Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

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Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Lun Nov 20, 2017 12:13 pm

Hola a todos! :sombrero: Ésta es sólo mi presentación. Soy nuevo Rodantero, pero viejo Trailero Carpero . Tengo un viejo 504 del 96, nafta, nunca gas, 390000km. Tengo un trailer carpa para 4 Montesa del 75, recontra reparado modificado mejorado. Esto fue necesario porque cada vez que se rompía había que arreglarlo para que no se rompa más http://www.rodanteando.com.ar/foro/post ... =post&f=24#" onclick="window.open(this.href);return false;. Lo usamos hasta las últimas vacaciones en diciembre al sur de Chile. Sólo en esta última salida, dormimos, cocinamos, comimos en.... el auto.... todo el mes. El carrito de 2x1.50 lo usamos para llevar las cositas necesarias. Paramos en campings y en cualquier parte. Ni armamos la carpa y menos el trailer, que es de tipo estructural. Tiene 2 camas en las tapas y 2 cuchetas arriba. Un amplio pasillo con 2 asientos laterales de 2m c/u. Pero era un embole armarlo, porque se perdía un montón de tiempo, también para desarmarlo. Ni les cuento con lluvia.
A la vuelta decidimos comprar una Casa Rodante, y aquí estamos. En agosto recorrimos unas 10 fábricas y distribuidores. Nos decidimos por una Kaisen 350, 0km. El equipamiento estándar consiste en un bidón de 35L, bomba eléctrica de accionamiento manual desde la cocina y el baño, calefón eléctrico de 20L (es un tanque de acero inoxidable con una resistencia y un indicador de nivel de agua) con un duchador a gatillo, baño impermeabilizado, almohadones para los asientos que se convierten en cama doble o mesa para 4, otros para mesa para 2 o cama, una cama cucheta con colchón, cortinas y mosquiteros en las ventanas. La cocina viene equipada con una mesada de acero inoxidable con una generosa pileta y canilla, un anafé pedorro de 2 hornallas, sin campana ni ventilación de salida, conexión y soportes para batería y garrafa de 10kg en la lanza, espacio para heladera tipo frigobar (la de 80L que compramos sobresale del espacio y hubo que agregarle luego un soporte) , un armario sobre heladera, una pequeña alacena sobre el anafé y otro sobre la ventana posterior, espacio para micro-ondas, luces led en comedor, cucheta, baño y cocina, lámpara de 40W-12V exterior, soporte para rueda de auxilio (no provista).
Como personalización, la pedimos con techo plástico (blanco), 2 bidones de20L en lugar de uno de 35L y eje con freno eléctrico de MSM. Nos la entregaron a fines de septiembre, sin conectar el freno (ya que eso corre por nuestra cuenta) y se olvidaron de limpiarla antes de entregarla (tuvieron algún problemita).
Hicimos un viaje de prueba a San Pedro de un fin de semana, saliendo el viernes a las 17.30 (locura total) y volvimos el domingo al mediodía, para evitar la congestión típica del domingo a la tarde.
Desde que la retiramos de la fábrica me pareció una cosa monstruosa que me estaba siguiendo y la iba a dejar colgada en cualquier parte. Con el culo en la mano todo el tiempo! Con el trailer tenía toda la visión 360 grados. Apenas si ayudan los espejos auxiliares, que sobresalen 20cm afuera de los del auto. La máxima 80 es 80. Si me paso o volanteo, empieza a bailar y debo bajar la velocidad. Eso sí es peligroso, pero muuuuy peligroso.
A la vuelta le debimos hacer algunas cositas, detalles que faltaban terminar.

Pero eso lo cuento luego, porque es justamente parte de todo lo que un futuro rodantero debe saber. Seguramente habrá discrepancias con otros rodanteros, pero creo que será interesante el intercambio para llegar a la verdad. No se trata de tener la razón sino que juntos encontremos la verdad, que existe pero a veces es esquiva y confusa. Luego entendemos que las experiencias personales tienen condiciones de entorno que hacen que las conclusiones puedan variar, y debemos tenerlas en cuenta al asimilarlas a nuestro conocimiento personal. De eso se trata, no tenemos porqué sufrir todos los errores y consecuencias si podemos aprender de los errores y experiencias exitosas de otros. Por el momento no tengo consultas, ya que he aprovechado todo que Uds. han aportado y que han enriquecido enormemente mi conocimiento sobre estos temas, lo cual agradezco. También me he desaznado en cuantos otros sitios pude, pero me parece que éste es el lugar adecuado para aportar lo nuestro.
Un saludo a todos y esto recién empieza.....
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Lun Nov 20, 2017 5:31 pm

