VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

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bjap
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por bjap » Sab Jun 08, 2019 8:28 am

Albergar escribió:
Vie Jun 07, 2019 11:36 pm
Hola :sombrero:
Por el tema del bamboleo, sigo preocupado. Pero un poco mas despreocupado del tema, porque acepte quedarme en el molde. Eso significa tomarme el viaje con soda. Ir a 70...80km/h y que me pasen todos. Cuando llego, llego. Pero llego, que es lo importante.
Les queria contar una nueva experiencia, casual y curiosa a la vez. Sucede que habitualmente le coloco un sashet de leche vacio y limpio doblado por la mitad, o sea que son 4 capas de plastico, entre la bocha y la tortuga, que es de fundicion. A veces me cuesta poner la traba, pero queda bien firme y no hace nada de ruido. En esas condiciones, el acople con el auto es perfecto. A 75km/h se viaja tranquilo, pero al llegar a 80...85km/h comienza el bamboleo.
En el ultimo viaje, por fiaca, no le puse el plastico a la bocha. En una de las paradas, recibi un comentario de un hombre mayor, que parecia tener bastante experiencia, respecto de todo lo que le habia colocado a la rodante en la lanza. La conexion del freno electrico, las luces reglamentarias, las cadenas de seguridad, pero hizo alusion a que lo unico que me faltaba era justamente un sashet de leche para evitar el ruido y lubricar el rozamiento de la bocha. Sonrei por el comentario y le agradeci respetuosamente, pensando que despues se lo pondria, cosa que hice mas tarde en una parada tecnica.
En el siguiente enganche, por apurado, volvi a las andadas y no le puse el plastico. Al final, en la ruta no hace ruido, porque siempre anda tirando. Y lo deje asi con lo cual descubri algo, por casualidad, en una grave distraccion. Llegue a 95km/h sin bamboleo, pese a tener viento lateral. Y ahora como explico esto?
Mi interpretacion fue la siguiente. Con el plastico, se forma una conexion rigida entre el auto y la CR. Luego ambos forman un conjunto oscilante mutuamente realimentado, con el eje trasero del auto como centro de oscilacion. Si le saco el plastico de la bocha, el sistema de enganche presenta un juego de unos 2mm, con lo cual se desacopla la oscilacion mutua! En proximos viajes, seguramente en septiembre, tratare de realizar nuevas pruebas y espero sobrevivir para contarlo. Por el momento la CR no tiene amortiguadores.
Tal vez algun dia decida hacerlos colocar, si encuentro algun profesional en el tema. Estoy seguro que seria de gran ayuda. No estoy del todo resignado a quedarme detras de un camion que viaja a 60 o 70 km/h. Si bien casi no hay de esos, me suelen tocar un par en cada viaje. Estaria mas que satisfecho si con mi 504 con peso neutro en la bocha de la lanza, tirando de la CR de 1200kg, pudiera llegar a acelerar a 100...110km/h sin bamboleo, y que no tenga que realizar la maniobra de frenado y aceleracion para estabilizar la CR, considerando que acabo de pasar un camion que viene pegado atras y no quisiera que me pase por encima. Por supuesto que la CR tiene freno electrico MSM y funciona muy bien con el frenado inicial ajustado en 1.5 para este tipo de eventualidades.
Aclaro ademas que dichas pruebas las pienso realizar en una autopista en un momento despejado de vehiculos, simulando un sobrepaso y volanteando para simular turbulencia. Habra que esperar hasta octubre, si sobrevivo, para ver que pasa.
:o
Hola Alberto:

Si me permites , algunos comentarios según mi experiencia y entender:

¿Tú quieres llevar la CR con peso neutro en la bocha? (supongo para no cargar tanto la cola del 504)

Es sabido, hay muchos vídeos en la web, que colocando más peso en la bocha el sistema es más estable.
Ahora bien, ya que no quieres cargar la cola del 504, yo intentaría alargar la lanza.
También es probado, que con lanza más larga , el sistema es más estable.
Además, al alargar la lanza, podrás colocar más peso adelante del eje (para dejarla con peso delantero) , pero sin cargar tanto la cola del 504.
Eso se demuestra con simples cálculos de estática.

Honestamente, NO insistiría con el tema de peso neutro en la bocha.
Tampoco me parece que el conjunto bocha-tortuga deba quedar con juego. NO es bueno.
Para mí, cuando probaste sin el plástico (sachet de leche), la CR tenía otra distribución de cargas que la volvía más estable.

¿Dónde tienes el tanque de agua? La situación del tanque de agua (adelante, atrás, vacío, lleno, medio carga), varía la estabilidad de la casilla.

Por último, si quieres, puedo darte una mano (a la distancia) para colocar amortiguadores a la casilla.
Yo hice el diseño de la colocación de mis amortiguadores en ambas casillas con muy satisfactorios resultados.
O te vienes por Tucumán y lo hacemos. :-( , tal vez con alguna empanada y :smile:

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Saludos
Benjamin
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JULI
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Sab Jun 08, 2019 9:09 am

Albergar escribió:
Vie Jun 07, 2019 11:36 pm
Hola :sombrero:
... Por el momento la CR no tiene amortiguadores.
Tal vez algun dia decida hacerlos colocar, si encuentro algun profesional en el tema. Estoy seguro que seria de gran ayuda. No estoy del todo resignado a quedarme detras de un camion que viaja a 60 o 70 km/h....
Estimado, Ud domina muchisimo el tema rodantero, analizando sus parrafos, en base a mi experiencia trato de aportar causantes:
auto-rodante:
Para mí: el momento de lograr esos 95 en este viaje: se debió a excelente condicion del pavimento, no por la falta del sachet. El cual yo tambien utilizo en mi bocha.

mi mejor performance la logré en el viaje a pehuenia, con el mondeo-rodante con la trompita Concorde de lona, saliendo de Sta Rosa, en esas llanuras onduladas, iba anocheciendo sin transito, y solitariamente viajando en esa ruta q esta en buenas condiciones, en las bajadas rozaba los 135kmGPS, y viajaba constante a 100/110 sin bamboleos (tampoco habia vientos laterales), sobre la bocha: serian aprox unos 20/25kg (no más, porq se me caía la cola del mondeo), adjunto foto del equipo:
Imagen

En su caso:
RODANTE:
primero empezaria por la rodante: AMORTIGUADORES, NUEVOS (o recien reparados por algun taller de buenas referencias), en mi caso: le puse de Ford 4000 delanteros (son bien cortos), y noté la diferencia entre los viejos y cansados amortiguadores (era diferente el izq del der 8-) ), ya con la ranger: viaje a brasil llegaba a 140 8-) en las bajadas y firme como un tren.

