VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Eduardo J » Vie May 02, 2014 6:16 pm

Muy bueno toda lo que trajistes , al post,en algunos puntos que mensionas lo pude probar y lo he comentado aqui, que es la distancia entre ejes del vehiculo tractor, la otra eliminar todo el peso en la cola de la cr,cisterna entre los ejes, todos los ccesorios de la ante carpa a la camionet y los tanques de aguas casi vacio o al minimo posible,bajar el talon de la cr ayudo y tambien aumentar el tamaño de los mismos de 13 a 14". y la gran mejora fueron los frenos americanos inerciales no lineales .
un tema aparte el deflector.
Con todo eso la rodante es muy estable hasta los 120 km/h aunque siempre viaje entre 80 y 90, que es donde consigo un regimen de 2000 rpm en cuarta.
Edu :o

Avatar de Usuario
fandango
Mensajes: 64
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:20 pm
Marca: Karina 470
Modelo: casa rodante mod. 84

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por fandango » Vie May 02, 2014 8:02 pm

Eduardo:

Los frenos inerciales no lineales, ¿que marca son? Si bien ya compré los eléctricos, me interesa conocer todas las opciones que hay.

Es muy interesante el tema que comentás de bajarle el talón. Es uno de los factores que menciona el documento del SAE respecto a la "dureza" lateral de las gomas. Diste en la tecla.

Cuando termine con el tema elásticos, eje etc. de mi casilla, encaro el deflector.

Saludos !
Imagen

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Eduardo J » Vie May 02, 2014 8:50 pm

fandango escribió:Eduardo:

Los frenos inerciales no lineales, ¿que marca son? Si bien ya compré los eléctricos, me interesa conocer todas las opciones que hay.

Es muy interesante el tema que comentás de bajarle el talón. Es uno de los factores que menciona el documento del SAE respecto a la "dureza" lateral de las gomas. Diste en la tecla.

Cuando termine con el tema elásticos, eje etc. de mi casilla, encaro el deflector.

Saludos !
hay un post viejo donde muestro con fotos como le quite el juego axial a los elasticos buscalo en "mi indice post"., los frenos si no recuerdo mal son marca fletwood o algo asi,yo ahora uso 195 60 r 14
y es un espectaculo la estabilidad de la cr cuando la compre tenia 165 70 13..........una c.........a.
edu :o

starscream
Mensajes: 5
Registrado: Jue Mar 27, 2014 10:31 am
Marca: Anahi
Modelo: MARA
Ubicación: Mar del Plata

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por starscream » Mar May 06, 2014 1:09 pm

Hola Gente, Realmente Impacta.... en lo personal y si bien es otro tipo de vehículo, cuando conducís un camión con acoplado, este viboreo se produce cuando te queda peso en el fondo del acoplado...
Sin estimar causas, solo comento que la acción esperada del camionero, es accionar el freno del acoplado unicamente o mas fuertemente que el del tractor. esto alinea la formación de forma inmediata...
CR con frenos... pocas, con frenos independiente directamente no conozco. pero creo en casos como el mostrado en el video, hubiese aportado algo para salir de la situación. No se, es una idea. En lo personal el tema del freno independiente o no, en la CR debería ser objeto de estudio de los que las diseñan, y llegado el caso debería regir una normativa al respecto para las que ya están circulando.
Saludos a todos! :sombrero:

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por El_Vasco » Dom Abr 05, 2015 12:00 am

Yo en mi caso tengo frenos electricos. No los tengo conectados actualmente en la camioneta porke tengo ke pasar el "ekipo" del auto.
El original del auto nunca lo tuve, se perdio con el primer dueño, y el segundo dueño la uso un solo viaje y sin frenos. El sistema es con cintas, como el trasero de un Fairlane, pero tiene un pekeño disco adentro donde actua un electroiman solidario a un brazo ke hace palanca cuya fuerza separa las cintas produciendo el frenado. Esta fuerza se regula mediante el electroiman ke de acuerdo a una determinada tension (regulable) hace ke frote con mas o menos fuerza al disco ke conte antes.
El freno entra en accion con la luz del mismo (mediante un relay) y al fuerza de frenado la regulo con un reostato (como un potenciometro pero gigante y hecho de alambre resistivo) entonces cuando empieza con el sintoma yo "peino" el pedal de freno y eso hace ke la casilla "tire" del auto, mientras sigo con el acelerador o si es necesario acelerar mas aun, pero con el freno actuando. Y el poder de frenado lo regulo de acuerdo al piso en cuestion, pero generalmente es acompañando al auto, salvo ke necesite mas freno y lo regulo en el acto.
Ademas tengo la ventaja ke no se clava al retroceder como en un hidraulico y ademas tengo freno marcha atras tambien. Lo cambiaria solo por un sistema similar pero con frenos a disco, solo por el tema de la disipacion de humedad ke la cinta no tiene comparada con el disco, pero capacidad de frenado, le sobra.
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por PANDRES10 » Dom Abr 05, 2015 10:05 am

