De aerodinamia y otros yuyos.

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Argos
Mensajes: 98
Registrado: Lun Feb 09, 2015 2:51 am
Marca: Clio
Modelo: Diesel

De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por Argos » Jue Sep 22, 2016 12:08 am

Estimados, dejo este video que probablemente muchos han visto. La idea es debatir sobre las posibles aplicaciones sobre vehiculos tipo CR, siempre tan avidos de alguna ayudita aerodinamica, y para otro tipo de vehiculos tambien.

El ahorro de consumo por el simple hecho de tener esta superficie, en esta prueba, fue del 11%. Nada despreciable.

http://www.youtube.com/watch?v=eR5SlwNf4

En fin. Si no corresponde al lugar o no lo ven de interes, dispongan del hilo como consideren.

Saludos.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por JULI » Jue Sep 22, 2016 7:59 am

Buenas!!! tema interesantisimo, pero el enlace al video no funciona... :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Argos
Mensajes: 98
Registrado: Lun Feb 09, 2015 2:51 am
Marca: Clio
Modelo: Diesel

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por Argos » Jue Sep 22, 2016 9:21 am

JULI escribió:Buenas!!! tema interesantisimo, pero el enlace al video no funciona... :sombrero:
Perdon, probemos con este.

https://www.youtube.com/watch?v=eR5SlwNf4K0


Aca otro con fundamentos mas "cientificos".

https://www.youtube.com/watch?v=fcjaxC-e8oY

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por JULI » Jue Sep 22, 2016 10:35 am

Ingles, no manejo nada, pero vos estas proponiendo hacer una casilla bola de golf?
yo si me tengo q hacer una casilla creo q haria algo así:
Imagen
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Argos
Mensajes: 98
Registrado: Lun Feb 09, 2015 2:51 am
Marca: Clio
Modelo: Diesel

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por Argos » Jue Sep 22, 2016 3:04 pm

JULI escribió:Ingles, no manejo nada, pero vos estas proponiendo hacer una casilla bola de golf?
yo si me tengo q hacer una casilla creo q haria algo así:
Imagen
Que belleza!

No, yo me refiero mas al efecto aerodinamico que genera la textura del material, en este caso, la pelota de golf.
En el video de los cazadores de mitos, ellos lo aplican a la superficie del vehiculo y genera un ahorro comprobado superior al 10%. Esto es debido a que detras de la pelota o vehiculo, se genera un cono de vacio y turbulencia (DRAG) y que la superficie con pozos genera micro turbulencias que contrarrestan en gran medida ese efecto. Las CR logran buen resultado al alejar estas turbulencias con un aleron.

Ahora, no se que tan eficiente es este principio para otras formas que la esferica (pelota de golf), pero los muchachos lo probaron recubriendo un vehiculo con lineas de por si aerodinamicas, y sin entrar en detalles fino, le bajaron 11% al consumo.

Aca, por ejemplo, uno que se apiolo y quiere aprovechar el impulso.

https://www.youtube.com/watch?v=p3fw0Gfuw0c

La idea de este estudiate de ingenieria mecanica, no es la del efecto en si (recontra conocido), ni la prueba en vehiculos, sino los paneles flexibles para aplicar en vehiculos de todo tipo y darles esta ganancia aerodinamica.

Y ahi me surgio la duda, la intriga. Como se comportaria aerodinamicamente una CR, en principio. Un vehiculo que se hace a medida y pueda soportar mas facilmente esta clase de experimentos.

Lo veo muy interesante para vehiculos grandes, MH para ser directo. Pero mi conocimiento en estos temas llega hasta los videos que mostre, y probar por probar, no creo que sea barato.

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por SerMir - Baradero » Jue Sep 22, 2016 9:24 pm

Hace un tiempo algo se hable del tema y lamentablemente las soluciones pasan mas por el gusto personal que por la investigacion cientifica.
Cuando remolcamos una cr hay muchos factores aerodinamicos para solucionar facilmente y de esta forma no sacarle habitabilidad a la cr. Desde el deflector de techo en el auto (muy sencillo de hacer), cambiarle el remate de la cola a la cr y hacerlo tipo cola de pato, hacerla tipo teardrop cuando se la fabrica, la genial trompa Concorde como la de Juli que ya se estan viendo en cr´s europeas, etc, etc.
Lo que concidero como un punto a ver antes de desarrollar algo es cuanto vamos a usar la cr y si se justifica la relacion gasto/resultados segun el uso que le demos.
Yo ni en :borracho: hago algo como una pelota de golf. Tampoco haría algo como lo de Juli, sencillamente porque por el uso que le doy no haria semejante modificación. No digo que esté mal. Solo opino que es mucho trabajo, dinero, etc, etc, para el uso que le doy.
De todas las alternativas, voy a ir por el deflector de techo quita y pon, y a lo sumo probaría hacer algo así:



