Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Gustavo REY
Mensajes: 100
Registrado: Sab Feb 24, 2007 6:18 pm
Marca: AMERICANA
Modelo: AMERICANA

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por Gustavo REY » Jue Oct 22, 2009 3:24 pm

No sale la foto ¿ que hice mal?
Imagen

Avatar de Usuario
Gustavo REY
Mensajes: 100
Registrado: Sab Feb 24, 2007 6:18 pm
Marca: AMERICANA
Modelo: AMERICANA

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por Gustavo REY » Jue Oct 22, 2009 3:40 pm

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Kikal
Mensajes: 17110
Registrado: Lun Ago 27, 2007 4:22 pm
Marca: Quo Vadis
Modelo: 1981
Ubicación: Tres Arroyos
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por Kikal » Vie Oct 23, 2009 3:35 pm

Los elásticos de mi cr, estan por por debajo del eje, yo creo que vos tenes razón Gustavo, a lo mejor puestos de esta manera el centro de gravedad es muy bueno y de esta manera es notoria la estabilidad de la rodante.
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
(Mohandas Karamchand Gandhi)
Suerte!!! Mario
Imagen

QUADROPHENICO
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2009 6:32 pm
Marca: haiti
Modelo: casa rodante

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por QUADROPHENICO » Mar Nov 10, 2009 1:33 pm

por debejo o por encima es lo mismo, la seguridad depende en ambos caso de la fijacion, aun el eje por debajo si la fijacion no es buena se corre hacia atras, buena parte de la maquinaria pesada lleva el eje por encima sosteniendo al equipo con los tornillos. en mi caso pase el eje dewsde abajo hacia arriba para disminuir el roce con el viento. obtube cierta mejoria, pero no la que esperaba

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por LUIGY2005 » Mar Nov 10, 2009 6:05 pm

PERDON QUE SE META UN IGNORANTE PERO POR DEDUCCION DE LO ANTES LEIDO, LLEGO A LA CONCLUCION DE QUE:

CON ELASTICOS POR DEBAJO, BAJA EL CENTRO DE GRAVEDAD PERO TODO EL PESO ES SOPORTADO POR LOS "U" YA QUE EL EJE CUELGA DE LOS MISMOS. OSEA + ESTABILIDAD PERO SISTEMA MAS DEBIL.

CON ELASTICOS POR ARRIBA, CENTRO DE GRAVEDAD MAS ALTO PERO TODO EL PESO DESCANSA SOBRE LOS "ELASTICOS". OSEA MENOS ESTABLE PERO MAS PROPICIO PARA NUESTROS CAMINOS

CONCLUSION: CAMINOS ASFALTADOS O CAMINOS HECHOS M....... A ELEJIR

QUADROPHENICO
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2009 6:32 pm
Marca: haiti
Modelo: casa rodante

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por QUADROPHENICO » Dom Nov 15, 2009 1:23 pm

dos correxiones: suspension independiente es aquella que no tiene un eje rigido y cada rueda tiene su propio sistema de sujecion totalmente independiente de la otra, fijo a la carroceria sin ningun tipo de conexion entre ruedas salvo la barra estabilisadora. Tenemos en orden de antigüedad 1. eje rigido (f100 antes del 60) semi rigido (twin I been) f100 despues del 60 y suspencion independiente (parrillas) chevrolet casi siempre, autos y camionetas modernas.- Segundo: los vehiculos de arrastre liviano con elastico de mas de 3 hojas no necesitan amortiguador ya que ese efecto lo cubre la friccion entre hojas de elastico, si necesitas amortiguador en suspencion a resorte o barra de torsion

Se prueba la necesidad o estado de un amortiguador (en forma casera y sinple) ejerciendo una presion sobre el paragolpe y al liverarla no tiene que producir rebotes. Si al pasar un baden ves que la casilla queda rebotando entoces hace falta un amortiguador
juantincho escribió:Interesantes aportes muchachos...
A ver, por partes:
1) Coincido que cuanto más bajo el centro de gravedad, mejor. Por eso la solución que se ve en la foto del amigo que arma el elástico arriba del eje de ponerle esos "suplementos" bajando así el eje. La altura final de esa casilla es similar a una con un eje común con el elástico debajo. O sea que la estabilidad sería la misma, dado que la altura final de la casilla es igual (sube por el elástico arriba del eje y baja por la forma que tiene ese eje).

