Algo más sobre 2ª batería
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Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:
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2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
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Gracias.
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- rodoespi
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Algo más sobre 2ª batería
Hola:
Me decidí a colocar una segunda batería, y por supuesto encontré en el foro mucha información al respecto.
Sin embargo, luego de analizar mi caso en particular, opté por mi propio criterio y lo llevé a la práctica.
Eso no quiere decir que sea un invento mío ni nada por el estilo.
Simplemente no lo encontré por ningún lado, pero seguramente muchos lo habrán aplicado.
Comentarlo aquí es, simplemente, un pequeño aporte que se sumará a los tantos existentes.
Objetivo: colocar en El Ducatón una "batería secundaria" para alimentar accesorios, que funcione independiente de la "batería principal" (la que se utiliza para el arranque, luces, etc.) .
Al decir "independiente" me refiero tanto para la carga como para la descarga.
El circuito utillizado es el siguiente:
Los esquemas son rudimentarios pero son al solo efecto de ilustrar un poco.
A la izquierda, un esquema típico de todo vehículo, con un cable que va del alternador a la batería.
Concretamente, por medio de ese cable se carga la batería.
A la derecha, el esquema del circuito aplicado: a ese cable que carga la batería principal se le intercala un diodo, y se deriva otro cable a la batería secundaria también a través de otro diodo.
¿Cómo funciona?
El diodo tiene la particularidad que permite la circulación de corriente en un sólo sentido.
Según vemos en el circuito, el alternador carga a las dos baterías (sentido de conducción de los diodos), en forma independiente.
Si una batería es utilizada, no afecta a la otra (los diodos no lo permiten).
Ejemplo 1: cuando le damos arranque al motor, consumimos energía de la batería principal, pero no nos afecta la batería secundaria.
Ejemplo 2: si usamos la notebook con la batería secundaria, no nos afecta la batería principal.
El alternador cargará en forma individual pero simultánea a cada batería.
Si bien en el esquema figura un diodo para cada batería, en la práctica le puse 3 diodos en paralelo para cada batería. Utilicé diodos de 25 Amperes (esos que van dentro del alternador) y los coloqué (por las dudas) en un disipador de aluminio.
Creo que exageré, no hacía falta tanta prevención. Hasta ahora ni siquiera se pusieron tibios.
Cada diodo me costó $ 5.-
NOTA: sabido es que la batería se carga conforme el regulador lo permite.
Y el regulador toma la "información" de la propia batería.
Por lo tanto, al tomar la información de la batería principal, es razonable pensar que cuando esa batería esté cargada, el alternador deje de cargar y en consecuencia no se cargaría apropiadamente la batería secundaria.
Pero en la práctica siempre arrancamos el motor con la batería principal, produciendo un consumo significativo. Y mientras se recupera del arranque la batería principal, se va cargando la batería secundaria.
Saludos
Me decidí a colocar una segunda batería, y por supuesto encontré en el foro mucha información al respecto.
Sin embargo, luego de analizar mi caso en particular, opté por mi propio criterio y lo llevé a la práctica.
Eso no quiere decir que sea un invento mío ni nada por el estilo.
Simplemente no lo encontré por ningún lado, pero seguramente muchos lo habrán aplicado.
Comentarlo aquí es, simplemente, un pequeño aporte que se sumará a los tantos existentes.
Objetivo: colocar en El Ducatón una "batería secundaria" para alimentar accesorios, que funcione independiente de la "batería principal" (la que se utiliza para el arranque, luces, etc.) .
Al decir "independiente" me refiero tanto para la carga como para la descarga.
El circuito utillizado es el siguiente:
Los esquemas son rudimentarios pero son al solo efecto de ilustrar un poco.
A la izquierda, un esquema típico de todo vehículo, con un cable que va del alternador a la batería.
Concretamente, por medio de ese cable se carga la batería.
A la derecha, el esquema del circuito aplicado: a ese cable que carga la batería principal se le intercala un diodo, y se deriva otro cable a la batería secundaria también a través de otro diodo.
¿Cómo funciona?
El diodo tiene la particularidad que permite la circulación de corriente en un sólo sentido.
Según vemos en el circuito, el alternador carga a las dos baterías (sentido de conducción de los diodos), en forma independiente.
Si una batería es utilizada, no afecta a la otra (los diodos no lo permiten).
Ejemplo 1: cuando le damos arranque al motor, consumimos energía de la batería principal, pero no nos afecta la batería secundaria.
Ejemplo 2: si usamos la notebook con la batería secundaria, no nos afecta la batería principal.
El alternador cargará en forma individual pero simultánea a cada batería.
Si bien en el esquema figura un diodo para cada batería, en la práctica le puse 3 diodos en paralelo para cada batería. Utilicé diodos de 25 Amperes (esos que van dentro del alternador) y los coloqué (por las dudas) en un disipador de aluminio.
Creo que exageré, no hacía falta tanta prevención. Hasta ahora ni siquiera se pusieron tibios.
