CULTURA GENERAL

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Jue Abr 17, 2014 1:08 pm

CULTURA GENERAL

Hola a todos. Nuestra página está vinculada fundamentalmente con la actividad de rodantear. De allí que no solo figuren temas de lugares, equipamiento, cuestiones mecánicas, sino también creo que podemos incorporar información que no solo logremos esparcimiento, sino fundamentalmente, incorporar información que acrecentará nuestros conocimientos generales. De allí la idea de invitar por mi parte a los integrantes del grupo a utilizar este topic para dar a conocer noticias del mundo real que alimentarán nuestro conocimiento y espíritu.

Si los señores moderadores entienden que lo expresado excede el ámbito de la página pido tengan a bien eliminar este post.

Para empezar me pareció muy interesante y actualizada la información tomada de esta página: http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/

heber
Mensajes: 298
Registrado: Jue Nov 08, 2007 5:10 pm
Marca: DELTA TRAILER
Modelo: Travesía 260

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por heber » Vie Abr 18, 2014 11:51 am

Muy interesante Lui. Gracias por compartir.

Saludos, Heber.
ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por jorgeauhri » Vie Abr 18, 2014 4:32 pm

Muy interesante, que bueno saber que tenemos un compatriota en la Nasa!!
Imagen

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Sab Abr 19, 2014 11:25 am

Aquí un artículo publicado que es un ejemplo de cuando los hombres tenemos buenas intenciones podemos integrarnos:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 61573.html

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por Capt.A330 » Lun Abr 21, 2014 3:09 pm

LUI, felicitaciones por el enfoque del tópico!
Bien, en realidad no me sorprende, proviniendo de ti; de hecho, muy interesante, en especial el primero tema que abordaste, aunque el segundo, tiene una enorme dimensión humana; te seguiré de cerca.
Un gran abrazo y adelante!
Dardo.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
SGK
Mensajes: 32
Registrado: Jue Ene 30, 2014 11:33 am
Marca: Gotita Rodante
Modelo: Base (2014)

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por SGK » Lun Abr 21, 2014 4:57 pm

lui escribió:Para empezar me pareció muy interesante y actualizada la información tomada de esta página: http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/
Muy interesante ese blog. Con relación a la nota del HEAT (Observatorio de Rayos Cósmicos), yo estuve en Malargüe hace unos años y realmente quedamos sorprendidos por lo que allí encontramos: uno de los centros de investigación de rayos cósmicos mas grandes del mundo (lamentablemente financiado por capitales extranjeros y poca participación local). Hay charlas gratuitas en el centro de operaciones (en Malagüe) donde explican con bastante claridad la función del observatorio.

También se puede visitar el Planetario de Malargüe, una instalación de ultima generación que no tiene nada que envidiarle (por el contrario) al popular Planetario de Palermo.

Ademas desde Malargüe, se puede ir a visitar La Payunia, uno de los pocos lugares en el planeta donde se pueden observar en un mismo lugar, casi todos los tipos de volcan que existe, ademas de ser un lugar realmente hermoso.

Para los que les guste disfrutar de la naturaleza y les atraigan las ciencias espaciales, les diría que Malargüe es un destino que deberia estar en la lista de lugares a visitar por los rodanteros argentinos.

Les dejo un par de fotos:

La Payunia:
Imagen
Imagen

Uno de los detectores de rayos cosmicos del obsevatorio. Es abrumador ver la cantidad de estos que hay a la vera de la ruta camino a Malargüe:
Imagen

El Planetario de Malargüe:
Imagen

Saludos!

Zeva
-=>Zeva<=-

"Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera"
Albert Einstein

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Mar Abr 22, 2014 7:11 pm

Capt.A330 escribió:LUI, felicitaciones por el enfoque del tópico!
Bien, en realidad no me sorprende, proviniendo de ti; de hecho, muy interesante, en especial el primero tema que abordaste, aunque el segundo, tiene una enorme dimensión humana; te seguiré de cerca.
Un gran abrazo y adelante!
Dardo.
Hola Dardo. Gracias por tus conceptos que valoro.

Y a propósito de los hermanos brasileros, me gustaría que los amigos del foro se interioricen de la importancia mundial que tiene una gran empresa brasilera de aviación, la firma Embraer. Para quienes no lo saben, este fabricante latinoamericano tiene el honor ( se lo han ganado en realidad) de ser el tercer fabricante de aviones comerciales del mundo, después de Boing de Estados Unidos y AirBus de Europa ( varios países). Incluso Embraer ha logrado ganar una licitación internacional - incluso contra empresas yanquis - de las fuerzas armadas norteamericanas para proveer de aviones Súper Tucano (la evolución de los que tiene nuestra Fuerza Aérea) que se incorporarán a la aviación radicada en Afganistán.

Pueden visitar esta página: http://www.embraerexecutivejets.com/en- ... story.aspx

y a partir de aquí pueden conocer todos los productos de esta gran empresa. Saludos cordiales.

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Mar Abr 22, 2014 7:14 pm

Para SGK. Muy interesante la acotación que has realizado y las fotos acompañadas. Desconocía lo que mencionas.

Ese es precisamente el objetivo: conocer de lo que los seres humanos somos capaces de hacer. Saludos cordiales.

