El rincon del Rastrojero Motorhome

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Oct 24, 2014 3:11 pm

jose escribió::sombrero: Muchachos los molesto quiero cambiar los espirales al frontalito mio es un m81 el grande si saben de algo si pueden me lo pasan gracias jose :sombrero:
Te averiguo por aca Jose, estan vencidos ? o porque los queres cambiar ?
Saludos :sombrero: Eduardo
Imagen

jose
Mensajes: 810
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:18 am
Ubicación: rio tercero, córdoba

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por jose » Vie Oct 24, 2014 4:36 pm

:sombrero: Gracias Eduardo vos como siempre asiendo un aporte al foro. los quiero cambiar porque están vencidos es probable que sean los originales. no se si los ubicas pero son de vuelo chico y de buen espesor y por dentro trabaja el amortiguador. :sombrero: Jose

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Oct 24, 2014 4:43 pm

jose escribió::sombrero: Gracias Eduardo vos como siempre asiendo un aporte al foro. los quiero cambiar porque están vencidos es probable que sean los originales. no se si los ubicas pero son de vuelo chico y de buen espesor y por dentro trabaja el amortiguador. :sombrero: Jose
Te averiguo, si no se consiguen los originales de seguro se pueden adaptar, cortando alguno de otro vehiculo , te mantengo informado ,
Saludos Jose :sombrero:
Imagen

jose
Mensajes: 810
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:18 am
Ubicación: rio tercero, córdoba

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por jose » Vie Oct 24, 2014 5:43 pm

:sombrero: Gracias Eduardo :sombrero:

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por jorgeauhri » Vie Oct 24, 2014 5:55 pm

jose escribió::sombrero: Gracias Eduardo vos como siempre asiendo un aporte al foro. los quiero cambiar porque están vencidos es probable que sean los originales. no se si los ubicas pero son de vuelo chico y de buen espesor y por dentro trabaja el amortiguador. :sombrero: Jose
Hola: Perdón por la intromición porque decís que estan vencidos? esta muy bajo? si asi fuera tal vez podés solucionarlo con un suplemento, lo digo porque tal vez sea un repuesto difícil de encontrar.
Buscá en google fabrica de espirales AG, tal vez ellos tienen.
fijate aca: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... talito-_JM
no se si sera esto lo que vos buscas.
Un abrazo Jorge///
Imagen

jose
Mensajes: 810
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:18 am
Ubicación: rio tercero, córdoba

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por jose » Vie Oct 24, 2014 6:09 pm

:sombrero: Hola Jorge gracias por participar.si están vencidos y el problema de suple mentarlos es que cuando vas viajando y te encontras con un badén ase tope si lo suplemento se levantaria pero cuando tiene que soportar un golpe ase tope el espiral :sombrero: Jose

nicopace
Mensajes: 61
Registrado: Mié Oct 29, 2014 2:42 pm
Marca: Peugeot
Modelo: Boxer 435LH
Ubicación: Argentina

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por nicopace » Mié Nov 05, 2014 5:19 pm

Hola a todos,
Nos estamos comprando un rastrojero a reparar.
Ya tenemos diseñado el interior (que ahora está complétamente vacio) asi que estamos entusiasmados.

Nos dicen que necesitamos cambiar el motor.
Nos podrían recomendar que motores se le pueden comprar a esta casita en potencia? :)
Imagen
Imagen

Saludos,
Nico y Daría

usabel
Mensajes: 1774
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:53 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia
Contactar:

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por usabel » Mié Abr 01, 2015 8:03 pm

Hola gente quería invitar a los que tienen facebook a participar del grupo de Facebook Oficial del foro Rodanteando, la
idea es poder tener otro método de comunicación, no reemplaza al foro aunque se rige por el mismo reglamento, solo sera un complemento, el face nos permite una inmediatez que no tenemos en el foro, pero no podemos tener el orden y la cantidad de archivos e información que tenemos en el foro, nos da la posibilidad ante una caída por cualquier motivo de poder seguir comunicándonos y seguir en contacto, resolver problemas mas rápido, poder ayudar a otro de la misma manera etc... la dirección del grupo es la siguiente. https://www.facebook.com/groups/454796624675197/
Saludos Javier Usabel
Felices fiestas para todos!!!

Mdq_ale
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ene 25, 2015 4:19 pm
Marca: Ika frontal
Modelo: Ika frontal motor bedford

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por Mdq_ale » Lun Sep 21, 2015 9:23 am

Hola gente tengo un motorhome ika frontal con motor bedford que compre en diciembre del 2014, el motor si bien anda bien y el mh me lo lleva a 100km/h (aunque la velocidad crucero es 80 km/h), esta un poquito gastador de aceite y a mi me gustaria sacarlo y recorrerlo ya que son bichos que andan mayormente en ruta y uno tiene que tenerles confianza. Conversando con amigos me dieron la idea de conseguir un 1114 fundido, hacerlo a nuevo y ponerselo en lugar del bedford, y aqui viene mi pregunta, alguien sabe si el 1114 entra en el espacio que tiene el ika frontal?
Desde ya muchas gracias y saludos a todos

Guaio
Mensajes: 21
Registrado: Sab Ene 16, 2016 4:16 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: MB 180D

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por Guaio » Mié Ene 20, 2016 4:32 pm

Hola gente, les escribo porque estoy viendo un Jeep Frontal IKA que me gusta para comprarme pero me entró la duda de si el motor tornado que tiene el Jeep gaste demasiado y leí en internet que los rastrojeros tienen ese motor.

Alguno me podría dar una referencia del consumo? Por las dudas acá les dejo el link de la MH para quien quiera darme su opinión.

http://vehiculo.mercadolibre.com.ar/MLA ... rontal-_JM

Gracias.

Saludos!

LucasCaceres
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 28, 2016 11:22 am
Marca: Rastrojero IME
Modelo: F81
Ubicación: Domselaar, San Vicente

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por LucasCaceres » Dom Feb 28, 2016 11:53 pm

Buenas a todos!. Estuve leyendo todos los posts referentes al frontal rastrojero y necesito hacerles algunas consultas.
Tenemos un IME F81 mod 76 con el motor original indenor 4.88 y duales traseras. Lo estoy acomodando de a poco para salir a la ruta, y en la primer prueba, me encuentro con dos problemas.
1: no pude superar los 60km x hora. Jamas me putearon tanto en mi vida.
2: me costaba muchisimo llevarlo derecho, volanteaba como un autito chocador, con mucha inestabilidad. A los 5km me pegue la vuelta y me fui a mi casa.
El motor no humea, no consume aceite, arranca siempre de una.
A que se pueden deber estas cosas, y q puedo hacer para solucionarlo?.
Me encanta hacer las cosas yo mismo, pero todavia me queda mucho x aprender.
Si saben de alguien q me pueda ayudar con estas preguntas, les agradecería mucho el contacto.
La idea es mudarnos a San Luis con mi señora y nuestros animalitos en el Rastrojero. Tenemos 1000km de viaje.
Desde ya muchas gracias x tomarse el tiempo de leer!.
Saludos.

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por jorgeauhri » Lun Feb 29, 2016 12:24 am

Hola:
Algun usuario de la marca te podrá informar mejor a que velocidad viaja el rastrojero, yo lo primero que haria es cambiar filtro de combustible y aire.
La dirección fijate si las ruedas delanteras tienen convergencia, o se que tienen que estar mas cerradas adelante, aprox. 6-12mm, esa medida la podes tomar con un metro.
Si no se entiende la explicación avisame y busco alguna fotocopia de un libro de alineación.
:sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
Oscar R. Pignatta
Mensajes: 602
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por Oscar R. Pignatta » Mié Mar 02, 2016 11:57 pm

:D

Avatar de Usuario
Oscar R. Pignatta
Mensajes: 602
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por Oscar R. Pignatta » Jue Mar 03, 2016 7:08 am

El post anterior fue para saber si funciona Rodanteando ya que le escribí un montón a Lucas y lo perdí

Lucas en mi Rastrojero viajaba a 80 kms hasta que me compre el GPS y no resulto ser cierto, esa velocidad del 4.88 es la normal ¿tiene caja de 4ta? yo en el mío viajaba a 65 de GPS y no quieras saber la gente que me saludaba levantando la mano :-D 8) :???: no me vas a decir que no eran saludos.

Se pueden hacer muchas cosas, primero un mantenimiento general, si esta original el filtro de aire es con trampa de aceite, limpialo y cambia los otros filtros como dice el colega.
Ahora cada cosa que tocas tiene su relación con otra y otra y terminas haciendo toda la mecánica de nuevo, por ejemplo pones una bomba inyectora de senda y viaja a 80 kms (no creo pero ponele) ¿tenes frenos para esa velocidad? entonces le pones frenos a disco del falcón, ¿tenes tren delantero y puntas de eje para esa torción? y así nos podríamos pasar todo el día.

Con el tren delantero si es el original rosa fierro contra fierro, esta lleno de alemites y lo debes engrasar después de cada lluvia, conseguite alguien que tenga años en tren delantero, que lo conozca y realice los arreglos necesarios

Personalmente al mío le cambie motor por un indenor xd3 y caja de 5ta. pero lo tuvieron casi dos años para hacerlo y cuando estaba terminado me salió una oportunidad y lo vendí.