Cada diodo me costó $ 5.-
NOTA: sabido es que la batería se carga conforme el regulador lo permite.
Y el regulador toma la "información" de la propia batería.
Por lo tanto, al tomar la información de la batería principal, es razonable pensar que cuando esa batería esté cargada, el alternador deje de cargar y en consecuencia no se cargaría apropiadamente la batería secundaria.
Pero en la práctica siempre arrancamos el motor con la batería principal, produciendo un consumo significativo. Y mientras se recupera del arranque la batería principal, se va cargando la batería secundaria.
Saludos
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Re: Algo más sobre 2ª batería
Si bien tu circuito funciona cargando las baterias ,no tiene en cuenta que los diodos introducen al circuito una caida de tension de varios décimos de voltio,no funcionan como un cable al que la corriente lo circula en un solo sentido.El regulador del alternador no "siente"correctamente el voltaje de la bateria y todo el circuito electrico esta en voltaje incorrecto.
Es por eso que no encontraste tu idea en ningun lado.Y es un agregado riesgoso en vehiculos modernos con injeccion y computadora. Saludos
Es por eso que no encontraste tu idea en ningun lado.Y es un agregado riesgoso en vehiculos modernos con injeccion y computadora. Saludos
SALUDOS FABIAN
- daniel1975
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Re: Algo más sobre 2ª batería
no creo q afecte al sistema electrico una perdida de 0.6volts, ademas la bateria secundaria no interfiere en el circuito electrico, lo q yo te acosegaria para evitar los diodos es colocar un rele de alto amperage q conecte las dos baterias solo en el momento q este encendido el motor, lo podes colocar con el contacto del burro, asi cuando le das contacto se unen las dos baterias, suerte,
- rodoespi
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Re: Algo más sobre 2ª batería
fabi1961:
Es cierto lo que decís.
Sin embargo la caída de tensión producida por los diodos es de apenas 0.6 volts, lo cual no es significativo. Y de ser necesario, se podría ajustar el regulador (no se justifica).
En los vehículos modernos (con computadora), los circuitos electrónicos trabajan por debajo de los 9 volts (la mayoría lo hace con 5 volts). Para ello disponen de otros reguladores, aparte del regulador del alternador, cuya tensión de entrada puede variar de 12 a 9 volts.
Es decir, ni se entera que hay 0.6 volts menos en el momento de máxima carga.
Por otro lado, yo no tengo un vehículo moderno.
Si 0.6 volts afectaran el funcionamiento correcto de un vehículo, no sé que pasaría cuando circulamos con todas las luces encendidas.
daniel1975:
En realidad la idea era hacer lo que vos indicas. Pero después se me ocurrió usar los diodos.
Si no funcionaban, lo hacía con relés.
Cada línea de diodos se bancan 75 Amperes, más lo que pueda absorber el disipador.
Saludos
Es cierto lo que decís.
Sin embargo la caída de tensión producida por los diodos es de apenas 0.6 volts, lo cual no es significativo. Y de ser necesario, se podría ajustar el regulador (no se justifica).
En los vehículos modernos (con computadora), los circuitos electrónicos trabajan por debajo de los 9 volts (la mayoría lo hace con 5 volts). Para ello disponen de otros reguladores, aparte del regulador del alternador, cuya tensión de entrada puede variar de 12 a 9 volts.
Es decir, ni se entera que hay 0.6 volts menos en el momento de máxima carga.
Por otro lado, yo no tengo un vehículo moderno.
Si 0.6 volts afectaran el funcionamiento correcto de un vehículo, no sé que pasaría cuando circulamos con todas las luces encendidas.
daniel1975:
En realidad la idea era hacer lo que vos indicas. Pero después se me ocurrió usar los diodos.
Si no funcionaban, lo hacía con relés.
Cada línea de diodos se bancan 75 Amperes, más lo que pueda absorber el disipador.
Saludos
- LOR-COTO
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Re: Algo más sobre 2ª batería
Hola gente
una consulta si coloco las dos baterias + con + y - con - y una llave ,
es decir que cuando paro, giro la llave y desconecto la bateria principal y solo queda la bateria auxiliar para el consumo del motorhome.
que pasa ? vuela todo al diablo
hace falta si o si colocar relés o diodos
ya tengo las dos baterias colocadas en la traficante ahora solo me falta unir los cables y conectar los bornes que momento ,,,,
ya veo que cuando le de arranque vuelo el alternador, las baterias, el arranque , el porton de costado y la manija de la puerta delantera
es decir tengo todo listo solo me falta tomar coraje y conectar los bornes
si alguien tiene alguna sugerencia antes que haga escucho
una consulta si coloco las dos baterias + con + y - con - y una llave ,
es decir que cuando paro, giro la llave y desconecto la bateria principal y solo queda la bateria auxiliar para el consumo del motorhome.
que pasa ? vuela todo al diablo
hace falta si o si colocar relés o diodos
ya tengo las dos baterias colocadas en la traficante ahora solo me falta unir los cables y conectar los bornes que momento ,,,,
ya veo que cuando le de arranque vuelo el alternador, las baterias, el arranque , el porton de costado y la manija de la puerta delantera
es decir tengo todo listo solo me falta tomar coraje y conectar los bornes
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Si el pez grande se come al chico, el secreto esta en crecer ...
