VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:
1° Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)
2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
3° ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<
• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •
Gracias.
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:
1° Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)
2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
3° ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<
• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •
Gracias.
-
- Mensajes: 10796
- Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
- Marca: Cr 4.5 by Edu
- Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
- Ubicación: Ayres de Etcheverry
- Contactar:
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Muy bueno toda lo que trajistes , al post,en algunos puntos que mensionas lo pude probar y lo he comentado aqui, que es la distancia entre ejes del vehiculo tractor, la otra eliminar todo el peso en la cola de la cr,cisterna entre los ejes, todos los ccesorios de la ante carpa a la camionet y los tanques de aguas casi vacio o al minimo posible,bajar el talon de la cr ayudo y tambien aumentar el tamaño de los mismos de 13 a 14". y la gran mejora fueron los frenos americanos inerciales no lineales .
un tema aparte el deflector.
Con todo eso la rodante es muy estable hasta los 120 km/h aunque siempre viaje entre 80 y 90, que es donde consigo un regimen de 2000 rpm en cuarta.
Edu
un tema aparte el deflector.
Con todo eso la rodante es muy estable hasta los 120 km/h aunque siempre viaje entre 80 y 90, que es donde consigo un regimen de 2000 rpm en cuarta.
Edu
- fandango
- Mensajes: 64
- Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:20 pm
- Marca: Karina 470
- Modelo: casa rodante mod. 84
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Eduardo:
Los frenos inerciales no lineales, ¿que marca son? Si bien ya compré los eléctricos, me interesa conocer todas las opciones que hay.
Es muy interesante el tema que comentás de bajarle el talón. Es uno de los factores que menciona el documento del SAE respecto a la "dureza" lateral de las gomas. Diste en la tecla.
Cuando termine con el tema elásticos, eje etc. de mi casilla, encaro el deflector.
Saludos !
Los frenos inerciales no lineales, ¿que marca son? Si bien ya compré los eléctricos, me interesa conocer todas las opciones que hay.
Es muy interesante el tema que comentás de bajarle el talón. Es uno de los factores que menciona el documento del SAE respecto a la "dureza" lateral de las gomas. Diste en la tecla.
Cuando termine con el tema elásticos, eje etc. de mi casilla, encaro el deflector.
Saludos !
-
- Mensajes: 10796
- Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
- Marca: Cr 4.5 by Edu
- Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
- Ubicación: Ayres de Etcheverry
- Contactar:
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
hay un post viejo donde muestro con fotos como le quite el juego axial a los elasticos buscalo en "mi indice post"., los frenos si no recuerdo mal son marca fletwood o algo asi,yo ahora uso 195 60 r 14fandango escribió:Eduardo:
Los frenos inerciales no lineales, ¿que marca son? Si bien ya compré los eléctricos, me interesa conocer todas las opciones que hay.
Es muy interesante el tema que comentás de bajarle el talón. Es uno de los factores que menciona el documento del SAE respecto a la "dureza" lateral de las gomas. Diste en la tecla.
Cuando termine con el tema elásticos, eje etc. de mi casilla, encaro el deflector.
Saludos !
y es un espectaculo la estabilidad de la cr cuando la compre tenia 165 70 13..........una c.........a.
edu
-
- Mensajes: 5
- Registrado: Jue Mar 27, 2014 10:31 am
- Marca: Anahi
- Modelo: MARA
- Ubicación: Mar del Plata
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Hola Gente, Realmente Impacta.... en lo personal y si bien es otro tipo de vehículo, cuando conducís un camión con acoplado, este viboreo se produce cuando te queda peso en el fondo del acoplado...
Sin estimar causas, solo comento que la acción esperada del camionero, es accionar el freno del acoplado unicamente o mas fuertemente que el del tractor. esto alinea la formación de forma inmediata...
