Ser Autonomo...

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
ricardodk
Mensajes: 1233
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:29 am
Marca: Jeep + Cheroga 4m
Ranger CS con cupula: Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa
Ubicación: Junín de los Andes, Nqn

Ser Autonomo...

Mensaje por ricardodk » Vie Oct 26, 2018 5:52 pm

Leia el post de fabiangg viewtopic.php?f=7&t=44828 y se me ocurrio abrir este para no entrar en su post en un debate que va a desvirtuar la consulta que el hace...
¿Que es ser autonomo? se habla mucho de eso en este foro, algo que se impone como un objetivo a lograr, y yo me imagino en esa meta, colegas que empiezan a salir a las rutas con varios acoplados cargados de aparatejos que ayudarian a "ser autonomos" (des-salinizadores de agua, generadores electricos, ozonizadores para residuos cloacales, minienfermerias de emergencia automaticas, etc etc etc) y tambien me imagino otros saliendo con lo mas basico: ¿cual esta en mejores condiciones de disfrutar mas de al actividad?, dicho en otros terminos: ¿ser rico por que se tiene mas o porque se necesita menos?
Sin duda no hay (ni esta bueno proponerlas) formulas ni recetas y el punto de equilibrio es muy personal, pero la propuesta del post es que se pueda contar la experiencia de cada uno en relación a esto para ampliar un poco mas la idea de autonomia, ya que pareciera ser una meca obligada... :o
Imagen Imagen ImagenImagen

Avatar de Usuario
navigator_plus
Mensajes: 499
Registrado: Vie Mar 22, 2013 11:55 pm
Marca: Citroen propulsado a GNC,NAFTA O LOQUEVENGA
Modelo: Berlingo Citrocucha
Two pax-Suite matrimonial.
Excelente vista.

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por navigator_plus » Vie Oct 26, 2018 10:02 pm

Hola Ricardodk, no encuentro el posteo de Fabiangg , por ende no entiendo tu idea.
Estas proponiendo que cada uno escriba sobre sus gustos respecto a las salidas?Puede ser un tema muy interesante pero deberias aclarar un poco mas. Un abrazo rodantero. :sombrero:
Imagen
La gente maneja como vive...:pateando: a las patadas.

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por Albergar » Vie Oct 26, 2018 10:59 pm

Hola gente :sombrero:
Buena la pregunta. Supongo que cada uno tendrá una opinión sobre el nivel de autonomía que pretende.
Llevar la casa a cuestas es un tema. La pregunta es para qué.
Un punto que merece discusión es el costo. Es posible que algunos piensen que rodantear es más barato. Si tenemos en cuenta la inversión y el mantenimiento, NO. Tal vez si consideramos sólo la salida nos resulte más económico, dependiendo por dónde circulamos y nos detenemos. Peajes y campings me refiero.
Autonomía es no depender de nada ni nadie durante un tiempo o trayecto. Al cargar combustible, nos da una idea de autonomía. Al comprar provisiones también. Pero luego tenemos otras necesidades, cocina, baño, dormitorio, agua, calor, abrigo, electricidad, gas, combustible, medicamentos, auxilio, asistencia médica, comunicaciones, seguridad. Ser autónomo es muy relativo.
Con mucho dinero se puede ser autónomo, viajar en avión, excursiones, guías, hoteles, restaurantes, changadores, etc. Pero todo eso para un rodantero no tiene gracia ni disfrute.
Entonces, llevar suficiente combustible, comida y agua potable para unos días. O tener un generador o panel solar para una heladera, que nos conserve algunos alimentos y bebidas frías. Luz para la noche con una batería.
Equipo de pesca y parrilla o disco, etc. para vivir de la pesca.
Alguno preferirá la seguridad de un camping antes que la soledad de algún paraje maravilloso. Otro preferirá algún sitio donde conectar sus equipos o lugar donde bañarse con agua caliente. Otro se conforma con llevar lo necesario para no tener que ir a los yuyos. O descansar en su propia cama.
Llevar la casa a cuestas es una aventura en sí misma. Es un desafío que nos saca de lo cotidiano. Es una limitación autoimpuesta, que nos limita las alternativas de recorrido. Libertad y autonomía sería lo ideal, pero ni una cosa ni la otra cuando llevamos todo a cuestas. Tendremos recompensas y restricciones. El lugar propio es en sí mismo una recompensa, pero no lo podemos llevar a cualquier parte. Tendremos de dejarlo en algún lugar para poder ir a ciertos destinos complicados. Desenganchar la CR del vehículo, bajar la moto o la bici de la MH, descargar la cámper de la camioneta, etc. o caminar y caminar. Pero luego sabemos que podemos regresar a nuestro refugio y que siempre será el mismo donde quiera que vayamos.
Podemos ser autónomos un par de días, con una buena batería cargada y un inversor, un tanque con agua potable y combustible para movilizarnos, cocinar, calefaccionar. Comida y bebida, ropa limpia, baño, cama.
Y si estamos en carpa, podemos ser autónomos? Cuanto tiempo? Cuanta distancia?
La autonomía dependerá del entorno y de los recursos que estemos en condiciones de transportar.
Entonces, cual sería la importancia de ser autónomo? Cuánto tiempo queremos o podemos serlo? :eek:
Creo que hay mucho para opinar sobre el tema. :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
ricardodk
Mensajes: 1233
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:29 am
Marca: Jeep + Cheroga 4m
Ranger CS con cupula: Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa
Ubicación: Junín de los Andes, Nqn