2) Entiendo la inseguridad que plantea Tyson porque el PESO de la casilla que soportan los elásticos, terminan siendo soportados por esos 4 tornillos que atan la abrazadera en forma de U. Da más sensación de inseguridad que el peso recaiga en esos tornillos en lugar de en el eje. Con el elástico apoyando en el eje, los tornillos sólo cumplen la función de ajustar la abrazadera, pero no soportan peso. De la otra manera si... soportan todo el peso y las posibilidades de romperse parecen ser mucho mayores que si sólo se limitan a ajustar una abrazadera, sobre todo en caminos en mal estado donde los vaivenes son mucho mayores.

3) David, las casillas "actuales", salvo las que cuestan arriba de 50 mil pesos, no incluyen amortiguadores. Hay muchas casillas que se venden en el orden de los 10/15 mil pesos. En ese rango de precio es imposible pensar en incluir amortiguadores. No dan los números... La suspensión independiente (así le llaman a las que traen amortiguadores) queda reservada para las fábricas más caras, que también suelen incluir frenos eléctricos.

4) lw7hw te consulto, soy bastante inútil en estas cosas, a que te referís con "mejor 4 bulones con una placa superior que una abrazadera en U"? Que vendría a ser la placa superior que mencionás?

5) Laurayhugo, tuvieron suerte que no les pasó nada grave. En una casilla se rompe la abrazadera y se arma un desastre...

6) Como conclusión, uds afirman que esas abrazaderas "no se rompen" o que la posibilidad de rotura es remota (siempre conviene controlar su estado antes de hacer un viaje). Si muchos vehículos (no solo casillas) se arman así, debe ser que "no pasa nada". Me quedo tranquilo en ese caso y no descartaría una casilla por estar armada de esa manera.

Gracias por los aportes!!
Juantincho

QUADROPHENICO
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 08, 2009 6:32 pm
Marca: haiti
Modelo: casa rodante

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por QUADROPHENICO » Dom Nov 15, 2009 1:30 pm

¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE BUENO!!!!!!!!!!!!!!!! Suspencion independiente con elastico! nunca habia visto


quote="Gustavo REY"]Imagen

Imagen

[/quote]

Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por juantincho » Dom Nov 15, 2009 8:43 pm

LUIGY2005 escribió:PERDON QUE SE META UN IGNORANTE PERO POR DEDUCCION DE LO ANTES LEIDO, LLEGO A LA CONCLUCION DE QUE:

CON ELASTICOS POR DEBAJO, BAJA EL CENTRO DE GRAVEDAD PERO TODO EL PESO ES SOPORTADO POR LOS "U" YA QUE EL EJE CUELGA DE LOS MISMOS. OSEA + ESTABILIDAD PERO SISTEMA MAS DEBIL.

CON ELASTICOS POR ARRIBA, CENTRO DE GRAVEDAD MAS ALTO PERO TODO EL PESO DESCANSA SOBRE LOS "ELASTICOS". OSEA MENOS ESTABLE PERO MAS PROPICIO PARA NUESTROS CAMINOS

CONCLUSION: CAMINOS ASFALTADOS O CAMINOS HECHOS M....... A ELEJIR
Gran conclusión Luigi, comparto con vos.
Ahora, usar el eje debajo de los elásticos con la solución de poner esos "suplementos" en los extremos del eje, donde se une con las ruedas, para que el eje quede más bajo (con lo cual baja el centro de gravedad) sería la óptima: se logra la solidez sin perder estabilidad, ya que el centro de gravedad queda igual (sube al poner los elásticos encima, pero baja al bajar el eje con esos suplementos).
Un saludo!

danyunquillense
Mensajes: 332
Registrado: Dom May 24, 2009 2:16 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 furgon mod 94 techo alto

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por danyunquillense » Dom Nov 22, 2009 3:55 pm

ARRIBA O ABAJO ES EXACTAMENTE LO MISMO TODO DEPENDE DE LA ALTURA QUE NECESITEMOS, EL CENTRO DE GRAVEDAD BAJO ES MEJOR....PERO AUN ASI NO SE TRATA DE ESO SINO DE ADECUAR LA SUSPENSION A EL VEHICULO QUE TENGAMOS,DE NADA SIRVE BAJAR EL CENTRO DE GRAVEDAD SI DESPUES TOCA LA RUEDA EN EL GUARDABARRO ,HACE TOPE ETC. O NOS TOCA EL VEHICULO EN LA PRIMER LOMADA O NO PODEMOS ANDAR EN ZONA POSEADA,O SI LO COLOCAMOS A LA INVERSA Y EL VEHICULO QUEDA RIDICULAMENTE ALTO , O CON POCA ESTABILIDAD ...
CON RESPECTO A LOS AMORTIGUADORES SIEMPRE SON NECESARIOS SI O SI ELLOS NO SOLO SE ENCARGAN DE AMORTIGUAR LOS GOLPES SINO DE BRINDAR ESTABILIDAD TAN NECESARIA EN LAS RUTAS, EVITAN BALANCEOS Y MOVIMIENTOS TIPO HAMACA..DANIEL

hmartin
Mensajes: 12
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:31 pm

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por hmartin » Sab Dic 12, 2009 10:01 pm

