Consultas motor, diferencial y cubiertas

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Mariano Berruet
Mensajes: 22
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: 1316/46-1993

Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por Mariano Berruet » Mié Nov 25, 2009 3:19 pm

Hola mis estimados rodanteros , aqui estoy con la intencion de hacerles agunas consultas...
La primera es que me gustaria saber que motor tiene mi colectivo, como les habia contado anteriormente es un 1316, es un colectivo de transporte urbano y estuve leyendo bastante en el foro y en la web, pero no tengo certeza de que motor sera... mi sospecha y sin temor de equivocarme es un om 366... sin turbo. Les dejo acceso a una foto del mismo.
Hay tambien una foto del tren trasero donde se ve el dif y los pulmones de los frenos si no me equivoco, en fin sus comentarios seguro estoy opacaran mis dudas. El diferencial tendra relacion cambiable? La ultima consulta (del post) es sobre las cubiertas. Las que tiene ahora son 9.00 - 20, la lectura de esto para sacar algunas cuentitas seria 20" de diametro de la llanta y 9" la altura del talon? o sea que la rueda tendria un diametro aprox de 38"? Esta consulta es dado que el cole me han dicho lo usan en el tramo que hace de ruta a 80 kms/h y no hay que pedirle mas que eso, no es que quiera correr una carrera, pero si bajar el consumo llevandolo a esa velocidad pero con el motor mas aliviado...

Motor: http://www.subirimagenes.com/fotos-imgp ... 16276.html
Dif: http://www.subirimagenes.com/fotos-imgp ... 16302.html

Espero sepan disculpar la cantidad de dudas y ansioso de que llegue el finde largo en pergamino, asi nos conocemos personalmente, agradecido, me despido.

Avatar de Usuario
mar_nc
Mensajes: 1224
Registrado: Lun Sep 21, 2009 9:46 am
Marca: *
Modelo: *
Ubicación: Jauregui (Luján) Bs.As.

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por mar_nc » Mié Nov 25, 2009 5:27 pm

busca en mecanica y mantenimiento que estan las relaciones y los resultados ,pero tu MH debe tener la original 7,40 si sacas el cardan en la punta del piñon dice que corona tiene.
Imagen

Avatar de Usuario
paetm
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ago 28, 2008 9:53 am
Marca: Grand Caravan
Modelo: Por el momento en busqueda
Ubicación: Montreal

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por paetm » Mié Nov 25, 2009 6:58 pm

Hola , perdona la intromision, pero en la foto que se ve el diferencial note que el pulmon de freno que esta a la izquierda que vendria a ser el derecho del vehiculo, tiene rota la tapa donde va el tornillo de desfrenado del bloqueador. Esto significa o que esta anulado el bloqueador o que si se te llega a bloquear y de emergencia no tenes aire necesitas hacerlo mecanicamente , no vas a poder, fijate bien en ese tema. Cualquier cosa a tu disposicion para evacuar dudas al respecto. Esteban

Avatar de Usuario
Mariano Berruet
Mensajes: 22
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: 1316/46-1993

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por Mariano Berruet » Mié Nov 25, 2009 9:57 pm

Gracias mar_nc , apenas pueda echarle mano voy a espiar en el pinon que dice, solo tengo que desprender el cardan en la entrada del diferencial? Gracias nuevamente, veo estaria interesante pensar en una relacion 8,39... sera muy complicada la tarea?

Essteban, gracias por tu acotacion , apenas este en mis manos lo miro, voy programando tareas... Gracias nuevamente.

Avatar de Usuario
mar_nc
Mensajes: 1224
Registrado: Lun Sep 21, 2009 9:46 am
Marca: *
Modelo: *
Ubicación: Jauregui (Luján) Bs.As.

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por mar_nc » Mié Nov 25, 2009 10:18 pm

No para nada tenes que contar con un mecanico de tu confianza yo cambie 7,40 x 8,39 tengo mas velocidad final pero cae mucho de vueltas por lo que en un futuro tendre que arrimar la caja relacionarla con la directa del 1114 camion.
Imagen

Avatar de Usuario
mar_nc
Mensajes: 1224
Registrado: Lun Sep 21, 2009 9:46 am
Marca: *
Modelo: *
Ubicación: Jauregui (Luján) Bs.As.

