VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
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Gracias.
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VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Es sabido que cuando pasamos un auto, camion o lo que sea, los movimientos tienen que ser suaves, y sobre todo calcular bien a la hora de cerrarnos par no tocar al que estamos pasando..!!
- MICHELUCCIO
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
OHHHHHHHH !!!!!!
Rodrigo ! Malo !
Me hiciste atragantar con el mate
Terrible !!!!
Ha hace unos años un amigo; también de Ituzaingó, perdió una hermosa CR doble eje que tenía en circunstancias parecidas en la zona de Sierra de La Ventana. Como será que la tuvo que dejar en el lugar.
Gracias por compartir !
ABZ GRANDE !!!
Rodrigo ! Malo !
Me hiciste atragantar con el mate
Terrible !!!!
Ha hace unos años un amigo; también de Ituzaingó, perdió una hermosa CR doble eje que tenía en circunstancias parecidas en la zona de Sierra de La Ventana. Como será que la tuvo que dejar en el lugar.
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- claudio2009
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
En tal circustancia tal vez sea inevitable el vuelco del vehiculo tractor,desconozco si biene un enganche giratorio como el caso de los acoplados para evitar volcar el tractor pero ayudaria mucho en este caso
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu
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- jacobo
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Sería interesante saber a que velocidad estaba transitando en ese momento,a veces leémos acá en el foro como algunos se jactan diciendo por ejemplo"la llevaba a un promedio de 100 km x hora y ni se movia" "PROMEDIO" y cual habría sido la velocidad maxima cuando todos sabemos que las casillas no deben superar los 80 km x hora
Jacobo
Jacobo
- carita
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
hola creo que tenia que haber acelerado para acomodar la casilla a menos que tenga freno a vigote muy importante en casos asi.
la pesca y las rodantes me quitan el sueño
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Me parece que le debe hacer pasado eso precisamente porque aceleró. Me parece que en circunstancias similares que no tenía nadie adelante, el conductor debió haber quitado el pie del acelerador, sin pisar el freno, esperando que la propia casilla al no tener tracción se vaya frenando sola por efecto de la resistencia al avance. Es mi opinión pero puede estar errada.carita escribió:hola creo que tenia que haber acelerado para acomodar la casilla a menos que tenga freno a vigote muy importante en casos asi.
-
- Mensajes: 1997
- Registrado: Sab Ago 15, 2009 1:18 pm
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Estimados amigos estuve mirando detenidamente y llego a la conclusión:
1)hay un error de calculo al sobrepasar al camión y pudo haber pisado la banquina.
2)Luego trata de corregir el error subiendo inmediatamente a la ruta.
3)Posteriormente la CR se bambalea de un lado al otro dominando al vehículo tractor provocando un efecto tijera.
4)Por ultimo la CR toca la banquina contraria y vuelca arrastrado al auto.
Es mi humilde opinión.
Yo creo que tenia que subir en forma paulatina a la ruta y no tan de golpe.
Saludos.
1)hay un error de calculo al sobrepasar al camión y pudo haber pisado la banquina.
2)Luego trata de corregir el error subiendo inmediatamente a la ruta.
3)Posteriormente la CR se bambalea de un lado al otro dominando al vehículo tractor provocando un efecto tijera.
4)Por ultimo la CR toca la banquina contraria y vuelca arrastrado al auto.
Es mi humilde opinión.
Yo creo que tenia que subir en forma paulatina a la ruta y no tan de golpe.
Saludos.
- Edumendoza
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Indudablemente exceso de velocidad.
Me he pegado varios sustos por este motivo ya que el viento lateral con ráfagas complica cuando uno "viene la límite".
Por éso viajar a mas de 100 km/h es esperar lo inevitable.
En mi caso, cuando empieza el viboreo, lo que mejor resultado me ha dado es soltar el acelerador.
Eduardo
Me he pegado varios sustos por este motivo ya que el viento lateral con ráfagas complica cuando uno "viene la límite".
Por éso viajar a mas de 100 km/h es esperar lo inevitable.
En mi caso, cuando empieza el viboreo, lo que mejor resultado me ha dado es soltar el acelerador.
