Reforma a frenos de aire a un OM 321

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mesillero
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Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por mesillero » Sab Mar 12, 2011 4:15 am

Hola a todos

Despues de finalizar parte de la temporada de vacaciones (trabajo para nosotros) en la Villa, comenzamos nuevamente con el acomodamiento de la Chanchita.

En una cuesta que bajamos hace unos meses, no me gusto nada como se comportaban los frenos combinados que tiene la CR.

Decimos entonces colocarle frenos a aire con bloqueadores en el eje trasero.

La consulta que les hago es cual creen sería la mejor opción:

1) Reformar el diferencial actual que es original según me comentó el que me la vendió (Aunque yo lo veo muy parecido al del 911... ¿Es el mismo?)

2) Cambiar el tren trasero completo menos los elásticos y neumáticos, por el de un 1114 con relacion 7/39 solo alta, que está funcionando en un colectivo de un amigo chatarrero y me lo cambia por el mio y $ 7.000.- (Se incluye dos bloqueadores, un tacho más, pedal de freno, todas las cañerías y mano de obra. El bondi tiene un 1114 con rodado 1000-20 y me asegura que anda a 100 sin problemas,.. (Será cuestión de probarlo...)

¿Que opinan?

Gracias
Mesilleros
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angeldetrelew
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por angeldetrelew » Sab Mar 12, 2011 11:16 am

mesillero escribió: 2) Cambiar el tren trasero completo menos los elásticos y neumáticos, por el de un 1114 con relacion 7/39 solo alta, que está funcionando en un colectivo de un amigo chatarrero y me lo cambia por el mio y $ 7.000.- (Se incluye dos bloqueadores, un tacho más, pedal de freno, todas las cañerías y mano de obra. El bondi tiene un 1114 con rodado 1000-20 y me asegura que anda a 100 sin problemas,.. (Será cuestión de probarlo...)

¿Que opinan?

Gracias
Hola mesillero, creo que esta opción sería la ideal si tu motor es un 1114 o superior ya que redundaría en economía de combustible y aumento de la velocidad crucero, aunque si es un 1114 pelado o sea sin turbo el rodado 1000 y la relación de alta quizás lo deje demasiado largo es cuestión de probar y si no ponerle 900/20 que casi todos los 1114 tienen ese rodado y relación y caminan muy fuerte.
Y si es un 1112 o 911 para mi directamente no funcionaria, al menos en base a mi experiencia.


Saludos Cordiales


Angel
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Miguel de la Docta
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por Miguel de la Docta » Sab Mar 12, 2011 4:40 pm

Lo que te dice Angel, es real... Ahora bién: Tenés la opsión de conseguirte el diferenciál completo del colectivo, Deutz 10 cilindros con alta y baja, (Que és el que tengo puesto en mi 1114, Allí vas a tener frenos a aire en exceso,por que los patines son el doble de grandes del 1114,fuerza en las subidas, en baja, velocidad en alta, y con rodado 1000 Además tienen incorporado los Split, bloqueadores. Lo único que tenés que reformar, son los apoyos en los elásticos, y la brida del piñón con el cardan. Es un pichón de diferenciál, que te vas a asustar, Yo hace 7 años que lo tengo puesto, y si viene al caso que el 1114 tiene turbo, viajo haciendo promedio en cualquie parte.. Además le incorporé el freno-motor, que te ayuda en las bajadas lungas, a nó recalentar las cintas..
Mi interès es poder contactarme con el grupo para compartir idéas y experiencias como así también información de interés turistico que puedan aportarme los integrantes de rodanteando Gracias

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pedro
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por pedro » Sab Mar 12, 2011 7:14 pm

Permiso para opinar, ¿puedo? Pero si bien creo haber leido ¿es una chanchita? si es asi un diferencial de 1114 no sirve para una chancha de motor trasero, gira alreves, tendrias cinco reversas y una de abance. El que dice Miguel de la docta ese si, aunque no sea de motor trasero de da vuelta el nucleo. Sino, lo que tenes que tratar de conseguir es un diferencial de OH. Yo a mi 1214 le puse el motor atras con uno de OH y relacion 8/39 que con rodado 1000x20 anda re bien, yo lo tube asi cuando era 1214.

mesillero
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por mesillero » Lun Mar 14, 2011 10:14 am

Gracias por contestar

Creo que sí voy a optar por el cambio de diferencial al de un 1114. Lo que todavía no se bien que relación colocar...

El Deutz no dudo que sea una buena opción, pero se me hace muy dificil conseguirlo en la zona...