Un saludo cordial y cualquier duda consulta

LucasCaceres
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 28, 2016 11:22 am
Marca: Rastrojero IME
Modelo: F81
Ubicación: Domselaar, San Vicente

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por LucasCaceres » Jue Mar 03, 2016 7:31 am

jorgeauhri escribió:Hola:
Algun usuario de la marca te podrá informar mejor a que velocidad viaja el rastrojero, yo lo primero que haria es cambiar filtro de combustible y aire.
La dirección fijate si las ruedas delanteras tienen convergencia, o se que tienen que estar mas cerradas adelante, aprox. 6-12mm, esa medida la podes tomar con un metro.
Si no se entiende la explicación avisame y busco alguna fotocopia de un libro de alineación.
:sombrero:
Si che, estaban 5mm para adentro, lo acabo de corregir, alcanzará con eso?. Como puedo saber si las rotulas están muy jugadas o si la caja de dirección está muy al horno?. No tengo contra q comparar si anda asi x cacharro viejo o si puedo mejorar algo.
Muchas gracias x tu respuesta!!.
Todavía quedan usuarios del frontalito?.
El circuito de gasoil lo renove todo, filtro porta filtro y mangueras. El filtro de aire no lo toque todavía.

LucasCaceres
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 28, 2016 11:22 am
Marca: Rastrojero IME
Modelo: F81
Ubicación: Domselaar, San Vicente

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por LucasCaceres » Jue Mar 03, 2016 7:56 am

Oscar R. Pignatta escribió:El post anterior fue para saber si funciona Rodanteando ya que le escribí un montón a Lucas y lo perdí

Lucas en mi Rastrojero viajaba a 80 kms hasta que me compre el GPS y no resulto ser cierto, esa velocidad del 4.88 es la normal ¿tiene caja de 4ta? yo en el mío viajaba a 65 de GPS y no quieras saber la gente que me saludaba levantando la mano :-D 8) :???: no me vas a decir que no eran saludos.
jaja, justo en mi 3er post explotaron los foros, q leche la mia! Hasta para postear complicado el Rastrojo!.

Claro, te entiendo, es un despelote, donde empezas a cambiar cosas, te quedas con el chasis.
Los frenos se los acabo de hacer nuevos y la verdad q frena de lujo. Estoy contento x q es la primera vez q hago ese laburo, y encima gasté 2 mangos.
La caja es la de 4ta zf de rastrojero.
El tren delantero creo q está modificado ya q tiene elásticos. Pisas un escarabajo en el camino y sentís que atropellaste una vaca y la pasaste x arriba. Ahora le saco una foto.

En conclusión, estoy un poco al horno, no me va a alcanzar ni ahí, ni la plata ni el tiempo para hacerle todos esos cambios, y me tengo q mudar si o si. El tema es q a donde voy, por mas que ande a 40, el rastrojo me serviria igual, ya q va a ser nuestra casa hasta construir algo, y movilidad x el pueblito.
Podré viajar a 65kmph? Mas allá de los buenos deseos arrojados x el dedo mayor de los q quedan atras tuyo sin poder pasarte x un rato, consideran que es realmente peligroso hacer ese viaje a esa velocidad?.
Mi ruta sería: ruta 6, ruta 8 hasta río cuarto, cruzo a San luis y subo x la 1 a merlo, de ahi sigo a la 23 pasando lafinur.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de responder!! Hay muy buena onda en este grupo.

Avatar de Usuario
sergioduster
Mensajes: 160
Registrado: Mar Abr 01, 2014 11:43 am
Marca: Motorhome Cametal CX40 Magirus Deutz
Modelo: grande, muuuuuy grande
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por sergioduster » Jue Mar 03, 2016 8:23 am

Podré viajar a 65kmph? Mas allá de los buenos deseos arrojados x el dedo mayor de los q quedan atras tuyo sin poder pasarte x un rato, consideran que es realmente peligroso hacer ese viaje a esa velocidad?.
Hola Lucas
Si, es peligroso viajar por rutas nacionales a esa velocidad, especialmente la 8, las otras no tanto, pero si lo tenes que hacer, viajá de día cuando tu MH va a ser visto perfectamente. En cuanto a que te "saluden" cuando te pasan, eso es normal. Mi MH viaja a 134 por gps de máxima, pero yo ni mamado paso los 100, y si es posible voy a 80-85, no mas de eso. Y si a alguien le molesta, lo lamento mucho por ellos, a mi me importa nada. Yo cuando salgo lo hago con mi familia y mi idea es disfrutar desde el momento que nos subimos. El viaje es parte de la diversión.
Saludos

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por JULI » Jue Mar 03, 2016 12:59 pm