Capítulo 1
Les cuento nuestras peripecias (de mi esposa y mías), luego de tomar la decisión de convertirnos en rodanteros. Alguna experiencia sobre llevar remolque tuvimos durante unos 20 años siendo Traileros Carperos.
Antes de comprar una CR averiguamos por usadas. Realmente nos sorprendimos del estado y el precio de las que vimos. Precios altos y estado no satisfactorio. Se deprecian mucho menos que los autos, por lo que conviene ver también las nuevas, ya que las usadas suelen estropearse bastante y los precios no bajan en consecuencia.
Hay fábricas y distribuidores, que es casi lo mismo y otros que tercerizan buena parte del armado. También hay chantas, porque el mercado no está regulado. No es lo mismo que comprar un coche que tiene todos los controles y garantías. Recordemos ante todo que es un bien peligroso para el usuario y para el público, si no se lo fabrica profesionalmente y luego se lo usa responsablemente.
Dejemos de lado el vehículo tractor, por el momento. Sólo debe ser capaz de remolcarlo y frenarlo.
Para ello es importante el peso de la CR y cuanto debe transmitirse al enganche. Los 10 lugares que visitamos nos aseguraron que una 350 puede ser llevada sin problemas con un auto de 2000cc, como el 504. Noooo necesita frenos, también nos aseguraron!
Es importante saber antes de comprar cuánto pesa vacía y cuánto con carga. Esa pregunta la hicimos y nos respondieron 600 a 650kg. Porque la ley nacional de tránsito dice algo al respecto: más de 750kg debe obligatoriamente tener freno propio.
Una cosa es la obligación y otra la conveniencia/prudencia. En nuestro caso, si bien en 20 años tuvimos unos 20 "sustos" sin consecuencias serias, los hubiéramos evitado si el carrito tuviera freno. Esta experiencia nos sirvió para solicitar que lo fabriquen con freno eléctrico de MSM. Los remolques más pesados pueden requerir otro tipo de frenos, que también lo especifica la normativa vigente. La elección de freno eléctrico se realizó luego de una concienzuda investigación previa de los pro y los contra de los sistemas analizados. La importancia de los pro y contra es una valoración personal y puede ser distinta para otros Rodanteros. Hay también frenos electrodinámicos, hidráulicos inerciales o por bomba eléctrica o por servo de vacío, controlados mecánicamente o por computadora, de campana o disco, etc.
La elección de MSM fue casual pero afortunada. Pero eso es otro tema, ya que calculo que habrá polémica al respecto.
Lo importante es que al momento de frenar, como estamos acostumbrados al vehículo sin remolque, tal vez no sea suficiente la respuesta cuando en una emergencia debamos reaccionar con el peso adicional.
En nuestro caso, la fábrica instalaba el eje con freno eléctrico. De la conexión del freno y de la instalación restante no se hacen cargo. De cada campana salen 2 chicotes de 20cm para conectar a un controlador electrónico inercial (computadora) que se coloca en el vehículo tractor. La decisión implicó casi un 20% más. Pero la SEGURIDAD no tiene precio.
Luego de hacer personalmente la instalación in-situ, la trasladamos de Burzaco a Ramos Mejía. No conseguimos que el seguro (La Caja, el mismo que el auto) la fuera a inspeccionar a la fábrica, por lo que la llevamos así nomás, pero con el freno funcionando!
La metimos en un garage y solicitamos turno para su inspección y aseguramiento contra terceros en La Caja de San Justo. No quisieron asegurarla con distintos pretextos, por lo que tuve que dar de baja el coche y asegurar todo en otra compañía menos quisquillosa (Federación Patronal). Ellos inspeccionaron, evaluaron y fotografiaron y me aseguraron el coche, el trailer y la rodante.
Pero no me conformé con la declaración verbal sobre el peso que me dieron en la fábrica. La próxima que compre, pediría una declaración responsable por escrito, porque ésta la llevé a una balanza pública en San Justo y pesó 1000kg vacía. Agregando todo lo necesario se me va a unos 1300kg. Menos mal que le hice poner el freno!, porque de otro modo estaría en contravención y en cualquier control rutero podrían secuestrarla, además de la multa, acarreo, etc. Y me dijeron 650kg? Le erraron fierazo! Eso no se hace. Cuando pasás por San Luis te encontrás con carteles que dicen algo así: "En San Luis no se permite el ingreso de vehículos con sobrepeso". No sé de nadie que le hayan pesado la rodante, pero siempre hay una primera vez cuando se trata de romper los huevos.
Otro tema es la licencia de conducir necesaria para remolcar una rodante o un remolque. Se requiere por lo menos la categoría B2, que habilita también para motorhome. Ojo que la B1 también habilita para motorhome pero no para remolque o CR. Un detalle interesante es que no hay límite de peso para una CR pero sí para un remolque, que es de 750kg. Igual corresponde atender el tema de la exigencia de freno.
Otra cuestión que encontré mientras preparábamos todo para el viaje, es la carencia de sellador en uno de los guardabarros debajo de la heladera. Si no lo hubiera visto, en el primer vado o lluvia se nos hubiera llenado el piso de agua y de ahí a las bauleras con la ropa y las bolsas de dormir. En realidad, en nuestro primer viaje de prueba de un día y medio, a San Pedro, no llovió ni pasamos ningún vado. Apenas alguna cuneta con muy poca agua. Esto fue antes de ver el defecto de fabricación. Pero me olvidé de tapar un bidón (culpa mía) y luego de subsanarlo, hubo otra pérdida en el sistema de cañerías de agua por abrazaderas flojas (defecto de fábrica) y se nos mojaron cosas que estaban en el piso de las bauleras de adelante. Porque generalmente el piso queda inclinado hacia adelante y el agua se transporta en la parte trasera y ahí estaban las abrazaderas flojas.
Ya de regreso le dimos a la parte inferior de los guardabarros con la hidrolavadora para comprobar la estanqueidad, pero entraba agua. Fue necesario aplicar generosamente sellador para evitarlo.
Si bien se recomienda viajar con los bidones vacíos, en nuestro caso, con la heladera, y el inodoro químico equilibrando, teníamos más de 120kg en la bocha del enganche. En un viaje se rompería con seguridad, aunque en los foros recomiendan poner bastante peso en la lanza, llegando a recomendar 70kg. Si tenés un vehiculo que se lo banca, está bien, ya que le da mayor estabilidad al conjunto y no se pierde tracción trasera en las subidas. Particularmente el 504 tiene un culo delicado y no me parece prudente cargarlo con más de 40kg, pero un mínimo de 15 a 20kg es aceptable, yendo despacio (máx.80km/h). Tener en cuenta que en la subida se reduce el peso sobre el enganche mientras aumenta la fuerza horizontal de tracción del remolque. A la inversa, en un bajada, no sólo aumenta el peso que la lanza ejerce sobre el enganche sino que también el mismo empuja al coche hacia adelante.
El efecto del remolque empujando tiene un efecto desestabilizador en el conjunto, el cual tiende a balancearse. Si el balanceo se incrementa, puede llegar a perderse el control. Algunos recomiendan acelerar pero tiene un efecto peligroso, ya que al reducir la aceleración el problema se incrementa.
De acuerdo a lo que se puede recoger de las experiencias de otros, el balanceo es uno de los problemas más peligrosos que se le pueden presentar a un rodantero. Parece ser que la velocidad, la distribución de la carga, el estado del camino (liso o canaleta), la acción sobre el volante, inciden cada uno en su medida en la estabilidad. Pero una vez que se produce es importante la acción a realizar, porque si es equivocada puede desencadenar el desastre. Según entiendo, la clave está en reducir la velocidad sin que la rodante empuje el vehículo. Parece contradictorio, pero si aplicamos el freno sólo a la rodante, ésta tira del coche y se estabiliza. Esto es lo que realizan los sistemas estabilizadores que pude investigar, de los que se comercializan en Europa. Los hay electrónicos y mecánicos, que detectan el balanceo y actúan sobre el freno. Incluso tienen una bocha y enganche con ferodos (material de los frenos) fírmemente apretados, que amortiguan el balanceo desparejo entre la CR y el vehículo tractor.
Debe considerarse también que conviene concentrar todo lo posible el peso sobre el eje. Si bien se puede equilibrar el peso resultante sobre la lanza colocando las cargas en los extremos de la CR, las pruebas vistas en Youtube demuestran que eso aumenta la tendencia al balanceo a menor velocidad que si se colocan sobre el eje.
Un detalle interesante es que el freno eléctrico de MSM es programable por el usuario en modo manual o inercial y en cada modo tiene 20 niveles de potencia de frenado. Este sistema funciona sólo cuando se enciende la luz de stop, de modo que si falla el contacto del freno, no actúa. El computador de MSM no consume energía del circuito de luz de stop, por lo cual no deberíamos preocuparnos si todo funciona normalmente. El modo inercial permite que el freno actúe al tocar el pedal de freno y encenderse el stop, antes de que actúe el freno del coche, y la potencia de frenado inicial puede regularse de modo de frenar el remolque lo suficiente para estabilizar la marcha sin frenar con los frenos del coche. Esto es el mismo principio que utilizan los estabilizadores comerciales europeos, salvo que no tiene los ferodos en la bocha.
Una CR puede pesar 1000kg o más. Mientras estemos en terreno horizontal podemos llegar a maniobrarla y moverla a mano. Debemos estar preparados para la situación general donde el terreno no es horizontal, lo cual incluye las calles que normalmente tienen caída hacia la cuneta o el cordón de la vereda. Es altamente recomendable que tengan freno manual, preferiblemente independiente (en Europa es obligatorio). Una situación crítica puede ocurrir en una cuesta pronunciada en la cual el vehículo no puede arrastrar la CR. Si no te diste cuenta antes, o pedís un remolque o la desenganchás y pegás la vuelta. Si el coche no tira, menos podremos hacerlo a mano, pero sí sería posible con el freno manual independiente. Luego de desenganchar, accionando adecuadamente los frenos de la CR se la puede dar vuelta a mano, dar vuelta el coche y volver por donde vinimos, esperando que las cuestas sean menores. Con la CR no podemos ir por cualquier camino. Se requiere una actividad de inteligencia previa o tirarse a la pileta y joderse si le erramos el pálpito. Al igual que para los coches sin remolque, si para subir necesitás una determinada marcha, para bajar tenés que bajar 1 o 2 cambios. Si tuviste que subir en 1º, cagaste si la cuesta es larga, porque el motor no alcanza a frenar y el freno no aguanta demasiado. Tendrías que parar cada 50 o 100m para que enfríen.
Las ruedas no son un tema menor. Desde que compramos la CR nunca controlamos la presión de los mismas, ni siquiera antes de salir en ninguno de los 2 viajes que realizamos. Pero al llegar a Villa Mercedes-SL, me pareció conveniente controlarlas, porque las noté ligeramente bajas. No tenía ni idea de cuánto debería medir, pero las 2 tenían 50psi (libras/pulg.cuad.). Fue necesario leer lo que decía la cubierta para resolverlo. Oh sorpresa!!! MAX. 44psi AT 475KG MAX. Recontra Repasado Mal !!! No las medí más, pero fui urgente a tratar de conseguir 2 cubiertas apropiadas. 175/65R14 pero con Índice de carga/velocidad 95K como mínimo en vez de las 82T que tiene. No conseguí en ningún lado. Sólo conseguimos 90T. Esto significa que para ese rodado, ya que no se puede otro mayor porque no cabe, sólo consigo cubiertas que soporten 600kg y 190km/h.
La próxima CR tendrá doble eje basculante o ruedas duales. La primera opción es más cara, pero parece ser más estable y transmitir menor peso sobre la lanza para distintas condiciones del camino. La segunda opción es más económica y por eso la más utilizada, ya que las duales incrementan el peso soportado en un 70% aprox. respecto de lo que soporta una sola cubierta, incrementa el ancho de la pisada y también aumenta la estabilidad. Habría que estudiar un poco más los pro y contra de cada una.
En mi caso, cabe la posibilidad de colocar duales recortando el guardabarros actual y agregando uno externo que sobresalga de la línea de la CR que actualmente es de 205cm llegando entonces a los 245 o 250cm de ancho. Casi un colectivo! Bueno, ellos andan también y no les hacen drama. La capacidad del eje es de 1800kg pero debo consultar si soporta duales.
Se entiende ahora de la responsabilidad profesional de los fabricantes de CR?
La fábrica Kaisen de la rotonda del vapor de Burzaco está informada ahora de estos defectos. Veremos que acciones correctivas realizan, ya que están tramitando la certificación de su Sistema de la Calidad ISO9001. Esto es un detalle a favor de la empresa, que indica que toma el camino de la mejora continua.
Todos cometemos errores, pero lo más importante es lo que hacemos después. Esos son los indicadores que nos interesan más.
En mi caso me colocaron el eje de MSM al revés, o sea apuntando para atrás. El caso es que los ejes con freno tienen mano. Como había estudiado todo lo que encontré al respecto, al retirar la CR de la fábrica, mientras mi esposa era instruída por la encargada, mientras le mostraba el interior, me concentré en los detalles externos. Sólo me arrodillé y vi que el eje estaba mal instalado. Estaba lista para entregar y no me imagino que hubiera sucedido si la llevaba tal cual. Pero una vez avisado el error, pasada la sorpresa de todos los involucrados, entraron inmediatamente en acción correctiva y respetuosamente, lo que no es un detalle menor. Si fueran chantas te boludearían seguro. A la hora estaba el herrero manos a la obra y en una hora más todo solucionado. Lo bueno es que el herrero me informó que MSM es una de las mejores sistemas de freno eléctrico y el eje es para 1800kg (el menor que fabrican es para 1400kg), lo cual me dio una gran tranquilidad. No había visto lo de las ruedas todavía.
La garrafa y la batería, normalmente se colocan en la lanza, pero debido al peso preferimos llevarla sobre el eje, debajo de la mesada del baño, y la batería adentro de una baulera. En el segundo viaje, ya de vacaciones, resolvimos llevar la garrafa en la baulera trasera, para tratar de equilibrar el peso excesivo sobre el enganche, aunque este tipo de distribución vimos que aumenta la tendencia a oscilar.
Respecto del piso, debe ser de tipo fenólico o de algún material resistente al agua. No parece conveniente de aglomerado ni de materiales que se estropean rápidamente al mojarse, aún colocando una protección metálica o de otro material debajo. El fenólico resiste el agua, aunque conviene darle una protección adicional. Lo mismo vale para los interiores que puedan mojarse, aunque es más fácil protegerlos con revestimientos.
Hay otros temas como los tabiques, las divisiones, las puertas, la aislación contra el frío, el calor y los ruidos, la hermeticidad de los cerramientos, las ventanas, mosquiteros, facilidad para montar aleros, el techo de chapa o laminado, la instalación eléctrica de 220V y la de 12V, las protecciones, las luces reglamentarias, las patas niveladoras, la rueda timonera, las terminaciones, ventilaciones de la heladera, del baño y de la cocina, la altura máxima y el ancho, el largo total, la altura interior, si cabés parado, si entrás estirado en la cama, si tiene travesaños o salientes que te puedan lastimar, etc. que tal vez sean tema de otros post.
Espero que les sea útil. Si les interesó éste, los invito a que lean los de los otros rodanteros que tienen consejos y experiencias muy interesantes. Cuanto mayor sea el conocimiento previo, mejor chance tienen de hacer una buena adquisición y mejor uso de la CR.
Todos tenemos algo que aprender y a mí me sirvió mucho todo lo que me fueron enseñando los post.
Saludos a todos y hasta la próxima!
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por TALADROVGB » Lun Nov 20, 2017 6:05 pm

Gracias por tan detallada experiencia, hay varios puntos a tener en cuenta de lo que comentaste, la máxima es 80 eso es sabido pero puede que a veces tengas que llevarla un poco mas sobretodo para hacer un sobrepaso de forma mas segura, la CR de 3,50 con el 504 no debería porque vanvolear a esa velocidad (te lo digo por la experiencia de 20 años con al CR de 4 mts y los 504) fijate de distribuir bien el peso dentro de la CR.
Otro punto que no entendí es porque estarías en contravención con tu CR si pesa 1000 kg y no lo que te dijeron? :?
La elección de los frenos mas allá de que por ahí no los requiera si o si en ese tamaño, es muy acertada el riesgo se reduce muchísimo a la hora de maniobrar.
El tema de los valores de las CR "viejas" tiene que ver con que a pesar que la puedas ver en mal estado estético, estructuralmente están mucho mejor construidas que el 90% de las marcas actuales, osea en algún punto estas pagando por seguridad también.
Yo tengo Federación también en el seguro y siempre respondió muy bien ante los siniestros que hubo en la flia, no así el servicio de SOS y ni hablar que te remolquen la CR ante un desperfecto, aunque eso es igual en todos los seguros.
Cuando puedas subi alguna fotito del equipo :-(
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Lun Nov 20, 2017 9:26 pm

La distribución del peso es tal que la lanza pesa unos 40kg. No se trata de haber equilibrado el peso sino que no está concentrado sobre el eje, como sería el ideal. Según expertos y video en youtube, separar los pesos para equilibrar produce una oscilación mayor a menor velocidad que si estuvieran concentrados sobre el eje. Por fuerza fue necesario colocar peso en la parte trasera porque la lanza es demasiado pesada. Eso genera un momento de inercia respecto del eje con una energía que crece con el cuadrado de la distancia al eje. Eso es lo que limita la velocidad, además de las cubiertas inadecuadas y el eje en posición también inadecuada. Pero es lo que hay y lo tendré en cuenta si hay una próxima CR. Por ahora me conformo con advertir a los futuros rodanteros. Por ahora no tengo forma de sobrepasar a más de 80. Veré si con amortiguadores y/o barra estabilizadora mejora, si llego a intentar esos recursos. Sino, mejor llegar despacito que no llegar.

Los vehículos remolcados con un peso superior a 750Kg deben por ley nacional de tránsito tener freno. Lo que me dijeron respecto que el peso era de unos 650kg fue una vil mentira, si realmente sabían cuanto pesaba. Yo les hice poner el freno por $15000 más en agosto de 2017, de cabezón no más, y al final resulta que debían colocarlo obligatoriamente en la fábrica. De otro modo estarían fabricando un producto de uso prohibido. Ahora que lo saben porque yo se los dije clarito, si lo siguen haciendo sin freno, quedaría probado que son mentirosos.

Respecto de la fabricación, yo estuve en la fábrica al encargar y al retirar. Vi que los materiales eran buenos y también la forma de trabajo en las distintas etapas, ya que había más de 10 en proceso. Desconozco si las soldaduras son buenas o si los remaches resisten el traqueteo o si los cables tienen la sección adecuada. El tiempo lo dirá ya que tengo mis dudas. Porque algo entiendo. Incluso, a punto de retirarla les hice notar que pusieron el eje al revés, apuntando para atrás. Lo tuvieron que arreglar y se demoró la entrega 2 o 3 horas. Más adelante fui encontrando varias cosas más que voy relatando en los post. Y las que voy a encontrar...

Espero haber aclarado tus dudas.
Saludos.
Alberto
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Lun Nov 20, 2017 10:16 pm

Esto faltaba para ver si se puede compartir la foto de la rodante en la puerta de la fábrica Kaisen
https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por TALADROVGB » Mié Nov 22, 2017 5:07 pm

Buenísimo ahí salió la foto, me sigue intrigando el tema del vanvoleo posiblemente tenga que ver con el rodado o algo en la suspensión porque como te decía fueron casi 20 años remolcando un cr mas grande que la tuya con los peugeot y nunca ese problema a ese velocidad, pero bueno como vos decis mientras descubrís mejor despacito y listo.
Con respecto a la obligatoriedad de frenos creo que estas incurriendo en un error la normativa habla de transportes de carga, no así de los vehículos recreativos, para estos solo es obligatorio la cadena como complemento. Ahí te pego la ley fijate lo que te remarque.

Artículo 140.- Freno de los remolques.
Todo remolque con una capacidad de carga superior a 750 kg. (1650 lbs.), deberá estar equipado con frenos independientes que puedan ser accionados desde el vehículo tractor y simultáneamente con los frenos de éste. No obstante, esta disposición será aplicable a los remolques cuya capacidad de carga no pase de 750 kg., pero sea mayor que la mitad de la tara del vehículo al que se haya enganchado.
Todo remolque equipado con frenos deberá tener un dispositivo capaz de detener automáticamente el remolque si éste queda suelto en pleno movimiento por desprenderse o cortarse los elementos que lo unen al vehículo tractor. Esta disposición no se aplicará a los remolques de excursión de dos ruedas ni a los remolques ligeros de equipaje cuyo peso exceda de 750 kg. (1650 Lbs.), siempre que
posean además del enlace principal, uno secundario, que pueda ser una cadena o un cable.


Saludos ahora que sabes subir las fotos, subite alguna del estreno :-(
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Mié Nov 22, 2017 7:22 pm

Bien por desasnarme!.Ya estoy buscando la normativa. Gracias por la oportuna aclaración. Insisto, el que se cree que las sabe todas, no necesita aprender nada más. Nosotros, en cambio, estamos motivados por la curiosidad y la necesidad de hacer las cosas bien, que no nos vendan gato por liebre, que no nos boludeen en una caminera, en fin, no queremos ser necios, lo cual significa que no queremos ser ignorantes en lo que podemos o debemos saber, para nuestro bien y el de nuestro prójimo.

Ahora que lo analizo mejor y más tranquilo. Capacidad de carga no es lo mismo que peso bruto o neto. Tengo más para revolver el tacho a ver que pesco. Creo que me estoy acercando al meollo del asunto.

Ya aprendí a compartir imágenes con Google Drive. Es una masa! Ahora me falta aprender a intercalar esos cositos de la derecha tan simpáticos llamados Smilies. Traté de arrastrarlos con el ratón pero me pone cualquier zafarrancho.

Saludos y gracias otra vez.
Alberto
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por TALADROVGB » Mié Nov 22, 2017 7:41 pm

Estas en el lugar justo para aprender, acá hay un montón de gente que sabe un montón, yo cuando descubrí el foro llevaba mas de veinte años rodanetando con mi viejo y después solo, pero me di cuenta leyendo acá que había un montón de cosas que no sabía y eso es lo lindo de este grupo :-(
"Porque siempre hay tiempo para un sueño mas y en la ruta lo encontraremos"

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Mié Nov 22, 2017 7:55 pm

Si te digo que tiro de una pelusa y saco un cadáver te parecerá una gansada. Es parte de mi trabajo diario, porque para que las cosas funcionen correctamente, hay que revisar. Si reviso, comparo, analizo y no me creo ni lo que sé ni lo que me dicen, algo nuevo o interesante aparece.
Fijate este link. Es un bodrio de 97 páginas en pdf, pero se trata sólo de la reglamentación sobre los frenos de la ley nacional argentina de tránsito 24449/94:
http://www.agvp.gov.ar/Educacion%20Vial ... XO%20A.pdf

El Artículo 140.- Freno de los remolques, mencionado anteriormente, aparentemente corresponde a una Normativa de La República Dominicana, aunque es interesante saber lo que hay en otros países, gracias a Google, para saber como estamos ubicados.

Entre nosotros, no leí las 97 páginas, pero está llena de especificaciones, diagramas, fórmulas, para un ingeniero solamente. Pero si yo soy un ingeniero! Igual es un embole. Un reembole!. Igual lo bajo a la compu. Cuando esté demasiado feliz y tenga ganas de masoquearme, lo leo. Ja,Ja. Creo que nunca seré demasiado feliz .

Saludos

Alberto
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Mié Nov 22, 2017 9:56 pm

Atenti, que estamos en Argentina, en la cual rige esta ley N° 24.449.
Pág.16 de Anexo 1 - REGLAMENTACION GENERAL DE LA LEY N° 24.449 DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
No sé a que se refiere con inciso anterior, pero sigue así:
d) Las casas rodantes se ajustarán a lo dispuesto en el inciso anterior y en las normas IRAM respectivas.
El diseño de las casas rodantes motorizadas o remolcadas, requiere habilitación especial otorgada por el
organismo nacional competente.
e) Los vehículos destinados al transporte de materiales peligrosos se ajustarán al Reglamento General para el
Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, que como ANEXO S, forma parte de la presente
Reglamentación.

f) Los sistemas de enganche de los acoplados y semiacoplados al vehículo tractor deben tener un mecanismo de
acople que siga idéntico itinerario y otro adicional de seguridad que mantenga la vinculación entre los vehículos
ante una falla. El sistema eléctrico debe poseer un seguro para evitar su eventual desacople. Todas las
definiciones, especificaciones y ensayos, deben ajustarse a las normas IRAM respectivas.
g) Las casas rodantes remolcadas quedan comprendidas en lo relativo al peso, dimensiones y a la relación
potencia-peso previsto para el inciso a) punto 7 de este artículo, y serán materia de habilitación especial. Respecto
a las condiciones de estabilidad y de seguridad deben tener, para el sistema de enganche, similares requisitos a
los indicados en el inciso f) de este artículo, y a las normas IRAM 110.001/78 (Conexiones eléctricas entre unidad
tractora y casas rodantes); IRAM 110.002/86 (Enganche a rótula y cadenas de seguridad para casas rodantes) e
IRAM 110.003 (Brazos de remolque y Enganche a rótula para casas rodantes (Método de ensayo de resistencia).
Además, los materiales utilizados deben como mínimo cumplir con la norma sobre Inflamabilidad de los Materiales
a ser utilizados en el interior de los Vehículos Automotores -aprobada por Resolución de la SECRETARIA DE
TRANSPORTE N° 72/93-, y la fuente de alimentación eléctrica de la casa-rodante, debe ser independiente de la
fuente de alimentación del sistema de iluminación y señalización de los vehículos. Todos los materiales o sistemas
utilizados para la construcción de las casas-rodantes deben cumplir idénticos o similares requisitos que los que se
solicitan para los vehículos automotores.

Desconozco cuanta voluntad hay de poner todo esto en práctica, pero sepamos que se viene. Lógicamente hay tantos kilombos para arreglar en nuestro bendito país, que no sé si será posible ahondar en ciertos detalles minúsculos. Pero sería bueno que vayamos poniendo las barbas en remojo porque la normativa no es tan descabellada y tiene bastante lógica. A hacer los deberes los fabricantes y a capacitarse los futuros rodanteros, para no ensartarse con la compra de un clavo.

Saludos

Alberto
Saludos !!!

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La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Jue Dic 07, 2017 11:00 pm

Continuando con las experiencias con la CR, les cuento que anduvimos por Mendoza y San Luis. Todo por asfalto y autopistas. Salimos desde Ramos Mejía el 1 de noviembre a la tarde y antes de llegar a Luján, nos avisan que se nos rompió un vidrio. La fábrica Kaisen, antes tenía ventanas corredizas, como la de los colectivos. Ahora les colocan ventanas de una sola hoja color humo, que se abren hacia afuera, lo cual es una ventaja cuando llueve, porque no entra agua. Son de cristal templado, hermoso. Tienen mosquitero plástico pegado en el interior, con una caladura de cada lado para manejar las manijas de comando. Tienen varios problemas. El mosquitero no es tan hermético como el de las corredizas. Las manijas de comando sobresalen cuando la ventana está medio abierta y es habitual golpearse con ellas. No molestan estando cerradas o totalmente abiertas. Otro tanto ocurre estando afuera de la CR. Si están totalmente abiertas las de costado, también es habitual golpearse la cabeza contra los bordes de los vidrios laterales. Las manijas sobresalen del vidrio hacia adentro, y en el caso de la ventana delantera, para poder abrirla, hay que desplazar la cama cucheta para permitir la maniobra. Tanto al abrirla como al cerrarla, se deben accionar las manijas simultáneamente, ya que el cristal templado puede romperse si se accionan en forma despareja. Otro tanto ocurre al pegar la cama cucheta sobre las manijas en forma despareja al frenar o al pasar un bache, cuneta o lomo. Así se rompió el vidrio, ya que la cama no tiene un tope para que esto no ocurra. Al principio pensamos que habría sido una piedra, pero no había piedras en esa parte de la autopista y no sentimos ningún golpe. Además íbamos a 60km/h en ese momento. Para la próxima CR, revisaría estos detalles y el sistema de cierre. Es posible que las ventanas deslizantes sean más adecuadas pero habría que cerrarlas si llueve.
Como dato positivo, el fabricante ofreció reparar el defecto, ya que la CR tiene 6 meses de garantía.
Hay más pero seguimos otro día.
Saludos
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por PALOMETA » Dom Dic 24, 2017 12:50 pm

Hola Albergar, te cuento mi experiencia con CR.. Ya voy por la tercera, las dos primeras me hacían el defecto de bamboleo que vos contas, probé de modificarle la carga, de inflarle más las ruedas etc. hasta que llegue erróneamente a la conclusión que era algo propio de las CR., mejoró un poco cuando tuve mi primer camioneta en el año 2000, pero el defecto lo seguía haciendo tal es así que en ese entonces el viaje más largo que había hecho había sido a Bahía San Blas unos 1.000 Kms.. Era una verdadera locura cuando pasaba un vehículo a no mucho más de ochenta y se desestabilizaba arrastrándome el vehículo de un lado a otro y la tensión y cansancio que me producía manejar en esas condiciones. La primer CR. fué una sin marca, la segunda fué una Andariega 0KM y la que tengo ahora es una Cheroga, las tres de 3,50 mts. Esta tercera la hicimos hacer a pedido para mi mujer y yo, ya que los chicos crecieron y ya no nos acompañan ni les gusta la vida de camping. A pesar que no es una de las mejores marcas de CR. en la que tuve un montón de defectos de terminación, grande fué mi sorpresa al salir a la ruta y comprobar que ese tan peligroso efecto bamboleo era nulo. que paso? me dije, me debe parecer pensé. A partir de ahí le empecé a hacer distintas pruebas, llegue a llevarla a 120 y era como si no la tuviera atrás. ahora puedo ir tranquilo a la velocidad reglamentaria o si quiero un poco más que sé que en ese sentido la CR. responde. Algo muy importante que te aconsejo, es que revises seguido los rulemanes de la CR. yo en un viaje rompí los cuatro y se me salieron las dos ruedas (si queres detalles de lo que me pasó escribí un artículo titulado ¡¡ojo con los rulemanes de las CR.!!). En cuanto a los vidrios ya rompí dos y los reemplace por acrílico, es un poco más caro pero es más seguro. A partir del 2013 que tengo la Cheroga ya no me impongo limites de distancia a recorrer, este verano que paso hice 8.600 Km. y este aunque pienso hacer menos calculo que no va a ser menos de 5000 0 6000 km.- Cualquier cosa que quieras saber estoy a tu disposición. FELIZ NAVIDAD.- PALOMETA.- :smile: :smile: :smile: :o :sombrero:

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por JULI » Dom Dic 24, 2017 1:11 pm

Albergar escribió:Continuando con las experiencias con la CR,
Ahora les colocan ventanas de una sola hoja color humo, que se abren hacia afuera, lo cual es una ventaja cuando llueve, porque no entra agua.
Tienen varios problemas:
* El mosquitero no es tan hermético como el de las corredizas.
* Las manijas de comando sobresalen cuando la ventana está medio abierta y es habitual golpearse con ellas. No molestan estando cerradas o totalmente abiertas.
* Otro tanto ocurre estando afuera de la CR. Si están totalmente abiertas las de costado, también es habitual golpearse la cabeza contra los bordes de los vidrios laterales.
* Las manijas sobresalen del vidrio hacia adentro, y en el caso de la ventana delantera, para poder abrirla, hay que desplazar la cama cucheta para permitir la maniobra. Tanto al abrirla como al cerrarla, se deben accionar las manijas simultáneamente, ya que el cristal templado puede romperse si se accionan en forma despareja.

Es posible que las ventanas deslizantes sean más adecuadas pero habría que cerrarlas si llueve.
Como dato positivo, el fabricante ofreció reparar el defecto, ya que la CR tiene 6 meses de garantía.
Hay más pero seguimos otro día. Saludos Alberto
Alberto, buen dia,
Ahi resumí tus criticas a las levadizas:
te cuento mi caso: yo tuve primero corredizas y luego me gasté unos cuantos mangos, y le puse las levadizas que vos tenes:
Te puedo asegurar que las corredizas, los dias de lluvia y calor: te evaporas dentro de la rodante: o mojas todos el interior...
Cuando agarré ripio, me entró tierra.
Las levadizas: Además tienen el doble de capacidad de abertura q las corredizas, con el beneficio de corriente de aire que eso genera.
y cuando agarré ripio, no me ingresó polvo.
Te aseguro que: pese a esas imperfecciones que mencionas que tienen las levadizas, tienen mayores virtudes q las corredizas.
Yo cuando las tengo abiertas: las que quedan cerca de la antecarpa: las uso de "perchero" y pongo toallones para poder verlos de re.ojo y no golpearse. :sombrero:
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Lun Dic 25, 2017 12:06 pm

Hola Juli.
Ventanas... y algo más.
Gracias por el dato, porque me deja un poco más tranquilo con la elección de las ventanas. Buena idea la del tohallón en la ventana. Yo que siempre estoy haciendo algo alrededor y abajo de la rodante, inspeccionando, investigando, corrigiendo cosas, etc. suelo pegarme feo contra esos vidrios, pero cada vez menos porque con cada chichón aprendo a estar más atento.
Todavía no la probamos en ripio. La CR la encargamos con el protector de goma anti ripio en la parte delantera, porque solemos frecuentar el ripio. Los mejores lugares se acceden por ripio o tierra.
Los sitios que se acceden por asfalto suelen estar mas sucios por la gran afluencia y desidia de la gente demasiado cómoda, que no es capaz de tirar los residuos en una bolsita en el auto para llevarla a un lugar de recogida o tacho de residuos.
La experiencia de los caminos polvorientos nos ha enseñado que la única forma de evitar que ingrese el polvo es mediante burletes perfectos o una presurización del ambiente. Los burletes de nuestro viejo 504 dan lástima, pero cerrando todas las ventanas y con la ventilación forzada al máximo, evitamos que ingrese polvo en el coche, incluyendo el baúl. También evitamos circular cerca del coche que nos precede, porque sino sería inútil la medida. Una pequeña abertura en una ventana produce succión generando un pequeño vacío en el ambiente y el polvo se mete por todos lados. No podemos hacer lo mismo con la CR, ya que no tenemos forma de presurizarla y temo que por los agujeros de los caños y los cables va a entrar polvo. Ni que hablar de la puerta que tiene una generosa ranura. La hemos rellenado con goma de silicona, para generar un burlete, que nos preserva del frío de las noches, pero no sabemos si será efectiva para el polvo.
Hace unos días me encontré con un rodantero viejo con mucha experiencia en CR. Ahora tenía una MH, re-feliz. Charlando de nuestras experiencias extraigo una que me excitó la curiosidad. Es respecto a la polvareda que larga el coche y que envuelve a la CR. Él hizo algunas pruebas muy interesantes y me hizo reflexionar en algo que ya había observado en mi CR. Los bichos que uno cosecha por el camino y el polvo se concentran en una franja superior en el frente de la CR. Yo no probé el povo pero sí cientos de bichitos pegados de la mitad para arriba. Me limité a cepillarlos y listo. Pero el viejo rodantero ensayó una solución que merece la réplica de mi parte. En en la parte posterior del porta equipaje del coche colocó un alerón deflector, que dirige el aire hacia arriba. Circulando por la tierra observaba el efecto del polvo sobre la CR, hasta que logró que la corriente de aire lo desviara por encima, sin que se pegara en el frente. Genial si funcionó ! Lo ideal sería hacer una maqueta y colocarla en un túnel de viento, pero más barato con el método de prueba y verificación, aunque más trabajoso. No hay garantías de que funcione con cualquier conjunto, pero si evita los bichos de la ruta, tendría que probarlo en el capot del coche también, para que no peguen en el parabrisas. Y después en los faros. Afortunadamente no siempre hay bichos, como tampoco tierra. Pero llegará el momento y entonces estaremos pensando en todo esto. Habría que ver si llegamos a tener la suficiente motivación como para implementar algo así, o nos seguiremos conformando con limpiar cada vez que se ensucia...
Ahora cambiamos de tema.

Hola Palometa.
Estabilidad.
Gracias por tu aporte. Nada me preocupa tanto como la estabilidad de la CR. Sé que hay un problema de frecuencia de resonancia, en la cual intervienen varios parámetros mecánicos que no domino, pero como lo mío es la electrónica, trato de encontrar la dualidad entre las variables mecánicas y eléctricas pero no alcanzo a relacionarlas. Seguramente es muy importante el centro de gravedad bajo ya que siendo las ruedas o el eje uno de los principales centros de la oscilación, una distancia corta aumenta la frecuencia de oscilación, alejándola de la frecuencia propia del coche respecto del enganche. Pero todo esto es muy técnico y complejo para nosotros.
Me gustaría saber si la Cheroga 350, que te ha dado ese excelente resultado tiene el interior realizado con materiales livianos, porque la Kaisen 350 está fabricada como si se tratara de una cabaña, con aglomerado enchapado, que es muy pesado, y la cama cucheta de hierro ángulo, repesada y encima está arriba y adelante.
Además sería interesante conocer el peso, si tiene amortiguadores, barra estabilizadora, chasis de caño o de perfil U de acero, elásticos o espirales, llantas de aleación o de chapa agujereada o agrícolas enterizas, cubiertas radiales o diagonales, con o sin cámara, rodado, índice de carga/velocidad (que está a continuación del rodado, p.ej. 90T=600kg-190km/h), etc. y si comparaste la estabilidad remolcándola con el mismo vehículo y enganche. Perdón por tantas preguntas, pero son las variables que conozco que influyen en el resultado.
El bamboleo es algo característico de las CR que no tienen una ingeniería seria detrás del diseño. Es cierto que la parte estética y la funcional venden más. Pero a esta altura de mi vida, considero seriamente la importancia de la seguridad propia y ajena. No soporto imaginarme ser responsable de dañar a una persona, aunque sea desconocida. Peor todavía si se trata de un ser querido.
Estos tipos de fallas de diseño pueden tener consecuencias graves si no se advierten a tiempo y se tratan adecuadamente, ya sea corrigiéndolas o aceptando rígidamente la limitación que nos imponen.
Ventanas.
Estoy de acuerdo con la conveniencia del acrílico por ser flexible y resistente a los impactos, pero el vidrio templado color humo es una belleza, da mayor intimidad, confort y atenúa el calor. Tal vez la rigidez mejore la hermeticidad durante un trayecto polvoriento.
Deberíamos estar preparados para la rotura eventual de un vidrio. Pero lo mejor es alguna acción preventiva para no romperlos. La más bruta es poner un protector. Bastante molesto, aunque a veces imprescindible.
La rotura del vidrio delantero de la CR era algo esperable transitando en ripio, pero a nosotros se nos rompió por el choque de la cucheta sobre las manijas de la ventana (defecto de diseño), transitando a baja velocidad por la Autopista, cerca de Luján. Habían pasado sólo 2 hs desde que arrancamos. Recorrimos vidrierías, sin resultado. Cuando nos decidimos por el acrílico, ya habían cerrado y fue necesario esperar al día siguiente. Afortunadamente teníamos plásticos y cinta adhesiva, por lo que pudimos improvisar un cerramiento adecuado, porque llovía. Ahora tenemos un panel de acrílico de repuesto con las perforaciones necesarias, que podemos colocar en cualquiera de las 4 ventanas en el caso de que se rompan. También compramos unos protectores de policarbonato alveolar para protegerlas en camino de ripio.
Si bien hemos recorrido miles de km en ripio, nunca se nos rompió el parabrisas, pero el carrito que remolcamos entonces, quedaba todo picado por las piedras. Algunas de ellas rebotaban en el carrito y nos pegaban en la luneta trasera del coche, pero sin energía como para romperla.
La energía que tiene la piedra depende del peso y de la velocidad al cuadrado (E=m * v**2). O sea que el coche que escupe una piedra, sólo la levanta y le genera una pequeña velocidad. Nuestra velocidad es la variable más importante. Si nos pega yendo a 80km/h tiene 16 veces más energía que a 20km/h. Impresionante !
Como regla de oro, siempre bajo la velocidad cuando me cruzo con uno que viene de frente. Lo mismo si me pasa otro vehículo, ya que las piedras que levantan cuando van acelerando tienen el mismo efecto.
Lo mejor es evitar encontrarnos con las piedras ajenas a una altura peligrosa, maniobrando adecuadamente para evitarlas.
En el caso de que nos sobrepasen, reservar lugar a nuestra derecha para maniobrar con seguridad reduciendo la velocidad y alejándonos del trayecto de las piedras. Cuanto más lento circulemos y más rápido nos alejemos de la estela del otro vehículo, mejor.
Pero lo más común es el cruce frontal. Lo recomendable es acercarnos a un metro o menos a baja velocidad. Los más peligrosos son los que vienen en camionetas 4x4. Van en el aire a más de 70 por el ripio y no sacan la pata del acelerador. Criminales. Hasta hemos cruzado camionetas de guardaparques con esa actitud. Una vergüenza, ya que deberían dar el ejemplo. Son capaces de desviarse hasta la banquina sin aflojar. De ese modo, cruzando cerca, las piedras no alcanzan suficiente altura para pegar en los vidrios ni en los faros, y si pegan, lo hacen con baja energía, casi siempre sin consecuencias.
La única forma de proteger los vidrios delanteros de la rodante es con un protector, que en nuestro caso es de policarbonato alveolar, que absorve y reparte la energía del impacto de nuestras propias piedras.
Nos parece más importante el "auxilio" de las ventanas, teniendo un acrílico muleto, que la rueda de auxilio. Desde que tenemos cubiertas radiales en el remolque no hubo necesidad de usar el auxilio y por eso en la CR no tenemos todavía. Llevamos un compresor, por las dudas, pero lo usamos sólo para regular la presión de acuerdo al camino. Y controlamos frecuentemente el estado.
Espero que estos comentarios ayuden a complementar nuestras experiencias y podamos completar los datos que nos faltan para hacer más seguras y confortables nuestras CR. Y a disfrutarlas!
Y para los que están por comprar una, aprendan todo lo que puedan, para no les pase como a nosotros, que aprendemos sobre la marcha.
Saludos.
Alberto.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Vie Dic 29, 2017 11:13 am

Ventanas y ruedas.
Ventanas de una hoja.
El jueves estuve en la fábrica Kaisen en Burzaco, rotonda del vapor. Haciendo honor a la garantía, me cambiaron el vidrio. Perdón, el vidrio no puede cambiarse porque el anterior se rompió en un millón de cubitos y se regaron por la autopista. Me colocaron uno nuevo...no, tampoco. No se puede, por el tipo de ventana, con el borde superior pegado a un perfil de aluminio y la "bisagra a tornillo sobre una ranura del aluminio", que sólo se puede sacar haciendo palanca en la ranura para que libere el tornillo. ¡ Me cambiaron la ventana entera ! Y la que sacaron, con un trabajo bárbaro, como estaba pegada con el sellador, quedó inutilizada. Para peor, durante el trabajo rayaron la pintura de la CR y mi esposa se puso VERDE !
Bastante problemático el sistema de la ventana, si se te rompe. La verdad es que son muy agradables, en color humo. El cristal templado es muy resistente, pero cuando se rompe, se desintegra totalmente.
Si bien la fábrica resolvió el problema en garantía, no me solucionó completamente el problema para que no vuelva a ocurrir, ya que fue la cama cucheta la responsable de la rotura, por el impacto contra las manijas de cierre de la ventana. Lo tuve que resolver por mi cuenta. No tenían solución para el problema ! Y si no lo resuelvo yo, seguro que se repite la rotura. Si fabricaron otra CR idéntica a ésta, seguramente a los rodanteros les puede haber ocurrido lo mismo. Y habrán pensado que fue una piedra, que esa ventana está muy expuesta, que conviene reemplazarla por un acrílico que es más aguantador, y durante el viaje cubrirlo con un policarbonato alveolar para que no se pique con las piedras. Son conjeturas, porque en la fábrica me aseguraron que es la primera vez que les ocurre un problema como éste.
Ruedas.
También me cambiaron las ruedas, en garantía, porque las que tenía eran inadecuadas para el peso. Éstas eran unas chinas para 475kg que también me las entregaron sobreinfladas a 50psi sobre 44psi, que era el máximo indicado en las cubiertas. De todos modos me di cuenta tarde y llegué a hacerles casi 3000km, pero siempre por asfalto. El peso total teórico autorizado sería de 950kg. El peso de la CR vacía en una balanza pública es de 1000kg, sin los siguientes accesorios: garrafa de 10kg de gas licuado, batería de 12V-65Ah, inodoro químico de 20L, heladera Lacar de 80L, microondas de 900W, equipaje ... unos 200kg o más.
Ahora, con las Pirelli Chronos 175/65/14 90T que están aprobadas para 600kg y 50psi, estamos justos.
Saludos
Alberto
Si bien la gente de la fábrica Kaisen nos trató con absoluta cortesía, se mostraron algo desprolijos en la acción. Nos citaron para las 10hs, asegurándonos que tenían la ventana y las ruedas. Que las cambiaban en el momento. Como se estaban mudando, las habían llevado al otro galpón y las trajeron cerca del mediodía. Como no hicieron a tiempo a cambiar la ventana, dejaron el trabajo por la mitad y de 13 a 14, hora del almuerzo, puntual.
Mientras tanto habíamos notado que las ruedas que trajeron no eran las correctas y luego de terminar la ventana nos indicaron la dirección de la gomería donde nos colocarían las ruedas mencionadas. En Témperley a unos 10km de la fábrica.
Pero nos vinimos con todo en orden, creo... porque al gomero le costó sacar y poner las ruedas, porque estaban muy justas, tanto las anteriores como las nuevas, y las tuvo que desinflar para poder sacarlas y colocarlas.
Menos mal que no tengo rueda de auxilio, porque si la tengo que desinflar para ponerla...es al cuete.
En resumen, la gestión nos llevó todo el día, con el calor insoportable, pero terminamos.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por juliodebahia » Vie Dic 29, 2017 9:45 pm

hola albergar :sombrero:
he leido con muchisimo interes tu post
coincido q lo mejor es aprender de la experiencias propias y ajenas
por lo q leo veo q tu experiencia es enorme y me llevas muchisima ventaja asi q de una forma muy humilde te diria

no se por que tenes una garrafa de 10kg atras pero trataria de llevarla mas al medio o por lo menos mientras viajo si necesito gas durante el viaje utilizaria una de dos kg a modo de ...en movimiento.... y asi con pequeños detalles
tambien tiene q ver q alimentas con ese gas y por cuanto tiempo si se justifican los 10kg

creo q tener el peso lo mas abajo posible hace q la casilla este estable si te vas a la patagonia con viento cruzado la vas a pasar medio mal cuando te pase un camion o peor si vienen en mano contraria dos juntos los vientos son mas fuertes y el aire tiene mucha mas fuerza y si a eso le sumas las posibles deformaciones del asfalto :-?
yo diria q la cola de la casilla vaya lo mas liviana posible, es mi experiencia de este ultimo viaje uno se entusiasma y pone cosas esta vuelta me la hice camino siete lagos y por llevar un par de cosas de mas en la cola la sentia media inestable a lo normal cuando acomode mejor otra vez ni se movía en este viaje hice 3000 km sobre todo tipo de caminos.

el tema burletes de la ventanas es muy dificil obtener un estanqueidad necesaria para el ripio puesto q por mas q bajes la velocidad el suelo no es uniforme y eso se trasmite a la estructura si o si, la estructura debe deformarse para q trabaje y claro no tienen juntas ni selladores entre estructura y revestimiento exterior ni interior
una solucion facil es colocarle cinta de enmascarar es muyyyy barata y super eficaz la cinta tiene q ser de mediana calidad ni la q se despega facil ni la q te deja marca al despegar
a mi me dio un resultado fenomenal quizas no tan estetico pero funciona de mil maravillas ni agua ni polvo ni cuando la dejo guardada a la intemperie
a veces tambien en la puerta me ayuda bastante. Algo similar hice en las bauleras q tambien se filtraba polvo claro no te das cuenta por q la cosas q hay ahi frenan todo pero siempre hay un agujerito pegamento siliconado con unas tiras de papel goma etc y asunto sellado.

espero q te haya aportado un granito de arena :o

aca foto de aberturas
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Albergar
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Mar Ene 02, 2018 9:36 pm

Hola juliodebahia
El chasis es de perfil C de 8mm. Una bestia de fierracho. Vacía, la lanza pesa más de 100kg. No la puedo levantar. Mi humilde 504 no soportaría semejante peso. Por lo tanto no se me ocurrió colocar ahí ni la garrafa ni la batería durante el viaje. Lamentablemente no puedo seguir el consejo mayoritario de cargar la bocha con 70 kg mínimo, porque el coche no se lo bancaría y el enganche tampoco.
El martes 26 fuimos desde Ramos Mejía a la Costanera por la autopista desde Liniers. A la vuelta comenzamos a escuchar ruidos inquietantes atrás, verificando que el enganche tenía rajaduras, pese a que tratamos de mantenerlo liviano con menos de 30kg. Con más peso hubiera sido catastrófico.
Nos quedamos un poco preocupados por esta circunstancia, porque el jueves 28 teníamos turno en Kaisen para la atención de los defectos de fabricación de la CR en garantía.
Llegamos a Burzaco a las 10, según lo pactado y volvimos después de las 18hs, ya que para uno de los arreglos debimos desviarnos hasta Temperley, unos 8 a 10km más. Lentos, pero nos atendieron muy cortésmente.
El sábado desmonté el enganche para poder repararlo y reforzarlo, antes de poder volver a usar la CR. No habría soportado otro viaje sin partirse, pese al bajo peso que tratamos de ajustarle. Dicho ajuste lo logramos en parte ubicando los pesos necesarios en la parte posterior, sobre el piso, incluyendo la garrafa acostada en la baulera y el microondas. Los pesos mayores, heladera, alacena con alimentos y caharros, inodoro y tanques de 20L llenos, también posterior al eje y cercanos al eje. La lanza la llevamos vacía y de ese modo conseguimos bajar el peso a no más de 25kg en la bocha.
Por causa de la rotura del enganche no hemos tenido la posibilidad de probar las nuevas cubiertas que nos colocaron, Pirelli Chronos 175/65/R14 90T que son para 600kg y 50 psi máximo. Me refiero a la mejora de estabilidad y balanceo. Las que teníamos anteriormente, que eran incorrectas para esta CR que pesa unos 120kg con carga, eran 82T o sea 475kg y 44 psi máximo, pero me las entregaron infladas a 50psi.
Realmente, la garrafa de 10kg no la usamos, porque el anafé se apaga de nada. Si abrimos el cajón de los cubiertos o el armario bajomesada o la baulera derecha se apaga. Esto no lo reclamamos para el arreglo en garantía, porque es tan, pero tan berreta, que es inarreglable. Usamos un anafé portátil con tubo de propano-butano, que es mucho mas seguro.
Es ridículo hasta el absurdo llevar peso al cuete, pero los bidones llenos con agua y la garrafa de 10kg, además de otras porquerías pesadas como crique, cadenas, etc., las usamos de contrapeso de la lanza, en la parte trasera de la CR, y siempre sobre el piso para mayor estabilidad. Cuando pueda tener la Hilux 4x4, voy a seguir los consejos de los otros rodanteros y además voy a llevar la garrafa y la batería en la lanza. Por ahora no puedo.
Recién hicimos un viaje a Potrerillos, Mendoza, pasando por San Luis y no tuvimos suficiente experiencia para conseguir lograr la estabilidad eliminando el balanceo. Ahora que tenemos las cubiertas adecuadas al peso, esperamos que nos ayuden a llegar a los 80km/h sin riesgo de balanceo aunque nos pasen camiones y micros o haya vientos cruzados moderados.
Estoy dispuesto a probar todas las alternativas para lograr la máxima estabilidad y seguridad.
Con estas cubiertas y el enganche reparado, nos vamos a animar al ripio con la rodante. A 40-50km/h máximo veremos cuán herméticos son los cerramientos, previo tapar todos los agujeros con sellador. Y sino, ya tengo como equipaje regular selladores de siliconas, una colección con docenas de cintas adhesivas de todo tipo, a la que le voy a agregar varios rollos de cinta de enmascarar, que son las que decís que no pegan ni mucho ni poco. Primero probaría los cerramientos como están. Quisiera verificar si lo que me indicó juli más arriba, respecto que las ventanas enteras como las de mi CR son más herméticas que las corredizas y no entra polvo. Si me deja mi esposa...jaja.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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juliodebahia
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por juliodebahia » Mié Ene 03, 2018 3:40 am

:sombrero: alberto


se de lo q estas hablando :???:

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asi quedo con refuerzos verticales a lo largo del enganche

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te vuelvo a insistir saca todo lo q tenes q no vas a usar o lleva sin sobredimensionar, por ejemplo yo viajo con agua para un dia digamos unos 3 o 4 lts x persona para bañarse lavar platos etc. el resto vacio y cargo toda el agua cuando entro en un lugar q no puedo reponerla y ahi si tengo unos 100lts o mas . claro q ese camino seguramente es de ripio y no hay nada de nada :-( :-( :-( :-(



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si no hay q ver si con amortiguadores solucionar el bamboleo otra cosa puede ser q el eje no este alineado esntoces tiende a ir para un costado. ese tema me tiene preocupado por vos, lastimosamente no tengo el conocimiento para darte una posible solucion pero tiene q haberla, 100kg con todo vacio es muchisimo sobre la lanza, algo no funciona , se me ocurre q hay mucho hierro pero no continua sobre el chasis de la casilla dando un equilibrio



:o
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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Mié Ene 03, 2018 9:48 pm

El Enganche
Hola juliodebahia. Lo tuyo fue bravo. Se te partió la lanza de la CR. Eso es algo que nunca debería haber sucedido. Pero el refuerzo que le pusieron parece muy bueno. Dudo que tengas otro problema en esta parte de la lanza. Pero es necesario revisarla permanentemente porque es de caño y puede acumularse agua adentro. Los puntos críticos son las soldaduras y el interior, que no tiene protección anticorrosiva.
Este es el enganche que tenía colocado en el coche, luego de desmontado para reparar:
https://drive.google.com/open?id=1NnHUt ... dUIO_XwZ2q
Falta la parte que lleva la bocha, que es de quita y pon, ya que está prohibido dejarlo colocado si no estás remolcando.
Estas son las roturas ocurridas por el poco uso (menos de 3000km por asfalto/autopista) con la CR:
https://drive.google.com/open?id=1OJvLy ... QiyWt252W4
Hoy me lo reforzaron y tengo que probarlo. Recién ahora podría experimentar.

El enganche en el coche es un injerto que no viene de fábrica. Desde que se colocó fue prueba y error. Todos los viajes tenía algo roto o torcido y lo tenía que llevar al instalador para que lo apuntalara convenientemente o en algún taller por el camino. El 504 tiene una especificación de arrastre máximo de 1000kg. Pero seguramente no se refiere a este tipo de remolque, porque no viene preparado para eso, a menos que se trate del aro que tiene atrás a la derecha, debajo del paragolpes.
En los últimos 10 años no nos volvió a molestar el enganche luego de todos los refuerzos, mientras remolcábamos el trailer Montesa (1975). Sí tuve problemas con el trailer: la lanza, los rulemanes, los elásticos, las ruedas, las cubiertas, el eje, las mazas, la alineación, etc. Hasta que lo llevé a un trailero para que le hicieran una lanza nueva, le cambiaran el eje, las mazas y los elásticos. No más problemas. Ahora, en una autopista buena lo pude llevar a 130 y por suerte no tosí ni estornudé, sino nos matábamos, porque ese no tiene freno propio como la CR. Después de haber probado que se puede, nunca más iré a esa velocidad (máx.110). Pero si la ruta tiene canaleta, sólo puedo ir tranquilo a 80 máx.

Estas pruebas y otras muchas me esperan con la CR, en cuanto tenga la ocasión. Lo que es seguro, tengo que poder sostener la lanza o de lo contrario mover lo que pueda a la parte trasera de la CR para equilibrar. El chasis es de perfil UPN8 y se extiende debajo de todo el piso fenólico, hasta atrás donde termina y comienza la parte curva posterior. En ese extremo concentro los "contrapesos". Lo más pesado se trata de ubicar cerca del eje. Es mejor hacer que el extremo de la lanza sea lo más liviano que indique la prudencia, que romper el coche y perder igual la CR, con la posibilidad de lastimar a alguien. Además si el extremo es demasiado pesado, en cada cuneta o lomo del camino, golpea el patín de la lanza en el pavimento, afectando la estructura del enganche y la cola del coche, principalmente. Hubiera preferido correr el eje de la CR hacia adelante, pero eso no se puede, ya que los guardabarros están muy justos.
Los ruidos son muy útiles para avisarnos de algún incipiente desperfecto estructural. Por eso no suelo escuchar ni música ni la radio durante un viaje. Si no hubiera escuchado "protestar" a la estructura del remolque, es posible que hubiera tenido un accidente. La revisión frecuente de los puntos críticos es fundamental para un viaje seguro, tanto como verificar permanentemente por el espejo retrovisor el nivel de la luneta de la CR y el de la luneta del coche, que permanezcan alineadas, ya que un desalineamiento puede indicar goma baja. Si no lo notamos a tiempo puede ser desastroso. Incluso de noche, tocar ligeramente el freno ayuda a iluminar la luneta para la verificación. Para evitar que el juego entre la bocha y la tortuga sean ruidosos, al enganchar coloco una bolsa de plástico plegada en 4 entre ellos. Como podrás apreciar, no tengo demasiadas opciones. Es lo que hay.
Esperamos que la difusión de nuestras desventuras, ayuden a algunos futuros y actuales rodanteros a prevenir ciertos problemas y observar detalles críticos antes de comprar una nueva CR. Los compradores instruidos son los que favorecen la mejora de la industria.
Gracias por las colaboraciones.
Saludos.
Alberto
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años antes de la CR--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por GonzaTRX450 » Jue Ene 04, 2018 5:31 pm

muy bueno el post, ayuda a mucha gente,yo soy de zona sur, y por supuesto me acerque hasta burzaco ya que estan la mayoria de las fabricas
Te digo cuando vi el armado de las kaisen, me fui corriendo, con paciencia y tiempo puedo hacerlo mejor en mi casa dije,pero obviamente no tengo tiempo, ni el conocimiento del amoblamiento de una casa rondante.
otra cosa que detallaste y tenes mucha razon es la mentira del peso de la casa rodante, 600 a 700kg no hay forma de que pese eso, y mas usando perfil C de 8mm , nose porque nos mienten en la cara.
De ahi a la mañana segui dando vueltas con mi señora, porque solo la lleve a ver, sin animos de comprar nada, dimos con las "San Nicolas", en una consesionaria muy amablemente nos llevaron hasta la fabrica, que esta en la zona del parque industrial.
Ahi la cuestion fue otra cosas y los precios tambien!
pero bueno, no hay nada que le escatimen, no los defiendo, pero estan muy bien armadas y al detalle
obviamente todavia no adquieri ningun por cuestiones de tiempo esto mirando y recabando informacion, la distribucion me la voy hacer a mi manera, me gusta mucho cocina y baño atras, comer y camas cuchetas sobre pasarueda y matrimonial al frente.
Los detalles que vi en la fabrica fueron
-calidad en terminacion
-eje agricola, con llantas tambien, y cubiertas casi acorde unas firestone me mostraron
-4 patas niveladoras con crique, kaisen solo ofrecia dos
-tanque de agua de 80L con tapa externa
- ventilacion para heladera una linda rejilla que se plegaba
- ventas todas de apertura hacia adelante, con mosquitero
-nose ve el sellador en ninguna parte de la casa, (eso tipica que lo pasan con el dedo)
-no entregaba, sino a modo de pedido, bateria, si bomba de agua
-no baño (pero hablandala me lo daba) estoy hablando de la compra de una casa de 4 o 4.5m
-si cocina con anafe integrado
-no heladera (pero igualmente estos adecionales los tenian y los precios estaban igual que Mercadolibre)

de este dia me lleve dos situaciones, que lo barato sale caro, y la diferencia del 30% estaba puesta sobre la silla y la terminacion
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