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por mar_nc » Mié Nov 25, 2009 11:11 pm

yo me quedaria con la 7.40 consulta otro mecanico
sdos. 8.39 es complejo para que funcione bien
Imagen

RG
Mensajes: 402
Registrado: Vie Mar 21, 2008 12:18 am

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por RG » Jue Nov 26, 2009 8:05 am

Hola Mariano, parece un 1315, pero vos pusiste en el avatar, en el modelo 1316, por lo tanto tiene 160 caballos y el block es 366 aspirado. tiene 20 mas que el 1114.
Y como te dijeron podes cambiar la relacion que quieras, seguramente viene con 7:43 o 7:40 estas ultimas vienen en las cajas automaticas.
Un fuerte abrazo
Rafael

marcos calac
Mensajes: 221
Registrado: Lun Oct 01, 2007 7:49 pm
Marca: MERCEDES
Modelo: MERCEDES BENZ 1314 OH. MODELO 88.
Ubicación: San Carlos de Bolívar - Pcia. de Bs. As.

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por marcos calac » Jue Nov 26, 2009 8:06 am

Mariano yo tengo 8,39en el dif y rodado 1000 x20 te cuento que queda un salto grande entre la 4 y la 5. cae casi 1000 rpm, y es mucho, si no tenes que cambiar tambien la directa de la caja de cambios por una de camion como dice mar-nc.
yo te recomiendo que si el diferecial anda bien por ahora lo dejes asi,
cualquier duda no dudes en consultar.

Avatar de Usuario
Mariano Berruet
Mensajes: 22
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: 1316/46-1993

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por Mariano Berruet » Jue Nov 26, 2009 1:33 pm

Gente hola, gracias por la ayuda!!!
Gracias Marcos , me queda claro lo de la relacion, tenemos algo mas para tocar para lograr que el motor valla un poco mas suelto? es relacion de dif (que por ahora descartamos) altura cubiertas y en la caja no creo haya nada, pues o es directa o es una leve sobremarcha...
Gracias Rafa por resolver mi misterio... dos consultas, una: y pido disculpas por mi ignorancia... el 16 al final del modelo ''1316" indica 160 hp? asi analogamente el 14 en el 1114 indica 140hp? asi el 1518 el 1620 etc???? y las primeras dos cifras que indican? La segunda: tendria sentido pensar en convertirlo en 366LA (turbo intercooler) para tener un motor de mas margen y performance? implicaria riesgos? basicamente cuales serian las reformas? Que opinan???
Gracias Marcelo, tu consejo va a la par del comentario de Marcos tambien.
En lo que pueda devolver esta ayuda, que es invaluable el compartir experiencias, solo avisen y si andan por Junin no lo duden, estoy a 1500 mts de la 188 y por camino de campo, la parrilla en casa simpre esta lista...!!!

Avatar de Usuario
pedro
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Sep 09, 2005 9:07 pm
Ubicación: Temperley

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por pedro » Sab Nov 28, 2009 12:29 pm

Hola Mariano, yo cambiaria la relacion del diferencial por la 8/39 y colocaria cubiertas mas altas ( 1000x20 ). El bondi mio tenia 8/39 y rodado 1000x20 y andaba muy pero muy bien, despues las tube que canbiar por 900/20 y la cague, y ahi me hacia falta una sexta sobremarcha.

Avatar de Usuario
mar_nc
Mensajes: 1224
Registrado: Lun Sep 21, 2009 9:46 am
Marca: *
Modelo: *
Ubicación: Jauregui (Luján) Bs.As.

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por mar_nc » Sab Nov 28, 2009 12:46 pm

pedro escribió:Hola Mariano, yo cambiaria la relacion del diferencial por la 8/39 y colocaria cubiertas mas altas ( 1000x20 ). El bondi mio tenia 8/39 y rodado 1000x20 y andaba muy pero muy bien, despues las tube que canbiar por 900/20 y la cague, y ahi me hacia falta una sexta sobremarcha.
Hola pedro consulta prque no te van las 900/20 ¿que caja de cambios tenes? a mi el mio no se me enrosca anda bastante bien

Slds Marcelo
Imagen

Avatar de Usuario
pedro
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Sep 09, 2005 9:07 pm
Ubicación: Temperley

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por pedro » Sab Nov 28, 2009 6:30 pm

Por que se enrosca, me hacia falta una sobremarcha. Que ¿que caja tenia? , ME LA ROBARON , seria una G 32 la original del bondi. Ahora tengo una automatica Allison.

fabi1961
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Ago 09, 2009 5:21 am
Marca: Mi arlequin
Modelo: Rodante 3.7 mts Mi arlequin + chevrolet Luv doble cabina 4x4.
Ubicación: Capital Federal

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por fabi1961 » Dom Nov 29, 2009 1:16 am

