Relay en la conección?

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Carlos Andres
Mensajes: 156
Registrado: Sab Jun 13, 2009 9:14 am
Marca: PBARBUS
Modelo: 3,20mts de fibra de vidrio. 4 personas
Ubicación: General Pacheco, Provincia de Buenos Aires

Relay en la conección?

Mensaje por Carlos Andres » Dom Jun 28, 2009 5:36 pm

Amigos, ustedes que están duchos en el tema, me pueden decir si es necesario que la ficha que va en el auto (junto con la bocha del enganche), vaya conectada con "relay" para no tener inconvenientes con la instalación del auto?
De ser así es muy complicada la conección para hacerla en forma casera o es conveniente llevarlo a algún electrico?
Muchas gracias

Nuevamente saludos

Carlos
No quieras hacer lo correcto, solo intenta hacer lo mejor posible!!

Avatar de Usuario
Carlos Andres
Mensajes: 156
Registrado: Sab Jun 13, 2009 9:14 am
Marca: PBARBUS
Modelo: 3,20mts de fibra de vidrio. 4 personas
Ubicación: General Pacheco, Provincia de Buenos Aires

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Carlos Andres » Dom Jun 28, 2009 5:41 pm

Me respondo yo mismo, creo que debo volver al colegio y escribir 100 veces seguida CONEXIÓN.

Saludos y buena jornada cívica
No quieras hacer lo correcto, solo intenta hacer lo mejor posible!!

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: Relay en la conección?

Mensaje por mario de lujan » Dom Jun 28, 2009 5:43 pm

hasta ahora las que vi colocadas las sacan de las luces del baul directamente, lo que se quema ante un corto son los FUSIBLEX
saludos, Mario

Avatar de Usuario
aldo y mar
Mensajes: 330
Registrado: Mar May 19, 2009 10:53 am
Marca: casa rodante ADRA
Modelo: 3.50M FULL
Ubicación: bahia blanca

Re: Relay en la conección?

Mensaje por aldo y mar » Dom Jun 28, 2009 6:00 pm

La conecciòn va en paralelo con las que llegan a las luces traseras,como es poco consumo no hace falta un relay,solo deberàs tener en cuenta que se aconseja colocar en la c.r en serie con las luces una fusiblera independiente,asì si se pone algo en corto en la misma no afectarìa a la iluminaciòn del vehìculo tractor.
BRINDO POR LA FAMILIA!!!

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por lw7hw » Dom Jun 28, 2009 6:36 pm

depende del auto que tenes, si es un auto que tiene computadora para el manejo de luces ( peugeot ) es necesario colocar una caja de relay para no sobrecargar la computadora, so pena de quemarla
Aparte tenes que llevar un cable grueso + para cargar la bateria de la casilla
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por El_Vasco » Dom Jun 28, 2009 7:38 pm

Depende el auto, yo en una Kangoo, en una Meriva y en un Peugeot 306 les puse relays.
La seccion de los cables es muy chica, ademas en el caso del 306 ya viene un cable con positivo de mayor seccion para alimentar a los relays, y la señal la tomas de cada lampara.

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por lw7hw » Dom Jun 28, 2009 8:14 pm

exacto, cada ves traen cables mas finos
creo que usan unos minirelay que se usan en los levantavidrios,
si queres hacerlo vos, el relay tiene 4 terminales pala, dos que representa la bobina, un terminal va a masa, ( se puentean los 4 relay)el otro al cable que trae la señal para prender la lampara correspondiente
Los otros 2 uno va al + ( se puentean los 4 relay) y el otro terminal va a el enchufe para acoplar el trailer
El + lo tenes que sacar , preferentemente , de la bateria con un fusible. Si alimentas la bateria de la casilla ponele un cable de 6 mm, asi podes conectar con un terminal aparte a la bateria de la casilla
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Eduardo J » Jue Jul 02, 2009 3:11 pm

Hola a todos : yo me diseñe este dispositivo electrico , el cual lo tengo en una cajita dentro del paragolpes trasero.
1) Un cable de 6 mm directo de la bateria a mi box "repetidora de luces"
2)De cada cable de stop, reglamentaria y giros un cable a la "repetidora de luces
3) Un cable de masa desnudo de 16mm desde el borne negativo de la bateria a la cajita y un puente al chasis en la parte posterior de la camioneta.
4) En el interior de la repetidora de luces, se encuentran : un relay, un transistor del tipo bc337, una resitencia entre la base del transistor y el cable de luces que viene del stop, lo mismo vale para cada giro y reglamentaria.
5) los emisores de cada transistor a masa.
6) en cada colector del transistor un extremo de cada relay
7)el positivo de 6mm a todos los extremos de cada relay.
La salida de cada relay va a la ficha de luces que va a la rodante.

