EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Sab May 23, 2020 7:13 pm

El cubre volante seguro porque es distinto a ese, incluso el mio es nuevo, esa foto que caja es? es sincronizada? la descripción de la relación que decis sería perfeta, 6ta baja directa :-( y alta un pelito de sobremarcha :-( así va en unas vueltas menos
Gustavo esa caja es igual a la que tengo yo en el camion y la describia,no se si es sincronizada.segun tengo entendido la que venia en el 1521 era igual pero ya sincronizada.
No es que sea distinto el cubrevolante,es que ahi en la caja no esta puesto,en tu caso habria que ver si el motor tuyo es igual el cubrevolante al 1521,cosa que no creo porque si no me confundo el 1521 era 5 cilindros :? o el 1526? va no sabria decirte ahi porque no los conozco,si se que es una flor de caja esa y muy bien relacionada.
Hola Gustavo, mi tio en su MH, tiene caja de Ford Cargo y el diferencial de alta y baja. No sé como funciona para cambiar de baja a alta, ni si se puede adaptar a tu MH. mañana si lo veo le pregunto.
Tema Cardan: hay que ir a un buen banco, que lo cortan y balancean bien finito. y queda flama.
Mi tio tambien renego un poco con eso, porq sentía vibraciones, ya habia cambiado los "puentes" (creo q se llama), crucetas, y resultó que Lo habian estafado con el balanceo de cardan. Tuvo que bajarlo nuevamente y volver a balancear. Le quedo impecable.
Juli tener alta y baja en el diferencial es mas o menos lo mismo que tenerlo en la caja y claro que se puede adaptar a cualquier motorhome,tal vez en el caso de gustavo solo tenga que cambiar el nucleo...en el Volvo era medio delicado usar la baja del diferencial sobre todo al mover cuando descargaba la arena con el volcador,se trababa debajo de las ruedas y podias cortar palier,pero todo porque hace a relacion mas corta por ende mas fuerza sobre los palieres...tambien reventaba el "choclo" nombre vulgar que le dabamos al tubo con engranaje que engranaba la alta/baja.

Siempre digo que cuanto mas cambios mejor desempeño del motor,mas fuerza,menos sufre el motor etc...presta atencion a los camiones modernos cargados que meten monton de cambios uno atras de otro y nunca se baja de vueltas el motor y ni humea...antes veias los forcito con Perkins(pa no nombrar los merceditos :-D ) y se ca..ban humeando entre cambio y cambio,porsupesto ahora cambio la inyeccion,potencia etc pero gran parte se la lleva la cantidad de relaciones de marcha.

Lo del cardan tal cual dice Gustavo y a eso me referia,en mi caso si pongo la caja larga de camion no se si queda tubo para cortar o me queda pegado macho y hembra directamente...se entiende? queda muuy corto el Cardan al menos en mi caso,ya en los omnibus modernos es distinto porque al tener el eje motriz en el medio pasa el cardan por arriba del eje balancin y es mas largo,ojo que corto a mi criterio es mejor por menos bibracion,pero a la hora de modificar algo se complicaria.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Sab May 23, 2020 7:27 pm

Gustavo no puedo leer el Mp que me enviastes porque tengo la casilla de mensajes llena y no me deja borrar mensajes para ver y responder el tuyo :-? ahora hago un topic con el tema porque nunca me paso esto :roll:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Gustavo de Bar » Sab May 23, 2020 8:28 pm

claudio2009 escribió:
Sab May 23, 2020 7:27 pm
Gustavo no puedo leer el Mp que me enviastes porque tengo la casilla de mensajes llena y no me deja borrar mensajes para ver y responder el tuyo :-? ahora hago un topic con el tema porque nunca me paso esto :roll:
Hola Claudio, es caja de la foto es la zf que decis que no es sincronizada?
Saludos.
Eso era lo que te preguntaba, para después preguntarte si la tenía a la venta y que me pases medidas y etc etc :sii: :sombrero:
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

latakiter
Mensajes: 668
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por latakiter » Dom May 24, 2020 10:28 am

