Relación larga para el dIferencial del 608

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Fabian R
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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabian R » Lun Sep 07, 2009 6:56 pm

Hola muy bienvenido al foro

Yo hasta hace un tiempo tuve un 608 y si bien con la relacion normal no tenia velocidad subia las montañas sin drama.

Yo no se la cambiaria
Van 16 provincias y pensamos seguir sumando

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Fabiantw
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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabiantw » Lun Sep 07, 2009 7:37 pm

Hola a todos.
Tambien tengo un 608 con 700 y 43/10.
Hice todas las cuentas, con 41/10 y me da que a 2300 rpm aumento 7 kilometros la velocidad final a 2400 aumento 8 kilometros y a 2500 9 kilometros.
Esto cambiando relacion de 43/10 a 41/10 y rodado de 700 a 7,50.
esto cuesta unos 7000 pesos.
Esa plata para ganar esos kilometros no creo que sea negocio.
Mi modesta conclusion es que nuestros 608 adolecen de relacion corta y poca potencia.
Si fuera un 1114 vale la pena el cambio porque le pones una relacion mas larga y tenes potencia de sobra para pisarlo, pero nuestros modestos 80/90hp no rinden.
Es mi modesta opinion.
Saludos a todos.
A me olvidaba gracias a Angel de Trelew por todo lo que me enseño sobre el tema.

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabiantw » Lun Sep 07, 2009 7:58 pm

Hola de nuevo yo.....
Disculpame, pero estas seguro que lo que te ofrecen es 40/11 y no 41/10?
Te lo pregunto respetuosamente, porque con rodado 750 y a 2500 rpm una relacion 40/11 te da 100 KMH de velocidad final, o sea que seria algo asi como haber descubierto la fuente de la felicidad para todos los que andamos con 608... Por favor confirmame y agrega datos......Si fuera asi, que se ponga lento en las subidas, que la mayoria de las veces vas en rectas.....

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Omar » Lun Sep 07, 2009 8:25 pm

Hola Juan, en 68 no tengo idea. Pero si esperas que entre al foro Tito, el tiene bastante conocimiento de los 608. Un abrazo y suerte.

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabiantw » Lun Sep 07, 2009 8:39 pm

Bueno esta es mi ultima opinion y me quedo a la espera de amigos que opinen sobre la relacion 40/11....
Yo creo que no habria problemas en alta porque solo necesitariamos llegar a 2500 rpm para llegar a 100------
Despues en subida o con viento en contra se te cae con cualquier relacion.....lo importane es cuando tenes que viajar 15horas por la ruta 3....
de 75 kilometros a 100 son 375 kilometros mas por dia......que alguien me despiuerte de este sueño.......
Si podes mandame datos de quien te la ofrece, que marca es, etc. etc.

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Lun Sep 07, 2009 9:02 pm

Buenas noches
Como ex poseedor de un 608 te cuento que yo hice un cambio minimo mas facil para probar: pase de neumaticos 700 x 16 a 750 x 16, en un 608 chasis corto, ensanchado carrozado por Futura (una fortaleza pero pesado).
Con ese minimo cambio de rodado, gane solo 3 a 4 km/h de velocidad maxima en ruta abierta y sin obstaculos, pero perdi: aceleracion para el sobrepaso, y fuerza de trepada, tenia que bajar cambios en cuestas que subia en cuarta poner tercera, y el viento en contra me hacia andar notablemente mas despacio.
La potencia maxima en HP del motor de casi 3800 cm3 es de 94 HP a 2800 RPM. El Par maximo se logra a 1800 RPM. Al poner una relacion mas grande le costara mas llegar al regimen maximo de HP en directa, por lo cual deberas andar mas frecuentemente en cambios mas bajos. Lo que ganaras de velocidad solo en condiciones favorables ( rectas planas sin camiones mas lentos y sin viento en contra) no justificara lo que te costara pasar un camion que anda un poquito mas despacio que tu velocidad, ni como se te va a frenar la marcha cuando el viento sople un poco en direccion contraria...
Mi voto es NO POSITIVO.
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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabiantw » Lun Sep 07, 2009 9:09 pm

