CULTURA GENERAL

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Radragaz
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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por Radragaz » Mar Sep 29, 2015 10:04 pm

Con orgullo de padre dejo aquí video con la entrevista que en un canal local de Mar del Plata, en el día de hoy, le hicieron a mi hijo Mariano en ocasión de detallar su actividad científica.
Espero lo disfruten....:
:cascarrabia: :leer: :enamorado:

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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por enrique marmol » Mar Sep 29, 2015 10:30 pm

:sombrero: mis felicitaciones :-( :smile: :evil:


:baboso: ---------- :viejo: -------- :baboso: --------- :sii: --------- :lol:

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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por Radragaz » Mié Sep 30, 2015 9:35 am

enrique marmol escribió::sombrero: mis felicitaciones :-( :smile: :evil:


:baboso: ---------- :viejo: -------- :baboso: --------- :sii: --------- :lol:
¡¡Muchas gracias Enrique....!!! :-( :-( :baboso: :cascarrabia:
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lui
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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Mié Sep 30, 2015 10:51 am

Felicitaciones Marcos !!!! La gran satisfacción que uno tiene como padre es haber llegado a la convicción que uno no se equivocó en la educación de sus hijos.

Hermosa la profesión de tu hijo, y muy útil para la humanidad: dentro de pocos años el mundo necesitará que la ciencia fabrica más y mejores alimentos.

Fuerte abrazo. :smile:

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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por Radragaz » Mié Sep 30, 2015 11:25 am

lui escribió:Felicitaciones Marcos !!!! La gran satisfacción que uno tiene como padre es haber llegado a la convicción que uno no se equivocó en la educación de sus hijos.

Hermosa la profesión de tu hijo, y muy útil para la humanidad: dentro de pocos años el mundo necesitará que la ciencia fabrica más y mejores alimentos.

Fuerte abrazo. :smile:
¡¡Muchas gracias Lui....!! Por abrir este trehad y por tu opinión....!! :-( :-( :smile: :cascarrabia:
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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por claudio2009 » Mié Sep 30, 2015 9:54 pm

:evil: Felicitaciones Marcos,muy interesante el video y aprendi cosas que no las sabia :-( Deseo que prospere la cria de peces y sea una fuente mas de laburo :sombrero:
Parece algo simple la cria de peces pero es algo muy complejo,te cuento que hace como diez años arme con mi hermano y mi papa un estanque,pusimos unas 6 o 7 Carpas de colores , algunos Caracius y plantas acuaticas..... como a los dos o tres años vimos que ponian huevos y se los comian pero siempre algunos alevinos habia,entonces hicimos unos piletones aparte y trasladabamos las plantas con los huevitos,nacian lo mas bien y en gran cantidad...los dejabamos crecer alli y luego los largabamos en el estanque con los peces mas grandes y ningun problema hasta que llegaba el verano....en el verano siempre algunos se morian y logicamente al no entender nada de peces nunca pudimos saber cual era la causa de muerte,se ampollaban,otros sangraban de las agallas y morian :( probabamos con aireadores,tambien poniendo una mediasombra ya que habia leido que determinadas algas largaban un gas toxico por el sol directo y que se yo que mas....
Casi una vez tomo uno y voy al INIDEP para ver si me informaban el problema pero nunca lo hice :-? ,la cuestion que el ultimo verano hara unos cinco años tubimos la peor mortandad quedando solamente las plantas acuaticas vivas :-? desde entonces el estanque tiene solo plantas porque no nos dio mas ganas de criar peces,casi seguro el problema fue nuestro y por desconocimiento.
Un abrazo
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

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Radragaz
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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por Radragaz » Mié Sep 30, 2015 10:43 pm

claudio2009 escribió::evil: Felicitaciones Marcos,muy interesante el video y aprendi cosas que no las sabia :-( Deseo que prospere la cria de peces y sea una fuente mas de laburo :sombrero:
Parece algo simple la cria de peces pero es algo muy complejo,te cuento que hace como diez años arme con mi hermano y mi papa un estanque,pusimos unas 6 o 7 Carpas de colores , algunos Caracius y plantas acuaticas..... como a los dos o tres años vimos que ponian huevos y se los comian pero siempre algunos alevinos habia,entonces hicimos unos piletones aparte y trasladabamos las plantas con los huevitos,nacian lo mas bien y en gran cantidad...los dejabamos crecer alli y luego los largabamos en el estanque con los peces mas grandes y ningun problema hasta que llegaba el verano....en el verano siempre algunos se morian y logicamente al no entender nada de peces nunca pudimos saber cual era la causa de muerte,se ampollaban,otros sangraban de las agallas y morian :( probabamos con aireadores,tambien poniendo una mediasombra ya que habia leido que determinadas algas largaban un gas toxico por el sol directo y que se yo que mas....
Casi una vez tomo uno y voy al INIDEP para ver si me informaban el problema pero nunca lo hice :-? ,la cuestion que el ultimo verano hara unos cinco años tubimos la peor mortandad quedando solamente las plantas acuaticas vivas :-? desde entonces el estanque tiene solo plantas porque no nos dio mas ganas de criar peces,casi seguro el problema fue nuestro y por desconocimiento.
Un abrazo
No tengas, Claudio, ninguna inhibición respecto de ir a consultarlo a Mariano. Mencioname...
Buscalo de lunes a viernes de 8 a 16.....
Puede ocurrir que no lo encuentres porque a veces está de campaña....pero el te vá a ayudar y aconsejar en la medida que pueda...
Lo que relatas se parece bastante a una enfermedad propia del pez en cautiverio.
Recién ahora se están desarrollando vacunas específicas... No dejes de preguntarme por acá o por PM. Si Mariano me lo autoriza te paso su teléfono..
. :-(
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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por claudio2009 » Jue Oct 01, 2015 7:31 pm

Muchisimas gracias Marcos por tu preocupacion,no te hagas problema por el telefono asi cuando intentemos de vuelta con la cria de peces ire personalmente a verlo y tambien chusmeo,si se puede,el sistema que tienen que por cierto debe ser muy interesante :-(
Un abrazo y gracias nuevamente
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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Sab Oct 17, 2015 9:24 am

Les acompaño la página de un análisis que me pareció bastante objetivo y no politizado del conflicto existente en medio oriente. Sin ánimo de polemizar ( ajeno a esta página) sino solamente como una información más que puede hacer entender el porqué de una situación social que se vive en la zona. Les invito vean el informe que dura unos diez minutos. Saludos cordiales

https://www.youtube.com/watch?v=LJtUQjJC4a0

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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por claudio2009 » Sab Oct 17, 2015 9:38 pm

Gracias Luis por el video,por el Petroleo sabia que era parte del problema y el resto por religion....ahora que vi el video :? puedo decir que no entendi mucho pese a lo bien explicado y graficado :sad5: mucho menos entiendo las mentes podridas de los terroristas :sin_remedio:
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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Sab Oct 17, 2015 10:46 pm

Sugiero verlo al video tantas veces como sea necesario hasta entenderlo. Obviamente por parte del editor están simplificadas las supuestas razones que han llevado a este debacle social, pero ello no le quita que sea un buen esfuerzo pedagógico. En realidad las causas de los numerosos conflictos existentes en la región tienen variadas razones, pero al menos te introduce en la temática.

Nos cuesta entender porque somos herederos de la civilización europea occidental, pero debemos intentar aprender para que nos sirva de experiencia. Este es el objetivo de haberlo introducido en el foro.

Saludos cordiales.

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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por chobepaz » Jue Oct 22, 2015 12:29 pm

Seguramente me ire de tema por completo, pero me parece que en un foro semejante, con tanta gente rodantenado por el pais, es nuestro deber informar al resto del mundo que esta tranquilo en su oficina que eslo que sucede alrededor.

En estos momentos en nuestro pais ocurren muchas cosas horribles que no se mencionan en los medios masivos. Falta de agua en miles de poblados del norte, desforestacion indiscriminada de las selvas, cazeria de animales en peligro, atropellamientos de fauna, y ni hablar de otros probelmas que afectan directamente a las personas, trafico de niños, trata de blancas etc.

Uno de estos problemas que esta hoy en dia en boca de muchos (pero no de todos) es el problema de la megaminera, y en puntual del cerro Veladero, en San Juan, en los alrededores de Jachal.

Seguramente muchos sabran que hace poco la minera Barrick gold tuvo un problema en su cañeria y millones de litros de agua con cianuro fueron a parar al rio Jachal, contaminando tierra y agua que es vital en ese poblado.

Hoy en dia el pueblo se levanto, y esta organiznadose, realizando cortes en la entrada de la mina.. me parece q mas alla del disfrute de viajar, es nuestro deber informarnos, pasar por ahi, hablar con la gente, sacar fotos anotar testimonios y luego difundirlos por todos lados.. porque como ciudadanos tenemos q cuidarnos entre todos.. si esperamos a q el estado o alguna figura politica nos ayude, nos tapa el agua.

Aca les comparto un album del reciente corte que hicieron, y una gran nota para leer con conciencia.

Todos los que anden por san juan, los viajeros, los nomades.. hay que sumarse a la causa de Jachal! Hay que informar lo que pasa.. si pasas por ahi saca fotos, habla con las personas que estan en el corte, y despues informalo, difundilo por todos los medios posibles!!

https://www.facebook.com/lavaca.org/pos ... 2836222330

http://www.lanacion.com.ar/1838494-vela ... -la-verdad

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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Lun Nov 02, 2015 9:39 pm

Una maravilla de obra de la vieja Roma. Copien la página y peguen la misma en Google. El archivo se carga y queda para ser clikeado en la parte inferior izquierda del monitor. Saludos

http://www.apie.com.ar/Boletines/boleti ... egovia.pps

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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Lun Nov 02, 2015 9:42 pm

Fuente de la información: Boletín Apie (Asociación profesional de Ingenieros Especialistas)

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Radragaz
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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por Radragaz » Sab Nov 07, 2015 12:18 pm

Si vienen por CABA....no se pierdan de ver esta maravilla...: :sombrero: :-( :smile: :cascarrabia:

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/pa ... ientes.htm
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Sab Nov 07, 2015 8:45 pm

Radragaz escribió:Si vienen por CABA....no se pierdan de ver esta maravilla...: :sombrero: :-( :smile: :cascarrabia:

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/pa ... ientes.htm
Y si, Buenos Aires no tiene nada que envidiar a las principales capitales del mundo. Los franceses se sienten muy cómodos cuando visitan esta ciudad. :o

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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Mar Dic 08, 2015 9:08 am

Les invito vean y escuchen esta entrevista, realmente muy interesante y docente. Saludos

http://www.lanacion.com.ar/1852155-conr ... el-espacio

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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Vie Dic 25, 2015 12:28 pm

Dado que ingresamos en época de turismo y algunos integrantes del foro viajarán a países limítrofes, me permito transcribir lo publicado en la página http://www.eumed.net/libros-gratis/2008 ... RCOSUR.htm referido a los derechos que como turistas tenemos en dichos países.

VI. NORMATIVA DEL MERCOSUR
Más allá de lo expuesto: ¿qué sucede a nivel convencional? ¿Existen normas en el MERCOSUR que protejan a los turistas y permitan a las agencias y operadores tener claro cual es su responsabilidad ante viajeros mercosureños?

El sitio on line oficial del Mercosur ofrece una ventana en la cual se brinda información sobre Turismo en la región, con un link que conecta a los visitantes con las diferentes Secretarias de Turismo de los Estados Partes (Venezuela incluida), aunque por esta vía se accede a publicidad del país como atractivo turístico siendo dificultoso para el internauta común acceder a la normativa aplicable.

Por otro lado, cabe destacar que no contamos con normativa regional al respecto, que específicamente se ocupe de la protección de los turistas en el ámbito subregional. Sin embargo, en materia de derechos y garantías para los consumidores, que comprenderían a los turistas, salvo expresa disposición en contrario, encontramos las resoluciones GMC N° 126/94, 123/96, 124/96, 125/96, 126/96, 127/96, 48/98 y 21/2004.

En 1994 el Grupo Mercado Común emitió la Resolución 126/94 estableciendo que hasta tanto no sea aprobado un Reglamento Común para la Defensa del Consumidor, cada Estado Parte aplicará su propia legislación tuitiva del consumidor a los productos y servicios que se comercialicen en su territorio, con la salvedad que en ningún caso se podrá imponer a los bienes provenientes de los Estados partes exigencias superiores a las que se aplica a los productos y servicios oriundos de terceros países.

Por su parte, la Resolución 123/96 contiene la calificación de conceptos fundamentales como consumidor, proveedor y relación de consumo. La Resolución 124/96 establece una declaración de los derechos básicos de los consumidores. La Resolución 125/96 fija las pautas concretas tendientes a lograr una efectiva protección de la salud y seguridad de los consumidores. La Resolución 126/96 establece los distintos parámetros a los cuales deberá adecuarse la publicidad de los bienes y servicios destinados al consumo a los efectos de no ser considerada abusiva o engañosa.

Asimismo, en diciembre de 2000 los presidentes de los Estados partes del bloque, reunidos en Florianópolis, emitieron una Declaración de Derechos Fundamentales de los Consumidores del Mercosur, comprometiéndose a una armonización progresiva de sus legislaciones en este aspecto.

En fecha más reciente, el GMC aprobó la Resolución 21/2004 que a fin de favorecer la confianza en las relaciones de consumo realizadas por comercio electrónico a través de Internet, prescribe que debe garantizarse a los consumidores durante todo el proceso de la transacción comercial, el derecho a la información clara, precisa, suficiente y de fácil acceso sobre el proveedor del producto o servicio; sobre el producto o servicio ofertado; y respecto a las transacciones electrónicas involucradas. Dicha resolución se aplicará a todo proveedor radicado o establecido en alguno de los Estados Partes del Mercosur (artículo 1°).

Por su parte, el Protocolo de Santa Maria de Fortaleza, que protege a los consumidores mercosureños, no ha entrado aún en vigencia, por no haber sido hasta la fecha ratificado por los países miembros. En efecto, en diciembre de 1996, el Consejo Mercado Común suscribió el Protocolo de Santa María sobre Jurisdicción Internacional en Materia de Relaciones de Consumo (Decisión CMC Nº 10/96 del 22 de diciembre de 1996), fruto del trabajo de la Reunión de Ministros de Justicia. Este Protocolo fija el procedimiento y los tribunales competentes para entender en cuestiones controvertidas nacidas de las relaciones de consumo, cuando proveedor y consumidor tengan su domicilio en distintos Estados del MERCOSUR, o cuando teniendo domicilio en un mismo Estado la prestación característica de la relación de consumo tenga lugar en otro Estado parte.

El artículo 4 establece la regla general del Protocolo, según la cual tendrán jurisdicción internacional en las demandas entabladas por el consumidor, que versen sobre relaciones de consumo los jueces o tribunales del Estado en cuyo territorio esté domiciliado el consumidor. Por su parte, el proveedor de bienes o servicios podrá demandar al consumidor ante el juez o tribunal del domicilio de éste. Como soluciones alternativas, el artículo siguiente dispone que también tendrá jurisdicción internacional excepcionalmente y por voluntad exclusiva del consumidor, manifestada expresamente en el momento de entablar la demanda, el Estado: a) de celebración del contrato; b) de cumplimiento de la prestación del servicio o de la entrega de los bienes; c) del domicilio del demandado.

Al respecto, nos recuerda Perugini que “a medida que se avanzaba en el estudio y elaboración del Protocolo de Buenos Aires se advertía la necesidad de dedicarle un instrumento independiente al de consumo. Varias fueron las razones por las que se decidió desagregarlo del Protocolo de Buenos Aires. La diferencia de posiciones frente a la autonomía, el tratamiento diferenciado entre el consumidor y su contraparte, la necesidad de adecuar el proceso para proteger al consumidor, por ejemplo. Por otra parte, tratar cada jurisdicción separadamente permitía concluir antes el Protocolo y otorgar al MERCOSUR en no más de dos años un instrumento útil a sus objetivos de armonización.”

No obstante, hasta la fecha el Protocolo de Santa María no ha podido entrar en vigor ya que su propio artículo 18 dispone expresamente que “La tramitación de la aprobación del presente Protocolo en el ámbito de cada uno de los Estados Partes, con las adecuaciones que fueren necesarias, sólo podrá iniciarse después de la aprobación del "Reglamento Común MERCOSUR para la Defensa del Consumidor" en su totalidad, incluidos sus anexos, si los tuviere, por el Consejo del Mercado Común”. Es decir que supedita su aplicación a la aprobación de un Código de Defensa del Consumidor, que aún no ha sido aprobado.

Respecto a las normas de fuente interna, podemos señalar que Paraguay en el art. 5 de su ley de Turismo (2828/05) garantiza protección al turista nacional y extranjero por igual, y en lo que respecta al e-turismo, dentro de las infracciones previstas se castiga a aquellas agencias y operadores que ofrezcan información engañosa o den lugar a error en el público respecto de la modalidad del contrato, la naturaleza jurídica surgido del mismo y sus condiciones, las características de los servicios ofrecidos o los derechos de los usuarios de servicios turísticos (art. 34). En este sentido, las normas mencionadas no difieren demasiado de la reseña efectuada de las leyes argentinas.

Uruguay, por su parte, no enfatiza tanto su normativa en la protección al turista. Sin embargo, la ley 14.335 que regula la actividad turística, crea un seguro de turismo tendiente a cubrir los riesgos que, en sus personas o patrimonio, puedan afectar a los turistas que ingresen al país, durante su permanencia en el mismo. Este seguro, deberá ofrecerse en condiciones tales que permitan al beneficiario constituirlo y hacer efectivos sus derechos sin comprometer o alterar el pleno goce del turismo (arts. 14 y 15). Asimismo, la legislación protege el patrimonio “Uruguay Natural”, cargando esta obligación tanto en operadores y agencias como en los propios turistas.

Brasil, legisla la actividad turística en forma amplia y detallada, protegiendo al mismo tiempo al turista y al patrimonio nacional (especialmente en zonas sensibles como el Amazonas). De esta forma, las agencias y operadores turísticos tienen una doble obligación: cumplir con los servicios pactados pero respetando y resguardando las zonas consideradas patrimonio nacional, cultural y natural.

Para finalizar este acercamiento a la protección de turistas y la consecuente responsabilidad de las agencias de viajes en el MERCOSUR, analizaremos el derecho venezolano. Al respecto, cabe destacar que la ley de turismo consagra a la actividad como de “utilidad pública y de interés general” siendo el decreto ley que regula la actividad una norma de “orden publico”. En este sentido, la ley garantiza derechos en forma detallada para los turistas, entendiéndose por tales tanto a los nacionales como a los extranjeros (capítulo IV del titulo VIII) y recarga las responsabilidades de agencias y operadores.

Lo expuesto nos lleva a concluir que en el MERCOSUR no existe uniformidad respecto de la responsabilidad de agencias y operadores turísticos ni tampoco criterios semejantes en materia de protección, derechos y obligaciones de turistas.



Saludos

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Re: CULTURA GENERAL

Mensaje por lui » Dom Dic 27, 2015 10:54 pm

LA INDUSTRIA AERONÁUTICA Y LOS MATERIALES COMPUESTOS

LA TECNOLOGÍA “CARBON FORGÉ”



Hispaviación / Por: Javier Sánchez-Horneros Pérez

La tecnología estructural de los primeros años de la aviación se pueden resumir en dos palabras: tela y madera. Madera, mucho más ligera que los aceros de la época y cuyo reducido peso permitiría alzar el vuelo con motores que alcanzarían los 100 caballos de potencia durante la primera guerra mundial. Tela, que haría las veces de fuselaje externo y que además de proporcionar el contorno aerodinámico requerido, protegería a la estructura del avión, compuesta por costillas, refuerzos y vigas de madera. Una combinación única que dio sus frutos hasta que las mayores demandas de potencia exigidas, el aumento de las dimensiones y capacidades del avión y el aumento de peso surgido de estas demandas, orientó las miras de diseñadores hacia los materiales metálicos, empleando acero en forma tubular, viéndose claramente que el aumento de peso no hacía posible emplearlo de forma extensiva por la estructura, y con el hándicap de que costillas y estructuras de madera eran cada vez más incapaces de resistir los cada vez mayores esfuerzos estructurales.
Sin duda la investigación, introducción y empleo del aluminio, con sus propiedades únicas supusieron un alivio para los contratistas del sector civil y militar. Ligero, liviano con respecto al acero y resistente, permitió extender un poco más una envolvente de vuelo que estaba comenzado a encontrar su límite tanto en la aerodinámica conocida como en los motores de pistón utilizados.

Imagen
Un F-51D-30-NA de la Guardia Aérea Nacional (ANG) fotografiado en 1948, cuando los prácticamente recién nacidos cazabombarderos a reacción surcaban los cielos. (USAF).

El histórico vuelo del X-1 en 1947 supuso el fin de una era y el comienzo de otra: la era del reactor. Mayores actuaciones, mayor consumo de combustible asociado al mayor empuje y con ello mayores demandas estructurales, sobre todo en el caso de la aviación de combate, que veía como los factores de carga se multiplicaban como resultado del aumento de prestaciones. Con ello también aumentaba la tasa de riesgo de fatiga estructural por vuelo; era necesario algo más que pronto llegó: el titanio, un material con la mitad de densidad del acero y muchas mejores propiedades mecánicas para la aeronáutica, tales como una menor inclinación a sufrir corrosión y mayor resistencia a la fatiga.
Pero, a pesar de ello, un avión es como un ser humano, tiende a ganar peso conforme pasa el tiempo, penalizando el alcance máximo. Ya hemos mencionado algunos factores críticos a considerar en un avión: las actuaciones, el consumo y el peso. En realidad, todo está interrelacionado, en tanto en aviación, ya sea militar o civil, el aumento de peso de un avión se traduce, entre otras cosas, en un menor alcance o radio de acción, alcance que disminuye aún más si se tiene en cuenta la necesidad de motores que proporcionen el aumento de empuje necesario que contrarreste el aumento de peso, es decir, mayor consumo específico de combustible. A este factor se le añade otro de vital importancia: la reducción de costes asociados al mantenimiento de una aeronave y la mayor seguridad en vuelo, disminuyendo o eliminando el riesgo de fractura o rotura estructural por fatiga, algo completamente catastrófico.
De esta forma, el objetivo estaba claro: conseguir disminuir el peso aún más empleando las nuevas tecnologías disponibles, afinar la aerodinámica y a la vez, desarrollar nuevos motores que a igualdad o superioridad de empuje se obtuviese un menor valor de consumo específico.
Es precisamente en lo que respecta a la disminución de peso y a la obtención de un mayor alcance operativo, junto con el incremento de la seguridad en vuelo y el retraso de la aparición del fenómeno de la fatiga en componente aeronáuticos, lo que llevó a finales del siglo XX a incorporar paulatinamente los materiales compuestos.

Imagen
El primer A350 realizando una pasada a baja velocidad en Tolousse. (Don-Vip).

¿Qué es un material compuesto?

Por definición, un material compuesto es aquel formado por al menos dos materiales distintos, sin que se haya producido reacción química ninguna entre ellos, consiguiendo con ello propiedades que sería imposible que tuvieran por separado.
La característica principal es que los materiales compuestos tienen dos componentes con una función muy específica:
La matriz: es el componente que se presenta en fase continua, y que actúa como ligante. Da estabilidad al conjunto, protege al refuerzo del deterioro y evita la propagación de grietas.
El refuerzo: es el componente que al contrario que la matriz, se presenta en forma discontinua, cuya misión es resistir los esfuerzos. Los refuerzos pueden adoptar dos configuraciones: la menos utilizada es la de tipo carga. Por el contrario, la más utilizada es la de tipo fibra, en donde la relación longitud/diámetro es del orden l/D>100.

Imagen
Esquema de material compuesto, en el que se observan los dos componentes principales, la matriz y el refuerzo. (PerOX).

Los materiales compuestos pueden presentar diversas formas y composiciones, desde un neumático hasta enormes piezas incluidas en el fuselaje de aviones, pasando por otros campos de aplicación más o menos complejo, como la industria automovilística. Su clasificación por ello es muy variada, dependiendo por un lado del tipo de fibra y por otro, del tipo de refuerzo. Para nuestros propósitos, los más interesantes son los materiales compuestos de matriz orgánica o RP (reinforced plastics) que como poco adoptan dos configuraciones:
1) La primera es aquella que emplean la fibra de vidrio, llamados GFRP o Glass Fiber Reinforced Plastics. Gracias a este tipo de fibra, son muy resistentes a la tracción y al ataque químico, duras y a la vez, flexibles.
2) La segunda se compone de aquellos que emplean la fibra de carbono. En este caso se denominan CFRP o Carbon Fiber Reinforced Plastics. El coeficiente de resistencia y rigidez de este tipo de fibra es muy elevado, propiedad debida a la configuración cristalográfica del grafito. Además, su coeficiente de dilatación térmica longitudinal es prácticamente nulo, lo que permite emplearlo en estructuras que durante su funcionamiento se vean sometidas a altas o muy altas temperaturas. Posiblemente, la más utilizada sea el Kevlar de DuPont.

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Muestra sin procesar de fibra de carbono. (CJP24).

El tipo de matriz empleado en los tipos descritos de plásticos reforzados o reinforced plastics en estructuras aeronáuticas, son los duroplásticos o termoestables, también llamados resinas. Hay una gran variedad de matrices de este tipo, como las resinas epoxis (capaces de soportar hasta 170 ºC en funcionamiento), las bismaleidas (empleadas en el Eurofighter y capaces de soportar 250 ºC), fenólicas (altamente resistentes al fuego), solo por citar algunas. Todas ellas tienen una característica en común: es necesario un proceso de curado para que alcancen su estructura reticulada.
Las fibras que forman parte de un material compuesto también pueden presentarse de diversas formas, ya sea en forma de filamentos, hilos simples o doblados, tejidos, cintas, etc. En este último caso, la presentación en forma de cintas, es necesario hacer mención a otras características más, fundamental a la hora de realizar el futuro curado: el material viene preimpregnado, es decir, la resina viene en un estado semilíquido, sin polimerizar, de forma que actúe como ligante de los hilos. Este hecho es determinante, ya que antes del procesado o curado posterior, es necesario conocer con exactitud el tanto por ciento en peso de la mencionada resina, de forma que con anterioridad al curado, habrá de añadirse más cantidad de resina o eliminarse parte de ella (en lo que se conoce como sangrado, de alta complejidad pues no es fácil conocer con exactitud cuanta cantidad se elimina); por ello es determinante conocer el tanto por ciento en peso de resina contenida en dicho preimpregado. Otra característica común a este tipo de materiales: han de almacenarse en condiciones de temperatura y humedad bajo cero, para evitar la pérdida de propiedades de las resinas o en el peor de los casos, que una cierta cantidad de la misma se cure (de forma obviamente nada deseable, pues el curado real se efectúa a temperaturas comprendidas entre 100-200 ºC y en un intervalo de tiempo y entorno controlados, para asegurar las mejores propiedades).

Los materiales compuestos monolíticos de matriz orgánica: carbon forgé

Con toda esta información, podemos meternos de lleno en las piezas de materiales compuestos monolíticos de matriz orgánica, el objeto del artículo, y que son aquellas que están enteramente construidas con material compuesto estructura, a los que ya hemos hecho mención cuando dábamos las pinceladas básicas de este tipo de materiales. Fundamentalmente están compuestos de fibra de carbono (CFRP o Carbon Fiber Reinforced Plastics), fibra de vidrio (GFRP o Glass Fiber Reinforced Plastics) y fibra de aramida (Kevlar 0). En todos los casos son piezas formadas por telas superpuestas con unas orientaciones determinadas que permitan obtener las características específicas de cada pieza. Durante el proceso de elaboración de la pieza esto es posible al contar con un plano de fabricación en la que se indique la orientación de las fibras (marcando la dirección de 0º, -0º y 90º, lo que nos da la orientación de las fibras a través de este eje de coordenadas) y la disposición de las diferentes capas.
Este tipo de piezas son las destinadas a sufrir las mayores cargas estructurales, por lo que el proceso de fabricación conlleva las más altas necesidades y requisitos de fabricación. Este proceso conlleva la fabricación y obtención de moldes de cada vez mayor complejidad conforme aumentan las necesidades de lograr formas específicamente diseñadas para un determinado fin, formas que pueden ir desde una simple cuña hasta un perfil alar de alta complejidad y alta eficiencia aerodinámica, pasando por la obtención de una pieza cuya geometría consiste en un cajeado. En cualquiera de los casos, los diferentes fabricantes aeronáuticos utilizan unos métodos de preparación, conformado y curado de los materiales compuestos, entre los que destaca el método más novedoso, el llamado Carbone Forgé, un método patentado y exclusivo del mundo aeronáutico. Este método, que emplea para la fabricación de piezas básicamente un sistema de compresión (prensa) permite la orientación estratégica de las fibras del material, siendo especialmente útil para obtener piezas complejas.

Este método emplea dos posibles secuencias de obtención de piezas:

En la primera, se procede a la colocación de la materia prima (ya sea en forma en el molde y se dispone del utillaje auxiliar; tras asegurar ambos, la materia prima de fabricación, aún sin tratar, sufre un punzonado (de esta forma se logran taladros, formas dadas según el utillaje, etcétera). Ya con la preforma de la materia prima, se procede al curado, incrementando las condiciones de presión y temperatura, de forma que se consiga una consolidación de la materia prima (es decir, que la resina se ligue a los hilos). Se procede a continuación a un enfriamiento del conjunto, y se separa del molde. Finalmente, este es liberado con la pieza lista para utilizar o finalizar su fabricación (aplicación de pinturas especiales para materiales compuestos, etc).
En la segunda se emplean insertos primarios. La secuencia y utillaje es diferente para este método. De esta forma, la primera medida es la colocación del núcleo y del, o los, insertos metálicos, en una determinada posición (pudiendo ser interiores, exteriores o de ambos tipos). Estos insertos metálicos ejercerán las funciones de los punzones descritos en el método anterior, lográndose formas más complejas de obtener, como roscas. A partir de este punto el proceso es similar al método anterior, posicionando el utillaje a emplear e incrementando la temperatura y la presión dadas para proceder al curado. De nuevo, se retira el utillaje y se separa del molde, nuevamente con la pieza lista para usar o para finalizar su fabricación logrando los acabados pertinentes.

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Tanto con el método basado en el punzonado de la materia prima como con el de utilización/colocación de insertos metálicos, se consigue en un único ciclo de trabajo la forma final y completa de la pieza, tanto si es de baja como de alta complejidad (roscas, rejillas, taladros calibrados, espesores variables, entre otros, así como lograr obtener una pieza al máximo de su capacidad de desarrollo de propiedades mecánicas (resistencia a los arañazos, reducción de fricción, etcétera).
El método, que en apariencia es muy similar a los procesos actuales de fabricación de piezas basadas en materiales compuestos, permite lograr ciclos optimizados y repetitivos (alta tasa de fabricación de piezas), reducción de consumibles y creación/emisión de residuos y la limitación de operaciones post-acabado.

La presencia de los materiales compuestos en las estructuras aeronáuticas.

Con una industria aeronáutica centrada en la reducción de costes de mantenimiento y de operación, y encaminada desde sus inicios a la reducción de peso y aumento de prestaciones y alcance/tiempo de vuelo, las piezas fabricadas con materiales compuestos representan cada vez un mayor porcentaje del total de componentes del avión, llegando en el caso del B787 Dreamliner a representar el 50% del total decomponentes del avión.

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La experiencia previa de este fabricante con el 777 ha demostrado que tras más de 565 aviones entregados y más de 10 años de servicio continuo, no ha sido necesario reemplazar ningún componente estructural fabricado con materiales compuestos, gracias a la baja capacidad de corrosión y alta resistencia a la fatiga, datos siempre proporcionados eso sí, por el fabricante.

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Detalle del bastidor del B787, en el que se observa el empleo de materiales compuestos (CFRP). Imagen pública.

El gran rival de Boeing, Airbus, también emplea un alto porcentaje de piezas construidas con materiales compuestos en el A350XWB, si bien se aproxima de una manera más tradicional al empleo de estos, es decir, utilizándolos en un número menor de zonas críticas que en el caso de Boeing.

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FAL (Final Assembly Line) del A350 en Tolousse. (Bernd K).

En resumidas cuentas, e independientemente de la aproximación que se tome en cuanto al empleo, más o menos extenso de este tipo de materiales por cuestiones de safety y security en el vuelo, lo cierto es que la tendencia es al alza en cuanto al empleo de este tipo de materiales no solo en aviación, sino en la industria del automóvil, náutica, e incluso de consumo, con aparatos diversos, como relojes, ya construidos tomando como base este material.

Acerca de Javier Sánchez-Horneros Pérez

Javier Sánchez-Horneros Pérez es ingeniero mecánico, escritor técnico aeroespacial y piloto de ULM, estas dos últimas actividades que le apasionan y a las que le hubiera gustado dedicarse profesionalmente.

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