electricidad

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Emilio I.
Mensajes: 31
Registrado: Vie Sep 03, 2010 7:47 pm
Marca: fiorino
Modelo: fire

electricidad

Mensaje por Emilio I. » Vie Nov 05, 2010 9:01 pm

hola a todos : quisiera que me ayuden con la electricidad de mi CR, no se bien que es lo mejor y lo que se necesita, ya que soy nuevo en esto y todavia no tengo ningun viaje en ella
DESDE YA GRACIAS EMILIO

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: electricidad

Mensaje por Eduardo J » Vie Nov 05, 2010 10:10 pm

Hola y bienvenido , todo depende que uso le vas a dar,podes tener una instalacion dual o todo a 12 vcc con un cargador que mantenga la bateria.
edu

Emilio I.
Mensajes: 31
Registrado: Vie Sep 03, 2010 7:47 pm
Marca: fiorino
Modelo: fire

Re: electricidad

Mensaje por Emilio I. » Sab Nov 06, 2010 3:39 pm

gracias EDU .la voy a usar a full en cuanto la tenga en condiciones , solo queria saber si es una sola instalacion o va doble para 220y 12 vol, ya que la quiero llevar al electricista y saber decirle lo que necesito gracias EMILIO

Emilio I.
Mensajes: 31
Registrado: Vie Sep 03, 2010 7:47 pm
Marca: fiorino
Modelo: fire

Re: electricidad

Mensaje por Emilio I. » Lun Feb 21, 2011 4:26 pm

hola a todos necesito saber que transformador colocarle a la cr de 12w que sea bueno , 220/12w
si alguien me da una mano desde ya gracias
EMILIO

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: electricidad

Mensaje por Eduardo J » Lun Feb 21, 2011 10:05 pm

Emilio I. escribió:hola a todos necesito saber que transformador colocarle a la cr de 12w que sea bueno , 220/12w
si alguien me da una mano desde ya gracias
EMILIO

Emilio cual es tu consumo , todos son buenos para lo que fueron diseñado.
Para mi uno bueno , entiendo que preguntas por uno apto??,depende del consumo de cada uno , a mi uno de 8 amper me basta y sobra.
Edu

Emilio I.
Mensajes: 31
Registrado: Vie Sep 03, 2010 7:47 pm
Marca: fiorino
Modelo: fire

Re: electricidad

Mensaje por Emilio I. » Lun Feb 21, 2011 11:48 pm

soy o en electricidad con 8ap que puedo usar aparte de las dos luces del baño y un tubo en el comedor desde ya gracias edu por tu ayuda
EMILIO

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: electricidad

Mensaje por Edumendoza » Lun Feb 21, 2011 11:53 pm

Hola:
Te cuento mi experiencia.
Compré una CR nueva en Octubre del 2010.
Tiene una instalación de 12 volt que alimenta la iluminación y la bomba de agua.
Compré un cargador de batería AUTOMATICO ( fijate ese detalle). Cuando la batería está baja la carga y cuando esta cargada corta.
Tiene además una instalación eléctrica aparte de 220 volt que alimenta la heladera y el horno eléctrico.
Cuando llego a un camping me enchufo a 220 Volt y alimento la CR y cargo la batería.
Durante el viaje llevo una conservadora de 12 Volt enchufada al auto ( de esas que venden en el supermercado).
Es lo mas económico.
De allí para arriba, si querés mas comodidades es mayor el gasto.
Yo te digo lo mínimo que necesitas.
Contános qué querés hacer.
Saludos desde Mendoza.
Eduardo.
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
exLW4ELP
Mensajes: 298
Registrado: Jue Mar 01, 2007 11:32 am
Ubicación: Barracas al Sur

Re: electricidad

Mensaje por exLW4ELP » Mar Feb 22, 2011 2:21 am

Yo haría 2 circuitos independientes: uno de 12v y otro de 220v, que a su vez alimente la batería del circuito de 12v con un cargador "de flote" como el que describe Eduardo.
La instalación de 220v va a ser bastante básica, ya que dentro de una rodante no hay demasiadas cosas que alimentar, quizás un par de lámparas para iluminar, una heladera y algunos enchufes. Indispensable para hacer las cosas bien un disyuntor y una termomagnética (te salvan a vos y a tu casilla en caso de un desperfecto eléctrico).
Colocaría también una entrada de 220v afuera de la casilla, para no tener que dejar una puerta o ventana abierta para que salga el cable hasta el poste.
Que el electricista haga bien las cosas y pase los cables por cañerías, con caño corrugado de luz, y coloque los enchufes y las llaves en cajas (como en cualquier hogar). Que respete las normas y use colores de cables distintos para cada cosa (fase marrón, neutro celeste, cable a tierra verde-amarillo). La puesta a tierra se hace con una jabalina.
Eso por un lado.
La instalación de 12v la haría con 2 circuitos separados: uno para las luces de freno y posición de la casilla, con su correspondiente fusible, y otra totalmente independiente para lo que es la alimentación dentro de la casilla.
Los cables de 12v dentro de la casilla los pasaría por cañerías distintas a las cañerías utilizadas para 220v, y totalmente independientes, ya que de esa forma se evitan cosas como cortocircuitos de cables de 220v con cables de 12v (y que explote todo), o que queriendo arreglar una cosa nos mandemos la del siglo.
Hoy en día está en boga la iluminación con leds, que duran mucho mas y consumen mucho menos. Hay unos muchachos del foro que tenían un barco que se dedicaban a hacer iluminación con led.

Seguramente se me pasó algo, le entrego la posta a los colegas
Martin.

Avatar de Usuario
JAVIERALEJANDRO
Mensajes: 1128
Registrado: Mar Sep 28, 2010 12:32 am
Marca: mercedez benz 608
Modelo: carrozado por futura

Re: electricidad

Mensaje por JAVIERALEJANDRO » Dom Abr 03, 2011 4:12 am

muy buena esplicacion lo tendre en cuenta..

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: electricidad

Mensaje por Edumendoza » Dom Abr 03, 2011 10:20 am

Hola:
Con respecto a la iluminación con leds, probé y encontré que las tiras de led son caras y dan una iluminación muy cerrada ( el cono de luz es muy pequeño). Para que se entienda, iluminan solamente hacia adelante.
Compré unas tortugas plásticas y lámparas de bajo consumo para 12 volt.
Iluminan para todos lados permitiendo tener todo iluminado y leer en la cama
En resumen: en mi CR tengo 3 líneas:
12 volt que vienen del auto que alimentan las luces de posición, guiñes, freno y las laterales verde y roja.
12 volt que me entrega la batería de la CR para iluminación y alimenta la bomba de agua.
220 Volt que entra desde afuera y alimenta a la heladera y un horno eléctrico.
Compré un inversor de 1000 watts para tener 220 volts desde la batería de la CR, pero todavía no lo uso.
Espero que te sirva.
Eduardo.
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
Goodisimo
Mensajes: 225
Registrado: Mar Feb 22, 2011 5:11 pm
Marca: ANAHI
Modelo: 5,40

Re: electricidad

Mensaje por Goodisimo » Lun Abr 04, 2011 5:37 pm

Hola gente todavia no pude usar la casa q compre y espero debutar en semana santa, mientras tanto trato de ponerla a punto, con el tema electrico tengo 220 y 12v separados pero me gustaria que mientras voy tirando de la casa con la camioneta poder recargar la bateria y tener una eladera de 12v conectada.
Hay que tirar un cable vivo desde el alternador??? desde la bateria?? hay q cambiar el alternador por un mas grande q entregue mas amperes ?????
Fui al electricista y me hecho fleet, creo q no tiene idea.
Saludos a todos

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: electricidad

Mensaje por Edumendoza » Lun Abr 04, 2011 6:12 pm

Goodisimo escribió: con el tema electrico tengo 220 y 12v separados pero me gustaria que mientras voy tirando de la casa con la camioneta poder recargar la bateria y tener una eladera de 12v conectada.
Hay que tirar un cable vivo desde el alternador??? desde la bateria?? hay q cambiar el alternador por un mas grande q entregue mas amperes ?????
Fui al electricista y me hecho fleet, creo q no tiene idea.
Saludos a todos
Hola:
Fui al electricista por el tema de la heladera y me quería desarmar los zócalos del auto para pasar un cable
Entonces le hice un alargador al cable de la heladera, enchufé al encendedor del auto, pasé por abajo de las alfombras de goma hasta el baúl. Desde allí va a la CR, entrando entre las dos ventanillas de adelante para la heladera de 12 volt. ( mirá arriba de la garrafa se ve un cable blanco):

Imagen

Ése cable no dejaba cerrar bien la ventana de la CR. Cuando encontré lluvia en la ruta tuve humedad en los almohadones de adelante. Leyendo en el foro antes de salir sobre los problemas de las ventanas, había hecho una cortina de pvc transparente cosida a abrojos.

Imagen

Espero que te sirva la idea.
Eduardo.
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: electricidad

Mensaje por Tato » Lun Abr 04, 2011 9:14 pm

Para ir cargando la bateria mientra estamos viajando, traje desde la bateria un cable de 6mm (con un fusible lo mas cerca a la bateria de la camioneta)..ese cable lo conecte a uno de los terminales del enchufe que es de 7 puntos...el negativo lo tome de un punto del chasis cercano al conector en cuestion...lo mismo hice del lado de la CR...fui con cable de 6 mm hasta la bateria, donde tambien le coloque un fusible...ojo a esto...hay que poner fusible en ambos extremos..sino no sirve para nada..ya que si solo tenes fusible en la bateria del auto...y este salta..el cable igual queda alimentado desde la bateria de la rodante (salvo que pongas un diodo..pero ese es otro tema)..
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Goodisimo
Mensajes: 225
Registrado: Mar Feb 22, 2011 5:11 pm
Marca: ANAHI
Modelo: 5,40

Re: electricidad

Mensaje por Goodisimo » Mar Abr 05, 2011 12:07 am

Y te funciona correctamente? sin tocar el alternador??? la pregunta es el alternador carga las 2 sin problema??
Saludos

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: electricidad

Mensaje por Tato » Mar Abr 05, 2011 10:31 pm

Goodisimo escribió:Y te funciona correctamente? sin tocar el alternador??? la pregunta es el alternador carga las 2 sin problema??
Saludos
A mi me preguntas?
Si es asi, te cuento que SI , las carga sin problemas..de hecho en la chata le agregue una segunda bateria, en paralelo, que tambien se carga perfecto..o sea cuando esta todo enchufado..tengo 3 baterias en paralelo...(2 de 75ah de la chata y una de 45ah en la rodante)
El alternador de la chata es de 120 amperes..pero en definitva, si tenes un alternador mas chico, demorara mas en cargar..pero la va a cargar.
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Goodisimo
Mensajes: 225
Registrado: Mar Feb 22, 2011 5:11 pm
Marca: ANAHI
Modelo: 5,40

Re: electricidad

Mensaje por Goodisimo » Vie Abr 08, 2011 10:56 pm

Si Tato, te preguntaba a vos perdón por no aclarar.
Gracias por la respuesta, si puedo lo instalo este finde.

Responder