Con respecto al giro del diferencial no creo que haya problema si la corona queda del mismo lado del vehículo, con la cual no se invierte el giro del eje al colocar el parmotor atrás. El único tema que puede resultar es el asiento sobre el elástico, que en el caso del que esta puesto va colgado de este, por eso no creo que haya problema. En fín voy a tomar precauciones antes de comenzar el cambio para evitar, en lo posible, encontrarme con sorpresas desagradables en la mitad de la tarea.

De nuevo gracias por las opiniones que me resultaron valiosas para el análisis del tema.
Mesilleros
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por jorgeauhri » Mar Mar 15, 2011 6:45 pm

Mesillero: Si como dijeron en los post anteriores, la idea de un 1114 es muy buena porque aparte de solucionar los frenos, tenes un diferencial que tiene repuestos en todas partes, no asi el 321, tambien es muy buena la idea del Deutz pero debe ser mas dificil de conseguirlo, pero con alta y baja de muy bueno.-
En cuanto al sentido de giro, hay que fijarse bien yo pienso que es el mismo diferencial colocado invertido, tal vez hay que girarlo tambien en sentido transversal o se a que la rueda izq, quede como derecha, seguramente algun mecanico especialista en 0140 la tiene clara.-
La relacion larga con gomas 1000 puede ser demasiado y la potencia del 1114 sin turbo va resultar insuficiente con viento en contra, o pendientes prolongadas.-
Saludos Jorge.-------
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mesillero
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por mesillero » Mar Mar 15, 2011 7:37 pm

Hola a todos

Jorge

Las notas anteriores de los muchachos me hicieron pensar más en el tema y resolví graficarlo para que quede más claro,.. Subo el diagrama que resulto.

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No hay que girar izquierda por derecha según se ve en el esquema. Si se hace, la corona cambia de lado y ahí si que gira al revés como dice Pedro.

Por otro lado estuve viendo que en los ómnibus con motor trasero el diferencial va colgado de los elásticos y en el motor delantero apoyan estos sobre la cañonera, con lo cual se soluciona el problema de las platinas de anclaje, son las mismas...

Agrego que el diferencial que estoy viendo esta calzado con 1000x20 y lo vamos a dejar así para probar que resulta,.. Acá en San Luís cuestas machazas no faltan (De ahí que quiero poner frenos neumáticos y bloqueadores, ya me asuste dos veces y no quiero una tercera), así que lo probaré en un viajecito corto para ver que tul; si no funciona, volveré al más pequeño 900x20.

Si alguien ve algún problema con esta adaptación o sabe que algo no puede funcionar, por favor avisar...


Gracias a todos
Mesilleros
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por angeldetrelew » Mar Mar 15, 2011 8:24 pm

mesillero escribió:Hola a todos

Jorge

Las notas anteriores de los muchachos me hicieron pensar más en el tema y resolví graficarlo para que quede más claro,.. Subo el diagrama que resulto.

Imagen

No hay que girar izquierda por derecha según se ve en el esquema. Si se hace, la corona cambia de lado y ahí si que gira al revés como dice Pedro.

Por otro lado estuve viendo que en los ómnibus con motor trasero el diferencial va colgado de los elásticos y en el motor delantero apoyan estos sobre la cañonera, con lo cual se soluciona el problema de las platinas de anclaje, son las mismas...

Agrego que el diferencial que estoy viendo esta calzado con 1000x20 y lo vamos a dejar así para probar que resulta,.. Acá en San Luís cuestas machazas no faltan (De ahí que quiero poner frenos neumáticos y bloqueadores, ya me asuste dos veces y no quiero una tercera), así que lo probaré en un viajecito corto para ver que tul; si no funciona, volveré al más pequeño 900x20.

Si alguien ve algún problema con esta adaptación o sabe que algo no puede funcionar, por favor avisar...


Gracias a todos
Hola Amigo yo fui unos de lo que te indico que lo más atinado seria el diferencial del 1114 por la 39/8 frenos y demás, ahora el tema es el siguiente en los OH o motor trasero el motor esta al revés que en los OF motor delantero. O sea que supongamos que pudiésemos girar 180º todo el conjunto sin desarmar por orden Motor, caja, cardan y diferencial. En este caso el motor nos quedaría al revés como lo tienen todos los OH pero ahí si tendríamos el problema que dijo Pedro 5 marchas para atrás y una para adelante. O sea si te entiendo bien la única forma es rotando el diferencial 180º sobre el eje del cardan, o sea que las duales que estaban en la derecha irían en la izquierda y ahora si tendríamos 5 marchas como corresponde. Ahora no se al girarlo si modifica algo la lubricación del diferencial en principio habría que darle vuelta la tapa ya que nos quedaría el tapón para agregar fluidos en la parte inferior y no superior como corresponde.
Ojo que puedo estar confundido, pero vos teniendo el diferencial en el piso te darás cuenta enseguida como hacerlo, no es una aventura imposible. Te adjunto el plano del diferencial quizás te sea útil. Suerte y a tu disposición.

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Un Abrazo

Angel
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por pedro » Mar Mar 15, 2011 9:14 pm

La cosa es que el diferencial de 1114 en la parte superior lleva una especie de cuchara que raspa (recoge) el aceite de la corona y lo encamina hacia un conducto de lubricacion de los rodamientos del piñon. Si lo colocamos al reves, o sea patas para arriba, los rodamientos del piñon no reciben aceite, a no ser de que llenemos el diferencial de aceite hasta las pelotas y eso no me parece lo mejor. Por otra parte, los pulmones de freno quedan de la parte de abajo, que se yo... un bolonqui...
Para el que dijo que los diferenciales traseros van colgados de los elasticos, eso no es asi ,en el OH van arriba del elastico, los que van colgados son los de los 0140 y 0170 y supongo que las chanchitas tambien.

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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por mesillero » Mié Mar 16, 2011 1:15 pm

Hola a todos

Pedro
Creo que el deflector de aceite va a ser el verdaderotema para darlo vuelta, a no ser que el mismo sea una pieza desarmable y se pueda pueda reposicionar,..
Es cierto que la cañonera va arriba de los elásticos, es por eso que pensé que no había problema hasta que mencionaste el tema de la lubricación.

Angel
¿No tenés un diagrama del interior de los diferenciales 1114?..

Y de última,.. ¿Alguien sabe done conseguir uno de OH?..

Gracias muchachos,.. Me están siendo de mucha ayuda...
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por angeldetrelew » Mié Mar 16, 2011 2:16 pm

Hola Eduardo, si buscas un diferencial de un OH Mercedes te va a salir unos cuantos $$$ ya que tenés que buscar los de los 0140, 0170 o los 1518 o 1620 estos últimos carísimos he irrompibles ya que son sobredimensionados para bancarse los 200 Hp. Pero los OA 101 o sea los Deutz El Detalle la gente no los quiere por su carrocería muy floja y después a muchos no les gusta el Deutz que si esta bueno es un excelente motor y ni te cuento el 6 con turbo.
Pero hay OA101 completos y funcionando por 20/25 lucas, no tengo la certeza pero seguramente el diferencial debe ser Eaton que es muy bueno tanto como el Mercedes. Busca por Mercado Libre, Autofoco o Segundamano que hay empresas que tienen a la venta flotas completas de OA 101 y esas empresas seguro que tienen desarmes de micros y por ende seguro algún diferencial.


Un Abrazo

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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por mesillero » Jue Mar 17, 2011 10:10 pm

Hola a todos

Las distintas opiniones me ayudaron en mucho, cada una a su tiempo a ir aprendiendo sobre el tema diferencial...

Todas me sirvieron... Me dediqué de lleno y ya tengo en casa un diferencial de OH 170 que acabo de traer con la chata (Lanza gitana de por medio), desde un pueblo vecino que fue donde lo encontré...

Se lo ve bastante bien, sin bulones ni tuercas manoseados,.. Mañana le saco la tapa del núcleo y veo como va por dentro, después les cuento...

Por ahora nuevamente gracias por la ayuda...
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por jorgeauhri » Dom Mar 20, 2011 8:32 pm

Mesilllero: Muy buena la determinacion que tomaste, me parece lo mejor, porque es el diferencial adecuado porque conseguiste uno para colectivo con motor trasero, porque colocar uno de motor delantero me parece que no es posible.-
Un abrazo Jorge.--------------
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Re: Reforma a frenos de aire a un OM 321

Mensaje por GABRIEL GATI » Mié Ago 24, 2011 3:47 pm

mesillero escribió:Hola a todos

Las distintas opiniones me ayudaron en mucho, cada una a su tiempo a ir aprendiendo sobre el tema diferencial...

Todas me sirvieron... Me dediqué de lleno y ya tengo en casa un diferencial de OH 170 que acabo de traer con la chata (Lanza gitana de por medio), desde un pueblo vecino que fue donde lo encontré...

Se lo ve bastante bien, sin bulones ni tuercas manoseados,.. Mañana le saco la tapa del núcleo y veo como va por dentro, después les cuento...

Por ahora nuevamente gracias por la ayuda...
Cómo anduvo este tema??

Saludos.
Saludos desde la Costa Atlántica.
Gabriel.

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