EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por amontonandovivir » Dom Sep 27, 2015 11:55 pm

La verdad es que me llama poderosamente la atencion el comentario de Lui.
Ud mismo dijo no tener idea de mecánica y mucho menos de rodanteo ya que se autodefinia como temeroso para esas acciones dado la ignorancia sobre su propio vehiculo.?? De hecho corto un palier en un cordón de la vereda.Lo contó aqui en el foro...
.


No se puede generalizar situaciones ,ni los ingenieros ,ni las empresas de omnibus , piensan en vehiculos que van a andar por ripio ,cornizas , picadas..o abrazando las nubes ..como lo hacemos con un mh.
Y no estamos hablando de lo mismo,seamos sensatos ,hablamos de cosas bien distintas ,los motores traseros en esas situaciones no respiran,tienen todo un vehiculo por delante,no agarran aire fresco,si hay polvo se lo comen todo, en quebradas o subidas encajonadas el poco oxigeno que hay para el motor lo recibe mil veces mejor si esta adelante y no atras del vehiculo,el ventilador mueve el aire que tiene a su derredor, o sea, en muchos casos...... Aire polvoriento y caliente.

Hasta en las rutas convencionales y sin dificultad ves en verano a los bondis larga distancia con la tapa del motor trasero levantada y atada arriba............debe ser porque van "sobrados no??".......No seamos necios, te los imaginas subiendo a los valles calchaquies???


Por favor muchachos,salgan a rodantear antes de hablar!!


Nunca puse en tela de juicio el silencio,confort y armonia del motor trasero,, de nuevo,hablamos de cosas distintas.....ya di el claro ejemplo con Salta /jujuy. Podes ir por las nubes o podes ir por abajo como van los Bondis de pasajeros y los camiones de transporte.¿cual es la diferencia?? El paisaje,algo a lo que los rodanteros somos afectos.. Y asi hay decenas de lugares para mencionar ......... ahora ...........rodanteando desde la compu ..........
Mis respetos :sombrero: :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por BUSQUI » Lun Sep 28, 2015 1:12 am

Según tu punto de vista Sergio, podría llegar a recalentar. ¿se puede hacer algo ahora que lo estoy armando? Por eso pregunte más arriba lo del electroventilador y lo del tacho recuperador.
Gracias

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por amontonandovivir » Lun Sep 28, 2015 11:13 am

BUSQUI escribió:Según tu punto de vista Sergio, podría llegar a recalentar. ¿se puede hacer algo ahora que lo estoy armando? Por eso pregunte más arriba lo del electroventilador y lo del tacho recuperador.
Gracias
Hola busqui. La respuesta es si, calientan en esas condiciones, y es una opinion basada en la experiencia,he visto a muchos colegas con problema de temperatura en esas circunstancias.
Desde el fondo del corazon les digo que no pretendo que nos enojemos al pedo,no conduce a nada.
En el foro como en la vida,hay gente con la que unos se llevan mejor y se van formando grupos de amigos, eso esta piola, lo que no esta piola para mi son los fanatismos inconduscentes.
En un topic muy activo hay un grupo de rodanteros que invierten su tiempo en cargarse ,hacer jodas y demas,uno ingresa a ver fotos y termina leyendo esto.......

Los que ya descubrimos de que se trata ese topic, no participamos y listo.......asi ha de funcionar y creo que esta bien.Pero eso de complotarse en ocaciones para "saltarle a la yugular" al que no piensa como el amigo ,me parece una accion vil .....
Empecinarse en defender lo propio dejando a un costado la lógica no me parece correcto, no tiene sentido discutir desde la teoria o la suposicion.En todo caso,comprobalo,experimentalo primero y despues en todo caso distutí. Pero no aconsejes a uno para que cometa un error cuando quien consulta deja bien sentada su aficcion por la alta montaña......
Te doy un ejemplo. .........a mi me apasionan lo aviones,me encantan,deslumbran y maravillan..............leo,veo videos,me informo etc..............Pregunto?? eso me transforma en aviador?? ......eso me transforma en mecanico de aviones?? No...no se un cht..... de aviones.....solo me gustan!!..

