motorhome rastrojero cambio de motor.

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
imhotep_dj
Mensajes: 28
Registrado: Mar Mar 11, 2014 1:14 am
Marca: motohome chasis ika motor ford 221
Modelo: la cuchita rodante
Ubicación: ituzaingo
Contactar:

motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por imhotep_dj » Mar Mar 11, 2014 1:28 am

Hola a todos, mi nombre es Néstor, y soy de Ituzaingo zona oeste.
Estoy decidido a fabricarme un motorhome partiendo de la base de un rastrojero frontal, pero me surge una incógnita muy importante que no me permite terminar de definirme y arrancar el proyecto.
Particularmente yo no soy amigo de los motores diesel, y pido perdón si esto quizá es un insulto a la inteligencia, pero gustos son gustos y motivos también. Estoy pensando en reemplazar el motor indenor que trae el rastrojero por uno naftero, para poder usarlo a GNC, haciendo comparaciones de potencia, el motor del rastrojero tiene 60 hp, y mi idea es poner un motor vw 1.6 conocido como audi, que tiene según el modelo entre 90 102 hp, porque también busco modificar un poco la velocidad final del vehiculo, que araña a penas los 80km/h, no pretendo mucho mas pero si al menos 100 km/h. la pregunta del millón mía es en primer lugar, como saber en que régimen va a funcionar el motor que voy a poner, suponiendo que utilizo la caja de cambios del rastrojero, para poder saber si cuando viaje el motor para ir a 100 no va a ir a 7000 vueltas, al limite de la explosión, y en segundo lugar si conoce a alguien que fabrique la plantilla para adaptarlo. De mas esta decir que agradezco toda ayuda y opinión posible, y tambien que me permitan participar de este foro. Un abrazo a todos. Gracias.
:o

Avatar de Usuario
Oscar R. Pignatta
Mensajes: 602
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por Oscar R. Pignatta » Mar Mar 11, 2014 7:48 am

Para saber la velocidad y vueltas del motor tenes que saber la relación del diferencial y que relación tenes en la caja si tiene 4ta o 5ta. Recorda que no solamente es viajar a mas velocidad, sino toda la estructura, puntas de eje, frenos, diferencial debe estar acorde a esa velocidad ya que no es lo mismo agarrar un bache o piedra, o tener que frenarlo a 80 que a 100/110 kms.
En un rastrojero Frontalito le puse motor indenor xd3 de peugeot 505 y caja Ba10 de 5ta. y crucerea a 85/90 kms.
Un saludo cordial

Avatar de Usuario
imhotep_dj
Mensajes: 28
Registrado: Mar Mar 11, 2014 1:14 am
Marca: motohome chasis ika motor ford 221
Modelo: la cuchita rodante
Ubicación: ituzaingo
Contactar:

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por imhotep_dj » Mar Mar 11, 2014 1:01 pm

Hola oscar, gracias por tu respuesta, las relaciones las se, lo que no se es como sacar el calculo, la caja de velocidades de 4 la cuarta es 1:1 y el diferencial es 5,86:1 obviamente no tengo idea como calcular el resto.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por Eduardo Morales » Mar Mar 11, 2014 6:00 pm

No tenes forma de hacer andar eso con un motor de gacel !! y menos a GNC,no es solo la potencia sino EL TORQUE, QUE ES LO FUNDAMENTAL, si amas los nafteros pone un ford 221 minimo que tiene un torque ya intermedio, no es un diesel que tiene mas torque y ahi si te va a andar con GNC .
Si queres algun calculo de transmision mandame un MP o email y te digo como es , saludos

Eduardo
Imagen

Octa
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:24 am
Marca: sin
Modelo: en proceso de diseño y fabricacion

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por Octa » Lun Mar 31, 2014 3:52 am

Hola.
Antes de escribir estuve pensando, y recordando, un poco para poder opinar.

El consejo de Eduardo respecto del 221 no esta errado, ya q es un motor de mucha fuerza con un torque parejo a casi todo regimen.
EL tema es q si queres un poco mas de velocidad igualmente vas a tener q cambiar la relacion del diferencial.
Por que????
Porque el rastrojero tiene el regimen de revoluciones maximos alrededor de las 4000 4500 rpm. y con esa relacion y cubiertas 650 r16 andas a 80km en las 3600-3700 rpm.
El rastrojo a esa altura no le queda mucho mas resto salvo q agarres bajada y viento a favor. Si le pones rodado mas alto como ser una 750 r 16 vas a ganar unos 10km mas aprox. Pero esta es una cuenta teorica, porq para eso te tiene q alcanzar la potencia y la fuerza del motor. Cosa q NO es el caso del indenor.

Si cambias por un falcon tene en cuanta q es un motor de regimen lento con la potencia maxima al mismo regimen que el indenor. Descontando q lo llevas super exigido. y casi seguro vas a andar con dramas de botadores (si son los hidraulicos) y, a ese regimen, te va a comer vivo por mas que el gas valga 3 veces menos q la nafta.

La ventaja es q con rodado mas alto ganas velocidad pero a costa de perder fuerza (q en el falcon te sobra comparativamente al indenor).
El conjunto de motor falcon con una relacion de diferencial mas larga y el rodado mas alto te va a dar un vehiculo mejor relacionado para todos los cambios de marcha.

Ahora vamos a tu propuesta: el motor del gol vs el indenor.

potencia indenor 60 hp curva de potencia: bastante plana.
torque indenor 12 kgm a 2400 rpm bajando hasta los 10 kgm a 4500 rpm

potencia gol 90 hp
torque: no debe ser muy diferente, estimo alrededor de los 14 kgm maximo entre las 3500-4000 rpm.

Deberias conseguirte una tabla de rpm vs. potencia y torque. Yo no la tengo, pero se me ocurre q ni a gancho es tan plana como la del indenor.
La ventaja es q a 4000 rpm es un regimen q le sienta bien al gol y q debe andar cerca de su punto de torque maximo. Sumado a q la velocidad q vos deseas esta cerca de ese regimen.

Yo no lo descarto de plano pero lo evaluaria cuidadosamente con la tabla en la mano.
Tambien me viene a la mente un recuerdo de mis años de adolescente cuando un preparador de aca le encargaron un motor para las picadas de 400 mts. Solo le cambio la leva y el carburador al motor ab9 del gol. El concepto de la leva era lograr una curva de torque plana, tal que se evitara q el auto patinara (perdida de adherencia=perdida de tiempo). A su vez el auto tenia q servir para andar en la calle en forma habitual. Conclusion: el auto metia 16 seg en los 400 mts y andaba hermoso, no tenia gran velocidad final (200 km) pero era de aceleracion muy pareja a todo regimen. Ademas no regulaba como los autos "preparados" con la leva "cruzada". Parecia normal. Eso si, sonaba re gordo. Era hermoso!
Por esta anecdota q comento es que creo q podria llegar a hacerse una adaptacion exitosa.

TEngo una planilla excel para q puedas visualizar las velocidades a todo regimen cambiando las relaciones de diferencial y el tamaño de cubierta. mandame una direccion de mail y te la envio

Espero no haberte confundido mas.
Saludos!!

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por danielt » Lun Mar 31, 2014 4:28 am

Si se esta hablando de los motores VW que equipaban a los Gacel/Gol/Senda. creo que se esta deslizando un pequeño error.
El que tenia 90hp era el 1.8, el 1.6 tenia 78hp.
Tuve dos Senda con motor 1.8 (bichos raros) y les puedo asegurar que °volaban°!!!
Saludos. :o
Daniel

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por adrianceratto » Lun Mar 31, 2014 8:22 am

Hola Nestor Bienvenido, primero deberías pasar por Temas Generales y Sociales a presentarte, :sombrero:

Yo al rastrojero le pondria un conjunto de Motor y caja seis cilindros, Ford Dodge, IKA, Chevrolet, lo unico que adaptas es el varillaje de caja, por otra parte si queres adaptar algo a tu caja deberias tener la BA7 que es la que vino normalmente con el Indenor a esa caja le va el motor Naftero 504/505, y no tenes que adaptar nada, pero yo no haria eso, con un cuatro cilindros te vas a quedar corto seguro, fijate el consumo que tiene Motorhomemaster, con un Renault naftero , yo en el OVNI andaba bien con el falcon 188, pero hasta 80 Km/h, a mas de esa velocidad consumia demasiado, pasaba de 14/15 litros a 80 Km/h a 20 Lts los 100 A 100 Km/h, el OVNI pesa 2600Kg, es muy liviano para los 7 Mts que tenia de largo.

