EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Sab Mar 09, 2019 9:45 pm

Hola Roberto,si bien es un buen consejo y lo comparto,no fue asi mi caso...
llene en Lujan de Cuyo Mendoza en una YPF
Imagen

En una Shell pero no recuerdo si en La Rioja o Catamarca
Imagen

Y otra YPF tanque lleno en Rio Cuarto Cordoba...como veras me fijo bien que carguen camiones...en esta ultima habia tres camiones por descargar y aprobeche a hacer noche en el estacionamiento de la misma estacion
Imagen
Imagen

Insisto que todo el problema para mi arranco cuando empezaron a mezclar el Gasoil con Biodiesel
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
jcorrealuna
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 20, 2017 11:01 am
Marca: Fiat
Modelo: Sedan

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por jcorrealuna » Vie Mar 15, 2019 11:55 am

Saludos Rodanteros.

Les cuento que termine por estos rumbos gracias a un rodantero que prácticamente me convenció que el 1114 es la mejor opción para lo que yo pretendo de una casa rodante.

Acabo de terminar de leerme las ciento cuarenta y nueve páginas del garage del 1114 y la verdad que me resultaron súper interesantes.

Pero como la verdad que de mecánica y de colectivos no entiendo mucho quisiera que me despejen un par de dudas que se me generaron a partir de cosas que he leido.

Una de éstas está relacionada con las motorizaciones. Por lo que entendí el 1114 solo vino con motores 352 y 352a, por lo tanto ¿las demás motorizaciones no son 1114?, pero por otro lado entiendo que mantienen las mismas características de éste (economía, mecánica sencilla, disponibilidad de repuestos, etc) y además ustedes han logrado mejorar las prestaciones de estos motores utilizando partes de otras mecánicas, y aún así se continúa hablando de las mismas haciendo referencia al 1114. Como verán estoy un poco perdido.

Para responder la primera consulta me gustaría que tengan en cuenta que mi intención es priorizar la economía en todos sus aspectos.
Una de las cosas que me convence de la mecánica del 1114 es, como dije, la gran cantidad de repuestos que existen, el precio de los mismos, la mecánica sencilla, y el conocimiento que existe sobre esta mecánica a lo largo, ancho y alto de nuestro país.

Además, pretendo que el consumo de éste no supere los 20 lts cada 100 km (si es posible menos) y que llevado a una velocidad crucero y a RPM de trabajo normal (no forzado), alcance una velocidad entre 90 y 100 km/h ya que son las máximas permitidas para circular por nuestro país y es la que muchos de ustedes han podido lograr con estos vehículos.

Ahora bien, yendo al grano, me gustaría que me digan cuáles son las motorizaciones que cumplen con mi premisa sin importar si están colocadas en la parte frontal o posterior del colectivo, y para el caso de los 352, el año a partir del cual se le puede colocar turbo, ya que también leí que los más viejos pueden rajarse al hacerlo. Las numeraciones que logre identificar como probables son: 352, 366, 1517, 1518, 1620, aunque no sé si hay más o si la última mencionada al ser más potente supera el consumo de combustible que pretendo lograr. Si bien estas numeraciones son a las que ustedes hacen referencia a menudo, también me resultan un poco confusas, ya que por lo que pude entender algunas pertenecen a carrocerías y otras a motores.

Mi intención inicial es ir a lo sencillo, cuando encuentre un colectivo que crea se ajusta a lo que busco, preguntar su motorización, modelo y año del mismo y así poder avanzar o descartar el mismo de inicio para buscar otra cosa. O si decido por una determinada carrocería con la intención de cambiar el motor luego, saber por cuál. Luego seguramente lo haré revisar por un mecánico, pero no me parece estar molestando a uno por cada vehículo que vea a la venta.

Espero se entienda lo que pretendo saber, dado que no soy muy bueno redactando, y aunque alguno de ustedes crea que no es la primera pregunta que debí realizar.

