CONSEJOS GENERALES PARA TODO RODANTERO

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LUIGY2005
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CONSEJOS GENERALES PARA TODO RODANTERO

Mensaje por LUIGY2005 » Sab Mar 29, 2008 2:46 pm

LA CARAVANA
No compre una caravana más grande de lo que necesite y de lo que su coche cómodamente pueda arrastrar.
Tenga en cuenta que:
La vida de Camping se realiza en gran parte al aire libre y en el avance.
Para su seguridad, es importante, que tenga potencia suficiente en su coche y no vaya siempre “agotado”.
Cuanto mayor sea la caravana, mayor será el consumo de combustible.

EL COCHE
Si desea saber si su coche es adecuado para la caravana que desea comprar, es importante que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
Debe mirar en la ficha técnica el peso máximo que su coche puede remolcar, este dato lo encontrará en la casilla MMR O PMR s/f, c/f (peso máximo remolcable o masa máxima remolcable con freno o sin freno de inercia). Aquí le aparecerán dos pesos, el menor de ellos corresponde a remolques sin freno de inercia, normalmente remolques de carga pequeños o carros tienda. El mayor de ellos corresponde a remolques que tengan instalado este dispositivo, prácticamente la totalidad de las caravanas
Legalmente el PMR o MMR del coche debe ser mayor que el PMA (peso máximo autorizado) de la caravana ( consulte este dato al proveedor de la caravana).
Para que su coche no sufra el PMR o MMR debe ser mayor que la tara de la caravana , mas lo que se cargue, al menos 150 Kg ( un avance pesa de 20 a 35 kg) , dejando a un lado la carga que el fabricante especifica en la ficha técnica de la caravana, muchas veces muy pequeña para resolver escollos legales.
Por seguridad y a nuestro entender lo mas importante, la tara del coche con el depósito de gasolina lleno deber ser un 10 % superior a la tara de la caravana mas su carga, recuerde al menos 150 Kg. No olvide esta regla, ya que va a favor de la seguridad de Ud. y los suyos. EL COCHE VACIO DEBE PESAR MAS QUE LA CARAVANA LLENA.
Un ejemplo, Un coche con una masa máxima remolcable de 1200 Kg y 1.300 Kg de tara, podrá legalmente llevar cualquier caravana que su P.M.A no supere los 1.200 Kg pero sería aconsejable que no llevase una caravana cuya tara fuese superior a 1.050 Kg, para que una vez la caravana estuviese cargada el coche siguiese pesando ese 10 % mas.
Un consejo, desconfié de aquellas marcas que le ofrecen una caravana mayor de 4,00 mts y su peso máx. autorizado no supere los 750 Kg, en muchos casos este peso se fija con vistas comerciales y no le servirían de nada las recomendaciones dadas hasta ahora. Si no está seguro del peso de la caravana pídale al concesionario que pese la caravana en una ITV o báscula municipal y le proporcione el ticket de pesada.

LA VELOCIDAD
Aunque su coche sea muy potente, conduzca a una velocidad moderada, 80 Km/h relájese mientras conduce. En un viaje de 400 Km, no va a ganar mas de 30 o 40 minutos si va a 120 kms/h en algunos momentos. Por el contrario, además de saltarse las normas de tráfico pondrá en peligro su vida y la de los demás.

LA CONDUCCION
Cambie la mentalidad de la conducción. Trasladarse de un sitio a otro no consiste en llegar lo mas pronto posible como hacemos cuando vamos sin caravana en nuestro coche.
Ahora las vacaciones comienzan cuando salimos, no cuando llegamos al destino. Tenemos que disfrutar y aprovechar nuestra caravana desde el momento que la enganchamos al coche.
Viajar relajado oyendo la radio o poniendo música, o aprovechar para hablar con la familia de esas cosas que nunca tenemos tiempo, jugando, contando cuentos a los niños, o contemplando el paisaje.
Parar a comer en ese sitio tan bonito, o en ese pinar, o incluso hasta dormir la siesta, o jugar una partida de cartas. Hacer todas esas cosas que sin caravana no podemos hacer.
Quizá salir de viaje por la tarde a ultima hora, evitando así la aglomeración de la salida de la ciudad, y parar a dormir en el camino en una gasolinera grande con cafetería después de haber hecho 200 Km, y a la mañana siguiente levantarse y continuar el viaje después de desayunar y sin el agobio de la salida de la ciudad.
En general, aprovechar a máximo el llevar "el apartamento" siguiéndonos.

ESTABILIZADORES
Ponga estabilizador a la caravana , además de la comodidad en la conducción al no "culear" el coche, le incrementa la seguridad al vuelco y derrapes laterales. El sistema mas extendido es el de tipo "al-ko" llamado normalmente así por que fue la primera marca en distribuir este tipo de estabilizador en España. Sustituye el cabezal de enganche por otro similar, aunque algo mas grande, pero con dos ferodos en su interior que ofrecen resistencia a los movimientos laterales. Este estabilizador es válido para casi todos los enganches del mercado. Solo existe uno, poco usual, en el que la bola va fijada al enganche sobre una pletina colocada horizontalmente y esta cogida por un tornillo único en el que por seguridad aconsejamos soldar la tuerca, ya que la fuerza de los ferodos pueden llegar a soltar la tuerca.
Como norma general nunca añada grasa o aceite a la bola del coche, en el mejor de los casos se le llenará de polvo y pequeñas piedras que harán de esmeril y dañarán la bola, pero aun mas importante es no aplicarla , cuando se tiene instalado este tipo de estabilizador ya que los ferodos dejarán de hacer fuerza y el estabilizador no hará ningún efecto. Si su estabilizador hace ruido como resultado del roce, y este le resulta molesto, pruebe con polvos de talco atenuará el ruido y su estabilizador funcionara igualmente.
Existen varias marcas en el mercado, y a nuestro entender todas cumplen su objetivo y aunque naturalmente tengamos nuestras preferencias nos van a permitir no hacer publicidad de ninguna de ellas (ninguna nos paga nada).
Existe otro sistema, desgraciadamente ya en desuso, que es el estabilizador de ballestas. Este sistema consiste en dos ballestas de hierro situadas entre el coche y la caravana mediante unos sistemas de acoplamiento especiales. Este sistema era sin duda mas efectivo, ya que además de ofrecer resistencia a los movimientos laterales también nivelaba el coche respecto a la caravana. Este sistema se ha dejado de utilizar al ser bastante mas engorroso de colocar y además no ser válido para todos aquellos enganches con bola de cuello de cisne o desmontables, hoy en día la mayoría. Si encuentra este sistema en una caravana de segunda mano, asegúrese de que su enganche del coche es compatible con este sistema. Si es así no hace falta que cambie a un sistema mas moderno.
Sea un estabilizador u otro nuestro consejo es que lleve colocado alguno, realmente es importante.

