PARRILLA
*Colocar el matambre en el jugo de 2 limones durante 3 horas...(esto es por las dudas
de que sea duro, aparte le da un gustito distinto)
*Luego extender la carne, salar a gusto, agregar 250 gs. (segun el matambre) de roquefor
desmenuzado....
*200 gramos de nueces picadas,,,(eso cuando me acuerdo de comprarlas)...
* 50 gramos de oregano........

** Enrrollar el matambre y envolver en papel aluminio..
**Colocar sobre la parrilla con las brasas ardientes...
**Cocinar durante 90 minutos + o -, igual pinchar antes para saber su cocciòn....
**igual que el anterior, darle al tinto sin culpa..
"EL QUE MADRUGA, ENCUENTRA TODO CERRADO"

Avatar de Usuario
el 4 magico
Mensajes: 227
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:22 pm
Marca: CR. PLAYERA 310
Modelo: 1977

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por el 4 magico » Vie Ago 27, 2010 1:19 am

VACIO ENTERRADO O A LAS BRASAS

**Conseguir un buen vacio y salarlo....
**Untarlo bien con sabora (mostaza)..y envolverlo en papel aluminio...
**Hacer un pozo en la tierra, y preparar fuego en el, (bastantes brazas)
**preparar un colchon de brazas y poner el vacio sobre el
cubriendo su totalidad con el resto de las mismas...
**Preparar mas fuego aparte
**Luego de 80 o 90 minutos, tendria que estar listo,,pinchar
antes de sacarlo, para saber su cocción....

S U E R T E
"EL QUE MADRUGA, ENCUENTRA TODO CERRADO"

Avatar de Usuario
Fabian R
Mensajes: 25540
Registrado: Lun Mar 12, 2007 8:24 pm
Marca: Toyota
Modelo: Hilux
Ubicación: General Pacheco - Partido de Tigre
Contactar:

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por Fabian R » Vie Ago 27, 2010 7:13 am

Excelente idea
Van 16 provincias y pensamos seguir sumando

Imagen Imagen Imagen

juanb
Mensajes: 473
Registrado: Mié Abr 26, 2006 12:02 pm
Marca: Cheyene
Modelo: 310

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por juanb » Vie Ago 27, 2010 8:34 am

ay la p....que lo p.....! y los trigliceridos?

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por lw7hw » Vie Ago 27, 2010 9:04 am

osvaldo m. escribió:Hola Ruben, te cuento que yo no se cocinar nada solo asado, pero hace un tiempo vi, creo que era Francis Mallman hacer una tortilla a las brazas, me llamo la atenciòn porque es ideal para campamento, el puso todos los ingrediente que lleva una tortilla de papas dentro de un envase de tetra brik, lo compacto bien, lo cerro y lo tiro sobre las brazas, se quemo todo el cartòn y quedo un ladrillo de aluminio, lo pincho para controlar la cocciòn, lo puso sobre una tabla y lo corto en rodajas como un matambre, hasta la presentaciòn era espectacular, luego en el plato le saco el aluminio y quedaban unas tortillitas rectangulares espectaculares. Espero sirva la idea para los que saben hacer tortillas
Saludos Osvaldo M.
sera lo mismo tertra de jugo o leche , porque yo de vino

ninguna ensalada sin aceite, ?
los trigliceridos, colesterol y demas estas al borde de rebalzar
La del pollo al disco me gusto sin freir mucho
las otras las estudiare
tengo una olla d efundicion que compre hace 1 año y no la estrene
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por lw7hw » Vie Ago 27, 2010 9:07 am

pregunta
en varios post dicen
"pinchar para saber si esta listo"

pero como se dan cuenta?
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

omara
Mensajes: 452
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:51 pm
Ubicación: Ingeniero Maschwitz,Escobar

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por omara » Vie Ago 27, 2010 10:04 am

Este SI es un tema de fondo.