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Re: Algo más sobre 2ª batería
Daniel, si afectan esos 0.6 en la lectura electronica del regulador, pensa que una bateria que se carga correcto,esta en el orden de 13.8 volt.Si le sumas 0.6 serian 14.4 v y se esta sobrecargando en viajes largos se calienta y consume electrolito. Si por el contrario le restas 0.6 caes a 13.2 v ,poca carga,no llega nunca a pleno. Y ademas es peligroso en circuitos con mucha electronica como los vehiculos de hoy.daniel1975 escribió:no creo q afecte al sistema electrico una perdida de 0.6volts, ademas la bateria secundaria no interfiere en el circuito electrico, lo q yo te acosegaria para evitar los diodos es colocar un rele de alto amperage q conecte las dos baterias solo en el momento q este encendido el motor, lo podes colocar con el contacto del burro, asi cuando le das contacto se unen las dos baterias, suerte,
Por otro lado lo del relé , es muy buen consejo para hacerlo de forma practica y segura.Con cables gruesos funciona muy bien y carga como corresponde.
SALUDOS FABIAN
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Re: Algo más sobre 2ª batería
Me olvidaba, se conecta la bobina del rele asi: su + a contacto del motor ,y su - en el borne + del burro. Asi cuando damos arranque ,tendra + en los dos bornes de la bobina y no se conecta la 2º bateria ,pero al dejar de dar arranque toma masa a traves del mismo burro ,y estando el contacto del motor activado se pega el rele.Facil y muy efectivo.fabi1961 escribió:Daniel, si afectan esos 0.6 en la lectura electronica del regulador, pensa que una bateria que se carga correcto,esta en el orden de 13.8 volt.Si le sumas 0.6 serian 14.4 v y se esta sobrecargando en viajes largos se calienta y consume electrolito. Si por el contrario le restas 0.6 caes a 13.2 v ,poca carga,no llega nunca a pleno. Y ademas es peligroso en circuitos con mucha electronica como los vehiculos de hoy.daniel1975 escribió:no creo q afecte al sistema electrico una perdida de 0.6volts, ademas la bateria secundaria no interfiere en el circuito electrico, lo q yo te acosegaria para evitar los diodos es colocar un rele de alto amperage q conecte las dos baterias solo en el momento q este encendido el motor, lo podes colocar con el contacto del burro, asi cuando le das contacto se unen las dos baterias, suerte,
Por otro lado lo del relé , es muy buen consejo para hacerlo de forma practica y segura.Con cables gruesos funciona muy bien y carga como corresponde.
SALUDOS FABIAN
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Re: Algo más sobre 2ª batería
Esta bien que aclares que tu experiencia es sobre un vehiculo convencional sin compu para que otro rodantero no meta la pata.rodoespi escribió:fabi1961:
Es cierto lo que decís.
Sin embargo la caída de tensión producida por los diodos es de apenas 0.6 volts, lo cual no es significativo. Y de ser necesario, se podría ajustar el regulador (no se justifica).
En los vehículos modernos (con computadora), los circuitos electrónicos trabajan por debajo de los 9 volts (la mayoría lo hace con 5 volts). Para ello disponen de otros reguladores, aparte del regulador del alternador, cuya tensión de entrada puede variar de 12 a 9 volts.
Es decir, ni se entera que hay 0.6 volts menos en el momento de máxima carga.
Por otro lado, yo no tengo un vehículo moderno.
Si 0.6 volts afectaran el funcionamiento correcto de un vehículo, no sé que pasaría cuando circulamos con todas las luces encendidas.
daniel1975:
En realidad la idea era hacer lo que vos indicas. Pero después se me ocurrió usar los diodos.
Si no funcionaban, lo hacía con relés.
Cada línea de diodos se bancan 75 Amperes, más lo que pueda absorber el disipador.
Saludos
El tema no es que funcione la compu con 9v u otro, es que va a detectar un voltaje no especificado en su funcion y empieza a acusar problemas.
Sobre los diodos en paralelo es materia de capitulo aparte en electronica. No se suman sus corrientes de ruptura ya que no tienen exactamente el mismo comportamiento 3x 25 no da 75 en realidad ya que uno de los 3 tiene tendencia a ser menos resistivo cuando se polariza en directo por lo que entre 3 podes tener la 1/2 de la corriente pasando por uno y el resto por los otros .
Depende mucho de la suerte al elegir cual diodo juntas con otro,si pones uno mas eficiente con dos que no lo son tanto podes estar con un conjunto de 3x 25 que soporte solo 50 amp .Hablo de diodos de misma marca y valores.