CADENAS DE ENGANCHE
No ponga cadenas entre su coche y la caravana aunque el enganche del coche tenga anillas para cadenas. Conecte siempre el cable de actuación del freno de la caravana. En el improbable caso de que se soltara en marcha de la bola, el cable del freno dejaría su caravana frenada y su coche suelto, con lo cual al no tener cadenas, la caravana no le arrastraría el coche , lo que podría ocasionar el vuelco.

LA QUINTA
Como la mayoría de nuestros coches son mas bien normalitos y no andamos muy sobrados de potencia, casi nos debemos olvidar de que existe la 5ª en nuestro coche cuando conducimos la caravana.
Para nuestro coche es mejor ir en cuarta aunque se oiga mas acelerado el motor, que ir en quinta casi sin potencia.
No nos importa ser insistentes en esta cuestión, lo peor para el motor de nuestro coche es ir en quinta sin potencia suficiente, o en general en cualquier velocidad sin potencia suficiente. Es mejor siempre llevar el coche "alegre", esto es, en una velocidad mas corta aunque el motor suene mas. Cuando alguna vez nos dicen que en un coche se ha roto un motor por llevar caravanas CASI SIEMPRE ha sido o por llevar una caravana demasiado grande para ese coche o por ir agotando las velocidades, pues al hacer el motor menos ruido o ir menos acelerado parece que sufre menos.
Exageradamente, a su coche no le pasa nada por ir hasta Málaga en 2ª, salvo que gaste mucha gasolina y que Ud. se desespere por la poca velocidad y por el ruido, pero ira mas "contento" que si lo lleva en 5ª sin potencia bastante todo el viaje.
Así que siempre que note que cuando Ud. Pisa el acelerador, el coche no acelera, pase a una velocidad mas corta. Use la 5ª solamente en rectas largas sin pendiente y cuando note que a su coche le sobra potencia.

EL PAR MAXIMO
Si su coche lleva taquímetro (eso que marca el nº de vueltas por minuto del motor), sepa que la fuerza máxima de arrastre del coche esta en el par máximo del motor.
Esto es, en el catalogo de su coche vendrá a que revoluciones por minuto el motor suministra el par máximo (si no tiene catalogo, díganoslo e intentaremos informarle). Pues bien, a esas r.p.m. en cualquier velocidad, ya sea en 1ª o en 5ª, es donde su coche tiene mayor fuerza de arrastre y donde menos gasolina gasta. Así pues, una vez que lo sepa, procure llevar el coche cerca de ese numero de r.p.m. en cualquier velocidad, salvo que le sobre mucha potencia. Su coche ira mas a gusto, el consumo será menor y tendrá la máxima fuerza de arrastre necesaria.

LOS ESPEJOS RETROVISORES
Use siempre DOS espejos retrovisores, a la derecha e izquierda de su coche. Además de ser obligatorio, son totalmente necesarios.
Hay distintas opiniones sobre si son mejores los de aleta del coche o los que van situados sobre los espejos retrovisores del mismo.
Nuestra opinión es, que lo importante es que sean grandes y no se muevan durante la marcha.
Los que van situados sobre los retrovisores del coche tiene la ventaja de que se pueden regular desde dentro del mismo sin bajarse una persona y la otra indicarle como corregirlos. Además son mas estéticos que los de aleta. El inconveniente principal es que solo se deben poner en aquellos espejos que sean grandes y bastante rígidos, porque si no con el viento se desregulan permanentemente.

RUEDA DE REPUESTO
Muchas caravanas se suministran sin rueda de repuesto y sin soporte donde colocarlas.
La solución más fácil por supuesto es la de comprar una, ya sea nueva o de segunda mano y colocarla en un soporte situado en el chasis de la caravana. Si no tiene ese soporte la puede colocar en el arcón delantero, si tiene sitio, o dentro de la caravana teniendo especial cuidado de taparla bien, ya que suelen desprender oxido y una vez que se impregna en el sintasol es muy difícil quitarlo. Si esto del oxido ya le ha pasado, no piense que es Ud. el único, sucede habitualmente. Si después de 2 años la mancha sigue allí, pruebe a darle con tres en uno y esperar un par de horas, le quitará parte del oxido.
Los que hemos decidido no gastar más dinero ni meter mas peso a la caravana, lo que solemos hacer es comprobar si en la rueda de repuesto de nuestro coche coinciden los agujeros de los tornillos con los de las ruedas de la caravana, si es así y si la diferencia de tamaño no es muy grande como suele ser habitual, entonces utilizamos la rueda del coche en el caso de un pinchazo, marchando lentamente hasta la próxima gasolinera donde nos arreglen el pinchazo.
Claro, siempre existe la posibilidad de pinchar dos veces, tanto en la caravana como en el coche, esto además de tener muy mala suerte, es muy improbable, de todas formas venden unas botellas de aerosol para reparar pinchazos en algunas gasolineras, que no son muy caras y que son realmente útiles, además de reparar la mayor parte de los pinchazos nos llenan la rueda.
Si a pesar de todo se queda tirado, deje la caravana aparcado en el arcen, con el freno y las patas bajadas, con un triangulo de señalización a suficiente distancia y deje a alguien en la caravana mientras Ud. Va con el coche a una gasolinera a reparar la rueda.
Eso sí, procure que la gasolinera tenga cafetería para aprovechar a tomarse una bebida sin alcohol y una buena tapita mientras se la reparan.