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Vie Abr 25, 2014 11:49 am

Tomado de la publicación de la APIE (Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas):


DIALOGO CON ANDRES FOLGUERA, DOCTOR EN GEOLOGIA, LABORATORIO DE TECTONICA ANDINA

–Usted estudia la Cordillera de los Andes.
–Más específicamente, el levantamiento de un sector de la cordillera. El grupo está armado por Víctor Ramos; yo fui una incorporación de los últimos 15 años. Víctor viene trabajando sistemáticamente hace mucho en este tema, por qué se levantó en algunos sectores, por qué en otros no, qué diferencias y parecidos hay...

–¿Se está levantando la cordillera?
–Hay sectores que sí, sectores que no y sectores que se están cayendo. San Juan y el norte de Mendoza son lugares donde activamente se levanta la Cordillera.

–¿Cuánto?
–Unos pocos milímetros por año. 2 a 4 milímetros.

–Lo cual en mil años...
–No es poco. Pero, además, no se levanta de forma continua. El terremoto de Caucete, por ejemplo, produjo un levantamiento de la Sierra de Pie de Palo de alrededor de un metro. Y a veces cuando se activa una falla uno puede ver desniveles producidos en el terreno desde 20 a 70 centímetros. Es decir que si bien hay un movimiento del orden de los milímetros, cada tanto la cordillera pega un salto.

–¿Y por qué se levanta?
–Esa pregunta no tiene una respuesta simple y es motivo de muchas discusiones. En principio, las montañas “activas” están en sectores donde dos placas, dos sectores de la superficie terrestre, que tienen un movimiento independiente una de la otra, convergen, chocan. Hay muchos lugares donde las placas no se molestan entre sí: se aleja un segmento respecto de otro o se desplazan lateralmente frotándose apenas, pero hay lugares donde las placas chocan. Es la placa del Pacífico que se mete por debajo de la placa sudamericana. Eso pasa en todo el Pacífico; sin embargo, hay lugares donde el levantamiento de montañas es muy activo y otros no.

–¿Por qué?
–En principio hay una relación con el ángulo en el cual la placa pacífica penetra. En los lugares donde penetra de forma horizontal, como San Juan y el norte de Mendoza, son lugares asociados a montañas muy altas, como el Aconcagua. Los sectores donde no penetra de manera horizontal no son lugares que produzcan deformaciones en la placa sudamericana y por lo tanto levantamiento de montañas.

–¿A qué se refiere con “penetración horizontal”?
–Inicialmente penetra con un ángulo de 30 grados hasta la mitad de Chile, aproximadamente. Ahí se ubica horizontal la placa respecto de la placa sudamericana por lo menos 400 kilómetros y después vuelve a caer a 30 grados a la altura de Córdoba.

–¿Y cuándo se disuelve?
–Jamás. Antes se pensaba que las placas se podían llegar a disolver, a derretir o a asimilar. Ahora se sabe que eso no pasa.

–¿Y qué pasa?
–Los fondos oceánicos caen, a veces tienen un período de estancamiento a una profundidad de 600 kilómetros...

–Espere. La placa llega a 30 grados en Córdoba y después se hunde en el manto.
–Sí, pero no se disuelve. Cae. La gran mayoría de los fondos oceánicos que se subducen cae y se acumula en lo que se denominan “cementerios de fondos oceánicos” como a tres mil kilómetros de profundidad, en el contacto entre el manto inferior y el núcleo. No penetran en el núcleo. Ese es un descubrimiento muy importante de los últimos años. Antes se pensaba que los fondos oceánicos podían asimilarse en materiales más calientes del manto terrestre.

–Lo que yo tenía entendido es que en las dorsales oceánicas había manto que se transfor maba en placa.
–Eso es verdad. Pero cuando el fondo oceánico se hace viejo, llega a una zona de subducción y cae por debajo de un continente, cae hasta profundidades de tres mil kilómetros, sin asimilarse con el manto. Al borde del núcleo hay cementerios de viejos fondos oceánicos.

–¿Cómo puede ser que a esas temperaturas no se funda?
–Es que se transforma, se transforma mineralógicamente. Los materiales, los minerales superficiales, van transformándose en minerales estables a nuevas condiciones de presión y temperatura. La olivina, que es el mineral característico del fondo oceánico, se transforma en espinelo, que es un nuevo silcato magnesiano que se reempaqueta a los cuatrocientos kilómetros, a los 660 se vuelve a reempaquetar en otra forma (la peropsquita) y a los 2900 kilómetros se vuelve a reempaquetar en la posperopsquita.

–O sea que alrededor del núcleo, una bola de hierro incandescente, se acumulan viejos fondos oceánicos. ¿Desde cuándo?
–Desde que empezó la tectónica de placas, hace 3800 millones de años.

–Esa acumulación en tanto tiempo debe producir toda una franja.
–Y así es: el núcleo está empapelado por viejos fondos oceánicos.

–Debe ser muy molesto.
–Para el núcleo, sí. Y como concepto, también.

–Hay algo que no me queda claro. Si las placas no se disuelven en el manto, pero el manto sí en las placas, el manto está perdiendo material. ¿Cómo se reemplaza?
–Por el proceso que usted describió. Los fondos oceánicos se expanden en el medio de algunos océanos y sale material fundido.