Un saludo para todos.
Julio

Marcos_Urquiza
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ago 20, 2007 2:38 pm
Marca: MH MERCEDES BENZ
Modelo: 1517 TURBO

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Marcos_Urquiza » Sab Mar 16, 2019 8:20 pm

Que tal gente los sigo desde el silencio y aprendí muchísimos de los comentarios de Uds. Tengo un motorhome mercedes 1114, los molestaba con una pregunta para ver si alguno me puede dar ideas o ya implementó algo. Mi motorhome tiene suspensión neumática delantera..muy cómodo al andar pero al parar al tiempo comienza obviamente a caer, mi técnica es antes de apagarlo colocarle dos trípodes con taco y Listo!! Alguno como yo tiene el mismo sistema y le implementó algo más práctico y prolijo gracias y saludos!!!  :-(

Avatar de Usuario
jcorrealuna
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 20, 2017 11:01 am
Marca: Fiat
Modelo: Sedan

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por jcorrealuna » Sab Mar 16, 2019 10:14 pm

Danielrx escribió:
Lun Oct 12, 2015 11:58 pm
Aca van otras del interior, me falto la del baño ,y ya le coloque los 2 vigias, el de motor y ruedas.


Hola Daniel, perdona que te moleste.
Me podrias decir si el interior lo hiciste vos o lo mandaste a realizar a algun lado?
Me gusto mucho y si lo mandaste a hacer me encantaria tener el dato para realizar el mio, cuando llegue el momento en el mismo lugar.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
Última edición por jcorrealuna el Sab Mar 16, 2019 11:33 pm, editado 2 veces en total.
Julio

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Sab Mar 16, 2019 11:06 pm

Además, pretendo que el consumo de éste no supere los 20 lts cada 100 km (si es posible menos) y que llevado a una velocidad crucero y a RPM de trabajo normal (no forzado), alcance una velocidad entre 90 y 100 km/h
Julio me alegro que se te valla aclarando el panorama de lo que estas buscando :-( no tube nunca un 1114 colectivo (si camion) por lo tanto mucho no puedo opinar sobre las prestaciones....para mi no son compatibles de ese modelo las tres cosas que pretendes,osea velocidad crucero entre 90-100km/h sin que valla forzado-enrroscado y que gaste menos de 20 lts a esas velocidades,a lo mejor estoy equivocado pero ya te responderan los usuarios de los 1114 :-(
los molestaba con una pregunta para ver si alguno me puede dar ideas o ya implementó algo. Mi motorhome tiene suspensión neumática delantera..muy cómodo al andar pero al parar al tiempo comienza obviamente a caer, mi técnica es antes de apagarlo colocarle dos trípodes con taco y Listo!! Alguno como yo tiene el mismo sistema y le implementó algo más práctico y prolijo gracias y saludos!!! :-(
Hola Marcos :sombrero: mira el mio es suspension neumatica y tambien se baja de un dia para el otro y lo peor es que se empieza a bajar primero de un lado y despues del otro,una vez me puse a revisar las valvulas niveladoras y creo de alli viene las perdidas cuando estas se desgastan los cuerpos y deja de ser cilindrico los alojamientos donde van los orings,tambien puede ser en las conexiones de las valvulas niveladoras a los fuelles o estos ultimos sobre las bases....yo pot falta de tiempo no lo hice nunca pero la idea es buscarle la vuelta de descargarle el aire de ambos lados juntos y de esa forma se bajaria parejo cosa que seria mucho mas comodo para subir,la otra es como decis de calzar el chasis(ojo de no poner los caballetes en la carroceria y doblar algo con el propio peso del mh) y por ultimo la otra es meter un taco delante de la rueda del lado que se baja para luego pisar el taco y de esa forma nivelarlo....la otra y lo ideal es con tiempo,plata y mucha pasiencia buscar las perdidas y eliminarlas
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Marcos_Urquiza
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ago 20, 2007 2:38 pm
Marca: MH MERCEDES BENZ
Modelo: 1517 TURBO

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Marcos_Urquiza » Dom Mar 17, 2019 9:43 pm

Gracias Claudio por tu contestación, yo antes de apagar el motor le pongo los cavalletes nivelados a la altura adecuada y calza perfectamente. Lo de los tacos los uso en caso de nivelarlo con más exactitud.
Pero bueno quizás alguien había adoptado algo hidráulico manejado desde adentro o fuera. Vi una vez un motorhome que tenía un sistema electrónico para nivelarlo en punta Médanos pero se me pasó preguntarle.
Si alguno conoce donde venden las patas que sostenien la rodante que llevan las pickup.
Saludos

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Mar Mar 19, 2019 11:03 pm

Marcos mandale un MP Gustavo de Bariloche...ahora que decis me acorde que el le puso unos cilindros hidraulicos :-( sino buscalo en el Topic que armo pero deben ser unas cuantas hojas para atras de la actual.
Saludos
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Marcos_Urquiza
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ago 20, 2007 2:38 pm
Marca: MH MERCEDES BENZ
Modelo: 1517 TURBO