CAMBIO DE RUEDA
A pesar de lo que digan los fabricantes de caravanas o de los listillos de turno, cambiar la rueda subiendo las patas de la caravana o jugando al mismo tiempo con la rueda Jockey, además de resultar engorroso , cuesta "un montón". Lo mas cómodo y no es caro, es llevar un gato hidráulico pequeño, si su coche no tiene de este tipo y elevar la caravana situando el gato en el eje de las ruedas de su caravana, previamente echado el freno de mano de la misma y bajadas las patas del lado contrario, en una superficie lo mas plana posible y por si acaso con calzos en la rueda contraria.
Por supuesto, desenganchando la caravana del coche y con todas las medidas de seguridad que utilizaría para cambiar una rueda de su coche.

MARCHA ATRÁS
Dar marcha atrás con un remolque a "grosso modo" no es complicado, hay que practicar un poco y ver que hay que girar el volante al revés de cómo lo haríamos cuando damos marcha atrás con el coche, hasta que el remolque alcanza un cierto punto en el que hay que cambiar al lado contrario. Es bastante difícil explicarlo, lo mejor es coger la caravana e ir un día a un descampado y divertirse practicando la marcha atrás sin obstáculos, para coger práctica.
Aparcar marcha atrás "con precisión" ya es otra cosa, requiere mas maestría. Así que la gran mayoría de nosotros, cuando tenemos que dejar la caravana bien aparcada en un camping o en un parking, lo que hacemos es aproximarnos con el coche, soltarla del mismo y aparcarla a mano empujándola, con la rueda Jockey puesta. No se ruborice si un manitas aparca a su lado perfectamente la caravana con el coche. Para todo hay superdotados, pero son los mínimos, la abrumadora gran mayoría lo hacemos a mano. Si Ud. no es un manitas y tampoco quiere empujar se van extendiendo poco a poco sistemas para mover la caravana automáticamente y sin esfuerzo. Nosotros conocemos 2 tipos . El primero de ellos y mas caro, consiste en unos rodillos que van situados en la rueda de la caravana haciéndolas girar. Este sistema se acciona desde un mando a distancia y funciona a 12 V. El otro sistema, bastante mas barato consiste un una rueda de Jockey con motor, que dirigiremos con una varilla, funcionando igualmente a 12 V. Cualquiera de los dos sistemas funciona a la perfección.
Lo que sí es importante es no olvidar cuando enganchamos el coche y nos vamos, quitar previamente la rueda de Jockey, pues a muchos alguna vez se nos ha olvidado y la hemos terminado rompiendo.
Otro consejo importante es que siempre que vamos a desenganchar el coche de la caravana, previamente se tire del freno de mano de la caravana aunque parezca que casi no hay pendiente, pues a mas de uno que se le ha olvidado, y al soltar el enganche de la bola se le ha ido la caravana sola cuesta abajo.

LOS ADELANTAMIENTOS
Los adelantamientos suponen la mayor dificultad en la conducción con caravana, pero si sigue estos consejos, la dificultad desaparece.
Recuerde que Ud. Va disfrutando con su caravana y por tanto adelantar deja de ser importante. Así pues, casi todo el mundo va a ir mas rápido que Ud.(pero sin disfrutar de caravana), por tanto pocas veces tendrá que adelantar.
Cuando tenga que hacerlo, hágalo cuando tenga al menos tres veces mas distancia libre que si fuera con el coche.
Siempre pasando a una velocidad mas corta y acelerando después.
Pasar de nuevo al carril de la derecha lentamente, evitando los volantazos rápidos y al menos a una distancia tres veces superior de la que dejaría cuando no lleva caravana. Si lo hace así, verá que es fácil y que no tiene importancia el tamaño de la caravana que Ud. lleve. A la hora de adelantar prácticamente le dará igual llevar una 370 que una 420.