CR con frenos... pocas, con frenos independiente directamente no conozco. pero creo en casos como el mostrado en el video, hubiese aportado algo para salir de la situación. No se, es una idea. En lo personal el tema del freno independiente o no, en la CR debería ser objeto de estudio de los que las diseñan, y llegado el caso debería regir una normativa al respecto para las que ya están circulando.
Saludos a todos!
Sin estimar causas, solo comento que la acción esperada del camionero, es accionar el freno del acoplado unicamente o mas fuertemente que el del tractor. esto alinea la formación de forma inmediata...
CR con frenos... pocas, con frenos independiente directamente no conozco. pero creo en casos como el mostrado en el video, hubiese aportado algo para salir de la situación. No se, es una idea. En lo personal el tema del freno independiente o no, en la CR debería ser objeto de estudio de los que las diseñan, y llegado el caso debería regir una normativa al respecto para las que ya están circulando.
Saludos a todos!
- El_Vasco
- Moderador
- Mensajes: 2219
- Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
- Marca: Anahi 540
- Modelo: 1983
- Ubicación: Rio Gallegos
- Contactar:
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Yo en mi caso tengo frenos electricos. No los tengo conectados actualmente en la camioneta porke tengo ke pasar el "ekipo" del auto.
El original del auto nunca lo tuve, se perdio con el primer dueño, y el segundo dueño la uso un solo viaje y sin frenos. El sistema es con cintas, como el trasero de un Fairlane, pero tiene un pekeño disco adentro donde actua un electroiman solidario a un brazo ke hace palanca cuya fuerza separa las cintas produciendo el frenado. Esta fuerza se regula mediante el electroiman ke de acuerdo a una determinada tension (regulable) hace ke frote con mas o menos fuerza al disco ke conte antes.
El freno entra en accion con la luz del mismo (mediante un relay) y al fuerza de frenado la regulo con un reostato (como un potenciometro pero gigante y hecho de alambre resistivo) entonces cuando empieza con el sintoma yo "peino" el pedal de freno y eso hace ke la casilla "tire" del auto, mientras sigo con el acelerador o si es necesario acelerar mas aun, pero con el freno actuando. Y el poder de frenado lo regulo de acuerdo al piso en cuestion, pero generalmente es acompañando al auto, salvo ke necesite mas freno y lo regulo en el acto.
Ademas tengo la ventaja ke no se clava al retroceder como en un hidraulico y ademas tengo freno marcha atras tambien. Lo cambiaria solo por un sistema similar pero con frenos a disco, solo por el tema de la disipacion de humedad ke la cinta no tiene comparada con el disco, pero capacidad de frenado, le sobra.
El original del auto nunca lo tuve, se perdio con el primer dueño, y el segundo dueño la uso un solo viaje y sin frenos. El sistema es con cintas, como el trasero de un Fairlane, pero tiene un pekeño disco adentro donde actua un electroiman solidario a un brazo ke hace palanca cuya fuerza separa las cintas produciendo el frenado. Esta fuerza se regula mediante el electroiman ke de acuerdo a una determinada tension (regulable) hace ke frote con mas o menos fuerza al disco ke conte antes.
El freno entra en accion con la luz del mismo (mediante un relay) y al fuerza de frenado la regulo con un reostato (como un potenciometro pero gigante y hecho de alambre resistivo) entonces cuando empieza con el sintoma yo "peino" el pedal de freno y eso hace ke la casilla "tire" del auto, mientras sigo con el acelerador o si es necesario acelerar mas aun, pero con el freno actuando. Y el poder de frenado lo regulo de acuerdo al piso en cuestion, pero generalmente es acompañando al auto, salvo ke necesite mas freno y lo regulo en el acto.
Ademas tengo la ventaja ke no se clava al retroceder como en un hidraulico y ademas tengo freno marcha atras tambien. Lo cambiaria solo por un sistema similar pero con frenos a disco, solo por el tema de la disipacion de humedad ke la cinta no tiene comparada con el disco, pero capacidad de frenado, le sobra.
