Relay en la conección?
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- Carlos Andres
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Relay en la conección?
Amigos, ustedes que están duchos en el tema, me pueden decir si es necesario que la ficha que va en el auto (junto con la bocha del enganche), vaya conectada con "relay" para no tener inconvenientes con la instalación del auto?
De ser así es muy complicada la conección para hacerla en forma casera o es conveniente llevarlo a algún electrico?
Muchas gracias
Nuevamente saludos
Carlos
De ser así es muy complicada la conección para hacerla en forma casera o es conveniente llevarlo a algún electrico?
Muchas gracias
Nuevamente saludos
Carlos
No quieras hacer lo correcto, solo intenta hacer lo mejor posible!!
- Carlos Andres
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Re: Relay en la conección?
Me respondo yo mismo, creo que debo volver al colegio y escribir 100 veces seguida CONEXIÓN.
Saludos y buena jornada cívica
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- mario de lujan
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Re: Relay en la conección?
hasta ahora las que vi colocadas las sacan de las luces del baul directamente, lo que se quema ante un corto son los FUSIBLEX
saludos, Mario
- aldo y mar
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Re: Relay en la conección?
La conecciòn va en paralelo con las que llegan a las luces traseras,como es poco consumo no hace falta un relay,solo deberàs tener en cuenta que se aconseja colocar en la c.r en serie con las luces una fusiblera independiente,asì si se pone algo en corto en la misma no afectarìa a la iluminaciòn del vehìculo tractor.
BRINDO POR LA FAMILIA!!!
Re: Relay en la conección?
depende del auto que tenes, si es un auto que tiene computadora para el manejo de luces ( peugeot ) es necesario colocar una caja de relay para no sobrecargar la computadora, so pena de quemarla
Aparte tenes que llevar un cable grueso + para cargar la bateria de la casilla
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Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
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- El_Vasco
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Re: Relay en la conección?
Depende el auto, yo en una Kangoo, en una Meriva y en un Peugeot 306 les puse relays.
La seccion de los cables es muy chica, ademas en el caso del 306 ya viene un cable con positivo de mayor seccion para alimentar a los relays, y la señal la tomas de cada lampara.
Saludos
La seccion de los cables es muy chica, ademas en el caso del 306 ya viene un cable con positivo de mayor seccion para alimentar a los relays, y la señal la tomas de cada lampara.
Saludos
Re: Relay en la conección?
exacto, cada ves traen cables mas finos
creo que usan unos minirelay que se usan en los levantavidrios,
si queres hacerlo vos, el relay tiene 4 terminales pala, dos que representa la bobina, un terminal va a masa, ( se puentean los 4 relay)el otro al cable que trae la señal para prender la lampara correspondiente
Los otros 2 uno va al + ( se puentean los 4 relay) y el otro terminal va a el enchufe para acoplar el trailer
El + lo tenes que sacar , preferentemente , de la bateria con un fusible. Si alimentas la bateria de la casilla ponele un cable de 6 mm, asi podes conectar con un terminal aparte a la bateria de la casilla
creo que usan unos minirelay que se usan en los levantavidrios,
si queres hacerlo vos, el relay tiene 4 terminales pala, dos que representa la bobina, un terminal va a masa, ( se puentean los 4 relay)el otro al cable que trae la señal para prender la lampara correspondiente
Los otros 2 uno va al + ( se puentean los 4 relay) y el otro terminal va a el enchufe para acoplar el trailer
El + lo tenes que sacar , preferentemente , de la bateria con un fusible. Si alimentas la bateria de la casilla ponele un cable de 6 mm, asi podes conectar con un terminal aparte a la bateria de la casilla
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Re: Relay en la conección?
Hola a todos : yo me diseñe este dispositivo electrico , el cual lo tengo en una cajita dentro del paragolpes trasero.
1) Un cable de 6 mm directo de la bateria a mi box "repetidora de luces"
2)De cada cable de stop, reglamentaria y giros un cable a la "repetidora de luces
3) Un cable de masa desnudo de 16mm desde el borne negativo de la bateria a la cajita y un puente al chasis en la parte posterior de la camioneta.
4) En el interior de la repetidora de luces, se encuentran : un relay, un transistor del tipo bc337, una resitencia entre la base del transistor y el cable de luces que viene del stop, lo mismo vale para cada giro y reglamentaria.