LAS NEVERAS
Las neveras de las caravanas son algo distintas a las de casa, no tienen motor y se llaman de "absorción". El motivo principal por el que se instalan estas neveras, es que no hagan ruido en un espacio tan reducido como una caravana y que así podamos dormir. Como contrapartida enfrían menos y de forma mas lenta que las de casa, así pues ojo a los siguientes consejos: Si a las dos horas de haber conectado la nevera la primera vez casi no ha enfriado, no se alarme y crea que está rota es que tardan bastante en enfriar. Por eso es recomendable que si van a salir de viaje la conecten, al menos cuatro horas antes o si no lo pueden hacer, la lleven conectada durante el viaje a la batería del coche, ya que aunque en movimiento enfrían menos, algo habrá ganado. Lo que muchos hacemos es conectarla a gas en el parking la noche antes de salir o en el portal de casa si la hemos aparcado ahí y durante el viaje llevarla conectada a 12 V. a la batería del coche para que no pierda el frió. Pero ¡OJO¡ si paramos a comer o a tomar café durante el viaje, desconéctela pues el consumo de batería es grande y corre el riesgo de que se quede sin batería del coche. Si la parada va a ser de mucho tiempo, entonces conéctelo a gas durante la parada. Si lleva rejilla de ventilación exterior móvil, no olvide llevarla abierta cuando conecte la nevera, si no, no enfriaría casi nada.
Como las neveras de absorción trabajan por diferencia de temperatura entre el calentador interior y la temperatura ambiente, cuando la mínima alcanza los 40º la nevera no enfría nada. Por eso cuando la utilicen, procuren que le de la sombra al lateral de la caravana donde esta situado el frigorífico, y en el camping si es posible, poner el avance o un toldo playero en el lado del frigorífico en verano, pues si no, el rendimiento del mismo baja mucho.
En casa, estamos acostumbrados a abrir la nevera muchas veces para la mas mínima cosa, en las neveras de las caravanas y barcos, en verano es importante acostumbrarnos a abrirlas lo menos posible, y cada vez que la abrimos coger o meter todo lo que necesitemos, pues tardan mucho en recuperarse y si se abren mucho no enfrían.
Cada dos años es conveniente revisar la junta de goma de cierre, pues si no esta bien y no cierra herméticamente, ocurre lo mismo, no enfrían mucho.
El tener el congelador con hielo en cubitos mejora la inercia térmica y ayuda a mantener fría la nevera siempre que se abre.
Si la nevera esta bien, funciona indistintamente a gas o a 220V y en teoría a 12 V. Decimos que en teoría a 12 V, por que en la práctica no suele ser así , no por el tipo de corriente utilizada si no por que normalmente cuando usamos este sistema llevamos la caravana en movimiento y al moverse el gas interior enfrían menos. Por eso se dice que en marcha y a 12 V lo que hacen es mantener lo que ya se tiene frío. Realmente su rendimiento en marcha dependerá del tipo de carretera por el que circulemos, del sol que haya en cada momento, de las curvas... Si la utilizamos muy a menudo a gas, con los años se ensucia el quemador y la llama deja de ser azul y aparece de color amarillento, entonces enfriara menos, con lo cual hay que desmontar el quemador y limpiarlo de cascarilla.
Como verá estas neveras tienen ventajas, pero también limitaciones. Un sistema para mejorar el rendimiento de su nevera es colocar un ventilador, fabricado al efecto, en la parte trasera debajo del evaporador de la nevera, que expulse el aire caliente. Además se suele colocar un termostato para que este ventilador solo funcione cuando haga falta así evitará ruidos y gasto innecesario.
Este sistema puede llegar a bajar la temperatura de su nevera 6 o 7 grados, lo que créanme en algunos casos es mucho.

LA CALEFACION
Las calefacciones a gas de las caravanas suelen ser caras debido a que son especiales, para que los gases de la combustión no contaminen el pequeño interior de una caravana y no consuman oxigeno del interior.
Su instalación o no, depende de muchos factores además del económico. Si van a hacer acampada de invierno o solo de verano, si aun así la van a hacer por zonas frías o calientes, de lo frioleros que Ud. y su familia sean o si van a hacer acampada libre o siempre van a camping.
Si van a ir un camping, pueden llevar un calefactor de aire que es muy eficaz, no contamina y es barato. Normalmente los camping que están abiertos todo el año y sobretodo los que están en zonas frías suelen tener potencia suficiente para colocar el calefactor a la potencia de 1.000 W(más que suficiente). Otra cosa son los camping de temporada que solo abren puentes y vacaciones en los que la potencia suele ser escasa. Si Ud, Va a ir a un camping de playa por ejemplo en semana santa y hace frío, consulte antes la potencia que puede contratar. Aun así elija calefactores con poca potencia. Otra buena solución es poner una pequeña estufa de alcohol o de aceite, que también son muy eficaces, no contaminan y no son caras. Desde luego lo que no deben hacer es poner estufas de butano en el interior de la caravana salvo las que vengan preparadas por el fabricante de la caravana.

GAS
Aunque en el arcón delantero normalmente hay sitio para colocar una bombona de gas grande de las de casa, le recomendamos utilizar bombonas pequeñas azules de camping(dos, una en uso y otra de repuesto), al menos que tenga su caravana fija en un camping y la use mucho. Hay varias razones para este consejo:
Cuando viaja lleva mucho menos peso.
En la mayoría de tiendas de artículos de camping, ferreterías y en muchos camping tienen botellas azules, mientras las grandes son mucho mas difíciles de encontrar.
Las botellas azules pesan mucho menos y son mas fáciles de transportar.
Aunque no lo parezca duran mucho, pues en una caravana se gasta menos gas que en una casa.
Revise todos los años las mangueras flexibles del gas y cámbielas en las fechas de caducidad.
Nunca lleve el frigorífico conectado a gas y encendido durante la marcha, ni tampoco la calefacción si es de gas, esta prohibido y además es peligroso. Antes de la conducción asegúrese que todas las llaves de paso del gas están cerradas.

LA TV
Para los amantes de la TV o para los que sus niños lo son, muchas veces nos preguntan si es importante colocar en la caravana una antena de TV preparada al efecto.
Nuestros consejo es que si Uds. se mueven normalmente en zonas con una buena señal de TV, con una antena de cuernos interior es suficiente.
La ventaja de una antena integrada de TV para caravanas, no es solo que al ir colocada en el techo de la caravana y en algunos modelos elevarse hasta 1,5 m por encima de este, la antena se sitúe mucho mas alta que una de cuernos , sino que las antenas de caravana llevan incorporado un amplificador de señal que en sitios con mala recepción este amplificador hace que la tele se pueda ver, si no perfectamente, al menos decentemente.
Así que nuestro consejo es, que depende de donde vayan y de lo amantes o no, que sean de la misma.