Ahora pasando a su equipo: se me ocurre: que al empezar el bamboleo: no hay nada q lo contenga o lo limite (funcion q hacen los amort), porq los elasticos empiezan a trabajar alternativamente: de izq a der, estimulando el bamboleo lateral.
Tema bujes de los elasticos: tanto de rodante como del 504? los paquetes están bien sujetos?
Presión neumaticos: medidas de cubiertas? : mi rodante, viajaba mas firme con las 13 (sobrecargadas), que con las 14" de carga: la causa: mucho perfil de cubierta, son muy gordas: como solucion: hay q llevarlas infladas al maximo recomendado y vuelve a viajar firme.

Otro tema: limitado por el auto. La rodante detenida: en su lanza, queda liviana, me imagino que en movimiento:
cuando uno supera los 80km, el viento es exponencialmente mas importante, en consecuencia, en su equipo:
La rodante trabaja como un paracaidas, sufriendo todo el golpe de aire que el auto al ser mas bajo y aerodinamico, no le habre el viento: en consecuencia: la rodante tiende a levantar la lanza porq el viento la "tira" hacia atras, haciendo una palanca hacia arriba en la bocha, intentando levantar el tren trasero del auto (no sé si soy claro con mi explicación?) lo cual me imagino: queda todo el equipo muy sensible a vientos y estado del pavimento.

AUTO: yo siempre a mis autos: en el tren delantero; le sacaba una vuelta de espirales (no se pierde confort), entonces el auto quedaba levemente caido de trompa. La ventaja que me daba es que al ponerle 20kg en la bocha, el baul bajaba, pero igualmente el auto quedaba paralelo al piso porq bajaba esos pocos centimetros de diferencia entre tren delantero y tren trasero.
Todos mis autos lograron llegar a 90km firmes: escort92 con rodante tronador (4mts)de mi padre, Orion con la tronador, y mondeo con esta Concorde.
En base a charlas con el rodantero Benjamin: justamente, él logró su mejor performance, a medida que le agregó mas peso a la bocha... y no creo q sean casualidades.
EN su caso, obvio q a ningun auto le puede poner 50kg en la bocha, pero me imagino q unos 15/20kg tienen que marcar una diferencia contra una bocha sin peso.
Otra adicional: ponerle al auto un gran aleron o valija de techo, me imagino q va a ayudar a abrir el viento. Hay una distancia importante entre el techo del auto y la trompa de la rodante, pero igual tendria q notar una leve mejora.

Volviendo a la rodante:
Hacerle la anti-estetica trompa Concorde: le aseguro q es un éxito:
Reduce el consumo minimo 10%, además q ya los vientos laterales y en contra que soplan por naturaleza y los vientos laterales q nos tiran los camiones/Omnibus pasan a influir muchisimo menos.
Y la trompa Concorde: a mayor velocidad, mayor viento sobre la trompa, me imagino q genera ciertos "KG" sobra la bocha por la presion del viento, favoreciendo la estabilidad de la rodante. Puede hacer una prueba muy economica: con un esqueleto de hierros reciclados y luego forrarlo con algun chapadur: que suelen descartar los camiones de bebidas, seguramente se va a sorprender por la estabilidad alcanzada. Luego le busca la vuelta estetica que Ud desee.

Por favor sigamos el hilo, porq de alguna forma, le vamos a encontrar la solucion;
yo creo q, hoy en dia, circular a 60km es igual de peligroso que ir a 140... porq el resto de los vehiculos ya promedian los 100km x h, y en un descuido si sos lento, te llevan puesto de atras!!!
y como Ud comenta: superar un camión y luego tener q frenar para estabilizar es SUMAMENTE peligroso. Y justamente en la maniobra de superación: estoy seguro que su rodante empieza a bambolear cuando la cabina del camion queda a la altura de la bocha, y el viento que va abriendo la cabina del camion, incide lateralmente sobre la trompa de la rodante, iniciando el bamboleo que no es controlado por la ausencia de amortiguadores.

Amigo, quedo a su disposición, via foro o via telefonica que es mas sencillo de dar explicaciones y teorias de performance rodanteras, Gran Abrazo! :sombrero:
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Sab Jun 08, 2019 9:12 am

En el Mismo momento, le respondimos con Benja :-D
Vamos a lograr balancear ese equipo :garrote:
:-D
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por bjap » Sab Jun 08, 2019 10:59 am

JULI escribió:
Sab Jun 08, 2019 9:12 am
En el Mismo momento, le respondimos con Benja :-D
Vamos a lograr balancear ese equipo :garrote:
:-D
¡¡Verdad!! :D :-D

Son todos conceptos ya muy ¨conversados¨.
Andar con auto, complica a mi gusto el tema, porque no puedes cargar mucho la bocha. Por otra parte, los autos son livianos y las casilla puede ser más pesada.
También, como dice Juli, es probable que cuando olvidaste el sachet de leche y andaba muy estable, todo haya contribuido, tanto el estado de carga como el estado del pavimento.
La estabilidad del equipo (o no), es por suma de muchos factores. Si todos están bien, NO HAY chance que se desequilibre (bambolee).
Varias veces comenté el tema de probar nuestro equipo para conocer sus límites. Por supuesto en condiciones de mínimos (cero) riesgos.
No es que uno vaya a viajar a 140 km/h, pero es bueno saber que el equipo se mantiene bien aún a esa velocidad.
Otra prueba que hago a mis casillas: las bajo a la banquina a distintas velocidades. Primero despacio, luego aumentando velocidad.
¿Qué pasa si agarra un bordo alto de pavimento?
Son todas situaciones que pueden ocurrir. No las andamos buscando, pero . . . . . , puede pasar.

Vamos que hay que estabilizar ese equipo. :garrote: :garrote: :evil: :evil: :evil:

Saludos
Benjamin
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Sab Jun 08, 2019 5:53 pm

Hola estimadisimos :sombrero: :sombrero:
Los vengo siguiendo en sus respuestas y noto su buena voluntad. Me interesaba especialmente el foro de los autitos tractores, que es mi caso. La verdad es que reconozco que este tipo de vacaciones no son las mas economicas, ni las mas comodas, pero nos permite tener el tipo de vacaciones que nos gusta a mi esposa y a mi. No puedo invertir en un vehiculo mas adecuado y menos mantenerlo durante todo el anio con mi sueldo. Garages, seguros, impuestos, reparaciones, etc. nos ponen al limite. La seguridad no tiene precio y ahi concentramos todos los recursos disponibles.
Ya he visto todas las experiencias que pude y he sacado mis conclusiones. Lamentablemente hay muy pocas de autitos tractores que me puedan servir. La CR no es la que yo hubiera comprado de haber podido, sino la que le gusto a mi esposa y pude aceptar. Ademas todavia le seguimos corrigiendo defectos y optimizando, ademas de estar atentos a las fallas que puedan surgir.
No viajamos a 60 salvo que el camino este hecho pelota. Vamos a 75...80 que es la maxima velocidad autorizada. Y si aparece algun camion adelante, siempre tenemos la esperanza que mantenga esa velocidad o desvie de camino. Solo me animo a pasarlo si va a 60 o menos. Les aseguro que siempre aparece alguno viejito o maquinas rurales que cumplen este requisito, y los paso no mas.
Pero tanto yo como Uds. tendremos que esperar hasta mis proximas vacaciones, que seran por septiembre, calculo. para tener nuevas experiencias que contar.
La distribucion de pesos con este auto no se puede cumplir, por obvias razones. De todos modos la performance es bastante mejor que la que resulta con la formula que alguna vez publicaron. Hasta ahora he tratado mantener un peso estatico en la bocha de entre 10 y 20kg. Solo en el ultimo viaje probe con el peso neutro y adverti con sorpresa una mejora significativa. La regulacion es muy facil, porque tengo todos los bolsos de la ropa en la cama trasera. Me imagine que si tenia mayores problemas de estabilidad, iria pasando bolsos a la cama de adelante. No solo no fue necesario, sino que note una mejora. Antes el bamboleo me indicaba que llegue a 80km/h, pero en el ultimo viaje bajaba la pata cuando veia el velocimetro a 90 o 95. Creanme que como profesional, me encuentro con ocasiones en que la practica contradice las espectativas teoricas. Pero aprendi a buscar los cabos sueltos o sea esas variables que no se tienen en cuenta en la ecuacion y que en determinadas condiciones son determinantes del resultado. Honestamente, sigo buscando y experimentando sin amortiguadores, porque estoy demasiado seguro que mejorara significativamente la performance, tanto que imagino que luego no podria seguir investigando el tema, porque quedaria totalmente enmascarado con la mejora implementada con los amortiguadores.
Una prueba que suelo hacer es volantear y ver que pasa. Se amortigua mas rapido sin el plastico. A veces no se pueden hacer las pruebas con rigor cientifico, porque la :enamorado: condiciona y se pone muy :bruja: cuando empiezo con esas :viejo: 8-) :leer: En fin, es cuestion de paciencia y gracias a Dios tengo mucha. Solo espero tener todas las respuestas antes que aparezcan mas preguntas o que este demasiado viejo para rodantear asi.
Los bidones van llenos. Los 2 de 20L de agua de lavado no segura (por ser de estaciones de sevicio o camping), van en las bauleras que estan inmediatamente atras del eje, una de cada costado. Los 6 bidones de agua potable de 5 o 6L van del lado derecho detras del anterior. El lado izquierdo se equilibra con criques, cadenas, garrafas, carpas, sillones y elementos de camping, 2 garrafas de 3kg. Por ultimo en el paragolpes trasero, la rueda de auxilio y la garrafa de 10kg para recarga de las chicas, que cuando se vacia se puede comprar en muchos lugares.
Sobre la rueda izquierda esta la heladera y la alacena de provisiones. Delante del guardabarros izquierdo el inodoro con 10L de agua para el flush. El tanque de 20L de la ducha, siempre vacio durante los viajes, porque sube el centro de gravedad inutilmente y al sacudirse rebalsa el agua por arriba.
En las bauleras de adelante, en la derecha va la bateria, (lo mas atras posible para que no contribuya al peso de la lanza) para las luces interiores de la CR y la bomba de agua sumergible. Esta ultima se coloca cuando nos detenemos para acampar, porque se sumerge en el bidon de la derecha y no se puede colocar la tapa entonces. El agua se sacude y rebalsa durante los viajes si no se coloca bien la tapa. Tratamos de mantenerlos siempre llenos por motivos de contrapeso de la lanza. Con todo eso apenas contrapesa la lanza y se consigue con los bolsos atras.
Y todo por que? Porque no tengo una camioneta que se banque el peso de la lanza, especialmente en caminos de ripio, vados y lomadas. Pero como soy muy cabezon, tengo que hacer las pruebas con las condiciones particulares de mi caso, ya que las experiencias ajenas no coinciden con mis equipamientos.
Adhiero a las siguientes conclusiones como verdaderas:
1- ruedas infladas al maximo admisible
2- no superar el peso maximo admitido por las cubiertas, las llantas, el eje y los elasticos.
3- si el peso supera los 750kg debe tener freno propio sincronizado, pero recomendable para mas de 1/3 del peso del tractor.
4- la lanza lo mas larga posible mejora la estabilidad y disminuye el estres en el enganche del tractor
5- los amortiguadores mejoran mucho la estabilidad
6- al producirse el bamboleo: soltando el acelerador puede incrementarse levemente y luego acelerando nuevamente sin superar la velocidad inicial, se reduce por debajo del nivel inicial. Se puede repetir la operacion
7- al haber viento lateral, puede producirse bamboleo al cruzarse con un omnibus o un camion. Soltando el acelerador antes del cruce y acelerando durante el mismo, se mantiene la estabilidad.
Me falta aprender mucho y se que no me va a alcanzar la vida, por eso trato de investigar y aprovechar las experiencias y comentarios de otros en situaciones similares. Lamentablemente, muchas veces no son lo suficientemente similares y debo descartarlas. De todos modos agradezco que las compartan y por mi parte tambien comparto lo que creo que puede resultar de utilidad para otros rodanteros o futuros rodanteros.
Perdon por lo extenso del comentario, pero creo que era necesario para los que quisieran tener un panorama mas preciso de la situacion planteada. Por ahora sigue siendo una curiosidad a investigar. Los tendre al tanto en este mismo post, cuando tenga algo mas que agregar.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por bjap » Sab Jun 08, 2019 9:44 pm