- PANDRES10
- Moderador
- Mensajes: 10471
- Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
- Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
- Modelo: EL FORTINBUS
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
no puedo ver el videoTyson escribió:Es sabido que cuando pasamos un auto, camion o lo que sea, los movimientos tienen que ser suaves, y sobre todo calcular bien a la hora de cerrarnos par no tocar al que estamos pasando..!!
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS -
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS -
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/
- fandango
- Mensajes: 64
- Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:20 pm
- Marca: Karina 470
- Modelo: casa rodante mod. 84
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Fijate si este link funciona: https://www.youtube.com/watch?v=_ix7ZgsWTMgPANDRES10 escribió:no puedo ver el videoTyson escribió:Es sabido que cuando pasamos un auto, camion o lo que sea, los movimientos tienen que ser suaves, y sobre todo calcular bien a la hora de cerrarnos par no tocar al que estamos pasando..!!
- PANDRES10
- Moderador
- Mensajes: 10471
- Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
- Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
- Modelo: EL FORTINBUS
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Ahora si pude verlo, muchas gracias
por lo que se ve, el vehículo muy chico, la rodante muy grande y mal cargada, con mucho peso atrás.
por lo que se ve, el vehículo muy chico, la rodante muy grande y mal cargada, con mucho peso atrás.
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS -
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS -
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/
- fandango
- Mensajes: 64
- Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:20 pm
- Marca: Karina 470
- Modelo: casa rodante mod. 84
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
y para colmo el chofer reacciona mal, frenando (ver luces de stop) y tratando de corregir (sobrecontrol de dirección), lo que termina emporando la cosa.PANDRES10 escribió:Ahora si pude verlo, muchas gracias
por lo que se ve, el vehículo muy chico, la rodante muy grande y mal cargada, con mucho peso atrás.
Otra cosa interesante es ver como al volcar la casilla la lanza levanta la parte trasera del auto y lo termina haciendo volcar también.
- JULI
- Mensajes: 7908
- Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
- Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
- Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
LLega el verano, la gran mayoria sale a rodantear,
y quiero refrescar la memoria,
con este triste video de accidentes de rodantes resume muchos accidentes, pero que vienen muy bien para tener mucha atencion al vivoreo y al exceso de velocidad:
un eje o 2 ejes, siempre hay q ser respetuoso y tener mucha atencion al vivoreo, tambien hay algunos MH accidentados:
https://www.youtube.com/watch?v=-RvzVCU1wIo
y quiero refrescar la memoria,
con este triste video de accidentes de rodantes resume muchos accidentes, pero que vienen muy bien para tener mucha atencion al vivoreo y al exceso de velocidad:
un eje o 2 ejes, siempre hay q ser respetuoso y tener mucha atencion al vivoreo, tambien hay algunos MH accidentados:
https://www.youtube.com/watch?v=-RvzVCU1wIo
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
- JULI
- Mensajes: 7908
- Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
- Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
- Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
https://www.youtube.com/watch?v=CJtmOPdWrlEJULI escribió: ↑Sab Dic 08, 2018 4:49 pmLLega el verano, la gran mayoria sale a rodantear,
y quiero refrescar la memoria,
con este triste video de accidentes de rodantes resume muchos accidentes, pero que vienen muy bien para tener mucha atencion al vivoreo y al exceso de velocidad:
un eje o 2 ejes, siempre hay q ser respetuoso y tener mucha atencion al vivoreo, tambien hay algunos MH accidentados:
https://www.youtube.com/watch?v=-RvzVCU1wIo
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
- Albergar
- Mensajes: 2010
- Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
- Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
- Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
- Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Hola
Para c...rse todo !!!! Yo 75km/h
Ademas estoy permanentemente googleando para ver tema estabilizadores.
Aca no se ven esos accidentes porque hay muy pocas camaras filmando
Para c...rse todo !!!! Yo 75km/h
Ademas estoy permanentemente googleando para ver tema estabilizadores.
Aca no se ven esos accidentes porque hay muy pocas camaras filmando
Saludos !!!
Alberto
La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p
Alberto
La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p
- el_aleman
- Mensajes: 694
- Registrado: Dom Nov 02, 2014 9:06 pm
- Marca: MotorHome Time
- Modelo: Camper + New S10 4x4
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
eso es lo que se debe hacer!Edumendoza escribió: ↑Dom Mar 16, 2014 7:21 pmEn mi caso, cuando empieza el viboreo, lo que mejor resultado me ha dado es soltar el acelerador.
Eduardo
- Albergar
- Mensajes: 2010
- Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
- Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
- Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
- Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Hola a todos
Por el tema del bamboleo que me preocupa tremendamente, porque sus consecuencias pueden ser desastrosas, como muestran los videos que nos han compartido.
Estoy preparando unas pruebas, debido a que tengo freno electrico en la CR. Coincido en soltar el acelerador, aunque algunos dicen acelerar un poco para reducir el bamboleo. Esto ultimo, probado en una zona libre de transito, me dio un pequenio resultado, pero luego me encontre yendo mas rapido, con el riesgo incrementado y ahi solte el acelerador. Pero lo mas importante de todo, lo que me dio mejor resultado es acompaniar la reduccion de la velocidad con una sujecion bien firme del volante. En mi caso clavo el codo izquierdo sobre la rodilla y sujeto el volante evitando que se sume al bamboleo, el cual se va reduciendo en lugar de aumentar. Se no se clava el volante el bamboleo puede llegar a aumentar peligrosamente, aun frenando. Todo esto probado por mi.
Pero algo de verdad debe haber entre los que insisten en acelerar un poco para reducir el bamboleo de la CR.
De eso se trata la prueba que estoy preparando. Porque parece ser que la cuestion esta en tirar de la lanza para tensarla mas y que se incremente la frecuencia de resonancia mecanica. Algo similar a estirar la cuerda de una guitarra. La amplitud de oscilacion de una nota aguda suele ser mucho menor que una grave. Entonces lo que pretendo hacer en esos casos es mantener la velocidad constante, acelerando el auto y frenando la CR con el frenado inicial electrico (al mismo tiempo), que accionaria con un pulsador que actua sobre la luz de stop, que es lo que activa el controlador del freno electrico. Al mismo tiempo puedo mantener firme el volante y apretar el acelerador. Si esto no funciona, me rindo.
Lo que venia haciendo hasta ahora era tocar el pedal del freno sin que llegue a frenar el auto, actuando solo el freno de la CR.
De todos modos, me comprometo a no rebasar ningun vehiculo que circule a mas de 60 o 65km/h. Dicho en criollo: bien en el molde.
Alguno que haya hecho alguna prueba exitosa, por favor que colabore. Especialmente aquellos que no tienen una poderosa camioneta que se banque cualquier cosa. Los mas criticos para el bamboleo son los que tienen una generosa distancia desde el eje del auto hasta el enganche, como el 504, por ejemplo. Suelen ser los que tienen el baul mas amplio, en general.
Por el tema del bamboleo que me preocupa tremendamente, porque sus consecuencias pueden ser desastrosas, como muestran los videos que nos han compartido.
Estoy preparando unas pruebas, debido a que tengo freno electrico en la CR. Coincido en soltar el acelerador, aunque algunos dicen acelerar un poco para reducir el bamboleo. Esto ultimo, probado en una zona libre de transito, me dio un pequenio resultado, pero luego me encontre yendo mas rapido, con el riesgo incrementado y ahi solte el acelerador. Pero lo mas importante de todo, lo que me dio mejor resultado es acompaniar la reduccion de la velocidad con una sujecion bien firme del volante. En mi caso clavo el codo izquierdo sobre la rodilla y sujeto el volante evitando que se sume al bamboleo, el cual se va reduciendo en lugar de aumentar. Se no se clava el volante el bamboleo puede llegar a aumentar peligrosamente, aun frenando. Todo esto probado por mi.