EL WC QUIMICO
Creemos que el WC Químico ha sido un gran avance por lo que supone de comodidad, higiene e independencia de los servicios de los campings, que desgraciadamente o no los tenemos a nuestro alcance o no siempre se encuentran lo limpios que desearíamos ( aunque día a día van mejorando). También ha supuesto un gran avance para no tener que utilizar en viaje los servicios de gasolineras y cafeterías.
Tanto los fijos de cassett (thetford), como los móviles funcionan perfectamente y cumplen bien su misión. Algunas veces hemos oído decir que dan mal olor, sinceramente podemos decir que si se usan correctamente eso no ocurre. Esto es, usar liquido en suficiente cantidad en el deposito inferior. No intente ahorrar en líquido y mantenga cerrada ,cuando no use el W.C , la trampilla de comunicación del deposito con la taza. Haciéndolo así no notara malos olores, solamente un olor a desinfectante.
Nosotros conocemos 3 tipos de líquido para el W.C. El de color azul, que va en el depósito de residuos, es el producto imprescindible. Es el que hará que no se produzcan malos olores. La cantidad a echar depende de la marca, normalmente una rallita del bote por cada diez litros de capacidad del deposito de aguas residuales. Existe otro liquido de color rosa para añadir al agua de la cisterna (deposito superior)que realmente no es imprescindible. Este producto sirve para dar buen olor al agua, desinfectar la taza y evitar la cal. Viene a ser como el " pato W.C" casero. Estos dos productos son los habituales en todas las marcas, como thetford, biosan (el de color azul es verde), camping-gas,fiamma... .Thetford dispone de otro producto de color verde que sustituye al de color azul. Su ventaja es la de ser ecológico pero tiene una desventaja muy importante , que no funciona bien con mucho calor y como ya saben, eso en nuestro país suele ser habitual.
La diferencia entre un WC a cassett y uno móvil estriba en dos cosas, en la comodidad de extracción del deposito de almacenaje de residuos( en el de cassett se extrae por el exterior de la caravana por una puertecita al efecto) y por la capacidad de almacenaje de residuos, que en el de cassett suele ser mayor. Por otra parte, los dos funcionan perfectamente y de la misma forma. Para los exquisitos, también los hay de bomba eléctrica en vez de manual.

EL AVANCE O EL TOLDO PLAYERO
Dado que una gran parte de la vida del campista se realiza al aire libre, el uso de una de las dos cosas se hace casi absolutamente indispensable. El problema reside en escoger la mejor opción para nosotros.
En nuestra opinión hay ciertos condicionantes que hacen que sea mejor una cosa u otra.
La ventaja del toldo playero con la posibilidad de laterales, es que se monta y se desmonta rápidamente con un mínimo esfuerzo, por lo que es idóneo para campistas que no permanezcan mucho tiempo en el mismo sitio o para aquellos que después de montar una tienda chalet prometieron no volver a poner piquetas.
Las desventajas más importantes son que el espacio no queda totalmente cerrado, por lo que con frió su uso es más limitado y con lluvia no se puede emplear el espacio para guardar cosas o al menos solo se puede hacer en el centro del toldo.
La principales ventajas del avance es que nos protege del frió, nos da intimidad y nos permite guardar cosas en el interior. Como ya imaginarán la principal desventaja del avance es que se tarda mas en su montaje y desmontaje. El avance es idóneo para los campistas que permanecen al menos una semana en el mismo sitio, para estancias mas cortas hay que pensárselo.
Lo ideal seria tener las dos cosas (¡pero quien consigue el ideal en la vida!) y utilizarlas según las condiciones, incluso cuando se instala uno fijo durante unos días, en un lado de la caravana se coloca el avance y en el otro el toldo playero, para proteger la caravana del calor, poder cambiar de lado según del sol, etc. Lo importante en ambos casos es que el tejido sea resistente, que no cale el agua, y además sea ignifugo con lo que en caso de un descuido se quema, pero no arde con lo que se evita un serio disgusto.
Como con todas las tiendas de campaña, salvo las de plástico, no se deben guardar mojados porque cogen moho, cuando se pueda deben extenderse de nuevo y secarse, tampoco cogen moho en un día guardados. Para su limpieza se debe utilizar agua con jabón, evitando los detergentes, pero lo que siempre se debe hacer es pegarles una cepillada en seco para guardarlos a final de temporada.
Una vez tenga decidido si prefiere avance o toldo tendrá varias posibilidades para ambas cosas.
Dentro de los avances podrá elegir entre varios materiales, generalmente el P.V.C y el P.V.A El P.V.C tiene la ventaja, que al ser plástico prácticamente no se deteriora y su limpieza es muy sencilla, ya que se puede limpiar con detergentes y un cepillo. Su principal desventaja es que no transpira y se condensa el calor. El P.V.A es un material altamente resistente pero sin llegar a los límites del P.V.C pero en cambio este material transpira. El avance mas común es el que el techo está fabricado en P.V.C y los laterales y frontal en P.V.A. Esto se hace así por que el techo es la parte que más sufre. También podrá encontrar avances fabricados totalmente en P.V.A, por lo que son los mejores para zonas cálidas, pero su deterioro es mayor. Por el contrario podemos encontrar avances fabricados totalmente en P.V.C muy duraderos, pero mucho más calurosos. Son avances idóneos para las personas que lo dejan montado permanentemente.
Dentro de los toldos básicamente hay dos tipos. Los que van permanentemente fijados en el lateral y lo único que tenemos que hacer es abrirlos, cuyo su uso está muy extendido en autocaravanas, tienen varias ventajas, como que en su apertura no se tarda mas de 1 minuto, que no es necesario el poner piquetas, pudiéndolo utilizar en cualquier tipo de suelo, y que no llevaremos bultos dentro de la caravana. Su principal desventaja, quizá sea el precio, ya que son mucho mas caros que los toldos tradicionales. Además su peso en toldos grandes es algo elevado. El toldo playero tradicional, bastante más barato que el anterior, es rápido de montar, pero no lo suficiente como para parar a comer en el camino y abrirlo, por lo que su uso es idóneo para aquellos campistas que están al menos un día en el mismo sitio.