Me gustan tus conclusiones: :evil:

“Adhiero a las siguientes conclusiones como verdaderas:
1- ruedas infladas al maximo admisible
2- no superar el peso maximo admitido por las cubiertas, las llantas, el eje y los elasticos.
3- si el peso supera los 750kg debe tener freno propio sincronizado, pero recomendable para mas de 1/3 del peso del tractor.
4- la lanza lo mas larga posible mejora la estabilidad y disminuye el estres en el enganche del tractor
5- los amortiguadores mejoran mucho la estabilidad
6- al producirse el bamboleo: soltando el acelerador puede incrementarse levemente y luego acelerando nuevamente sin superar la velocidad inicial, se reduce por debajo del nivel inicial. Se puede repetir la operacion
7- al haber viento lateral, puede producirse bamboleo al cruzarse con un omnibus o un camion. Soltando el acelerador antes del cruce y acelerando durante el mismo, se mantiene la estabilidad.”

De acuerdo :-(

Agregaría que para el caso de tener frenos, de cualquier tipo, colocar “sistema bigote” (frenar trailer sin frenar tractor) para estirar el tándem cuando sea necesario.

Lo que me hace retomar mi primer ofrecimiento en orden de diseñar tu sistema de amortiguación.
No es la gran cosa, es apenas un dibujo geométrico a escala más la fabricación de alguna pieza con el tornero.
Esto, de acuerdo al lugar que tengas para colocar y las longitudes máxima/mínima del amortiguador que quieras poner.
Bah, me parece puedes resolver eso sin mi ayuda. :-(

No obstante, aquí estamos para lo que necesites. :reverencia:

Saludos
Benjamín
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Sab Jun 08, 2019 11:20 pm

:sombrero:
Gracias a todos por la buena onda y las ganas de ayudar.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por her-pau » Dom Jun 09, 2019 10:51 am

Sigo leyendo para aprender de los que más saben
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La rodante itati 400
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por KUMELEN » Lun Jun 10, 2019 2:19 pm

Agrego uno que para mi es muy importante.

Al sentir el bamboleo , no mirar por los espejos , mirar solo para adelante manteniendo la direccion lo mas firme posible derecho.

Yo me di cuenta que si miraba por los espejos perdia concentrcion e inconcientemente movia levemente el volante y eso no ayudaba en nada a estabilizar.

Espero sirva.
Matias

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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Lun Jun 10, 2019 7:14 pm

Hola :sombrero:
Coincido con el punto de mantener firme el volante. No solo se debe soltar el acelerador, sino procurar apoyar el brazo en un punto firme que puede ser el apoya-brazo o la rodilla. Corregir la direccion muy suavemente con la munieca, evitando movimientos bruscos aunque el vehiculo se sacuda. Mientras se realiza esta operacion, si es posible aplicar el freno solo en la CR, si tenes freno electrico inercial con ajuste inicial minimo de 1.5 (si es MSM). Esto logra tensar la lanza, lo cual equivale a la maniobra de acelerar que recomiendan algunos rodanteros para estabilizar, ya que esto eleva la frecuencia de oscilacion sacando al sistema de la resonancia. No es recomendable hacer esto si terminaste de pasar un camion, porque seria peor que te pase por encima. Casi seria mejor una pequenia acelerada y soltada del acelerador, manteniendo la velocidad. Por suerte no llegue a necesitar probar esto ultimo.
Normalmente tomamos el volante con mano floja durante el viaje. A veces nos distraemos un poco y la velocidad sube sin darnos cuenta hasta que el volante se empieza a mover solo, acompaniando el bamboleo de la CR. Ahi es necesario reaccionar rapidamente sujetando firmemente el volante y corrigiendo la direccion muy suavemente. Cualquier movimiento brusco puede empeorar la situacion. A veces esta operacion elimina el problema sin necesidad de reducir la velocidad, aunque es recomendable hacerlo soltando el acelerador hasta bajar 5 o 10km/h.
Hasta ahora esto me resulta satisfactorio, pero mi preocupacion es como evitarlo y analizar todas sus causas y sus atenuantes. En Europa esta muy extendido el uso de estabilizadores AL-KO, que tiene el Automatic Trailer Control (ATC). Este ultimo es un controlador electronico automatico que controla el balanceo aplicando el freno en forma independiente en cada rueda en el momento justo. Me interesa mucho, pero en nuestro pais no se comercializa ni hay soporte tecnico que yo sepa. Esta firma tambien comercializa un enganche de bocha con freno, que tambien reduce las causas del bamboleo y parece ser bastante efectivo porque tengo entendido que su uso esta muy difundido en el hemisferio norte.
Si encontramos soluciones a este problema, especialmente para los que viajamos con autitos tractores de cola larga, habremos contribuido tambien a la seguridad en las rutas, tanto para nosotros como para nuestro projimo.
Los que tienen otro tipo de vehiculos mas duros, tienen menos riesgo, aun a mayores velocidades, pero el efecto se puede producir de todos modos si concurren varios factores desfaborables.
Seguiremos investigando y reportando nuestras experiencias. Gracias por participar.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por bjap » Lun Jun 10, 2019 8:10 pm