Por eso se fabrican diodos de altas corrientes (que son caritos)sino seria facil juntar 10 de 25 amp para pasar 250 amp y listo,pero no funcionan ,se vuelan.Y no se arregla con disipadores ya que hablamos de corrientes de ruptura maximas y no de temperaturas de funcionamiento,si bien el disiparlos corresponde porque calientes bajan su valor maximo.
Asi armaban los cargadores de bateria con arrancador para talleres ,ponian varios diodos de alternador en paralelo,para soportar que entregue corriente alta en el arranque,y los mecanicos se la pasaban cambiandole los diodos cada vez que pasaban corriente a un auto con la bateria muy baja.
Saludos
SALUDOS FABIAN
Re: Algo más sobre 2ª batería
Lo unico que tenes que tener en cuenta es que conectes el positivo con positivo y negarivo con negativo y listo.LOR-COTO escribió: Hola gente
una consulta si coloco las dos baterias + con + y - con - y una llave ,
es decir que cuando paro, giro la llave y desconecto la bateria principal y solo queda la bateria auxiliar para el consumo del motorhome.
que pasa ? vuela todo al diablo
hace falta si o si colocar relés o diodos
ya tengo las dos baterias colocadas en la traficante ahora solo me falta unir los cables y conectar los bornes que momento ,,,,
ya veo que cuando le de arranque vuelo el alternador, las baterias, el arranque , el porton de costado y la manija de la puerta delantera
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si alguien tiene alguna sugerencia antes que haga escucho
Si queres independizarlas lo mejor a mi criterio es poner 2 cortes de bateria una para cada una y sobre el negativo.
Asi cuando paras desconectas la que vos quieras y trabajara todo con una sola, y cuando quieras arrancar desconectas esta y cnectas la otra y ademas tenes la posibilidad de arrancar con las dos juntas. En viaje llevas conectadas las 2 y estaran siempre cargadas.
Viajar me hace feliz.
Tito
Tito
Re: Algo más sobre 2ª batería
de acuerdo con el amigo Tito
yo durante mas de 10 años tenia un mh con 2 baterias y 2 cortes . y trataba de cargar una a la vez ( se decia que no cortaba el regulador si las baterias eran distintas) nunca un problema
Nestor
yo durante mas de 10 años tenia un mh con 2 baterias y 2 cortes . y trataba de cargar una a la vez ( se decia que no cortaba el regulador si las baterias eran distintas) nunca un problema
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NO A LAS PAPELERAS
NO A LAS MINAS A CIELO ABIERTO
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- rodoespi
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Re: Algo más sobre 2ª batería
Daniel, si afectan esos 0.6 en la lectura electronica del regulador, pensa que una bateria que se carga correcto,esta en el orden de 13.8 volt.Si le sumas 0.6 serian 14.4 v y se esta sobrecargando en viajes largos se calienta y consume electrolito. Si por el contrario le restas 0.6 caes a 13.2 v ,poca carga,no llega nunca a pleno. Y ademas es peligroso en circuitos con mucha electronica como los vehiculos de hoy.
Por otro lado lo del relé , es muy buen consejo para hacerlo de forma practica y segura.Con cables gruesos funciona muy bien y carga como corresponde.
Bueno... y para provecho de todos, es lindo intercambiar opiniones aunque en algunos aspectos no sean coincidentes.
La función del regulador es la de regular la tensión de carga de la batería. Y cualquiera sea la tensión que éste sense, debe proceder a regular la tensión de salida para la cual fue diseñado (carga máxima).
Si el regulador está ajustado para una carga máxima de 13.8 volts, cuando la batería tenga 11 volts le "dirá" al alternador que cargue hasta los 13.8 V. Cuando la batería tenga 12 V le dirá lo mismo, es decir, que cargue hasta los 13.8 V. Y cuando la batería tenga 13,2 V también va a cargar hasta los 13.8 V.
Si la batería tiene una carga máxima de 14.4 V el regulador está funcionando mal.
Si la batería tiene una carga máxima de 13.2 V el regulador está funcionando mal.
"y se esta sobrecargando en viajes largos se calienta y consume electrolito"
Si se está sobrecargando es porque el REGULADOR no funciona correctamente.
Y no se calienta por tensión, sino por corriente.
Por ejemplo, cuando viajás con todas las luces encendidas, hay un consumo significativo de corriente y eso hace que el alternador esté cargando permanentemente la batería, con el perjuicio que ello ocasiona a la misma.
En otro orden, todos sabemos (lo dicen todos los manuales de usuario) que si tenemos que soldar algo con una eléctrica en el vehículo, primero desconectemos la batería.
ESPECIALMENTE EN LOS VEHICULOS MODERNOS.
¿Y por qué? Porque al soldar se producen unos picos espurios de tensión (también conocidos como "transitorios") muy elevados, aunque de poca intensidad, pero suficientes para destruir cualquier aparato electrónico que se encuentre al alcance (¡pobre ECU!).