Hola, soy Fabian.
tambien tengo un 608 corto carrozado por futura.....estoy de acuerdo con tu razonamiento pero la pregunta es:
Si con esta nueva relacion que aparecio 40/11, llegariamos a 100KM a 2500 rpm. Será que no vamos a alcanzar 2500 RPM? de ultima a 2400 estariamos en 97 K, de ultima que nos de 95 es fantastico para un 608. Yo creo que si realmente esa relacion es de buena marca, habria que probar. Apuesto que mis modestos 85 HP tienen que llevar a 2400 rpm.



MOTORHOMEMASTER escribió:Buenas noches
Como ex poseedor de un 608 te cuento que yo hice un cambio minimo mas facil para probar: pase de neumaticos 700 x 16 a 750 x 16, en un 608 chasis corto, ensanchado carrozado por Futura (una fortaleza pero pesado).
Con ese minimo cambio de rodado, gane solo 3 a 4 km/h de velocidad maxima en ruta abierta y sin obstaculos, pero perdi: aceleracion para el sobrepaso, y fuerza de trepada, tenia que bajar cambios en cuestas que subia en cuarta poner tercera, y el viento en contra me hacia andar notablemente mas despacio.
La potencia maxima en HP del motor de casi 3800 cm3 es de 94 HP a 2800 RPM. El Par maximo se logra a 1800 RPM. Al poner una relacion mas grande le costara mas llegar al regimen maximo de HP en directa, por lo cual deberas andar mas frecuentemente en cambios mas bajos. Lo que ganaras de velocidad solo en condiciones favorables ( rectas planas sin camiones mas lentos y sin viento en contra) no justificara lo que te costara pasar un camion que anda un poquito mas despacio que tu velocidad, ni como se te va a frenar la marcha cuando el viento sople un poco en direccion contraria...
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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por juan Riquelme » Mar Sep 08, 2009 12:20 am

Hola a todos, lamentablemente de este tema carezco de toda clase de idea ,solo se que mi 608 tiene rodado 750x16 y relacion original y estoy siguiendo atento este tema,cuando se confirme o no si cambiando la relacion se puede llegar a 95 o 100km/h creo que vale la pena el cambio asi se pierda en la trepadas ,saludos

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Sep 08, 2009 12:23 am

El tema es que la potencia maxima es a 2800 RPM, pero a menos RPM menos potencia, y llega un punto que no tiene suficiente para subir mas velocidad.
O sea: con relacion normal llega a 2800 y podes darle un poquito mas hasta el corte de bomba.
Con relacion larga en cuanto tengas que hacer fuerza (viento en contra) se cae de vueltas y a menos vueltas menos potencia, no queda otra que bajar un cambio buscando una relacion "similar" a la original. Habria que sacar la cuenta si con la relacion larga en cuarta velocidad a 2800 RPM andas a una velocidad similar que en quinta a 2800 RPM con relacion corta.
Suponiendo que anduvieras a la misma velocidad, lo que perdes es escalonamiento entre marchas, te queda en la practica una caja de 4 marchas con una sobremarcha que usaras en no mas del 30% de tus viajes rogando no tener que pasar camiones.
Saludos
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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabiantw » Mar Sep 08, 2009 8:38 am

Bien, creo que vamos llegando.
De acuerdo a tu razonamiento y a mi modesto entender a 2500 rpm en cuarta con rodado 750 y relacion 41/10 teniendo en cuenta que la 4ta del 608 tiene una relacion de 1.42 a 1 me da 80 KM/H.
Si podes revisar el calculo y esto es correcto, tendriamos una caja de 4ta que rinde en velocidfad igual que la de 5ta con relacion 43/10 y rodado 700.
Y me queda una sobre marcha para andar a 90/95 cuando pueda tirar la sobre marcha.
Es así?