Hola a todos: retomo este post porque está relacionado con un problema que tengo: acabo de comprar una casilla Mara en Camping del Oeste y resulta que he tenido inconvenientes al subir rampas o en los badenes porque me arrastra el borde de atras de la CR como se ve en la foto:
Imagen
el borde blanco está a 28 cm. y el soporte del paragolpes a 25 cm. del suelo.
Cuando comparé los elásticos con los descriptos por Ud. me dí cuenta que no eran de ninguna de la formas mostradas en los post anteriores, es decir:
1) por arriba del eje con suplemento en el eje para que baje la CR
2) por abajo del eje
en la CR mia son:
3) por abajo del eje pero el eje está suplementado con lo que la CR bajaría más, como se ve en la foto:
Imagen
Les pido si tiene alguna sugerencia sobre esto. ¿Estará mal armada? Gracias.

Horacio

danyunquillense
Mensajes: 332
Registrado: Dom May 24, 2009 2:16 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 furgon mod 94 techo alto

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por danyunquillense » Sab Dic 12, 2009 11:40 pm

AMIGO, NO SE PUEDE DECIR QUE ESTE MAL ARMADA ,DE REPENTE SON CRITERIOS DEL FABRICANTE (FALLA EN CALCULOS) (O SEA MAL ARMADA ,JAJA)
HABLANDO EN SERIO EL TEMA ES MUY PERO MUY SENCILLO HAY QUE PONER EL PAQUETE DE ELASTICO POR ARRIBA Y EL EJE ABAJO Y LISTO EL POLLO ,ES UN TRABAJO MUY FACIL Y SENCILLO APARTE DE EVIDENTE ...
ESE SUPLEMENTO QUE LA BAJA AUN MAS COMO VOS DECIS APARENTEMENTE UN PAR DE CENTIMETROS SEGURAMENTE(NO SE VE BIEN) ES PARA EVITAR QUE SE DESPLACE EL EJE ,TAL VEZ TENGA FORMA DE "U" DONDE CALZA EL EJE...SE PUEDE INVETIR Y PONER DE ABAJO TAMBIEN...
OTRA COSA QUE NOTO ES QUE TU EJE NO ES RECTO COMPLETAMENTE O SEA CERCA DE LA RUEDA TIENE UNA ESPECIE DE CURVA DE MANERA QUE SI SE PUDIERA HACER GIRAR EL EJE (SIN RETIRAR O DESARMAR NADA) AFLOJANDO LAS GRAMPAS (PORSUPUESTO ELEVANDO LA CASILLA QUE QUEDE EN EL AIRE) SE HACE GIRAR Y LUEGO SE AJUSTA (YO TENGO UN EJE IGUAL EN EL TRAILER)ENTONCES SE ELEVA LA CASILLA...LUEGO HAY QUE SUJETARLO DE ALGUNA MANERA PARA QUE NO SE GIRE ,TAL VEZ SOLDANDO LA PLANCHUELA O SUPLEMENTO AL EJE ,O SEA TENES UN PAR DE OPCIONES PARA ELEVAR LA CASILLA Y TERMINAR CON EL PROBLEMA....ME EXPLICO? SUERTE

Avatar de Usuario
ian
Mensajes: 191
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:41 pm
Marca: ACAPULCO
Modelo: 3.5 mts

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por ian » Dom Abr 08, 2012 7:58 pm

la verdad que es todo un tema, no existe una suspension para todo terreno, o ajustable, alguien conoce alguna?
saludos

Avatar de Usuario
ian
Mensajes: 191
Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:41 pm
Marca: ACAPULCO
Modelo: 3.5 mts

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por ian » Dom Abr 08, 2012 8:01 pm

hmartin por lo que veo a tu rodante le hicieron los dos trabajos posibles para bajarla:
1- soldaron la puntera por sobre el eje
2- los elasticos por debajo

esto suele ser excesivo para casas largas o caminos complicados, para ruta de primera.

saludos

danyunquillense
Mensajes: 332
Registrado: Dom May 24, 2009 2:16 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 furgon mod 94 techo alto