Pero algo de verdad debe haber entre los que insisten en acelerar un poco para reducir el bamboleo de la CR.
De eso se trata la prueba que estoy preparando. Porque parece ser que la cuestion esta en tirar de la lanza para tensarla mas y que se incremente la frecuencia de resonancia mecanica. Algo similar a estirar la cuerda de una guitarra. La amplitud de oscilacion de una nota aguda suele ser mucho menor que una grave. Entonces lo que pretendo hacer en esos casos es mantener la velocidad constante, acelerando el auto y frenando la CR con el frenado inicial electrico (al mismo tiempo), que accionaria con un pulsador que actua sobre la luz de stop, que es lo que activa el controlador del freno electrico. Al mismo tiempo puedo mantener firme el volante y apretar el acelerador. Si esto no funciona, me rindo.
Lo que venia haciendo hasta ahora era tocar el pedal del freno sin que llegue a frenar el auto, actuando solo el freno de la CR.
De todos modos, me comprometo a no rebasar ningun vehiculo que circule a mas de 60 o 65km/h. Dicho en criollo: bien en el molde.
Alguno que haya hecho alguna prueba exitosa, por favor que colabore. Especialmente aquellos que no tienen una poderosa camioneta que se banque cualquier cosa. Los mas criticos para el bamboleo son los que tienen una generosa distancia desde el eje del auto hasta el enganche, como el 504, por ejemplo. Suelen ser los que tienen el baul mas amplio, en general.
Saludos !!!
Alberto
La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p
Alberto
La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p
- JULI
- Mensajes: 7908
- Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
- Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
- Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Estimado, yo creo q:Albergar escribió: ↑Lun Dic 10, 2018 8:22 pmHola a todos
Por el tema del bamboleo que me preocupa tremendamente, porque sus consecuencias pueden ser desastrosas, como muestran los videos que nos han compartido.
Estoy preparando unas pruebas, debido a que tengo freno electrico en la CR. Coincido en soltar el acelerador, aunque algunos dicen acelerar un poco para reducir el bamboleo. Esto ultimo, probado en una zona libre de transito, me dio un pequenio resultado, pero luego me encontre yendo mas rapido, con el riesgo incrementado y ahi solte el acelerador. Pero lo mas importante de todo, lo que me dio mejor resultado es acompaniar la reduccion de la velocidad con una sujecion bien firme del volante. En mi caso clavo el codo izquierdo sobre la rodilla y sujeto el volante evitando que se sume al bamboleo, el cual se va reduciendo en lugar de aumentar. Se no se clava el volante el bamboleo puede llegar a aumentar peligrosamente, aun frenando. Todo esto probado por mi.
Pero algo de verdad debe haber entre los que insisten en acelerar un poco para reducir el bamboleo de la CR.
De eso se trata la prueba que estoy preparando. Porque parece ser que la cuestion esta en tirar de la lanza para tensarla mas y que se incremente la frecuencia de resonancia mecanica. Algo similar a estirar la cuerda de una guitarra. La amplitud de oscilacion de una nota aguda suele ser mucho menor que una grave. Entonces lo que pretendo hacer en esos casos es mantener la velocidad constante, acelerando el auto y frenando la CR con el frenado inicial electrico (al mismo tiempo), que accionaria con un pulsador que actua sobre la luz de stop, que es lo que activa el controlador del freno electrico. Al mismo tiempo puedo mantener firme el volante y apretar el acelerador. Si esto no funciona, me rindo.
Lo que venia haciendo hasta ahora era tocar el pedal del freno sin que llegue a frenar el auto, actuando solo el freno de la CR.
De todos modos, me comprometo a no rebasar ningun vehiculo que circule a mas de 60 o 65km/h. Dicho en criollo: bien en el molde.
Alguno que haya hecho alguna prueba exitosa, por favor que colabore. Especialmente aquellos que no tienen una poderosa camioneta que se banque cualquier cosa. Los mas criticos para el bamboleo son los que tienen una generosa distancia desde el eje del auto hasta el enganche, como el 504, por ejemplo. Suelen ser los que tienen el baul mas amplio, en general.
si vas a acelerar el auto, y a pulsar el freno de la rodante (q supongo te va a bloquear las ruedas de la rodante): te va a arrancar la lanza, o la bocha, o el baul del auto, o el eje de la rodante...
Teniendo freno la rodante, para mí, lo q tendrias q hacer en el momento del Bamboleo:
Mantener la direccion del auto, siempre en linea recta: firme, bien firme, desacelerás y con 2 bombazos (bien cortos) al freno: en el momento q el auto y rodante estan en linea recta, lo corregis inmediatamente: regulá el freno de la rodante: que quede más efectivo q el freno del auto: entonces al pegarle el bombazo al freno, automaticamente, la rodante "frena" al auto y se acomoda el equipo.
La alternativa de acelerar, tirando con un auto, me imagino q el riesgo se torna exponencial, porq en caso de no disminuir el bamboleo, estarías yendo 10 o 15 km/h más fuerte q al momento de empezar el bamboleo... lo q me parece aumentar muchisimo el riesgo de no poder corregir y terminar mal...
la primer alternativa, ya desacelerando, y 2 bombazos al freno, ya reducis por lo menos 20km, y en caso q salga mal la maniobra: no es lo mismo volcar a 55/60, que volcar a 100/110...
a tu rodante, ya le colocaste amortiguadores?
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
-
- Mensajes: 19
- Registrado: Mar Nov 20, 2018 8:44 pm
- Marca: SUBARU + LMC
- Modelo: 420
- Ubicación: Madrid (España)
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Por lo que se ve en el vídeo, la caravana no tenía instalado ningún estabilizador (de ferodos) en el enganche.
-
- Mensajes: 300
- Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
- Marca: Hyundai
- Modelo: Tucson 2.0 4WD
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Hago mi pequeño aporte,
Cuando tenia el trailer carpa el cual tenia bastante peso y amortiguadores (se que no es lo mismo que una rodante), si para sobrepasar a otro vehículo lo llevaba a más de 110km/h y apenas comenzaba a notar el bamboleo soltaba el acelerador pero sin frenar y unos segundos despues le pegaba una acelerada, si no se corregia repetía el procedimiento.
Lo más importante es realizar movimientos de cambio de carril lo mas suave posible, a veces se complica porque la ruta esta con huella, esto hay que analizarlo muy bien antes de cualquier sobrepaso.
Saludos.
Martin Castro.
Cuando tenia el trailer carpa el cual tenia bastante peso y amortiguadores (se que no es lo mismo que una rodante), si para sobrepasar a otro vehículo lo llevaba a más de 110km/h y apenas comenzaba a notar el bamboleo soltaba el acelerador pero sin frenar y unos segundos despues le pegaba una acelerada, si no se corregia repetía el procedimiento.
Lo más importante es realizar movimientos de cambio de carril lo mas suave posible, a veces se complica porque la ruta esta con huella, esto hay que analizarlo muy bien antes de cualquier sobrepaso.
Saludos.
Martin Castro.
- JULI
- Mensajes: 7908
- Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
- Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
- Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Yo creo q estas en lo cierto,Martin Castro escribió: ↑Mar Dic 11, 2018 9:55 pmHago mi pequeño aporte,
Cuando tenia el trailer carpa el cual tenia bastante peso y amortiguadores (se que no es lo mismo que una rodante), si para sobrepasar a otro vehículo lo llevaba a más de 110km/h y apenas comenzaba a notar el bamboleo soltaba el acelerador pero sin frenar y unos segundos despues le pegaba una acelerada, si no se corregia repetía el procedimiento.
