VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por lui » Mar Mar 18, 2014 2:28 pm

Tato escribió:Lui gracias por el consejo ! :sombrero:
Hola Tato. Al maestro no hay que darte ningún consejo. :smile:

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Mar Mar 18, 2014 2:29 pm

Rodrigo, hay un post del forero Miguel Angel Moreno donde habla de como conectar los frenos por vacio. Es una pavada.
Si te decidis por los Electricos, compra solamente las punta de ejes con los frenos y la centralita. No compres el eje entero porque vas a perder la suspension independiente que caracteriza a las Anahi.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Tato » Mar Mar 18, 2014 2:30 pm

lui escribió:
Tato escribió:Lui gracias por el consejo ! :sombrero:
Hola Tato. Al maestro no hay que darte ningún consejo. :smile:
Si queres me inmolo frente a la casa de Cordoba.... :smile:
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Edumendoza » Mar Mar 18, 2014 2:50 pm

Hola:
Las Pbarbus usan ejes con frenos que fabrica MSM ( Mecanizado San Miguel ).

http://www.ejes.com.ar/

Alí pueden consultar sobre lo que necesitan.

Sobre el uso de los frenos para " alinear " la CR nunca lo hice.
Usando este tipo de frenos encontré que existe un punto en la regulación que la CR me frena la camioneta y no viceversa.
Apenas " peino " el pedal viene un leve tirón desde atrás. Debe ser muy útil para " alinear" el equipo.
Ahora, en el momento del bamboleo, hay que tener la sangre bien fria para " probar ". :(

Eduardo :o
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Mar Mar 18, 2014 4:08 pm

Edumendoza escribió: Ahora, en el momento del bamboleo, hay que tener la sangre bien fria para " probar ". :(
Eduardo :o
Tato escribió:El tema que hay que accionar apenas el freno para que prenda el stop y no frene el tractor tambien....todo eso en una situacion de panico...mmm...el otro tema es que ahi el frenado pasaria por la centralita del freno , enviando la potencia de frenado pre regulada, que en el caso de los inerciales justamente al no estar fenando el vehiculo va a ser muuuuy poca.. Yo lo que quiero hacer es mandarle con un boton , palanquita o similar 12v directo al las campanas de mode que aplique el freno al 100%..solo el instante que dure el accionamiento...tengo que averiguar con MSM si esto puede joder a la centraalita, de ultima sera cuestion de meterle un diodo a la salida de la centralita ...
Lo que quise sugerir es el de mandarle con una tecla tipo timbre señal a las luces de Stop asi encienden y accionan los frenos. De esta forma no tenes que tantear el pedal de freno buscando que solo prendan las luces. No creo que le haga mal a la centralita. porque la conexion la podrias sacar de la del bulbo de frenos.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Mar Mar 18, 2014 4:12 pm

Viendo la descripcion del sistema que hacen los de mecanizados san miguel, ellos comentan que presionando las dos teclas de regule a la vez, hacen que el acoplado frene sin apretar el pedal de frenos
http://www.ejes.com.ar/eje-con-freno-electrico.php

Es el ultimo item.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por LUIGY2005 » Mar Mar 18, 2014 4:22 pm

MUY BUEN SISTEMA :-( , LO VOY A TENER EN CUENTA PARA MI PROXIMO TRAILER

CITO: si se presiona ambos botones de la regulación de la intensidad, se simula el freno activo con lo cual se prende una luz roja en el lado izquierdo del panel frontal. Esa luz indica que el control está mandando corriente eléctrica a los electroimanes del eje. Si se encuentra en movimiento y sin presionar el pedal de frenos del vehículo, va a sentir cómo frena solamente el acoplado. En ese momento Ud puede regular la intensidad que más se ajusta su necesidad y preparar el control para el resto del viaje.