Por eso le contesté asi a Lui ,a quien respeto mucho intelectualmente y justamente basandome en ese respeto intelectual me parecio desacertada su apreciacion.
Mi manera de escribir suena chocante y combativa ,pero los que me conocen personalente
saben que no soy asi, lo que si me molesta y mucho es la necedad.
Te pregunto y les pregunto......Cuanto bondis larga distancia hemos visto en verano con la tapa del motor trasera abierta??? hagan memoria,...... y no necesariamente en la alta montaña.....en el llano nomás.......pues imaginense esos vehiculo subiendo una cuesta de 25 o mas kmts de larga y con un cambio de altitud en msnm de 1500 o 2000 mts.......(no se olviden que el colega que planteo la pregunta inicial lo hizo anteponiendo esa condicion de uso ) ........"quiero ir al norte en verano " dijo....
Cuantas veces al pasar por el motor(trasero) sentis como "El calor" te enrrieda......
Imagina eso trepando,sin oxigeno y ni hablar en ambientes polvorientos.....
La lógica gobierna las cuestiones y un motor alli "respira mal y se refrigera peor" si fuese cierto que no incide la cuestion esta del entorno, en verano no tendria que andar ningun vehiculo con la tapa del motor abierta.......Si el INGENIERO ya pensó EN ELLO,¿porque le levantan la tapita?? Y no me vengan con es por el aire acondicionado o etcteras ya que EL INGENIERO tambien YA penso en ello..jeje...
.
Si yo usar mi mh para ir de choele a las grutas por ejemplo no tengas dudas que ubiese buscado un motor trasero....por silencio,confort en el andar y serenidad.pero no es mi gusto rodanteril,como tampoco es el de aquel que busca la alta montaña.

Con esto claro.,uno tiene que andar con el vehiculo que tiene, partiendo de esa base encontrar alternativas..En el caso del motor trasero,la bruma sobre el panel que emula una brisa fresca creo que es una muy buena opcion aunque hay que ver la forma de instalarlo para que el polvo del ambiente en caminos de ripio (que ingresa al vano motor) no se pegue al panel justamente por la humedad de la bruma....
Si les interesa el tema podemos quemarnos un poco la croqueta imaginando algun dispositivo.
Un saludo cordial a todos :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
coyonco
Mensajes: 449
Registrado: Mar May 08, 2012 11:38 pm
Marca: merceditos
Modelo: 1114 s/pintura y sprinter 310

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por coyonco » Lun Sep 28, 2015 11:34 am

Por favorrrr............ :-? :-? :-? expliquen lo que es la bruma :tard: :tard: :tard: es simular andar con lluvia :zombie: :zombie: :zombie: me estoy volviendo 8-) 8-) 8-) no tendo como los chinos :-? :o

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por lui » Lun Sep 28, 2015 11:40 am

Hola Sergio. Lo bueno de estas discusiones que afortunadamente se hacen con respeto, es precisamente dar opiniones para que del resultado de las mismas, cada uno saque sus propias conclusiones.

Es cierto que de mecánica conozco poco, pero en cambio conozco bastante en materia de diseño. Y puedo decirte que es verdad que el motor trasero no recibe el flujo de aire en forma directa: por ello los tremendos radiadores y grandes ventiladores que además giran a mayor velocidad en el motor trasero. Como contrapartida, el ventilador delantero al funcionar succionando aire a través del radiador, tira aire caliente al blok, lo que no sucede con el motor trasero que normalmente tiene ventilación que recibe por otro sector diferente al del ventilador.

En mi opinión (que quede claro es mi opinión) la diferencia está en el mantenimiento. Si mantienes mal el sistema, en ambos casos va a recalentar el motor.

Saludo cordial

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por jorgeauhri » Lun Sep 28, 2015 11:49 am