Carlos El Abuelo escribió:
Sab May 23, 2020 3:30 pm
latakiter escribió:
Sab May 23, 2020 9:51 am
Nunca nadie me pudo explicar bien certero que tiene que ver si una relación de caja es SOBREMARCHA sea una ventaja o una contra , que tiene que ver ?????????? nunca entendí eso jaja

creo que quedó de ANTAÑO o mito ese concepto
No soy para nada experto en el tema, pero cada vez que veo que comentan, "esta caja tiene sobremarca bla bla ,,gasta menos, por eso se cae el motor y no tira,, etc etc, me parece que es una locura. TODO DEPENDE DE LA RELACION FINAL. la diferencia puede ser que los engranajes giren mas o menos en la caja, pero en relación al desempeño del motor o del vehículo en si, es la relación final.
Quinta sobre marcha a mi entender fue una palabra para explicar que en ese cambio se bajaban las revoluciones se gastaba menos y se podia viajar en el llano a la misma velocidad no asi cuando habia una subida si o si habia que poner cuarta porque se caian mucho las RPM del motor
En mi camioneta la velocidad final es mayor en cuarta que en quinta eso se explica por la caida de RPM que se transmiten en quinta para bajar el consumo de combustible
Todas las fabricas estan poniendo una mayor cantidad de velocidades para bajar los consumos no es por otra cosa
Carlos, no lo digo en si por vos, disculpas,, lo digo en general!! años estuve escuchando de chico, eso de sobremarca / directa etc. nunca pude entender cuando se habla de "sobremarcha", que tiene que ver con consumo, velocidad, hasta logre escuchar decir como es directa trepa mejor o al revés jaja
VOY al significado y numero de relación por ej. que
una 5° sea 0,90 (sobremarcha)
una 5° sea 1 (directa)
una 5° sea 1,30 (reducida)
etc

nunca pude entender que tiene que ver ese numero que en realidad diferencia los 3 estados de una relación,
si en realidad falta contemplar la relación final tanto de diferenciales como de rodado, que tiene que ver que una 5 este por encima del 1 o por debajo del 1, si falta contemplar la relación final que tena el vehiculo
a eso iba
Quizas no se enitenda mi planteo, pero tampoco quiero sacar de lugar el post, ya que nunca pude encontrar una explicación real cuando se habla que es mejor o no sobremarcha

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Eduardo Morales » Dom May 24, 2020 11:23 am

Quinta sobre marcha a mi entender fue una palabra para explicar que en ese cambio se bajaban las revoluciones se gastaba menos y se podia viajar en el llano a la misma velocidad no asi cuando habia una subida si o si habia que poner cuarta porque se caian mucho las RPM del motor
En mi camioneta la velocidad final es mayor en cuarta que en quinta eso se explica por la caida de RPM que se transmiten en quinta para bajar el consumo de combustible
Todas las fabricas estan poniendo una mayor cantidad de velocidades para bajar los consumos no es por otra cosa
[/quote]


Si en quinta tenés menor velocidad que en cuarta tenés algún problema en la inyección eso no es normal, no le busques justificativo.

Saludos, Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
Carlos El Abuelo
Mensajes: 908
Registrado: Mar Abr 11, 2017 4:37 pm
Marca: Rodantes OGA
Modelo: 350
Ubicación: San Andres partido de San Martin

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Carlos El Abuelo » Dom May 24, 2020 2:10 pm

Eduardo Morales escribió:
Dom May 24, 2020 11:23 am
Quinta sobre marcha a mi entender fue una palabra para explicar que en ese cambio se bajaban las revoluciones se gastaba menos y se podia viajar en el llano a la misma velocidad no asi cuando habia una subida si o si habia que poner cuarta porque se caian mucho las RPM del motor
En mi camioneta la velocidad final es mayor en cuarta que en quinta eso se explica por la caida de RPM que se transmiten en quinta para bajar el consumo de combustible
Todas las fabricas estan poniendo una mayor cantidad de velocidades para bajar los consumos no es por otra cosa

Si en quinta tenés menor velocidad que en cuarta tenés algún problema en la inyección eso no es normal, no le busques justificativo.

