Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Norpe
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 18, 2010 8:27 am
Marca: Toro Volcano
Modelo: Vehículo 4x4, con cúpula Belgrano.
Ubicación: Rosario

Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por Norpe » Mié Sep 22, 2010 3:45 pm

Estimados, les paso a relatar y detallar lo actuado en materia de cambio de destino de mi furgón Sprinter a Minimotorhome realizado en el Registro de la Propiedad Automotor que corresponde a mi domicilio en la ciudad de Rosario.

En el mes de mayo ppdo. retiré un furgón Sprinter CDI 313 CDI/F 3550 (mediano alto) y lo patenté como 0 KM en el registro n° 16 de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. En ese momento averigüé si podía directamente inscribirlo como motorhome o minimotorhome, pero en el registro me dijeron que primero debía realizar el trámite normal e inscribirlo como furgón y luego de efectuada la transformación debía realizar un nuevo trámite para cambiar el tipo de Furgón a Minimotorhome.

En el presente mes finalmente la gente de Rodantes Caravana me entregó mi furgón ya transformado y en consecuencia en el día de la fecha procedí a realizar el trámite de cambio tal cual me lo habían oportunamente comentado en el registro. Los pasos y costos que asumí son los que siguen:

1) Formulario 12 - Verificación automotor - $ 48,00
2) Formulario 04 - Solicitud cambio tipo Furgón a Minimotorhome - $ 14,40
3) Formulario 1057 - Trámites de inscripción y/o cambios en el RPA - sin costo, sólo me pidieron que les repusiera una fotocopia del formulario en blanco que me dieron.
4) Saqué 6 fotografías al minimotorhome de 10x15 cm, 4 exteriores (2 de la parte delantera y 2 de la parte trasera, en distintos ángulos) + 2 fotografías de las instalaciones interiores. La cantidad y tipo de fotos es privativa del usuario, sólo me pidieron que estén impresas en papel fotográfico y que estén verificadas y firmadas por la gente que me verifique el motor y chassis, y en que en alguna de ellas se pueda leer el dominio.
5) Con el Formulario 12 llenado me presenté en el lugar de verificación de automotores y luego de un par de horas de espera me verificaron el número de motor y del chassis, me sellaron y firmaron las tres copias del F12 y también las seis fotos. Me entregaron los mencionados formularios, excepto una copia con la que se quedaron ellos, y las seis fotos firmadas. Aboné un arancel de $ 10,50 en concepto de servicio de verificación.
6) Me presenté nuevamente en el RPA y entregué el F12, el F04 y el F1057, además de las seis fotos verificadas de la MH y de cuatro fotocopias de las facturas de transformación de Rodantes Caravana. Les comenté que el monto abonado por la transformación tal vez no era demasiado importante porque algunas cosas las había encarado yo directamente. En concepto de arancel por el trámite de cambio de tipo de vehículo aboné la suma de $ 152,00
7) Me indicaron que el próximo lunes podría pasar a retirar la nueva cédula verde y el nuevo título, para lo cual debía entregar los anteriores en el momento del retiro. El único cambio con respecto a los documentos anteriores es que en el renglón de tipo en lugar de figurar Furgón ahora aparecerá el término Minimotorhome.
Costo directo total de la jodita (no cuento mis tiempos invertidos ni otros menesteres indirectos): $ 224,90 (48,00 + 14,40 + 10,50 + 152,00). A este costo habría que agregarle el honorario de un gestor si alguien lo quisiera canalizar a través de él, aunque si tienen un poco de tiempo los trámites son muy sencillos, lo único que hay que asumir son algunas colas y esperas.

Saludos.-
¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!

Fragmento del poema Oda a la Vida Solitaria o por otros identidificado como Vida Retirada, de Fray Luis de León (1527-1591).

Avatar de Usuario
guilleconrodante
Mensajes: 133
Registrado: Lun Jun 22, 2009 10:19 pm
Marca: "lomascamping"
Modelo: Deluxe 4,50 x 210
Ubicación: Escobar

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por guilleconrodante » Mié Sep 22, 2010 7:55 pm

Gracias Norpe por la info , muy completo y bien descripto para el que lo necesite.
Ahora: a disfrutarrrrr !
Si sabia que era tan lindo hubiera empezado antes!