¿Y quién provoca esos picos? La chispa de la soldadora.
Cuando un relé de 60 ó 70 amperes hace contacto... también hace chispa. Basta desarmar un relé y ver las "huellas".
De cualquier manera, un buen relé sería recomendable para la mayoría de los casos. Sólo tengamos en cuenta que también pueden ocasionar un daño.
"Esta bien que aclares que tu experiencia es sobre un vehiculo convencional sin compu para que otro rodantero no meta la pata."
Un vehículo con compu tiene que andar sin problemas con la batería a 9 volts (me refiero a la parte electrónica, no a la convencional). Si no es así, es porque hay otro problema. Los "12 volts" que entran a la compu, o al instrumental, etc., inmediatamente se convierten en otras tensiones, todas por debajo de los 9 volts.
Por ejemplo, la memoria trabaja con 5 volts (en casi todos los vehículos).
"Sobre los diodos en paralelo es materia de capitulo aparte en electronica. No se suman sus corrientes de ruptura ya que no tienen exactamente el mismo comportamiento 3x 25 no da 75 en realidad ya que uno de los 3 tiene tendencia a ser menos resistivo cuando se polariza en directo por lo que entre 3 podes tener la 1/2 de la corriente pasando por uno y el resto por los otros ."
Coincido plenamente con lo que decís. Especialmente si tomamos en cuenta la mala calidad de los componentes que hay en plaza.
Por eso utilicé los mismos diodos que se usan en el aternador. Si andan en el alternador, también andarán en la nueva función.
"Depende mucho de la suerte al elegir cual diodo juntas con otro,si pones uno mas eficiente con dos que no lo son tanto podes estar con un conjunto de 3x 25 que soporte solo 50 amp .Hablo de diodos de misma marca y valores."
También coincido con la apreciación.
De paso, te pregunto... ¿cómo hacés cuando tenés que cambiar las cubiertas?
Porque aún siendo de la misma marca, mismo modelo, mismo valores, hay diferencias entre unas y otras.
Saludos
Por otro lado lo del relé , es muy buen consejo para hacerlo de forma practica y segura.Con cables gruesos funciona muy bien y carga como corresponde.
Bueno... y para provecho de todos, es lindo intercambiar opiniones aunque en algunos aspectos no sean coincidentes.
La función del regulador es la de regular la tensión de carga de la batería. Y cualquiera sea la tensión que éste sense, debe proceder a regular la tensión de salida para la cual fue diseñado (carga máxima).
Si el regulador está ajustado para una carga máxima de 13.8 volts, cuando la batería tenga 11 volts le "dirá" al alternador que cargue hasta los 13.8 V. Cuando la batería tenga 12 V le dirá lo mismo, es decir, que cargue hasta los 13.8 V. Y cuando la batería tenga 13,2 V también va a cargar hasta los 13.8 V.
Si la batería tiene una carga máxima de 14.4 V el regulador está funcionando mal.
Si la batería tiene una carga máxima de 13.2 V el regulador está funcionando mal.
"y se esta sobrecargando en viajes largos se calienta y consume electrolito"
Si se está sobrecargando es porque el REGULADOR no funciona correctamente.
Y no se calienta por tensión, sino por corriente.
Por ejemplo, cuando viajás con todas las luces encendidas, hay un consumo significativo de corriente y eso hace que el alternador esté cargando permanentemente la batería, con el perjuicio que ello ocasiona a la misma.
En otro orden, todos sabemos (lo dicen todos los manuales de usuario) que si tenemos que soldar algo con una eléctrica en el vehículo, primero desconectemos la batería.
ESPECIALMENTE EN LOS VEHICULOS MODERNOS.
¿Y por qué? Porque al soldar se producen unos picos espurios de tensión (también conocidos como "transitorios") muy elevados, aunque de poca intensidad, pero suficientes para destruir cualquier aparato electrónico que se encuentre al alcance (¡pobre ECU!).
¿Y quién provoca esos picos? La chispa de la soldadora.
Cuando un relé de 60 ó 70 amperes hace contacto... también hace chispa. Basta desarmar un relé y ver las "huellas".
De cualquier manera, un buen relé sería recomendable para la mayoría de los casos. Sólo tengamos en cuenta que también pueden ocasionar un daño.
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Un vehículo con compu tiene que andar sin problemas con la batería a 9 volts (me refiero a la parte electrónica, no a la convencional). Si no es así, es porque hay otro problema. Los "12 volts" que entran a la compu, o al instrumental, etc., inmediatamente se convierten en otras tensiones, todas por debajo de los 9 volts.
Por ejemplo, la memoria trabaja con 5 volts (en casi todos los vehículos).