De fondo del plato.

Van dos desde aca.Una ya la pase una vez, pero se borro.

1.-Sencillas papas para hacer en una parada rapida del MH.

Hervir una papa mediana con cascara por persona y cuando estan listas ( pinchar con tenedor y entra y sale facil) sacarles el agua

y dejarlas un poquito mas y la cascara se seca.

Partirlas al medio a lo largo, sin terminar de separar las partes.

En un bol chico mezclar queso crema, cebollin, un poco de panceta o jamon cortado chiquito y colocar la mezcla en la hendidura de la papa.

Poner queso de rallar encima.Se puede comer con o sin la cascara.

Lavar los platos despues .

Total 20 minutos .

2,-Como hacer bondiola propia sin quimicos .

Comprar un par de bondiolas chicas FRESCAS.

Sacarles las grasitas .

En un bol mediano mezclar

5 cucharadas de sal entrefina

5 cucharadas de miel

5 cucharadas de mostaza buena.

Con este menjunje frotar las bondiolas 10 minutos y ponerlas en la HELADERA no freezer en un tupper durante 10 dias .

Sacarlos a los 10 dias , volver a frotarlos 10 minutos con la mezcla y ponerlos otros 10 dias en el tupper en la HELADERA.

A los 10 dias sacarlas, lavarlas, y ponerles si se desea pimenton, o alguna especie por encima.

Envolverlas bien en papel absorbente y atarlas tipo matambre.

A la HELADERA 90 dias.

Tendran la mejor bondiola agridulce casi sin sal y sin NINGUN quimico.

El color sera medio rosado no color oscuro que es el acelerante quimico.

Saludos y a poner recetas-

Miguel

Avatar de Usuario
ruben1
Mensajes: 649
Registrado: Mar Abr 15, 2008 6:59 pm
Ubicación: Bariloche

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por ruben1 » Vie Ago 27, 2010 10:32 am

Tengo dos recetas patagónicas muy buenas:

1).- Trucha a la mateca negra .

2).- Bandurria al ladrillo.


Me voy a Rentas y vuelvo.

Saludos; Rubén.

omara
Mensajes: 452
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:51 pm
Ubicación: Ingeniero Maschwitz,Escobar

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por omara » Vie Ago 27, 2010 10:36 am

Ruben, tenes conocimiento como ahumar truchas y si tiene otro secreto?

Gracias Miguel

Avatar de Usuario
panza verde
Mensajes: 699
Registrado: Lun Nov 28, 2005 11:28 am
Ubicación: conc.del uruguay
Contactar:

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por panza verde » Vie Ago 27, 2010 11:31 am

Esta si que es para el rincon del vago,una lata de durazno,se hace una cruz con la cuchila en el fondo y los laterales,se lo rellena con carbon,cuando esta prendido,ponemos la parrigas encima y 1 1/2 de asado,se cocina con un puñado de carbon y si fracazamos nos queda terminar en la hornalla(esto en el canal Gourmet,no lo vas a ver nunca)jaja.Me queda mejorar el tiraje de la tapa,abriendole un agujeroarriba.

Avatar de Usuario
el 4 magico
Mensajes: 227
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:22 pm
Marca: CR. PLAYERA 310
Modelo: 1977

Re: Aporte gastronómico para rodanteros

Mensaje por el 4 magico » Vie Ago 27, 2010 12:45 pm

lw7hw escribió:pregunta
en varios post dicen
"pinchar para saber si esta listo"

pero como se dan cuenta?
Hola, cuando pinchas la carne cruda, el tenedor tiende a frenarse, pero si esta esta cocinada, el mismo entra facil, ademas si lo chupas sale con el jugo; otra, : por el orificio del
"pinchazo" tiende a salir el jugo, lo que ya te indica que podes gritar,,,"pongan la mesaaaa"
"EL QUE MADRUGA, ENCUENTRA TODO CERRADO"

Responder