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por ricardodk » Vie Oct 26, 2018 11:28 pm

navigator_plus escribió:
Vie Oct 26, 2018 10:02 pm
Hola Ricardodk, no encuentro el posteo de Fabiangg , por ende no entiendo tu idea.
Disculpa, creo que lo pegue mal: http://rodanteando.com.ar/foro/viewtopi ... =7&t=44828
:o
Imagen Imagen ImagenImagen

Avatar de Usuario
turkito
Mensajes: 421
Registrado: Mar Ene 11, 2011 4:42 pm
Marca: MITSUBISHI CANTER
Modelo: MOTORHOME
Ubicación: Villa constitucion

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por turkito » Sab Oct 27, 2018 2:51 am

Hola, me parece buena la propuesta.
Yo creo que ser Autonomo no es nada del otro mundo, solo que depende de cada pensamiento, sentido comun y sencillez, con mi Sra. hace 30 años que no pisamos un camping, vamos a lo agreste todos los años, lo mismo, los paseos que se hace cada quince dias para mover el Mh, los finde largas del año y nunca nos hizo o extrañamos algo, tenemos todo lo que nos hace falta que quizas a otro le pareciera horrible, en otro orden de cosas y sin discriminar
un croto es autonomo y no le hace falta nada porque el eliguió esa vida, al loco de la CARRETILLA acaso no era autonomo??? y podria enumerar muchos mas, entonces, que nos hace falta para rodantear???

SALUDOS

Avatar de Usuario
turkito
Mensajes: 421
Registrado: Mar Ene 11, 2011 4:42 pm
Marca: MITSUBISHI CANTER
Modelo: MOTORHOME
Ubicación: Villa constitucion

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por turkito » Sab Oct 27, 2018 3:06 am

turkito escribió:
Sab Oct 27, 2018 2:51 am
Hola, me parece buena la propuesta.
Yo creo que ser Autonomo no es nada del otro mundo, solo que depende de cada pensamiento, sentido comun y sencillez, con mi Sra. hace 30 años que no pisamos un camping, vamos a lo agreste todos los años, lo mismo, los paseos que se hace cada quince dias para mover el Mh, los finde largas del año y nunca nos hizo o extrañamos algo, tenemos todo lo que nos hace falta que quizas a otro le pareciera horrible, en otro orden de cosas y sin discriminar
un croto es autonomo y no le hace falta nada porque el eliguió esa vida, al loco de la CARRETILLA acaso no era autonomo??? y podria enumerar muchos mas, entonces, que nos hace falta para rodantear???

SALUDOS
Perdon me quedo algo en el tintero, no tengo pantalla solar, ni television, poseo un generador de 6500k a gas y no lo uso, salvo en raras circunstancias, llevo dos baterias de gel en serie para el motor 24 v y dos de gel para la parte del mh 12 v c/u 150 A y el inversor CELTIC DE 1000 W para la heladera cuando estoy viajando

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por bjap » Sab Oct 27, 2018 10:21 am

El concepto de ¨ser autónomo¨, es distinto para cada uno.

Según nuestra experiencia, cada vez llevo menos cosas y no nos falta nada. Nos sobra espacio.
Las primeras veces sales con la casa a cuestas. Luego vas depurando y terminas con lo que realmente usas.
Es como cargar las valijas o bolsas para viajar.
El buen viajero , según mi concepto , hace más con menos. El ¨Loco de la Carretilla¨ debe haber tenido muy en claro ese concepto.
Desde el punto de vista mecánico, si llevo más cosas, herramientas sobre todo y equipo para desafíos ¨todo terreno¨.
De nuevo, en mi experiencia, llevar una CR de tiro no es como ir con la Toyota solo.
Con la Toyota solo NO te pasa nada. Con la CR, ocurren cosas que ni te imaginas y hay que solucionarlas en el camino. Hasta llevo bocha y tortuga de repuesto.