"Sobre los diodos en paralelo es materia de capitulo aparte en electronica. No se suman sus corrientes de ruptura ya que no tienen exactamente el mismo comportamiento 3x 25 no da 75 en realidad ya que uno de los 3 tiene tendencia a ser menos resistivo cuando se polariza en directo por lo que entre 3 podes tener la 1/2 de la corriente pasando por uno y el resto por los otros ."
Coincido plenamente con lo que decís. Especialmente si tomamos en cuenta la mala calidad de los componentes que hay en plaza.
Por eso utilicé los mismos diodos que se usan en el aternador. Si andan en el alternador, también andarán en la nueva función.
"Depende mucho de la suerte al elegir cual diodo juntas con otro,si pones uno mas eficiente con dos que no lo son tanto podes estar con un conjunto de 3x 25 que soporte solo 50 amp .Hablo de diodos de misma marca y valores."
También coincido con la apreciación.
De paso, te pregunto... ¿cómo hacés cuando tenés que cambiar las cubiertas?
Porque aún siendo de la misma marca, mismo modelo, mismo valores, hay diferencias entre unas y otras.
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Re: Algo más sobre 2ª batería
QUE BOLONQUI !!!
Hermanos tito y ncharmac listo le mando un corte comun a cada bateria y chau
ahora otra pregunta se los pongo en los positivos o a los negativos
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Re: Algo más sobre 2ª batería
Rodoespi, sin querer polemizar todo lo que explico lo hago sobre la base de mi experiencia propia,la de otros colegas todos a través de mas de 35 años de laburo y ademas de ser tecnico electronico en telecomunicaciones y casi recibirme de ingeniero electronico (pero tuve que abandonar antes).o sea de los libros ,ademas de la practica,y años de estudio serio.
La comparacion que haces con las cubiertas de auto, me da idea que desconocés el funcionamiento de una juntura NP y como funciona un diodo en su estructura cristalina, y que es muy poco probable encontrar varios con iguales caracteristicas para que repartan las corrientes de forma equitativa. Y para adaptar circuitos con diodos en paralelo es fundamental que sean exactamente iguales, por eso es mas seguro usar diodos unicos de la corriente necesaria.
Ademas colocar diodos en serie con el cable de carga es como poner un cable mas fino que ocasione una caida de tension de 0.6 volt.totalmente contrario a lo ideal para aprovechar la capacidad de nuestro alternador.
En nautica, otro aspecto similar a las rodantes tampoco nadie usa semejante sistema al que propones.
Los mecanismos son siempre con cortes como proponen los amigos en los post anteriores,ya sean llaves ,cuchilas, llaves rotativas,cortes por masa,etc .
Los semiconductores (diodos)no son confiables tampoco para manejar altas corrientes ,en cualquier momento te dejan como se dice de garpe.Siempre es preferible conmutar por medios mecanicos que son confiables y aunque sea por rele ,no sucede nada parecido a una soldadora electrica,los vehiculos ya traen docenas de reles por todos lados.Y si te preocupa cualquier tension espurea,le conectas dos capacitores en paralelo con sus contactos de cierre ,uno de 0.5 uf de poliester y el otro de 0.01 uf ceramico y ellos te filtraran cualquier cosa.
Repito ,no quiero polemizar ya que no es un tema que se preste para ello ,es como debe ser sin que yo invente nada.
Existen si de forma comercial unos aparatos caros y electronicos para la funcion que propones ,un rodantero recuerdo que posteo un sitio donde verlos ,que seguro trabajan con tiristores de altas corrientes y bajisima resistencia interna que son diseñados para funciones de conexion .
Un saludo.
La comparacion que haces con las cubiertas de auto, me da idea que desconocés el funcionamiento de una juntura NP y como funciona un diodo en su estructura cristalina, y que es muy poco probable encontrar varios con iguales caracteristicas para que repartan las corrientes de forma equitativa. Y para adaptar circuitos con diodos en paralelo es fundamental que sean exactamente iguales, por eso es mas seguro usar diodos unicos de la corriente necesaria.
Ademas colocar diodos en serie con el cable de carga es como poner un cable mas fino que ocasione una caida de tension de 0.6 volt.totalmente contrario a lo ideal para aprovechar la capacidad de nuestro alternador.
En nautica, otro aspecto similar a las rodantes tampoco nadie usa semejante sistema al que propones.
Los mecanismos son siempre con cortes como proponen los amigos en los post anteriores,ya sean llaves ,cuchilas, llaves rotativas,cortes por masa,etc .
Los semiconductores (diodos)no son confiables tampoco para manejar altas corrientes ,en cualquier momento te dejan como se dice de garpe.Siempre es preferible conmutar por medios mecanicos que son confiables y aunque sea por rele ,no sucede nada parecido a una soldadora electrica,los vehiculos ya traen docenas de reles por todos lados.Y si te preocupa cualquier tension espurea,le conectas dos capacitores en paralelo con sus contactos de cierre ,uno de 0.5 uf de poliester y el otro de 0.01 uf ceramico y ellos te filtraran cualquier cosa.
Repito ,no quiero polemizar ya que no es un tema que se preste para ello ,es como debe ser sin que yo invente nada.
Existen si de forma comercial unos aparatos caros y electronicos para la funcion que propones ,un rodantero recuerdo que posteo un sitio donde verlos ,que seguro trabajan con tiristores de altas corrientes y bajisima resistencia interna que son diseñados para funciones de conexion .
Un saludo.
SALUDOS FABIAN
Re: Algo más sobre 2ª batería
A los negativos.LOR-COTO escribió:QUE BOLONQUI !!!
Hermanos tito y ncharmac listo le mando un corte comun a cada bateria y chau
ahora otra pregunta se los pongo en los positivos o a los negativos
Viajar me hace feliz.
Tito
Tito
- luckner
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Re: Algo más sobre 2ª batería
Hola!
Voy a aportar mi humilde experiencia a la confusión general!
Siempre leo con sumo interes todo lo referido a segundas baterias ya que es un tema que siempre me ha preocupado, y he seguido tambien este imperdible intercambio de opiniones valorizado por la intervención del señor técnico (casi ingeniero) electrónico que aporta cuestiones teóricas fundamentales.
Después de mas de 15 años de cualquier cantidad de pruebas (y errores) en el uso de dos baterias (yo uso tres) y con la experiencia recogida en casi 200.000 kms de rodanteo opino que lo único realmente efectivo es la separación manual y total de las fuentes de energía para el motor y aquella destinada a la habitabilidad, con una bruta cuchilla inversora para alternar entre una y otra.
Mi única concesión a la modernidad en este tema consiste en un monitor que hice adaptando un sencillo circuito a un tester modificado, que me permite saber la tensión de la fuente utilizada, el consumo que esta soportando y la carga en amperes que esta proporcionando el generador solar en caso de estar usando las baterias de habitabilidad.
Saludos a todos,
LUCKNER
Voy a aportar mi humilde experiencia a la confusión general!
Siempre leo con sumo interes todo lo referido a segundas baterias ya que es un tema que siempre me ha preocupado, y he seguido tambien este imperdible intercambio de opiniones valorizado por la intervención del señor técnico (casi ingeniero) electrónico que aporta cuestiones teóricas fundamentales.
Después de mas de 15 años de cualquier cantidad de pruebas (y errores) en el uso de dos baterias (yo uso tres) y con la experiencia recogida en casi 200.000 kms de rodanteo opino que lo único realmente efectivo es la separación manual y total de las fuentes de energía para el motor y aquella destinada a la habitabilidad, con una bruta cuchilla inversora para alternar entre una y otra.
Mi única concesión a la modernidad en este tema consiste en un monitor que hice adaptando un sencillo circuito a un tester modificado, que me permite saber la tensión de la fuente utilizada, el consumo que esta soportando y la carga en amperes que esta proporcionando el generador solar en caso de estar usando las baterias de habitabilidad.
Saludos a todos,
LUCKNER
"Hoy le sonreiré a alguien, seré amable con los demás, manejaré con prudencia y respeto, pondré mi granito de arena para mejorar nuestra convivencia."
- mario de lujan
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Re: Algo más sobre 2ª batería
yo hace unos años ya que tengo ambas en paralelo, maza a carroceria y unidas por el positivo con un corte en el mismo, no tube problemas, pero que es lo que esta mal ????
saludos, Mario
- LOR-COTO
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Re: Algo más sobre 2ª batería
MARIOOOOOOOOOO
Ya esta ,,,, pasame un planito, un simple dibujito de como tenes colocadas las baterias y la llave,
y listo no jodo mas ,,,, por favor ,,,,,, ,,,,,,,
y no discutan mas
Ya esta ,,,, pasame un planito, un simple dibujito de como tenes colocadas las baterias y la llave,
y listo no jodo mas ,,,, por favor ,,,,,, ,,,,,,,
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Si el pez grande se come al chico, el secreto esta en crecer ...
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Re: Algo más sobre 2ª batería
Yo tambien, tal cual dice Mario, tengo la bateria auxiliar, que alimenta solo la parte de casilla, unida mediante positivo a la bateria principal con un interruptor en el tablero (el cual conecto solo cuando estoy en ruta) y ambos negativos a masa. Cuando estoy en Camping, el interruptor queda desconectado y la bateria se alimenta mediante un pequeño cargador, directamente de la conexion a 220V.-
Hace dos años que esta asi y no he tenido inconvenientes. Lo unico que estoy por hacer ahora para mejorar el sistema, es agregarle otro interruptor en la misma linea y entre ambos interruptores instalar un voltimetro. Asi conectando de a uno, puedo saber el estado de cada bateria y si da para equiparar voltajes, conectar los dos interruptores. De paso la iluminacion del Voltimetro hace de alcahuete para saber que las dos baterias estan interconectadas.-
Saludos...!!!
