VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Jue Mar 20, 2014 9:37 am

COYOTE escribió:Hola, en todos lados es obligatorio que todo remolque de mas de 750 kgs. tenga freno, lo que pasa que acá no se le da bola como a la mayoría de las cosas, estaba leyendo el manual de la Audi y dice que tiene una fuerza de tracción de 4.000 Kgs. puede llevar un remolque con freno de hasta 2.400 Kgs. y sin freno hasta 750 Kgs. logicamente lo que limita ésto es la ley, no el auto. La pregunta es entonces, como homologan una casa rodante de mas de 1000 Kgs. sin freno...?
:sombrero:
Homo... que??? Homologan... ummm, me parece q no hay controles...
después con los accidentes, empiezan a aplicar la ley...
o a lo sumo, destrozan al usuario de la rodante y no al fabricante q despacha casitas sin control!!!
sds!!!
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Carogir
Mensajes: 28
Registrado: Jue Sep 26, 2013 9:12 pm
Marca: Casa Rodante Silverland
Modelo: DT 451 Silverland + Amarok

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Carogir » Jue Mar 20, 2014 2:38 pm

Justamente eso me pasó a mi antes de ayer - pero no sobrepasaba ningún vehículo. Venía a 65 - 70 km/h en una autopista con una leve pendiente. La CR empezó a viborear. (Ya nos había pasado antes cuando apenas superábamos los 70km/h en especial si el asfalto está bien liso) Levanto el pié del acelerador y nada... la pendiente hacía que siguiera tomando velocidad. Al quererla frenar (tiene frenos inerciales) viboreó aún mas... quise bajar la marcha y fue aún peor ! Con la pendiente que había (sumado al asfalto liso y con lluvia) no había forma de frenarla. Totalmente fuera de control. Me salí a la banquina: afortunadamente no había nadie atrás mío. Hice un efecto "tijera". Por suerte la CR no se volcó ni tampoco el auto. La saqué gratis !

Pregunta: Qué rol juegan los ejes de la CR en el "viboreo" ?? Mi CR tiene 2 ejes. Después me hicieron notar que la rueda de adelante de la CR está como 3cms mas afuera que la rueda de atrás. Eso produce inestablilidad ? Ambos ejes tienen que tener el mismo largo ? Según el fabricante, la CR tiene que tener un eje mas largo adelante y mas corto atrás. Es así realmente ?!!

Es "normal" que una CR "viboree" a esa velocidad ? (Los tanques de la CR estaban vacíos - y si bien mi auto es mas liviano que la CR, lo traía bastante y jamas superé los 70 km/h)

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Jue Mar 20, 2014 2:45 pm

Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Jue Mar 20, 2014 2:46 pm

Carogir escribió:Justamente eso me pasó a mi antes de ayer - pero no sobrepasaba ningún vehículo. Venía a 65 - 70 km/h en una autopista con una leve pendiente. La CR empezó a viborear. (Ya nos había pasado antes cuando apenas superábamos los 70km/h en especial si el asfalto está bien liso) Levanto el pié del acelerador y nada... la pendiente hacía que siguiera tomando velocidad. Al quererla frenar (tiene frenos inerciales) viboreó aún mas... quise bajar la marcha y fue aún peor ! Con la pendiente que había (sumado al asfalto liso y con lluvia) no había forma de frenarla. Totalmente fuera de control. Me salí a la banquina: afortunadamente no había nadie atrás mío. Hice un efecto "tijera". Por suerte la CR no se volcó ni tampoco el auto. La saqué gratis !

Pregunta: Qué rol juegan los ejes de la CR en el "viboreo" ?? Mi CR tiene 2 ejes. Después me hicieron notar que la rueda de adelante de la CR está como 3cms mas afuera que la rueda de atrás. Eso produce inestablilidad ? Ambos ejes tienen que tener el mismo largo ? Según el fabricante, la CR tiene que tener un eje mas largo adelante y mas corto atrás. Es así realmente ?!!

Es "normal" que una CR "viboree" a esa velocidad ? (Los tanques de la CR estaban vacíos - y si bien mi auto es mas liviano que la CR, lo traía bastante y jamas superé los 70 km/h)
Esa es una de las causa por lo cual a mi criterio conviene mas el freno electrico. Si los hubieras tenido, acionas solo los frenos de la cr y no hubiera pasado de un pequeño susto. :-(
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JMCH » Jue Mar 20, 2014 7:03 pm

Cuales son esos tres ejemplos ??? la que se va de carretera es la que le aplican el freno del vehículo tractor y la Cr no tiene freno inercial ???

Saludos

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Jue Mar 20, 2014 7:17 pm

Jose los 3 ejemplos son: de derecha a izquierda sin frenos en el remolque, frenos en el vehiculo y frenos electricos en el remolque.
:sombrero:
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
Tyson
Mensajes: 5971
Registrado: Jue Mar 08, 2007 1:05 pm
Ubicación: Castelar
Contactar:

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Tyson » Jue Mar 20, 2014 7:29 pm

Te cuento mi caso, llevando caballos, una jaula con 3 caballos empezo el viboreo, cuando tomaron ritmo los caballos se empezo a incrementar, al aflojar se hacia mas fuerte asi que lo que hice fue ACELERAR..!, si como lees bien, eso hizo que en unos instantes el VIBOREO DESAPAREZCA..! :desmayo:

Igual el cagazo no me lo saca nadie.., empezo lento, pero el peso de los caballos mas el acompañamiento que estos hacen si querer hizo que se incremente enseguida..!!!, pise el acelerador y se acomodo..!!!, llamalo suerte, o no se que, pero zafe de ponermelos a los 3 de gorro..!

Otra vuelta paso parecido, pero en este caso notamos que el problema estaba en " LOS AMORTIGUADORES TRASEROS..!!", estaban casi reventados y la cola del renault 21 era un FLAN!!! :sad: , cambio de amortiguadores y asunto resuelto.!!
Tyson.- Rodrigo. Y Gisela.- La modelo.

Anahi modelo 5.40 " El Vagon...!"

Imagen

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JMCH » Vie Mar 21, 2014 9:12 am

SerMir - Baradero escribió:Jose los 3 ejemplos son: de derecha a izquierda sin frenos en el remolque, frenos en el vehiculo y frenos electricos en el remolque.
:sombrero:
Ok.
Entonces en una situación así para los que tenemos Cr sin frenos es desacelerar :-(
El del video siguió su marcha como venía !!!

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Vie Mar 21, 2014 9:28 am

José, para los que no tenemos frenos en la cr la tecnica es dejar de acelerar sin tocar el freno y despues de un ratito pegar una acelerada fuerte. El efecto es similar al que produce el trailer frenando solo.
Es como que necesita que le digan quien manda :sorpresa:
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por KUMELEN » Vie Mar 21, 2014 10:00 am

SerMir - Baradero escribió:José, para los que no tenemos frenos en la cr la tecnica es dejar de acelerar sin tocar el freno y despues de un ratito pegar una acelerada fuerte. El efecto es similar al que produce el trailer frenando solo.
Es como que necesita que le digan quien manda :sorpresa:
jaja , seria como domar un caballo loco, tambien se podria probar pegandole un grito!
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

Avatar de Usuario
jorgebex
Mensajes: 3563
Registrado: Mar Oct 20, 2009 10:53 pm
Marca: Andariega 310
Modelo: La Ponderosa

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por jorgebex » Vie Mar 21, 2014 4:56 pm

Es así como dice Sergio, hace dos años viniendo de San Rafael a la noche en la entrada a Carmen de Areco se me cruzo un perrazo, por esquivarlo la casa empezó a sacudirse con tendencia a sacarme de la ruta, deje de acelerar y en cuando paro un poco, meti un rebaje, acelere nuevamente y se estabilizo completamente. Ya me había ocurrido algo similar con el camión del laburo viajando a Rio Tercero llevando un trailer que pesa 4.000 Kgs. :o
ImagenImagenImagen

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Eduardo J » Vie Mar 21, 2014 8:57 pm

Nosotros, desde el año 2004 hasta el 2010, usabamos la cr sin frenos de ningun tipo,siempre remolcado la cr con camionetas grandes, f100, silverado y dodge.

Por recomendacion de Juan carlos(y silvana), nos pusimos en campaña para agregarle frenos a nuestra cr, evaluamos todos los sistemas y optamos por los yanquis, inerciales pivoteantes con cordon de seguridad,donde la unica preocupacion es que tengan liquido.

Desde el 2010 a la fecha pasamos a usar la cr con los frenos hidraulicos , que segun especificacion del fabricante sirven hasta remolques de 3200 kg, para uno a tres ejes.

Nosotros solo colocamos las campanas en el eje delanero para empezar a ver como se comporta la cr.
Fue mas que suficiente lo que hacen las 2 campanas de 12 pulgadas para detener la cr.
A tal punto que ante una frenada brusca la cr tiene a la camioneta.

En el caso de que comience el vivoreo con el solo hecho de sacar el pie del acelerador a nosotros nos alcance para que el efecto desaparezca
.
Nos llevo muchos viajes acomodar todo para que el peso este equilibrado y a su vez fuimos probando con diferentes tamaños de ruedas, rulemanes y puntas de ejes.
Ademas nos ayudo muchisimo el uso del deflector.
Nuestra velocidad crucero es 85/90 en cuarta donde el motor tiene su mejor torque,en cuarta velocidad, aunque casi todo el tiempo estamos excediendo la velocidad maxima.
Otro punto que encontramos fue que con una camionata de mayor potencia pero menor distancia entre ejes tambien influye y mucho el andar.
casi no tenemos peso sobre la lanza.todo esta sobre los ejes y hacia adelante.tanque de agua al minimo y cloaca vacia.
Edu :sombrero:

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JMCH » Sab Mar 22, 2014 4:51 pm

Eso no pasaría si tendría esto.


Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por claudio2009 » Sab Mar 22, 2014 9:11 pm

Muy bueno el video Jose,las gomas deben quedar octogonal pero en seguridad siempre es bueno contar con la tecnologia :-(
Lo que no me quedo muy claro es el tema del sistema de freno,al parecer es a cable,usara el sistema de freno de mano y aparte es hidraulico?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por SerMir - Baradero » Dom Mar 23, 2014 12:00 am

Claudio como vos decis, los frenos de los chasis Al-Ko son a cable. Igual al freno de mano convencional. Se accionan por inercia. La bocha va agarrado a on tubo que hace de piston que mueve una manivela a la cual va agarrado el cable. Aparte lleva un cable con forma de lazo que va agarrado al anclaje de las cadenas. Si se desprende la tortuga, este cable al tirar acciona el freno de mano :-( :-(
Googlealo que hay mucha info.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por claudio2009 » Dom Mar 23, 2014 10:39 pm

Gracias Srgio,me basta con la explicacion que distes :sombrero:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JMCH » Lun Mar 24, 2014 3:09 pm

Este tipo de sistema se podría emplear empujando un pistón hidráulico de freno ???
Imagen

Lo pregunto para suplantar este sistema
Imagen

Lo podríamos plantear acá o tendría que abrir otro tema.
Saludos

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
Torinose
Mensajes: 2314
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:04 am
Marca: Americana 3.2
VW Voyage
Modelo: 3.20mts 550kilos modelo 82

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Torinose » Lun Mar 24, 2014 4:25 pm

La Hilux cabina simple año 81, trae algo similar, recuerdo una vez a la hilux del trabajo le sacaron la caja original para poner una caja playa y vi arriba del diferencial sobre el chasis un sistema mecánico de freno, similar a esto, el mecánico me explico que es un anti derrape, algo simple pero muy funcional. Abría que ver como trabaja este sistema que por lo que recuerdo era muy simple.

sds Gonza
Imagen[/url]Imagen[/url]
Imagen
Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen

"si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo solo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud. También del tiempo espero esa respuesta".
J. M. Fangio!!!

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por claudio2009 » Mar Mar 25, 2014 8:13 pm

Jose estaria bueno que abras un tema aparte como "modificacion de enganche" o algo similar,seria muy util para quienes tienen casillas rodantes
Tenes ese sistema a palanca y cables y queres reformarlo a hidraulico?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
fandango
Mensajes: 64
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:20 pm
Marca: Karina 470
Modelo: casa rodante mod. 84

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por fandango » Jue May 01, 2014 11:35 pm

Si bien este topic hace un tiempo que está inactivo, quise compartir esta info con el foro porque me pareció muy importante y complementaria de lo que ya se ha escrito aquí.
Hace un tiempo que comencé a reformar mi casilla y me puse a buscar información para ver si modificando el diseño podía evitar el famoso “bamboleo” del video. Finalmente dí con una publicación de la conocida SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) que me merece absoluta confianza en cuanto a la rigurosidad de la información expuesta. Se trata de un trabajo publicado en el año 2008, en un congreso mundial llevado a cabo en Detroit, denominado “Consideraciones sobre la estabilidad y control de la combinación de vehículo-trailer”. Los autores modelaron matemáticamente la dinámica de la combinación vehículo-trailer, las simularon en una computadora y verificaron con ensayos llevados a cabo con un tráiler especial al que le podían modificar algunas dimensiones y las distribuciones de peso. El objetivo de esta investigación era el desarrollo de un sistema activo que permita estabilizar el bamboleo cuando se presenta. La publicación esta en inglés ( la pueden encontrar poniendo este titulo en google: Stability and Control Considerations of Vehicle-Trailer Combination) pero extraigo y traduzco algunas conclusiones que me llamaron la atención:

La primera y más importante es que TODOS los vehículos que remolcan un tráiler de eje fijo con lanza, sea de un eje o dos, SE TORNAN INESTABLES A UNA DETERMINADA VELOCIDAD. Esa velocidad varía en función del diseño del tráiler/casilla y del vehículo que la remolca. En algunos casos la velocidad de inestabilidad puede ser tan alta que el vehículo en condiciones normales nunca la puede alcanzar (por falta de potencia), pero la velocidad de inestabilidad está siempre presente ya que es inherente a este tipo de remolque. Por lo tanto, se cayó mi objetivo de evitarlo por completo modificando el diseño. Claramente no es posible. Solo puedo cambiar algunas cosas para asegurarme que esa velocidad de inestabilidad sea lo más alta posible.

También debería ser una alerta para aquellos que acostumbran a viajar un poco más rápido confiando en que su vehículo-casilla se muestra estable. Tengan en cuenta que la energía de las oscilaciones crece con el cuadrado de la velocidad, por lo tanto es muchísimo más difícil controlarlo a altas velocidades (supongo que es el caso del video) que a velocidades más bajas. También podría pasar que esto ocurre en una bajada y por lo tanto no aplica la receta de “levantar la pata” sin frenar. Y pisar los frenos del vehículo empeora la situación, por lo que solo queda en este caso es frenar la casilla. Y de ahí la gran importancia de tener un sistema de frenos en la casilla que permita frenarla tipo “bigoteándola” como un camión, es decir, frenar solo la casilla. En mi caso compré frenos eléctricos que permiten esa posibilidad, aunque coincido con varios foreros que no es práctico andar buscando los botoncitos del módulo electrónico en el medio de semejante trance.

Transcribo del documento los factores que contribuyen a que la velocidad crítica se más baja, es decir, nos exponemos más a este fenómeno cuando:

- El peso del tráiler se incrementa respecto del peso del vehículo
- El centro de gravedad del tráiler se mueve hacia atrás
- Se incrementa el momento de inercia del tráiler (ver nota)
- La dureza lateral de las gomas del tráiler disminuye (gomas con baja presión de aire)
- La dureza lateral de las gomas traseras del vehículo disminuye (ídem)
- La distancia entre el eje trasero del vehículo y el punto de enganche aumenta
- Disminuye la distancia entre ejes del vehículo
- Disminuye la distancia entre el enganche y el eje del remolque.

Nota: en el documento no especifica cual es el momento de inercia, pero se infiere que es el momento de inercia (Iz2 en la figura 1 del documento) respecto a un eje vertical alrededor del cual pivota el remolque cuando zigzaguea (como si lo estuviéramos viendo desde arriba). Por lo tanto, NO ES LO MISMO instalar, por ejemplo, un tanque de agua a un metro atrás del eje y otro tanque igual 1 metro adelante del eje (con lo cual se mantendría el equilibrio estático) que poner los dos tanques juntos, justo arriba del eje. En este último caso se disminuye el momento de inercia mejorando la situación.

Por último, en otra publicación encontré que la configuración más segura, respecto al bamboleo, es la del tráiler remolcado tipo semirremolque, es decir, con un plato de enganche sobre la caja de una camioneta, instalado justo arriba del eje del vehículo tractor, porque se elimina el primer “péndulo” originado por la distancia entre el eje del vehículo y la bocha de enganche. Pero este tipo de remolque es aplicable a grandes casillas.

Espero que esta info les sea útil.

Saludos al foro
Imagen

Responder