Luego, la CR según mi criterio, debe ser relativamente autónoma por tres días por ejemplo. Más días implica más agua, más tanques, más energía (solar/eólica/generador/etc)
No hago funcionar la heladera cuando no tengo 220V.
Si la heladera se la enchufa de noche, enfría y mantiene todo el día sin problemas. Si se necesita más, una buena conservadora con hielo puede tirar tres días. La primera vez la llevamos y no la usamos. Ya no la llevamos.

Diría que los dos puntos más importantes a la hora de autonomía son: agua potable para consumo y combustible. Lo primero que se acabe, termina la autonomía. Lo demás se resuelve. Enrique aportaría seguramente ¨cocola¨ :-D

Insisto: la idea de rodantear es despegar de la ciudad, de sus comodidades e incomodidades. Salir a disfrutar el ¨vive despacio¨ saliendo de tu círculo de confort para agregar algo de aventura a la vida. En fin, es personal. Creo con Juli coincidimos plenamente en esto.

Abrazo
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por Albergar » Sab Oct 27, 2018 7:56 pm

Hola a todos :sombrero:
Si buscamos un camping por seguridad, principalmente, para poder dejar la CR a buen resguardo cuando salimos a recorrer, no estaríamos en la categoría de autónomo, o tal vez debiéramos definir mejor en qué categorías seríamos autónomos.
Por supuesto que, en mi caso, no dejaría la CR en cualquier parte, aunque ya la hemos dejado varios días en campings solitarios, sin vigilancia, fuera de temporada, mientras hacíamos los paseos.

Tal vez autónomo sería más apropiado para el caso de una MH o camper. Uno se va con todo a todos lados y es autónomo si lleva todo lo que necesita por 2 ó 3 días o más aún.

Hay lugares tan hermosos o apacibles, que se pueden disfrutar estando allí simplemente, sin interés de recorrer las zonas cercanas. No es nuestro caso.

Pero en el afán de salir a rodantear, :lol: de vez en cuando vamos un sábado temprano a la costanera, en forma autónoma. Medio día nada más. Ni siquiera da para quedarse a dormir :-o , por un tema de seguridad durante la noche. Pero durante el día tenemos suficiente agua, gas y batería para estar como en casa. Podemos hacer casi cualquier comida, y descansar o relajarnos como no podríamos si vamos sólo con el auto. Usamos el anafé, la heladera y a veces el microondas para recalentar algo. Por supuesto, no nos olvidemos del baño, que ocupa un lugar de lo más relevante, ya que no hay yuyos donde ir. Ni siquiera desenganchamos, porque de ese modo podemos mudarnos a otro sitio más apropiado. También ocasionalmente hemos comprado comida en algún carrito, para no andar ensuciando cacharros. Esa es decisión de :bruja: . No sé si dejamos de ser autónomos por eso.

Durante los viajes nos hemos detenido a la noche en calles de algún pueblo, para dormir. Otras veces en estaciones de servicio, pero suelen ser más ruidosas. Podemos decir que somos autónomos porque no necesitamos ir a un motel para dormir, con la consiguiente peregrinación y pérdida de tiempo para averiguar, ya que si vamos tarde es difícil encontrar lugar a precios accesibles. Pero también fuimos autónomos durmiendo 4 semanas en el auto, en casi cualquier parte. Claro, [-( después de esa decidimos comprar la CR :sii:
Ya somos sexagenarios y el cuerpo nos pasa factura :-? . Además después de 2 semanas... #-o pese a que nos quedábamos en cámpings cada 2 o 3 días y aprovechábamos las instalaciones. En ese caso dejamos de ser autónomos.

Ser autónomo, es una definición difícil, si no especificamos en qué lo somos y en que o cuando somos dependientes de algo. En principio, somos dependientes de que haya caminos adecuados para transitar con nuestros equipos. Si está asfaltado no tenemos problemas, pero si hay ripio, tierra, barro, árboles, cornisa, cuestas, vados, túneles, dependemos de las características de nuestros equipos. Algunas veces no podremos, :- otras no querremos arriesgarnos.

Mi conclusión es que es muy difícil ser totalmente autónomo. Siempre necesitaremos de alguien o de alguna estructura vial o turística. Uno puede ser autónomo por un tiempo limitado. Si no necesita abastecerse ni requerir servicios desde que sale hasta que retorna del viaje. No sé si eso es útil o tan bueno.

Creo que hacen falta muchas opiniones y puntos de vista diversos para que nos formemos una idea del concepto práctico de autonomía. Desde el punto de vista rodantero, simplemente, que de eso se trata. :leer:

Esperemos los aportes y filosofemos un rato, ya que no estamos rodanteando... :viejo:
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5137
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Oct 27, 2018 11:22 pm

Yo creo que depende de la manera y gustos de rodantear de cada uno , cada familia , etc. pero como ya dijo otro forero lo primordial es combustible y agua , en mi caso solo lo primero , porque agua puedo chupar desde deshielo, lagos , arroyos , etc , y potabilizarla sin mucho problema si es que la usare para tomar , de lo contrario solo para ducha y baño sobre en condición natural .
Respecto a la casilla , tengo heladera a gas , dos garrafas de 15 kgs cada una que jamas pude gastarlas a las dos en ningun viaje por mas largo que sea , baterias de gel , generador inverter o comun , y listo , SALE CON FRITAS !! :sii: :sii: :-( :-(

Saludos a todos , Eduardo :sombrero: :sombrero: :o
Imagen

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por roberto sucom » Dom Oct 28, 2018 12:19 am

Por la dependencia para viajar, tengo una heladera 80 lt y la baje no la uso, con dos helatodo me sobra si compro hielo lo reparto en la dos y listo.
Una vez llego a San Martin de los Andes, y me voy a un camping a la orilla del rio hoy no se si podria llegar, y al rato llego una F 350 muy equipada, con una pareja joven, el MH era del padre que tenia un transporte, y empezo a moverla y volvia a correrla, que te pasa que no estacionas? pasa que tengo que nivelarla, por que tengo un frizer con 50 kg de carne, y es a gas, y si no esta bien nivelado no enfria, al final le pusimos los crikes y quedo mas o menos nivelada, y le digo yo en la 608 voy a tener problema ya que se me van a correr los cubitos para un costado y no van a enfriar, yo llegue y estacione mas o menos como quedò.
El finde pasado en Carue dormi en el camping Lavalle al fondo, y cuando me voy a acostar veo que estaba inclinada para el costado de la vanquina, le di vuelta la almohada y solucionado, a la noche siguiente en el camping municipal de Guamini la tube que volver a dar vuelta, y a dormir.
Hoy con las luces de led las podes dejar prendidas toda la noche que no gastan nada.
Por el tema seguridad, es relativo, los muchachos saben que los rodanteros nos gusta cazar, entonces quizas llevemos algun cartucho, y si solo te quedas uno o dos dias no les das tiempo de estudiarte.
Si te rompen un vidrio y estas adentro les tiro total el vidrio ya esta roto.
Por el agua potable hoy hablabamos con mi hijo llevo dos bidones y es demasiado, nunca alcanzamos a usar uno, Cuando tenia el 608 y 3 chicos mi esposa queria solo agua de casa, una vez en la aduana de Uruguayana se me subio una chica de aduana y me queria quitar dos damajuanas de 10 lt que podian contener alcohol, les saque un vaso y tome y le di a tomar, asi pasaron, estas solo para cosinar y darle a tomar a ellos, lo demas con los tanques sobraba.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por claudio2009 » Dom Oct 28, 2018 10:52 pm

Opino como la mayoria de las respuestas y a mi parecer todo depende del tiempo/comodidad...
Solo voy a opinar de los dos mh que hice.

Como ejemplo de tiempo en el Scania tengo agua para 15 dias y en la Ducato para 3,,,ahora segun quienes rodantean puede durar 3 dias los 1000lts de agua del Scania :-? o estirar 15 dias los ciento y pico de la Ducato.

Como ejemplo de comodidad destaco que en el Scania me puedo duchar y en la Ducato no por no tener ducha,en este caso dependo de un camping o estacion de servicio para ducharme,,,,claro que tambien se puede uno poner en bo..s en algun lago y solucionar el tema :? pero no es tan comodo como en la privacidad de un baño y con agua caliente
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por PANDRES10 » Lun Oct 29, 2018 12:06 pm

Albergar escribió:
Vie Oct 26, 2018 10:59 pm
Hola gente :sombrero:
Buena la pregunta. Supongo que cada uno tendrá una opinión sobre el nivel de autonomía que pretende.
Llevar la casa a cuestas es un tema. La pregunta es para qué.
Un punto que merece discusión es el costo. Es posible que algunos piensen que rodantear es más barato. Si tenemos en cuenta la inversión y el mantenimiento, NO. Tal vez si consideramos sólo la salida nos resulte más económico, dependiendo por dónde circulamos y nos detenemos. Peajes y campings me refiero.
Autonomía es no depender de nada ni nadie durante un tiempo o trayecto. Al cargar combustible, nos da una idea de autonomía. Al comprar provisiones también. Pero luego tenemos otras necesidades, cocina, baño, dormitorio, agua, calor, abrigo, electricidad, gas, combustible, medicamentos, auxilio, asistencia médica, comunicaciones, seguridad. Ser autónomo es muy relativo.
Con mucho dinero se puede ser autónomo, viajar en avión, excursiones, guías, hoteles, restaurantes, changadores, etc. Pero todo eso para un rodantero no tiene gracia ni disfrute.
Entonces, llevar suficiente combustible, comida y agua potable para unos días. O tener un generador o panel solar para una heladera, que nos conserve algunos alimentos y bebidas frías. Luz para la noche con una batería.
Equipo de pesca y parrilla o disco, etc. para vivir de la pesca.
Alguno preferirá la seguridad de un camping antes que la soledad de algún paraje maravilloso. Otro preferirá algún sitio donde conectar sus equipos o lugar donde bañarse con agua caliente. Otro se conforma con llevar lo necesario para no tener que ir a los yuyos. O descansar en su propia cama.
Llevar la casa a cuestas es una aventura en sí misma. Es un desafío que nos saca de lo cotidiano. Es una limitación autoimpuesta, que nos limita las alternativas de recorrido. Libertad y autonomía sería lo ideal, pero ni una cosa ni la otra cuando llevamos todo a cuestas. Tendremos recompensas y restricciones. El lugar propio es en sí mismo una recompensa, pero no lo podemos llevar a cualquier parte. Tendremos de dejarlo en algún lugar para poder ir a ciertos destinos complicados. Desenganchar la CR del vehículo, bajar la moto o la bici de la MH, descargar la cámper de la camioneta, etc. o caminar y caminar. Pero luego sabemos que podemos regresar a nuestro refugio y que siempre será el mismo donde quiera que vayamos.
Podemos ser autónomos un par de días, con una buena batería cargada y un inversor, un tanque con agua potable y combustible para movilizarnos, cocinar, calefaccionar. Comida y bebida, ropa limpia, baño, cama.
Y si estamos en carpa, podemos ser autónomos? Cuanto tiempo? Cuanta distancia?
La autonomía dependerá del entorno y de los recursos que estemos en condiciones de transportar.
Entonces, cual sería la importancia de ser autónomo? Cuánto tiempo queremos o podemos serlo? :eek:
Creo que hay mucho para opinar sobre el tema. :o
IMPECABLE RAZONAMIENTO. COINCIDO 100% :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por PANDRES10 » Lun Oct 29, 2018 12:41 pm

BUENO, SEGUI LEYENDO y estoy de acuerdo con todos los comentarios.
Está visto que cada uno tiene un concepto bien definido y muy respetable.
:evil: :evil:

Con respecto a mi, yo busco camping por seguridad y comodidades.
Es algo que viene conmigo desde la etapa de la CR, que no dormía en ningún lugar que no sea una estación de servicio o camping.
Desde la llegada del FORTINBUS la cosa va cambiando de a poco. Ya nos animamos a dormir en lugares que son desolados o que nos gustan sin ese temor que uno tenía en la CR. El MH da la sensación de seguridad, mas que una CR. :-( :-(
Y para eso, traté de equipar el MH con todo lo necesario para una estadía tranquila.

Mi concepto sobre autonomía siempre fue estar en el medio de la nada sin depender de nada mas que lo que tenemos.
Por eso equipe al FORTINBUS para que pueda hacer esa tarea por un mínimo de 3 días, agregándole cosas a las que ya tenía.
La idea es que no falte nada, mas por el hecho que somos solo 2 personas y nos sobra espacio, y eso hace que llevemos ropa, comida y cosas que por ahi no utilizamos, pero que sumado a las prestaciones, nos permiten pasarla bien, no como en casa pero tampoco tan pelados.
Y la realidad es que en un viaje de paseo, es difícil que me quede mas de 3 días en un solo destino. A menos que sea un viaje específico a un solo lugar, no me quedo mas que eso :-( :-( :-(

En síntesis, mi punto de vista sobre autonomía es ese: estar en un lugar un determinado tiempo con las mismas prestaciones que si estuvieras en un camping y lo mas parecido a estar en casa.
:-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por Albergar » Lun Oct 29, 2018 9:30 pm

Hola a todos :sombrero:
Me gustaría poder decir :sombrero: hola a todas :queen: también, pero por ahora, las opiniones son sólo masculinas. Pero a todos ustedes, respetables señores, no les pica un poco que opinan las chicas respecto de la autonomía?. Es muy posible que tengan alguna diferencia respecto de nosotros. Por ejemplo, se me ocurre que el baño, la ducha o duchador, el agua caliente, la ropa, pueden ser elementos que tienen que estar siempre disponibles durante toda la autonomía. Yo me he bañado en bolas a la noche en algún camping libre solitario (Calilegua), cuando estábamos en carpa. Idem ayudando a mi esposa con el agua caliente. Lástima que no estaba de humor para ninguna otra cosa. Porque los baños estaban un asco, sin agua y había que ir a buscarla al río, unos 200m y 30 de desnivel. Además ellas se sientan en el inodoro :pottytrain5: varias veces por día y suelen tener algún problema de concentración cuando la cosa viene dura. Nosotros nos arreglamos más fácil.
Ellas no suelen usar la ropa varios días como nosotros que somos unos chanchos algunos #-o (yo, p.ej.). Necesitan mudas para toda la autonomía y luego a lavarla. Luego necesitan algunos accesorios para lo de abajo.
Otro tema es la basura y las aguas negras y grises, que :-o no debemos arrojarlas en cualquier parte, porque este estilo de viajar se trata de tener el máximo contacto con la naturaleza, cuidándola y respetándola como a una hija. El inodoro químico de 20 Lts. aguanta no más de una semana y hace falta ir a alguna estación de servicio o cámping para vaciarlo adecuadamente. O sea que forma parte de la autonomía. El desagüe de las piletas de la cocina y del baño de mi CR va directo al piso, al igual que las piletas exteriores de la mayoría de los campings, que van a una zanja. El asunto es no dejar un charco donde nos detenemos para lo cual llevamos un balde de 10L que vaciamos frecuentemente donde no moleste o usamos tubo de polietileno hasta la zanja.
En bariloche hay un sitio habilitado para descarga de aguas negras y además entregan un comprobante, según nos informaron en un camping.
Los juegos de mesa, de cama, videos, etc. también forman parte del menú autónomo si llueve o hace mal tiempo para estar al aire libre, y hay que llevar los componentes necesarios para un para de días de aquellos.
Perdemos la autonomía si dependemos de un shoping o un cine para bajar el embole.
Pero los que tienen mucho de que hablar, tienen un gran don :viejo: :-D :evil: :sii: para pasarla bien en cualquier tiempo adverso. :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
ricardodk
Mensajes: 1233
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:29 am
Marca: Jeep + Cheroga 4m
Ranger CS con cupula: Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa
Ubicación: Junín de los Andes, Nqn

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por ricardodk » Mié Oct 31, 2018 9:24 pm

:sombrero: Tenemos dos equipos para rodantear: la casilla Cheroga que esta muy bien equipada y practicamente no dependemos con ella de servicios de camping, el limite de la misma es el tamaño del tanque de agua que obliga a cuidarla y reponer cada dos o tres dias; el otro equipo es la forcucha, camioneta con cupula y colchones atras que la armamos con la intencion de que sea una carpa con ruedas, y que si bien le hemos ida agregando cosas (aislacion termica, bateria de habitaculo, mesada y banquitos removibles) sigue fiel al principio con el que fue inventada...
A la casilla la solemos estacionar siempre en camping (aunque a veces usemos en viaje estaciones de servicio o calles de tierra de pequeños poblados) para poder dejarla en un lugar seguro cuando salimos a pasear con el jeep y por que solemos hacer caminatas largas y nos gusta darnos buenas duchas al volver, y por que solemos parar en lugares frios y el camping con electricidad permite dejar un calefactor electrico (panel ceramico chico con termostarto) encendido para que la casilla no se enfrie en nuestra ausencia: la casilla tiene todo para no depender de camping, pero el camping nos da a nosotros la autonomia que nos permite hacer lo que nos gusta...
Con la Forcucha que tene equipamiento ultra básico, hacemos una vida menos dependiente de camping y paramos mas en lugares agrestes y sin ningun tipo de vecino, y si bien la hemos usado en camping (en marzo de este año paramos 10 dias en el camping el relincho de chalten) es el equipo con el que nos sentimos mas libres de ir a donde se nos cante y de parar donde se nos cante...
Cosas paradójicas tiene para nosotros esto de la autonomia... :o
Ricardo
Imagen Imagen ImagenImagen

GonzaTRX450
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 26, 2014 10:42 am
Marca: Casa Rodante 450
Modelo: tampoco tengo
Ubicación: Berazategui

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por GonzaTRX450 » Jue Nov 01, 2018 3:11 pm

Ser Autonomo... que buena pregunta, para mi pasa mas por una cuestion de inversion y costo -beneficio.
Resumidamente...yo busco una autonomia minama de 3 dias, sin moverme del lugar donde encuentro, una vez que lleno los tanques no moverme mas
En mi CR uso todo, desde la ducha caliente, baño,(por mas que los baños del camping sean un lujo, yo me baño en mi baño ajja) recargar baterias de notebook , drone , celular etc. cocinar etc etc.
Lo mas complicado y lo que mas se gasta es el agua, pero tampoco quiero llenarla de tanque de agua,llevo unos bidones en la camioneta y reposto de ahi, y muevo solo el vehiculo para ir a buscar provisiones. Baterias si dos, de 100amper cada una + inversor de 1500w el mayor consumo la heladera, siempre que salimos la prendo el dia antes para que este bien fria, cuando viajamos cargamos 2 litros de agua, lacteos y frutas, y alguna mermelada manteca etc, lo basico para hacer alguna comida, viajar bien fresco y refrigerado tiene un placer y menos desgaste, sino es como hacer un viaje de 400km sin aire acondicionado, con 35º , llegas que no das mas. tema de generacion de energia, antes de las vacaciones le instalo el segundo panel solar, y preparo una conexion con la bombita shurflo para tomar agua del lago y rellenar los tanques (llevando lo menos posiblem y lo mas siemple)
Si hubiera podido ser autonomo este verano que pasó, y les cuento la anegdota, saliamos de bahia blanca rumbo a San antonio este, siempre la heladera prendida tomando energia de las bateria (en ese momento, sali de viaje a los ponchazos, el panel no estaba fijo en el techo, y no tenia un cable de la bateria de la camioneta, para ir recargandolas, no habia llegado hacer todo eso) cuestion que partimos un lunes y estuvimos hasta un miercoles dependendiendo de las bateria y algo de panel solar, en SAE, de ahi viajamos de un saque a puerto piramedes, entre directo , hasta playa pardales (un sueño) fui con la CR (sabia que no iba a quedarme porq no tenia energia ya, y hace mucho calor y viento, con un nene de 1año se complicaba) (me la perdí pero un dia hubiera querido amanecer ahi) era cuestion de aprovisionarse y autonomia.
Imagen

GonzaTRX450
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 26, 2014 10:42 am
Marca: Casa Rodante 450
Modelo: tampoco tengo
Ubicación: Berazategui

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por GonzaTRX450 » Jue Nov 01, 2018 3:20 pm

me falto concluir, que si hubiera tenido los paneles bien instalados, en el techo, el cable de alimentacion de bateria desde la camioneta a la CR, el banco de bateria se hubiera recargado en el viaje de SAE a puerto piramides, y seguia sin depender del camping y de 220v, solo un lugar donde cargar agua y comestibles. A eso defino ser autonomo :leer:
Imagen

Avatar de Usuario
Manolo
Mensajes: 1144
Registrado: Jue Ene 21, 2010 10:24 am
Marca: Dodge y Suumn
Modelo: Ram 2500 98 4x4, motor Cummins 5,9 y camper Suumn

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por Manolo » Jue Oct 03, 2019 12:33 pm

Hola a todos, hace mucho que no entraba en rodanteando, que lindo tema el que se planteó!!

Yo la autonomía la interpreté así.
Intenté generar un vehículo, en mi caso es la Ram con el camper Suumn, que no dependiera de prácticamente ningún servicio exterior.
También debo aclarar que difílmente estemos acampados mas de 5 días en un lugar, es nuestra forma.
Hay un muy muy viejo tema planteado aquí que se llamaba "que es lo que más te gusta de Rodantear", allí se vio como vive esta actividad cada uno. Nosotros no podemos estar quietos.

Llevo una garrafa de gas de 10kg, en su alojamiento, que le da gas a termotanque horizontal y al anafe de dos hornallas. Basta para 30 días viajando mi esposa y yo. Salgo siempre con la garrafa 0 km. Una garrafa se consigue en casi cualquier lado. Si cruzo a Chile o Uruguay verifico como está, allí el sistema de roscas es otro.
El anafe y los cacharros de cocina, donde nunca falta una olla Essen grande!, da para hacer cualquier comida.
Partimos siempre con nuestra despensa llena...sobre todo buen vino y Jack Daniels !!!.
Tengo un tanque de agua de 100 litros con una bomba Shurflo automática, solo abrir las canillas monocomando de la ducha o del lavaplatos de la cocina y listo, todo esto nos permite tener agua caliente y fría sin problemas.
Ese tanque fácilmente se recarga en estaciones de servicio o del ocasional río o lago, es solo para baño y lavar. El agua de cocina y bebida se compra en bidones.
En el baño está el inodoro y la ducha totalmente funcional, presté mucha atención a esto, para nosotros tener una buena ducha y un inodoro, es imprescindible. Nunca , nunca , utilizamos baños de camping o estaciones de servicio, preferiríamos los yuyos en el campo!!.
Hay dos cámaras sépticas, una para aguas negras y otra para grises, de 90 litros cada una. Esto es otra de las cosas que a nuestro criterio es imprescindible, de esta forma podemos parar en cualquier lado, solemos hacerlo en una placita de pueblo, nunca nada cae al suelo. La cámara séptica del inodoro se trata con el liquido de los baños químicos Farba, la capacidad de la misma es de 5 a 7 días de mi esposa y yo. Se descarga en la ruta, en una banquina adecuada, lejos, donde no haga daño.
Electricidad, dos brutas baterías, adicionales a las dos de la Ram, que van siendo cargadas cuando la camioneta está en marcha y que las independizo con una llave al detenerme. Todas las luces del camper son leds de muy bajo consumo.
Hemos estado detenidos 4 o 5 días en Santa Teresa sin problemas de energía.
También hay un trafo que me permiten conectar el camper a 220V, raramente lo he usado.
¿y la seguridad?...todo un tema...si queremos playa, nunca será en Argentina, Uruguay es el destino,
Colonia, Santa Ana, La Paloma..Santa Teresa!!! los últimos dos lugares con custodia de la Armada y el Ejército respectivamente.
¿Montañas?, nuestro sur o nuestro norte, lejos, también Chile.
...y la nunca bien ponderada Paraordenace cal .45 siempre a mano

Bueno, compañeros rodanteros, por ahí va nuestra forma.

Un saludo a todos,

Manolo

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por Albergar » Jue Oct 03, 2019 8:09 pm

Hola :sombrero:
Estimados. Aqui aparecen 2 temas que en lo personal, me hacen ruido.
La seguridad es uno de ellos. Para ser autonomo y estar seguro, la forma tipica es una zona totalmente despoblada de gente mala, con referencias previas de buenas fuentes, o ir a lugares con cierta concurrencia y vigilancia, como ser estaciones de servicio o playones por el estilo. Lo de ir con recursos pesados, es para pocos, tambien pesados, pero no da tanta tranquilidad.
La descarga de liquidos cloacales, es otro tema que habia considerado con los relatos de Claudio2009. Y creo que era Enrique, al que se le murio un animalito por beber el liquido con el quimico que habia volcado en un lugar retirado. Por otra parte, en el camping Laura Vicunia de Junin de los Andes prohiben descargar tales inodoros con quimicos en el banio, porque destruyen las bacterias anaerobicas que permiten el funcionamiento adecuado de los pozos ciegos.
En cuanto a Claudio, que vacia su deposito en lugar apartado donde no moleste a los lugarenios, no contamina al no tener quimicos agregados. Los meos y la mierda son tan naturales como la de los animalitos del campo. Y el papel higienico, etc, va por otro lado y no se tira en el inodoro. Me parecio muy razonable su argumento y concuerdo con el.
Esta es otra faceta de ser autonomo. No molestar a los vecinos ni alterar la naturaleza, flora y fauna. Que no nos molesten ni nos asusten, porque rodanteamos para estar tranquilos.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Ser Autonomo...

Mensaje por claudio2009 » Jue Oct 03, 2019 8:23 pm

Hola Alberto :sombrero:
La descarga de liquidos cloacales, es otro tema que habia considerado con los relatos de Claudio2009. Y creo que era Enrique, al que se le murio un animalito por beber el liquido con el quimico que habia volcado en un lugar retirado.
No,fue a mi que se me murio una hermosa perrita Fox Terrier por descargar el inodoro en un monticulo de tierra que tengo en el taller donde tiramos el pasto cortado del parque,hojas,viruta y todo lo organico que formaba un buen compost para abonar los frutales por ejemplo o la huerta familiar...lo que nunca se me ocurrio que la perrita fuera a comer de ahi :( Desde entonces no quise saber mas nada de los inodoros quimicos y compre uno con cuchilla en la Ducato y coloque camara septica pero jamas le agrego quimico ni en la Ducato ni en el Scania....lo del papel higienico es tal cual,se depositan en el cesto con una bolsa de residuos :-(

Lo de la seguridad tambien coincido,bien lejos donde no anda nadie o dentro de los pueblos en las estaciones de servicio donde paran los camiones es seguro
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Responder