Se entiende?, los fusibles los tengo apenas el cordon umbilical ingresa a la rodante.
Cualquier problema en la instalacion los relay del tipo ralux,actuan de aislador,con esto logro:
A) NO SOBRECARGAR LA CORRIENTE EN LA INSTALACION DE LA CAMIONETA.
B) MEJORA NOTABLEMENTE LA POTENCIA LUMINICA DE LA CASA RODANTE PORQUE LA CAIDA DE TENSION ES MUCHISIMO MENOR.
C)PUEDO ESCUCHAR LOS RELAY FUNCIONANDO ASI PUEDO DESCARTAR UN PROBLEMA DE FUSIBLES O LAMPARAS EN RUTA.

Saludos Eduardo.

Avatar de Usuario
Nicolsom
Mensajes: 3195
Registrado: Mar Feb 19, 2008 6:25 am
Marca: Exclusiva
Modelo: Full Full 6 Plazas-
Ubicación: Allí no más cerquita de todo

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Nicolsom » Jue Jul 02, 2009 4:59 pm

Lindo laburito Eduardo sería bueno si no te es molestia un croquisito ,si lo tenés echo subilo para que los que no somos muy duchos en electricidad no nos confundamos, si optamos por ese tipo de conexion que me parece muy adecuada , salu2
Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
Gandhi.-
Nam Myoho Renge Kyo.-
Atención Colegas si ven la rodante de la foto,de abajo,por favor, avisar, ya que me la han robado-Recompensare $$$ por datos concretos,tendré absoluta reserva, muchas gracias WthatsApp 1554043482
Más fotos click aqui:
viewtopic.php?f=2&t=42593&start=100"
Imagen

Avatar de Usuario
Kikal
Mensajes: 17110
Registrado: Lun Ago 27, 2007 4:22 pm
Marca: Quo Vadis
Modelo: 1981
Ubicación: Tres Arroyos
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Kikal » Jue Jul 02, 2009 5:45 pm

Me anoto con el planito, la conexión a la cr la hice yo, como común se hace desde uno de los focos traseros. Es muy bueno eso Eduardo
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
(Mohandas Karamchand Gandhi)
Suerte!!! Mario
Imagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por lw7hw » Jue Jul 02, 2009 5:48 pm

QUE FUNCION CUMPLE EL TRANSISTOR ¿DISMINUIR LA CORRIENTE( bobinas del relay) CARGADA A LA INStALACION?
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Eduardo J » Jue Jul 02, 2009 9:58 pm

lw7hw escribió:QUE FUNCION CUMPLE EL TRANSISTOR ¿DISMINUIR LA CORRIENTE( bobinas del relay) CARGADA A LA INStALACION?
Voy a hacer un diagrama y tratare de subirlo como foto.
El tema es asi, el transistor , con una resistencia en su base, no consume nada de corriente o corriente inmedible del orden de los microamperes,pero con esta infinitesima corriente sufuciente para polarizar el transistor (juntura base emisor) y esto produce en el transistor npn bc337, una corriente suficiente para que el relay se excite y por lo tanto se "chupe" el mismo.
Una vez que el relay se tomo o se "chupo" hace que el positivo de viene de la bateria pase a la salida del relay, con lo cual esta corriente enciende las luces correspondiente de la cr.
No se nota gran mejoria en el stop y la reglamentaria , si en cambio con giros y baliza se logra una señal bien estable para que las luces de la cr enciendan a pleno.
En la proxima va el diagrama.
Eduardo.(LU9DX)

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Eduardo J » Jue Jul 02, 2009 10:20 pm