Vuelvo a decir que no estoy en contra de las distintas ideas o soluciones que cada uno tome, yo lo que digo es que evaluemos los pro y contra de cada solucion segun el uso que le demos a la cr.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por JULI » Jue Sep 22, 2016 11:19 pm

Sergio, por supuesto que nadie se ofende, tiramos ideas y algunos materializamos
al fin cada uno, hace y deshace a su gusto y estilo :-( .
Yo tenía planeado el viaje al sur arrastrando con el Mondeo V6, viento me iba a agarrar seguro, así que pensé: por minimo que sea el beneficio, en 3500km's se va a notar $, entonces hice el carenado en lona y me dió resultado (de 12 a 15% menos de combustible).
Luego tenía el problema principal que la casita me habia quedado chica, luego se fisuró la lanza y me llevó a fabricar el chasis del tamaño justo para que entre en casa y luego terminé carrozando la lanza.
EL sábado me visitó Adrian Ceratto, y disfrutó del confort del Concorde :mate: !!! pero se sorprendió (por lo menos eso me dijo! :-D ) de como cambia el interior avanzando sobre la lanza, además que ganás la baulera delantera para garrafa y/u otros.
Imaginate que yo defiendo la trompa Concorde, porq en mi caso en particular:
pasé de tener una matrimonial de 1.10 x 1.80 a una KingSize de 1.90 x 1.80. Además gané mesadita para la tv, se agrandaron las bauleras debajo de la cama y puedo agrandar unos cm's la mesada, y ganar algun mueblecito.
y más allá del confort que gané, es la parte dinámica: que viaja muy firme, sin bamboleos y con consumo muy acotado y poco influído por vientos.
Espero que sigamos tirando ideas, todas las alternativas se respetan!!! :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por SerMir - Baradero » Jue Sep 22, 2016 11:51 pm

Desde ya, y como te comente en su momento, tu solucion es muy buena. La comprobacion de tu solucion es que ya se esta aplicando en crs del viejo continente. :-(
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
Argos
Mensajes: 98
Registrado: Lun Feb 09, 2015 2:51 am
Marca: Clio
Modelo: Diesel

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por Argos » Vie Sep 23, 2016 12:58 am

SerMir - Baradero escribió:Hace un tiempo algo se hable del tema y lamentablemente las soluciones pasan mas por el gusto personal que por la investigacion cientifica.
Cuando remolcamos una cr hay muchos factores aerodinamicos para solucionar facilmente y de esta forma no sacarle habitabilidad a la cr. Desde el deflector de techo en el auto (muy sencillo de hacer), cambiarle el remate de la cola a la cr y hacerlo tipo cola de pato, hacerla tipo teardrop cuando se la fabrica, la genial trompa Concorde como la de Juli que ya se estan viendo en cr´s europeas, etc, etc.
Lo que concidero como un punto a ver antes de desarrollar algo es cuanto vamos a usar la cr y si se justifica la relacion gasto/resultados segun el uso que le demos.
Yo ni en :borracho: hago algo como una pelota de golf. Tampoco haría algo como lo de Juli, sencillamente porque por el uso que le doy no haria semejante modificación. No digo que esté mal. Solo opino que es mucho trabajo, dinero, etc, etc, para el uso que le doy.
De todas las alternativas, voy a ir por el deflector de techo quita y pon, y a lo sumo probaría hacer algo así:



Vuelvo a decir que no estoy en contra de las distintas ideas o soluciones que cada uno tome, yo lo que digo es que evaluemos los pro y contra de cada solucion segun el uso que le demos a la cr.
Esta bueno pero... olviden la pelota de golf! :D

El tema seria, de existir, aplicarle una cobertura con el mismo principio de huecos equidistantes. Yo puse una CR porque estas son mas economicas de construir y reformar, pero en mi caso, pienso que si en un "ladrillo" tiene el mismo resultado... seria ideal en un MH.