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por danyunquillense » Lun Abr 09, 2012 1:45 pm

Sencillo ,Sencillo ,repito : Parta solucionar este problema del amigo ,simplemente se gira ese eje y como esta soldado a un costado ,al girar se va elevando solito . luego reforzar para que no se gire....Re facil !!!
Una Papita !!!

smilers
Mensajes: 831
Registrado: Lun May 24, 2010 8:53 pm
Marca: Borgward 1961
Modelo: B 611 bus

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por smilers » Lun Abr 09, 2012 4:25 pm

Me parece que se está colando un error de concepto: el eje debe ir SIEMPRE por arriba para que apoye sobre la hoja maestra. Primero porque es la más fuerte, y segundo porque contribuye a evitar que fleche en su punto más debil, que es el centro donde está el ojo que aloja al perno.
El tema no es tanto soportar el peso del vehículo, sino absorber el golpe desde abajo, y distribuirlo en una mayor superficie (varias hojas libres que vibran).
Si el eje está abajo el punto donde "golpea" el eje en cada bache es el centro de la hoja más debil, y no se absorve entre las otras, sino que va derecho al centro del paquete y al ojo de la maestra.

Distinto es en un camión o acoplado, que tienen un paquete suplementario que trabaja al ir cargado, y que sirve justamente para reforzar el trabajo de la maestra.
En algunos casos se utiliza una sola hoja que trabaja a la expansión y en ese caso sí el eje va por debajo. Creo que Chevrolet y Dodge usaron ese sistema, y lo denominaron Pullman.
Las grapas U son de un acero lo suficientemente fuerte como para soportar años de trabajo sin ningún problema.
Normalmente se cortan las hojas o los gemelos mucho antes que estas grapas.-
Patricia y Miguel

danyunquillense
Mensajes: 332
Registrado: Dom May 24, 2009 2:16 am
Marca: mercedes benz
Modelo: mb 180 furgon mod 94 techo alto

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por danyunquillense » Lun Abr 09, 2012 4:59 pm

Uy,uy , Ejemplo : mirar el 99 o el 100 % de los vehiculos , todos llevan el eje debajo del paquete de elastico , llamese camionetas que cargan muchos kilos o autos convencionales (por algo sera no ?), de lo contrario quien soporta el peso son solamente las grampas "u" como vemos en la foto de arriba....Estas si bien son fuertes pueden llegar a tener una tendencia a estirarse con el tiempo y la fatiga lo que de alguna manera produciria un aflojamiento aunque dificilmente se rompan...
con todo respeto me parece que ya deberiamos cerrar este post...
No es por no respetar las opiniones de mis compañeros pero la logica esta primero ...

Avatar de Usuario
Gustavo REY
Mensajes: 100
Registrado: Sab Feb 24, 2007 6:18 pm
Marca: AMERICANA
Modelo: AMERICANA

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por Gustavo REY » Lun Abr 09, 2012 6:36 pm

Buenas tardes Me encanto la explicación de smilers. Es exacto lo que pasa, las grapas prácticamente no se cortan nunca y la distribución de fuerzas es uniforme.
Lastima que se fabriquen todo tipo de CRs y remolques con estos errores de concepto!

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por Eduardo J » Lun Abr 09, 2012 8:43 pm

Las chevrolets s10 modelo 2012 aun vienen con el eje por encima de los elasticos, o a caso la mayor automotriz del mundo tiene ingenieros tontos?
Realmente no se cual es la ventaja o desventaja.
Solo les puedo decir que las chevrolet tienen un andar mas suave que las ranger.
Edu

Avatar de Usuario
javier1111
Mensajes: 371
Registrado: Mié May 02, 2007 11:19 am
Marca: Trailer AFF
Modelo: Toyotero SR5
Ubicación: Buenos Aires

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por javier1111 » Lun Abr 09, 2012 9:35 pm

Mi Toyo el eje se encuentra por debajo del elástico

Pero no apoyan directamente, tiene una zapata bastante sobredimensionada a mi entender q es poco.

La pifiaron los Japoneses

... Javier

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por Eduardo J » Lun Abr 09, 2012 10:07 pm

javier1111 escribió:Mi Toyo el eje se encuentra por debajo del elástico

Pero no apoyan directamente, tiene una zapata bastante sobredimensionada a mi entender q es poco.

La pifiaron los Japoneses

... Javier
La ranger es igual,8 a 20 horas estoy en el laburo sobre las toyotas luego me vuelvo a casa sobre la ranger y lo que noto es que la toyota tiene un andar mas suave.
Edu

Responder