BUSQUI escribió:Según tu punto de vista Sergio, podría llegar a recalentar. ¿se puede hacer algo ahora que lo estoy armando? Por eso pregunte más arriba lo del electroventilador y lo del tacho recuperador.
Gracias
Hola Busqui:
Lo primero que yo haría es llevar el radiador a un taller especializado a fin de hacerle una limpieza interior,(desoldando los tanques) si tiene muchos caños anulados o muy tapados descartarlo, y a su vez consultar (lo mejor con un veterano) que "tipo de panal" es el que tenes puesto, porque en esas epocas las fabricas ofrecian el modelo "super tropical". que ha simple vista no es fácil de identificar, pero el resultado es muy superior con respecto al "comun".
Es muy buena la idea de agregarle un tacho recuperador, imitando el sistema de los autos modernos, pero hay que hacerlo bien usando la tapa presurizada, y eliminar la tapa original de radiador, y agregar agua en el tacho.
El ventilador si es chapa de hierro, he visto algunos que doblaban las paletas a fin de conseguir mas paso de aire. tal vez sería mejor usar el de plástico original 1114, que creo que "tira" mucho aire y ademas tiene la ventaja que en caso de accidente, si roza al radiador no es tan destructivo como uno de chapa.
Es bueno también agregar un electro afuera a fin que "sople" hacia el radiador.
Algo importantisimo es observar bien la entrada de aire, si tiene un embudo canalizador, este no tiene que tener ninguna fuga ni falta de alguna goma, el aire siempre para "buscar" fugarse por lugar mas facil para pasar, porque atravesar el radiador es una dificultad para el aire en movimiento.
Subi alguna foto de todo el sistema de radiador- ventilador, a fin de ver si tiene el "encauzador" es la chapa alrededor del ventilador, importante para forzar el aire, también seria bueno ver la entrada.
Un abrazo Jorge///
Imagen

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por amontonandovivir » Lun Sep 28, 2015 12:03 pm

Hola Lui. Estamos de acuerdo en que de esta manera podemos debatir y ofrecer nuestras experiencias al que las necesita.
Respecto a la parte técnica.
1.¿Por que entonces los omnibus modernos de motor trasero anden con la tapa levantada?

2.El motor delantero no solo recibe aire fresco por el radiador,recibe mucho mas por la perisferia,por debajo ,por los laterales y en el frente por ambos costados del radiador.ademas es aire puro.no contaminado con polvo y el propio "Vacio" que hace el vehiculo al avanzar.

Si queremos avanzar en la comparacion ,la inmensa mayoria de los autos son un claro ejemplo de los beneficios de un motor adelante,los deportivos que tienen motor atras tienen un desarrollo imponente en el circuito de aireacion ,ademas de tener radiadores en el frente del vehiculo,tanto de aceite como de refrigerante.
Insisto hablamos de condiciones de uso diferentes a las habituales,por favor no pierdas de vista ese punto en tu análisis.
No es el mismo uso que se le da a un vehiculo de transporte que a un motorhome
Un saludo cordial :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
aldo mza
Mensajes: 742
Registrado: Lun Jun 08, 2015 11:10 am
Marca: mercedes benz
Modelo: motorhome

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por aldo mza » Lun Sep 28, 2015 12:43 pm

Hola buenos días , Sergio no te conozco personalmente pero hé leído muchos de tus post , coincido en muchos gustos , pensamientos y en algunos otros no tanto , a Claudio también lo mismo y lo único que puedo decir es que ( y lo vemos frecuentemente los agravios no sirven para nada ) , de los ómnibus de larga distancia los capot abiertos en su mayoría es por que funcionan mal los cierres y si levantan temperatura responde a otros motivos , que cuando se solucionan o son mantenidos como corresponden no calientan , insisto en que es muy bueno el debate no solo este , sino de TODO , a Claudio y Sergio la verdad me gustaría reunirlos en una rueda de amigos , poder charlar de estos y otros temas mas , creo que son apasionados , calientes y eso es muy bueno aunque no lo crean , saludos ! :smile: :smile: :smile:

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por lui » Lun Sep 28, 2015 12:52 pm

amontonandovivir escribió:Hola Lui. Estamos de acuerdo en que de esta manera podemos debatir y ofrecer nuestras experiencias al que las necesita.
Respecto a la parte técnica.
1.¿Por que entonces los omnibus modernos de motor trasero anden con la tapa levantada?

2.El motor delantero no solo recibe aire fresco por el radiador,recibe mucho mas por la perisferia,por debajo ,por los laterales y en el frente por ambos costados del radiador.ademas es aire puro.no contaminado con polvo y el propio "Vacio" que hace el vehiculo al avanzar.

Si queremos avanzar en la comparacion ,la inmensa mayoria de los autos son un claro ejemplo de los beneficios de un motor adelante,los deportivos que tienen motor atras tienen un desarrollo imponente en el circuito de aireacion ,ademas de tener radiadores en el frente del vehiculo,tanto de aceite como de refrigerante.
Insisto hablamos de condiciones de uso diferentes a las habituales,por favor no pierdas de vista ese punto en tu análisis.
No es el mismo uso que se le da a un vehiculo de transporte que a un motorhome
Un saludo cordial :sombrero:
1) Simplemente por falta de mantenimiento. Sí coincido contigo que el motor trasero recibe mas tierra y porquería que el delantero. De allí que los períodos de mantenimiento sean mas cortos que en el motor delantero, cosa que normalmente no hacen pero esa es otra historia.

2) El motor delantero NO recibe aire fresco del radiador. Por el contrario, la temperatura de aire que el ventilador arroja sobre el block supera holgadamente los 70 grados, ya que es la temperatura que el refrigerante transfiere al flujo de aire que pasa a través de los canales del radiador. Las aberturas del habitáculo del motor no reciben aire del exterior sino que le permiten salir al aire caliente que ingresó a través del radiador. Y el aire sale y no entra al habitáculo simplemente por una cuestión de presiones: hay mayor presión adentro que afuera, porque el ventilador se encarga de generar dicha presión. Fijate en los automóviles modernos: el único hueco que tienen en la trompa es la del ingreso de aire al radiador y el flujo de aire caliente que ingresó, egresa normalmente por la parte inferior del habitáculo.

3) Respecto al porqué del motor delantero en los autos modernos, realmente no puedo decirte la razón. Seguramente debe haber no una sino varias razones, entre las cuales está la que mencionas.

Saludo cordial

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por jorgeauhri » Lun Sep 28, 2015 1:42 pm

Hola:
Tenemos un problema con el foro, un usuario bastante nuevo con apenas un año hizo una pregunta, y los supuestos "experimentados" solo se ha peleado entre ellos, dicutiendo cual "sabe mas" o ha recorrido mas kms.
¿Alguien se acuerda de la pregunta? que puede pensar una persona que "timidamente" entra y pregunta ?? Uhhhh que lio que se armó, mejor no pregunto mas nada.
Un abrazo Jorge
Imagen

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por amontonandovivir » Lun Sep 28, 2015 1:49 pm

Me exprese mal con lo de el radiador, esta claro que por el radiador recibe aire fresco(limpio mejor dicho) cuya temperatura se elevo a una temp "X" que no es la del agua del radiador, si pones la mano detras de la paleta el aire que tira la paleta no es caliente(al contrario) ,ha de resultar del promedio de la temp del aire de afuera con el del radiador ,que tampoco es el del motor ya que el sensor no va en el radiador sino en la tapa de cilindros ,en el radiador no hay 75 grados y menos en la parte baja.....
Lo que quise decir ademas es que tambien entra aire por los costados del radiador ademas de por el panel propiamente dicho.

Y en verdad crees que un bondi que salio de fca ese año , lo ponen a laburar a la ruta y ves que le levantan las tapas,es por falta de mantenimiento?? :eek:

Y sigo esperando tu refleccion sobre las condiciones distintas a la que sometemos a un mh ,........que trepa una cuesta,sube hasta lo alto de un cerro etc,cosa que no hacen con los bondis de calle...
Un saludo cordial :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por lui » Lun Sep 28, 2015 1:53 pm

amontonandovivir escribió: Y sigo esperando tu refleccion sobre las condiciones distintas a la que sometemos a un mh ,........que trepa una cuesta,sube hasta lo alto de un cerro etc,cosa que no hacen con los bondis de calle...
Un saludo cordial :sombrero:
Aquí me ganaste. No sabría responderte. :o

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por lui » Lun Sep 28, 2015 1:59 pm

jorgeauhri escribió:Hola:
Tenemos un problema con el foro, un usuario bastante nuevo con apenas un año hizo una pregunta, y los supuestos "experimentados" solo se ha peleado entre ellos, dicutiendo cual "sabe mas" o ha recorrido mas kms.
¿Alguien se acuerda de la pregunta? que puede pensar una persona que "timidamente" entra y pregunta ?? Uhhhh que lio que se armó, mejor no pregunto mas nada.
Un abrazo Jorge
Hola Jorge. Me parece que estás subestimando al forero novato. Tengo la seguridad de que con los argumentos planteados en la discusión, puede sacar sus propias conclusiones. En todo caso, le servirá para despejar con mayor sapiencia las dudas que tenga para preguntar a algún técnico o profesional de la materia. :sombrero:

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por amontonandovivir » Lun Sep 28, 2015 2:07 pm

aldo mza escribió:Hola buenos días , Sergio no te conozco personalmente pero hé leído muchos de tus post , coincido en muchos gustos , pensamientos y en algunos otros no tanto , a Claudio también lo mismo y lo único que puedo decir es que ( y lo vemos frecuentemente los agravios no sirven para nada ) , de los ómnibus de larga distancia los capot abiertos en su mayoría es por que funcionan mal los cierres y si levantan temperatura responde a otros motivos , que cuando se solucionan o son mantenidos como corresponden no calientan , insisto en que es muy bueno el debate no solo este , sino de TODO , a Claudio y Sergio la verdad me gustaría reunirlos en una rueda de amigos , poder charlar de estos y otros temas mas , creo que son apasionados , calientes y eso es muy bueno aunque no lo crean , saludos ! :smile: :smile: :smile:

Lo del cierre roto me mato!!! :-D :-D de-ja-te-de-jo-der- jajaja busca otra mas convincente chamigo!! :-D :-D
Un abrazo y no me juntaria ni en pedo con el gringo porque tiene fama de bravo pa las tortas
Un saludo cordial! :sombrero:


jorgeauhri escribió:Hola:
Tenemos un problema con el foro, un usuario bastante nuevo con apenas un año hizo una pregunta, y los supuestos "experimentados" solo se ha peleado entre ellos, dicutiendo cual "sabe mas" o ha recorrido mas kms.
¿Alguien se acuerda de la pregunta? que puede pensar una persona que "timidamente" entra y pregunta ?? Uhhhh que lio que se armó, mejor no pregunto mas nada.
Un abrazo Jorge

Pero Jorge :eek: y si no para que sirve la experiencia si no es para compartirla?? no concuerdo con lo de las peleas. aca hay un colega forista que insiste con discutir conmigo y yo no voy a entrar en su juego .
La verdad me sorprende tu opinion pues creo que tenes experiencia para compartir, pero la respeto,como te respeto.

Perdon y trataré de dejar de opinar ,evidentemente no sirvo para esto,o no se me entiende,o no me se explicar ......listo cambio y fuera....

Un abrazo :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
aldo mza
Mensajes: 742
Registrado: Lun Jun 08, 2015 11:10 am
Marca: mercedes benz
Modelo: motorhome

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por aldo mza » Lun Sep 28, 2015 4:10 pm

Hola Sergio con que sentido te voy mentir o querer aparentar algo que no es , hace muchos años que me dedico a los ómnibus , muchos para mi , de boble piso , piso elevado o ejes simple de turismo o línea , no me interesa lo que puedas pensar de mi , pregunta a quien quieras del transporte de pasajeros se refiera y te van a dar una opinión mia , no soy un guru , ni mecanico , ni electricista , soy solamente una persona honesta y apasionada de los ómnibus , vivo de ellos , soy conocido , lo merezco me lo gane en la calle o las rutas , no se si un 1114 ( tengo uno ) es mejor o peor , te respondi de los famosos capot levantados de micros en la ruta , si te sirve bien , si no , no hay problema , no tengo nada que perder o ganar y te voy a decir algo y peco de sobrador y aunque me pese soy una leyenda ( no se si por viejo o por los años que tengo en el ) para el transporte , asi bola y callado como me vez , no intento converserte , ni venderte algo , no me interesa y la verdad se pueden meter el post donde quieran me canse de quien es el mejor , bolas aprendan a vivir , chau !

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por claudio2009 » Lun Sep 28, 2015 9:30 pm

Perimiso,puedo opinar?de todos modos lo voy hacer :D

Antetodo comparto los comentarios de Lui y de Aldo,tambien los consejos que le dio Jorge al colega forero.

Segun tengo entendido el motor refrigerado a agua se refrigera UNICAMENTE con el liquido que esta en el radiador y no por el aire-viento que le llega al motor por fuera.....sino en el caso de un fuera de borda para que tiene el capuchon o en un barco deberia estar el motor en la proa para que reciba aire fresco 8-) creo van en la sala de maquinas,no?

Si el problema en un omnibus fuera de temperatura por falta de mantenimiento o averia SI puede ser que el chofer levante la tapa en un intento de bajar la temperatura.......ahora en serio crees que es por mal diseño o porque un motor trasero si o si recalienta??? entonces explicame porque ahora vienen con la tapa cerrada y unas minimas rejillas de ventilacion en vez de venir la tapa a bastones como era el mio?? de hecho yo la cerre y no tengo problema de temperatura

Asi estaba de fabrica
Imagen

Y asi lo uso sin problemas
Imagen

Ahora yo pregunto,nunca vieron los 1114 con el capot medio levantado? yo si y muchos,ademas si tan efectivo es un motor delantero para que pulverizar agua sobre el radiador? :?: ojo que no estoy diciendo que el invento no sea efectivo,de hecho asi se refrigeraba un motor diesel muy antiguo y tambien lo he visto para bajar la temperatura a unos condensadores de camaras frigorificas.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por BUSQUI » Lun Sep 28, 2015 9:39 pm

Gracias por la respuesta Jorge Auhri, en ningún momento levanto temperatura, tiene colocado el termostato, lo que si y en cuanto pueda subo una foto, la tapa del radiador es un taco de madera, si un taco de madera. Como voy a tener que modificar un poco la posición de los caños de entrada y salida en ese momento voy a implementar lo de la tapa hermética y la salida para el bidón auxiliar. La paleta es gigante y es de aluminio pero del lado de entrada de aire es el tipico cajón lateral con puerta de reja. Ahí hay muchísimo lugar por eso pensaba en un electro adicional y no estaría mal hacerle un deflector a la puerta como para que embolse más aire.
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por jorgeauhri » Lun Sep 28, 2015 10:44 pm

Busqui:
Bueno vamos bien, si hasta ahora no has tenido problemas de temperatura, y vos estas en una zona cálida, el tema sería poner bien el sistema del tacho recuperador.
Yo creo que el ventilador original tiene que andar bien,una forma "casera" de verificar la succion del ventilador, es arrimar a la rejilla o al radiador mismo, una hoja de papel de diario, y con el motor en marcha debe quedar "pegada".
Los autos de competición, no tienen ventilador, a veces usan un electro cuando están en la largada o parados en boxes, pero en carrera se refrigeran con el aire, pero para que la misma sea eficaz, tiene que estar canalizado el aire como para que pase obligadamente por el radiador, sin fugas.
Un abrazo Jorge//
Imagen

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por lui » Lun Sep 28, 2015 10:46 pm

en el radiador no hay 75 grados y menos en la parte baja..... Sacá la tapa del radiador ( primero aflojala para que se compensen las presiones) y meté el dedo y me dirás si no hay más de setenta grados. Por otro lado, precisamente en la parte baja del radiador es donde normalmente hay mas temperatura, ya que el agua sube para descargar al motor por la boca superior.

Con relación a lo mencionado por Claudio, es cierto, lo que refrigera es el agua o el refrigerante y no el viento que pueda recibir el motor. El calentamiento del motor ( que es bastante no obstante estar refrigerado) calienta la atmósfera que lo rodea y por ello, es conveniente renovar el aire circundante por uno nuevo que ingresa al habitáculo. Si entre la entrada de aire ( me refiero la que va a reemplazar la atmósfera que rodea el motor) y la salida de este aire caliente es de similar caudal, se genera una corriente de tubo que facilita la salida del aire caliente al exterior. Por ello es mejor tener aparentemente cerrado el habitáculo eliminando los bastones (tal como lo hizo Claudio) ya que si se respetan las proporciones entre entrada y salida, tiene mejor rendimiento que si la salida es anárquica, tal como sucede cuando el aire caliente sale por cualquier lado.

En otras palabras, el líquido refrigera porque capta la temperatura del motor asimilando el calor, el líquido se calienta en el motor, parte de ese calentamiento vuelve a través del líquido refrigerante al radiador cuyo objetivo es volver a enfriar el líquido refrigerante, y parte del calor que no se ha trasladado al líquido, se irradia a la atmósfera que circunda el motor, atmósfera que debe ser reemplazada por aire que ingresa por una puerta y sale por la otra, generándose un flujo constante de aire cuyo rendimiento tiene mucho que ver con los cálculos que el diseñador haya realizado.

Saludos.

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: EL GARAGE DE LOS BONDI 1114

Mensaje por BUSQUI » Lun Sep 28, 2015 11:09 pm

Gracias por las respuestas, en cuanto pueda saco fotos del vano motor para que vean como están dispuestos los elementos.
Si Lui, por lo que yo veo, todo está como viene original, el tema que es un omnibus diseñado en Alemania aunque se fabricó después y muchos de ellos en Brasil.
Lo que si observé en distintas fotos que la tapa posterior del motor algunos modelos están totalmente cerradas y otros no son con una rejilla con agujeros de 20mm x 20mm como el mío.
Nuevamente gracias por el interés.

Responder