Consultas motor, diferencial y cubiertas
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- Mariano Berruet
- Mensajes: 22
- Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:30 pm
- Marca: Mercedes Benz
- Modelo: 1316/46-1993
Consultas motor, diferencial y cubiertas
Hola mis estimados rodanteros , aqui estoy con la intencion de hacerles agunas consultas...
La primera es que me gustaria saber que motor tiene mi colectivo, como les habia contado anteriormente es un 1316, es un colectivo de transporte urbano y estuve leyendo bastante en el foro y en la web, pero no tengo certeza de que motor sera... mi sospecha y sin temor de equivocarme es un om 366... sin turbo. Les dejo acceso a una foto del mismo.
Hay tambien una foto del tren trasero donde se ve el dif y los pulmones de los frenos si no me equivoco, en fin sus comentarios seguro estoy opacaran mis dudas. El diferencial tendra relacion cambiable? La ultima consulta (del post) es sobre las cubiertas. Las que tiene ahora son 9.00 - 20, la lectura de esto para sacar algunas cuentitas seria 20" de diametro de la llanta y 9" la altura del talon? o sea que la rueda tendria un diametro aprox de 38"? Esta consulta es dado que el cole me han dicho lo usan en el tramo que hace de ruta a 80 kms/h y no hay que pedirle mas que eso, no es que quiera correr una carrera, pero si bajar el consumo llevandolo a esa velocidad pero con el motor mas aliviado...
Motor: http://www.subirimagenes.com/fotos-imgp ... 16276.html
Dif: http://www.subirimagenes.com/fotos-imgp ... 16302.html
Espero sepan disculpar la cantidad de dudas y ansioso de que llegue el finde largo en pergamino, asi nos conocemos personalmente, agradecido, me despido.
La primera es que me gustaria saber que motor tiene mi colectivo, como les habia contado anteriormente es un 1316, es un colectivo de transporte urbano y estuve leyendo bastante en el foro y en la web, pero no tengo certeza de que motor sera... mi sospecha y sin temor de equivocarme es un om 366... sin turbo. Les dejo acceso a una foto del mismo.
Hay tambien una foto del tren trasero donde se ve el dif y los pulmones de los frenos si no me equivoco, en fin sus comentarios seguro estoy opacaran mis dudas. El diferencial tendra relacion cambiable? La ultima consulta (del post) es sobre las cubiertas. Las que tiene ahora son 9.00 - 20, la lectura de esto para sacar algunas cuentitas seria 20" de diametro de la llanta y 9" la altura del talon? o sea que la rueda tendria un diametro aprox de 38"? Esta consulta es dado que el cole me han dicho lo usan en el tramo que hace de ruta a 80 kms/h y no hay que pedirle mas que eso, no es que quiera correr una carrera, pero si bajar el consumo llevandolo a esa velocidad pero con el motor mas aliviado...
Motor: http://www.subirimagenes.com/fotos-imgp ... 16276.html
Dif: http://www.subirimagenes.com/fotos-imgp ... 16302.html
Espero sepan disculpar la cantidad de dudas y ansioso de que llegue el finde largo en pergamino, asi nos conocemos personalmente, agradecido, me despido.
- mar_nc
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- Registrado: Lun Sep 21, 2009 9:46 am
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Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
busca en mecanica y mantenimiento que estan las relaciones y los resultados ,pero tu MH debe tener la original 7,40 si sacas el cardan en la punta del piñon dice que corona tiene.
- paetm
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Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Hola , perdona la intromision, pero en la foto que se ve el diferencial note que el pulmon de freno que esta a la izquierda que vendria a ser el derecho del vehiculo, tiene rota la tapa donde va el tornillo de desfrenado del bloqueador. Esto significa o que esta anulado el bloqueador o que si se te llega a bloquear y de emergencia no tenes aire necesitas hacerlo mecanicamente , no vas a poder, fijate bien en ese tema. Cualquier cosa a tu disposicion para evacuar dudas al respecto. Esteban
- Mariano Berruet
- Mensajes: 22
- Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:30 pm
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Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Gracias mar_nc , apenas pueda echarle mano voy a espiar en el pinon que dice, solo tengo que desprender el cardan en la entrada del diferencial? Gracias nuevamente, veo estaria interesante pensar en una relacion 8,39... sera muy complicada la tarea?