LucasCaceres escribió:Buenas a todos!. Tenemos un IME F81 mod 76 con el motor original indenor 4.88 y duales traseras. Lo estoy acomodando de a poco para salir a la ruta, y en la primer prueba, me encuentro con dos problemas.
1: no pude superar los 60km x hora. Jamas me putearon tanto en mi vida.
2: me costaba muchisimo llevarlo derecho, volanteaba como un autito chocador, con mucha inestabilidad. A los 5km me pegue la vuelta y me fui a mi casa.
El motor no humea, no consume aceite, arranca siempre de una.
A que se pueden deber estas cosas, y q puedo hacer para solucionarlo? Saludos.
Hola Lucas, mirá yo anduve desde recien nacido hasta mis 20años en el rastrojo de mi viejo, era un 77 (no frontalito), y como es viajante de comercio, le hizo miles de kilometros y con un furgon terrible encima.
Entre otras modificaciones, las q recuerdo:
- cambio de bomba inyectora e inyectores por los q traia el indenor diesel ligero (el del 504), y la bomba abierta un poquito.
- cubiertas mas grandes, para alargar un poquito la caja (4ta zf)
- filtro de aire seco (le habia sacado el q viene con aceite),
- cambio de caja de direccion (por una reparada de torino)
y en tu caso revisa:
- cable de acelerador, q acelere a fondo!!!
- hay un tornillito en la bomba inyectora q capas te impide acelerar a fondo.
- obviamente revisá todo el tren delantero, rotulas, rulemanes, recuerdo q lo engrasabamos mensualmente.
- fijate de la caja de direccion, q tiene un sinfin q te va reduciendo el juego del volante.
- Revisá las crucetas de la columna de direccion
- fijate q le llegue buen caudal de combustible a la bomba (capas esta sucio el tanque)
- Las valvulas estaran bien reguladas???
-La admision, no tendra el tubo ahorcado?
- Caño de escape, esta sano? capas esta abollado...
- probá de darle de tomar, Shell V-power diesel, vas a notar diferencia de aceleracion.
- Hay limpiainyectores John Deere q es muy bueno, probalo, capas q mejora la aceleracion.

Probá y nos contás!!! :enamorado:
Imagen
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

LucasCaceres
Mensajes: 5
Registrado: Dom Feb 28, 2016 11:22 am
Marca: Rastrojero IME
Modelo: F81
Ubicación: Domselaar, San Vicente

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por LucasCaceres » Jue Mar 03, 2016 2:13 pm

Muchas Gracias SergioDuster por tus consejos. Te vamos a hacer caso, nos calzamos la malla, unas bolsas de rolitos en las ventanas y viajamos de día jaja. Pero no hay otra, tenes razon. Ojo q x ahora no es mh, sino un camioncito con una cajota mudancera a la q le pusimos techo de chapa para usarla de rancho.

Muchas gracias Juli x los datos q nos tiras, bienen como anillo al dedo.

Filtro de aire tengo el de aceite nomas, el escape está bastante fulero, picado y rajado en varios lados antes del silenviador. El tanque de gasoil lo restaure y limpie a fondo. Acelerador creo q me sobra, no tengo cuentavueltas, pero suena como q acelera bastante y nunca llegue con el pedal al fondo. El gasoil con la bombita manual del portafiltro corre con toda, calculo q no está obstruido no?
Rodado le puse 700. Igual los cambios son reee cortos.
Voy a probar con lo de shell ahora cuando saque la vtv, x ahora cargo en una estacion de mi pueblo q ni marca tiene... Debe ser mezcla de marolio.
Los rulemanes estan buenos, los vi cuando hice frenos. Las rotulas ni se como probarlas, las trato de samarrear con la mano y no parece tener juego, pero no creo q esa prueba sea iso 9001 certificada no? jaja.
Al tornillito de la caja de dirección ya le di a tope y sigue pareciendo el volante de un autito chocador. La torre del volante hasta la caja no tiene nada de juego hasta donde puedo ver.
Muchas gracias denuevo che, sus consejos son una gran ayuda.

Que lindo se ve ese rastrojo Juli!!

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: El rincon del Rastrojero Motorhome

Mensaje por JULI » Jue Mar 03, 2016 2:29 pm

Lucas, para saber si acelera a fondo, pone a uno acelerando a fondo dentro de la cabina y vos mira el recorrido en la bomba, para ir descartando cosas.
Las rotulas, las tenes q barretear, y ver si ceden...
Fijate el escape, mas q nada q no este obstruido, o con carbon... todo, levemente influye...
Pero con ese diesel bandera blanca no vas a mejorar mucho me parece...
El Rastrojo aun lo extraño... :enamorado: :(
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Responder