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Sep 08, 2009 8:56 am

Asi seria mas o menos, pero no le cambies cubiertas, dejale las 700x16 que tenes, no gastes plata al pepe.
Hace la cuenta con 2800 RPM a ver cuanto te da en cuarta con neumaticos 700x16 con el diferencial que tenes en vista y en quinta a 2500 RPM (motor mas descansado, no creo que llegue salvo ocasiones muy favorables como viento a favor a 2800 RPM).
Y hace la cuenta de cuanto te da ahora a 2800 RPM con tu actual quinta y neumaticos 700x16.
Mi ex 608 con neumaticos 750x16 lo andaba todo el tiempo a 87 km/h de velocimetro (90 de cronometro entre mojones), y pisandolo a fondo y esperando que levante velocidad podia llegar a 95 de velocimetro (100 de mojones) pero se notaba ya el motor super enroscado
Con neumaticos 700 era una delicia subir montañas y pasar camiones con suma facilidad en cuarta velocidad. Con 750 aun pasaba camiones pero ya tenia que jugar un poco mas con la caja y a veces poner tercera.
Por suerte la primera cortita ni con 700 ni con 750 me dejo pagando, JAMAS!!
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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabiantw » Mar Sep 08, 2009 8:59 am

Si el excel no miente estos son los calculos...........
Evidentemente con 41/10 750 queda mucho salto entre 4ta y 5ta.......
Que opinen los expertos, en las matematicas todo se puede explicar, pero en la realidad??????

Rodado 700
5ta. 4ta
43/10 41/10 40/11 43/10 41/10 40/11
2400 78,03 81,83 92,43 54,95 57,63 65,09
2500 81,28 85,24 96,28 57,24 60,03 67,80
2600 84,53 88,65 100,13 59,53 62,43 70,52

Rodado 750 750
43/10 41/10 40/11 43/10 41/10 40/11
2400 81,38 85,35 96,40 57,31 60,10 67,88
2500 84,77 88,90 100,41 59,70 62,61 70,71
2600 88,16 92,46 104,43 62,08 65,11 73,54

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabiantw » Mar Sep 08, 2009 9:04 am

BINGO MUCHACHOS DEL 608!!!!!!!!!!!!!!


Rodados 700 con relacion 40/11 a 2500 RPM en 5ta: 96 KMH
Rodados 700 con relacion 40/11 a 2800 RPM en 470: 76 KM/H

GRACIAS A TODOS POR AYUDARME........me voy a trabajar porque sino no me va a quedar plata ni para el gas oil de mi nave.....

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Mar Sep 08, 2009 10:03 am

Al pasar la tabla al foro quedo medio

A ver si la traduzco un poco:

Relacion original rodado 750
a 2600 RPM en quinta andaria a 88,16 km/h, por lo que veo esa era mas o menos mi "velocidad de crucero", concuerda con mi apreciacion de que andaba "casi a fondo" asumiendo como maxima potencia los 2800 RPM nominales que declara Mercedes Benz.

Si le pones el diferencial en vista a mismas RPM andarias a 104 km/h, el tema es que eso en condiciones muy favorables, calculo que el regimen maximo llegaria a 2400 RPM, que seria una velocidad de marcha de 96 km/h.

Con rodado 700 a 2600 RPM andarias a 84.5 Km/h en quinta con relacion original y 100 km/h con relacion larga. Asumiendo que la perdida de RPM en quinta seria un poco menor, calculo que podrias llegar a 2500 RPM a interesantes 96 km/h, en cuarta a fondo andarias a unos 75 km/h.

Si los neumaticos estan buenos no los cambies, creo que con el cambio de relacion podrias ganar bastante velocidad, solo queda la incognita de ver que tan manejable sea la caja con tanto escalonamiento entre velocidades, ayudaria un poco el tener el rodado actual.

Por los precios que pasaste, si no vendes la relacion que sacas, no sale tan caro el intento, de ultima volves a colocar la relacion original si no te satisface el resultado.