Mariano Berruet escribió:Gente hola, gracias por la ayuda!!!
Gracias Marcos , me queda claro lo de la relacion, tenemos algo mas para tocar para lograr que el motor valla un poco mas suelto? es relacion de dif (que por ahora descartamos) altura cubiertas y en la caja no creo haya nada, pues o es directa o es una leve sobremarcha...
Gracias Rafa por resolver mi misterio... dos consultas, una: y pido disculpas por mi ignorancia... el 16 al final del modelo ''1316" indica 160 hp? asi analogamente el 14 en el 1114 indica 140hp? asi el 1518 el 1620 etc???? y las primeras dos cifras que indican? La segunda: tendria sentido pensar en convertirlo en 366LA (turbo intercooler) para tener un motor de mas margen y performance? implicaria riesgos? basicamente cuales serian las reformas? Que opinan???
Gracias Marcelo, tu consejo va a la par del comentario de Marcos tambien.
En lo que pueda devolver esta ayuda, que es invaluable el compartir experiencias, solo avisen y si andan por Junin no lo duden, estoy a 1500 mts de la 188 y por camino de campo, la parrilla en casa simpre esta lista...!!!
Le pregunte a un amigo camionero y las 2 cifras de adelante son las toneladas que puede llevar .1316 : 13 toneladas 160 hp.
SALUDOS FABIAN

Avatar de Usuario
Mariano Berruet
Mensajes: 22
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: 1316/46-1993

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por Mariano Berruet » Lun Nov 30, 2009 12:04 am

Pedro , gracias por las sugerencias!!! con el tema de las cubiertas 10.00 - 20 significa una llanta de 20 pulgadas y la altura del talon de 10 pulgadas o sea un diametro de 40 pulgadas?? otra es lo mismo cuebiertas para camion que para el cole?? Vienen hasta 12.00-20 correcto? y que clase de dibujo? Si tengo distinto talon (altura de cubierta) adelante y atras?? se nota? te cuento algo...
Estaba con ganas de hacer una planillita excel, donde podamos cambiar algunos datos y asi modelizar algunos cambios o retoques de forma "virtual", por ejemplo, ingresando la velocidad del motor (ej 1900 rpm), la marcha en la que vamos (tendriamos que saber la relacion de velocidades en cada cambio), por ejemplo una cuarta directa 1:1 , la relacion del diferencial ej: 8:39 y la medida de las ruedas ej: 10.00-20, poder conocer la velocidad en km/h, asi pasar a saber que caida tendria nuestro motor en rpm de 4 a 5 y si esa velocidad del motor (la que tiene al quedar en 5 ) es cercana a su regimen de par (torque) maximo o es muy baja, asi no arriegariamos a hacer cambios no oportunos y tener que carretear 25 minutos para meter la 5 aceptablemente, pues no creo que sea grato cambiar 4 cubiertas o una relacion de diferencial y ver que no llega a levantar nunca o que no "tira" en 5ta... Tendriamos que conocer rpm motor, y curvas basicas del mismo, relaciones de la caja en sus distintas marchas, relacion de diferencial y medidas de cuniertas, que les parece??? estoy ?? Suena raro pero creo seria muy simple...
Gracias de nuevo Pedro, muy amable!!!

Grcias Fabi1961, era una duda bastante antigua, gracias!!!
Gracias a vos tb Marcelo!!

Avatar de Usuario
pedro
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Sep 09, 2005 9:07 pm
Ubicación: Temperley

Re: Consultas motor, diferencial y cubiertas

Mensaje por pedro » Lun Nov 30, 2009 2:44 pm

Hola Mariano, NO tiene ninguna importancia lo que quiera decir 1000x20, si lo que vos queres es saber la velocidad que podes tener con una cubierta o con otra es lo siguiente: primero es inflar la cubierta a la presion que corresponda. Segundo medir la pisada, ¿como? No midiendo el diametro, sino pintando una raya en la cubierta y con la pintura fresca hacer rodar hasta tener las dos marcas en el piso y medirlas. Despues por ejemplo a 2000 RPM y en directa con una relacion 8/39 dividimos 2000/4,875 igual a 410,25 VPM que multiplicamos por la pisada, suponiendo 3,12 metros nos da 1279,98 metros por minuto o sea que en 60 minutos nos daria una velocidad de 76,79 KPH


Pero ojo, que la velocidad real es muy dificil de calcular poque cuando la rueda gira la fuerza centrifuga la deforma y puede aumentar el diametro.


Para medir la velocidad real creo que el GPS es lo mejor.

Responder