Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por BUSQUI » Vie Ago 15, 2014 9:21 am

Hola a todos, en mi Mercedes 0321, "la chancha" con motor trasero, la palanca de cambios tiene un movimiento muy largo para atrás, adelante y hacia a los costados, se dificulta colocar un asiento delantero, hay alguna forma de solucionar ese problema, la caja que tiene puesta es Mercedes 0321 de 5 marchas y marcha atrás de colectivo.

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por jorgeauhri » Vie Ago 15, 2014 10:07 am

Hola:
No conozco el mecanismo de cambios de ese modelo, pero seguro que debe ser necesario una reparación completa del sistema, bujes pernos crucetas, porque los juegos se van sumando, haciendo demasiado largo el recorrido de la palanca, una vez reparado todo habría que ver si alguien ya lo hizo, tal vez se puede modificar el brazo de palanca, para reducir el recorrido, pero esto tiene la contra que quedan mas duros los cambios.
Seguramente algún muchacho del foro, usuario de ese modelo te va a orientar,
Un abrazo Jorge///
Imagen

alejandrito
Mensajes: 638
Registrado: Lun Feb 06, 2012 11:54 am
Marca: mercedes
Modelo: Mercedes 140
Ubicación: moron

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por alejandrito » Dom Ago 17, 2014 9:31 am

hola como andas,te comento yo estoy instalando todo nuenvo en el mio porque era automatico y lo estoy haciendo manual lo que te puedo aconsejar fijate primero los bujues del caño que va para atras que son de teflon que no tengan juego ,despues que esten todos los soportes bien soldados y sobre todo la caja que va abajo de la palanca de cambios,despues de eso si no mejora fijate la tapa de la caja que sulen tomar juego,cualquier cosa preguntame que justo es en lo que estoy trabajando
CLAUDIO,laura,sofi y facu

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por BUSQUI » Lun Ago 18, 2014 2:07 am

Muchas gracias por los datos, pregunto no existe nada neúmatico o hidraúlico para que se transmita el movimiento de la palanca hacia la caja.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por claudio2009 » Lun Ago 18, 2014 9:46 pm

Hola Busqui,hasta lo que se solo conozco sistemas con cables pero na va en tu caso,si se que hay sistemas neumaticos que "alivian" el movimiento de los cambios pero siempre manteniendo el varillaje,yo queria ponerle algo de eso al Scania pero nunca me puse.
No se como vendran en los micros nuevos pero calculo que es un sistema electronico pero esto ultimo ,no es porque no lo tenga,pero me quedo con el mecanismo simple a palanca
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por BUSQUI » Mar Ago 19, 2014 8:13 pm

claudio2009 escribió:Hola Busqui,hasta lo que se solo conozco sistemas con cables pero na va en tu caso,si se que hay sistemas neumaticos que "alivian" el movimiento de los cambios pero siempre manteniendo el varillaje,yo queria ponerle algo de eso al Scania pero nunca me puse.
No se como vendran en los micros nuevos pero calculo que es un sistema electronico pero esto ultimo ,no es porque no lo tenga,pero me quedo con el mecanismo simple a palanca
Gracias Claudio si vos no conoces al respecto no debe haber, soy lector asiduo de tus posts.

Avatar de Usuario
gamabogado
Mensajes: 745
Registrado: Dom Ago 26, 2007 4:08 pm
Marca: Busscar
Modelo: Jum Bus 380 Scania 113 1993

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por gamabogado » Mar Ago 19, 2014 11:58 pm

Lo que yo se, es que un amigo mio le puso a su -scania una ayuda para la palanca de cambios que funciona con aire. Habria que averiguar en un concesionario oficial o en Novita

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por pablin » Mié Ago 20, 2014 10:41 am

Hola. Yo tengo en el OH1318 un CAÑO con todas las letras tamaño fierro el cual pasa por una interesate cantidad de soportes que en su momento habrían de estar embujados. Creo que desde que los originales se desgastaron nadie los repuso porque el Sr. Caño super grueso esta como "comido" o limado +/- unos cuantos centímetros de cada soporte que oh casualidad coincide con el desplazamiento de la palanca. al igual que tu coche el mío tiene un tremendo juego en la palanca, a tal punto que para tirar quinta tengo que estirarme!

Nunca le di demasiada importancia porque cuando lo compré revisé todo el tema crucetas y vi que estan bien, osea, la barra o caño no se va a desconectar e interrumpir pero si, debiera algun dia meterle mano y conseguir los bujes que por ahi resulten al pepe si el caño esta limado pero bue, vere!

Me asombra que en ese estado de desgaste los cambios le entren tan bien. Me llevo mejor con la caja del colectivo mod. 89 que con la caja de un Scania R420 mod. 2012 que tengo. Esa si que es inchapelotas. Cortita como cola de chancho pero renegona de entrar y dura!
Pablo Canello

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por BUSQUI » Mié Ago 20, 2014 1:25 pm

Sigo agradeciendo los datos.

Avatar de Usuario
RAUL COLETTA
Mensajes: 4785
Registrado: Jue Abr 20, 2006 7:28 pm
Ubicación: SAN LORENZO

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por RAUL COLETTA » Mié Ago 20, 2014 7:51 pm

En cada soporte por donde pasa el caño comando de los cambios lleva unos bujes de teflon partidos para poder colocarlos sin sacar el caño propiamente dicho luego este buje va fijado con un portabuje atornillado a la estructura. Si el caño esta gastado se puede sacar la medida del desgaste y hacer tornear bujes a medida con la forma de los viejos que se sacaron.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por claudio2009 » Mié Ago 20, 2014 7:56 pm

tal cual como dice Raul son de teflon,si hay que hacerlos a medida se pueden hacer de grilon creo que es uno negro autolubricado...nunca le pongan grasa porque quedan blandito al principio pero despues se hace un pastoche de tierra que es peor :???:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por claudio2009 » Mié Ago 20, 2014 7:58 pm

Lo que yo se, es que un amigo mio le puso a su -scania una ayuda para la palanca de cambios que funciona con aire. Habria que averiguar en un concesionario oficial o en Novita
Guillermo si llegas a conseguir informacion o fotos del sistema te encargo,sera algo fuera de la selectora de la caja?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
gamabogado
Mensajes: 745
Registrado: Dom Ago 26, 2007 4:08 pm
Marca: Busscar
Modelo: Jum Bus 380 Scania 113 1993

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por gamabogado » Jue Ago 21, 2014 1:19 am

Hola Claudio....creo que va en la base de la palanca, bajo el piso, donde se articulan y ejerce fuerza hacia adelante y hacia atras, pero no se muy bien. Lo mejor sería consultar un concesionario, porque creo que es una mejora que surgió con los últimos 113

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por pablin » Jue Ago 21, 2014 10:26 am

Alguien tiene idea de donde puedo rascar por poca guita una selectora usada para hacer investigación ?
Pablo Canello

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por pablin » Jue May 21, 2015 11:21 am

alejandrito escribió:hola como andas,te comento yo estoy instalando todo nuenvo en el mio porque era automatico y lo estoy haciendo manual lo que te puedo aconsejar fijate primero los bujues del caño que va para atras que son de teflon que no tengan juego ,despues que esten todos los soportes bien soldados y sobre todo la caja que va abajo de la palanca de cambios,despues de eso si no mejora fijate la tapa de la caja que sulen tomar juego,cualquier cosa preguntame que justo es en lo que estoy trabajando
Hola Claudio. Quería hacerte una pregunta: Vos que caja compraste, donde y cuanto te salió ? Mi coche tiene la G32 cuadriculada de 5 marchas y reversa y quería comprar alguna usada en buen estado para hacerle un mantenimiento a fondo y luego colocarla en reemplazo de la mía. Gracias!
Pablo Canello

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue May 21, 2015 12:16 pm

Me extraña eso de que tenga tanto juego que dificulta poner un asiento de acompañante...

Yo creo que en realidad el problema es ver como viene el equipo de quien viaja de acompañante.

Ejemplo:

Imagen
Urgente a reemplazar todo buje o cable gastado, invirtiendo en ello sin escatimar en nada. :wacala:

Imagen
No hace falta cambiar nada, no me molesta estirarme un monton para poner cuarta y quinta velocidades :enamorado:

:-D :-D

Saludos :sombrero:
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por BUSQUI » Jue May 21, 2015 2:47 pm

La vida te da sorpresas, sorpresas te la vida, Jajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!

bigote
Mensajes: 663
Registrado: Mar Ago 31, 2010 8:36 pm
Marca: Karina 320
Modelo: De aluminio para 4 personas
Ubicación: Francisco Alvares

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por bigote » Jue May 21, 2015 7:42 pm

Sobre todo si vas con flor de la v de acompañante :D .
BigoteImagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por claudio2009 » Jue May 21, 2015 10:14 pm

nada mejor que caja automatica :ojitos: ....sin palanca y con la mano libre :-D
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: Palanca de cambios de los colectivos con motor trasero

Mensaje por BUSQUI » Vie May 22, 2015 1:21 am

claudio2009 escribió:nada mejor que caja automatica :ojitos: ....sin palanca y con la mano libre :-D
Te falto una buena banquina, o no vamos en un motorhome?

Responder