Albergar escribió:
Lun Jun 10, 2019 7:14 pm
Hola :sombrero:
Coincido con el punto de mantener firme el volante. . . . . .
. . . . . .
Si encontramos soluciones a este problema, especialmente para los que viajamos con autitos tractores de cola larga, habremos contribuido también a la seguridad en las rutas, tanto para nosotros como para nuestro projimo.
Los que tienen otro tipo de vehiculos mas duros, tienen menos riesgo, aun a mayores velocidades, pero el efecto se puede producir de todos modos si concurren varios factores desfaborables.
Seguiremos investigando y reportando nuestras experiencias. Gracias por participar.
Hola Alberto:

Las nuevas Toyota Hilux, vienen de fábrica con sistema anti oscilación de tráiler. La mía lo tiene según el manual. :-(
No estoy seguro cómo funciona porque gracias a Dios nunca lo necesité. :?
Aparentemente , el sistema (de la Hilux) detecta la oscilación del tráiler y actúa en consecuencia. En realidad supongo detecta la oscilación de la camioneta dentro de límites que detecta no aceptables.
Repito, no sé qué hace. Nunca me pasó hasta ahora. Nunca entré en oscilación (bamboleo) y nunca vi actuar el sistema. (Gracias a Dios [-o< )

Lo más que pude probar, jugando con la chata, es doblar en una esquina con agua en el pavimento. Al doblar por el agua, si se pisa fuerte el acelerador, ella tratará de ¨sacar la cola¨ (derrapando). Ahí actúa (creo el control de estabilidad y/o tracción) y NO deja que la camioneta derrape. Dobla derecho como corresponde.
Ojo, lo hice probando y sin casa rodante.
Con las anteriores que no tenían control de tracción, la cosa era ¨controlar el derrape¨ a puro acelerador y volante.

https://www.youtube.com/watch?v=Z8KjsjrIGqI

https://www.motorpasion.com/espaciotoyo ... l-vehiculo

Se ve que los sistemas fueron creados como agregados de seguridad. Sobre todo pensando en caminos de muy baja adherencia (hielo por ejemplo). Ver vídeo.
Entre los sistemas ABS , TRC y VSC, se encargan de controlar la correcta circulación del vehículo en todo su entorno (360º)

Cuestión de ir al sur en invierno, buscar una cancha graande, libre y helada y hacer pruebas. :-D :-D :-D

Ahora, la solución para vehículos de algunos años de experiencia, son las cosas que venimos enumerando.

Saludos
Benjamin
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Albergar
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Lun Jun 10, 2019 8:55 pm

:sombrero:
Claro. Asi cualquiera es Gardel. Con una de esas subiria a la meseta del volcan Batea Mahuida, que me quede con las ganas. Pero sin la CR :-D :-D :-D :-D :-D
Con el 504 no llegue y tuve que bajar 500 m marcha atras con el c... en la mano :-? :-? :-? . Por suerte no rompi nada.
Soy un poco viejo pero me gusta saber hasta donde me responde la maquina sin arriesgar mas de la cuenta. Si en lugar de ceniza volcanica hubiera sido asfalto, creo que llegaba bien hasta arriba. La idea es probar todo lo posible para estar preparado en un caso de emergencia. Bien hecho lo tuyo de castigar la maquina, para saber que te va a responder en una emergencia. :evil: :evil:
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Sab Jun 22, 2019 10:23 pm

Hola :sombrero:
En algun momento me comprometi a informar el resultado de mis experiencias anti bamboleo. :sii: :sii: :sii:
Habia comentado antes que el bamboleo disminuyo al aumentar el juego entre la bocha del 504 y la tortuga de la CR, al no colocar el separador plastico que normalmente colocaba para que no haga ruido. Ya habia inflado las ruedas de la CR a 45psi, siguiendo una de las recomendaciones. Es posible que hubiera ademas otros motivos, segun les cuento a continuacion.

Hoy me toco hacer la VTV del 504, por lo cual me ocupe de preparar todo lo posible para el examen. Uno de los puntos fue la presion de las ruedas y, oh sorpresa: todas las ruedas tenian entre 32 y 33psi. Lo normal es 24 y 26, pero me olvide que le habia dado un poco mas en algun momento del viaje y lo use poco, pero lo note un poco duro en los lomos de las calles.
Conclusion: tambien aumentar la presion en las ruedas del auto, ademas de las de la CR, ayuda a reducir el bamboleo. Especialmente las traseras del auto influyen mas en la estabilidad del remolque.
Seguire aportando las observaciones al foro. En algun momento le agregare los amortiguadores. Entonces les contare las diferencias, si sobrevivo a las pruebas que pienso hacer. :-D :-D :-D :-D

Ah, cambiando de tema, la VTV, todo OK, sin observaciones!
De paso consulte si en Capital ya habia algun protocolo para VTV de CR. Todavia no, pero me informaron que en Pompeya, los equipos no pueden verificar vehiculos con ruedas duales, que no es mi caso. Y me aconsejaron que consultara por mail al sector correspondiente vtv@buenosaires.gob.ar y que guardara la respuesta para presentarla en algun control rutero que se pusieran pesados (por que habra mencionado Cordoba?). Que esa respuesta podria servirme durante un anio. Clink, caja. Vale. :lol:
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Dom Jun 23, 2019 8:55 am

Albergar escribió:
Sab Jun 22, 2019 10:23 pm
Hola :sombrero:
En algun momento me comprometi a informar el resultado de mis experiencias anti bamboleo. :sii: :sii: :sii:
Habia comentado antes que el bamboleo disminuyo al aumentar el juego entre la bocha del 504 y la tortuga de la CR, al no colocar el separador plastico que normalmente colocaba para que no haga ruido. Ya habia inflado las ruedas de la CR a 45psi, siguiendo una de las recomendaciones. Es posible que hubiera ademas otros motivos, segun les cuento a continuacion.