–Pero ese material que sale se hunde y no se vuelve a disolver. Hay una pérdida de material.
–Lo que pasa es que el manto tiene un movimiento convectivo. Si nosotros tomamos material del manto, otro material del manto inferior toma el lugar.

–Pero así, tarde o temprano, todos los fondos oceánicos van a terminar empapelando el núcleo.
–Claro. De hecho, no hay fondos oceánicos más viejos de 200 millones de años: cuando llegan a esa edad, más o menos, adquieren una densidad tan alta que se caen adentro de la Tierra. Y la Tierra tiene 4570 millones de años. O sea que todos los fondos oceánicos que hubo entre los 380 millones de años que hace que empezó la tectónica de placas y los 200 milllones que tienen los fondos oceánicos más viejos se perdieron por este mecanismo que le estoy contando. Pero a veces esos fondos oceánicos que empapelan el núcleo ascienden.

–¿Por qué?
–Porque hay elementos radiactivos que generan calor y a veces desestabilizan esos cementerios de sedimentos y generan plumas –material ascendente–. Muchas plumas están generadas por materiales oceánicos acumulados a 2900 kilómetros de profundidad. Ese medio de empapelamiento de fondos oceánicos antiguos sobre el núcleo se denomina “medio de segunda” o “capa de segunda”.

–¿Y cómo se llega a saber todo esto?
–Eso es clave. Se sabe porque las tomografías, que son las velocidades con las cuales transitan las ondas sísmicas producidas por terremotos, muestran perfectamente el cuadro de temperaturas dentro del fondo de la Tierra. Las ondas sísmicas, igual que una ecografía, transitan más lentamente en medios menos rígidos y más rápidamente en medios rígidos. Los medios menos rígidos son medios calientes y los más rígidos, medios fríos. Los fondos oceánicos que se hunden bajo Sudamérica muestran alta velocidad relativa de las ondas sísmicas. Se pueden pintar esos medios (generalmente se los pinta de color azul para ejemplificar medios altamente rígidos) y se ve perfectamente el destino de los fondos oceánicos en el interior de la Tierra.

–O sea que la idea de cómo era la mecánica de placas cambió un poco últimamente.
–Ese es el punto clave. El paradigma último de las ciencias de la Tierra es la tectónica de placas. Este paradigma tiene una característica fundamental y rara: desde que nació, no hace otra cosa que derrumbarse. Eso es redefinido porque hay innovaciones tecnológicas muy profundas: la tectónica de placas hoy tiene poco que ver con la tectónica tal como fue definida a finales de la década del ’60. Persiste una idea general, pero cambiaron muchas cosas: las 14 placas no son completamente rígidas, la forma en que interactúan es mucho más compleja de lo que se pensaba, los fondos oceánicos no se asimilan... Hoy en día, incluso, hay subteorías dentro de la tectónica de placas que vinculan el clima con el levantamiento de montañas, cosa que inicialmente no se concebía.

Leonardo Moledo



lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Sab Abr 26, 2014 11:33 pm

El rodanterismo es un estilo de vida y lo desarrollamos esencialmente en el territorio de nuestro país.

¿Ahora, se han preguntado alguna vez que es “un país” y porqué hemos tenido la fortuna para vivir en él ?

Pues bien, un país, entre otras muchas cosas, se construye con el accionar de su gente, consolidándolo día a día tal como se levanta ladrillo a ladrillo un muro.

Porqué esta introducción? Porque en la construcción de un país suelen destacarse hombres notables que son recordados por la historia de los pueblos como verdaderos próceres. Algunos más y en otros casos, de menor valor.

Entre estos próceres que influyeron en los primeros días de nuestro país independiente de la colonia española, está Mariano Moreno.

A continuación les transcribo el comentario de un periodista – a quién no califico para no introducirme en una opinión política – sobre la personalidad de Mariano Moreno. Su enfoque es personal y seguramente subjetivo, pero le permitirá a cada uno de sus lectores sacar sus propias conclusiones. Por supuesto, existen otras opiniones de otras corrientes históricas que pueden dar una visión diferente.

El objetivo de traer esta opinión sobre esta personalidad histórica es simplemente informativa. Conocer un poco más de nuestra historia.

MARIANO MORENO
Pocas personalidades de la historia argentina produjeron hechos prácticos y concepciones ideológicas de fuertes contenidos en un tiempo meteórico, como ha sido el segmento de la vida de Mariano Moreno, que se inicia el 25 de mayo de 1810 y culmina con su curiosa muerte en alta mar diez meses más tarde (4 de marzo de 1811).
Por Federico Corbière