Eduardo
Saludos desde Mendoza. LU4MAT
- mario de lujan
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
a 80 !!! hay que ir a 80, el que no cumple es un asesino, no se mata solo, siempre queda alguien mas enganchado.
es muy posible que si no pasa los 80 km, no le pase eso a menos que lo agarre un tornado.
es muy posible que si no pasa los 80 km, no le pase eso a menos que lo agarre un tornado.
saludos, Mario
- JMCH
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Esas son casillas muy livianas que pueden ser remolcadas a altas velocidades y con un viento lateral se tornan inestables, fíjense que al salir la Cr muy pegada del camión empieza a moverse y me parece que se mueve como si tuviera mucho peso atrás, hay un video que muestra como se comporta una Cr cuando le agregan mucho peso atrás del eje.
Saludos
Saludos
Jose y Familia
- mario de lujan
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
cuando te referis a mucho peso atras del eje, es igual si lo compensas, o sea que siempre pese mas en la lanza, o solo por estar muy cargada?JMCH escribió:Esas son casillas muy livianas que pueden ser remolcadas a altas velocidades y con un viento lateral se tornan inestables, fíjense que al salir la Cr muy pegada del camión empieza a moverse y me parece que se mueve como si tuviera mucho peso atrás, hay un video que muestra como se comporta una Cr cuando le agregan mucho peso atrás del eje.
Saludos
habia escuchado que el peso en la cola tiende a vivorear, solo que como no tenia rodante no le preste atencion, ahora tengo el lleno de preguntas
saludos, Mario
- claudio2009
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- Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
creo pudo haber sido exeso de velocidad mas la diferencia de fuerzas laterales producida por el viento,es muy comun viajar con viento fuerte de costado y al cortar el viento un camion te "tire" la direccion
Igual son segundos que sumado al susto poco se puede pensar que hacer,no es lo mismo viendolo delante de un monitor que dentro del auto
Igual son segundos que sumado al susto poco se puede pensar que hacer,no es lo mismo viendolo delante de un monitor que dentro del auto
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
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- MOTORHOMEMASTER
- Moderador
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Creo que la venia peleando bastante bien hasta que piso el freno...ahi se pudrio todo
- JMCH
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Hola Mario, hay un video en un post donde muestran en un simulador a escala de un vehículo y un trailer en donde van variando el peso en el trailer y a medida que traslada el peso hacia atrás (pasando el eje), éste comienza a bambolearse y se hace inestable.mario de lujan escribió:cuando te referis a mucho peso atras del eje, es igual si lo compensas, o sea que siempre pese mas en la lanza, o solo por estar muy cargada?
habia escuchado que el peso en la cola tiende a vivorear, solo que como no tenia rodante no le preste atencion, ahora tengo el lleno de preguntas
Cuando encuentre el Link te lo paso.
Un abrazo
Jose y Familia
- mario de lujan
- Mensajes: 12128
- Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
La verdad es que mucha gente le da poca importancia a tener todo el conjunto debidamente equilibrado, entre el vehículo tractor y casa rodante. Las cosas importantes que deben tenerse en cuenta son las siguiente:
1) Si el vehículo tractor tiene tracción delantera o trasera. Es importante porque el punto de tracción (donde asientan las ruedas que traccionan) reacciona en forma diferente con motivo del esfuerzo horizontal y vertical que provoca la bocha de enganche, ya que conforme sea tracción delantera o trasera, se aleja del punto de unión a la CR.
2) El peso que se asienta sobre la bohca, que puede desequilibrar la dirección del vehículo tractor. A mayor peso en la bocha, menor maniobrabilidad del conductor del vehículo tractor. Por ello la importancia de que esté equilibrado este peso.
3) Equilibrio de pesos dentro de la CR, tratando que lo mas pesado esté ubicado sobre el o los eje/s de la CR. Este punto de equilibrio - que no es igual conforme sea la CR o el vehículo tractor - es una cuestión que cada rodantero debe determinar al momento de iniciar su viaje. Lo mas aconsejable es dar una vuelta cercana al domicilio y verificar el funcionamiento de todo el conjunto. Si la cosa no funciona bien, volver a casa y acomodar.
4) El largo, alto y coeficiente de penetración de la casa rodante de tiro. No es la misma reacción aerodinámica cuando está en viaje y eso el rodantero lo debe tener muy presente antes de iniciar un viaje.
5) La velocidad: como bien se ha dicho en esta página en numerosos post, NUNCA SE DEBE SUPERAR LA VELOCIDAD DE 80 Km/h. Ni aún para sobrepaso, ya que es una maniobra muy arriesgada y pone en peligro no solo la familia sino a terceros inocentes. Si no se puede pasar, no importa, total estamos de vacaciones.
En fin, dos cosas para concluir: conocimiento de lo que estamos conduciendo y prudencia.