LA ACAMPADA
Al aparcar su caravana para acampar, procure hacerlo en un terreno plano o con una ligera pendiente para el lado contrario al del avance para evitar que si llueve se le inunde, pero antes de bajar las patas, ponga cuatro tablitas de madera debajo, pues sino las patas se van hundiendo en el terreno y dejan de ser eficaces.
Para nivelar las patas y por tanto su caravana, compruebe antes que le ha dado una ligera inclinación hacia donde este el desagüe de la ducha, pues si no lo sabe o se le olvida, cuando se duche o lave se encontrara con la sorpresa que se queda todo el agua acumulada en el suelo.
Sí el terreno no esta plano haga unas zanjillas en el lateral adecuado para que si llueve el avance no se le llene de agua. Los desagües de la ducha, fregadero y lavabo van directamente al suelo por debajo de la caravana. Si quiere ser ecologista y no tirar detergente al suelo, coloque un cubo debajo de cada desagüe y cuando estén llenos vacíelos. Una solución mas práctica es centralizar todos los desagües en un punto, comprar un deposito con ruedas de 40 litros de capacidad y ponerlo debajo con lo que se evita cada diez litros quitar el cubo y además como tiene ruedas no le cuesta trabajo llevarlo a tirar. Otra posibilidad es instalar un depósito de gran capacidad fijo en el chasis, como las autocaravanas, y con una manguera llevarlo al desagüe, este depósito tiene la ventaja de que una vez instalado no tendrá que hacer nada, que evitará llevar mas "trastos" en su caravana y le permitirá su utilización en viaje.
Si no es Ud. Ecologista y piensa que mas contamina la EMT con sus autobuses, entonces procure que la inclinación del terreno vaya al lado contrario del avance, para que las aguas no lo mojen.

LA LUZ DE AVANCE
Algunas caravanas vienen equipadas con luz de avance. Realmente hace bonito, pero no sirve para lo que uno en principio piensa. Uno piensa que coloca el avance o el toldo playero y de noche enciende uno la luz de avance y a cenar y a leer la novela favorita, pues no, cuando uno lo hace comprueba compungido que necesita las velas, la linterna o algo similar.
Debido a que las luces de avance van incorporadas en el interior del lateral de la caravana, en un receptáculo de plástico, no se pueden poner bombillas potentes y para lo que realmente sirve además de hacer bonito, es para poder entrar o salir de la caravana sin tropezar. Pero si lo que Ud. Desea es tener una buena luz para vivir en el avance, entonces prepare un buen portátil y cuélguelo del techo o compre un buen ojo de buey y colóquelo fijo en el exterior de la caravana con una bombilla de 100W.

CONSERVACION INTERIOR
En muchas zonas de España durante el verano se alcanzan unas temperaturas muy altas, por lo que las caravanas aparcadas y no habitadas, que además suelen estar totalmente cerradas, sufren en su interior unas temperaturas altísimas. Como al mismo tiempo la mayoría de los fabricantes incorporan la belleza de la madera en muebles y paredes, con estas temperaturas y la sequedad del ambiente, hacen que la madera en muchos casos se deforme y se agriete, por lo que aconsejamos para paliar lo mas posible el problema, las siguientes soluciones:
Evite el colocar en su caravana fundas exteriores de plástico para protegerlas, al menos durante el verano. Lo único que conseguirá es que la temperatura interior sea aun mayor. En todo caso use lona que transpire o colóquela a unos Cms del techo.
Deje abierta una ranura en las ventanas, aunque sea pequeña. Los cierres de las ventanas suelen llevar reguladores de apertura, úselos en este sentido. Si su caravana lleva aireadores, dejelos abiertos. No le de miedo dejar una ranura en las ventanas por los robos. Si le quieren robar lo pueden hacer igual sin estas ranuras.
Coloque en el interior de su caravana, preferentemente en el suelo dos recipientes llenos de agua, para que haya humedad en el ambiente. Parece una tontería pero le dará vida al interior de su caravana.