Essteban, gracias por tu acotacion , apenas este en mis manos lo miro, voy programando tareas... Gracias nuevamente.
Essteban, gracias por tu acotacion , apenas este en mis manos lo miro, voy programando tareas... Gracias nuevamente.
- mar_nc
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- Registrado: Lun Sep 21, 2009 9:46 am
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Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
No para nada tenes que contar con un mecanico de tu confianza yo cambie 7,40 x 8,39 tengo mas velocidad final pero cae mucho de vueltas por lo que en un futuro tendre que arrimar la caja relacionarla con la directa del 1114 camion.
- mar_nc
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- Registrado: Lun Sep 21, 2009 9:46 am
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Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
yo me quedaria con la 7.40 consulta otro mecanico
sdos. 8.39 es complejo para que funcione bien
sdos. 8.39 es complejo para que funcione bien
Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Hola Mariano, parece un 1315, pero vos pusiste en el avatar, en el modelo 1316, por lo tanto tiene 160 caballos y el block es 366 aspirado. tiene 20 mas que el 1114.
Y como te dijeron podes cambiar la relacion que quieras, seguramente viene con 7:43 o 7:40 estas ultimas vienen en las cajas automaticas.
Un fuerte abrazo
Rafael
Y como te dijeron podes cambiar la relacion que quieras, seguramente viene con 7:43 o 7:40 estas ultimas vienen en las cajas automaticas.
Un fuerte abrazo
Rafael
-
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- Registrado: Lun Oct 01, 2007 7:49 pm
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Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Mariano yo tengo 8,39en el dif y rodado 1000 x20 te cuento que queda un salto grande entre la 4 y la 5. cae casi 1000 rpm, y es mucho, si no tenes que cambiar tambien la directa de la caja de cambios por una de camion como dice mar-nc.
yo te recomiendo que si el diferecial anda bien por ahora lo dejes asi,
cualquier duda no dudes en consultar.
yo te recomiendo que si el diferecial anda bien por ahora lo dejes asi,
cualquier duda no dudes en consultar.
- Mariano Berruet
- Mensajes: 22
- Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:30 pm
- Marca: Mercedes Benz
- Modelo: 1316/46-1993
Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Gente hola, gracias por la ayuda!!!
Gracias Marcos , me queda claro lo de la relacion, tenemos algo mas para tocar para lograr que el motor valla un poco mas suelto? es relacion de dif (que por ahora descartamos) altura cubiertas y en la caja no creo haya nada, pues o es directa o es una leve sobremarcha...
Gracias Rafa por resolver mi misterio... dos consultas, una: y pido disculpas por mi ignorancia... el 16 al final del modelo ''1316" indica 160 hp? asi analogamente el 14 en el 1114 indica 140hp? asi el 1518 el 1620 etc???? y las primeras dos cifras que indican? La segunda: tendria sentido pensar en convertirlo en 366LA (turbo intercooler) para tener un motor de mas margen y performance? implicaria riesgos? basicamente cuales serian las reformas? Que opinan???
Gracias Marcelo, tu consejo va a la par del comentario de Marcos tambien.
En lo que pueda devolver esta ayuda, que es invaluable el compartir experiencias, solo avisen y si andan por Junin no lo duden, estoy a 1500 mts de la 188 y por camino de campo, la parrilla en casa simpre esta lista...!!!
Gracias Marcos , me queda claro lo de la relacion, tenemos algo mas para tocar para lograr que el motor valla un poco mas suelto? es relacion de dif (que por ahora descartamos) altura cubiertas y en la caja no creo haya nada, pues o es directa o es una leve sobremarcha...
Gracias Rafa por resolver mi misterio... dos consultas, una: y pido disculpas por mi ignorancia... el 16 al final del modelo ''1316" indica 160 hp? asi analogamente el 14 en el 1114 indica 140hp? asi el 1518 el 1620 etc???? y las primeras dos cifras que indican? La segunda: tendria sentido pensar en convertirlo en 366LA (turbo intercooler) para tener un motor de mas margen y performance? implicaria riesgos? basicamente cuales serian las reformas? Que opinan???
Gracias Marcelo, tu consejo va a la par del comentario de Marcos tambien.
En lo que pueda devolver esta ayuda, que es invaluable el compartir experiencias, solo avisen y si andan por Junin no lo duden, estoy a 1500 mts de la 188 y por camino de campo, la parrilla en casa simpre esta lista...!!!
Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Hola Mariano, yo cambiaria la relacion del diferencial por la 8/39 y colocaria cubiertas mas altas ( 1000x20 ). El bondi mio tenia 8/39 y rodado 1000x20 y andaba muy pero muy bien, despues las tube que canbiar por 900/20 y la cague, y ahi me hacia falta una sexta sobremarcha.
- mar_nc
- Mensajes: 1224
- Registrado: Lun Sep 21, 2009 9:46 am
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- Ubicación: Jauregui (Luján) Bs.As.
Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Hola pedro consulta prque no te van las 900/20 ¿que caja de cambios tenes? a mi el mio no se me enrosca anda bastante bienpedro escribió:Hola Mariano, yo cambiaria la relacion del diferencial por la 8/39 y colocaria cubiertas mas altas ( 1000x20 ). El bondi mio tenia 8/39 y rodado 1000x20 y andaba muy pero muy bien, despues las tube que canbiar por 900/20 y la cague, y ahi me hacia falta una sexta sobremarcha.
Slds Marcelo
Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Por que se enrosca, me hacia falta una sobremarcha. Que ¿que caja tenia? , ME LA ROBARON , seria una G 32 la original del bondi. Ahora tengo una automatica Allison.
-
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- Registrado: Dom Ago 09, 2009 5:21 am
- Marca: Mi arlequin
- Modelo: Rodante 3.7 mts Mi arlequin + chevrolet Luv doble cabina 4x4.
- Ubicación: Capital Federal
Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Le pregunte a un amigo camionero y las 2 cifras de adelante son las toneladas que puede llevar .1316 : 13 toneladas 160 hp.Mariano Berruet escribió:Gente hola, gracias por la ayuda!!!
Gracias Marcos , me queda claro lo de la relacion, tenemos algo mas para tocar para lograr que el motor valla un poco mas suelto? es relacion de dif (que por ahora descartamos) altura cubiertas y en la caja no creo haya nada, pues o es directa o es una leve sobremarcha...
Gracias Rafa por resolver mi misterio... dos consultas, una: y pido disculpas por mi ignorancia... el 16 al final del modelo ''1316" indica 160 hp? asi analogamente el 14 en el 1114 indica 140hp? asi el 1518 el 1620 etc???? y las primeras dos cifras que indican? La segunda: tendria sentido pensar en convertirlo en 366LA (turbo intercooler) para tener un motor de mas margen y performance? implicaria riesgos? basicamente cuales serian las reformas? Que opinan???
Gracias Marcelo, tu consejo va a la par del comentario de Marcos tambien.
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SALUDOS FABIAN
- Mariano Berruet
- Mensajes: 22
- Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:30 pm
- Marca: Mercedes Benz
- Modelo: 1316/46-1993
Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Pedro , gracias por las sugerencias!!! con el tema de las cubiertas 10.00 - 20 significa una llanta de 20 pulgadas y la altura del talon de 10 pulgadas o sea un diametro de 40 pulgadas?? otra es lo mismo cuebiertas para camion que para el cole?? Vienen hasta 12.00-20 correcto? y que clase de dibujo? Si tengo distinto talon (altura de cubierta) adelante y atras?? se nota? te cuento algo...
Estaba con ganas de hacer una planillita excel, donde podamos cambiar algunos datos y asi modelizar algunos cambios o retoques de forma "virtual", por ejemplo, ingresando la velocidad del motor (ej 1900 rpm), la marcha en la que vamos (tendriamos que saber la relacion de velocidades en cada cambio), por ejemplo una cuarta directa 1:1 , la relacion del diferencial ej: 8:39 y la medida de las ruedas ej: 10.00-20, poder conocer la velocidad en km/h, asi pasar a saber que caida tendria nuestro motor en rpm de 4 a 5 y si esa velocidad del motor (la que tiene al quedar en 5 ) es cercana a su regimen de par (torque) maximo o es muy baja, asi no arriegariamos a hacer cambios no oportunos y tener que carretear 25 minutos para meter la 5 aceptablemente, pues no creo que sea grato cambiar 4 cubiertas o una relacion de diferencial y ver que no llega a levantar nunca o que no "tira" en 5ta... Tendriamos que conocer rpm motor, y curvas basicas del mismo, relaciones de la caja en sus distintas marchas, relacion de diferencial y medidas de cuniertas, que les parece??? estoy ?? Suena raro pero creo seria muy simple...
Gracias de nuevo Pedro, muy amable!!!
Grcias Fabi1961, era una duda bastante antigua, gracias!!!
Gracias a vos tb Marcelo!!
Estaba con ganas de hacer una planillita excel, donde podamos cambiar algunos datos y asi modelizar algunos cambios o retoques de forma "virtual", por ejemplo, ingresando la velocidad del motor (ej 1900 rpm), la marcha en la que vamos (tendriamos que saber la relacion de velocidades en cada cambio), por ejemplo una cuarta directa 1:1 , la relacion del diferencial ej: 8:39 y la medida de las ruedas ej: 10.00-20, poder conocer la velocidad en km/h, asi pasar a saber que caida tendria nuestro motor en rpm de 4 a 5 y si esa velocidad del motor (la que tiene al quedar en 5 ) es cercana a su regimen de par (torque) maximo o es muy baja, asi no arriegariamos a hacer cambios no oportunos y tener que carretear 25 minutos para meter la 5 aceptablemente, pues no creo que sea grato cambiar 4 cubiertas o una relacion de diferencial y ver que no llega a levantar nunca o que no "tira" en 5ta... Tendriamos que conocer rpm motor, y curvas basicas del mismo, relaciones de la caja en sus distintas marchas, relacion de diferencial y medidas de cuniertas, que les parece??? estoy ?? Suena raro pero creo seria muy simple...
Gracias de nuevo Pedro, muy amable!!!
Grcias Fabi1961, era una duda bastante antigua, gracias!!!
Gracias a vos tb Marcelo!!
Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas
Hola Mariano, NO tiene ninguna importancia lo que quiera decir 1000x20, si lo que vos queres es saber la velocidad que podes tener con una cubierta o con otra es lo siguiente: primero es inflar la cubierta a la presion que corresponda. Segundo medir la pisada, ¿como? No midiendo el diametro, sino pintando una raya en la cubierta y con la pintura fresca hacer rodar hasta tener las dos marcas en el piso y medirlas. Despues por ejemplo a 2000 RPM y en directa con una relacion 8/39 dividimos 2000/4,875 igual a 410,25 VPM que multiplicamos por la pisada, suponiendo 3,12 metros nos da 1279,98 metros por minuto o sea que en 60 minutos nos daria una velocidad de 76,79 KPH
Pero ojo, que la velocidad real es muy dificil de calcular poque cuando la rueda gira la fuerza centrifuga la deforma y puede aumentar el diametro.
Para medir la velocidad real creo que el GPS es lo mejor.
Pero ojo, que la velocidad real es muy dificil de calcular poque cuando la rueda gira la fuerza centrifuga la deforma y puede aumentar el diametro.
Para medir la velocidad real creo que el GPS es lo mejor.