:sombrero:
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Tato » Mar Mar 18, 2014 8:08 pm

Si Sergio , ahi lo estuve pensando y si es factible hacer lo que decis..con un pulsador activar las luces de STOP en forma manual, con lo que el remolque frenaria de la misma forma que lo hace cuando apretas los dos botones del comando . :-( . Lo unico que frenaria al nivel que lo tenes preseteado, pero se supone que es suficiente para estabilizar el conjunto que viene sacudiendose y evitando la tijera (en teoria).

Otra cosa que se me ocurre, es que se puede inventar un freno de emergencia ante un eventual
desenganche de la Casilla...y seria asi:
En la CR..desde la bateria de abordo se saca un cable con 12v positivo el que se conecta al cable que va a las campanas...este cable se interrupe con uno de esos interruptores de seguridad que se usa en la embarcaciones que son NORMAL ABIERTO, que es un chupete que cuando se separa del interruptor cierra un circuito...el chupete mediante una soguita o cablecito de acero se fija en el tractor...si por alguna desgracia la CR se desengancha , al separase el tractor del remolque el chupete se desconecta y el sistema se activa frenando la CR en forma automatica :lol:
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por claudio2009 » Mar Mar 18, 2014 8:19 pm

Con respecto al tema del "bigote" de los camiones, tenes algun tipo de experiencia?
La verdad que jamas lo tube que usar con el carreton,recuerdo que el Volvo 495 traia una palanca al lado del volante que accionaba una valvula para frenar el acoplado solamente,siempre lo conoci con el nombre de bigote y la funcion es tal cual como la mensiono Sermir

Tato el sistema que propones es muy util,algo asi pasa en los acoplados que cuando sacas las mangueras de freno automaticamente se bloquea con el mismo aire del tanque que tiene el acoplado :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por claudio2009 » Mar Mar 18, 2014 8:21 pm

Me olvidaba,,,el mejor sistema de freno, como lo tiene Edumendoza,es que empiece a frenar primero el remolque y casi sin dudas solo se acomoda en una situacion como la del video
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Edumendoza » Mar Mar 18, 2014 10:54 pm

claudio2009 escribió:Me olvidaba,,,el mejor sistema de freno, como lo tiene Edumendoza,es que empiece a frenar primero el remolque y casi sin dudas solo se acomoda en una situacion como la del video
Ojo !. No es que uno frene antes que el otro.
Lo que permite la centralita es regular la intensidad de frenado del eje remolcado.
En mi caso, lo regulo para que frene mas la CR que la camioneta, logrando que con solamente peinar el pedal me frene la CR tirando de atrás.
Se siente como que uno tirara un ancla en vez de ser empujado.
Es cuestión de probar cuál es el punto ideal, porque llega un momento que peinas el pedal de freno y por los espejos ves la humareda de los neumáticos bloqueados de la CR [-X

Después de probar el uso de frenos en la CR les aseguro que uno maneja muchísimo mas tranquilo y las frenadas no son tan largas.
Eduardo. :o
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por lui » Mié Mar 19, 2014 5:34 pm

Estos frenos deberían ser de uso obligatorio. :o

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por KUMELEN » Mié Mar 19, 2014 5:41 pm

Tato escribió:Si Sergio , ahi lo estuve pensando y si es factible hacer lo que decis..con un pulsador activar las luces de STOP en forma manual, con lo que el remolque frenaria de la misma forma que lo hace cuando apretas los dos botones del comando . :-( . Lo unico que frenaria al nivel que lo tenes preseteado, pero se supone que es suficiente para estabilizar el conjunto que viene sacudiendose y evitando la tijera (en teoria).

Otra cosa que se me ocurre, es que se puede inventar un freno de emergencia ante un eventual
desenganche de la Casilla...y seria asi:
En la CR..desde la bateria de abordo se saca un cable con 12v positivo el que se conecta al cable que va a las campanas...este cable se interrupe con uno de esos interruptores de seguridad que se usa en la embarcaciones que son NORMAL ABIERTO, que es un chupete que cuando se separa del interruptor cierra un circuito...el chupete mediante una soguita o cablecito de acero se fija en el tractor...si por alguna desgracia la CR se desengancha , al separase el tractor del remolque el chupete se desconecta y el sistema se activa frenando la CR en forma automatica :lol:

Ahora , , se desengancha la CR, el freno de emergencia actua.... si es una doble eje tieene chances de mas o menos frenar derecha , ahora una de 1 solo eje al desengancharse va a pereder el rumbo y al bloquearse en seco , me suena a volcada seguro.
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por KUMELEN » Mié Mar 19, 2014 5:43 pm

Tato escribió:Si Sergio , ahi lo estuve pensando y si es factible hacer lo que decis..con un pulsador activar las luces de STOP en forma manual, con lo que el remolque frenaria de la misma forma que lo hace cuando apretas los dos botones del comando . :-( . Lo unico que frenaria al nivel que lo tenes preseteado, pero se supone que es suficiente para estabilizar el conjunto que viene sacudiendose y evitando la tijera (en teoria).

Otra cosa que se me ocurre, es que se puede inventar un freno de emergencia ante un eventual
desenganche de la Casilla...y seria asi:
En la CR..desde la bateria de abordo se saca un cable con 12v positivo el que se conecta al cable que va a las campanas...este cable se interrupe con uno de esos interruptores de seguridad que se usa en la embarcaciones que son NORMAL ABIERTO, que es un chupete que cuando se separa del interruptor cierra un circuito...el chupete mediante una soguita o cablecito de acero se fija en el tractor...si por alguna desgracia la CR se desengancha , al separase el tractor del remolque el chupete se desconecta y el sistema se activa frenando la CR en forma automatica :lol:

Ahora , , se desengancha la CR, el freno de emergencia actua.... si es una doble eje tieene chances de mas o menos frenar derecha , ahora una de 1 solo eje al desengancharse va a pereder el rumbo y al bloquearse en seco , me suena a volcada seguro.

y sigo pensando .... para que esto funcione deberia haber alimentacion mediante bateria para los frenos en la CR. por que al abrirse el circuito , ya no quedaria alimentacion posible para las camapnas de freno!
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Avatar de Usuario
Tyson
Mensajes: 5971
Registrado: Jue Mar 08, 2007 1:05 pm
Ubicación: Castelar
Contactar:

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Tyson » Mié Mar 19, 2014 6:32 pm

Tyson.- Rodrigo. Y Gisela.- La modelo.

Anahi modelo 5.40 " El Vagon...!"

Imagen

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Tato » Mié Mar 19, 2014 6:46 pm

KUMELEN escribió:
Tato escribió:Si Sergio , ahi lo estuve pensando y si es factible hacer lo que decis..con un pulsador activar las luces de STOP en forma manual, con lo que el remolque frenaria de la misma forma que lo hace cuando apretas los dos botones del comando . :-( . Lo unico que frenaria al nivel que lo tenes preseteado, pero se supone que es suficiente para estabilizar el conjunto que viene sacudiendose y evitando la tijera (en teoria).

Otra cosa que se me ocurre, es que se puede inventar un freno de emergencia ante un eventual
desenganche de la Casilla...y seria asi:
En la CR..desde la bateria de abordo se saca un cable con 12v positivo el que se conecta al cable que va a las campanas...este cable se interrupe con uno de esos interruptores de seguridad que se usa en la embarcaciones que son NORMAL ABIERTO, que es un chupete que cuando se separa del interruptor cierra un circuito...el chupete mediante una soguita o cablecito de acero se fija en el tractor...si por alguna desgracia la CR se desengancha , al separase el tractor del remolque el chupete se desconecta y el sistema se activa frenando la CR en forma automatica :lol:

Ahora , , se desengancha la CR, el freno de emergencia actua.... si es una doble eje tieene chances de mas o menos frenar derecha , ahora una de 1 solo eje al desengancharse va a pereder el rumbo y al bloquearse en seco , me suena a volcada seguro.

y sigo pensando .... para que esto funcione deberia haber alimentacion mediante bateria para los frenos en la CR. por que al abrirse el circuito , ya no quedaria alimentacion posible para las camapnas de freno!
Como dije arriba , la alimentacion para este sistema de EMERGENCIA se saca de la propia bateria de la CR ...
Con respecto a que puede ocurrir con la CR...yyyyy todo puede suceder...pero creo que siempre es mejor que vuelque la CR intentando una frenada de EMERGENCIA a que siga su viaje descontrolado e impactando contra algo o peor aun alguien...
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Edumendoza » Mié Mar 19, 2014 8:29 pm

Tyson escribió:
Después de una frenada asi andá a ver cómo quedó adentro la CR: se te cayeron todas las cosas ( inclusive se volcó el Practy potty ) :-D
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Mié Mar 19, 2014 8:49 pm

Voy a vertir un par de opiniones puramente personales sin desmerecer la opinon de nadie y es mi deseo que nadie se sienta ofendido.
En una frenada de emergencia y hago énfasis en la palabra emergencia, realmente a mi a pesar que me dolería mucho que algo especialmente costoso de reponer, preferirìa que algo se rompa en mi cr antes que lastimar a alguien. O sea que prefiero que mi cr en el peor de los casos se destruya antes que hacerle un mal a alguien.
En cuanto al comentario de que deberian ser obligatorio los frenos, mi opinion es desde ya que si!!!!!
Ahora que sistema es mejor. De los 3 que conozco ( Vacio del tractor, inerciales y eléctricos) le veo mas futuro por practicidad al eléctrico. El por que? sencillamente porque he visto que vehiculos como las Dodge Journey o las F150 yankis traen el sistema de estabilizacion de remolque ya incorporado de serie en algunos de sus modelos. Basicamente este sistema funciona con el sensor de estacionamiento midiendo la distancia al remolque permanentemente. Si nota una variacion, verifica primero que el volante no haya girado como podria ocurrir en una esquina o curva del camino. Ahi no funciona. Ahora si vamos en un camino recto, y el sistema detecta una variacion en el remolque y el volante no giró, lo que hace es mandarle señal a la luz de stop accionando los frenos del remolque y de esta forma lo estabiliza. En Youtube hay varios videos que muestran como funciona. De hecho le pregunté a Jorge Tvrko si alguna vez le pasó con la Journey y el me respondió que una vez le pasó y que antes que pudiera darse cuenta del bamboleo, el sistema ya estaba actuando.
Esto con los dos otros sistemas no funcionaria o habria que tener el sistema inercial de bamboleo que tiene Al-ko.
Como todo en la industria automotriz, capaz que es cuestion de tiempo que se implemente de forma serial.
Otra impresion personal es que cualquier cr por mas chica que sea, debería contar con frenos de algun tipo. Salvo contadas excepciones si la cr es chica, el vehiculo tractor tambien es chico con lo cual seria sumamente necesario que la cr cuente con frenos.
Opinion personal, ...................... zic, zic por lo menos asi lo veo yo. :sad5:
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por KUMELEN » Mié Mar 19, 2014 9:26 pm

Tato , disculpas, lo lei apurado en el laburo el post, y me trague esa parte!!!
Sergio , muy buena explicacion del sistema de estabilidad de remolque, vos sabes que a mi Amarok le compre el modulo de luces original que trae la funcion de estabilidad de remolque pero nunca nadie me supo explicar como trabajaba. Ni siquiera los de la VW
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Avatar de Usuario
COYOTE
Mensajes: 2955
Registrado: Mar Feb 14, 2006 8:40 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 313

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por COYOTE » Jue Mar 20, 2014 9:28 am

Hola, en todos lados es obligatorio que todo remolque de mas de 750 kgs. tenga freno, lo que pasa que acá no se le da bola como a la mayoría de las cosas, estaba leyendo el manual de la Audi y dice que tiene una fuerza de tracción de 4.000 Kgs. puede llevar un remolque con freno de hasta 2.400 Kgs. y sin freno hasta 750 Kgs. logicamente lo que limita ésto es la ley, no el auto. La pregunta es entonces, como homologan una casa rodante de mas de 1000 Kgs. sin freno...?


:sombrero:
Saludos Horacio y Flia.

Responder