JULI escribió:Sergio, por supuesto que nadie se ofende, tiramos ideas y algunos materializamos
al fin cada uno, hace y deshace a su gusto y estilo :-( .
Yo tenía planeado el viaje al sur arrastrando con el Mondeo V6, viento me iba a agarrar seguro, así que pensé: por minimo que sea el beneficio, en 3500km's se va a notar $, entonces hice el carenado en lona y me dió resultado (de 12 a 15% menos de combustible).
Luego tenía el problema principal que la casita me habia quedado chica, luego se fisuró la lanza y me llevó a fabricar el chasis del tamaño justo para que entre en casa y luego terminé carrozando la lanza.
EL sábado me visitó Adrian Ceratto, y disfrutó del confort del Concorde :mate: !!! pero se sorprendió (por lo menos eso me dijo! :-D ) de como cambia el interior avanzando sobre la lanza, además que ganás la baulera delantera para garrafa y/u otros.
Imaginate que yo defiendo la trompa Concorde, porq en mi caso en particular:
pasé de tener una matrimonial de 1.10 x 1.80 a una KingSize de 1.90 x 1.80. Además gané mesadita para la tv, se agrandaron las bauleras debajo de la cama y puedo agrandar unos cm's la mesada, y ganar algun mueblecito.
y más allá del confort que gané, es la parte dinámica: que viaja muy firme, sin bamboleos y con consumo muy acotado y poco influído por vientos.
Espero que sigamos tirando ideas, todas las alternativas se respetan!!! :sombrero:
JULI, siempre me olvido que sos el de la Concord. GROSO! Tu solucion al corte del aire frontal es lo que deberia ser norma en la construccion, pero por supuesto, hay otros factores.

Ahora, especulando un poco. Tu solucion es para vientos frontales, y el efecto que se pŕoduce con esta textura tipo pelota de golf, es para el vacio que se genera detras (drag). Es decir... deberian ser complementarias. Sera capaz de reducir otro 10% de consumo? :?

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por JULI » Vie Sep 23, 2016 7:15 am

Argos escribió: El tema seria, de existir, aplicarle una cobertura con el mismo principio de huecos equidistantes. pero en mi caso, pienso que si en un "ladrillo" tiene el mismo resultado... seria ideal en un MH.
Me imagino que a mayor porte, el beneficio se notará más. Y también me imagino que en motores de antigua tecnología todo beneficio aerodinámico tiene que generar mayor beneficio que en motores electrónicos.
El tema del MH, es diseñar una trompa menos frontal, mirá este proyecto:
Imagen

y mirá para transportar cargas livianas:
Imagen
Argos escribió: JULI, siempre me olvido que sos el de la Concord. Tu solucion es para vientos frontales, y el efecto que se pŕoduce con esta textura tipo pelota de golf, es para el vacio que se genera detras (drag). Es decir... deberian ser complementarias. Sera capaz de reducir otro 10% de consumo? :?
Yo con la camioneta y la rodante, estoy siempre cerca de los 10lts, yendo constante a 80 de gps y superando camiones (no me gusta viajar detrás de vehiculos que no me permiten observar 200/300 mts de ruta), así que 10%menos, ya estaría muy cercano al consumo de la camioneta sola!!!
Lo que quiero materializar para antes de fin de año, es la parte trasera: x favor fijate página 11:
viewtopic.php?f=18&t=12329&hilit=concorde&start=200

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por adrianceratto » Vie Sep 23, 2016 7:20 am

Doy fe , que la sensacion cuando entras al Concorde es de estar entrando a la carpa de Harry Potter, a la vista por dentro parece haber crecido mas de lo que crecio por fuera, esto esta reforzado por las ventanas, que le dan mas amplitud :-(
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por JULI » Vie Sep 23, 2016 7:59 am

adrianceratto escribió:Doy fe , que la sensacion cuando entras al Concorde es de estar entrando a la carpa de Harry Potter
:-D :-D :-D más que nada por las terminaciones!!! :-D :-D :-D
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Argos
Mensajes: 98
Registrado: Lun Feb 09, 2015 2:51 am
Marca: Clio
Modelo: Diesel

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por Argos » Vie Sep 23, 2016 4:28 pm

JULI escribió:
Yo con la camioneta y la rodante, estoy siempre cerca de los 10lts, yendo constante a 80 de gps y superando camiones (no me gusta viajar detrás de vehiculos que no me permiten observar 200/300 mts de ruta), así que 10%menos, ya estaría muy cercano al consumo de la camioneta sola!!!
Lo que quiero materializar para antes de fin de año, es la parte trasera: x favor fijate página 11:
viewtopic.php?f=18&t=12329&hilit=concorde&start=200

:sombrero:
Muy bueno los ejemplos, la forma ideal par deslizar el aire de punta a punta.