Omar
Hace dos años que esta asi y no he tenido inconvenientes. Lo unico que estoy por hacer ahora para mejorar el sistema, es agregarle otro interruptor en la misma linea y entre ambos interruptores instalar un voltimetro. Asi conectando de a uno, puedo saber el estado de cada bateria y si da para equiparar voltajes, conectar los dos interruptores. De paso la iluminacion del Voltimetro hace de alcahuete para saber que las dos baterias estan interconectadas.-
Saludos...!!!
Omar
mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres
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Re: Algo más sobre 2ª batería
Peligro!! contenido científico
primer aporte a la confusión, las junturas pn de los diodos son una cosa bastante compleja de entender, pero como ejemplo tenemos que en electrónica se venden los transistores que van a trabajar apareados de a pares y si se quema uno se debe cambiar el par, algo similar ocurre con las memorias de las computadoras con sistemas operativos de 64 bits que se vende el par de chips de ram
Sobre como funciona una juntura aca la explicación
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo
La idea de utlizar así los diodos no es nueva de hecho se venden unos separadores de carga electrónicos que cumplen con esa función, el tema es que utilizan transistores mosfet para hacer la conmutación en lugar de diodos, además los diodos de alternadores tienen una caída de tensión por encima de los 0,6 V, por otro lado rectificadores industriales tienen una caida un poco menor, ero sigue siendo mayor a los 0,6 V
Dejo aca las hojas de datos de tres diodos incluyendo un diodo de alternador
http://rapidshare.com/files/337269697/datos.zip.html
transistor mosfet
http://es.wikipedia.org/wiki/MOSFET
separadores de carga electrónicos
http://www.fondear.org/infonautic/Equip ... Cargar.htm
el tema con los reles y demás es que al ser mecánicos la vida útil es menor que en el caso de separar con semiconductores donde nada se mueve y por lo tanto es más robusto.
Otro tema para otro hilo son la E.C.U. de los motores modernos (no es mi caso ) que entre otras cosas mide la tensión en la bateria y si detecta una baja de tensión prende el check engine y no sabes que pasa.
Saludos
primer aporte a la confusión, las junturas pn de los diodos son una cosa bastante compleja de entender, pero como ejemplo tenemos que en electrónica se venden los transistores que van a trabajar apareados de a pares y si se quema uno se debe cambiar el par, algo similar ocurre con las memorias de las computadoras con sistemas operativos de 64 bits que se vende el par de chips de ram
Sobre como funciona una juntura aca la explicación
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo
La idea de utlizar así los diodos no es nueva de hecho se venden unos separadores de carga electrónicos que cumplen con esa función, el tema es que utilizan transistores mosfet para hacer la conmutación en lugar de diodos, además los diodos de alternadores tienen una caída de tensión por encima de los 0,6 V, por otro lado rectificadores industriales tienen una caida un poco menor, ero sigue siendo mayor a los 0,6 V
Dejo aca las hojas de datos de tres diodos incluyendo un diodo de alternador
http://rapidshare.com/files/337269697/datos.zip.html
transistor mosfet
http://es.wikipedia.org/wiki/MOSFET
separadores de carga electrónicos
http://www.fondear.org/infonautic/Equip ... Cargar.htm
el tema con los reles y demás es que al ser mecánicos la vida útil es menor que en el caso de separar con semiconductores donde nada se mueve y por lo tanto es más robusto.
Otro tema para otro hilo son la E.C.U. de los motores modernos (no es mi caso ) que entre otras cosas mide la tensión en la bateria y si detecta una baja de tensión prende el check engine y no sabes que pasa.
Saludos
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas."
G. B. Shaw
G. B. Shaw
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- Registrado: Dom Feb 01, 2009 8:45 pm
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- Modelo: NAVE :) motor 2.5 Turbo / Caja de 6Ta. :) UN MISIL
- Ubicación: CAPITAL FEDERAL
Re: Algo más sobre 2ª batería
esto es lo que hice ,,,,
si esta bien y si esta mal
pero ya esta , las luces prenden , las baterias cargan y hace tres horas que esta todo conectado y todavia no exploto nada
en una posicion de la llave carga una sola bateria y en la otra posicion las dos juntas .
la bateria 1 es solo para el arranque y demas yerbas de la trafic
y la bateria 2 es solo para las luces y demas chiches del motorhome
y en caso de quedarme sin bateria 1 giro la llave y teoricamente tendria que arrancar con la 2 y si no arranca con ninguna de las dos baterias llamo a la grua y listo
si esta bien y si esta mal
pero ya esta , las luces prenden , las baterias cargan y hace tres horas que esta todo conectado y todavia no exploto nada
en una posicion de la llave carga una sola bateria y en la otra posicion las dos juntas .
la bateria 1 es solo para el arranque y demas yerbas de la trafic
y la bateria 2 es solo para las luces y demas chiches del motorhome
y en caso de quedarme sin bateria 1 giro la llave y teoricamente tendria que arrancar con la 2 y si no arranca con ninguna de las dos baterias llamo a la grua y listo
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