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Marcos_Urquiza » Vie Mar 22, 2019 12:23 am

Graciass Claudio por el dato!! :-(

Avatar de Usuario
jcorrealuna
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 20, 2017 11:01 am
Marca: Fiat
Modelo: Sedan

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por jcorrealuna » Vie Mar 22, 2019 10:13 pm

Voy a reformular un poco la pregunta a ver sí responde más gente y pueden aclararme un poco el panorama.
Olvidemosnos del consumo de combustible por un momento.
Que motores además del 352 (mecánica 1114) son económicos de mantener dada la mecánica sencilla y la gran cantidad de repuestos que existen en la actualidad?
El OM352?, OM366?, OM904?, OM924?, OM926? Alguno más ? Alguno no ?
Espero sus comentarios.
Saludos.
Julio

estebanlaura
Mensajes: 9
Registrado: Mié May 30, 2018 8:22 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: O 321 H

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por estebanlaura » Jue Abr 04, 2019 1:21 pm

Siempre siendo un atento lector silencioso, hoy me presento para agradecer la cantidad de datos y dudas que me han quitado de encima.
Con mi familia andamos en un O 321 H con corazon de 1114.

https://imagizer.imageshack.com/img923/5236/k0M4rM.jpg

Imagen

Gracias Angel por crear este lugar!!! Salú

marcelitoo1
Mensajes: 66
Registrado: Mié Abr 22, 2015 9:50 pm
Marca: Mercedes benz
Modelo: 1114/48 1985

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por marcelitoo1 » Vie Abr 12, 2019 9:20 am

jcorrealuna escribió:
Vie Mar 22, 2019 10:13 pm
Voy a reformular un poco la pregunta a ver sí responde más gente y pueden aclararme un poco el panorama.
Olvidemosnos del consumo de combustible por un momento.
Que motores además del 352 (mecánica 1114) son económicos de mantener dada la mecánica sencilla y la gran cantidad de repuestos que existen en la actualidad?
El OM352?, OM366?, OM904?, OM924?,
OM926? Alguno más ? Alguno no ?
Espero sus comentarios.
Saludos.
El 1114 es como el Ford Falcón de los diesel. Salvando algunas diferencias el om 352 y el om 366 son el mismo motor. Sería como un Falcón 188 un 221 y un 221 Sprint. En los Ford cambia el largo de los muñones del cigueñal y el largo dd las bielas lo q hace que uno tenga más cilindrada y mayor relación de compresión y por ende mayor potencia. En el mercedes pasa algo similar. Obviamente que lo mejor sería siempre apuntar a un om 366A para después agregarle un intercooler y que te quede un misil pero en el medio hay mil cosas por ver :leer:

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por EL CONDOR » Lun Jun 24, 2019 8:52 pm

estebanlaura escribió:
Jue Abr 04, 2019 1:21 pm
Siempre siendo un atento lector silencioso, hoy me presento para agradecer la cantidad de datos y dudas que me han quitado de encima.
Con mi familia andamos en un O 321 H con corazon de 1114.

https://imagizer.imageshack.com/img923/5236/k0M4rM.jpg

Imagen

Gracias Angel por crear este lugar!!! Salú
Hermoso :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Gustavo de Bar » Lun Jun 24, 2019 10:05 pm

Lo que puedo aportar para interpretar los modelos de motores MB que equiparon a los 1114 / 1315 el mío, 1316 , 1620 y algunos otros más , es ésta hoja de un libro de rectificadores con algunos valores para el armado, creo que los otros números que citaste ya corresponden a motores electrónicos, creo que electrónicos son desde 1991? hablo sin saber solo lo que investigué un poco por el motor que yo tengo.
Fijate que el 366 y 366A tienen la misma carrera y cilindrada pero la diferencia es que el A es cuando tiene Turbo, y cuando es LA es turbo intercooler

Imagen

Esta es data del manual que tengo que me compartió un rodantero de Bahia Blanca, no recuerdo su nombre ahora.

