Filtro para ingreso de agua al tanque

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
poker3000
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 31, 2018 1:11 am
Marca: Mercedes Vito
Modelo: Vito

Filtro para ingreso de agua al tanque

Mensaje por poker3000 » Mié Nov 29, 2023 7:07 pm

Hola
Soy nuevo en esto y lo que me preocupa es el tema de la carga del agua de los diferentes lugares. Quisiera ponerle un filtro a la manguera para que el agua que ingrese al tanque de aguas blancas este mejor. Alguno me puede guiar cual sería el mejor método?. Muchas gracias!

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Filtro para ingreso de agua al tanque

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Nov 30, 2023 10:46 am

Buen dia. Poner filtro en la entrada solo perjudica el normal ingreso de agua que a veces es un chorrito muy pobre. Podes poner un filtro malla antes de la bomba para preservar la misma si eventualmente hay alguna particula en suspension.
Por regla general el agua de los tanques de agua NO SE BEBE. Nunca puede garantizarse 100% que sea potable. Siempre botellon de 5 litros comprado en supermercado a bordo para usarla para beber. El agua del tanque sirve perfectamente para lavarse las manos, cocinar (se hierve), bañarse, inodoro, etc.
En un 608 que tuve tenia 3 tanques de agua. Uno era EXCLUSIVO para agua potable, ese solo lo cargaba en mi casa o en locaciones que me garantizaran que el agua era potable. Y tenia una bombita aparte con una canillita adicional en la cocina para sacar esa agua potable para consumo. Los otros dos, comunicados entre si, andaban con la bomba principal para su uso general como puse mas arriba
Saludos :sombrero:
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: Filtro para ingreso de agua al tanque

Mensaje por adrianceratto » Jue Nov 30, 2023 1:05 pm

Yo estoy en eso, creo que le voy a hacer un embudo plastico o de aluminio con un pedazo de gomaespuma abajo, tambien con boca muy grande que sirva de contencion para poder cargarlo con baldes. todavia no me doy cuenta como lo puedo hacer.
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Filtro para ingreso de agua al tanque

Mensaje por Albergar » Jue Nov 30, 2023 9:44 pm

:sombrero:
El agua es uno de los insumos que limitan la autosuficiencia.
El otro es el tiempo que puede mantenerse sin descargar las aguas negras (1). La energía y el combustible es otro limitante.
Nosotros usamos bidones de unos 5 o 6 L de agua potable o mineral, de los que se venden en los supermercados, cuando se nos terminan los 20 bidones de 5 L que llevamos cargados desde casa para beber. En casa tenemos agua buena y no tenemos problemas al beberla, pero sí los hemos tenido consumiendo agua "potable" de red de otros lugares, ya que tienen distintos minerales y materia orgánica, a los que no están acostumbrados nuestros organismos, pasando una mala semana de nuestras vacaciones, lo cual es inadmisible si se puede prevenir.
Para lavado disponemos de 2 bidones de 20 L, uno de los cuales está conectado a la bomba sumergible de 12V, que alimenta las piletas de la cocina y del baño, y el tanque eléctrico de la ducha. Como mi esposa es la más derrochona del agua de lavado, ella es la encargada de reponerla en los bidones de 20 L, utilizando bidones de 5 L. Tenía la espearanza que cuidara un poco más el agua, pero no hay tiempo suficiente para lograrlo. El agua de lavado se utiliza durante los viajes, ya que al detenernos en un cámping preferimos utilizar las comodidades del lugar. Normalmente la reponemos en canillas públicas, estaciones de servicio o cámpings.
Al cargar agua directamente de un río o lago (1), habría que tomar otras precauciones, además de evitar el ingreso de partículas, peces o insectos. Pueden ingresar pequeñas algas que al proliferar podrían afectar todo el sistema. Cargando agua de red o de pozo es mucho menos probable que se pudra el agua de lavado. Para evitarlo puede agregarse lavandina en una cantidad adecuada para evitar la proliferación de microorganismos y algas.
No disponemos de tanques fijos, por lo cual cada tanto retiramos los bidones de 20 L y los limpiamos con agua y lavandina, enjuagándolos luego con agua caliente.
También conviene hacer circular agua con lavandina por las cañerías dejándolas un día en reposo para aflojar los depósitos que puedan contener, enjuagando con abundante agua al final del proceso. El tanque eléctrico suele tener una resistencia en una vaina de aluminio, que no es muy amigo de la lavandina, por lo cual no es conveniente hacer ese tratamiento por un tiempo prolongado en ese tanque. Con las de acero inoxidable habría mucho menos problema y con las de bronce no probé.
Notas:
(1) No pueden descargarse aguas negras en cualquier parte. Hay lugares destinados para ese fin y pueden ser con cargo, otorgando un certificado que puede ser exigido por la autoridad de contralor.
(2) La reglamentación de parques nacionales prohibe extraer agua de ríos y lagos. Pero quién la lee ? La principal razón es evitar la transmisión de algas exóticas que pueden alterar gravemente los ecosistemas.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

poker3000
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 31, 2018 1:11 am
Marca: Mercedes Vito
Modelo: Vito

Re: Filtro para ingreso de agua al tanque

Mensaje por poker3000 » Sab Dic 02, 2023 3:34 pm

Muchas gracias por las respuestas. Pará beber dispongo de 2 botellones de 20 lts. La pregunta era para controlar el agua que va al tanque (tengo 200 lts) que utilizo para lavar, lavarme, etc. La idea es no tener el tanque de agua blanca "sucio". Vi que en Amazon hay unos filtros que ponen al final de la manguera de ingreso de agua y purifican algo, pero acá no lo encontré de ahí la pregunta original. Me interesan todas las respuestas y poder sacar ideas. Muchas gracias!

latakiter
Mensajes: 676
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: Filtro para ingreso de agua al tanque

Mensaje por latakiter » Dom Dic 03, 2023 11:01 am

Poker, en mi caso tengo un camper y el espacio es mas limitado, pero lo mismo dije ya que es nuevo todo, voy a tratar cuando dude del agua donde me conecto, ponerle un filtro móvil, colgado con un gancho a la misma manguera de entrada (lo iba a dejar fijo pero no vale la pena), es decir viene la manguera de 15 o 20M llega a este filtro rotoplast de 50 micrones y luego 1 M mas de manguera a la boca de carga (se que puede ser menos micornes después cambiaré el cartucho pero la idea es que no entre mugre gruesa al tanque de blancas, de paso le tiro siempre unos chorritos de lavandina) se que no es para tomar, pero me jodería que tenga mugre tosca el de blancas.

como soy rompe y en lugar de ver netflix y perder tiempo, tambien me puse a hacer justo por fuera del orings, un tornillo de acero inoxidable el cual traba y no deja que abran la boca de carga a calquiera que ande dando vuelta por ahí. al pedo pero no me costó nada solo medir y agujerear. Ya que las tapas con llave son caras y hay que cambiar la entrada de agua que ya tenía

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Filtro para ingreso de agua al tanque

Mensaje por Albergar » Dom Dic 03, 2023 11:23 am

:sombrero:
Tal vez esto te sirva para 24L/min por $25000 hoy.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 5e62afd91a
Ya lo estoy pensando para mi casa también.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

poker3000
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 31, 2018 1:11 am
Marca: Mercedes Vito
Modelo: Vito

Re: Filtro para ingreso de agua al tanque

Mensaje por poker3000 » Mar Dic 05, 2023 6:06 pm

Muchas gracias Latakiter y Albergar!! Voy a hacer algo como eso!!!

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5137
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Filtro para ingreso de agua al tanque

Mensaje por Eduardo Morales » Dom Dic 10, 2023 11:36 am

poker3000 escribió:
Mié Nov 29, 2023 7:07 pm
Hola
Soy nuevo en esto y lo que me preocupa es el tema de la carga del agua de los diferentes lugares. Quisiera ponerle un filtro a la manguera para que el agua que ingrese al tanque de aguas blancas este mejor. Alguno me puede guiar cual sería el mejor método?. Muchas gracias!



Fabricar un tipo cesto con una tela mosquitero la más fina que consigas para filtrar partículas y listo , colocarlo en la boca de carga y otro filtro de línea en la succión de la bomba eléctrica de agua, eso es todo .
, Más que suficiente recordar que el agua de los tanques es solo para lavar y bañarse nunca para consumo .

Saludos, Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Filtro para ingreso de agua al tanque

Mensaje por Albergar » Lun Dic 11, 2023 9:21 pm

Eduardo Morales escribió:
Dom Dic 10, 2023 11:36 am
poker3000 escribió:
Mié Nov 29, 2023 7:07 pm
Hola
Soy nuevo en esto y lo que me preocupa es el tema de la carga del agua de los diferentes lugares. Quisiera ponerle un filtro a la manguera para que el agua que ingrese al tanque de aguas blancas este mejor. Alguno me puede guiar cual sería el mejor método?. Muchas gracias!



Fabricar un tipo cesto con una tela mosquitero la más fina que consigas para filtrar partículas y listo , colocarlo en la boca de carga y otro filtro de línea en la succión de la bomba eléctrica de agua, eso es todo .
, Más que suficiente recordar que el agua de los tanques es solo para lavar y bañarse nunca para consumo .

Saludos, Eduardo
:sombrero:
Coincido con Eduardo respecto de la utilización del agua del tanque de aguas blancas. Para evitar correr riesgos innecesarios convie usar siempre agua mineral para beber o cocinar durante las vacaciones o llevarla en bidones desde la propia casa, si tienes por hábito beberla sin problemas. En casa todos tomamos agua corriente de red Aysa porque es potable, segura y nuestro cuerpo está acostumbrado. Suele venir con arenillas que se depositan en el fondo del tanque pero lo limpiamos una o dos veces por año. El filtro en casa sería para evitar que ingresen al tanque. Esas arenillas o impurezas pueden ingresar al tanque de aguas claras, acumulándose en el tanque, pero durante el viaje al sacudirse dejarán de ser claras. Esas arenas pueden afectar las bombas y las válvulas, en especial las cerámicas y las esféricas.
Si las aguas claras las almacenas en bidones removibles, será sencillo remover las arenas cuando empiezan a notarse en el fondo.
Igualmente si se carga agua desde un río o lago, es conveniente colocar un generoso prefiltro hecho con alambre o tela de mosquitero para que no ingresen algas, insectos, maderas, etc. enroscado sobre un resorte hecho de alambre para que no se chupe durante la succión.
Seguramente un guardaparques te llamaría la atención si te descubre cargando agua en un parque nacional.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder