Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por juantincho » Mar Sep 01, 2009 12:11 pm

Que tal rodanteros.
Mirando casillas para comprar me surgió una duda, que conforme sus conocimientos y experiencias quizá puedan contestar. No se si postear aquí o en Mecánica y Mantenimiento...

Mirando los chasis y estructuras de las casillas que se ofrecen en el mercado, encontré (gracias a la agudeza de Sebastián, un nuevo miembro del foro) una diferencia en el armado de la estructura:

1) Aquélla en la que los elásticos (que son los que soportan todo el peso de la casilla) van sobre el eje, arriba de éste, apoyando en él, como se ve en la siguiente foto
Imagen y

2) Esta donde los elásticos van debajo del eje, afirmados al mismo mediante esas abrazaderas con forma de U y 4 tornillos, que son los que terminan soportando todo el peso de la rodante, tal como se ve en esta foto
Imagen

Por simple lógica, me parece mas confiable el sistema 1, ya que todo el peso de la casilla no depende de 4 tornillos sino que el eje "sostiene" los elásticos. Para evitar que la casilla quede muy levantada, en la foto se ve que el eje lleva unos "sumplementos" donde une con las ruedas, para que el eje "baje" y la casilla no se vea levantada (siendo más inestable) por tener los elásticos sobre el eje.
Entiendo que este sistema es más caro para el fabricante porque implica hacer un eje especial (con esos suplementos), pero evita asimismo, que ante un pozo grande, cuando el elástico se estire para absorverlo, los caños golpeen con el eje.

Consultando a los fabricantes, casi todos usan el sistema 2) y dicen que está bien hacerlo así .
Hablando con el que usa el sistema 1) (las casillas Mara que vende Camping del Oeste) justamente me dijo que las hacía así para evitar esos golpes y porque es más confiable que el peso apoye en el eje en lugar de en esas 2 abrazaderas U y sus respectivos tornillos. Suena razonable...

Es un tema que da para cierto debate así que quisiera que aportemos los argumentos a favor y en contra de uno u otro sistema. Uds que opinan?

Tengo fotos de casillas Anahí (prestigiosas) armadas con el sistema 2)...
Dejo planteado el debate a ver que opinan.

Un saludo, Juantincho

Avatar de Usuario
javier1111
Mensajes: 371
Registrado: Mié May 02, 2007 11:19 am
Marca: Trailer AFF
Modelo: Toyotero SR5
Ubicación: Buenos Aires

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por javier1111 » Mar Sep 01, 2009 12:28 pm

Hola:

Te comento mi experiencia con mi rodante. Cuando la compre estaban muy planchados los elasticos y por ende los ejes que estaban montados por encima del elastico habían marcado el chasis.

En general para perder altura -y que se más estable en el tiro- algunos lo usan de la forma que escribiste en la opción 2, siempre y cuando los elásticos respondan a no golpear el chasis. Por seguridad es indistinto la opción 1 o la 2, con los ganchos, mordazas y bulones que van en cada caso de acuerdo al peso.

Saludos... Javier

Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por juantincho » Mar Sep 01, 2009 12:34 pm

Subo las fotos acá para que se vean mejor las fotos porque en el anterior se veian muy chicas.
Acá se aprecian mejor los detalles en cuestión
Elásticos arriba del eje
Imagen

Elásticos debajo del eje
Imagen
Un saludo

Avatar de Usuario
motoruno
Mensajes: 228
Registrado: Vie Nov 17, 2006 4:22 pm
Ubicación: haedo

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por motoruno » Mar Sep 01, 2009 12:41 pm

hola juantincho mira en elcolectivo que tengo vienen por debajo del eje no se mucho deltema pero me parece que el tema pasa por la altura que le queres dar al vehiculo,en mi caso si lo llevaria por arriba quedaria muy alto
nose si me explique bien y por otro lado loque mas sufre siempre es la hoja maestra y la punta de eje no asi el paquete de elasticos
SALUDOS
christian

Avatar de Usuario
Tyson
Mensajes: 5971
Registrado: Jue Mar 08, 2007 1:05 pm
Ubicación: Castelar
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por Tyson » Mar Sep 01, 2009 12:43 pm

Por abajo del eje me da miedo... cortas unos de los tornillos y adios a la rodante....

Te quiero ver en ripio con ese sistema....
Tyson.- Rodrigo. Y Gisela.- La modelo.

Anahi modelo 5.40 " El Vagon...!"

Imagen

Avatar de Usuario
motoruno
Mensajes: 228
Registrado: Vie Nov 17, 2006 4:22 pm
Ubicación: haedo

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por motoruno » Mar Sep 01, 2009 12:56 pm

Tyson escribió:Por abajo del eje me da miedo... cortas unos de los tornillos y adios a la rodante....

Te quiero ver en ripio con ese sistema....
tayson si se te cortan los tornillos ya sea por debajo o por arriba da igual chau:o a la casilla
SALUDOS
christian

Avatar de Usuario
NORGUAN
Mensajes: 179
Registrado: Dom Jul 05, 2009 7:48 pm
Marca: ROYAL HOME
Modelo: MOTORHOME SPRINTER

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por NORGUAN » Mar Sep 01, 2009 1:00 pm

Hola Juantincho:
1) Lo mejor es que los elásticos trabajen lo más derechos posible (sin curva) o sea que al diseñar el chasis
se debe considerar la altura final y el tamaño de la rueda para que una vez terminado y cargado
quede en la posición correcta. Siempre será mejor la opción de posición 2 dado que de esta manera
el eje quedará en la línea de los pernos de las puntas de los elásticos lo que al dar menores torsiones, brindará mayor estabilidad.
2) Con respecto al miedo a que cuelgue de las abrazaderas: la mayor fuerza que soportan las abrazaderas son las laterales ( pozos en curvas, zig-zag en velocidad, bamboleos en ruta. etc.)
o se que no es tanto el peso que soportan estáticas, sino las fuerzas dinámicas laterales durante el uso.

3) Trabajé muchos años en suspensiones, y mi experiencia dice que lo mejor es un eje enterizo
sin puntas soldadas, y bajar los soportes de los elásticos en el chasis para lograr que el elástico trabaje
derecho ( ver los autos del 1970 con elásticos traseros cuyos soportes están a 15/20 cm del suelo)
y con respecto al golpe contra arriba " siempre irá un rebote o tope de goma " como tienen todos los
vehículos. Vea en su auto actual y se asombrará de como el tope está brilloso por trabajar frecuentemente.
Espero haber ayudado
Norberto de La Plata: ciudad de las diagonales, "La Catedral", el "estadio UNICO", la "República de los Niños" y del "LEON PINCHA"
RODANTEANDO: apasionante más por el viaje que por la llegada a destino.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Sep 01, 2009 1:39 pm

Interesante, ahora por los elasticos que llevo conocidos en mi vida, sean los del Falcon de mi suegro, los del 608 y los traseros de la Renohouse, trabajan tambien con amortiguadores, en las casillas no llevan??
Saludos a Todos. David
Imagen

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por lw7hw » Mar Sep 01, 2009 7:04 pm

me parece mejor en mi opinion, con los elasticos abajo, ya que con eso logras menor altura y si bien no me se explicar teoricamente , es como que el diagrama de la suspension trabaja mejor
Al bajar esa altura no necesitas poner ruedas tan chicas y si lo ves de frente el despeje del eje es mayor que si tuvieras el elastico arriba. Como cualquier auto cuanto mas baja y ancha tiene mejor estabilidad. Fijate que en uno de los ejes bajan la altura soldando la punta de eje sobre el caño, pero tambien queda mucho mas bajo el eje a merced de las piedras
Por los amortiguadores siempre le dan mejor andar previniendo las hamacadas en sentido vertical, y si tuvieran una barra estabilizadora mucho mejor a la hora de doblar .Pero todo eso es mas costo y en especial los amortiguadores ocupan lugar dentro de la casilla
Por lo de los bulones si tenes desconfianza ponele una medida mas grande , mejor 4 bulones con una placa superior que una abrazadera en U
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por adrianceratto » Mar Sep 01, 2009 7:16 pm

Si mal no recuerdo a los Jeep IKA para mejorar la estabilidad le ponian el eje delantero de traccion simple, debajo de los elasticos colgado de ellos con la "U" , y no tenian problemas, esto mejora el centro de gravedad del vehiculo y lo hace mas estable, y si bien nos resulta extraño, y hasta inseguro, es mas probable que se te vuelta una CR con los elasticos por arriba del eje , a que se te corte el bulon de la "U"
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

ROBERT-306
Mensajes: 59
Registrado: Mié Nov 28, 2007 11:22 pm
Marca: ninguna
Modelo: ninguno
Ubicación: Rosario

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por ROBERT-306 » Mar Sep 01, 2009 7:21 pm

Elástico arriba o elástico abajo....seigual diría minguito....todo pasa por una cuestión de altura de la casilla o del vehiculo en cuestion.Se comportan igual de bien en ambos casos.
cuanto mas bajo sea el centro de gravedad de vehiculo , mejor sera el comportamiento en curva a alta velocidad.
En cuanto a agregar amortiguadores ademas de los elásticos mejora mucho mas el comportamiento.
No comparto el criterio de que el eje debe ser hecho en una sola pieza y no debe llevar puntas de eje soldadas... .¿desde cuando?
Un abrazo.Robert

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por LAURAYHUGO » Mar Sep 01, 2009 7:23 pm

La peugeot me recuerdo que los tenía colgados a los elásticos
Se me cortaron las abrasederas en la Ruta 14, la solución , fue

Gato
Taco de madera entre el eje y el larguero y con eso llegué a una playa de elásticos , abrazadera nueva y listo
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
Dr. Adrian Rogers, 1931

Avatar de Usuario
paetm
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ago 28, 2008 9:53 am
Marca: Grand Caravan
Modelo: Por el momento en busqueda
Ubicación: Montreal

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por paetm » Mar Sep 01, 2009 7:34 pm

Buenas, yo creo que el tema de abajo o arriba pasa por el centro de gravedad , es decir que estando el elastico por encima del eje, es decir colgado, el centro es mas bajo,por ende mas estable al los bamboleos y al vuelco, sino fijense en todos los vehiculos de pasajeros tienen ese sistema ( incluido el jeep , adelante y atras, que los modificaban para darle mas altura , pero original era paquete por abajo) .Y en cuanto a que el peso lo sujeta los cuatro tornillos que se ven , que enn realidad son dos grampas en forma de U , no hay ningun problema y es muy remota la probabilidad de rotura imaginense que en un auto llamese falcon aparte del peso, fuerzas estaticas y dinamicas , soporta la fuerza de traccion y frenado, entonces esto no trae ningun problema, y con respecto a la forma de hacer el eje , siempre para que sea mas seguro entre el caño y el paquete de elastico debe llevar una cuña(no se bien como se llama) para uqe asienten las piezas. Esteban

Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por juantincho » Mar Sep 01, 2009 10:33 pm

Interesantes aportes muchachos...
A ver, por partes:
1) Coincido que cuanto más bajo el centro de gravedad, mejor. Por eso la solución que se ve en la foto del amigo que arma el elástico arriba del eje de ponerle esos "suplementos" bajando así el eje. La altura final de esa casilla es similar a una con un eje común con el elástico debajo. O sea que la estabilidad sería la misma, dado que la altura final de la casilla es igual (sube por el elástico arriba del eje y baja por la forma que tiene ese eje).

2) Entiendo la inseguridad que plantea Tyson porque el PESO de la casilla que soportan los elásticos, terminan siendo soportados por esos 4 tornillos que atan la abrazadera en forma de U. Da más sensación de inseguridad que el peso recaiga en esos tornillos en lugar de en el eje. Con el elástico apoyando en el eje, los tornillos sólo cumplen la función de ajustar la abrazadera, pero no soportan peso. De la otra manera si... soportan todo el peso y las posibilidades de romperse parecen ser mucho mayores que si sólo se limitan a ajustar una abrazadera, sobre todo en caminos en mal estado donde los vaivenes son mucho mayores.

3) David, las casillas "actuales", salvo las que cuestan arriba de 50 mil pesos, no incluyen amortiguadores. Hay muchas casillas que se venden en el orden de los 10/15 mil pesos. En ese rango de precio es imposible pensar en incluir amortiguadores. No dan los números... La suspensión independiente (así le llaman a las que traen amortiguadores) queda reservada para las fábricas más caras, que también suelen incluir frenos eléctricos.

4) lw7hw te consulto, soy bastante inútil en estas cosas, a que te referís con "mejor 4 bulones con una placa superior que una abrazadera en U"? Que vendría a ser la placa superior que mencionás?

5) Laurayhugo, tuvieron suerte que no les pasó nada grave. En una casilla se rompe la abrazadera y se arma un desastre...

6) Como conclusión, uds afirman que esas abrazaderas "no se rompen" o que la posibilidad de rotura es remota (siempre conviene controlar su estado antes de hacer un viaje). Si muchos vehículos (no solo casillas) se arman así, debe ser que "no pasa nada". Me quedo tranquilo en ese caso y no descartaría una casilla por estar armada de esa manera.

Gracias por los aportes!!
Juantincho

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por LAURAYHUGO » Mié Sep 02, 2009 8:37 am

Acabo de ver 3 MH

Toyota Coaster paquete de elástico debajo del eje
Mercedez 1114 por arriba
Mercedez 608 por arriba

No podemos discutir que sin don TOYOTA , lo puso por debajo debe ser muy seguro y lo mejor

Aaaahhh lo que si no podemos discutir la ingeniería alemana si don Mercedez lo puso por encima debe ser muy seguro y lo mejor

O sea

Sei gual , fijate cual de las casillas te gusta más y listo !!!!!!!
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
Dr. Adrian Rogers, 1931

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por lw7hw » Mié Sep 02, 2009 8:43 am

en ves de poner una abrazadera en u invertida, pones una placa con 4 augeros arriba del eje , y alli pones 4 bulones hasta la placa similar que estaria debajo de los elasticos. De esa forma son 4 posibilidades para cortarse en ves de 2 como las abrazaderas. Se corta una y es como que se cortaran 2


Imagen

el llevar amortiguadores no es privativo de la suspension independiente ( sin eje rigido) tambien se puede poner amortiguadores en un eje rigido
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
NORGUAN
Mensajes: 179
Registrado: Dom Jul 05, 2009 7:48 pm
Marca: ROYAL HOME
Modelo: MOTORHOME SPRINTER

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por NORGUAN » Mié Sep 02, 2009 8:45 am

Juantincho:
Estás equivocado. El agregado de amortiguadores es un trabajito de 2 o 3 horas.
Los amortiguadores son standart y valen más o menos $ 200.- c/u . La colocación, consiste
en hacer unos soportes de hierro: el de abajo se suelda a la placa que soporta el eje ( donde
van las abrazaderas) y el de arriba hay que soldarlo de manera que el amortiguador quede
entre la rueda y el chasis subiendo un poco dentro del pasarrueda. Fijate las CR que los posean
que verás como queda. Los fabricantes no se los colocan porque de ese manera se ahorran
$ 500.- ya que el comprador solo se fija el precio final.
Con respecto al miedo a las abrazaderas estuve consultando libros técnicos: un tornillo de 1/2
pulgada (12.7mm) de acero (como deben ser las abrazaderas) aguantan alrededor de 2.000 kg
o sea que si las abrazaderas son 4 estamos en 8.000 kg de aguante total. Creo que una sola
abrazadera aguanta el doble del peso de la CR.
Norberto de La Plata: ciudad de las diagonales, "La Catedral", el "estadio UNICO", la "República de los Niños" y del "LEON PINCHA"
RODANTEANDO: apasionante más por el viaje que por la llegada a destino.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mié Sep 02, 2009 9:14 am

Respecto a amortiguacion, siempre me llamo la atencion que en el baul del Palio tenia el espacio restringido por las torretas de los amortiguadores y el 206 no, tiene un espacio plano mucho mas ancho.
Me tire abajo y adverti con sorpresa que el conjunto espiral/amortiguador de cada rueda esta inclinado, o sea no invade espacion en baul.
Mi corazoncito esta con Fiat pero me gusto esta disposicion del Yeyo.
Supongo que con un poco de ingenio tambien podria hacerse algo asi en una rodante para no perder espacio interno con las torretas.
Pero obviamente tendria que ser un conjunto de espiral/amortiguador con algun soporte que permita tener el eje o las ruedas en su sitio.
Saludos
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
EL FLACO
Mensajes: 1116
Registrado: Lun Sep 08, 2008 1:47 pm
Marca: Itatí
Modelo: S300 año 1985
Ubicación: Neuquén
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por EL FLACO » Mié Sep 02, 2009 10:07 am

juantincho escribió:
3) David, las casillas "actuales", salvo las que cuestan arriba de 50 mil pesos, no incluyen amortiguadores. Hay muchas casillas que se venden en el orden de los 10/15 mil pesos. En ese rango de precio es imposible pensar en incluir amortiguadores. No dan los números... La suspensión independiente (así le llaman a las que traen amortiguadores) queda reservada para las fábricas más caras, que también suelen incluir frenos eléctricos.


Juantincho

Hola Juantincho, no porque tenga amortiguadores significa que sea independiente. La suspención independiente es la que no tiene un eje rígido que une las dos masas y ruedas directamente, sino que tiene brasos independientes, como tenía el Citroen viejo atras.

Si miras el link de mi rodante, yo le hice hacer unos soportes y le coloque amortiguadores (originalmente traía pero a 45º, yo los puse verticales). Me costaron $300 los dos marca Corven (el modelo es el que lleva al Volswagen Caddy).

viewtopic.php?f=13&t=8192&start=40

TE cuento que prove la casilla sin amortiguadores y luego con ellos y cambia muchisimo, cuando agarras un poso, doblas o bajas a la banquina, la casilla sin amort. se balanceaba un de un lado a otro y con los amort. NO, casi nada.

Los soportes + mano de obra + bulones y tuercas + amortiguadores. no llegó a $400. Los coloqué yo.

Saludos y buena suerte con tu elección.
Andrés
Si queres ver la remodelación de mi casita entra acá
>>>> viewtopic.php?t=8192 <<<<

Avatar de Usuario
Tyson
Mensajes: 5971
Registrado: Jue Mar 08, 2007 1:05 pm
Ubicación: Castelar
Contactar:

Re: Elásticos: van debajo o sobre el EJE??

Mensaje por Tyson » Mié Sep 02, 2009 10:30 am

Aca tenes una foto del amortiguador de mi casilla....

Clik Para Agrandar:
Imagen

Y por lo que se ve, MI CASILLA TAMBIEN CUELGA DE LOS 4 TORNILLOS..!!!...
Tyson.- Rodrigo. Y Gisela.- La modelo.

Anahi modelo 5.40 " El Vagon...!"

Imagen

Responder