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por claudio2009 » Mié Sep 22, 2010 8:27 pm

Hola Norpe te hago una consulta: tuvistes que hacer un cambio en arba (ex rentas) para que te incorporen como casilla rodante? te pregunto esto porque cuando yo hice el cambio de omnibus a casa rodante (previo papeleo en rentas aparte de los del registro automotor) cambio notablemente el valor de las patentes salian muchisimo mas baratas que antes y ahora por el modelo no pagamas ; en la Ducato si la cambie en el registro y figura en la cedula "casilla rodante" pero NO llene los formularios para el cambio del valor de patentes y por lo tanto pago como furgon, la verdad que como paga" poco" no la cambie por las dudas que se les ocurra cobrarme mas caro gracias
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por LUIGY2005 » Mié Sep 22, 2010 8:55 pm

HOLA NORPE. HOY PASE A BUSCAR POR EL REGISTRO DE AUTOMOTOR DE MI CIUDAD LAS NUEVAS CEDULAS Y TITULO. MIS TRAMITES FUERON CASI LOS MISMOS QUE LOS TUYOS CON ALGUNAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS. SOLO PRESENTE 4 FOTOS (DOS LATERALES Y DOS DEL INTERIOR) ADOSADAS A LA VERIFICACION POLICIAL Y SELLADAS Y FIRMADAS + UNA NOTA DONDE DECLARÉ QUE EL TRABAJO (MANO DE OBRA) FUE REALIZADO POR MI (ASI FUE EN LA REALIDAD) + FACTURAS DE COMPRA DE MATERIALES + PAGO DE LOS ARANCELES CORRESPONDIENTES Y FORMULARIOS. UNA ACLARACION: SEGUN REGISTRO, EL CAMBIO DE "TIPO" FUE DE FURGON A "CASA RODANTE CON MOTOR", NADA DE MOTORHOME O MINIMOTORHOME. EN LA VERIFICACION ME PUSIERON "MOTORHOME" Y TUVE QUE VOLVER PARA QUE RECTIFICARAN Y PUSIERAN "CASA RODANTE CON MOTOR" .
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mié Sep 22, 2010 9:00 pm

Eso iba a decir, no deberian ponerte ni motorhome ni mimotorhome, el termino correcto seria CASA RODANTE MOTORIZADA
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
gamabogado
Mensajes: 745
Registrado: Dom Ago 26, 2007 4:08 pm
Marca: Busscar
Modelo: Jum Bus 380 Scania 113 1993

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por gamabogado » Mié Sep 22, 2010 9:44 pm

Muy buena y oportuna tu información

Avatar de Usuario
Norpe
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 18, 2010 8:27 am
Marca: Toro Volcano
Modelo: Vehículo 4x4, con cúpula Belgrano.
Ubicación: Rosario

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por Norpe » Mié Sep 22, 2010 11:02 pm

claudio2009; LUIGY2005; MOTORHOMEMASTER: soy de Rosario, provincia de Santa Fe, por lo tanto no me corresponde ARBA que es de Buenos Aires sino API que es rentas de la provincia de Santa Fe. En mi caso por indicación de la titular del RPA n° 16 de esta ciudad tuve que realizar el trámite de acuerdo con los pasos que describí, cambiando solamente el tipo Furgón por el tipo Minimotorhome, así me lo indicó la funcionaria expresamente porque en la factura de Rodantes Caravana figura en la descripción del servicio "...por carrozado Minimotorhome...", entre otras cosas, aunque sin una descripción pormenorizada de todo lo que realizaron. Supongo que me indicó incluir el término Minimotorhome para hacerlo coincidir con el de la factura, aunque yo hice la presentación hoy pero todavía no me entregaron la cédula ni el título nuevos, la semana que viene tengo que pasar a buscarlos, es posible que antes puedan exigirme algún cambio ya que me parece que no la tenían muy clara en lo que respecta a este trámite, si se diera algún cambio les aviso. Con buen criterio algunos foristas indican que debería figurar "Casa rodante con motor" en lugar de "Motorhome" o "Minimotorhome", esto debería ser uniforme a nivel país ya que se trata de repartidiones con jurisdicción nacional, pero en fin, es lo que hay y en estos casos no queda mucho espacio para ponerse a discutir demasiado con el funcionario de turno que a uno le toque a riesgo de que se empioje el trámite, mi objetivo es tener registrado mi vehículo desde 0Km como MH y también para evitar que algún zorro me pare por alguna ruta y me quiera boletear por no tener el tipo de vehículo en regla en la documentación. En mi caso presenté un par de facturas, una por un anticipo y otra por el saldo, aunque no fue todo lo que erogué ya que les informé que parte de la instalación la había realizado yo mismo, esto es por las dudas que tomen este mayor valor para el caso de un recálculo del patentamiento de la unidad, aunque no me lo supieron indicar en esos término ni se si en realidad lo tendrán en cuenta para tal fin.
En resumen, lamentablemente me temo que en cada lugar te pueden llegar a aplicar un procedimiento según el leal saber y entender del funcionario que te toque en suerte, que que no por ser leales signifique que sean los que debieran corresponder en forma uniforme para todo el país. Creo que el intercambio de este tipo de experiencias nos puede ayudar a cumplir con este punto de la mejor manera posible, mientras esperamos que en algún momento este tipo de trámites esté mejor soportado y equiparado en todos lados.
¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!

Fragmento del poema Oda a la Vida Solitaria o por otros identidificado como Vida Retirada, de Fray Luis de León (1527-1591).

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por LUIGY2005 » Jue Sep 23, 2010 9:24 am

HOLA NORPE. ES TAL CUAL DECIS, ES A CRITERIO DE QUIEN APLICA LAS NORMAS Y NO A LA NORMA EN SÍ. CUANDO PRESENTE MI TRAMITE, TAMPOCO LO TENIAN MUY CLARO. SE PRESENTO EL TITULAR DEL REGISTRO (ESCRIBANO) DICIENDOME QUE NO ERA MUY COMUN ESTE TRAMITE Y QUE ME LO TOMABAN EN FORMA CONDICIONAL HASTA TANTO PUDIERA ESTUDIAR LA NORMA VIGENTE. HE DE AQUI QUE ME PIDIO MI TELEFONO PARTICULAR POR SI HABIA QUE MODIFICAR ALGO. A LA TARDE ME LLAMARON PARA AVISARME QUE LUEGO DE ESTUDIAR LA NORMA, LLEGARON A LA CONCLUSION DE QUE LA DENOMINACION CORRECTA ERA "CASA RODANTE CON MOTOR" Y QUE TENDRIA QUE HACERCARME A LA PLANTA VERIFICADORA PARA QUE ME HICIERAN LA SALVEDAD EN EL FORMULARIO. LUEGO DE HACER LA MODIFICACION, EN 72 HS RETIRE TITULO Y CEDULAS CON EL CAMBIO CORRESPONDIENTE. ANALIZANDO EL TEMA, LA DENOMINACION COINCIDE CON LA USADA EN LA LEY DE TRANSITO Y LA CATEGORIA B1 DEL REGISTRO DE CONDUCTOR: CASA RODANTE CON MOTOR HASTA 3000 KGS. UN ABRAZO
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

osvaldo m.
Mensajes: 2579
Registrado: Vie Sep 02, 2005 7:45 pm
Ubicación: San C de Bariloche

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por osvaldo m. » Jue Sep 23, 2010 10:23 am

Eyyy. aca en bariloche en el registro me pusieron tipo: "casa rodante" sera porque no tengo motor por el Perkins dice, marca: Ford, mod: f350 tipo: casa rodante

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por adrianceratto » Jue Sep 23, 2010 11:54 am

Yo tambien en la cedula verde del ovni tengo "Casa rodante", a secas, la hice hace poquito
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
miclas733
Mensajes: 27574
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:06 pm
Marca: Se viene,se viene
Modelo: pronto
Ubicación: Mendoza

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por miclas733 » Jue Sep 23, 2010 6:30 pm

Nuestra Trafic tambien figura como "casa rodante motorizada"
Imagen

Mariana,Daniel y Natachita.

Avatar de Usuario
Norpe
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 18, 2010 8:27 am
Marca: Toro Volcano
Modelo: Vehículo 4x4, con cúpula Belgrano.
Ubicación: Rosario

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por Norpe » Mar Sep 28, 2010 5:59 pm

Gente, sólo para informar sobre como terminó mi trámite de inscripción de mi furgón Sprinter carrozado como Minimotorhome, y ante algunas diferencias entre quienes realizamos este trámite con respecto a la terminología utilizada según el registro en donde se realice, les comento que finalmente tanto en el Título como en la cédula verde y la azul que hoy retiré ahora en lugar de Tipo: Furgón figura Tipo: Minimotorhome. Algunos foristas me habían informado con buen criterio que lo que realmente correspondería sería "Casa rodante motorizada" o "Casa rodante con motor", que sería la forma correcta utilizando el idioma español, incluso se respetaría lo referido también en nuestra Ley de Tránsito cuando se alude a nuestra "segunda casa", así se lo comenté al funcionario receptor del RPA de Rosario que me correspondía pero evidentemente prefirieron utilizar el término Minimotorhome que figuraba en la factura del proveedor que me realizó el servicio de carrozado (Rodantes Caravana). Saludos.-
¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!

Fragmento del poema Oda a la Vida Solitaria o por otros identidificado como Vida Retirada, de Fray Luis de León (1527-1591).

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por LUIGY2005 » Mar Sep 28, 2010 8:00 pm

. HERMOSO MINIMOTORHOME TENES. AHORA A HACERLE KMSSSSSSSSSSSS

Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por mario de lujan » Mar Sep 28, 2010 8:39 pm

la mia dice casa rodante a secas.
Norpe, fijate si tu registro habilita a manejar minimotorhome, sino te la cambio y corro el riesgo
saludos, Mario

Avatar de Usuario
ALBERTO G.
Mensajes: 545
Registrado: Lun Mar 03, 2008 12:48 am
Marca: IVECO
Modelo: DAILY 55C16
Contactar:

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por ALBERTO G. » Mié Sep 29, 2010 12:11 am

Hola rodanteros: hicimos el tramite en el IVECO hace 2 meses y es como comentan en
TIPO: paso de transporte de pasajeros a casa rodante con motor.
USO: de publico a privado.
Los tramites fueron como lo explican , llevando las fotos y el vehiculo a verificación policial y el resto en el registro.
AHHHH!! la ducato como furgon pagaba menos que el iveco como casilla y realmente el haber viajado como furgon no nos complico nunca , ni en Argentina ni en Chile.
Saludos Alberto

capipaya
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 04, 2011 8:05 pm
Marca: mercedes
Modelo: sprinter 313

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por capipaya » Mar Nov 08, 2011 11:08 pm

hola norpe pregunta, que categoria de registro de conducir tenes para tu mh. saludos

Avatar de Usuario
MDG_94
Mensajes: 3296
Registrado: Jue Feb 24, 2011 11:29 pm
Marca: Mercedes Benz 608 Futura
Modelo: Motor 710 Turbo - Eterno Viajero III
Ubicación: San Isidro, Bs. As.
Contactar:

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por MDG_94 » Mar Nov 08, 2011 11:26 pm

capipaya escribió:hola norpe pregunta, que categoria de registro de conducir tenes para tu mh. saludos
Sino me equivoco, para esa sprinter, con categoría "B" está bien. Camioneta hasta 3500 Kg.
De bebé, Carpa - A los 6, Delta Trailer - A los 11, Cheroga 350 - A los 16, 608 Futura
Martín

Avatar de Usuario
riccar11
Mensajes: 532
Registrado: Mié May 16, 2007 5:17 pm
Marca: Renault
Modelo: Master media alta
Ubicación: Pehuajo

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por riccar11 » Mié Nov 09, 2011 2:48 pm

Hola, gracias muy valiosa la información, habrá que estar atentos ya que siempre surge (en principio y en apariencia) algúno que aprovecha la situación, si no fijense en este link http://profesional.mercadolibre.com.ar/ ... oceria-_JM como nos cobran $ 1500 por algo que podemos hacer nosotros mismos sin costo ....
O estoy equivocado ????
saludos
Ricardo
LLEGÓ la Master (furgón con destino de motorhome)

capipaya
Mensajes: 6
Registrado: Vie Nov 04, 2011 8:05 pm
Marca: mercedes
Modelo: sprinter 313

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por capipaya » Mié Nov 09, 2011 11:38 pm

Les comento acá en san martin de los Andes me pidieron 3 fotos certificadas por la caminera que hizo la verificación mas el formulario del cambio de tipo que me salió 98 pesos con eso nada mas me hicieron el cambio y ya esta todo como corresponde ,saludos

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: Transformación a Motorhome o Minimotorhome.

Mensaje por EL CONDOR » Sab Nov 12, 2011 3:45 pm

riccar11 escribió:Hola, gracias muy valiosa la información, habrá que estar atentos ya que siempre surge (en principio y en apariencia) algúno que aprovecha la situación, si no fijense en este link http://profesional.mercadolibre.com.ar/ ... oceria-_JM como nos cobran $ 1500 por algo que podemos hacer nosotros mismos sin costo ....
O estoy equivocado ????
saludos
Ricardo
Tenés razon 1500 pesos por algo que lo puede hacer uno mismoes un robo. Te comento que cuando lo hice yo saqué las fotos y me las sellaron en la planta verificadora de la policia. No me acuerdo cuanto era el precio pero entre el formulario y demás no llegaba a los 100 pesos.
Lo único que me pidieron aparte en el registro, es un papel redactado y certificado por un escribano donde tenía que constar las reformas hechas (lo mas importante que tenía detallado son las medidas de las ventanas nuevas y terminaba diciendo que el vehículo cumple con las reglamentaciones de transito vigentes) y las boletas de todo lo que le puse pero solo se quedaron con las de las ventanas.
El papel era porque al hacer la remodelación yo, no tenía el "Certificado de fabricación" que te entregan en las carroceras.
Me salío 80 pesos.
Esto fué hace 10 años y hay que ver los requicitos que piden ahora pero igualmente me parece que 1500 pesos es un afano.
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

Responder