5) los emisores de cada transistor a masa.
6) en cada colector del transistor un extremo de cada relay
7)el positivo de 6mm a todos los extremos de cada relay.
La salida de cada relay va a la ficha de luces que va a la rodante.
Se entiende?, los fusibles los tengo apenas el cordon umbilical ingresa a la rodante.
Cualquier problema en la instalacion los relay del tipo ralux,actuan de aislador,con esto logro:
A) NO SOBRECARGAR LA CORRIENTE EN LA INSTALACION DE LA CAMIONETA.
B) MEJORA NOTABLEMENTE LA POTENCIA LUMINICA DE LA CASA RODANTE PORQUE LA CAIDA DE TENSION ES MUCHISIMO MENOR.
C)PUEDO ESCUCHAR LOS RELAY FUNCIONANDO ASI PUEDO DESCARTAR UN PROBLEMA DE FUSIBLES O LAMPARAS EN RUTA.
Saludos Eduardo.
1) Un cable de 6 mm directo de la bateria a mi box "repetidora de luces"
2)De cada cable de stop, reglamentaria y giros un cable a la "repetidora de luces
3) Un cable de masa desnudo de 16mm desde el borne negativo de la bateria a la cajita y un puente al chasis en la parte posterior de la camioneta.
4) En el interior de la repetidora de luces, se encuentran : un relay, un transistor del tipo bc337, una resitencia entre la base del transistor y el cable de luces que viene del stop, lo mismo vale para cada giro y reglamentaria.
5) los emisores de cada transistor a masa.
6) en cada colector del transistor un extremo de cada relay
7)el positivo de 6mm a todos los extremos de cada relay.
La salida de cada relay va a la ficha de luces que va a la rodante.
Se entiende?, los fusibles los tengo apenas el cordon umbilical ingresa a la rodante.
Cualquier problema en la instalacion los relay del tipo ralux,actuan de aislador,con esto logro:
A) NO SOBRECARGAR LA CORRIENTE EN LA INSTALACION DE LA CAMIONETA.
B) MEJORA NOTABLEMENTE LA POTENCIA LUMINICA DE LA CASA RODANTE PORQUE LA CAIDA DE TENSION ES MUCHISIMO MENOR.
C)PUEDO ESCUCHAR LOS RELAY FUNCIONANDO ASI PUEDO DESCARTAR UN PROBLEMA DE FUSIBLES O LAMPARAS EN RUTA.
Saludos Eduardo.
- Nicolsom
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Re: Relay en la conección?
Lindo laburito Eduardo sería bueno si no te es molestia un croquisito ,si lo tenés echo subilo para que los que no somos muy duchos en electricidad no nos confundamos, si optamos por ese tipo de conexion que me parece muy adecuada , salu2
Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
Gandhi.-
Nam Myoho Renge Kyo.-
Atención Colegas si ven la rodante de la foto,de abajo,por favor, avisar, ya que me la han robado-Recompensare $$$ por datos concretos,tendré absoluta reserva, muchas gracias WthatsApp 1554043482
Más fotos click aqui: viewtopic.php?f=2&t=42593&start=100"
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- Kikal
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Re: Relay en la conección?
Me anoto con el planito, la conexión a la cr la hice yo, como común se hace desde uno de los focos traseros. Es muy bueno eso Eduardo
Re: Relay en la conección?
QUE FUNCION CUMPLE EL TRANSISTOR ¿DISMINUIR LA CORRIENTE( bobinas del relay) CARGADA A LA INStALACION?
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Re: Relay en la conección?
Voy a hacer un diagrama y tratare de subirlo como foto.lw7hw escribió:QUE FUNCION CUMPLE EL TRANSISTOR ¿DISMINUIR LA CORRIENTE( bobinas del relay) CARGADA A LA INStALACION?
El tema es asi, el transistor , con una resistencia en su base, no consume nada de corriente o corriente inmedible del orden de los microamperes,pero con esta infinitesima corriente sufuciente para polarizar el transistor (juntura base emisor) y esto produce en el transistor npn bc337, una corriente suficiente para que el relay se excite y por lo tanto se "chupe" el mismo.
Una vez que el relay se tomo o se "chupo" hace que el positivo de viene de la bateria pase a la salida del relay, con lo cual esta corriente enciende las luces correspondiente de la cr.
No se nota gran mejoria en el stop y la reglamentaria , si en cambio con giros y baliza se logra una señal bien estable para que las luces de la cr enciendan a pleno.
En la proxima va el diagrama.
Eduardo.(LU9DX)
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Re: Relay en la conección?
Aca esta el diagrama electrico, es esto por 4, 1 stop, 2 reglamentaria, 3 giro IZQ, 4 4giro DER, opcionalmente uno mas para marcha atras.
La resistencia es de 27000 ohms por 0,5 de watts.
este es el link
http://img29.imageshack.us/img29/9868/41605069.jpg
La resistencia es de 27000 ohms por 0,5 de watts.
este es el link
http://img29.imageshack.us/img29/9868/41605069.jpg
- Carlos Andres
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Re: Relay en la conección?
Muchas gracias Eduardo por tan buena data.
Saludos
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Re: Relay en la conección?
Tengan en cuenta ,que la caja sea estanca para evitar el ingreso de agua,como adicional se puede colocar un led con una resistencia en serie a cada salida de cada uno de los relay , para ver el funcionamiento de la misma.
Con una resistencia de 1000 ohms y un led en cada cable que sale para la rodante es suficiente para tener la señal luminica correspondiente.Todo esto es valido para vehiculos a 12 vcc.
Eduardo
Con una resistencia de 1000 ohms y un led en cada cable que sale para la rodante es suficiente para tener la señal luminica correspondiente.Todo esto es valido para vehiculos a 12 vcc.
Eduardo
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Re: Relay en la conección?
Gracias Eduardo
Re: Relay en la conección?
Carlos buenísima idea, de primera. Muchas gracias por la enseñanza.
Saludos, Norberto
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artesanía y decoración en hierro y madera "estilo campo"
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Re: Relay en la conección?
¿Carlos?multistore escribió:Carlos buenísima idea, de primera. Muchas gracias por la enseñanza.
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Re: Relay en la conección?
Estoy constryendo una nueva caja repetidore de luces, a la cual le agregue uno para la nueva luz de marcha atras a instalar y de paso le hice un destellador electronico, para que si la luz de stop esta unos segundos encendida ,las luces de marcha atras se pongan en baliza color blanca,esta idea la saque de un camion cisterna que los otros dias viajaba delante mio en la autopista y me llamo la atencion lo bien que se veia al pisar el freno.
les subo la foto parcialmente armada , si speedy me deja.
Edu
les subo la foto parcialmente armada , si speedy me deja.
Edu
Re: Relay en la conección?
Yo hice una instalacion similar a la de Eduardo, curado de espanto, ya que la primera vez que conectaron mi CR nueva
me volaron los fusibles de la camioneta, todos los relacionados con luces de posicion, freno y giro.
Se salvó el de marcha atras de casualidad.
Para prevenir cualquier futura barbaridad, mia o ajena, me parecio interesante aislar las instalaciones.
El unico punto comun entre una y otra es la coneccion a la bateria (+ y -) con cable de 6MM a travez de un relay
que se pica cuando pongo en contacto la camioneta, de manera que no me afane bateria mientras la camioneta no esta encandida.
Por ultimo agregue un fusible despues del relay, por si las moscas.
Lo que no le puse es transistor. La luz (posicion, giros, MA o stop) tienen conectado el relay en paralelo.
A su vez el relay toma positivo desde el cable de 6MM que viene de la bateria y lo envia hacia la CR.
me volaron los fusibles de la camioneta, todos los relacionados con luces de posicion, freno y giro.
Se salvó el de marcha atras de casualidad.
Para prevenir cualquier futura barbaridad, mia o ajena, me parecio interesante aislar las instalaciones.
El unico punto comun entre una y otra es la coneccion a la bateria (+ y -) con cable de 6MM a travez de un relay
que se pica cuando pongo en contacto la camioneta, de manera que no me afane bateria mientras la camioneta no esta encandida.
Por ultimo agregue un fusible despues del relay, por si las moscas.
Lo que no le puse es transistor. La luz (posicion, giros, MA o stop) tienen conectado el relay en paralelo.
A su vez el relay toma positivo desde el cable de 6MM que viene de la bateria y lo envia hacia la CR.
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