Camper, Módulo, trailers, homologación?

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
GustavoPilar
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 06, 2023 6:37 am
Marca: Vwamarok
Modelo: Camper

Camper, Módulo, trailers, homologación?

Mensaje por GustavoPilar » Dom Jun 11, 2023 11:17 am

Estimados rodanteros buen día,

Recurro a los que tienen expertise en el tema, son neofitos, ya que recién me meto en el tema y estoy bastante perdido.

Compré la camioneta y me dije vamos a construir la CR porque había visto hace muuuucho que varios lo habían hecho, pero ahora veo que ya no se puede hacer algo casero no?, Me equivoco? Pregunto ya que salió esto de la homologación, etc.

Pero también veo algunos grises, que me dejaron en duda y a esto va mi consulta.

Poner un camper arriba de la caja de la camioneta, eso lleva homologación? Ya que podemos argumentar que lo estamos transportando, claro que para ello la camioneta debe estar con el RTO.

Ahora tengo un camión playo y le quiero poner un módulo, un container habitable. Cómo lo tomarían?.

O simplemente pongo una cúpula elevada a la caja y le mando colchón cocina etc. Eso entraría dentro de los grises o me equivoco?

Consulto esto ya que no hay nadie mejor que lo que están con esto hace años para que me puedan orientar.

Mil gracias

Abrazo

naum
Mensajes: 92
Registrado: Mié Nov 28, 2018 6:02 pm
Marca: Genoveva
Modelo: 2005

Re: Camper, Módulo, trailers, homologación?

Mensaje por naum » Dom Jun 11, 2023 10:04 pm

Hola, buenas noches Gustavo Pilar. Considero que lo que salga a la ruta debe ser coincidente con lo que figura en el Título del Automotor y/o en la cédula verde, no solamente por si te paran en la ruta. Hay que tener en cuenta el tema del seguro ya que si salís con una casa rodante motorizada y en el seguro te figura un furgón playo no vas a tener ninguna cobertura en caso de accidente.
Te puedo aconsejar un Ingeniero Mecánico que conoce del tema homologaciones y es Ing. Guillermo Grinfeld celu 1130474617, asesora bien e hizo varios laburos a gente del foro.
Saludos..............

GustavoPilar
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 06, 2023 6:37 am
Marca: Vwamarok
Modelo: Camper

Re: Camper, Módulo, trailers, homologación?

Mensaje por GustavoPilar » Dom Jun 11, 2023 11:47 pm

Nahum buenas noches,
Si es cierto lo que comentas, todo un tema.
Muchas gracias por la info. Me pondré en contacto.

Saludos

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Camper, Módulo, trailers, homologación?

Mensaje por bjap » Lun Jun 12, 2023 12:34 am

Gustavo :

En el caso de construcción artesanal , ocurre lo siguiente

1) Trailer hasta 750 kg: categoría O1 , puedes hacerlo , están dadas las facilidades para homologar. Yo lo hice con una teardrop.

2) Trailer de más de 750 kg: sería categoría O2. No es fácil homologar. Debes llevar a taller autorizado para que emita CSV. Y no creo sea barato.
Una opción que puedes consultar con el Ing. Guillermo , es si sería factible comprar un trailer playo ya homologado , con CSV de fábrica.
Ese trailer es patentable . Luego le colocas arriba una carrocería habitable y tendrías tu CR de tiro

3) Camion o camioneta tipo chasis: ya está patentada. Puedes construir una carrocería arriba apta vivienda. Luego , con informe de ingeniero y otros trámites , se cambia “Tipo” a “Casa Rodante Motorizada” y santo remedio.

4) Camper de quita y pon en camioneta: en teoría funciona así nomás . Los que venden campers , indican no hace falta homologar. Pero entras en situaciones o lugares “discutibles” de la ley. Por ejemplo , el camper sale de la caja . :?

Al menos , hasta ahí entiendo yo el estado de situación .

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

GustavoPilar
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 06, 2023 6:37 am
Marca: Vwamarok
Modelo: Camper

Re: Camper, Módulo, trailers, homologación?

Mensaje por GustavoPilar » Lun Jun 12, 2023 2:35 pm

bjap escribió:
Lun Jun 12, 2023 12:34 am
Gustavo :

En el caso de construcción artesanal , ocurre lo siguiente

1) Trailer hasta 750 kg: categoría O1 , puedes hacerlo , están dadas las facilidades para homologar. Yo lo hice con una teardrop.

2) Trailer de más de 750 kg: sería categoría O2. No es fácil homologar. Debes llevar a taller autorizado para que emita CSV. Y no creo sea barato.
Una opción que puedes consultar con el Ing. Guillermo , es si sería factible comprar un trailer playo ya homologado , con CSV de fábrica.
Ese trailer es patentable . Luego le colocas arriba una carrocería habitable y tendrías tu CR de tiro

3) Camion o camioneta tipo chasis: ya está patentada. Puedes construir una carrocería arriba apta vivienda. Luego , con informe de ingeniero y otros trámites , se cambia “Tipo” a “Casa Rodante Motorizada” y santo remedio.

4) Camper de quita y pon en camioneta: en teoría funciona así nomás . Los que venden campers , indican no hace falta homologar. Pero entras en situaciones o lugares “discutibles” de la ley. Por ejemplo , el camper sale de la caja . :?

Al menos , hasta ahí entiendo yo el estado de situación .

Saludos
Benjamín
Benjamín buenas tardes,

Excelente explicación, justamente eso necesitaba, perfecto entonces.

Digamos que todo es viable aunque categoría 2 puede ponerse más áspero.

La verdad muy agradecido ya que con esta info estoy más que bien.
Nuevamente mil gracias
Abrazo

Responder