En cuanto a tu rediseño, me agrada mucho! Seria el paso que falta para pasar de un cubo a lo mas cercano a una esfera que se pueda conseguir, partiendo de esa base. :smile:

En cuanto al consumo, me quede pensando en que la prueba que hacen es directamente sobre el vehiculo, y ahi se logra el 11%. Es decir, en tu caso tenes el vehiculo (tractor), con su correspondiente consumo, y el remolque al que se le estan aplicando las reformas.
Entonces, partiendo de la base que la resistencia del vehiculo tractor va a ser siempre la misma (sin modificaciones), el ahorro del 10% aprox. que te da el remolque reformado representa una menor resistencia (obvio) que alguien sabra calcular, pero no yo! :? :D

A lo que quiero llegar, es que en este punto mejorar aun mas la aerodinamia mediante este efecto ( o la reforma de cola, o ambos combinados), pero dudo que sea el 10% directo, sino un porcentaje menor que no se calcular.

El otro problema, es que aplicar paneles de lo que sea genera humedad en las uniones y corrosion. Para hacerlo, se me ocurre solo espuma poliutetanica y mucho laburo... :shock: Aunque por ahi justificaria si agregamos la aislacion obtenida, no se.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por JULI » Sab Sep 24, 2016 9:42 am

Argos escribió: El otro problema, es que aplicar paneles de lo que sea genera humedad en las uniones y corrosion. Para hacerlo, se me ocurre solo espuma poliutetanica y mucho laburo... :shock: Aunque por ahi justificaria si agregamos la aislacion obtenida, no se.
EL tema de realizar ese efecto abolladuras: es que en el video, al auto lo taparon de masilla y luego abollaron la masilla. Así que habría que ya utilizar una cobertura abollada para no agregar kilos, que desfavorecen el consumo. :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por lui » Sab Sep 24, 2016 4:43 pm

JULI escribió:
Argos escribió: El tema seria, de existir, aplicarle una cobertura con el mismo principio de huecos equidistantes. pero en mi caso, pienso que si en un "ladrillo" tiene el mismo resultado... seria ideal en un MH.
Me imagino que a mayor porte, el beneficio se notará más. Y también me imagino que en motores de antigua tecnología todo beneficio aerodinámico tiene que generar mayor beneficio que en motores electrónicos.
El tema del MH, es diseñar una trompa menos frontal, mirá este proyecto:
Imagen

y mirá para transportar cargas livianas:
Imagen
Argos escribió: JULI, siempre me olvido que sos el de la Concord. Tu solucion es para vientos frontales, y el efecto que se pŕoduce con esta textura tipo pelota de golf, es para el vacio que se genera detras (drag). Es decir... deberian ser complementarias. Sera capaz de reducir otro 10% de consumo? :?
Yo con la camioneta y la rodante, estoy siempre cerca de los 10lts, yendo constante a 80 de gps y superando camiones (no me gusta viajar detrás de vehiculos que no me permiten observar 200/300 mts de ruta), así que 10%menos, ya estaría muy cercano al consumo de la camioneta sola!!!
Lo que quiero materializar para antes de fin de año, es la parte trasera: x favor fijate página 11:
viewtopic.php?f=18&t=12329&hilit=concorde&start=200

:sombrero:
Hola a todos.

Los techos curvos tipo perfil extradós de ala de avión, para que realmente sean efectivo tienen que estar muy bién diseñados, para compensar el efecto hiper sustentación, que puede transformar la casa rodante en ingobernable, al alivianarla en exceso.

El mejor perfil es aquel que canaliza el flujo del aire relativo ( es decir el que circula a través del conjunto tractor/C.R. de forma tal de evitar la resistencia al avanzar. Y como bién se ha expresado, con un perfil trasero tipo cola de pato para alejar lo mas posible la turbulencia que se genera en dicho sector externo, lo que produce vacío, el vacío baja presión y la baja presión "chupa" la pared trasera de la C.R. frenándola. Obviamente ello se traduce en mayor consumo de combustible.

Observen la aerodinamia de los aviones.

Saludos

Avatar de Usuario
Argos
Mensajes: 98
Registrado: Lun Feb 09, 2015 2:51 am
Marca: Clio
Modelo: Diesel

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por Argos » Dom Sep 25, 2016 12:06 am

lui escribió: Hola a todos.

Los techos curvos tipo perfil extradós de ala de avión, para que realmente sean efectivo tienen que estar muy bién diseñados, para compensar el efecto hiper sustentación, que puede transformar la casa rodante en ingobernable, al alivianarla en exceso.

El mejor perfil es aquel que canaliza el flujo del aire relativo ( es decir el que circula a través del conjunto tractor/C.R. de forma tal de evitar la resistencia al avanzar. Y como bién se ha expresado, con un perfil trasero tipo cola de pato para alejar lo mas posible la turbulencia que se genera en dicho sector externo, lo que produce vacío, el vacío baja presión y la baja presión "chupa" la pared trasera de la C.R. frenándola. Obviamente ello se traduce en mayor consumo de combustible.