Hoy me toco hacer la VTV del 504, por lo cual me ocupe de preparar todo lo posible para el examen. Uno de los puntos fue la presion de las ruedas y, oh sorpresa: todas las ruedas tenian entre 32 y 33psi. Lo normal es 24 y 26, pero me olvide que le habia dado un poco mas en algun momento del viaje y lo use poco, pero lo note un poco duro en los lomos de las calles.
Conclusion: tambien aumentar la presion en las ruedas del auto, ademas de las de la CR, ayuda a reducir el bamboleo. Especialmente las traseras del auto influyen mas en la estabilidad del remolque.
Seguire aportando las observaciones al foro. En algun momento le agregare los amortiguadores. Entonces les contare las diferencias, si sobrevivo a las pruebas que pienso hacer. :-D :-D :-D :-D

Ah, cambiando de tema, la VTV, todo OK, sin observaciones!
De paso consulte si en Capital ya habia algun protocolo para VTV de CR. Todavia no, pero me informaron que en Pompeya, los equipos no pueden verificar vehiculos con ruedas duales, que no es mi caso. Y me aconsejaron que consultara por mail al sector correspondiente vtv@buenosaires.gob.ar y que guardara la respuesta para presentarla en algun control rutero que se pusieran pesados (por que habra mencionado Cordoba?). Que esa respuesta podria servirme durante un anio. Clink, caja. Vale. :lol:
:o
Muy buen dato compartido:
ahora si, me inclino más a q mejoraste la performance: por la presion de las cubiertas.
Y a mí, no me cierra que por sacar el sachet, haya mejorado la estabilidad (igualmente, lo mío es teoría, si en la práctica da otro resultado: bienvenido sea :smile: )

Ya disparo un mail a vtv.

Abrazo
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por bjap » Dom Jun 23, 2019 8:49 pm

Coincido tema presión de cubiertas.
Estas deben llevar la presión correcta de acuerdo a su carga.

Para el automotor: lo correcto es referirse al manual :leer:

Para la rodante de tiro: buscar datos de la cubierta. Todas dan la presión máxima para máxima carga. Se debe conocer también el peso de la rodante. Ojo, de balanza, no de dato mentiroso de un fabricante sin escrúpulos. Entonces, nunca sobrepasar carga máxima de la cubierta ni presión máxima. Si la notan muy dura, ir bajando presión de a poco hasta que vean que pise bien. (Se nota la marca en la Banda de rodamiento)

Cubierta baja de presión: es peligrosa, muy blanda, no hace nada bien. Salvo en algunas situaciones extremas de off road (nieve o arena por ejemplo), que en general no es el caso de este foro.

Cubierta muy inflada: tiene menor pisada, andar duro, menos ancho de rodadura, menor frenada. Tampoco es deseable para mi gusto

Debe llevar presión adecuada.
Sean observadores muchachos :lupa: :lupa: :lupa:
No hace falta recorrer 20.000 km hasta notar desgaste incorrecto.

Saludos
Benjamín
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latakiter
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por latakiter » Lun Jul 15, 2019 11:20 pm

Muy interesante muchos de los comentarios, entiendo mucho mas no hace falta aclarar de mi parte, si como dato no me animaría a utilizar una casilla de medio o gran porte sin frenos en la misma, se que los inerciales son buenos, pero tienen la contra de que no se puede hacer marcha atras sin tener que bajar a blqouear el sistema y luego volver a desbloquear.
El freno electrico tiene la gran ventaja que no hay que andar bloqueando y destrabando en maniobras, en caso de desenganche idem al inercial si pones un cable y con la misma batería de la rodante podes hacer que se frene sola.

Los de MSN son buenos, pero la electronica esta a años luz de los inteligentes y programables como lso Tekonsha, yo compre hace mucho un P3 luego s elo vendi a un flaco con un trailer grande y estaba chocho.

Aparte de tener variados programas que interactua junto con la luz de freno, un acelerometro y un iclinómetro (para bajadas), tiene el famoso BIGOTE para en caso extremo de bamboleo lo vas apretando y acelerando al mismo tiempo y salis de ese infortunado estado.

les dejo un video del P3

https://www.youtube.com/watch?v=7dBz34qsZvs[/youtube]

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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por latakiter » Lun Jul 15, 2019 11:21 pm


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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por latakiter » Lun Jul 15, 2019 11:27 pm

Este fue el aviso cuando publiqué para vender.
Aclaro que no vendo

viewtopic.php?f=42&t=37533&p=803223&hil ... ha#p803223

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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Mié Mar 25, 2020 12:13 pm