Saludos, Eduardo
[/quote]

Sera tu opinion pero es imposible que un motor a 2500 RPM desarolle mas velocidad que un motor a 3500 RPM
Saludos de Carlos El Abuelo (LU 5 ECE)

Chevrolet Blazer 2006 4x4

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Eduardo Morales » Dom May 24, 2020 2:36 pm

Carlos El Abuelo escribió:
Dom May 24, 2020 2:10 pm
Eduardo Morales escribió:
Dom May 24, 2020 11:23 am
Quinta sobre marcha a mi entender fue una palabra para explicar que en ese cambio se bajaban las revoluciones se gastaba menos y se podia viajar en el llano a la misma velocidad no asi cuando habia una subida si o si habia que poner cuarta porque se caian mucho las RPM del motor
En mi camioneta la velocidad final es mayor en cuarta que en quinta eso se explica por la caida de RPM que se transmiten en quinta para bajar el consumo de combustible
Todas las fabricas estan poniendo una mayor cantidad de velocidades para bajar los consumos no es por otra cosa

Si en quinta tenés menor velocidad que en cuarta tenés algún problema en la inyección eso no es normal, no le busques justificativo.

Saludos, Eduardo
Sera tu opinion pero es imposible que un motor a 2500 RPM desarolle mas velocidad que un motor a 3500 RPM
[/quote]



Estas totalmente equivocado eso depende de la relación de transmisión y de la inyección entre otras tantas cosas y en un vehículo de nueva era como cálculo será tu camioneta eso es normal que en quinta puedas desarrollar más velocidad y no lo contrario. Tenés algún problema evidentemente.
Saludos. Eduardo
Imagen

ruben de mardel
Mensajes: 798
Registrado: Dom Nov 29, 2009 10:16 pm
Marca: Mercedes Benz 1620
Modelo: motor home 1114 c/motor 1620

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por ruben de mardel » Lun May 25, 2020 10:17 am

Hola Amigos rodanteros, tanto tiempo sin entrar, y veo que se sigue instruyendo muy bien a la gente. Aqui si que se aprende !!! :sombrero: :sombrero: :sombrero: :sombrero:

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Lun May 25, 2020 6:45 pm

Hola Claudio, es caja de la foto es la zf que decis que no es sincronizada?
Saludos.
Eso era lo que te preguntaba, para después preguntarte si la tenía a la venta y que me pases medidas y etc etc :sii:
No Gustavo,no es mia esa caja! es una foto que saque por internet para mostrarte que es igual a la que tengo colocada en el camion,no vendo ninguna caja de cambios....esa es igual a la mia pero no se si sera sincronizada,se que la del 1521 era sincronizada pero no la conozco,decian que el formato era igual.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Lun May 25, 2020 6:46 pm

Ah me olvide de contestarte sobre las medidas,el camion lo tengo en el campo pero cuando valla la mido :-(
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Lun May 25, 2020 7:09 pm

Eduardo Morales escribió: ↑
Dom May 24, 2020 11:23 am
Quinta sobre marcha a mi entender fue una palabra para explicar que en ese cambio se bajaban las revoluciones se gastaba menos y se podia viajar en el llano a la misma velocidad no asi cuando habia una subida si o si habia que poner cuarta porque se caian mucho las RPM del motor
En mi camioneta la velocidad final es mayor en cuarta que en quinta eso se explica por la caida de RPM que se transmiten en quinta para bajar el consumo de combustible
Todas las fabricas estan poniendo una mayor cantidad de velocidades para bajar los consumos no es por otra cosa


Si en quinta tenés menor velocidad que en cuarta tenés algún problema en la inyección eso no es normal, no le busques justificativo.

Saludos, Eduardo
Sera tu opinion pero es imposible que un motor a 2500 RPM desarolle mas velocidad que un motor a 3500 RPM[/quote]

Creo que los dos tienen una parte de razon:Cito lo que dice Carlos...
Sera tu opinion pero es imposible que un motor a 2500 RPM desarolle mas velocidad que un motor a 3500
Depende...si vas en primmera a 3500 rpm te aseguro que vas a ir mas despacio que en quinta a 2500rpm! :D todo depende de las relaciones de velocidad.
Supongamos que en 4ta a 3500rpm vas a 100km/h y en 5ta a 2500 rpm vas tambien a 100km/h esa diferencia de rpm la hace las relaciones de marcha de la caja.
Ahora es cierto lo que decis que si vas en subida o con viento seguro puede ser que en 5ta vallas mas despacio que en 4ta NO PORQUE BAJE A 2.500 RPM!,sino posiblemente porque el motor va forzado y no llegue a ese regimen de rpm...ahora si tira y levantara a 2600rpm ya irias mas rapido que en 4ta(en caso que se cumpliera el ejemplo que hice mas arriba.

Lo que dice Eduardo tambien tiene razon ya que los vehiculos modernos estan bien relacionados y si en el llano en 5ta vas mas despacio que en 4ta tenes algun problema de inyeccion,compresion,injerto en las relaciones etc.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por roberto sucom » Lun Jul 06, 2020 9:24 pm

Permiso cuando compre mi primer 608 a los 6 meses le estaba haciendo el furgon, y me invitaron al casamiento de un primo en cosquin, era los primeros dias de Agosto, me toco mal tiempo un viento en contra que de Rosario para alla fui en 4º yo pensaba esto no camina no pasaba de 80 con un furgoncito de dodge 200 el viento en contra parecia que me tiraba para atras, tresdias despues ya del casamiento un tio me dice que en termas y tucuman hacia muy buen tiempo, y fuimos mi velocimetro pasaba los 100 km y en el de la dodge 200 de mi tio le marco 105 km/h por supuesto no me podia alcanzar ni seguir.
Y asi varias veces ocurria lo mismo ya lo conocia, y lo mas reciente ayer mi hermano que va todas las semanas atucuman, con ford 1743 A/T es el mas grande de ford creo, con un semi de 12.50 y ayer iba con 27.000 kg y viento a favor se le disparaba a 90 o mas, y le consumio 125 litros menos a lo que gasta con 33.000 kg y viento en contra, la caja esA/T solo busca la marcha que mas conviene que son 16 MA
Por eso no regla, se lepuede poner gomas mas grandes tenes mas velocidad, pero menos potencia te agarra un viento y tenes que bajar una m,archa, yo en los 608 siempre use 750/16 y vienen para usar astas 700/16 si en 1º le sobraba fuerza. En los camiones tambien venian con 825/20 y se les puede poner 900 - 1000- o 1100 de 825 a 1100 hay un 30% de diferencia. Se pierde un 30 de potencia.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

pabloali
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 20, 2019 5:47 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OC1214

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por pabloali » Jue Jul 30, 2020 9:08 pm

:o Hola a todos. Primer mensaje en este grupo. Después de mucho tiempo leyendo y buscando el vehículo ideal para nuestro viaje, un viaje en familia que no tendrá fecha de regreso ni destino establecido, hemos conseguido un viejo y algo abandonado OC1214 del año 80 ya hecho motorhome pero lamentablemente muy descuidado, sobre todo en lo que refiere a la chapa y pintura. Parte de la elección fue basada en haber leído, entre otras cosas, de punta a punta, este rincón digital y conocer la nobleza y sencillez de estos motores. Pronto subiré fotos y vendrán mil preguntas ya que estoy metiéndole mano a cuánto puedo. Saludos a todos los oncecatorceros!!

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por PANDRES10 » Vie Jul 31, 2020 10:09 am

Hola, buenos días.
Estoy haciéndole mantenimiento al FORTINBUS y como antes me lo hacía el mecánico de la empresa, no recuerdo cuantos lts de liquido refrigerante lleva el sistema de enfriamiento.
Lo recuerdan?
Por otro lado, siempre le eché el liquido refrigerante que usamos en los micros, ahora me toca comprarlo y ya me gasté $2000 en 2 lts de este producto de YPF (4 envases de medio litro a $500)

Imagen

Que opinan, irá bien?
Según el encargado de Boxer de YPF es el mejor para un 1114.
El tema es que me recomendó poner un envase cada 5 lts de agua, con lo que seria una dilución de poco mas del 10% cuando en la etiqueta dice que debe estar al 30%.
Si alguien conoce del tema, me da una mano?? :-( :-(
Muchas gracias :o :o :o
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

nahuelito 1
Mensajes: 225
Registrado: Sab Ene 15, 2011 8:31 pm
Marca: renault
Modelo: master

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por nahuelito 1 » Vie Jul 31, 2020 1:02 pm

buen dia , acá en el sur en invierno suele hacer mucho frio, en lo personal hago cada año una prueba, saco un poco de agua del radiador y la pongo en un vasito en el freezer de mi casa, y veo que pasa, eso es para estar bien cubierto por tema de congelamiento.
10% de refrigerante para aquí es poco, por lo menos 30% o más.
en lo personal recomiendo por lo menos 30% de liquido refrigerante. me han tocado en viajes por el norte con muchoooo, pero nuchoooo, frio, ejemplos: en san luis en el pueblo La Carolina tuvimos una noche -14 grados, en Cachi Salta -12, en Mendoza ceca del sosneado -10.
un saludo.

nahuelito 1
Mensajes: 225
Registrado: Sab Ene 15, 2011 8:31 pm
Marca: renault
Modelo: master

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por nahuelito 1 » Vie Jul 31, 2020 1:05 pm

algo más, el refrigerante que uso es el que venden suelto en un lubricentro del pueblo, color verde, y nunca tuve problemas.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5130
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Eduardo Morales » Vie Jul 31, 2020 2:54 pm

PANDRES10 escribió:
Vie Jul 31, 2020 10:09 am
Hola, buenos días.
Estoy haciéndole mantenimiento al FORTINBUS y como antes me lo hacía el mecánico de la empresa, no recuerdo cuantos lts de liquido refrigerante lleva el sistema de enfriamiento.
Lo recuerdan?
Por otro lado, siempre le eché el liquido refrigerante que usamos en los micros, ahora me toca comprarlo y ya me gasté $2000 en 2 lts de este producto de YPF (4 envases de medio litro a $500)

Imagen

Que opinan, irá bien?
Según el encargado de Boxer de YPF es el mejor para un 1114.
El tema es que me recomendó poner un envase cada 5 lts de agua, con lo que seria una dilución de poco mas del 10% cuando en la etiqueta dice que debe estar al 30%.
Si alguien conoce del tema, me da una mano?? :-( :-(
Muchas gracias :o :o :o



Hola Pablo de acuerdo al manual de MB lleva 24 lts en el circuito de refrigeración.
Deberías poner un 30 por ciento de líquido refrigerante y anticongelante.
Para mí el mejor es el paraflu up de Petronas y vale aprox. 450 $ el litro.

Saludos, Eduardo.

PD te matarón con ese de YPF y no es bueno.
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por jorgeauhri » Vie Jul 31, 2020 4:22 pm

Pandres; Te salio muy caro porque lo compraste en envases chicos,tal vez en 4 lts baja mucho el precio, de la misma marca.
Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por JULI » Vie Jul 31, 2020 7:25 pm

Eduardo Morales escribió:
Vie Jul 31, 2020 2:54 pm
Para mí el mejor es el paraflu up de Petronas y vale aprox. 450 $ el litro.
Yo antes conseguia el SHELLzone, americano, viene un galon (verde).
y el ultimo cambio, como no lo conseguí: puse el PARAFLU que mencionas.
Fue hace un año, antes de ir al sur, por las dudas que me agarre mucho frio.
En ese viaje: crucé la pampa con -8grados y en SMAndes: lo minimo en una semana fue: -1grado...

Le puse tambien cerca de 35 o 40% aprox.
Cada cuanto tiempo recomendas cambiarlo completamente???

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por PANDRES10 » Vie Jul 31, 2020 8:11 pm

A mi me dijeron cada 80.000 km
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Responder