Tyson escribió:Es sabido que cuando pasamos un auto, camion o lo que sea, los movimientos tienen que ser suaves, y sobre todo calcular bien a la hora de cerrarnos par no tocar al que estamos pasando..!!



:-o :-o 8-) :shock:
no puedo ver el video :sin_remedio: :sin_remedio:
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
fandango
Mensajes: 64
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:20 pm
Marca: Karina 470
Modelo: casa rodante mod. 84

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por fandango » Jue Jun 25, 2015 7:47 pm

PANDRES10 escribió:
Tyson escribió:Es sabido que cuando pasamos un auto, camion o lo que sea, los movimientos tienen que ser suaves, y sobre todo calcular bien a la hora de cerrarnos par no tocar al que estamos pasando..!!



:-o :-o 8-) :shock:
no puedo ver el video :sin_remedio: :sin_remedio:
Fijate si este link funciona: https://www.youtube.com/watch?v=_ix7ZgsWTMg
Imagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por PANDRES10 » Sab Jun 27, 2015 11:39 am

Ahora si pude verlo, muchas gracias :-( :-( :-(
por lo que se ve, el vehículo muy chico, la rodante muy grande y mal cargada, con mucho peso atrás.
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
fandango
Mensajes: 64
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:20 pm
Marca: Karina 470
Modelo: casa rodante mod. 84

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por fandango » Dom Jun 28, 2015 4:36 pm

PANDRES10 escribió:Ahora si pude verlo, muchas gracias :-( :-( :-(
por lo que se ve, el vehículo muy chico, la rodante muy grande y mal cargada, con mucho peso atrás.
y para colmo el chofer reacciona mal, frenando (ver luces de stop) y tratando de corregir (sobrecontrol de dirección), lo que termina emporando la cosa.
Otra cosa interesante es ver como al volcar la casilla la lanza levanta la parte trasera del auto y lo termina haciendo volcar también.
Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Sab Dic 08, 2018 4:49 pm

LLega el verano, la gran mayoria sale a rodantear,
y quiero refrescar la memoria,
con este triste video de accidentes de rodantes resume muchos accidentes, pero que vienen muy bien para tener mucha atencion al vivoreo y al exceso de velocidad:
un eje o 2 ejes, siempre hay q ser respetuoso y tener mucha atencion al vivoreo, tambien hay algunos MH accidentados:

https://www.youtube.com/watch?v=-RvzVCU1wIo

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Sab Dic 08, 2018 4:51 pm

JULI escribió:
Sab Dic 08, 2018 4:49 pm
LLega el verano, la gran mayoria sale a rodantear,
y quiero refrescar la memoria,
con este triste video de accidentes de rodantes resume muchos accidentes, pero que vienen muy bien para tener mucha atencion al vivoreo y al exceso de velocidad:
un eje o 2 ejes, siempre hay q ser respetuoso y tener mucha atencion al vivoreo, tambien hay algunos MH accidentados:

https://www.youtube.com/watch?v=-RvzVCU1wIo

:sombrero:
https://www.youtube.com/watch?v=CJtmOPdWrlE
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Dom Dic 09, 2018 8:53 am

Hola :o
Para c...rse todo !!!! :-? Yo 75km/h :sii:
Ademas estoy permanentemente googleando para ver tema estabilizadores.
Aca no se ven esos accidentes porque hay muy pocas camaras filmando :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
el_aleman
Mensajes: 694
Registrado: Dom Nov 02, 2014 9:06 pm
Marca: MotorHome Time
Modelo: Camper + New S10 4x4

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por el_aleman » Lun Dic 10, 2018 10:15 am

Edumendoza escribió:
Dom Mar 16, 2014 7:21 pm
En mi caso, cuando empieza el viboreo, lo que mejor resultado me ha dado es soltar el acelerador.
Eduardo :o
eso es lo que se debe hacer!
Imagen Imagen Imagen Imagen


Imagen
"Dale un pescado a un hombre y comera por un dia, enseñale a pescar y pasara largas horas en su lancha tomando cerveza todos los dias...."
San Miguel Pcia de Bs As LW6DAB

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Lun Dic 10, 2018 8:22 pm

Hola a todos :sombrero:
Por el tema del bamboleo que me preocupa tremendamente, porque sus consecuencias pueden ser desastrosas, como muestran los videos que nos han compartido.
Estoy preparando unas pruebas, debido a que tengo freno electrico en la CR. Coincido en soltar el acelerador, aunque algunos dicen acelerar un poco para reducir el bamboleo. Esto ultimo, probado en una zona libre de transito, me dio un pequenio resultado, pero luego me encontre yendo mas rapido, con el riesgo incrementado y ahi solte el acelerador. Pero lo mas importante de todo, lo que me dio mejor resultado es acompaniar la reduccion de la velocidad con una sujecion bien firme del volante. En mi caso clavo el codo izquierdo sobre la rodilla y sujeto el volante evitando que se sume al bamboleo, el cual se va reduciendo en lugar de aumentar. Se no se clava el volante el bamboleo puede llegar a aumentar peligrosamente, aun frenando. Todo esto probado por mi.
Pero algo de verdad debe haber entre los que insisten en acelerar un poco para reducir el bamboleo de la CR.
De eso se trata la prueba que estoy preparando. Porque parece ser que la cuestion esta en tirar de la lanza para tensarla mas y que se incremente la frecuencia de resonancia mecanica. Algo similar a estirar la cuerda de una guitarra. La amplitud de oscilacion de una nota aguda suele ser mucho menor que una grave. Entonces lo que pretendo hacer en esos casos es mantener la velocidad constante, acelerando el auto y frenando la CR con el frenado inicial electrico (al mismo tiempo), que accionaria con un pulsador que actua sobre la luz de stop, que es lo que activa el controlador del freno electrico. Al mismo tiempo puedo mantener firme el volante y apretar el acelerador. Si esto no funciona, me rindo.
Lo que venia haciendo hasta ahora era tocar el pedal del freno sin que llegue a frenar el auto, actuando solo el freno de la CR.
De todos modos, me comprometo a no rebasar ningun vehiculo que circule a mas de 60 o 65km/h. Dicho en criollo: bien en el molde.
Alguno que haya hecho alguna prueba exitosa, por favor que colabore. Especialmente aquellos que no tienen una poderosa camioneta que se banque cualquier cosa. Los mas criticos para el bamboleo son los que tienen una generosa distancia desde el eje del auto hasta el enganche, como el 504, por ejemplo. Suelen ser los que tienen el baul mas amplio, en general.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Lun Dic 10, 2018 8:52 pm