Hola :sombrero:
Siguiendo el tema, no sin antes releer todo el tema desde el primer post, me doy cuenta que estaba por implementar algo, que desconocía que ya se venía usando. El famoso "bigote" de los camiones con acoplado.
Según entiendo, dicho bigote era o es, todavía no me compenetro en el tema y desmiéntanme si estoy equivocado, una palanca en el volante del camión, similar en posición a la palanca de las luces o giro. La diferencia, creo, que es una vía alternativa del freno de aire de los vehículos de gran porte, que envía el aire o vacío solamente al acoplado para estabilizarlo, de modo que tire hacia atrás al camión. Al ser una válvula de apertura variable, se tiene control de la intensidad del frenado del acoplado, que podría evitar el efecto tijera o el bamboleo que ocurriría en algunas circunstancias durante el frenado normal. Siempre el bamboleo es una oscilación cuya frecuencia varía con la carga, su distribución y los parámetros mecánicos del acoplado y del camión. Ocurre como la cuerda de una guitarra. Ésta no vibra mientras no es excitada exteriormente. Normalmente esa excitación se realiza con el dedo, pero también ocurre en menor grado al golpear la guitarra contra algún objeto duro. Se escucha la nota de cada cuerda en este caso. La más excitable es la nota de más baja frecuencia, que se oye más fuerte luego del golpe. Su oscilación es de mayor amplitud y la tensión de la cuerda es más baja. También tiene mayor masa que el resto de las cuerdas. La de la nota más aguda casi no se oye. La misma física se aplica a nuestros remolques y acoplados. La masa vibrante es la carga, pero se agrega un factor complicante: el momento de inercia, que no es uno sino varios, a diferencia de las cuerdas que supongo tienen uno solo.
Que estamos pretendiendo con toda esta teoría? Aplicarla a nuestra seguridad, para lo cual invito a los ingenieros y físicos a colaborar en la solución lo más simple posible para que todos podamos entender y aplicar.
Para comenzar, sabemos que si hay un sistema con una frecuencia de resonancia, una excitación sincrónica puede hacer que la intensidad de la oscilación aumente cada vez. Eso aumenta la energía de la oscilación cada vez más. En nuestro caso, la excitación puede provenir de un volanteo, un juego en la dirección, ondulaciones en el camino, viento de intensidad variable, turbulencias, etc.
Para controlar la oscilación es necesario restarle energía a la oscilación. Aparentemente, la energía disipada en el frenado contribuiría a esto, pero no estoy muy seguro. Si hay algo que evita que aumente la oscilación producida por una perturbación sincrónica, es variar la frecuencia de la oscilación tensando la cuerda. La energía de una oscilación es una función de la frecuencia. Para que se mantenga la energía cuando aumentamos la frecuencia el sistema reacciona reduciendo la amplitud. La guitarra lo demuestra.
El truco del bigote consiste en tensar la cuerda para que aumente la frecuencia, lo cual reduce inmediatamente la amplitud de la oscilación. Lo contrario ocurre cuando frenamos: estamos aflojando la cuerda y aumenta entonces la amplitud con las consecuencias conocidas. No vamos a resolver todos los problemas, ya que hay varias oscilaciones que no podemos controlar manualmente, porque estamos involucrados con un sistema elástico con varios ejes de oscilación, cada uno con una frecuencia propia.
El recurso más utilizado para que la energía de la oscilación se reduzca, transformándose en calor, es mediante el uso de amortiguadores. Estoy estudiando como aplicarlo a mi CR, ya que no los trae de fábrica (y van...). Deberá ser por el costo, porque tampoco les colocan eje con freno a CR de más de 750kg. Por seguridad deberían tener amortiguadores, ya que por el tamaño y peso de la CR, serían tipo automotor. No sé si los acoplados de 20Ton pueden tenerlos, porque serían gigantescos y refrigerados por agua o aceite.
La elasticidad lateral del talón del conjunto de cubiertas también contribuye al bamboleo lateral. Lo único que podemos hacer al respecto, que yo sepa, es elegir las cubiertas y llantas adecuadas. Según entiendo, normalmente usamos cubiertas radiales sin cámara, que son usadas por la mayoría de los vehículos. En algún lugar leí que también hay otro tipo de cubiertas sin cámara, diagonales, las cuales son más resistentes al desplazamiento lateral del talón. Además las cubiertas con talón más pequeño en relación con su diámetro, contibuyen a reducir el desplazamiento lateral durante una oscilación.
Con respecto a la presión, sabemos que la frecuencia de la oscilación ascendente depende de la presión. Por lo tanto, coincidiendo con lo leído en algunos post, no siempre la presión máxima es la solución para reducir el bamboleo o la oscilación, sino que depende de la carga y la frecuencia propia de la oscilación.
Les pido disculpas a todos los que están leyendo esto, pero tengo varias experiencias dramáticas en el tema. Gracias a Dios, sin consecuencias personales, pero sí muchos $. No me importa lo que tengta que gastar si puedo ir solucionando los problemas y evitar que ocurra otra experiencia dramática. Tal vez la próxima sea peor.
Hay muchos otros factores a considerar como la distribución de las cargas, bajar el centro de gravedad, alargar la lanza, reducir la distancia enganche-eje del tractor (cigüeña para camionetas con caja abierta), efecto Concorde o deflector, superficies curvas, etc.
Seguiré investigando mientras pertenezca al "gurpo de los autitos tractores", que somos los más afectados, y aportando mientras el tiempo lo permita. Todos los aportes y correcciones a lo expuesto que vengan de fuentes responsables sean bienvenidos. Será para bien de muchos.
Por el momento quisiera colocar amortiguadores que sean efectivos en posición horizontal o inclinados no más de 30º, para que puedan instalarse completamente debajo del piso. Para ello se requiere una bieleta y una escuadra por amotiguador, para aprovechar al máximo el recorrido del mismo. Eso me va a costar bastante, no solo el trabajo sino encontrar los elementos.
Por otra parte implementar el bigote tiene sus cuestiones, porque se trata de un elemento que requiere su accionamiento controlado, para controlar una situación crítica sorpresiva. Estas situaciones ocurren cuando, luego de km recorridos nuestra mente divaga en pensamientos diversos, quedando nuestro cerebro en piloto automático, de modo tal que seguimos el camino, tal vez atendemos algún cartel o reducimos la velocidad al alcanzar a otro vehículo, pero si no hay nada adelante, es posible que la velocidad aumente sin darnos cuenta y nos exponemos a la situación sorpresiva, que nos obliga a salir de la nube y reaccionar adecuada y rápidamente.
Si la consigna es no frenar el vehículo, soltando el acelerador, frenando al mismo tiempo la CR, la solución es bastante simple y es la que estoy por implementar, ya que evitaría el efecto tijera tan peligroso.
