Selectora de cambios de marchas.

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por claudio2009 » Mar Abr 22, 2014 7:04 pm

Probastes de pasar la palanca bien arrimado al asiento,es decir fuera del capot?tiene que haber una forma de conectarla directo,hace mucho que no subo a un colectivo pero recuerdo los de motor delantero pasaban la palanca por el costado hacia adelante y eran bastante largas,por mas que la agrres bien cortita en la caja al llevarla hacia adelante y arriba tiene que tener suficiente palanca para quedar suave,de todos modos es muy complicado imaginarselo desde la pc pero se que habras probado de mil formas,espero le busques la vuelta
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Mié Abr 23, 2014 8:53 am

Sí Claudio probé una palanca así (también recuerdo cuando viajaba en esos colectivos, necesitaban mas de 1/2 metro de voleo alrededor de la palanca para poner las marchas jajaja), pero en mi caso hay muy poco lugar entre el asiento y la tapa del motor y es por ahí donde se pasa para después sentarte, por eso estoy viendo porque hay solo uno o dos lugares que quedaría cómodo para usar pero son justamente los mas jodidos para adaptar..como pasa siempre en estas cosas.. y si se pudiera colocar ahí donde digo ya no es directo el varillaje, habría que hacer uno o dos puentes... Lo que me complica un poco es que esta es una ciudad chica y no tenes casas de repuestos con gran variedad para ver o consultar y después ir armando, como puede ser Rosario o Bs As.. Si por ej vas a Warnes y caminas solo un poco ahí vas a ver cientos de cosas que de seguro algo traes para armar...pero estoy a casi 500 km... :(
Pero algo ya va a salir !! :eek:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por jorgeauhri » Mié Abr 23, 2014 10:00 am

Hola:
Leí mas arriba la idea de hacerla a cables, yo cuando compré la Ducato el mecanismo estaba destruido, lo reparé con paciencia y quedó perfecto, nunca pensé que podría ser tan bueno y cómodo.
Pero me parece que para hacerlo en una caja pesada donde la 1era necesita un largo recorrido y fuerza, creo que se complica, además habria que pensar mucho para ver si se pueden hacer todos los cambios especilmente la M.atras con ese sistema, el pre-selector interno de las cajas europeas (similar a las motos) son distintas a las americanas.
Las selectoras de competicion son de 4 marchas, y para la M.atras tienen una palanquita aparte,(pero tiene el problema, que el chofer debe estar atento y poner la palanca en "neutral", para despues usar la M.atras) tambien puede ser una solucion.
Un abrazo Jorge///
Imagen

Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Nano » Mié Abr 23, 2014 2:30 pm

Cuando cambie la caja del mio también puse la Clark 2615 pero yo la pedi con la tapa que saca la selectora para el costado ( izquierdo )
En esos días que estaba como vos ahora,prueba y error .....estando parado en un semáforo para a mi costado un camión Ford cargo me pongo a mirarlo y veo el movimiento en el momento que el tipo pone primera para salir y ahí se me prendio la lamparita jejejeje
Empece a investigar y termine poniendo la selectora del cargo,para atrás va solamente un caño con el que se hacen todos los movimientos,del lado de la caja va un brazo rotulado entre un punto fijo y el caño,de esta forma te permite hacer el movimiento para la marcha atrás
La selectora,como te imaginaras no es barata pero los cambios te van a quedar cortitos y muy comodos.

Ojala te sirva algo de todo esto.
Nano

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Mié Abr 23, 2014 3:38 pm

Gracias Nano, por esas casualidades no tendrás alguna foto de como quedo?. Voy a buscar algún camión de esos para ver como esta hecho.!!
:sombrero: :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5137
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Mié Abr 23, 2014 3:57 pm

palosanto escribió:Gracias Nano, por esas casualidades no tendrás alguna foto de como quedo?. Voy a buscar algún camión de esos para ver como esta hecho.!!
:sombrero: :sombrero:
Igual vas a necesitar la tapa con selectora lateral + la selectora del cargo, eso si es algo bien !!!! Por eso te decia que investigues el camiones frontales tipo cargo como dice nano, agrale, etc.

Saludos
Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por jorgeauhri » Jue Abr 24, 2014 12:53 pm

Hola:
Preguntá en esta casa:
http://www.nicolaismarioehijo.com.ar/pa ... 20NUEVO.pd d
Esta casa vende repuestos de caja en general,yo ahí pedí por TE engranajes para mi Ducato, me gustó la atención y los conocimientos sobre los distintos modelos, tal vez tienen la tapa con selectora lateral, tal vez te pueden orientar donde hay selectora del camion Cargo, lo ideal seria preguntarle a Nano donde la compró.
Un abrazo Jorge///
Imagen

Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Nano » Jue Abr 24, 2014 2:20 pm


Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Nano » Jue Abr 24, 2014 2:29 pm

Yo la selectora la compre en RAPA Bs As.
En alguna casa importante de repuestos ford la deben tener porque se que en los camiones con mucho uso empiezan a tener juego y las suelen cambiar.

Selectora ford cargo

[Imgur](http://i.imgur.com/v74qUH1.jpg)

[Imgur](http://i.imgur.com/tRPNDIa.jpg)

Esta es la clark 2615 que yo puse

[Imgur](http://i.imgur.com/I32loqq.jpg)

[Imgur](http://i.imgur.com/6gAQniz.jpg)

Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Nano » Jue Abr 24, 2014 2:35 pm

Tambien anduve buscando la selectora del camioncito Deutz Agrale pero fue imposible conseguirla esta tambien andaria :

[Imgur](http://i.imgur.com/YQNjh2O.jpg)

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por jorgeauhri » Jue Abr 24, 2014 2:38 pm

:sombrero: Bien Nano, expectaculares las fotos muy buen aporte :evil: :evil: :evil: :reverencia: :reverencia: :reverencia:
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Jue Abr 24, 2014 3:34 pm

Gracias Nano esas imagenes aclaran más aun la cosa!! porque con esa barra única poder comandar todos los movimientos sería de 10!!
voy a preguntar en esa dir para ver que se consigue y les comento!!
:sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Jue Abr 24, 2014 4:15 pm

Jorge pregunté en esa dir en Bs As y no tienen este tipo de palancas o selectoras porque no es específicamente lo que ellos trabajan, ahora, tenés razón, no es fácil encontrar gente que por teléfono te den tanta info y tengan tan buena predisposición, me brindaron muchos datos más!!.
Nano si no es mucho pedir me queda una parte que todavía no tengo bien clara que es como o mediante que, se une la barra que viene desde la palanca,(todo el sistema como el de la foto del ford cargo) al la caja... es decir hay que poner si o si la tapa con selectora lateral ?? y después como es el mecanismo que sigue ahí mismo ??
:sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Nano » Jue Abr 24, 2014 4:50 pm

La barra que viene desde la palanca termina sujeta a esta planchuela :


[Imgur](http://i.imgur.com/yjg7QXy.jpg)

Fijate el extremo con las 2 rotulas que se ve un poco mas adelante va agarrado a un soporte que le pones a la barra y este es el que te permite desplazar la planchuela para afuera o para adentro para poner todos los cambios,no se si me explico,es muy dificil hacerse entender con una foto .....
Yo creo que todo esto funciona asi solamente con la tapa de salida lateral al salir la palanca por arriba de la tapa ya cambia todo

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5137
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Jue Abr 24, 2014 9:02 pm

Nano escribió:La barra que viene desde la palanca termina sujeta a esta planchuela :


[Imgur](http://i.imgur.com/yjg7QXy.jpg)

Fijate el extremo con las 2 rotulas que se ve un poco mas adelante va agarrado a un soporte que le pones a la barra y este es el que te permite desplazar la planchuela para afuera o para adentro para poner todos los cambios,no se si me explico,es muy dificil hacerse entender con una foto .....
Yo creo que todo esto funciona asi solamente con la tapa de salida lateral al salir la palanca por arriba de la tapa ya cambia todo
Efectivamente como ya te dije antes y dice Nano, necesitas la tapa de la caja con salida lateral mas el sistema de selectora , funcionan en conjunto , se entiende o no ??
Saludos
Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Vie Abr 25, 2014 8:32 am

Bueno Eduardo, pero no te enojes...no hace falta me lo repitas dos veces ..me da la sensación de :garrote: jajaja. No lo que pasa es que en la foto de Nano marcó con un cuadrado en donde va la planchuela o barra, pero como hay otro brazo al lado creí que llevaba otro mecanismo en conjunto también.. pero ya está, ahora entiendo como trabaja y teniendo la idea completa ahora ya puedo buscar lo mas parecido posible, es decir, con este sistema todo el movimiento lo genera la palanca misma y lo transmite a través de la barra.
Veo lo que encuentro y les comento a ver que me dicen !! :-(
:sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por jorgeauhri » Vie Abr 25, 2014 10:49 am

Hola:
Yo creo que lo mejor seria que primero consigas la tapa con selectora lateral, y luego buscar la palanca del Ford Cargo, entraste en la pagina que dice Nano? yo la estube mirando un poco apurado y no vi bien.
Yo encotre esta fijate, porque veo que responden preguntas.
http://www.alamaula.com/buenos-aires/ac ... 41/2132911
Un abrazo Jorge///
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Vie Abr 25, 2014 12:28 pm

Hola Jorge, hace un rato termino de averiguar, te aseguro que en estos días aprendí de mecánica, de todo como nunca en mi vida, y eso que soy técnico mecánico, pero me dediqué a la electrónica desde hace 25 años.
Mira, como yo estoy a unos 130 km de Rosario Sta Fe., encontré un representante / concesionario de repuestos Ford (línea pesada) y otro de Deutz Agrale. Encontré algunos en Bs As donde tienen algo usado también pero hay que ir a verlo porque van para varios Ford Cargo (yo no tengo el modelo de donde Nano saco las fotos), pero son casi todos similares.
Ahora la gente de Rosario del concesionario de camiones Deutz me dicen que se le puede adaptar la mecánica del modelo Dina u otros 2 modelos mas, porque incluso esos camiones al tener también motor Deutz se puede simplificar un poco la cosa, pero como no es una única pieza que venga toda armada hay que ir a ver las distintas barras y partes de los distintos modelos y después sacar el costo, ellos también tienen la tapa para mi caja con selectora lateral. perooooo por lo que me anticipo mas o menos todo el conjunto no baja de los $6000... :???: Así que ahora tengo dos problemas más :? , ver el costo y viajar un día a ver todas las opciones, que eso sería lo de menos..
Pero se me aclaró muchísimo la cosa incluso bajé un pdf con todo el despiece completo parecido al que posteo Nano que está muy bueno para ver si se puede incluso hacer o poner otra cosa.
:sombrero:

https://imagizer.imageshack.us/v2/279x3 ... 2/jjxp.jpg
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Nano » Vie Abr 25, 2014 2:30 pm

Por la barra no te preocupes,yo la hice con un caño de 3/4" el primero que encontre a mano fue uno para gas esos amarillos con pintura epoxi ........porque seguramente le vas a tener que hacer un par de curvas para esquivar alguna parte de la carroceria y/o motor.Ese seria el ultimo paso una vez que tengas la selectora colocada y la caja con la corresp tapa con salida lateral.

Suerte y mantenenos al tanto !!!!

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5137
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Abr 25, 2014 4:43 pm

palosanto escribió:Hola Jorge, hace un rato termino de averiguar, te aseguro que en estos días aprendí de mecánica, de todo como nunca en mi vida, y eso que soy técnico mecánico, pero me dediqué a la electrónica desde hace 25 años.
Mira, como yo estoy a unos 130 km de Rosario Sta Fe., encontré un representante / concesionario de repuestos Ford (línea pesada) y otro de Deutz Agrale. Encontré algunos en Bs As donde tienen algo usado también pero hay que ir a verlo porque van para varios Ford Cargo (yo no tengo el modelo de donde Nano saco las fotos), pero son casi todos similares.
Ahora la gente de Rosario del concesionario de camiones Deutz me dicen que se le puede adaptar la mecánica del modelo Dina u otros 2 modelos mas, porque incluso esos camiones al tener también motor Deutz se puede simplificar un poco la cosa, pero como no es una única pieza que venga toda armada hay que ir a ver las distintas barras y partes de los distintos modelos y después sacar el costo, ellos también tienen la tapa para mi caja con selectora lateral. perooooo por lo que me anticipo mas o menos todo el conjunto no baja de los $6000... :???: Así que ahora tengo dos problemas más :? , ver el costo y viajar un día a ver todas las opciones, que eso sería lo de menos..
Pero se me aclaró muchísimo la cosa incluso bajé un pdf con todo el despiece completo parecido al que posteo Nano que está muy bueno para ver si se puede incluso hacer o poner otra cosa.
:sombrero:

https://imagizer.imageshack.us/v2/279x3 ... 2/jjxp.jpg

Consultaste aca http://www.alamaula.com/buenos-aires/ac ... -c/9626186
Ellos tienen solo cajas , o pavon que tiene web , 6 lucas me parece mucho considerando que es casi la mitad del valor de la caja completa ya con selectora lateral .
Saludos :sombrero:
Eduardo
Imagen

Responder