A dos siglos de la cruzada libertadora, los mismos viejos debates siguen actuando como telón de fondo para la aparentemente no terminada organización nacional. A continuación un perfil de Mariano Moreno, denominado de manera justa 'numen' de la Revolución de Mayo.
Era un abogado inquieto por las nuevas ideas, pero que vivía apegado a una vida tradicional burguesa. Nadie podría haber imaginado que ese abogado silencioso, para nada grandilocuente al adherirse a la gesta de Mayo y comprometerse como secretario de la Junta de gobierno, iba a desatar todas las pasiones políticas transformado al aceptar su compromiso, en un revolucionario jacobino, caracterizado por un fuerte implante cultural e ideológico.
Esto no fue espontáneo, había estudiado junto a otros próceres en la Universidad Real y Pontificial de Chuquisaca (Bolivia), uno de los pocos centros culturales de la época dirigido por jesuitas y profesores laicos, donde se tuvo acceso a los libros prohibidos de la Enciclopedia de Denis Diderot y otros, a las obras de Juan Jacobo Rosseau y Francisco Voltaire, además de los manifiestos, panfletos y declaraciones de derechos de la Revolución francesa de 1789. Los escritos del Abate Sieyés y la obra rebelde de los jesuitas Mariana y Suárez, que habían teorizado, sobre la 'resistencia a la opresión' y el 'tiranicidio' (entendido como la muerte del tirano para evitar males mayores), paralelamente a John Locke.
Será en Chuquisaca donde Moreno conocerá a otro hombre procedente de la alta burguesía colonial, Julián Álvarez, el 'prócer desconocido' de la Revolución de Mayo, que sería luego su mano derecha en la fundación y desarrollo del periódico 'La Gaceta de Buenos Ayres'.

Proyecciones políticas y económicas
Según investigaciones de Dardo Corvalán Villardo y Milciades Peña, el escrito sobre 'La representación de los Hacendados' (1810), de orientación librecambista fue realizado en el estudio de Mariano Moreno, pero no es de su autoría sino de otros abogados que pertenecían a su estudio.
La teoría sobre el libre comercio que defendían algunos revolucionarios porteños como Manuel Belgrano, estaba enderezada a combatir el anacrónico monopolio español que ahogaba a los pequeños comerciantes e incipiente burguesía porteña. Sin embargo, las ideas políticas y económicas de Mariano Moreno fueron expuestas a través de sus escritos de la Gaceta, los decretos de la Primera Junta y en el 'Plan de operaciones', en donde defendía al proteccionismo económico, la expropiación compulsiva de los intereses españoles y realistas, y el desarrollo de un proceso incipientemente industrial.
La formación cultural de Mariano Moreno, como la de Julián Álvarez, Juan José Castelli y Juan José Paso, entre otros, tenía un fuerte sesgo iluminista e ilustrado, es decir, de estilo francés. En el caso de Moreno, de todas maneras, no era anticatólico ya que cuando tradujo 'Del Contrato Social o principios del Derecho Político' escrito por Juan Jacobo Rosseau, prefirió no incorporar el capítulo contra la religión, por considerarlo equivocado.
Pero hay otra explicación, Moreno combinó la acción y la práctica con la ideología y actuó sobre la marcha de los acontecimientos. No quiso enfrentarse con la Iglesia Católica, ya profundamente dividida debido a que la jerarquía española y criolla apoyaba a los realistas y al Imperio español, siguiendo instrucciones del Vaticano. Mientras no pocos curas de campaña defendían la revolución como el Deán Funes, Santa María de Oro y Fray Luis Beltrán, llamado el 'artillero de la Revolución'.
El decreto sobre 'Supresión de honores' que lo enfrentó con Cornelio Saavedra, sus escritos sobre libertad de prensa y de conciencia, sobre la libertad de culto, sus directivas apoyadas por todos los miembros de la Junta ordenando el fusilamiento de realistas liderados por el Virrey Liniers, ajusticiados en Córdoba, y sus ideas proteccionistas conmovieron incluso a sectores de la propia revolución, entre ellos al presidente de la Junta, sobre quien existe una mitología de personalidad militar pero que en realidad cubría su afán de comerciante porteño que veía en Moreno complicaciones para sus intereses patrimoniales. En 10 meses Moreno transformó ideas, concepciones y produjo polarización política. No lo hizo sólo, tuvo el respaldo de la Sociedad Patriótica, que era un centro conspirativo, el Club de Marco (café ubicado frente al actual Colegio Nacional Buenos Aires) y fundamentalmente la Logia Independencia, entidad masónica revolucionaria, presidida casualmente por su amigo y venerable maestre Julián Alvarez, quién recibiría en 1812 a los conjurados de la fragata Canning, procedentes de Londres, a donde habían escapado de las garras de la inquisición española continental.
Vale recordar que a la sombra de la Logia Independencia y la Sociedad Patriótica se crearon grupos de choque civico-militares paralelos a los Patricios de Cornelio Saavedra. Estos activistas fueron alentados por French y Beruti, que cumplieron diversas tareas revolucionarias, desde fusilar contrarrevolucionarios, actos de acción directa y como el repartir propaganda el 24 y 25 de mayo en la plaza frente al Cabildo.

Su labor periodística
Moreno como todos los ilustrados tuvo clara visión prospectiva sobre la importancia de la prensa en la difusión de las ideas. Eran tiempos en los que no existía la profesión periodística como actividad rentada, sino que los textos estaban dirigidos generalmente a la difusión de ideas. Por tales motivos muchos de sus redactores eran considerados 'publicistas'. Recién con la Revolución francesa se popularizaron las gacetillas que ya habían hecho su aparición en 1776 durante la independencia norteamericana.
El sector más radicalizado de la colonia tenía conocimiento sobre la importancia de las publicaciones de gacetillas y lo que hoy se conoce como diarios.
Moreno, inmediatamente con Álvarez y otra personalidad intelectual, Bernardino de Monteagudo comenzó con la difusión de las nuevas doctrinas con la 'Gaceta de Buenos Ayres', que lo sobrevivió varios años.