Para ello cuento con un sistema electrónico de control que dispone de acelerómetro de 3 ejes y salida tensión regulada variable, provisto con el kit de MSM. Dicho controlador se debe montar en el vehículo tractor en una posición visible y fácilmente accesible por el conductor. Evité a propósito mencionar que la posición deba ser fija, porque aquí está la forma de implementar el efecto del bigote.
El controlador es bastante versátil en su programación pese a contar sólo con 3 botones. Para usarlo correctamente, en mi caso, elijo freno inercial (no manual) porque es necesario para implementar el bigote y aún sin éste, es el que más se adapta a mi modo de conducir.
El modelo que tengo instalado tiene 20 posibles regulaciones de la potencia de frenado, es decir que la tensión de la batería del auto se puede aplicar en 20 niveles posibles, hasta el máximo voltage de la misma. El frenado inicial es ajustable también, además del inercia, que ahora explico de que se trata.
El frenado inicial es el que se aplica cuando no estamos frenando, sino que accionamos el pedal sólo hasta que se encienda la luz del STOP. Es una fuerza de frenado fija que se aplica sólo a la CR y se siente que ésta tira del vehículo haciéndolo frenar, aunque estemos acelerando.
En el frenado inercial, el acelerómetro del controlador detecta que estamos desacelerando al igual que lo sienten nuestros cuerpos impulsados hacia adelante, retenidos por el cinturón de seguridad y aplica una potencia de frenado proporcional a la desaceleración, mediante una tensión controlada, cuyo valor máximo podemos ajustar.
El controlador requiere una calibración inicial en posición horizontal del vehículo, para compensar la aceleración de la gravedad. La misma aceleración de la gravedad la usaré para el bigote.
En este momento tengo instalado el controlador debajo de la consola de la radio y el calefactor del 504 ya que queda un espacio de unos 5cm entre la consola y el lomo de la transmisión. Se dispone de pestañas laterales con orificios para el montaje suspendido. Se mantiene sujeto mediante un sistema de alambres de acero que actúan como barras de torsión, pero lo mantienen fijo pegado al techo, en condiciones normales.
El ajuste del frenado inicial y el máximo inercial, es de 0 a 10 en pasos de 0.5. Particularmente en mi sistema, lo tengo ajustado en 1.5 y 7, respectivamente. El máximo inercial se puede ajustar fácilmente con los botones + y -. Al circular a menos de 20km/h en ciudad con lomos y cunetas lo ajusto en 4 para que no se clave al frenar en esos obstáculos, ya que el sensor siente el golpe y si toco el freno actúa bastante fuerte. Lo mismo en los pianitos del peaje, que a veces requiere frenar con el de mano en la etapa final.
Para usar el bigote se requiere pisar suavemente el freno para accionar el STOP o utilizar un pulsador manual que lo simule. Para completar el efecto, el pulsador debería estar en la misma palanca del bigote, que debe inclinar la pantalla del controlador hacia arriba, para que la aceleración de la gravedad simule el frenado del vehículo y actúe el freno inercial. Cuanto más inclinado, más fuerza de frenado se aplica, hasta el máximo ajustado, que en mi caso es 7.
El problema por el cual no está implementado todavía, luego de casi 2 años de implementada la instalación, es la accesibilidad y operatividad del bigote, ya que en la emergencia es ABSOLUTAMENTE NECESARIO FIJAR FÍRMEMENTE EL VOLANTE, corrigiendo levemente la dirección como si anduviéramos patinando en el barro. Sé que puedo usar la mano izquierda clavada sobre la rodilla y la derecha para accionar el sistema de bigote, pero aún no encontré como colocarlo en la posición adecuada para su accionamiento satisfactorio durante la emergencia.
Lo he probado en situación segura, a velocidad, peinando suavemente el freno para que sólo accione el STOP, inclinando con la mano el controlador y realmente incrementa el frenado tirando de atrás el auto, que parece que se arranca el enganche.
Hablando del tema, ni se les ocurra aplicar los 12V de la batería directamente a los frenos de la CR, como vi por algún foro viejo que querían implementar, porque mientras no hay control proporcional las ruedas pueden bloquearse y ser peor el resultado. La regulación del controlador en el modo manual con una potencia de frenado alta causaría el mismo efecto. En algún post de este foro alguien comentó que hizo eso mismo y le arrancó el enganche. Para maniobras lentas y manuales se puede aplicar permanentemente los 12V de la batería de la CR a los frenos, según me respondió el Ing.Santiago Dulcich de MSM. Para poder manejar los frenos de cada rueda en forma independiente, los cables de cada freno los tengo separados y puedo conectarlos con un interruptor a cada uno a la batería de la CR. Además tengo implementado, también individual, el freno manual mediante cable de acero y torniquete de alambrado, que acciono con una llave de 13mm. El sistema de cable se completa con un fuerte resorte transversal, que mantiene bien tensionado el cable durante el accionamiento, y un ajuste fino con un tensor de alambrado a tornillos de rosca derecha e izquierda.
Espero haber sido claro en los conceptos vertidos. Tal vez se requieran algunos conocimientos de física de nivel segundario para entender algunas cosas. Si no estuviste atento en clase o zafaste, fuiste.
Si no tuviste la oportunidad de ir al colegio, no te preocupes. Seguro tendrás otras habilidades que otros no tienen y una visión más sencilla de la vida. Todo vale. Mi viejo tiene 91 años y es super inteligente, pero difícilmente entienda todo esto, pero algo seguro que sí, y no sé si terminó la escuela primaria. Pero gracias a mis viejos tengo el depto. donde vivo y la posibilidad del estudio, aunque yo me ocupé de la parte que me tocó, por supuesto.
Bueno. Creo que esto es todo lo que puedo aportar por el momento. Es pesado y denso, pero la cuarentena lo permite y aprovecho la oportunidad, en lugar de aburrirme como una ostra. Si pueden, disfrútenlo y sino úsenlo bien, pero no dejen de aportar si tienen algo de buena fuente responsable. Gracias.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por claudio2009 » Mié Mar 25, 2020 9:28 pm

Hola Alberto,tal cual lo explicastes asi funciona el bigote de los camiones para frenar el acoplado,de los que conozco el Volvo 495 que teniamos lo trae en el volante,el 1114 creo era igual y el Magirus lo trae en una consola al lado del asiento del conductor,y es presisamente para frenar el acoplado primero y no haga tijera mas aun si viene el chasis liviano.

En el medio del comentario me perdi MAL,pero a lo ultimo y lo que se me ocurrio en vez de accionarlo a mano(ya que preferis las dos manos al volante)es si podes adaptar la centarlita,que ni idea de tamaño ni forma que tiene,ponerla sobre el descansa pie izquierdo,osea como venian los antiguos sapitos o el boton de cambio de luces,de esa forma lo accionas tipo pedal que tendrias que ver como haces las levas y palancas
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

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