Imagen

No es que sepa mucho, es algo de info que fuí guardando de los que me sacaron las dudas que tenía. :sombrero:
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10480
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por PANDRES10 » Mar Jul 02, 2019 10:20 am

Muy bueno Gustavo, muy interesante y espero que nunca, pero seguro que en algún momento va a ser de utilidad para alguno de nosotros :-( :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Claudio y Andrea
Mensajes: 153
Registrado: Dom Jul 22, 2012 8:26 pm
Marca: MB 1114
Modelo: motorhome
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa
Contactar:

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Claudio y Andrea » Mar Ago 06, 2019 1:56 pm

Buenas tardes. hoy los molesto para hacerles una pregunta. tengo un 1112 modelo 71 y no encuentro el n°de chasis, algunos me dicen que lo tiene en el larguero derecho detrás del amortiguador delantero, el problema es que este larguero por lo q veo esta reparado de la punta, hasta donde termina el elástico. Mi consulta es si viene en otro lado gravado. muchas gracias. :sombrero:

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por jorgeauhri » Mar Ago 06, 2019 8:38 pm

Hola:
Entonces donde esta reparado no hay ningún numero? es raro porque a veces esos empalmes se hacen para colocar otro numero, pero es raro si la soldadura esta a la vista no creo que se trata de algo ilegal, porque si así fuera lo sueldan pulen y pintan y es difícil de distinguir la soldadura.
Yo la verdad que no recuerdo donde esta el Nº pero también fíjate del lado izquierdo, pero creo que es lado derecho y fácil de ver, o consulta en la policía donde se encuentra el numero, eso si anda con otro vehiculo, por las dudas jaja.
Si falta el numero consulta con un gestor, tal vez se puede conseguir autorización para grabar nuevamente.
Publica un nuevo post con el titulo ¿Dónde esta el Numero de chasis de MB1112? seguro que alguno de los muchachos la tiene clara.
Saludos.
Imagen

Claudio y Andrea
Mensajes: 153
Registrado: Dom Jul 22, 2012 8:26 pm
Marca: MB 1114
Modelo: motorhome
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa
Contactar:

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Claudio y Andrea » Mié Ago 07, 2019 1:52 pm

Buenos días Jorge. Gracias por la respuesta y si lo voy a poner como titulo por si algún forero tiene info. del tema. desde ya muchas gracias :sombrero: .

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por jorgeauhri » Mié Ago 07, 2019 4:02 pm

Hola:
Yo recién publique en Facebook, en el grupo wwwrodanteando y en otro pasión rodantera, preguntando donde esta el numero de chasis, seguramente van a contestar rápido,
Mientras estoy escribiendo ya tenemos dos repuestas, uno lado derecho y el otro dice lado izquierdo debajo de la butaca, será cuestión de buscar en esos lugares, tal vez varia de camión a colectivo, o según el año
Si no tenes face ni bien tenga mas información, tal vez mañana ya tenemos algo certero, te aviso por acá.
Un abrazo Jorge :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
Carlos El Abuelo
Mensajes: 908
Registrado: Mar Abr 11, 2017 4:37 pm
Marca: Rodantes OGA
Modelo: 350
Ubicación: San Andres partido de San Martin

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por Carlos El Abuelo » Mié Ago 07, 2019 4:18 pm

Claudio y Andrea escribió:
Mar Ago 06, 2019 1:56 pm
Buenas tardes. hoy los molesto para hacerles una pregunta. tengo un 1112 modelo 71 y no encuentro el n°de chasis, algunos me dicen que lo tiene en el larguero derecho detrás del amortiguador delantero, el problema es que este larguero por lo q veo esta reparado de la punta, hasta donde termina el elástico. Mi consulta es si viene en otro lado gravado. muchas gracias. :sombrero:
Lo tiro por si es igual mi hijo tenia una Chevrolet 74 y en esa epoca no venia grabado numero de chasis en tu caso puede ser igual en la cedula verde figura un numero ???
Saludos de Carlos El Abuelo (LU 5 ECE)

Chevrolet Blazer 2006 4x4

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por jorgeauhri » Mié Ago 07, 2019 11:33 pm

jorgeauhri escribió:
Mié Ago 07, 2019 4:02 pm
Hola:
Yo recién publique en Facebook, en el grupo wwwrodanteando y en otro pasión rodantera, preguntando donde esta el numero de chasis, seguramente van a contestar rápido,
Mientras estoy escribiendo ya tenemos dos repuestas, uno lado derecho y el otro dice lado izquierdo debajo de la butaca, será cuestión de buscar en esos lugares, tal vez varia de camión a colectivo, o según el año
Si no tenes face ni bien tenga mas información, tal vez mañana ya tenemos algo certero, te aviso por acá.
Un abrazo Jorge :sombrero:
No se si viste el face, pero rapidamente entraron muchos, y por amplia mayoria dicen adelante,lado derecho, cerca del soporte de amortiguador.
:sombrero:
Imagen

Responder