Observen la aerodinamia de los aviones.

Saludos

Hola, Lui. Muy interesante lo del efecto ala. En una CR, que el aire superior pase demasiado rapido puede representar un problema!.

En cuanto a la cola de pato, definitivamente parece una opcion mucho mas simple de aplicar que abollar toda la superficie de lo que sea.
Al menos, la gente de Mercedes Benz piensa eso: https://youtu.be/Ng7z7J71s-w?t=155

JULI...! Espera con la reforma, que ese video te puede dar ideas mucho efectivas en cuanto a reduccion de drag y consumo asociado.

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por lui » Dom Sep 25, 2016 11:15 am

[/quote]


Hola, Lui. Muy interesante lo del efecto ala. En una CR, que el aire superior pase demasiado rapido puede representar un problema!.

En cuanto a la cola de pato, definitivamente parece una opcion mucho mas simple de aplicar que abollar toda la superficie de lo que sea.
Al menos, la gente de Mercedes Benz piensa eso: https://youtu.be/Ng7z7J71s-w?t=155

JULI...! Espera con la reforma, que ese video te puede dar ideas mucho efectivas en cuanto a reduccion de drag y consumo asociado.[/quote]

Video interesante del que surgen varias cosas interesantes.

Si observan, todo el conjunto es un perfil limpio. No hay protuberancias que puedan generar turbulencia.

También cubren casi en su totalidad las ruedas de los ejes traseros del trailer, ruedas también generan turbulencia.

Canalizan también en el sector trasero, el flujo de aire inferior hacia el centro de la línea del conjunto, incrementando la velocidad del viento relativo (insisto, en el sector trasero) lo que ayuda a disminuir la turbulencia, turbulencia que es "chupada" por ese aire canalizado.

Tiene en la parte trasera el perfil cola de pato no solo en la parte superior horizontal, sino también en ambos laterales, lo que obviamente también colabora en alejar la turbulencia en dicho sector trasero.

En fin, es difícil evitar la enorme resistencia al avance en semejantes moles.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Argos
Mensajes: 98
Registrado: Lun Feb 09, 2015 2:51 am
Marca: Clio
Modelo: Diesel

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por Argos » Vie Sep 30, 2016 5:40 pm

lui escribió:
También cubren casi en su totalidad las ruedas de los ejes traseros del trailer, ruedas también generan turbulencia.
Lo saben bien los equipos de monopostos formula, como los F1. Aunque a nosotros no nos ocupa circular a 350km/h! :D

Canalizan también en el sector trasero, el flujo de aire inferior hacia el centro de la línea del conjunto, incrementando la velocidad del viento relativo (insisto, en el sector trasero) lo que ayuda a disminuir la turbulencia, turbulencia que es "chupada" por ese aire canalizado.
Eso me gusto, me parecio algo practico y no tan dificil de implementar.

Tiene en la parte trasera el perfil cola de pato no solo en la parte superior horizontal, sino también en ambos laterales, lo que obviamente también colabora en alejar la turbulencia en dicho sector trasero.
Pienso si algo asi se podria aplicar con hojas plegables. Tanto las laterales como la superior, con bisagra y ajustes, como para armarlas al salir a ruta. O si no molesta los centimetros extra, dejarlas fijas, siempre extendiendo la linea final del parachoques.


Aca un par de ejemplos:

Plegables.
https://www.youtube.com/watch?feature=p ... QfHtyMUOUo

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 3a_o5QgUow

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... HkCoPfIMjs

Vi un modelo inflable, pero no encuentro ahora el video.

Avatar de Usuario
Argos
Mensajes: 98
Registrado: Lun Feb 09, 2015 2:51 am
Marca: Clio
Modelo: Diesel

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por Argos » Vie Sep 30, 2016 5:44 pm

Y esto suena demasiado facil para ser bueno. Un efecto similar mediante la generacion de mini-vortices con esas pegatinas con forma de v de costado.

http://www.airtab.com/

Segun ellos, se consigue un efecto similar utilizando este efecto en los bordes de fuga. No muy diferente en realidad, de la propuesta de la "pelota de golf" para reducir el drag.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: De aerodinamia y otros yuyos.

Mensaje por JULI » Lun Oct 03, 2016 1:02 am

Argos escribió: Vi un modelo inflable, pero no encuentro ahora el video.
será este?
https://www.youtube.com/watch?v=dm-Euo4yS6M
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Responder