Lo más importante es realizar movimientos de cambio de carril lo mas suave posible, a veces se complica porque la ruta esta con huella, esto hay que analizarlo muy bien antes de cualquier sobrepaso.
Saludos.
Martin Castro.
y también lo q sucede con las rodantes (que tienen un gran frente de aire), que cuando uno supera y le empieza a dar a la trompa de la rodante: la turbulencia que genera la trompa de Camiones/Omnibus, se nota como le da un "envion" lateral,
si la rodante esta bien cargada, con amort. firmes en buen estado, solo pechea el viento y sigue la trayectoria,
si llega a estar mal cargada y sin amort. todo puedo ponerse mucho mas complejo y bamboleante.
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
- Albergar
- Mensajes: 2010
- Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
- Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
- Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
- Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires
Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!
Hola
Por el tema del bamboleo, sigo preocupado. Pero un poco mas despreocupado del tema, porque acepte quedarme en el molde. Eso significa tomarme el viaje con soda. Ir a 70...80km/h y que me pasen todos. Cuando llego, llego. Pero llego, que es lo importante.
Les queria contar una nueva experiencia, casual y curiosa a la vez. Sucede que habitualmente le coloco un sashet de leche vacio y limpio doblado por la mitad, o sea que son 4 capas de plastico, entre la bocha y la tortuga, que es de fundicion. A veces me cuesta poner la traba, pero queda bien firme y no hace nada de ruido. En esas condiciones, el acople con el auto es perfecto. A 75km/h se viaja tranquilo, pero al llegar a 80...85km/h comienza el bamboleo.
En el ultimo viaje, por fiaca, no le puse el plastico a la bocha. En una de las paradas, recibi un comentario de un hombre mayor, que parecia tener bastante experiencia, respecto de todo lo que le habia colocado a la rodante en la lanza. La conexion del freno electrico, las luces reglamentarias, las cadenas de seguridad, pero hizo alusion a que lo unico que me faltaba era justamente un sashet de leche para evitar el ruido y lubricar el rozamiento de la bocha. Sonrei por el comentario y le agradeci respetuosamente, pensando que despues se lo pondria, cosa que hice mas tarde en una parada tecnica.
En el siguiente enganche, por apurado, volvi a las andadas y no le puse el plastico. Al final, en la ruta no hace ruido, porque siempre anda tirando. Y lo deje asi con lo cual descubri algo, por casualidad, en una grave distraccion. Llegue a 95km/h sin bamboleo, pese a tener viento lateral. Y ahora como explico esto?
Mi interpretacion fue la siguiente. Con el plastico, se forma una conexion rigida entre el auto y la CR. Luego ambos forman un conjunto oscilante mutuamente realimentado, con el eje trasero del auto como centro de oscilacion. Si le saco el plastico de la bocha, el sistema de enganche presenta un juego de unos 2mm, con lo cual se desacopla la oscilacion mutua! En proximos viajes, seguramente en septiembre, tratare de realizar nuevas pruebas y espero sobrevivir para contarlo. Por el momento la CR no tiene amortiguadores.
Tal vez algun dia decida hacerlos colocar, si encuentro algun profesional en el tema. Estoy seguro que seria de gran ayuda. No estoy del todo resignado a quedarme detras de un camion que viaja a 60 o 70 km/h. Si bien casi no hay de esos, me suelen tocar un par en cada viaje. Estaria mas que satisfecho si con mi 504 con peso neutro en la bocha de la lanza, tirando de la CR de 1200kg, pudiera llegar a acelerar a 100...110km/h sin bamboleo, y que no tenga que realizar la maniobra de frenado y aceleracion para estabilizar la CR, considerando que acabo de pasar un camion que viene pegado atras y no quisiera que me pase por encima. Por supuesto que la CR tiene freno electrico MSM y funciona muy bien con el frenado inicial ajustado en 1.5 para este tipo de eventualidades.