Albergar escribió:
Lun Dic 10, 2018 8:22 pm
Hola a todos :sombrero:
Por el tema del bamboleo que me preocupa tremendamente, porque sus consecuencias pueden ser desastrosas, como muestran los videos que nos han compartido.
Estoy preparando unas pruebas, debido a que tengo freno electrico en la CR. Coincido en soltar el acelerador, aunque algunos dicen acelerar un poco para reducir el bamboleo. Esto ultimo, probado en una zona libre de transito, me dio un pequenio resultado, pero luego me encontre yendo mas rapido, con el riesgo incrementado y ahi solte el acelerador. Pero lo mas importante de todo, lo que me dio mejor resultado es acompaniar la reduccion de la velocidad con una sujecion bien firme del volante. En mi caso clavo el codo izquierdo sobre la rodilla y sujeto el volante evitando que se sume al bamboleo, el cual se va reduciendo en lugar de aumentar. Se no se clava el volante el bamboleo puede llegar a aumentar peligrosamente, aun frenando. Todo esto probado por mi.
Pero algo de verdad debe haber entre los que insisten en acelerar un poco para reducir el bamboleo de la CR.
De eso se trata la prueba que estoy preparando. Porque parece ser que la cuestion esta en tirar de la lanza para tensarla mas y que se incremente la frecuencia de resonancia mecanica. Algo similar a estirar la cuerda de una guitarra. La amplitud de oscilacion de una nota aguda suele ser mucho menor que una grave. Entonces lo que pretendo hacer en esos casos es mantener la velocidad constante, acelerando el auto y frenando la CR con el frenado inicial electrico (al mismo tiempo), que accionaria con un pulsador que actua sobre la luz de stop, que es lo que activa el controlador del freno electrico. Al mismo tiempo puedo mantener firme el volante y apretar el acelerador. Si esto no funciona, me rindo.
Lo que venia haciendo hasta ahora era tocar el pedal del freno sin que llegue a frenar el auto, actuando solo el freno de la CR.
De todos modos, me comprometo a no rebasar ningun vehiculo que circule a mas de 60 o 65km/h. Dicho en criollo: bien en el molde.
Alguno que haya hecho alguna prueba exitosa, por favor que colabore. Especialmente aquellos que no tienen una poderosa camioneta que se banque cualquier cosa. Los mas criticos para el bamboleo son los que tienen una generosa distancia desde el eje del auto hasta el enganche, como el 504, por ejemplo. Suelen ser los que tienen el baul mas amplio, en general.
:o
Estimado, yo creo q:
si vas a acelerar el auto, y a pulsar el freno de la rodante (q supongo te va a bloquear las ruedas de la rodante): te va a arrancar la lanza, o la bocha, o el baul del auto, o el eje de la rodante...
Teniendo freno la rodante, para mí, lo q tendrias q hacer en el momento del Bamboleo:
Mantener la direccion del auto, siempre en linea recta: firme, bien firme, desacelerás y con 2 bombazos (bien cortos) al freno: en el momento q el auto y rodante estan en linea recta, lo corregis inmediatamente: regulá el freno de la rodante: que quede más efectivo q el freno del auto: entonces al pegarle el bombazo al freno, automaticamente, la rodante "frena" al auto y se acomoda el equipo.

La alternativa de acelerar, tirando con un auto, me imagino q el riesgo se torna exponencial, porq en caso de no disminuir el bamboleo, estarías yendo 10 o 15 km/h más fuerte q al momento de empezar el bamboleo... lo q me parece aumentar muchisimo el riesgo de no poder corregir y terminar mal...
la primer alternativa, ya desacelerando, y 2 bombazos al freno, ya reducis por lo menos 20km, y en caso q salga mal la maniobra: no es lo mismo volcar a 55/60, que volcar a 100/110...
a tu rodante, ya le colocaste amortiguadores?
:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Argoss
Mensajes: 19
Registrado: Mar Nov 20, 2018 8:44 pm
Marca: SUBARU + LMC
Modelo: 420
Ubicación: Madrid (España)

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Argoss » Lun Dic 10, 2018 10:43 pm

Por lo que se ve en el vídeo, la caravana no tenía instalado ningún estabilizador (de ferodos) en el enganche.

Argoss
Mensajes: 19
Registrado: Mar Nov 20, 2018 8:44 pm
Marca: SUBARU + LMC
Modelo: 420
Ubicación: Madrid (España)

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Argoss » Mar Dic 11, 2018 8:13 pm

Argoss escribió:
Lun Dic 10, 2018 10:43 pm
Por lo que se ve en el vídeo, la caravana no tenía instalado ningún estabilizador (de ferodos) en el enganche.
Uno como este:

https://www.towingandtrailers.com/wp-co ... ws3000.jpg

Martin Castro
Mensajes: 300
Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
Marca: Hyundai
Modelo: Tucson 2.0 4WD

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Martin Castro » Mar Dic 11, 2018 9:55 pm

Hago mi pequeño aporte,

Cuando tenia el trailer carpa el cual tenia bastante peso y amortiguadores (se que no es lo mismo que una rodante), si para sobrepasar a otro vehículo lo llevaba a más de 110km/h y apenas comenzaba a notar el bamboleo soltaba el acelerador pero sin frenar y unos segundos despues le pegaba una acelerada, si no se corregia repetía el procedimiento.
Lo más importante es realizar movimientos de cambio de carril lo mas suave posible, a veces se complica porque la ruta esta con huella, esto hay que analizarlo muy bien antes de cualquier sobrepaso.
Saludos.
Martin Castro.
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Mar Dic 11, 2018 10:07 pm