Aca esta el diagrama electrico, es esto por 4, 1 stop, 2 reglamentaria, 3 giro IZQ, 4 4giro DER, opcionalmente uno mas para marcha atras.
La resistencia es de 27000 ohms por 0,5 de watts.
este es el link
http://img29.imageshack.us/img29/9868/41605069.jpg

Avatar de Usuario
Carlos Andres
Mensajes: 156
Registrado: Sab Jun 13, 2009 9:14 am
Marca: PBARBUS
Modelo: 3,20mts de fibra de vidrio. 4 personas
Ubicación: General Pacheco, Provincia de Buenos Aires

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Carlos Andres » Jue Jul 02, 2009 11:49 pm

Muchas gracias Eduardo por tan buena data.

Saludos
No quieras hacer lo correcto, solo intenta hacer lo mejor posible!!

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Eduardo J » Vie Jul 03, 2009 7:35 am

Tengan en cuenta ,que la caja sea estanca para evitar el ingreso de agua,como adicional se puede colocar un led con una resistencia en serie a cada salida de cada uno de los relay , para ver el funcionamiento de la misma.
Con una resistencia de 1000 ohms y un led en cada cable que sale para la rodante es suficiente para tener la señal luminica correspondiente.Todo esto es valido para vehiculos a 12 vcc.
Eduardo

Avatar de Usuario
Kikal
Mensajes: 17110
Registrado: Lun Ago 27, 2007 4:22 pm
Marca: Quo Vadis
Modelo: 1981
Ubicación: Tres Arroyos
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Kikal » Vie Jul 03, 2009 8:46 am

Gracias Eduardo
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
(Mohandas Karamchand Gandhi)
Suerte!!! Mario
Imagen

Avatar de Usuario
NYC
Mensajes: 2124
Registrado: Mar May 19, 2009 6:31 pm
Marca: Cheroga
Modelo: 310

Re: Relay en la conección?

Mensaje por NYC » Vie Jul 03, 2009 11:35 am

Carlos buenísima idea, de primera. Muchas gracias por la enseñanza.
Saludos, Norberto
Norberto y Cristina
http://nam-viajesporargentina.blogspot.com.ar/

http://www.todo-pop.com
artesanía y decoración en hierro y madera "estilo campo"

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Eduardo J » Vie Jul 03, 2009 6:51 pm

multistore escribió:Carlos buenísima idea, de primera. Muchas gracias por la enseñanza.
Saludos, Norberto
¿Carlos?

Mi nombre es Eduardo

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Relay en la conección?

Mensaje por Eduardo J » Sab Jul 10, 2010 8:35 pm

Estoy constryendo una nueva caja repetidore de luces, a la cual le agregue uno para la nueva luz de marcha atras a instalar y de paso le hice un destellador electronico, para que si la luz de stop esta unos segundos encendida ,las luces de marcha atras se pongan en baliza color blanca,esta idea la saque de un camion cisterna que los otros dias viajaba delante mio en la autopista y me llamo la atencion lo bien que se veia al pisar el freno.
les subo la foto parcialmente armada , si speedy me deja.
Edu

morganleo
Mensajes: 1012
Registrado: Lun Ago 04, 2008 4:35 am

Re: Relay en la conección?

Mensaje por morganleo » Sab Jul 10, 2010 10:50 pm

Yo hice una instalacion similar a la de Eduardo, curado de espanto, ya que la primera vez que conectaron mi CR nueva
me volaron los fusibles de la camioneta, todos los relacionados con luces de posicion, freno y giro.
Se salvó el de marcha atras de casualidad.
Para prevenir cualquier futura barbaridad, mia o ajena, me parecio interesante aislar las instalaciones.
El unico punto comun entre una y otra es la coneccion a la bateria (+ y -) con cable de 6MM a travez de un relay
que se pica cuando pongo en contacto la camioneta, de manera que no me afane bateria mientras la camioneta no esta encandida.
Por ultimo agregue un fusible despues del relay, por si las moscas.
Lo que no le puse es transistor. La luz (posicion, giros, MA o stop) tienen conectado el relay en paralelo.
A su vez el relay toma positivo desde el cable de 6MM que viene de la bateria y lo envia hacia la CR.
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

Responder