Saludos cordiales.
1) Si el vehículo tractor tiene tracción delantera o trasera. Es importante porque el punto de tracción (donde asientan las ruedas que traccionan) reacciona en forma diferente con motivo del esfuerzo horizontal y vertical que provoca la bocha de enganche, ya que conforme sea tracción delantera o trasera, se aleja del punto de unión a la CR.
2) El peso que se asienta sobre la bohca, que puede desequilibrar la dirección del vehículo tractor. A mayor peso en la bocha, menor maniobrabilidad del conductor del vehículo tractor. Por ello la importancia de que esté equilibrado este peso.
3) Equilibrio de pesos dentro de la CR, tratando que lo mas pesado esté ubicado sobre el o los eje/s de la CR. Este punto de equilibrio - que no es igual conforme sea la CR o el vehículo tractor - es una cuestión que cada rodantero debe determinar al momento de iniciar su viaje. Lo mas aconsejable es dar una vuelta cercana al domicilio y verificar el funcionamiento de todo el conjunto. Si la cosa no funciona bien, volver a casa y acomodar.
4) El largo, alto y coeficiente de penetración de la casa rodante de tiro. No es la misma reacción aerodinámica cuando está en viaje y eso el rodantero lo debe tener muy presente antes de iniciar un viaje.
5) La velocidad: como bien se ha dicho en esta página en numerosos post, NUNCA SE DEBE SUPERAR LA VELOCIDAD DE 80 Km/h. Ni aún para sobrepaso, ya que es una maniobra muy arriesgada y pone en peligro no solo la familia sino a terceros inocentes. Si no se puede pasar, no importa, total estamos de vacaciones.
En fin, dos cosas para concluir: conocimiento de lo que estamos conduciendo y prudencia.
Saludos cordiales.
- juliosos
- Mensajes: 343
- Registrado: Sab Feb 16, 2013 1:45 am
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- Modelo: 350 p/5 Personas
- Ubicación: San Salvador de Jujuy
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Que manera de arruinar las vacaciones...
y la familia ?
y la familia ?
- JULI
- Mensajes: 7908
- Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
- Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
yo creo q hay muchas variables que desencadenan en esto, pero a simple vista de mi humilde opinión:
yo no arrastraría semejante rodante con un auto chico/mediano fliar como el del video,
y pisa el freno, seguro ante la desesperación, generando que semejante rodante se lleve puesto el auto...
luego hay otras variables, q desde acá no podemos saber:
- distribución de pesos,
- estado de los amortiguadores de la casita,
- velocidades del vehiculo y del viento,
- experiencia/estado del conductor ( ),
en el foro, es como que está de moda la casilla de 4mts, y está lleno de consultas de nuevos rodanteros que con autos chicos/medianos quieren arrastrar casillas de 4mts, donde termina pesando más la casilla que el vehiculo tractor, un tijeretazo de estos y desastre... diferente es arrastrarla con una verdadera camioneta (me remito a estilo Ranger, Master, F100, y similares, NO partner, fiorino, ecosport, suran y similares)
Para mí, siempre q empieze a vivorear, solo hay q soltar el acelerador y mantener fuerte el volante y seguir en línea recta, no tratar de corregir, porq ahí terminas estimulando el vivorateo... al reducir la velocidad, solo, el conjunto se acomoda!!!
saludos!
yo no arrastraría semejante rodante con un auto chico/mediano fliar como el del video,
y pisa el freno, seguro ante la desesperación, generando que semejante rodante se lleve puesto el auto...
luego hay otras variables, q desde acá no podemos saber:
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- estado de los amortiguadores de la casita,
- velocidades del vehiculo y del viento,
- experiencia/estado del conductor ( ),
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Para mí, siempre q empieze a vivorear, solo hay q soltar el acelerador y mantener fuerte el volante y seguir en línea recta, no tratar de corregir, porq ahí terminas estimulando el vivorateo... al reducir la velocidad, solo, el conjunto se acomoda!!!
saludos!
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
- carita
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- Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
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Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
creo que no se entendio lo que quise escribir lo de la velocidad es importante pero nadie sabe a cuanto iba porque el camion podria no ver ido tan rapido lo que yo quise ayudar en explicar y corrijanme si me equivoco pero cuando remolcas algo y te hace este tipo de osilacion de un lado a otro se soliciona acelerando o usar el freno a bigote si es que lo tiene(algunos frenos electricos de trailers lo taen).
la pesca y las rodantes me quitan el sueño