Criollismo y Universalidad en Mariano Moreno
Moreno supo conjugar lo nacional latinoamericano con las ideas universales del Iluminismo y la Enciclopedia. El historiador judeo polaco Boleslao Lewin desarrolló en profundidad estas cuestiones en sus trabajos sobre Moreno y Rosseau. De hecho las ideas morenistas en la economía, sobre el proteccionismo y la industrialización fueron llevadas a cabo por José de San Martín en Cuyo, probablemente transmitidas por Julián Álvarez cuando colaboró junto a él. En esa zona San Martín expropió a las familias ricas en animales y bienes para la causa del Ejército libertador y estableció una única aduana, entre otras resoluciones.
El mismo plan económico del 'Plan de Operaciones' de Moreno y la estatización cuyana de San Martín, años más tarde tendrán realización concreta en el Paraguay de los López, destruido a sangre y fuego en 1861, cumpliendo instrucciones del Imperio británico, por los ejércitos del Brasil esclavista y de la Argentina mitrista.
No obstante, las banderas morenistas fueron levantadas por federales doctrinarios, como Felipe Varela, Manuel Dorrego, Domingo French y su hermano Manuel Moreno, en contra de la ambición centralista propia de los comerciantes porteños del Partido rivadaviano.
Resurgirán esas ideas por la unión latinoamericana con el yrigoyenismo, los socialistas, y hasta en el peronismo reivindicaran a Moreno, en contra del nacionalismo católico. El entonces diputado Albrieu, dirá en el Parlamento de la primera época peronista buscando las raíces del justicialismo en la trilogía: Moreno - San Martín - Perón.
Por supuesto, la singular historia circular argentina se reserva el derecho de repetir sus errores y elegir los caminos de intereses mezquinos, dejando a la deriva las observaciones y propuestas de figuras como la de Mariano Moreno, que murió en un barco a Londres, en circunstancias poco claras.

Bibliografía
Bagú, Sergio, Mariano Moreno; pasión y vida del hombre de Mayo, Buenos Aires, 1939
Corbiere, Emilio P., El Terrorismo en la Revolución de Mayo, Buenos Aires, Librería y Editorial 'La Facultad', 1937
Corbiere, Emilio J., La Masonería. Política y Sociedades Secretas, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998
Corbiere, Emilio J., La Masonería II. Tradición y Revolución, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001
Lewin, Boleslao, Mariano Moreno su ideología y su pasión, Buenos Aires, ediciones Libera, 1971
Peña, Milcíades, La clase dirigente argentina frente al imperialismo, Bs. As., Fichas, 1973
Scenna, Miguel Angel, Plan de Operaciones de Mayo, en Todo es Historia, Buenos Aires, 1970

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por Capt.A330 » Dom Abr 27, 2014 6:44 pm

Excelente LUI! :sombrero: :evil: En verdad, una visión diferente y esmerada de la vida de Mariano Moreno.
De cierta manera, se asemeja, mismo que remotamente, a nuestro Joaquim José da Silva Xavier, o Tiradentes, que también, era citado por los positivistas en la nueva representación histórica de Brasil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tiradentes
También, me parece interesantísimo, la epopeya de Juan Lavalle, una personalidad que me parece altruista y visionario, y su marginal discordancia de Juan Manuel de Rosas, aunque, como todo personaje de un pasado nacionalista, sujeto al revisionismo histórico, que, desde que desprovisto de pasión y partidismo, me resulta muy peculiar para los fundamentos político-sociales de la República Argentina.
Grande abrazo, LUI!
Imagen
Imagen
Imagen

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Mar Abr 29, 2014 9:10 am

Hola Dardo: me sorprenden tus conocimientos sobre la historia de Argentina. Efectivamente como lo dices, Lavalle fue una de las personalidades mas discutidas por los historiadores y como Tiradentes, su muerte fue traumática. Saludos cordiales. :sombrero:

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Jue May 01, 2014 10:40 pm

Aveces nos preguntamos porqué estamos tan lejos de los norteamericanos cuando comparamos nuestros Motorhome y Casas Rodantes. Probablemente aquí encuentren la respuesta: cuando abran la página clickeen en youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=DO7ZBp4HXQA

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por Radragaz » Vie May 02, 2014 5:30 am

lui escribió:Hola Dardo: me sorprenden tus conocimientos sobre la historia de Argentina. Efectivamente como lo dices, Lavalle fue una de las personalidades mas discutidas por los historiadores y como Tiradentes, su muerte fue traumática. Saludos cordiales. :sombrero:
Escrito por mi padre, chozno de Paulino Algañaraz, integrante de la cuadrilla que trasladó e intentó preservar, hasta el final, los despojos mortales del caudillo.


Lavalle en Huacalera



“Doce días lleva de estar tendido
y ni el cuerpo se pudre, ni lo comen
los gusanos que devoran a los hombres
muertos en la guerra”

Homero- La Ilíada- Canto XXIV



No lloran todavía
cabalgan en silencio su pena
un viento los aleja de Tumbaya
- polvo en el seco polvo del camino -
hombres del sur que visten
el uniforme endrino de la noche

en la desierta Huacalera
pisan el invisible Capricornio
ninguna diosa del lugar acude
a ungir el cuerpo de Lavalle
y un sol indiferente
agobia el corazón de quien procura
separar los huesos de la carne
para evitar su injuria

y tú, Paulino Algañaráz
-bravo padre del padre de mi madre-
cuya suerte será morir un día
en los pagos de Azul
testigo eres del instante
en que los ojos enlutados
vislumbran el renacer del héroe
en las aguas y piedras de la Patria.

Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por Capt.A330 » Vie May 02, 2014 8:57 pm

Radragaz, excelente, nunca lo tenia leido o escuchado! Lo lei' várias vezes, e impacta en todas ellas.
Un abrazo, Dardo.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por Radragaz » Vie May 02, 2014 9:52 pm

Capt.A330 escribió:Radragaz, excelente, nunca lo tenia leido o escuchado! Lo lei' várias vezes, e impacta en todas ellas.
Un abrazo, Dardo.
Muchas gracias Dardo..... :smile:
Me honra y me emociona tu comentario.
Este poema fué publicado en el Diario La Prensa, hace ya unos 20 años.
Mi padre es un anciano poeta de obra breve pero muy específica.
Si googleás Carlos Raúl Spinedi encontrarás varias referencias a su obra.
En literatura se diversificó mucho..
Haikus, Tankas, Ensayos y muchos temas ligados a la cultura neo-helénica.
Publicó varios libros..
Gran amigo y compañero de trabajo de Jorge Luis Borges, jamás pretendió ganar fama o dinero con sus escritos sino dejar algo para la posteridad....y vaya que lo ha logrado!! :cascarrabia:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Sab May 03, 2014 10:18 am

Radragaz escribió:
Capt.A330 escribió:Radragaz, excelente, nunca lo tenia leido o escuchado! Lo lei' várias vezes, e impacta en todas ellas.
Un abrazo, Dardo.
Muchas gracias Dardo..... :smile:
Me honra y me emociona tu comentario.
Este poema fué publicado en el Diario La Prensa, hace ya unos 20 años.
Mi padre es un anciano poeta de obra breve pero muy específica.
Si googleás Carlos Raúl Spinedi encontrarás varias referencias a su obra.
En literatura se diversificó mucho..
Haikus, Tankas, Ensayos y muchos temas ligados a la cultura neo-helénica.
Publicó varios libros..
Gran amigo y compañero de trabajo de Jorge Luis Borges, jamás pretendió ganar fama o dinero con sus escritos sino dejar algo para la posteridad....y vaya que lo ha logrado!! :cascarrabia:
Eeeepa, tenemos el hijo de un ilustre en el foro. Son las sorpresas de la vida !!!! :-(

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Dom May 04, 2014 6:43 pm

http://www.eltribuno.info/salta/Multime ... 26_600.JPG

Las tierras raras son óxidos metálicos valiosos, que tienen una gran cantidad de aplicaciones en las modernas tecnologías. Su utilización se va incrementando año tras año con el descubrimiento de nuevos usos, y la República Argentina tiene algunos depósitos descubiertos y un buen potencial para el descubrimiento de otros nuevos.
Las tierras raras o REE (Rare Earth Elements) comprenden un grupo de elementos químicos de la serie de los lantánidos que son: lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometeo, samario (conocidos como las tierras raras livianas o Light Rare Earth Oxides) y el europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio (conocidos como las tierras raras pesadas o Heavy Rare Earth Oxides).
En forma general se consideran también al itrio y el escandio entre las tierras raras. Salvo el prometeo, todos los demás lantánidos se encuentran como óxidos metálicos contenidos en unos 25 minerales, de los cuales los más importantes y que se explotan económicamente son bastnaesita (flúor carbonato de tierras raras), monazita (fosfato de tierras raras) y xenotima (fosfato de itrio).
Las tierras raras son, sin duda, los minerales del futuro ya que día a día entran en nuevas aplicaciones de la sofisticada tecnología moderna. El cerio y el erbio participan de la composición de aleaciones metálicas especiales; el neodimio, holmio y disprosio son necesarios en ciertos tipos de cristales de láser; el samario es un componente esencial de los imanes permanentes más intensos que se conocen y que han abierto el camino para la creación de nuevos motores eléctricos; el iterbio y el terbio tienen propiedades magnéticas que se aprovechan en la fabricación de burbujas magnéticas y dispositivos ópticos-magnéticos que sirven para el almacenaje de datos en las computadoras; y, el europio y el itrio, excita al fósforo rojo en las pantallas a color.
Otras aplicaciones tienen que ver con fenómenos catalíticos en la refinación del petróleo, elaboración de cerámicas superconductoras, fibras ópticas, refrigeración y almacenaje de energía, vidrios de alto índice, polvos de pulido en óptica, baterías nucleares, captura de neutrones, tubos de rayos X, comunicación por microondas, tubos de haz electrónico, equipos de imágenes en medicina, entre otros usos relevantes de las tecnologías modernas.
Sin ir más lejos, los electroimanes que se usan en las turbinas eólicas o en los trenes de levitación magnética de alta velocidad (Mag Lev) están fabricados por una aleación de neodimio y boro. Al presente se ha señalado la presencia de depósitos de tierras raras en rocas alcalinas de Salta, Jujuy y San Luis.
También se han mencionado en Santiago del Estero. Muchas rocas pegmatitícas del ámbito de Sierras Pampeanas tienen concentraciones anómalas.
El interés por las tierras raras en Salta, viene de la época en que un geólogo ya fallecido de la Dirección de Minas local, el Dr. Eduardo Briatura, dio a conocer en la década de 1970, en El Tribuno, la posibilidad de la existencia de esas sustancias -principalmente europio- en los Valles Calchaquíes.
También la Comisión Nacional de Energía Atómica realizó estudios en busca de minerales de torio y otras sustancias radiactivas asociadas con tierras raras en distintos lugares del norte argentino.
La cuestión cobró mayor interés cuando Vicente Méndez, Carlos Lurgo, Eduardo Zappettini, geólogos de la ex Fabricaciones Militares, dieron a conocer el hallazgo de rocas carbonatíticas en la cadena montañosa que limita por el oeste a Salinas Grandes y a la Laguna de Guayatayoc.
Las carbonatitas, que son rocas muy prometedoras para la prospección de tierras raras, se formaron por inyección de un magma rico en carbonatos asociado a rocas graníticas de naturaleza alcalina que se encuentran en las localidades salteñas de Cobres y Rangel, así como en Tusaquillas (Jujuy).
Allí se centraron en la década de 1980 los estudios preliminares del Dr. Hasime Takahashi experto japonés en tierras raras de la JICA (Japan International Cooperation Agency) como parte del llamado plan de “Prospección y exploración de tierras raras en la provincia de Salta”.
Este fue un esfuerzo conjunto del Gobierno provincial con la agencia japonesa. El consumo de tierras raras creció exponencialmente con su utilización en pantallas de televisión y computadoras, en soportes magnéticos, teléfonos celulares, lámparas fluorescentes, láseres de alta velocidad y otros productos de la electrónica moderna.
El principal productor fue Estados Unidos con su mina de Mountain Pass en California.
Sin embargo, cuando los chinos comenzaron a explotar sus grandes yacimientos como el de Bayan Obo, los precios cayeron y los americanos cerraron su mina. China concentra hoy el 90% de las reservas mundiales.
Los Estados Unidos están retrasados en su programa de tierras raras. Japón, que es un gran consumidor, depende de China.
Pero ahora, a raíz de un planteo de soberanía sobre una isla en disputa, China dejó de venderle. Ello obliga a japoneses, coreanos y otros grandes fabricantes de tecnología a salir a abastecerse en países no convencionales con lo cual se abre un futuro promisorio en la prospección de esas sustancias en nuestro país.
Lo interesante a destacar es que las tierras raras forman parte de los nuevos minerales ecológicos ya que entran en la fabricación de una amplia gama de productos de las llamadas tecnologías limpias.
Tecnología automotriz
Los nuevos tipos de autos eléctricos, que no consumen combustibles fósiles y por lo tanto no generan gases contaminantes, tienen en sus componentes numerosos elementos del grupo de los lantánidos o tierras raras. Asimismo, las baterías de autos eléctricos requieren lantano, cerio, praseodimio y neodimio, así como también otro elemento ecológico: el litio.
Lo mismo ocurre con los electroimanes que se utilizan en las turbinas eólicas para la generación de energía eléctrica. Estas turbinas requieren poderosos electroimanes que no pueden lograrse con las aleaciones férricas tradicionales y que en cambio necesitan de praseodimio, neodimio, samario y disprosio.
Lo mismo ocurre con los films de celdas fotovoltaicas los que requieren para su fabricación de elementos químicos raros y escasos, aún cuando no forman parte de las tierras raras, como son el indio, galio y telurio.
De allí entonces que para ir hacia un mundo más verde y menos contaminado, es esencial la minería de las tierras raras, las que se explotan igual que cualquier otra mina a cielo abierto y cuyos óxidos se consiguen por el tratamiento metalúrgico químico de las rocas procesadas.
Así como hoy es imposible prescindir de las tecnologías avanzadas, también resulta imposible prescindir de la minería que es la que le da el sustento de las materias primas esenciales e irremplazables.

Fuente Tribuno de Salta

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Jue May 15, 2014 8:54 pm

¿Que es el Cero absoluto ?

http://www.ojocientifico.com/sites/www. ... 372893.jpg

El cero absoluto es la temperatura más baja posible. Teóricamente las partículas subatómicas perderían toda su energía, por lo que los electrones y protones se unirían en una “sopa cuántica”. Esta temperatura es de -273.15°C o bien 0° Kelvin.

Lord Kelvin fue quien calculó el cero absoluto, y para ello se basó en el hecho de que cuando se enfría un gas, su volumen va disminuyendo en proporción a su temperatura. Es decir que cada grado de temperatura que baja el gas, también disminuye su volumen en un porcentaje especifico, de este hecho dedujo que a una temperatura de -273.15°C el volumen se haría cero, algo que posiblemente no pase en la práctica, sin embargo, ocurren muchas cosas curiosas al acercarse a esta temperatura.

Hasta este momento, sigue siendo una temperatura teórica ya que ha sido imposible llegar a tan baja temperatura, sin embargo, si que se han alcanzado temperaturas tan bajas como 0.45° nanoKelvin (0.00000000045 Kelvin) en un experimento realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con átomos de sodio en el 2003.

En nuestro sistema solar se ha logrado detectar temperaturas tan bajas como -240°C en áreas que se encuentran en sombra permanente como son los cráteres situados en el polo sur de la Luna. En el universo la temperatura más baja registrada es en la Nebulosa del Boomerang a 5,000 años luz de nosotros, en la constelación de Centaurus, unos gases emitidos por una estrella moribunda se han expandido y enfriado rápidamente hasta 1° Kelvin. En general, las nubes de gas tienden a tener una temperatura alrededor de los 2.7° Kelvin debido a la radiación cósmica de microondas.

Pero ¿qué es lo que sucede a temperaturas tan bajas? Bueno, a temperaturas cercanas al cero absoluto las partículas subatómicas van perdiendo su energía, y se van “combinando” o superponiendo formando de esta manera un “súper-átomo”, conocido como condensado Bose-Einstein. En este estado, la materia adquiere características asombrosas como la superconductividad (mucho mayor que la del oro y el cobre) y la superfluidez (el helio a bajas temperaturas se convierte en un liquido sin prácticamente nada de viscosidad).

Fuente: http://www.ojocientifico.com/2011/06/06 ... o-absoluto

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Jue May 15, 2014 9:30 pm

Sin embargo, parece que la teoría ha evolucionado:

Físicos alemanes han conseguido una temperatura más baja que el cero absoluto. Anteriormente, esta posibilidad fue pronosticada solo en teoría. Ahora será posible crear motores térmicos de sexta generación, desafiar la gravedad y explorar los misterios del espacio.

El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. Es una temperatura en la que la entropía llegaría a su valor mínimo. En otras palabras, la energía interna de un sistema alcanzaría su mínimo, por lo que las partículas dentro de este sistema, según la mecánica clásica, perderían toda capacidad de moverse o vibrar. La entropía de un cristal ideal puro y perfecto sería cero. El cero absoluto corresponde, aproximadamente, a una temperatura de −273,15 °C.

Hasta este momento la mayor cámara frigorífica actual solo ha alcanzado los −271 °C. La temperatura mínima conseguida alguna vez en un laboratorio fue 5*10−10 K (medio nanokelvin), lograda por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.). La razón de ello es que al llegar a una temperatura tan baja, las partículas ya no tienen energía suficiente para hacer que esta descienda aún más.

Sin embargo, un grupo de especialistas de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich dirigido por Ulrich Schneider han logrado no solo llegar al cero absoluto, sino también romper esta barrera y conseguir unas "temperaturas absolutas negativas". Para conseguir este resultado, han creado un gas cuántico especial formado por átomos de potasio: según explican, eligieron el potasio por la capacidad de sus partículas de cambiar fácilmente de repulsión a atracción.

Enfriaron unos 100.000 átomos de este gas hasta, aproximadamente, una milmillonésima parte de Kelvin y los colocaron en una red óptica creada por láseres: cada partícula fue fijada en su 'celda' óptica personal, aislada de cualquier impacto del ambiente. A estas temperaturas los átomos quedaron como congelados, sin poder moverse (recordemos que la temperatura de un objeto es una medida de cómo se mueven sus átomos: cuanto más frío esté un objeto, más lentos están sus átomos), repeliéndose unos a otros.

Luego, a través de láseres y alternancias de los campos magnéticos, los físicos hicieron que las partículas volvieran a calentarse hasta un cierto grado y empezaran a atraerse. Al mismo tiempo, debilitaron la trampa óptica. Como resultado, los átomos empezaron a moverse e interactuar, aumentando así su energía muy rápidamente. Como resultado, el sistema no tardó casi nada en alcanzar el nivel más alto posible de energía. En consecuencia, recibe calor de forma natural pero se transformó en un conjunto de temperaturas negativas, unas milmillonésimas de Kelvin por debajo del cero absoluto.

Según Schneider, sus experimentos descubrieron un tipo de 'paradoja' termodinámica. "Lo que vemos es cómo la temperatura 'salta' de una infinidad plus hacia una infinidad 'minus' y sigue creciendo. Así que la energía de un sistema crece, crece y crece, hasta que vuelve a alcanzar cero otra vez, pero desde abajo", comentó el físico a la revista Science. Con lo cual, su gas cuántico resultó ser más cálido de lo que sería a una temperatura positiva, cualquiera que esta sea.

Según adelantan Schneider y su equipo, su hallazgo puede revolucionar el futuro de la humanidad. "Las temperaturas absolutas negativas" pueden usarse para crear un nuevo tipo de motores térmicos cuyo rendimiento superará el 100%, lo que hoy en día parece imposible. Tales motores absorberían energía no solo de sustancias más calientes, sino también de las que sean más frías.

Un sistema de temperatura negativa podría desafiar también a la gravedad y alumbrar los puntos más enigmáticos de la teoría del Big Bang. El comportamiento termodinámico de la temperatura negativa tiene paralelos con el comportamiento de la materia oscura, materia que no emite radiación electromagnética y no puede ser observada, pero compone aproximadamente un 70% del Universo y acelera su expansión, a pesar de la atracción gravitatoria de las masas entre sí.

Los átomos dentro de la nube de gas creada por el equipo de Schneider interactúan atrayéndose unos a otros (en vez de repelerse, como sucede con un gas convencional), con lo cual la nube por lógica debería apretarse y colapsar, igualmente que debería hacer el Universo a causa de la gravedad. Sin embargo, las temperaturas negativas de la nube le impiden hacer esto e igualmente que el Universo le protegen de colapsar.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/ ... o-absoluto

Responder