OTROS MANTENIMIENTOS
BAJOS
Cada tres años dele una mano de pintura para bajos, a su caravana. Es muy importante, ya que los bajos son de sándwich de madera y deben ser protegidos.
RUEDAS
Ponga un par de "borriquetas" debajo del eje cuando este aparcada su caravana durante varios meses y quite las ruedas, evitara que se deterioren. A la hora de revisar las ruedas no mire tan solo el dibujo, compruebe que no están deformadas ni agrietadas.
FRENOS
Cada 15.000 Km o dos años revise los frenos y compruebe que las zapatas estén en buen uso y no estén descompensados( que no frene mas una rueda que la otra). Al hacer esto, aproveche a poner grasa consistente en los bujes.
CABEZAL DE ENGANCHE
Desmonte el enganche de la lanza, es muy fácil, solo quitar dos tornillos si no lo va a usar durante mucho tiempo y engrase el eje mediante los engrasadores situados en el conjunto de enganche.
ENGANCHE DEL COCHE
No ponga nunca grasa consistente en la bola , ya que el polvo y la arena se fijan en la grasa y después trabaja como un esmeril desgastando la bola y el cabezal. Este consejo es absolutamente necesario cuando se lleve instalado un estabilizador del tipo "Al-Ko", ya que de llevar grasa el estabilizador no realizará su función.
LUCES
Compruebe regularmente las luces de su caravana. No espere al día de salida, ya que aunque en algunos casos tan solo se trata de cambiar una bombilla fundida, en muchos otros el problema es una entrada de agua en los pilotos y se verá obligado a sanear la zona afectada, operación que lleva bastante tiempo.
BAÑO
No olvide revisar al menos una vez al año las juntas del plato de ducha y sellarlas con silicona. Si Ud. hace esto no tendrá ningún problema de filtraciones de agua a la hora de ducharse.
ESTABILIZADOR
Revise los ferodos del estabilizador. Al existir varias marcas y modelos no podemos darle un numero exacto de kilómetros a los que debe cambiar los ferodos, pero como norma general revíselos cada 15. 000 Km y habitualmente se cambian a los 30.000 Km.
LAVABO, DUCHA, FREGADERO
Prácticamente todas las caravanas están equipadas con lavabo y fregadero y la mayoría de las caravanas con menos de diez años vienen equipadas con plato de ducha. . Es habitual comprar la caravana pensando que vamos fregar los platos, lavarnos los dientes o ducharnos en ella y cuando lo vamos a hacer llevarnos sorpresas.
La mayor parte de las caravanas del mercado están equipadas con depósitos de agua muy pequeños de 15 L o similares. Estos depósitos solo nos proporcionarán 2 o 3 minutos de agua y con esto difícilmente se duchará o se lavara la cara una familia, a no ser que tengamos una persona fuera llenándonos el depósito constantemente. Otro problema es que es muy raro que una caravana tenga de serie agua caliente, por lo que su uso se ve limitado solo al verano y a climas como el de Cádiz. Además si hemos sido capaces de ducharnos o lavarnos en 2 o 3 minutos y además con agua fría nos encontraremos con el problema de que el agua cae directamente al suelo con lo que al no tener instalado depósito de aguas sucias, se nos mete en el avance o lo que puede ser peor, en el avance del vecino salvo que estemos poniendo y quitando un cubo constantemente debajo de la caravana.
Si Ud. Quiere hacer uso del fregadero, lavabo y plato de ducha, es aconsejable que instale un depósito de al menos 40 l y es muy recomendable que dote a la caravana con una toma de agua corriente, ya que por suerte cada vez más camping incorporan agua en sus parcelas y así no se tendrá que preocuparse de rellenar los depósitos. Además dotar la caravana con un depósito de aguas sucias capaz de recoger el agua del depósito instalado. Con estos dos depósitos tendrá la posibilidad, tanto en el camping como en viaje, de usar las instalaciones que Ud. previamente ya ha pagado, es decir ser autónomo como las autocaravanas. Si además Ud. quiere usar la ducha en invierno o fregar los platos con agua caliente, deberá instalar alguno de los sistemas que calientan el agua existentes en el mercado. Casi todas las posibilidades que se nos ofrecen son limitadas, ya que son termos de 5 a 12 L y una vez consumida el agua tenemos que esperar a que se vuelva a calentar para poder utilizarla. Aquí permítanme hacer publicidad. Comercial caravaning tiene diseñado y patentado, un calentador de agua instantánea para caravanas que funciona de manera similar al de casa y en el que la única limitación es la capacidad del depósito de agua, es autónomo e instantáneo y si se tiene agua en la parcela funciona exactamente igual que uno de casa.
Es habitual escuchar comentarios acerca de que es mejor no utilizar la ducha, lavabo y fregadero en nuestra caravana. En nuestra opinión lo mejor es tener, como en casi todo, la posibilidad de elegir, ya que nos podemos encontrar unos servicios que no estén lo suficientemente limpios o que paremos a dormir fuera de un camping y queramos asearnos por la mañana, o que los servicios del camping estén lejos, o que en invierno los servicios no tengan calefacción, o que... Además aunque decidamos ducharnos en el camping o lavar los platos de la cena en los fregaderos, es un autentico gustazo el no tener que acudir a los servicios para todo aquello que necesite agua, como lavarnos los dientes, lavar un vaso, coger agua para cocinar...
No tenga miedo a utilizar la ducha en su caravana, lo único que deberá hacer es acondicionarla para ello. Con sellar el baño y revisar las juntas anualmente no tendrá problemas de filtraciones, ya que las paredes del baño vienen recubiertas de melamina.