Ahora, ya que debatimos tanto, nos merecemos unas fotos de tu 608 no??
Saludos
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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabiantw » Mar Sep 08, 2009 10:21 am

La conclusion es correcta, entre relacion y mano de obra se te van 2000 pesos, si andas convertis tu vieja bañadera en un torpedo marino. Si no anda, lo llevas de vuelta al mecanico, volves a original, tratas de vender la relción casi nueva......y te perdes unos mangos, bastante para cualquier bolsillo pero no tanto por el resultado que podes llegar a lograr.....


En cuarta llegas a 2800 75 KM/H
pasas a 5ta arrancas desde 2100 rpm y vas a 80, de ahi para arriba todo ganancia...........

ya subo foto, cuando vea como hago.
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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Miguel de la Docta » Mar Sep 08, 2009 2:05 pm

Una simple reflexión: El 608, fué diseñado por los alemanes, como un vehículo de media distancia. Apto para transportar 6000 Kg. Incluído el chasis, con 80 HP. De potencia. Nosotros, queremos hacerlo viajar a 100 Km. P/H. Desde La Quiaca, Hasta Tierra del Fuego. Esto se logra, potenciando el motor... Relacionando la transmisión mas larga, ganaremos velocidad, en las bajadas. En las cuestas, en vez de poner cuarta, tendremos que poner tercera. O séa, perderemos una marcha, y por consiguiente, tiempo y combustible. Aparte, tengo entendido, que la relación mas larga que acepta el 608, es la 10/43... El dinero que disponés, poneselo al motor, no al diferencial, si querés andar a 90 Km. Olgadamente.
Mi interès es poder contactarme con el grupo para compartir idéas y experiencias como así también información de interés turistico que puedan aportarme los integrantes de rodanteando Gracias

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabiantw » Mar Sep 08, 2009 2:09 pm

OK, y que me sugeris hacer para potenciar el motor? Se aceptan todas las sugerencias. gracias

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Miguel de la Docta » Mar Sep 08, 2009 2:19 pm

Leé en este espacio:" Potenciación de motores gasoleros con un turbo"...Allí tengo explicado, paso a paso, lo que le hice a mi 608... Buscalo en Mecanica y Mantenimiento, debe estar 1,2 o 3 paginas mas atrás.
Mi interès es poder contactarme con el grupo para compartir idéas y experiencias como así también información de interés turistico que puedan aportarme los integrantes de rodanteando Gracias

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por Fabiantw » Mar Sep 08, 2009 2:47 pm

Miguel: Super interesante el desarrollo de la adaptacion, pero sinceramente para mi que solo tengo un par de herramionetas, caer en un taller que me haga ese trabajo garantizado, entre M.de O. y Repuestos me va a salir no menos de 15000 mangos. El cambio de transmision sale 2000 pesos. Puede fallar diria tu sam pero es riesgo es menor. En cuanto a la relacion 40/11, todos me decian lo mismo, pero alguien dijo que se la ofrecieron.
Una pregunta a un fierrero, con la relacion 41/10 que es mas standar de mercedes benz, andará, porque con esa relacion la mejora no es tan evidente y la ganancia es menor pero quizas mas viable.

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Re: Relación larga para el dIferencial del 608

Mensaje por OMAR ERNESTO » Mié Sep 09, 2009 12:44 am

Volviendo al tema de las relaciones, coincido con Miguel, que una relacion mas larga puede traer algunos inconvenientes.
Habria que ver si en el estado actual, con el MH cargado en situacion de viaje, en 5ta. alcanza el maximo regimen de motor que alcanza en 4ta. Si en 5ta no llega al mismo regimen que en 4ta. es porque la potencia ya no le da para mas velocidad, por lo que una relacion mas larga seria contraproducente, ya que vas a tener que andar con el acelerador a fondo permanentemente, con mayor consumo, despidiendo humo a lo pavote y a pesar de todo sin mejora en la velocidad final. Solo si en 5ta. alcanzas las RPM maximas que llegas en 4ta. podrias probar con otra relacion, aun asi, que no tenga una diferencia porcentual mayor a un 5 a 7%.-
Suerte y Saludos...!!!
Omar
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