Aclaro ademas que dichas pruebas las pienso realizar en una autopista en un momento despejado de vehiculos, simulando un sobrepaso y volanteando para simular turbulencia. Habra que esperar hasta octubre, si sobrevivo, para ver que pasa.
Por el tema del bamboleo, sigo preocupado. Pero un poco mas despreocupado del tema, porque acepte quedarme en el molde. Eso significa tomarme el viaje con soda. Ir a 70...80km/h y que me pasen todos. Cuando llego, llego. Pero llego, que es lo importante.
Les queria contar una nueva experiencia, casual y curiosa a la vez. Sucede que habitualmente le coloco un sashet de leche vacio y limpio doblado por la mitad, o sea que son 4 capas de plastico, entre la bocha y la tortuga, que es de fundicion. A veces me cuesta poner la traba, pero queda bien firme y no hace nada de ruido. En esas condiciones, el acople con el auto es perfecto. A 75km/h se viaja tranquilo, pero al llegar a 80...85km/h comienza el bamboleo.
En el ultimo viaje, por fiaca, no le puse el plastico a la bocha. En una de las paradas, recibi un comentario de un hombre mayor, que parecia tener bastante experiencia, respecto de todo lo que le habia colocado a la rodante en la lanza. La conexion del freno electrico, las luces reglamentarias, las cadenas de seguridad, pero hizo alusion a que lo unico que me faltaba era justamente un sashet de leche para evitar el ruido y lubricar el rozamiento de la bocha. Sonrei por el comentario y le agradeci respetuosamente, pensando que despues se lo pondria, cosa que hice mas tarde en una parada tecnica.
En el siguiente enganche, por apurado, volvi a las andadas y no le puse el plastico. Al final, en la ruta no hace ruido, porque siempre anda tirando. Y lo deje asi con lo cual descubri algo, por casualidad, en una grave distraccion. Llegue a 95km/h sin bamboleo, pese a tener viento lateral. Y ahora como explico esto?
Mi interpretacion fue la siguiente. Con el plastico, se forma una conexion rigida entre el auto y la CR. Luego ambos forman un conjunto oscilante mutuamente realimentado, con el eje trasero del auto como centro de oscilacion. Si le saco el plastico de la bocha, el sistema de enganche presenta un juego de unos 2mm, con lo cual se desacopla la oscilacion mutua! En proximos viajes, seguramente en septiembre, tratare de realizar nuevas pruebas y espero sobrevivir para contarlo. Por el momento la CR no tiene amortiguadores.
Tal vez algun dia decida hacerlos colocar, si encuentro algun profesional en el tema. Estoy seguro que seria de gran ayuda. No estoy del todo resignado a quedarme detras de un camion que viaja a 60 o 70 km/h. Si bien casi no hay de esos, me suelen tocar un par en cada viaje. Estaria mas que satisfecho si con mi 504 con peso neutro en la bocha de la lanza, tirando de la CR de 1200kg, pudiera llegar a acelerar a 100...110km/h sin bamboleo, y que no tenga que realizar la maniobra de frenado y aceleracion para estabilizar la CR, considerando que acabo de pasar un camion que viene pegado atras y no quisiera que me pase por encima. Por supuesto que la CR tiene freno electrico MSM y funciona muy bien con el frenado inicial ajustado en 1.5 para este tipo de eventualidades.
Aclaro ademas que dichas pruebas las pienso realizar en una autopista en un momento despejado de vehiculos, simulando un sobrepaso y volanteando para simular turbulencia. Habra que esperar hasta octubre, si sobrevivo, para ver que pasa.
Saludos !!!
Alberto
La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p
Alberto
La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p