MATRICULACIÓN Y SEGUROS
Sabemos que existen muchas dudas acerca de la matriculación de las caravanas , ITV, permiso de conducir..., vamos a intentar explicarle como anda la normativa.
La principal diferencia a la hora de matriculación y seguros estriba en si el PMA ( NO LA TARA) de la caravana es superior o no a los 750 Kg Si el PMA ES INFERIOR O IGUAL a 750 Kg. La caravana no necesitará matriculación. El apartado 1, c) del reglamento general de vehículos ,nos dice que la única exigencia para poner en circulación los conjuntos de vehículos compuestos por automóviles que arrastran remolques o semiremolques cuya masa máx. autorizada o PMA sea inferior o igual a 750 Kg, es la de llevar la tarjeta de inspección técnica del remolque o semiremolque (cartón verde) y en el reverso de la tarjeta ITV del automóvil figurará que lleva instalado un sistema de acoplamiento (enganche) compatible con el remolque de acuerdo con la legislación vigente. Además comunicar al seguro del automóvil la intención de arrastrar un remolque de PMA menor o igual de 750 KG, haciendo una ampliación del seguro del coche que cubra los posibles daños que se hagan a terceros con el remolque o el enganche. Es decir si Ud., compra una caravana de estas características, tan solo tendrá que montar el enganche en su coche si es que no lo tiene montado, pasar la IT V del enganche, llevar la ficha técnica (cartón verde) de la caravana que le dará el vendedor y avisar a su compañía de seguros. El seguro a terceros suele ser muy barato, incluso gratuito en algunas compañías. Su precio normalmente oscila entre los 18 y los 30 euros. Las caravanas de este tipo no necesitan pasar ITV. Si se realiza la compra de una caravana de estas características y es seminueva solo tendrá que firmar un contrato de compraventa privado y pedirle al vendedor que le proporcione la ficha técnica de la caravana.
SI EL PMA ES SUPERIOR a 750 Kg. Deberá matricular la caravana.(placa roja). En este caso la caravana tendría una consideración similar a la de un coche. Al igual que en los remolques con PMA menor o igual de 750 Kg, tendría que llevar la ficha técnica de la caravana, el enganche con la ITV pasada, pero además debería llevar el permiso de circulación que proporciona tráfico una vez matriculada y el seguro a terceros de la caravana seria independiente al del coche, oscilando su precio entre las 30 y los 80 euros aproximadamente. Este tipo de remolques pasa ITV a los 6 años y después cada 2.
Si se realiza la compra de una caravana de estás características y es seminueva, tendrá que hacer transferencia igual que con un coche.
En ninguno de los dos casos tendrá que pagar el impuesto municipal de vehículos siempre y cuando la CARGA ÚTIL no supere los 750 Kg. Es decir siempre y cuando la diferencia entre la tara y el PMA no supere los 750 KG.(Prácticamente la totalidad de las caravanas) (Art. 92.3.b del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales)
Si Ud. no tiene claro la conveniencia o no de matricular la caravana, quizá podamos ayudarle. Si la caravana que Ud. elige pesa más de 750 Kg, no tendrá opción y deberá matricularla. No se preocupe, los trámites son muy sencillos y no son costosos. Las tasas de matriculación actualmente rondan los 60 euros. Quizá el mayor inconveniente pudiera ser el pasar la ITV, a los 6 años y después cada 2. En nuestra opinión esta medida es acertada ya que aunque mucha gente es verdaderamente responsable y revisa su caravana anualmente, desgraciadamente hay gente que se le olvida poniendo en peligro a el mismo y a los demás. Esta medida hace que no nos despistemos y tengamos nuestro vehículo a punto. Además, al no tener motor, la ITV en una caravana es muy sencilla. Tan solo que frene bien, dibujo de neumáticos y luces. Por lo que sabemos es prácticamente seguro que se terminen matriculando todas las caravanas que pesen mas de 500 Kg, es decir la totalidad del parque, al igual que se hace en el resto de los países de la UE.
Si la caravana que Ud. elige tiene una tara inferior a los 750 KG, es muy posible que tenga la posibilidad de matricularla o no, dependiendo del peso max autorizado. Si la tara se acerca mucho a los 750 KG, tenga en cuenta que para no matricular la caravana la carga útil que le quedará será muy pequeña y aunque la posibilidad de que nos paren y nos pesen es pequeña, siempre se corre un cierto riesgo. Por esto le recomendamos que matricule todas las caravanas cuyo peso sea superior a los 650 Kg para que al menos le queden 100 Kg de carga útil.
En cuanto a los seguros una vez hecho el seguro obligatorio a terceros, tendrá la posibilidad de asegurar la caravana a todo riesgo. Nosotros le aconsejamos que lo haga. En las caravanas existen seguros que cubren prácticamente todo riesgo, accidente, robo tanto en parking como en el viaje, incendio e incluso robo de las cosas que lleve en el interior, golpes en estacionamiento que son muy frecuentes, etc.
El coste del seguro a todo riesgo es enormemente más barato que el de los automóviles, como ejemplo un seguro por un millón de Ptas., cuesta aproximadamente unos 180 euros. anuales.
Hay que tener en cuenta que las reparaciones en caravanas son caras, las paredes están formadas en sándwich de aluminio, aislante y madera, así que si hay un abollón, no se puede como en los coches enderezar. Si la reparación se quiere hacer bien, hay que cambiar el lateral completo, lo cual se pueden imaginar es muy caro. Una simple ventana de metacrilato doble de 1,5 Mts que se haya roto vale mas que el seguro de todo el año.
Por eso nuestro consejo es siempre asegurarlas, además dormirá tranquilo respecto al parking donde la deje aparcada todo el año, pues no suelen ser vigilados por el alto coste que esto conlleva en comparación al precio del aparcamiento y aunque le digan lo contrario, no responden de robos y accidentes ya que suelen tener una compañía de responsabilidad civil y en caso de siniestro Ud. tiene que reclamar y entenderse directamente con la compañía.
Existen varias compañías que realizan este tipo de seguros, aquí les damos los nombres de algunas compañías , dirección y teléfonos:
LEPANTO, Correduría de seguros, Broker Segur C/ Rio Ulla, 7 28017 Tlf 914087841
PLUS ULTRA, Corredor de seguros Honorio Pérez Fuentes Tlf 915899268
FIATC, corredor de seguros, Olga Puerto Hijazo Tlf 620537001
PERMISO DE CONDUCIR
En cuanto al permiso de conducir será suficiente el de clase "b" siempre y cuando los dos pesos max. Autorizados ( coche+remolque) no superen los 3.500 Kg o en cualquier caso siempre y cuando el remolque tenga un PMA menor o igual a 750 Kg. Lo habitual es que la suma de los pesos no supere esos 3.500 Kg, solo en algunos coches 4X4 y furgonetas con gran capacidad de carga se suele sobrepasar. Si el conjunto es superior a los 3.500 Kg, es necesario el permiso de la clase "E". También será necesario este permiso si el PMA de la caravana supera la tara del coche, situación que por nuestra parte queda totalmente desaconsejada.
Es habitual encontrase gente que ha comprado un coche de grandes dimensiones para poder remolcar una caravana "a gusto" y encontrarse con la desilusión de que para poder llevar la caravana que ellos querían necesitan el permiso de la clase E al pasarse de peso. Ante está situación tendrían varias soluciones.
Disminuir el PMA del coche. Deberá acudir a su concesionario de automóviles y pedir una nueva ficha técnica con el peso reducido. En muchas ocasiones esa reducción de peso conlleva la disminución de plazas del vehículo. Una vez tenga la nueva ficha técnica deberá pasar la ITV.
Disminuir el PMA de la caravana que quiere comprar. Hable con el concesionario y pregúntele cual es la carga mínima que considera el fabricante que puede llevar.
Obtener el permiso "E". Este permiso consiste en un teórico específico, no muy difícil, en una prueba de circulación, muy fácil, y en una prueba de aparcamiento algo complicadilla. Habitualmente se necesitan 5 o 6 clases para poder superar este examen.


Estos textos han sido realizado por Comercial Caravaning S.C , basándonos en nuestra experiencia adquirida tras muchos años como campistas, pasando por la tienda canadiense, tienda chalet, carro tienda y finalmente caravana, además del día a día en el trabajo. Es por esto que con este texto intentamos transmitirles nuestras experiencias personales por si les pueden servir de ayuda, teniendo en cuenta que en ningún caso son verdades absolutas, sino meras opiniones.

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