Recuerdo que IKA con la carroceria del Rastrojero con duales armo un camioncito con el Tornado 6 cilindros, y la ZF 3.54, y andaba muy bien eso era original de fabrica.
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Mar 31, 2014 3:40 pm

Recuerdo que IKA con la carroceria del Rastrojero con duales armo un camioncito con el Tornado 6 cilindros, y la ZF 3.54, y andaba muy bien eso era original de fabrica.[/quote]

Correcto Adrian venia con tornado, el de 4 bancadas, y ZF de 3,54 (la 1era velocidad tenia esa relacion), pero en el diferencial no tenia :-o :-o :-o 5,86 de relacion como dice que tiene el amigo, asi que tendra que cambiar corona y piñon por una relacion mas larga alrededor de 4.00 .
De todas maneras el amigo de la brillante idea de ponerle un motor gacel con gnc no ha aparecido mas por el foro, a lo mejor esta probando todavia haber si lo hace andar :D :D

Saludos
Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Mar 31, 2014 3:47 pm


Deberias conseguirte una tabla de rpm vs. potencia y torque. Yo no la tengo,



No existe tal tabla amigo Octa, eso depende de la curva de potencia de cada motor, al menos no hay una tabla general para todos los motores a eso me refiero , si esta la curva de potencia y curva de torque vs rpm de ese motor en particular .

Saludos

Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por danielt » Lun Mar 31, 2014 4:18 pm

Eduardo Morales escribió:
Deberias conseguirte una tabla de rpm vs. potencia y torque. Yo no la tengo,



No existe tal tabla amigo Octa, eso depende de la curva de potencia de cada motor, al menos no hay una tabla general para todos los motores a eso me refiero , si esta la curva de potencia y curva de torque vs rpm de ese motor en particular .

Saludos

Eduardo
Solian publicarla en la revista Parabrisas y Corsa hace años atras. No se si habran llegado hasta los motores que se estan tratando aqui.
:o

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Mar 31, 2014 4:41 pm

danielt escribió:
Eduardo Morales escribió:
Deberias conseguirte una tabla de rpm vs. potencia y torque. Yo no la tengo,



No existe tal tabla amigo Octa, eso depende de la curva de potencia de cada motor, al menos no hay una tabla general para todos los motores a eso me refiero , si esta la curva de potencia y curva de torque vs rpm de ese motor en particular .

Saludos

Eduardo
Solian publicarla en la revista Parabrisas y Corsa hace años atras. No se si habran llegado hasta los motores que se estan tratando aqui.
:o

Esta on line pero la del GLS 1.8 ver aca
http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/v ... el-gls.htm

Saludos
Imagen

chino
Mensajes: 23
Registrado: Vie Jun 21, 2013 8:15 pm
Marca: borgwart
Modelo: motor homer frontal con motor toyota
Ubicación: san martin bs as

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por chino » Lun Mar 31, 2014 8:58 pm

hola mira yo tengo un borwar frontal tengo un toyota con caja de5 y diferencial dana todo relacionado y la velocidad final es de 95k matandolo y tengo un amigo que tiene un frontal rastrojero motor fort falcon cajafort de4 y diferencial dana y la velocidad final es de casi 100 por gps lo controlam,os en ruta a los dos lo unico que el tiene a su fabor es el gas que es mas barato pero no hay en todos lados vos evalua suerte daniel

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: motorhome rastrojero cambio de motor.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Mar 31, 2014 9:35 pm

chino escribió:hola mira yo tengo un borwar frontal tengo un toyota con caja de5 y diferencial dana todo relacionado y la velocidad final es de 95k matandolo y tengo un amigo que tiene un frontal rastrojero motor fort falcon cajafort de4 y diferencial dana y la velocidad final es de casi 100 por gps lo controlam,os en ruta a los dos lo unico que el tiene a su fabor es el gas que es mas barato pero no hay en todos lados vos evalua suerte daniel
Coincido siempre mejor un diesel para un MH, pero hay muchos fanaticos del GNC asi que es solo mi opinion, en tu caso tenes a favor la 5ta de tu caja que es sobremarcha, en el caso de tu amigo la 4ta es directa de ahi que anden casi los mismo, si tu amigo tuviera puesta tu caja andaria mucho mas porque el ford 221 tira mas vueltas .
Saludos
Eduardo
Imagen

Responder