Martin Castro escribió:
Mar Dic 11, 2018 9:55 pm
Hago mi pequeño aporte,

Cuando tenia el trailer carpa el cual tenia bastante peso y amortiguadores (se que no es lo mismo que una rodante), si para sobrepasar a otro vehículo lo llevaba a más de 110km/h y apenas comenzaba a notar el bamboleo soltaba el acelerador pero sin frenar y unos segundos despues le pegaba una acelerada, si no se corregia repetía el procedimiento.
Lo más importante es realizar movimientos de cambio de carril lo mas suave posible, a veces se complica porque la ruta esta con huella, esto hay que analizarlo muy bien antes de cualquier sobrepaso.
Saludos.
Martin Castro.
Yo creo q estas en lo cierto,
y también lo q sucede con las rodantes (que tienen un gran frente de aire), que cuando uno supera y le empieza a dar a la trompa de la rodante: la turbulencia que genera la trompa de Camiones/Omnibus, se nota como le da un "envion" lateral,
si la rodante esta bien cargada, con amort. firmes en buen estado, solo pechea el viento y sigue la trayectoria,
si llega a estar mal cargada y sin amort. todo puedo ponerse mucho mas complejo y bamboleante.

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Vie Jun 07, 2019 11:36 pm

Hola :sombrero:
Por el tema del bamboleo, sigo preocupado. Pero un poco mas despreocupado del tema, porque acepte quedarme en el molde. Eso significa tomarme el viaje con soda. Ir a 70...80km/h y que me pasen todos. Cuando llego, llego. Pero llego, que es lo importante.
Les queria contar una nueva experiencia, casual y curiosa a la vez. Sucede que habitualmente le coloco un sashet de leche vacio y limpio doblado por la mitad, o sea que son 4 capas de plastico, entre la bocha y la tortuga, que es de fundicion. A veces me cuesta poner la traba, pero queda bien firme y no hace nada de ruido. En esas condiciones, el acople con el auto es perfecto. A 75km/h se viaja tranquilo, pero al llegar a 80...85km/h comienza el bamboleo.
En el ultimo viaje, por fiaca, no le puse el plastico a la bocha. En una de las paradas, recibi un comentario de un hombre mayor, que parecia tener bastante experiencia, respecto de todo lo que le habia colocado a la rodante en la lanza. La conexion del freno electrico, las luces reglamentarias, las cadenas de seguridad, pero hizo alusion a que lo unico que me faltaba era justamente un sashet de leche para evitar el ruido y lubricar el rozamiento de la bocha. Sonrei por el comentario y le agradeci respetuosamente, pensando que despues se lo pondria, cosa que hice mas tarde en una parada tecnica.
En el siguiente enganche, por apurado, volvi a las andadas y no le puse el plastico. Al final, en la ruta no hace ruido, porque siempre anda tirando. Y lo deje asi con lo cual descubri algo, por casualidad, en una grave distraccion. Llegue a 95km/h sin bamboleo, pese a tener viento lateral. Y ahora como explico esto?
Mi interpretacion fue la siguiente. Con el plastico, se forma una conexion rigida entre el auto y la CR. Luego ambos forman un conjunto oscilante mutuamente realimentado, con el eje trasero del auto como centro de oscilacion. Si le saco el plastico de la bocha, el sistema de enganche presenta un juego de unos 2mm, con lo cual se desacopla la oscilacion mutua! En proximos viajes, seguramente en septiembre, tratare de realizar nuevas pruebas y espero sobrevivir para contarlo. Por el momento la CR no tiene amortiguadores.
Tal vez algun dia decida hacerlos colocar, si encuentro algun profesional en el tema. Estoy seguro que seria de gran ayuda. No estoy del todo resignado a quedarme detras de un camion que viaja a 60 o 70 km/h. Si bien casi no hay de esos, me suelen tocar un par en cada viaje. Estaria mas que satisfecho si con mi 504 con peso neutro en la bocha de la lanza, tirando de la CR de 1200kg, pudiera llegar a acelerar a 100...110km/h sin bamboleo, y que no tenga que realizar la maniobra de frenado y aceleracion para estabilizar la CR, considerando que acabo de pasar un camion que viene pegado atras y no quisiera que me pase por encima. Por supuesto que la CR tiene freno electrico MSM y funciona muy bien con el frenado inicial ajustado en 1.5 para este tipo de eventualidades.
Aclaro ademas que dichas pruebas las pienso realizar en una autopista en un momento despejado de vehiculos, simulando un sobrepaso y volanteando para simular turbulencia. Habra que esperar hasta octubre, si sobrevivo, para ver que pasa.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder