¿Como se conoce la calidad de los bulones?

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Manolo
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¿Como se conoce la calidad de los bulones?

Mensaje por Manolo » Dom Mar 12, 2017 1:01 pm

Nota para los administradores: Dudé si este tema va acá o en el lugar donde hablamos de mecánica y mantenimiento. Decidí ponerlo acá porque seguramente tendrá mas visibilidad. En mecánica y mantenimiento se ocupa casi toda la primer página en los subsitios especializados en distintos vehículos y los generales van mas atrás. Al igual que cuando hacemos búsquedas en la web, lo que no aparece en los primeros lugares no se lee. Para pensar sobre una posible reestructuración del sitio.


Vamos a lo que puse como título del tema.
Hola gente, muchas veces auto construímos nuestras rodantes o efectuamos modificaciones en nuestros vehículos.
Al hacerlo utilizamos tornillería, ¿sabemos sobre la calidad de los bulones?, yo particularmente no y por eso me informe consciente de que , muchas veces, de la calidad de un bulón depende la seguridad.
Vuelco aquí lo leído en un sitio que se llama "Teleingeniero", no es necesario ser un técnico para entender.
Si tienen a mano un bulón de calidad vean los números grabados en la cabeza del mismo, este artículo aclara el significado.
Al leer asuman que 10 Newton es igual a 1 kilo, no le van a errar por mucho.

Imagensubirimagenes

Manolo :smile:



Buenos días.

Recientemente, el equipo de teleingeniero hemos asistido a una conversación de “expertos”, es decir, de barra de bar, en la que se nos ha conminado a explicar la diferencia entre dos tornillos aparentemente iguales en longitud y diámetro pero con una sensible diferencia de precio entre ellos. La diferencia entre los mismos estaba en la calidad, puesto que unos eran clase 6.8 y los otros 10.9.

Ahora bien. ¿cuanto de distintos son? ¿que quieren decir esos números?

La clasificación de los tornillos según su calidad viene especificada normalmente por la norma EN ISO 898-1, y establece las siguientes calidades: 4.6, 5.6, 5.8,6.8,8.8,10.9 y 12.9

En cada una de estas calidades, el numero representa lo siguiente.

El primer número, multiplicado por 100 representa la resistencia del tornillo a rotura, en Newtons por milímetro cuadrado. Esto es, un tornillo 6.8 tiene una resistencia, o límite de rotura de 6×100, 600 N/mm2, y un tornillo 10.9, 10×100, 1000 N/mm2, con lo que ya empezamos a ver las diferencias entre los tornillos de nuestro amigo del bar.

Los tornillos de nuestro amigo eran de métrica 10, (M10) esto es, 10 mm de diámetro. Estos tornillos, usando aquella vieja fórmula de que el área de un círculo es Pi por su radio al cuadrado, nos da que tienen una sección de 78,54 mm2. Así pues, los tornillos 6.8 aguantarían 78,54×600 = 47123 Newtons antes de partirse y los 10.9, 78540 Newtons. Por poner unidades que todos entendamos podemos aproximar mucho asumiendo que 10 Newtons son 1 Kg, así pues, unos tornillos soportan 4712 Kg y los otros 7854. La diferencia es clara.

Esta resistencia que marca el primer número es aquella que una vez superada, el tornillo va a partirse. Así pues, no es inteligente seleccionar un tornillo según esta capacidad, sino en función de su límite elástico.

El límite elástico de un material es aquel valor de tensión el cual puede soportar sin sufrir una deformación permanente. Pongamos un ejemplo para explicar este concepto. Imaginad que tenemos una pequeñita chapa de metal. Sabemos que si la presionamos un poco, conseguimos que ceda, pero que si dejamos de presionar, vuelve a su posicion original, al igual que un muelle. Sin embargo, si hacemos mucha fuerza, conseguimos doblar la chapa, y esta ya no va a volver a su forma original. Hemos traspasado su límite elástico.

Así pues, lo ideal cuando seleccionamos un tornillo para aplicaciones generales es seleccionarlo de manera que no vaya a traspasar, incluido un margen de seguridad, su limite elástico en servicio.

¿como sabemos el límite elástico de un material? Pues sencillo, es aquí donde entra en juego el segundo numerito de la clasificación del tornillo. El segundo número quiere decir que porcentaje del límite de rotura es el límite elástico. Un ejemplo. El tornillo 6.8 de nuestro amigo tiene, como hemos visto, 600 N/mm2 de límite de rotura. El .8 nos dice que el 80% del límite de rotura es el límite elástico. Así pues, el limite elástico de este tornillo sería 600*0.8 = 480N/mm2. Sencillo, ¿no?. En el caso de los tornillos 10.9, 1000*0.9, 900 N/mm2.

Asi pues, la máxima carga que pueden soportar los tornillos de nuestro amigo sin deformarse es, para el caso del 6.8, 480*78.54, 37700 N, o lo que es lo mismo, 3770 Kg. En el caso del 10.9, análogamente llegamos a la conclusión de que la carga máxima que soportan es de 7069 Kg. Esta es la respuesta que buscaba nuestro amigo y con la que, una vez conocida la carga que tiene que soportar le va a llevar a seleccionar unos u otros.

Hasta aquí un nuevo caso resuelto por el equipo de teleingeniero.com. Esperamos os haya resultado interesante.

El equipo http://www.teleingeniero.com

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PALOMETA
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Re: ¿Como se conoce la calidad de los bulones?

Mensaje por PALOMETA » Dom Mar 12, 2017 6:19 pm

Muy buena la explicación, pero el 3 F del tornillo de la foto que significa?.-

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Manolo
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Re: ¿Como se conoce la calidad de los bulones?

Mensaje por Manolo » Dom Mar 12, 2017 8:28 pm

Mmmm.... :sad5: ....la verdad no sé....tal vez alguien nos pueda explicar.
Yo busque todo lo que subí porque me ví en la situación de modificar la chata para ponerle duales, lo estoy mostrando en este momento en la sección de mecánica y mantenimiento, y quería poner lo mejor posible en términos de resistencia.

Manolo :smile:

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Re: ¿Como se conoce la calidad de los bulones?

Mensaje por Gustavo de Bar » Dom Mar 12, 2017 10:26 pm

Impecable!! tenía una idea pero no tanta. :-(
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Re: ¿Como se conoce la calidad de los bulones?

Mensaje por Manolo » Dom Mar 12, 2017 11:45 pm

Es interesante Gustavo, yo pude definir así la calidad de los bulones de la reforma de la chata.

manolo :smile:

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Eduardo Morales
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Re: ¿Como se conoce la calidad de los bulones?

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Mar 13, 2017 1:44 am

PALOMETA escribió:Muy buena la explicación, pero el 3 F del tornillo de la foto que significa?.-

Hola es la marca como podria decir BYG , etc. la nomenclatura de resistencia es como lo detallo en forma impecable Manolo :-( :-( :o

Saludos , Eduardo :sombrero:
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becco
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Re: ¿Como se conoce la calidad de los bulones?

Mensaje por becco » Lun Abr 24, 2017 11:37 pm

Eduardo Morales escribió:
PALOMETA escribió:Muy buena la explicación, pero el 3 F del tornillo de la foto que significa?.-

Hola es la marca como podria decir BYG , etc. la nomenclatura de resistencia es como lo detallo en forma impecable Manolo :-( :-( :o

Saludos , Eduardo :sombrero:

Hola Eduardo ! si es asi normalmente el encabezado del bulon con dos letras o letras y numeros son la
marca del fabricante ,lo demas es tal cual lo detallo Manolo
volviendo al tema es muy importante saber por que se fabrican de diferentes calidades,
los bulones se fabrican para diferentes finalidades y funciones 12.9 es el grado mas alto de calidad pero
ojo eso no significa que sea el mejor como aclaro Manolo es resistencia a la traccion !
yo como ejemplo pondria un globo si uno lo infla al maximo cuando lo desinfla nunca mas vuelve a su estado original , por eso los bulones de tapa de cilindro normalmente se usan una sola vez
a mayor calidad el bulon es mas proclive al corte los bulones de grados mas bajos son mas elasticos
al tener mayor cantidad de acero al carbono !!
tampoco hay que confundirse con el color generalmente los zincados metalizado o comunmente llamados azul corresponden al Gdo 2 O 4 y los dorados al Gdo 5 o 8.8 y 10.9 o 12.9 pavonado negro
pero no siempre es asi ,tambien en los bulones de acero pueden ver tres rayas conformando un triangulo ,bueno como se puede ver en el tema bulones se puede ablar un rato ,yo como consejo recomendaria usar en nuestras rodantes bulones en lo posible metricos y 8.8 en carrocerias
y 10.9 o 12.9 allen en frenos y ejes !!

salutes :o :o

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SerMir - Baradero
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Re: ¿Como se conoce la calidad de los bulones?

Mensaje por SerMir - Baradero » Mar Abr 25, 2017 7:42 am

La pucha, como se aprende!!!!. Gracias a todos por los datos vertidos.
Ahora la pregunta matadora. Porque Allen y no cabeza exagonal?
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Re: ¿Como se conoce la calidad de los bulones?

Mensaje por Jose El Andariego » Mar Abr 25, 2017 5:03 pm

SerMir - Baradero escribió:La pucha, como se aprende!!!!. Gracias a todos por los datos vertidos.
Ahora la pregunta matadora. Porque Allen y no cabeza exagonal?
Algunas repuestas son por se usan donde no hay un par de apriete alto.
Diseño simple, pequeño y ligero.Especial para matriceria y lugares de difícil acceso.
Las superficies de contacto del tornillo (internas) están protegidas de daños externos.
Puede usarse con destornilladores o llaves sin cabeza (ayudándose con una llave fija por ejemplo).
El tornillo puede introducirse en su ranura usando directamente el destornillador (se acoplan perfectamente).
Hay siete superficies de contacto entre el tornillo y el destornillador.
El par se reparte por toda la llave.
Se puede usar con tornillos muy pequeños.
La fabricación de llaves Allen es muy simple.

Cabeza exagonal soportan un mayor par de apriete.

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